Anda di halaman 1dari 2

ANLISIS COMUNICACIONAL DE LA PELCULA AMLIE DEL DIRECTOR JEAN-PIERRE JEUNET

Segn Padrn (2003) el cine constituye un lenguaje, y en consecuencia funciona como un sistema dotado de diferentes elementos y de reglas seleccionadas y combinadas con la finalidad de transmitir significados o de producir sentido.

A propsito de esto, encontramos en la pelcula Amlie diversos factores y sistemas caractersticos de la produccin cinematogrfica que tienen como finalidad la transmisin de mensajes al pblico que la observa. Estos mensajes poseen indiscutiblemente una intencionalidad, y en consecuencia, se encuentran organizados y dispuestos de acuerdo a un orden y una disposicin cuidadosamente estudiados por sus creadores. De all el impacto que logra alcanzar una pieza cinematogrfica dentro del pblico receptor. Argumento de la obra La pelcula de origen francs Amlie profundiza en la vida de una joven tmida, reprimida y calculadora, que disfruta de hacer el bien a otros y del goce en los pequeos detalles de la vida. Su dificultad en establecer relaciones sociales con otros tiene origen desde su infancia, privada de amistades y carente de afecto paternal. Al encontrar una cajita de recuerdos guardada hace 40 aos por un nio, surge su necesidad de ayuda a los dems y decide buscar al personaje y hacerle entrega de los objetos almacenados en un pequeo cofre. Por esta causa decide ayudar a otras personas, buscando escapar de su propia vida, rutinaria y vaca de relaciones afectivas. En el transcurso de estos hechos, conoce a su vecino, un hombre misntropo que padece osteognesis imperfecta (mayormente conocida como huesos de cristal). Este hombre muestra a Amlie -indirectamente en conversaciones sobre un cuadro de Renoir (El almuerzo de los remeros)- su cobarda y el escape de s misma el cual revela en las situaciones que involucran algn compromiso afectivo. Amlie conoce a un joven coleccionador de fotos con quien siente una repentina empata, y se ve forzada a enfrentarse consigo misma y sus sentimientos. Uso de tcnicas y anlisis El uso de tcnicas auditivas y visuales es muy abundante en el filme. La relacin imagen-msica permite al pblico hacer analogas sonoras y visuales respecto a la situacin que se est desarrollando en la escena. Esta tcnica tiene efectividad en la

medida que se aplican las normas de concordancia entre la emocin reflejada en la escena (tristeza, alegra, accin) y la meloda de fondo (adagio, andante, allegro). Un narrador con carcter ominisciente asume la responsabilidad del desarrollo de las acciones, y es el que muestra las imgenes de manera selectiva. Tiene un papel importante en el filme. Los dilogos entre los personajes varan entre los verbales -y sobre todo- los no verbales. Este ltimo rasgo concede el acceso al pblico a estados de nimos y pensamientos presentes en los personajes. En la comunicacin verbal, la diferenciacin de gnero que interviene en los dilogos, es muy sutil; pues, esta diferencia se ve mucho ms marcada en los personajes secundarios. Igualmente, el uso de palabras inapropiadas se limitan a los personajes secundarios. En la comunicacin no verbal, la proxmica entre Amlie y sus compaeros de trabajo, es mucho ms ntima que la que tiene con los extraos. El idioma no presenta ninguna dificultad comunicativa en ningn momento, ya que todos manejan el mismo idioma (francs). La kinsica de los personajes se utiliza mucho, sobre todo en el personaje principal. Tiene un uso coherente y adecuado del paralenguaje. Y finalmente, se hace uso de lo paratextual mediante la exposicin de materiales escritos, siendo estos utilizados correctamente y apoyados, muchas veces, con elementos semiticos como fotografas. Adems de utilizar un lenguaje oral, el filme tambin le da cabida al lenguaje escrito a travs de la incorporacin de cartas, peridicos, anuncios, entre otros. Refirindonos a esto, vale agregar la importancia de los medios de comunicacin que se presentan en la trama. Las cartas, el correo, las llamadas por telfono, el televisor y el peridico -que son medios de comunicacin con fines informativos- tienen gran valor en el avance cinematogrfico. El ambiente de la pelcula se da en Pars, Francia. Las escenas se desenvuelven principalmente en el restaurante donde trabaja Amlie, la casa de su infancia, el edificio donde resida y la estacin del tren. En cuanto a la adecuacin del lenguaje, predomina el uso de la formalidad en el personaje principal, debido a su dificultad para relacionarse con otros, mientras que las expresiones informales quedan relegadas para personajes secundarios.

Anda mungkin juga menyukai