Anda di halaman 1dari 16

Marco terico Economa monetaria La economa monetaria es una rama de la economa.

Histricamente, la economa monetaria prefigurada se mantiene vinculada por entero a la macroeconoma. La economa monetaria proporciona un marco para el anlisis del dinero en sus funciones como medio de cambio, depsito de valor y unidad de cuenta. Considera como el dinero, por ejemplo, la moneda fiduciaria, puede obtener aceptacin debido nicamente a su conveniencia como un bien pblico. Examina los efectos de los sistemas monetarios, incluyendo la regulacin del dinero y aquellos asociados a las instituciones financieras3 y a otros aspectos internacionales. El dinero, los tipos de cambio y inters El dinero En sentido amplio, es cualquier bien de aceptacin general para el pago de bienes y servicios o deudas. Tiene cuatro funciones bsicas: medio de pago, depsito de valor, unidad de cuenta y patrn para pagos diferidos. En la literatura econmica, el dinero, en el sentido estricto (M1) comprende los billetes y monedas en circulacin en poder del pblico ms los depsitos a la vista en moneda nacional y en sentido ms amplio (M'3, en Bolivia), incluye los depsitos en cajas de ahorro, a plazo y otros pasivos del sistema financiero con el sector privado, en moneda nacional y extranjera. No incluye ttulos pblicos en poder del sector privado no financiero. Funcin del dinero Las funciones del dinero son: medio de pago, depsito de valor y unidad de cuenta. Clases de dinero Las clases de dinero en circulacin en un pas son: El dinero legal (billetes y moneda fraccionaria de curso legal) que se crea a travs de la emisin de billetes y monedas de curso legal por parte del Banco Central del pas; en Espaa, del mismo modo que en el resto de los pases que forman la Unin Monetaria Europea, la emisin est en manos del Sistema de Bancos Centrales Europeo del que forman parte cada uno de los Bancos Centrales de los pases que lo integran. El dinero bancario (formado por los saldos de los depsitos bancarios) que se crea a travs de las instituciones del sistema bancario bancos y cajas- cuando prestan parte de los depsitos del dinero legal que les entregan los particulares. Los bancos y cajas deben mantener una parte de estos depsitos, conocida como reserva o coeficiente de caja.

Un billete de la Segunda Repblica no es dinero porque actualmente no es de curso legal, en cambio una tarjeta de crdito s lo es ya que forma parte del dinero bancario. El multiplicador bancario El multiplicador bancario indica el nmero de veces que se incrementa la cantidad de dinero a partir de un determinado depsito en el banco. El multiplicador bancario o multiplicador del dinero est en funcin del coeficiente de caja, que es la fraccin de los depsitos que los bancos mantienen en su poder. Cuanto mayor sea el coeficiente de caja o reserva que debe mantener el banco, menor ser la cantidad de dinero que el banco puede crear. El tipo de cambio El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto a otra. Una moneda se revala cuando gana valor, es decir, cuando con menor cantidad de esa moneda se puede comprar una cantidad similar de moneda extranjera. Por el contrario, se devala cuando se necesita mayor cantidad de la moneda nacional para adquirir una cantidad similar de divisas. El tipo de cambio puede ser: Flexible o flotante: cuando la fijacin de los tipos de cambio entre las monedas se deja al libre juego de la oferta y la demanda de divisas. El pas deja que el tipo de cambio oscile libremente en funcin del aumento o disminucin de la demanda en el mercado. Un ejemplo es el del eurodlar. Fijo: se produce cuando el tipo de cambio de una moneda respecto a otra que se toma como referencia, o respecto al oro, se mantiene fijo. Un ejemplo es el que se produjo en el periodo de transicin hasta adoptar el euro, las monedas que formaban parte del euro tenan un cambio fijo respecto a ste desde que entr en vigor. Ajustable: se produce cuando se fijan unos mrgenes entre los que se debe mantener el tipo de cambio de dos monedas.

Tipos de inters Es el precio del dinero. Ms especficamente el tipo de inters es el precio que se paga por utilizar el dinero. Como en todos los mercados, los precios regulan la oferta y la demanda a travs de los precios. El dinero tambin tiene su mercado y la utilizacin del mismo tiene un precio que es el tipo de inters.

En todas las economas hay personas e instituciones que tienen excedentes de ahorros (prestamistas), y otras que tienen necesidades de fondos para gastos e inversin (prestatarios). El dinero que los prestamistas ceden a los prestatarios tiene un precio, que normalmente se establece en trminos de porcentaje sobre la cantidad prestada y durante un tiempo determinado. Relevancia del Tipo de Inters en una economa: Tipo de inters en la poltica monetaria. Dentro de las polticas econmicas, las polticas monetarias tienen un protagonismo decisivo a la hora de mantener sendas de crecimiento estables y sin tensiones inflacionistas. El tipo de inters es utilizado por los responsables de las decisiones de poltica monetaria para la consecucin de determinados objetivos.
o

Polticas monetarias restrictivas. Tienen como objetivo evitar el calentamiento de las economas y las alzas de precios. Se lleva a cabo con una poltica de tipos de inters elevados, incrementando el coste de acceso al crdito de empresas y particulares y reduciendo por tanto la inversin y el consumo. Polticas monetarias expansivas. Tiene como objetivo impulsar la economa y alcanzar la tasa de paro no inflacionista o tasa de paro no aceleradora de inflacin.

Tipos de inters existentes En cualquier economa de un pas existen diferentes tipos de inters, esto suele crear cierta confusin a la hora de determinar el tipo de inters realmente aplicado en una determinada operacin. Tipos de inters bancarios. De activo o pasivo. Hay que distinguir en principio bsicamente entre tipos de inters aplicado a clientes de activo o a clientes de pasivo. Esto es, si actan como prestamistas o prestatarios. Tipo de inters preferencial a mejores clientes. Dentro de los tipos de inters de las entidades de crdito tambin est el tipo de inters preferencial que es el que las entidades de crdito aplican a los prstamos que conceden a sus mejores clientes de activo. Tipos de inters aplicados a crditos normales. Los que se conceden a la mayor parte de los clientes de activo, tienen tipos de inters ms elevados que el preferencial; Tipos de inters de hipotecas los prstamos hipotecarios suelen concederse a tipos de inters ms bajos que el de los crditos normales por estar destinados a la adquisicin de viviendas y tener la propia vivienda adquirida por garanta. Ver Hipotecas -Tipos de inters. Los tipos de inters de los depsitos son los que abonan las entidades de crdito a sus clientes, y que varan si son:

Cuentas corrientes (tipos de inters muy bajos o nulos), Depsitos de ahorro (un poco ms elevados) Depsitos a plazo (tipos ms altos dependiendo del plazo en que se mantengan inmovilizados los fondos). Publicidad de los tipos de inters. Las entidades de crdito deben dar publicidad, entre otros, a la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.), que es el tipo efectivo de un prstamo o un depsito, en funcin de los gastos y comisiones y de que los intereses se abonen con una u otra periodicidad.
o o o

Otras clases de tipos de inters:

Tipo de inters nominal es el que comunican los bancos y que aparecen en los medios de comunicacin o contratos; se caracteriza porque en l no se descuenta la tasa de inflacin. Tipo de inters real tipo de inters corregido para tener en cuenta los efectos de la inflacin. .Suele medirse por la diferencia entre el tipo de inters nominal menos la tasa de inflacin esperada. Tipo de inters interbancario: tipo de inters que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre s. Tipo de descuento tipo de inters de los prstamos que concede el Banco Central a las entidades de crdito. Tambin se denomina tipo de intervencin del Banco Central o tipo de regulacin monetaria. El BC lo denomina tipo de inters oficial y lo define como tipo de inters que fija el BC y que indica la orientacin de la poltica monetaria expansiva o restrictiva. CREDITO Transferencia de dinero a cambio de una promesa de pago en el futuro. En la industria y comercio se utiliza intensivamente. Funcin del crdito Financiamiento de la produccin con anticipacin a la demanda. Crdito. Su uso economiza el uso del dinero, permite planeacin ms flexible de gastos a lp y acta como recolector de ahorro de la sociedad. Genera un poder de gasto corriente en la economa, una sobre expansion conduce a la inflacin que su asignacin disminuya la velocidad de transacciones. Banco Central evala si restringe o expande crditos, tomando medidas necesarias en costos. Objetivo. Actividades prioritarias tengan un flujo adecuado de recursos financieros, a tasas competitivas y a plazos cmodos.

Inflacin
La inflacin, en economa, es aumento generalizado de los precios de bienes y empresas con relacin a un cambio durante un perodo de tiempo sin determinar. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos empresas y servicios. Es decir que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa. Una medida frecuente de la inflacin es el ndice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variacin general de precios en el tiempo (el ms comn es el ndice de precios al consumidor). El ndice de Precios al Consumidor (IPC) es el encargado de medir la evolucin de la inflacin, analizando la evolucin de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares.

Inflacin y causas

Las causas determinantes de este hecho econmico, la inflacin, son bastante complejas como para determinar los factores que intervienen, si no que vienen dadas por multitud de procesos econmicos, por lo que estas causas se agrupan en tres categoras: 1- Inflacin de demanda, cuando se produce un aumento significativo de la demanda en el mercado de bienes y servicios y el sector productivo no es capaz de cubrir esta demanda. 2- Inflacin de costos u oferta, se produce como consecuencia del incremento de los precios por parte de los productores de estos bienes y servicios. Esto es debido a que se ha producido un incremento en el coste de la mano de obra o de las materias primas que componen el proceso productivo. Por ello las empresas incrementan el precio final del bien y as logran mantener el mismo ratio de beneficios. 3- Inflacin estructural, como resultado de determinadas conductas sociales ajustadas por una previsin futura de precios a priori.

Poltica monetaria
Conjunto de acciones llevadas por el Banco Central, cuyo fin es influir en el crecimiento econmico mediante manejo de variables monetarias de la economa. Por medio de la aplicacin de esta, se prev el manejo de variables como la inflacin, emisin monetaria, funcionamiento del banco Central, regulacin de bancos comerciales, tipo de inters, proteccin a reservas de oro y dlares.

Relacin entre Poltica fiscal y Monetaria/ Ambas polticas complementarias. Expansin monetaria/ financiamiento de gasto publico y adquisicin de bonos del gobierno. Poltica monetaria. Herramienta de la que se vale el Banco Central para lograr estabilidad econmica y financiera del pas. Variables fundamentales en el manejo de la poltica monetaria Oferta monetaria. Principal variable utilizada. Es la cantidad de dinero que circula en la economa para mover las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Conjunto de medidas dinerarias que circulan en la economa y sirven para atesorar valor y para diferir pagos a futuro. Agregados de la Oferta Monetaria M1. Medio circulante u oferta monetaria en sentido estricto. Lo componen los billetes y monedas en poder publico. Depsitos de cuenta de cheques en moneda nacional y extranjera y depsitos en cuenta corriente en moneda nacional M2. M1 mas tenencias de activos financieros internos por parte del sector privado residentes en el pas. M3. M1 mas M2 mas tenencias de activos financieros internos en poder de no residentes. M4. M1 ms M2 ms M3 y ms captaciones que realiza la banca a travs de sus agencias en el extranjero. Aumento de oferta monetaria Cuando Aumenta tasa de inters bancaria activa, el nivel de actividad econmica y reservas. Disminuye Cuando Se llevan a cabo cortos que tienen como fin la regulacin monetaria.

Tasa de inters Porcentaje que se aplica a una cantidad monetaria /capital/ y que equivale al monto que debe pagar o cobra por prestar o pedir dinero. Banco central vigila los niveles de ti Segunda variable. De esta dependen la inversin, el tipo de cambio. Banco central.

El banco central un tipo de banco y es la entidad responsable de la poltica monetaria de un pas, o de algunos aspectos de la misma. El Banco Central es una entidad pblica y, en la prctica contempornea, en muchos pases, una entidad autnoma e independiente del Gobierno del pas (o grupo de pases) al que pertenece. Principales funciones del banco central El Banco Central es una institucin del Estado que ejecuta sus funciones de manera autrquica, con la potestad de tomar decisiones propias, dirigidas a mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional. Es la nica autoridad que define la poltica monetaria y cambiaria del pas. Estos dos instrumentos se complementan y son las herramientas principales del Banco. La poltica monetaria se entiende como el instrumento que regula la circulacin del dinero que requiere la poltica econmica del gobierno. La poltica cambiaria, en tanto, es un instrumento que ayuda a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y apoya al normal funcionamiento de los pagos internacionales de Bolivia. Polticas monetarias. El banco central la conduce ya que ajusta la cantidad de dinero en circulacin. Objetivos: Mantener la inflacin bajo control Preservar el valor de la moneda Mantener el pleno empleo Moderar el ciclo econmico Responsabilidad de un banco central. Regular la cantidad de dinero que circula en el pais Realizar ajustes a las reservas del sistema bancario El banco es capaz de prevenir quiebras bancarias al ajustar las reservas del sistema bancario mediante: Coeficientes de reserva obligatorias Tasa de descuento

Operaciones de mercado abierto Objetivos de la poltica monetaria: Estabilidad de precios (mantener una inflacin baja y estable) Fomentar el crecimiento econmico Mantener un elevado nivel de empleo Alcanzar unos tipos de inters moderados a largo plazo

Mercado financiero El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto fsico, a travs de telfono, fax, ordenador. Tambin hay mercados financieros que si tienen contacto fsico, como los corros de la bolsa. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la bsqueda rpida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y adems, esa inversin tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transaccin sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello depender de las caractersticas del mercado financiero. Cuanto ms se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estar ms ajustado a su precio justo.

Funciones de los mercados financieros


Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociacin. Fijar los precios de los productos financieros en funcin de su oferta y su demanda. Reducir los costes de intermediacin, lo que permite una mayor circulacin de los productos. Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.

Caractersticas de los Mercados Financieros:

Amplitud: nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplio ser el mercado financiero. Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Profundidad: si existe gente que sera capaz de comprar a un precio superior al precio P0 de equilibrio. Y si existe alguien que est dispuesta a vender a un precio inferior.

Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economa. Transparencia: posibilidad de obtener la informacin fcilmente. Un mercado financiero ser ms transparente cuando ms fcil sea obtener la informacin. Un mercado cuanto ms se acerque a esas caractersticas, ms se acerca al ideal de mercado financiero perfecto. No existe ningn mercado financiero que sea perfecto. Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros. Caractersticas del Mercado Financiero Perfecto:

Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formacin del precio del activo financiero. Que no existan costes de transaccin, ni impuestos, ni variacin del tipo de inters, ni inflacin. Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. Que exista perfecta informacin, que todos sepan lo mismo. Los activos sean divisibles e indistinguibles.

Sistema financiero

En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un pas est formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con supervit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con dficit. Esta labor de intermediacin es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera bsica para realizar la transformacin de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, ms acordes con las preferencias de los ahorradores. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros: los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros. Funciones del sistema financiero El sistema financiero cumple la misin fundamental en una economa de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con supervit) y canalizarlo hacia los prestatarios pblicos o privados (unidades de gasto con dficit). Esta misin resulta fundamental por dos razones: la primera es la no coincidencia, en general, de ahorradores e inversores, esta es, las unidades que tienen dficit son distintas de las que tienen supervit; la segunda es que los deseos de los ahorradores tampoco coinciden, en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos ltimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformacin de activos, para hacerlos ms aptos a los deseos de los ahorradores. Activos financieros Los activos financieros son aquellos ttulos o anotaciones contables emitidos por las unidades econmicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un pas, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un pas, pero s contribuyen y facilitan la movilizacin de los recursos reales de la economa, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las caractersticas de los activos financieros son tres: Liquidez Riesgo Rentabilidad Mercado financiero Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a travs del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El sistema no exige, en principio, la existencia de un espacio fsico concreto en el que se realizan los intercambios, El contacto entre los agentes que operan en

estos mercados puede establecerse de diversas forma telemtica, telefnicamente, mediante mecanismos de subasta o por internet. Tampoco es relevante si el precio se determina como consecuencia de una oferta o demanda conocida y puntual para cada tipo de activos.

Autoridad de supervisin del sistema financiero


QU ES ASFI? En el marco del mandato de la nueva Constitucin Poltica del Estado, y el Decreto Supremo N 29894, desde el 7 de mayo de 2009, la exSuperintendencia de Bancos y Entidades Financieras se denomina Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero de Bolivia. ASFI es la institucin del Estado, encargada de regular y supervisar el funcionamiento de las entidades bancarias, cooperativas, mutuales, fondos financieros y entidades que operan con valores y seguros, las que conforman el Sistema Financiero del Estado Plurinacional de Bolivia. Asumi, adems, las funciones y atribuciones de control y supervisin de las actividades econmicas de los sectores de Valores y Seguros. Objetivos de asfi Regulacin y supervisin del sistema financiero Establecer un marco normativo para contribuir al Desarrollo Econmico del Pas y que el sistema financiero cuente con una adecuada gestin integral de riesgos, que garantice transparencia, eficiencia y solvencia, precautelando la inversin y el ahorro de inters pblico. Derechos del consumidor financiero Desarrollar y fortalecer el marco conceptual efectivo para la regulacin, supervisin, control, seguimiento y evaluacin del cumplimiento de los derechos y obligaciones del consumidor financiero y llevar a cabo acciones que favorezcan su implementacin. Transparencia y lucha anticorrupcin Impulsar la transparencia y lucha anticorrupcin en el sistema financiero sobre toda accin que amenace los intereses del Estado Plurinacional y de la sociedad, en el marco de la nueva CPE. Actividades financieras ilegales Desarrollar un sistema efectivo de control efectivo de entidades financieras ilegales para proteger a la poblacin y as mantener la confianza en el sistema financiero nacional. Gestin institucional

Promover la mejora continua en las capacidades de gestin institucional. Establecer una efectiva gestin de tecnologa de informacin, que garantice el tratamiento de la informacin, con criterios de integridad, confidencialidad y disponibilidad. Cmo realiza su trabajo? A travs de: La EMISIN DE NORMAS para regular las actividades de intermediacin financiera, de valores y seguros. La SUPERVISIN del cumplimiento de dichas normas por parte de las entidades financieras que se encuentran bajo su mbito de control. Qu carcter tienen las normas que emite asfi? El marco normativo tiene carcter prudencial y est orientada a: Evitar que las entidades financieras incurran en riesgos excesivos que pongan en peligro los ahorros del pblico. Proteger los derechos de los consumidores financieros y promover la prestacin de servicios de ptima calidad por parte de las entidades financieras. Evaluacin y calificacin de cartera Alcance Artculo 1 - La evaluacin y la calificacin de la cartera de crditos comprendern la totalidad (100%) de los prestatarios de la entidad financiera, ya sean personas naturales o jurdicas. La calificacin ser otorgada al prestatario, en funcin a su capacidad de pago, de modo que refleje su riesgo crediticio en su conjunto. En el proceso de evaluacin y calificacin de sus prestatarios, las entidades financieras debern asignar una calificacin a todos sus prestatarios. Esta calificacin deber ser independiente a la asignada por otra entidad financiera. Artculo 2 - Los prestatarios sern calificados, en las siguientes cinco categoras, de menor a mayor riesgo: 1. Categora 1: Normales 2. Categora 2: Problemas Potenciales 3. Categora 3: Deficientes 4. Categora 4: Dudosos 5. Categora 5: Perdidos 2.2. Tipos de Crditos

Artculo 3 - Para la evaluacin y calificacin de la cartera, los crditos se clasificarn en los tipos siguientes: 1. Crditos Comerciales 2. Crditos Hipotecarios de Vivienda 3. Crditos de Consumo 4. Microcrditos La ASFI obliga a constituir ms previsiones al sistema financiero Norma Se busca que las entidades se fortalezcan y puedan enfrentar en el futuro cambios en el entorno econmico que tal vez deriven en un crecimiento de la mora. Las entidades financieras debern constituir previsiones cclicas adicionales de recursos econmicos hasta 2012, para enfrentar en el futuro -o tal vez nocambios en el entorno econmico que puedan generar un crecimiento de la mora, segn una nueva exigencia de la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero (ASFI). A travs de la circular 091/2011 y la Resolucin 693/2011, se introdujeron ajustes a la norma de cartera de crditos que modifican las tablas de constitucin de previsiones cclicas para crditos empresariales y crditos PyMe, de vivienda, consumo y microcrdito. Segn informaron en la ASFI, la obligacin adicional representar para el sistema 30 millones de dlares que se debern completar hasta junio del prximo ao en funcin a la cartera. La previsin es el porcentaje de un crdito que aportan los bancos ante el riesgo de que el prstamo no sea pagado por un cliente y luego se convierta en prdida. Lo cclico hace referencia a las subidas y bajadas de la actividad econmica. La ASFI seala que la previsin cclica deber ser constituida por las entidades financieras sobre el saldo del crdito directo y contingente de sus prestatarios para evitar subestimar los riesgos en tiempos en los que el ciclo econmico es creciente y contar con una cobertura para prdidas no identificadas en aquellos prstamos en los que el deterioro an no se ha materializado. La ASFI obliga a que el sector financiero previsione ahora que la economa est en un ciclo de ascenso, para afrontar los cambios negativos que se daran, o no, en un perodo de descenso econmico, cuando los prestatarios no pueden pagar las cuotas de sus prstamos. Para crditos empresariales y destinados a las PyMes de la categora A (ver significado en nota de apoyo) la previsin adicional equivale a 1,9% por cada crdito otorgado.

Para la categora B y C el margen adicional es de 3,05%. En moneda extranjera, los porcentajes varan entre 3,5% y 5,8%. Para los crditos de vivienda y consumo se aplican slo a la categora A y en moneda nacional varan de 1,05% (vivienda) y 1,45% (consumo). En moneda extranjera la exigencia vara de 1,80% (vivienda) y 2,60% (consumo). Segn datos de la ASFI, la mora del sistema financiero al primer semestre de 2011 es de 147 millones de dlares, pero las entidades constituyeron previsiones por 274 millones de dlares. Desde 2007, las previsiones superan el nivel de mora. Banco Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depsitos, y prestar dinero, as como la prestacin de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economa determinada, prestan el servicio de banco. La internalizacin y la globalizacin promueven la creacin de una Banca universal. Al igual que la palabra espaola banco, la palabra griega (trpeza) que se traduce como banco significa literalmente mesa. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transaccin de dinero.

Explicar las funciones y operaciones de los bancos Las operaciones de los bancos son aquellas transacciones que las personas emplean para un determinado bien econmico puede ser a travs de cuentas bancarias. Las cuentas bancarias Cuentas corrientes Estos son depsitos corrientes que pueden ser utilizados en cualquier momento a voluntad y requerimiento del titular de la cuenta. Es una forma recapacitacin de depsitos que constituyen un servicio que ofrece el banco y al cual acuden y se acogen los clientes debido a la confianza, comodidad, seguridad y el control que se le da a los fondos que ponen bajo la custodia del banco. Los saldos en este tipo no ganan intereses y prcticamente el banco no cobra por este servicio. Deposito de ahorros o cuentas de ahorro. Los depsitos de ahorros es aquel tipo de depsito que se consigna en las entidades financieras que tienen entre sus actividades, la captacin de fondos y los mismos se mantienen en poder y a disposicin de dicha entidad por perodos ms largos que los depsitos de cuentas corriente. Deposito de ahorro corriente

Esta clase de depsito da lugar a las cuentas de ahorro, las cuales pueden abrirse por cantidades que son diferentes para los diversos bancos y que pueden ser muy pequeas para algunos de ellos, como es el caso de la caja de ahorros. Los dueos de estas cuentas pueden depositar y retirar dinero cuando lo deseen, pero slo ganan intereses los saldos que se mantienen por un perodo determinado de tiempo. Depsito a plazo fijo Son depsitos que se formalizan entre el cliente y el banco por medio de un documento o certificado; se pactan por un monto y plazo determinado y de los mismos no pueden hacerse retiros ni incrementarse ante del vencimiento del plazo pactado. Operaciones pasivas Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realizacin de sus operaciones de activo. Estn registrados en el lado derecho del balance de situacin; siendo el caso inverso de las cuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de Crdito y disminuyen con las de Debito. La captacin de pasivos, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institucin bancaria para allegarse dinero, esencialmente del pblico en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depsito, pues sin esto imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en prstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Cuentas de depsitos Dinero depositados por clientes que dependiendo de sus caractersticas pueden ser " a la vista o" a trmino" " a inters o no" " acompaadas o no de facilidades crediticias". La ley 42 regula las expresiones "y/o""o" en las cuentas bancarias de depsitos de dinero. El establecimiento de una cuenta bancaria, ms que una relacin basada en la confianza mutua. Depsito a plazo Todo aquellos que no sean pagaderos a la vista Se dividen en dos categoras: Depsitos de ahorro y depsito a plazo fijo". El articulo 48 de la Ley Bancaria es bien especfico en lo al pago de inters se refiere, cuando establece que solamente devengaran intereses las cuentas de depsito a plazo (incluyendo las de ahorros), y prohbe esta misma modalidad en cuentas corrientes de cualquier tipo. La categora "Depsito a plazo fijo", se subdivide en: Depsito de Ahorro: Cuentas pequeas pero estables, que generalmente producen inters, donde los clientes realizan depsitos en previsin de sus gastos futuros y necesidades, no teniendo vencimiento establecido, como una cuenta a plazo fijo.

Depsito a plazo fijo: Cuenta de inversin colocada por clientes en una institucin bancaria Depsito Extranjero: " Todos aquellos que no sean Depsitos Locales. Fondos financieros Cooperativas Bancas comunales

Anda mungkin juga menyukai