Anda di halaman 1dari 4

CONFERENCIA SABER Y COMPRENDER

Juan David Martnez Burgos Grupo 2 teora econmica

Taller

Hernn Villa Profesor

Universidad de Medelln Facultad de derecho 11 de febrero de 2010

Taller 1. Sacar una idea principal del documento conferencia saber y comprender y dos ideas secundarias. 2. Hacer una reflexin de media o una pagina sobre dicho documento.

Desarrollo 1. Idea principal: Nos encontramos inmersos en una inmensa desorientacin cultural, la cual se encontrara sustentada econmicamente en las corporaciones, jurdicamente en los gobiernos y sus legislaturas, espiritualmente en las instituciones religiosas e intelectualmente en la universidad, todo esto de acuerdo a la consolidacin de la discontinuidad entre lo humano y lo no humano, lo que ha llevado al punto de que lo no humano solo ser valorado desde que presenta alguna utilidad al hombre. As entonces vemos como la economa ha separado ambos elementos de manera catastrfica hasta convertir lo no humano en una cosa casi que incipiente, de la cual podremos prescindir en tanto busquemos desarrollar esta ciencia. El derecho por su parte, en las culturas occidentales, no ha velado lo suficiente por medio de su coaccin por garantas adecuadas para el mundo natural, lo se ve reflejado en la pobre observancia que hacen los estados que firman tratados internacionales sobre medio ambiente de acuerdo a la ausencia de respeto hacia los mismos. La universidad ha fallado tambin en la pobre formacin en tica y en la poca oferta de informacin que permita resolver los problemas reales del momento al ofrecer una educacin ms tcnica que profesional. La religin por su parte falla en su concepcin del hombre y de lo no humano de acuerdo a considerar hereja buscar a Dios en lo no humano.

Ideas secundarias: -La gran ruptura que ocurri en el siglo XVII con Ren Descartes por medio de la cual se secularizo y se desalmo lo no humano y se le dio un deplorable concepto de ente mecnico cuya utilidad solo ser ser explotado y utilizado para el servicio de los seres humanos ha de ser uno de los principios y postulados por medio de los cuales hemos llegado a la decadente catstrofe entre la discontinuidad entre lo humano y lo natural. - A pesar de todas las posibles soluciones que se han planteado, de las revoluciones acadmicas respecto a la manera de impartir el conocimiento y del enfoque que este debe tener (como en Francia, donde tanto estudiantes como profesores convergieron en cambiar el paradigma de enseanza de la economa al considerar que lo que se estudiaba era una ciencia autstica al solo estudiar las matemticas y otros conceptos ideales), lo que efectivamente se debe realizar es llevar a la practica un nuevo modelo de vida donde tanto corporaciones, universidades, religiones y gobiernos dejen de lado sus aparentes limitaciones y se desarrolle de manera precisa un quehacer que nos permita repensar tanto las instituciones que acabamos de mencionar como una relacin mas viable con el mundo natural, lo cual, dadas las condiciones actuales de dicha relacin, se hace crucial llevar casi que de inmediato a la practica.

2. Reflexin El enemigo definitorio de las relaciones entre lo humano y lo no humano, vistos ambos como elementos que deben obligatoriamente relacionarse tanto en teora como en practica va mas all de ser un problema meramente fenomenolgico, es decir, trasciende de la ineficaz, omisiva y deplorable labor de los actores que nos menciona el documento (las corporaciones econmicas, la religin, la economa y las universidades), a ser tambin un problema de valores y de ideologas que desde ciertos autores con posturas funcionalistas y de una perspectiva antropocentrista enfermiza como Descartes destrozan toda idea concebible de una

naturaleza (entendida aqu como todo lo que no ha sido influenciado ni creado por el hombre, sea, lo no humano) trascendente y cargada de importancia para el hombre al imponer una posicin secular y exclusivamente utilitaria de esta cuyo entendimiento no puede ir mas all de una concepcin de lo no humano como meros instrumentos o entes mecnicos que nicamente servirn para suplir necesidades humanas independiente de su agotamiento. Ahora bien, solo bastara echar un vistazo rpido a la realidad global entendida mas all de los sucesos sociales hasta abarcar hechos como los desastres ambientales (donde no podremos perder de vista la omisin por parte de las instituciones humanas a hacer algo enfrente de estos), la pobreza y el fuerte detrimento de los recursos a consecuencia de su dilapidacin para entender que la manera en la que se ha actuado hasta ahora, actuando acorde a fines mas productivos y capitalistas que globales con el objetivo de desarrollar ciencia desde un mtodo donde separamos tajantemente el objeto y el sujeto no ser la adecuada ya que destruir todo aquello que constituir y de lo que depender la sobrevivencia y el desarrollo de una sociedad, del conocimiento, de la naturaleza y de toda oportunidad de vida en nuestro planeta. Adonde quedan ideas como el desarrollo sostenible?, Acaso somos independientes e inconciliables con la naturaleza?, somos lo suficientemente inteligentes para crear, pero no para preservar lo que nos ha permitido crear?

Anda mungkin juga menyukai