Anda di halaman 1dari 81

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ANALISIS DEL PODER DESDE UNA PERSPECTIVA FOUCAULTIANA:

Una mirada crtica a la Filosofa del Derecho, a la razn de Estado y a los aparatos jurdico-disciplinarios.

Seminario para optar al ttulo de Profesor y Licenciado en Filosofa y grado de Licenciado en Educacin.

Jorge Ignacio Ibarra Flores

Profesor Gua: Lic. Enrique Muoz Mickle.

Valparaso, Chile 2007

DEDICATORIA

A mi familia, especialmente a mi madre, padre y hermanos. A mis profesores. Sin los cuales, nada de esto sera posible.

TABLA DE CONTENIDO

Resumen..5 Introduccin.6 CAPITULO I Poder Soberano..10

1.1 Mtodo genealgico como marco metodolgico general..10 2 Contractualismo y Marxismo: Poder como Economa...11 2.1 Economicismo en la Teora del Poder..12 2.2 Contractualismo ...13 2.3 Marxismo14 3 El aforismo de Clausewitz .15 4 Poder, Derecho y Verdad...18 5 Derecho y Poder Real.20 6 Poder y Soberana...24 7 Poderes y Estrategias.26 7.1 Operadores de Dominacin.29 8 Guerra y Poder............31 9 Guerra y Soberana en Hobbes34

9.1 La Conquista.40

CAPITULO II Normalizacin: Poder Disciplinario y Biopoder...45

1.1 Poder y Disciplina.45 1.2 Panoptismo...................................................................................50 1.3 Ilustracin: disciplinamiento de los saberes 53 2 Del poder de soberana al poder sobre el cuerpo y la vida..58 3 Del poder disciplinario al biopoder60 4 Reelaboracin de la vieja teora del poder de soberana..62 4.1 Ilustraciones.............65 5 Racismo.71 5.1 Nazismo..74 6 Conclusiones77 7 Bibliografa81

RESUMEN

El objetivo de esta investigacin es presentar una mirada crtica, desde la perspectiva foucaultiana del poder, a ciertos aspectos de la filosofa del derecho y a algunos procedimientos de la razn de Estado que tienen relacin con ciertos aparatos jurdicos y disciplinarios.

El procedimiento que se sigue en esta investigacin es desplegar, en primer lugar, el mtodo de anlisis histrico que emplea Foucault, para luego ir analizando, paso por paso, los rasgos ms relevantes de la concepcin de poder en este autor. Uno de los resultados substanciales que se puede desprender de esta investigacin acerca de la concepcin de poder en Foucault, es un cierto distanciamiento, de la larga tradicin aristotlica de La Poltica.

Se puede concluir de esta investigacin que la larga tradicin aristotlica, desde el texto de La Poltica, pasando por la Filosofa del Derecho kantiana, a la Teora de la Justicia de Rawls, ms toda una serie de prcticas polticas positivas clsicas y modernas entran en crisis. Esto debido a que la concepcin del poder en Foucault, tiene ciertas caractersticas que toman distancia de muchas de las teoras y prcticas tradicionales de la teora y poder polticos.

INTRODUCCIN

En la siguiente investigacin, podremos reconocer aspectos importantes de la concepcin de poder en Foucault. Foucault tratar principalmente el tema del poder, rompiendo con las concepciones clsicas de este trmino. Para l, el poder no puede ser localizado en una institucin o en el Estado; por lo tanto, la "toma de poder" planteada por el marxismo no sera posible. El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano (concepcin contractual jurdicopoltica), sino que es una relacin de fuerzas, una situacin estratgica en una sociedad en un momento determinado. Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, est en todas partes. El sujeto est atravesado por relaciones de poder, no puede ser considerado independientemente de ellas. El poder, para Foucault, no slo reprime, sino que tambin produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de fabricar conocimiento. Michel Foucault destaca el levantamiento de un biopoder que impregna el pretrito derecho de vida y muerte que el soberano se arrogaba y que intenta convertir la vida en objeto utilizable por parte del poder. En este sentido, la vida sistematizada, esto es, convertida en sistema de anlisis por y para el poder, debe ser protegida, transformada y esparcida.

Foucault distingue dos tcnicas de biopoder que surgen en los siglos XVII y XVIII; la primera de ella es la tcnica disciplinaria o anatoma poltica, que se caracteriza por ser una tecnologa individualizante del poder, basada en el escrutar en los individuos, sus comportamientos y su cuerpo con el fin de anatomizarlos, es decir, producir cuerpos dciles y fragmentados. Est basada en la disciplina como instrumento de control del cuerpo social, penetrando en l hasta llegar hasta sus tomos: los individuos particulares. Vigilancia, control, intensificacin del rendimiento, multiplicacin de capacidades, emplazamiento, utilidad, etc. Todas estas categoras aplicadas al individuo concreto constituyen una disciplina anatomopoltica. El segundo grupo de tcnicas de poder es la biopoltica, que tiene como objeto a poblaciones humanas, grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biolgicas. Esta entidad biolgica posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc., que pueden usarse para controlarla en la direccin que se desee. De este modo, segn la perspectiva foucaultiana, el poder se torna materialista y menos jurdico, ya que ahora debe tratar respectivamente, a travs de las tcnicas sealadas, con el cuerpo y la vida, con el individuo y la especie. Para el autor, el desarrollo del biopoder y sus tcnicas constituyen una verdadera revolucin en la historia de la especie humana, ya que la vida est completamente invadida y gestionada por el poder. Los efectos del biopoder hicieron que las sociedades se volvieran normalizadoras, usando como pretexto la ley, y las resistencias a dicho poder entraron al campo de batalla que ste delimit previamente, ya que se centraron justamente en el derecho a la vida, al cuerpo, desplazando a otros objetos de luchas.

El objetivo general de este estudio es develar la concepcin del poder en Foucault. La cuestin del poder representa lo que podramos llamar la etapa media y tarda de Foucault, la cual comienza a hacerse patente alrededor de la dcada de los sesenta y se extiende hasta su muerte. Es decir, nos referimos al

periodo histrico y poltico que va desde la postguerra mundial, hasta finales de la guerra fra.

Otro de los objetivos de este estudio ser contextualizar mi propia inquietud por el tema del poder en general, debido a dos acontecimientos significativos que, en el fondo, me llevaron a definir la temtica general del estudio. Dichos sucesos son la cada de las torres gemelas el 11 de Septiembre del ao 2001 y la ulterior invasin de Irak por parte de EE.UU el 20 de Marzo del ao 2003, la cual viene a ser la primera guerra del siglo XXI. Como se puede advertir, el tema de la guerra es uno de los detonantes de este estudio. Sin embargo, relaciones de lucha, enfrentamiento, dominio, y estrategia en amplios mbitos del quehacer de la sociedad en general, tambin forman parte fundamental de mi inquietud por la temtica de las relaciones de poder.

Adems, quise contribuir en el anlisis de una realidad que, de tanto en tanto, castiga con toda su crueldad a la humanidad y que a su vez, es solo la manifestacin extrema de relaciones de poder que atraviesan todo el cuerpo social. Este paroxismo del poder es la guerra, invasin, matanza, conquista, revolucin etc., todos los cuales estn muy lejos de ser superados por la humanidad y su pretendido desarrollo.

Creo que la importancia de este estudio no es menor, baste con decir que en la mayora de los diccionarios de Filosofa consultados, al buscar la palabra poder, no se encontraban ms que alusiones al concepto de potencia aristotlica. Lo cual, es solo uno de los sentidos que tiene la palabra poder. Sin embargo, explicaciones acerca del poder entendido como relacin, dominio, enfrentamiento, etc., no se ha hablado suficientemente, y es Foucault, precisamente, uno de los pensadores que ms ha tratado el tema. Debido a esto trabaj en base a sus estudios. Empero, si se quiere buscar los

antecedentes histrico-filosficos de esta temtica, esta se encuentra sin duda, al igual que como lo hizo Foucault, en Nietzsche. Desde luego que en Nietzsche, fueron tratadas parcialmente, sin un rigor especfico, pero con una lucidez envidiable. Desde Nietzsche, se puede decir que casi todas las actividades del hombre obedecen a la voluntad de poder. En otras palabras, fuera de lo meramente metafsico, Foucault dir que se debe analizar los mecanismos, estrategias y formas fcticas en que se desarrolla, opera y funciona el poder.

Ahora bien, la siguiente cita de Foucault permite sealar otro de los motivos de este estudio y que se refiere a la posibilidad de elaborar una teora general del poder: Ahora bien, descubr que, en tanto la historia y la teora econmicas constituan un buen instrumento para el estudio de las relaciones de produccin, y la lingstica y la semitica ofrecan elementos para el estudio de las relaciones de significacin, para el estudio de las relaciones de poder no poseamos en cambio ninguna herramienta. Tenamos que recurrir exclusivamente a sistemas de pensamiento sobre el poder basados en modelos legales, o sea: qu legitima el poder? O bien a sistemas de pensamiento sobre el poder basados en los modelos institucionales, o sea: qu es el Estado?1 No se pretende en este trabajo la elaboracin de la teora general del poder debido a la magnitud de tal trabajo; sin embargo se intenta dejar ac establecidos los elementos capitales para que, en otro momento y con mayores fundamentos tericos, se pueda abordar esta empresa que es, por cierto, bastante ambiciosa.

M. Foucault, Discurso, poder, subjetividad, comp. Oscar Tern, Edit. El Cielo por Asalto, Buenos Aires. 1995, pg. 166

CAPITULO I

PODER SOBERANO

1 Mtodo genealgico como marco metodolgico general

En el texto Microfsica del Poder, se muestra por vez primera un anlisis directo acerca del poder. Lo que antes estaba implcito y diseminado por los amplios pasajes de los textos foucaultianos, ser analizado ahora de manera ms frontal. En el curso de Enero de 1976 dictado en el Collge de France, Foucault selecciona su mtodo de anlisis histrico, dicho mtodo, ya no ser la arqueologa del saber, sino la genealoga del poder: Llamamos genealoga al acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitucin de un saber histrico de la lucha y la utilizacin de ese saber en las tcticas actuales 2 Con el mtodo genealgico se trata de hacer entrar en juego los saberes locales, discontinuos, descalificados, no legitimados, contra la instancia terica unitaria que pretende filtrarlos, jerarquizarlos, ordenarlos en nombre del conocimiento verdadero y de los derechos de una ciencia que est detentada por unos pocos. La genealoga no es pues ni un empirismo ni un positivismo en
2

M. Foucault, Microfsica del Poder, Edit. La Piqueta, Madrid. 1992., Pg. 130

10

el sentido vulgar de los trminos. Las genealogas son esencialmente anticiencias. La genealoga debe dirigir la lucha contra los efectos de poder de un discurso considerado cientfico. Por otra parte agrega Foucault, siguiendo a Nietzsche: La historia, genealgicamente dirigida, no tiene como finalidad reconstruir las races de nuestra identidad, sino por el contrario encarnizarse en disiparlas; no busca reconstruir el centro nico del que provenimos, esa primera patria donde los metafsicos nos prometen que volveremos; intenta hacer aparecer todas las discontinuidades que nos atraviesan.3 Ahora bien, existen dos corrientes filosficas que han predominado en la Filosofa Poltica y la Filosofa del Derecho, desde Hobbes hasta Rawls, desde Marx hasta Marcuse. Dichas corrientes son, el contractualismo y el marxismo. Cada una a su manera, asegura poseer un mtodo de anlisis histricocientfico. Por un lado la dialctica, por el otro, la razn. Finalmente, en ambas se puede reconocer lo que Foucault denomina: economicismo en la teora del poder.

2 Contractualismo y Marxismo: Poder como Economa

Segn Foucault, la apuesta de toda genealoga puede ser formulada esquemticamente as: Puede el anlisis del poder o de los poderes, de un modo o de otro, deducirse de la economa? Dicha pregunta es formulada por Foucault, para mostrar que existe un punto en comn entre la concepcin contractual (jurdico-liberal) del poder poltico - que se encuentra en los filsofos del siglo XVIII3

y la concepcin marxista del

M. Foucault, Microfsica del Poder, edit. La Piqueta, Madrid. 1992., (Nietzsche, la genealoga, la historia) Pg. 25

11

poder. Este punto en comn, Foucault lo denomina: Economicismo en la Teora del Poder.

2.1 Economicismo en la Teora del Poder.

a) Contractualismo:

Hablar de economicismo en la teora del poder, quiere decir que, tradicionalmente, el poder es considerado como un derecho por la teora jurdica clsica. De este derecho, se sera poseedor como de un bien que, en consecuencia, puede transferirse o alienarse, total o parcialmente, mediante un acto jurdico o un acto fundador de derecho que sera del orden de la cesin o contrato social4. En este ltimo caso, el poder sera el poder concreto que todo individuo detenta y que cede, parcial o totalmente, parara contribuir a la constitucin de un poder poltico, esto es, de una soberana. Segn Foucault, el contractualismo es un modelo donde existe una operacin jurdica que sera del orden del cambio o cesin contractual, esto es, una teora situada entre el poder y los bienes, el poder y las riquezas. As pues, el contrato cede poder como si se tratase de un bien econmico.

b) Marxismo:

La teora de la Justicia como imparcialidad de Rawls, no escapa al parecer, al clsico modelo jurdico del contrato del que hablamos en este escrito, ms bien, explica las condiciones de su necesidad y posibilidad fundada en la libertad y la diferencia. Por otra parte, se le otorga excesiva relevancia a la justicia en el rol regulador de las relaciones de poder, el problema se encuentra empero, a la hora de aplicar dicho formalismo a las relaciones fcticas de poder. Es decir, se produce un conflicto, al igual que en Kant, entre el ser y el deber ser. Cf. J. Rawls, Teora de la Justicia, Fondo de Cultura Econmica, Cp. III, pg. 143 a 162.

12

En el segundo caso, el marxismo, entiende que el poder tiene esencialmente el rol de mantener las relaciones de produccin y una dominacin de clase que favorece su desarrollo, as, el poder poltico encontrara pues que en la economa est su razn poltica e histrica de existencia.

Ahora bien, qu interrogantes se deben plantear para develar el economicismo implcito en estas dos corrientes? A continuacin Foucault

propone ciertas cuestiones que se deben indagar para revelarlo:

2.2 Contractualismo

El

contractualismo,

tiene

una

visin

del

poder

que

se

basa

fundamentalmente en el proceso de cambio; esto es, en la idea de la economa como un proceso de circulacin de bienes; este sera su modelo formal. A partir de esta interpretacin Foucault pregunta:

Est el poder modelado segn la mercanca, es algo que se posee, se adquiere, se cede por contrato o por fuerza?

Son distintos los instrumentos para analizar el poder, de los que utiliza el contractualismo, aunque las relaciones de poder, efectivamente, estn profundamente imbricadas con y en las relaciones econmicas?

La unin intrnseca entre economa y poltica ser de otro orden que no sea la subordinacin funcional ni el isomorfismo formal y por tanto habr que analizar con mayor detenimiento el orden de esta aparente unin intrnseca?

13

2.3 Marxismo

Para la interpretacin del marxismo, que considera a la economa como la razn histrica del poder poltico y el principio de la forma concreta de dicho poder, adems de su funcionamiento actual, Foucault pregunta:

Est siempre el poder en oposicin secundaria respecto a la economa, est siempre finalizado y funcionalizado por ella?

Tiene el poder, como razn de ser y como fin, servir a la economa? Est destinado el poder para hacer funcionar, solidificar, mantener, reproducir las relaciones propias de la economa?

Foucault cree que para hacer un anlisis del poder que no sea econmico, esto es, ni contractualista ni marxista, se pueden proponer las siguientes variantes en las interrogantes de fondo:

1. - Que la apropiacin y el poder no se dan, no se cambian ni se retoman, sino que se ejercitan, no existen ms que en acto. Esto en oposicin a la interpretacin contractualista del poder.

14

2. - Que el poder no es principalmente mantenimiento ni reproduccin de las relaciones econmicas, sino ante todo una relacin de fuerza. Esto en contra de la interpretacin marxista del poder.

3 El aforismo de Clausewitz y las variantes del economicismo del poder

Ahora bien, sobre la primera variante, el poder como ejercicio, cabe preguntarse qu es este ejercicio? Al respecto existe una respuesta provisoria: el poder es lo que reprime. Y esto no slo es el discurso contemporneo, como en caso de Reich, ya lo haban dicho Hegel, Freud y Marcuse, por lo tanto, no debe, pues, el anlisis del poder ser en primer lugar y esencialmente el anlisis de los mecanismos de represin? Foucault, sin embargo, cree que el poder como represin es un modelo explicativo insuficiente, en efecto dice: Siempre he estado en desacuerdo, en concreto en lo que se refiere a esta nocin de represin. Respecto de las genealogas de las que he hablado, la historia del derecho penal, del poder psiquitrico, del control de la sexualidad infantil, etc., he intentado mostrarles cmo los mecanismos que se ponan en funcionamiento en esa afirmacin del poder eran algo diferente, y de cualquier modo mucho ms que represin. La necesidad de analizarla mejor nace de la impresin que tengo de que esta nocin, tan usada actualmente para caracterizar los mecanismos y los efectos del poder, es totalmente insuficiente para su anlisis5 Para el segundo caso, el poder como relacin de fuerza, ms que analizarlo en trminos de cesin, contrato, alienacin o en trminos funcionales

Ibdem, Pg. 137

15

del mantenimiento de las relaciones de produccin, debera analizarse en trminos de fuerza, lucha, de enfrentamiento, de guerra. En efecto, se ver ms adelante, que Foucault propone invertir el aforismo del conocido estratega militar alemn Clausewitz que dice: la guerra no es sino la continuacin de la poltica por otros medios Y decir en cambio: la poltica no es sino la continuacin de la guerra por otros medios.

La inversin del aforismo de Clausewitz, esto es, que la poltica o el poder poltico no sea otra cosa sino que la continuacin de la guerra por otros medios, quiere decir cuatro cosas segn Foucault:

a) Que las relaciones de poder tal como funcionan en una sociedad como la nuestra se han instaurado, en esencia, bajo una determinada relacin de fuerza establecida en un momento determinado, histricamente localizable de la guerra.6

b) La poltica sera la corroboracin y el mantenimiento del desequilibrio de las fuerzas que se manifiestan en la guerra. c) En el interior de la paz civil, la lucha poltica, los enfrentamientos por y con el poder, las modificaciones de las relaciones de fuerza, etc., deben ser interpretados como la continuacin de la guerra, como episodios, fragmentos, desplazamientos de la guerra misma. Pensamos que escribimos la historia de la paz y sus instituciones, pero no escribimos sino la historia de esta guerra.

Foucault agrega: Si es cierto que el poder poltico hace cesar la guerra, hace reinar o intenta hacer reinar una paz en la sociedad civil, no es para suspender los efectos de la guerra o para neutralizar el desequilibrio puesto de manifiesto en la batalla final; el poder poltico, segn esta hiptesis, tendra el papel de reinscribir, perpetuamente, esta relacin de fuerza mediante una especie de guerra silenciosa, de inscribirla en las instituciones, en las desigualdades econmicas, en el lenguaje, en fin, en los cuerpos de unos y otros. Ibdem. Pg. 136

16

d) La decisin final no puede sino provenir de la guerra, es decir, de una prueba de fuerza en la que las armas sern los jueces. La ltima batalla sera el fin de la poltica como guerra continua.

Segn Foucault, cuando se intenta interpretar el poder en trminos que no sean economicistas, se encuentra frente a dos hiptesis, las cuales denomina:

a) Hiptesis de Reich: los mecanismos de poder seran la represin. b) Hiptesis de Nietzsche: la base de las relaciones de poder, sera el enfrentamiento belicoso de la fuerza.

As pues, dado todo lo anterior, se puede concluir lo siguiente: Estas dos hiptesis no son inconciliables ya que parecen concatenarse de un modo bastante verosmil. En efecto, la represin podra ser la consecuencia poltica de la guerra, un poco como en la teora clsica del derecho poltico la opresin era el abuso de la soberana en el orden jurdico7 Se pueden as contraponer dos grandes sistemas de anlisis del poder:

1- Uno sera el viejo sistema que se encuentra en los filsofos del siglo XVII, el cual se articula en torno al poder como derecho natural que se cede, a su vez constitutivo de la soberana, y teniendo al contrato como matriz del poder poltico. Dicho poder se sobrepasa a s mismo al utilizar la opresin ms all de los lmites del contrato. Poder - contrato - opresin. 2- El otro esquema analiza el poder no bajo el modelo poder contrato opresin, sino segn el de poder - guerra - represin. Aqu la represin no juega
7

Ibdem. Pg. 136

17

el papel de la opresin respecto al contrato, un abuso, sino por el contrario, resulta del simple hecho de la continuacin de una relacin de dominacin.

Veremos ms adelante que Foucault desecha el concepto de represin, por encontrarlo insuficiente para analizar el poder en trminos puramente negativos, dejando a un lado lo que tiene el poder de productor. Ser entonces el concepto de guerra el que jugar un papel ms relevante.

4 Poder, Derecho y Verdad

Foucault afirma que desde que inici los estudios acerca del poder en 1970, ha intentado analizar el cmo del poder. Esto lo ha realizado procurando captar sus mecanismos, entre dos puntos de relacin, dos lmites fronterizos: el derecho y la verdad; las reglas de derecho que delimitan positivamente el poder, y las verdades que dicho poder formalizado produce. As pues, se produce una triada de anlisis: poder, derecho y verdad. Foucault, afirma que, tradicionalmente, la filosofa poltica realiza la siguiente pregunta: Cmo puede el discurso de la verdad (Filosofa) crear un derecho que otorgue lmites al poder? Esquematizada esta relacin se podra representar de esta forma: Verdad Derecho Poder

Para Foucault, el problema sera ms bien ste: Cmo pueden las relaciones de poder producir reglas de derecho que a su vez producen discursos de verdad? Y el esquema se invierte para quedar de la siguiente manera:

18

Poder

Derecho

Verdad

En pocas palabras, lo que trata de decir Foucault es que: En cualquier sociedad, relaciones de poder mltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una produccin, una acumulacin, una circulacin, un funcionamiento del discurso() estamos sometidos a la produccin de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder ms que a travs de la produccin de la verdad() el poder no cesa de indagar, de registrar, institucionaliza la pesquisa de la verdad, la profesionaliza, la recompensa() estamos sometidos a la verdad en el sentido que la verdad hace ley, elabora el discurso verdadero que, al menos en parte, decide, transmite y empuja efectos de poder() despus de todo somos juzgados, condenados, clasificados, obligados a competir, destinados a vivir de un cierto modo o a morir en funcin de discursos verdaderos que conllevan efectos especficos de poder8 As, el esquema anterior se torna menos esttico, debido a que el poder, el derecho y la verdad se retroalimentan, empero el poder mantiene siempre cierta influencia preponderante que se podra representar del siguiente modo:

Verdad

Derecho Poder

Ibdem, Pg. 140

19

5 Derecho y Poder Real

Un principio general, en lo que concierne a las relaciones entre derecho y poder, es segn Foucault, el hecho de que en las sociedades occidentales y desde la edad media, la elaboracin del pensamiento jurdico se ha desarrollado esencialmente alrededor del poder real. A peticin del poder real, en su provecho y para servirle de instrumento o de justificacin se ha construido el edificio jurdico de nuestras sociedades 9

Para Foucault, la reactivacin del derecho romano en el siglo XII ha sido efectivamente uno de los instrumentos tcnicos y constitutivos del poder monrquico autoritario, administrativo y, en suma, absolutista. Es en torno al personaje del rey, de su poder, de sus derechos, de quien trata la organizacin general del sistema jurdico occidental. Se examina la idea desde dos perspectivas distintas: del poder real

1- Para mostrar cmo efectivamente el monarca era el cuerpo viviente de la soberana, y de cmo su poder, por ms que absoluto, era perfectamente adecuado al derecho fundamental.
9

Ibdem, Pg. 140

20

2- Por el contrario, para mostrar cmo haba que limitar ese poder del soberano, a qu reglas de derecho deba someterse.

El primer punto queda claramente indicado desde la concepcin de Hobbes y, respecto del segundo, las tesis de Rousseau lo representa con mayor nitidez. Dice Hobbes, para referirse a la esencia del Estado: es una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensa comn. El titular de esta persona se denomina soberano, y se dice que tiene poder soberano; cada uno de los que le rodean es sbdito suyo.10 Rousseau por su parte, ha llamado soberano al cuerpo poltico que nace con el contrato social (Contrato social, I, 7) y ha definido su poder en los siguientes trminos: El cuerpo poltico o soberano, al resultar su ser slo de la santidad del contrato, nunca puede obligarse, ni incluso en relacin con los dems, a nada que derogue ese acto primitivo, como sera la enajenacin de alguna parte de s mismo o sumisin a otro soberano. 11 Por tanto, segn Foucault la teora del derecho, desde la edad media, tiene esencialmente el papel de fijar la legitimidad del poder; es decir, que el principal problema alrededor del que se organiza toda la teora del derecho es el de la soberana.

Ahora bien, Foucault tratar de invertir la direccin del anlisis de todo el discurso del derecho a partir de la Edad Media. Dicha inversin, se debe a que
10

T. Hobbes., Leviatn, Segunda Edicin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1992, Pg. 141(ntese la relacin que existe en francs en la palabra sujet que significa tanto sujeto como sbdito). 11 Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofa, Fondo de cultura Econmica, Mxico, 1996, Pg. 1085

21

la soberana es el problema central del derecho, esto quiere decir en el fondo que el discurso y la tcnica del derecho han tenido esencialmente la funcin de disolver en el interior del poder el hecho de la dominacin, para hacer aparecer en su lugar dos cosas:

1- En vez de dominacin, aparecen los derechos legtimos de la soberana. 2- En lugar de dominacin, aparece la obligacin legal de la obediencia 12.

La intencin de Foucault no slo es mostrar lo evidente; que el derecho sea el instrumento de la dominacin, sino tambin, cmo, hasta dnde y bajo qu formas el derecho transmite y funcionaliza relaciones de dominacin. Se trata pues, de ver el derecho no desde el lado de la legitimidad que se instaura, sino desde el de los procedimientos de sometimiento que pone en marcha. No desde la soberana y la obediencia, sino desde el problema de la dominacin y del sometimiento. Para tal tarea, Foucault propone cinco precauciones metodolgicas para el anlisis:

1. Asir siempre al poder en los lmites menos jurdicos de su ejercicio. De tomar al poder por sus extremidades, en sus confines ltimos, de asirlo en sus formas e instituciones ms locales, menos centrales. 2. Estudiar al poder en su cara externa, all donde est en relacin directa con su objeto, su blanco, su campo de aplicacin, all donde se implanta y produce efectos reales. Es decir, realizar el proceso inverso de lo que

12

Ntese en el punto 1, la relacin con la concepcin del poder monrquico en Hobbes. En el punto 2; la relacin con la tica y la Filosofa del Derecho kantianas. En el caso de Hobbes, este justifica el poder real con el concepto de soberana (Cfr. T. Hobbes., Leviatn, Segunda Edicin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1992, Pg. 137 a 292. En el caso de Kant, este justifica la obediencia al imperativo categrico del deber, que en el fondo, es un imperativo jurdico, con los postulados de la razn prctica, a saber: la existencia de Dios, la idea de libertad y la inmortalidad del alma. Cf., I. Kant, Critica de la Razn Prctica, Porra, Mxico, 1980, pg. 170 a 184 (v. Cp. III, 6 Sobre los postulados de la Razn Pura Prctica en General. pg. 182 y 183)

22

Hobbes quiso hacer en el Leviatn, ya que l parti por analizar el corazn, el alma nica del Estado; la soberana. 3. El poder tiene que ser analizado como algo que circula, o ms bien, como algo que no funciona sino en cadena. No est nunca localizado en un lugar central especfico, no est nunca exclusivamente en las manos de algunos, no es un atributo como la riqueza o un bien. Funciona y se ejercita a travs de una organizacin reticular de redes de poder. 4. El poder no es la cosa mejor distribuida del mundo. Sin embargo, se debe hacer un anlisis ascendente del poder, arrancar de los mecanismos infinitesimales, que tienen su propia historia, y ver luego cmo estos mecanismos de poder han sido y estn investidos, colonizados, utilizados, doblegados, transformados desplazados, extendidos, etc., por mecanismos ms globales de dominacin. 5. El poder, cuando se ejerce por mecanismos sutiles, no puede hacerlo sin formar, organizar y poner en circulacin un saber, unos aparatos de saber que no necesariamente son construcciones ideolgicas.

En definitiva, en lugar de dirigir la investigacin sobre el poder al edificio jurdico de la soberana, a los aparatos de Estado y a las ideologas que conllevan, se la debe orientar hacia la dominacin, hacia los operadores materiales, las formas de sometimiento, las conexiones y utilizaciones de los sistemas locales de dicho sometimiento. Hacia los dispositivos de estrategia. Hay que estudiar el poder desde fuera del modelo del Leviatn, desde fuera del campo delimitado por la soberana jurdica y por las instituciones estatales. Se trata de estudiarlo partiendo de las tcnicas y de las tcticas de dominacin.

Ahora bien, veremos a continuacin con mayor detenimiento, las relaciones existentes entre la concepcin de poder en Foucault y la teora clsica de la soberana.

23

6 Poder y Soberana

Segn Foucault, la teora de la soberana se propona fundamentalmente tres cosas: a) Constituir una relacin poltica entre sujeto y sujeto (sbdito) 13. Mostrar cmo un sujeto constituido de derechos naturales puede y debe convertirse en sujeto sometido a una relacin de poder. b) Constituir una unidad de poder poltico para, solo secundariamente, formar una multiplicidad de poderes polticos. Dicha unidad poltica puede adoptar la forma del monarca o del Estado, de ella van a derivarse las diferentes formas, mecanismos e instituciones de poder. c) Constituir una legitimidad a respetar o ley natural y fundamental; un derecho natural del soberano entregado por Dios. Dicha ley pasa a ser la primitividad misma de todo derecho positivo y natural.

Foucault dice al respecto: la teora de la soberana presupone al sujeto; apunta a fundar la unidad esencial del poder y se despliega siempre en el elemento previo de la ley. Triple primitividad, por lo tanto: la del sujeto a someter, la de la unidad del poder a fundar y la de la legitimidad a respetar. Sujeto, unidad de poder y
13

El lector debe tener en cuenta que en francs sujet significa sujeto y tambin sbdito, por lo tanto, existe una relacin entre soberano y sbdito.

24

ley: esos son, creo, los elementos entre los cuales acta la teora de la soberana.14

Tenemos pues, tres ejes en la teora de la soberana; Sujeto-unidad de poder-ley. Adems, la teora jurdico-poltica de la soberana, ha jugado histricamente cuatro papeles:

1- Se ha referido a un mecanismo de poder efectivo que era el de la monarqua feudal. 2- Ha servido de instrumento y de justificacin para la construccin de las grandes monarquas administrativas. 3- A partir del siglo XVI y sobre todo del XVII, ya en el momento de las guerras de religin, ha sido utilizada ya sea para limitar o reforzar el poder real. 4- En el siglo XVIII Rousseau, basndose en la soberana de la voluntad general, trata de construir, en contra de las monarquas administrativas, autoritarias y absolutas, el modelo alternativo de las democracias parlamentarias. Y es todava este papel el que juega en el momento de la revolucin francesa.

Foucault cree que mientras dur el feudalismo se poda hablar de una relacin soberano-sbdito, debido al modo como se ejerca el poder desde lo alto a lo ms bajo, aqu la teora del poder soberano efectivamente cubra bastante bien la mecnica general del poder. As pues, hasta Hobbes, este era bsicamente el modo en que operaba el poder. Al respecto, para Hobbes, la misin del soberano consista en: Procurar la seguridad del pueblo; a ello esta obligado por la ley de la naturaleza, as como a rendir cuenta a Dios, autor de esta ley, y a nadie sino a l.15 Sin embargo, a partir de los siglos XVII-XVIII
14

M. Foucault, Defender la Sociedad, Trad. Horacio Ponss. Edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2000. Pg. 50 15 T. Hobbes., Leviatn, Segunda Edicin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1992, Pg. 275.

25

apareci una mecnica de poder nueva, con aparatos distintos a los usuales en la teora de la soberana16.

7 Poderes y Estrategias17

Ahora bien, el poder no se puede analogar a lo que jurdicamente se entiende por ley o, ms ampliamente, en el concepto coercitivo del poder como prohibicin. Dicho concepto de poder consta de una sola y nica frmula de poder; la prohibicin, es as aplicada a todas las formas de sociedad y a todos los niveles de sometimiento. Al hacer del poder la instancia del no, desde el montaje construido por los juristas modernos hasta las concepciones actuales, el problema se ha planteado siempre en los mismos trminos: Un poder esencialmente negativo que supone por una parte un soberano cuyo papel es el de prohibir y por otra un sujeto que debe de algn modo decir s a esta prohibicin. El anlisis contemporneo del poder en trminos de libido y represin est siempre articulado con esta vieja concepcin jurdica. El poder como ley de prohibicin es una reduccin que consta de tres momentos esenciales:

1- Permite valorar un esquema de poder que es homogneo a cualquier nivel en el que uno se site y a cualquier dominio: familia o Estado, relacin de educacin o de produccin. 2- Permite pensar el poder solamente en trminos negativos: rechazo, delimitacin, barrera, censura. El poder es aquello que dice no. Y el enfrentamiento con el poder as concebido no aparece ms que como trasgresin.
16 17

Sobre esta nueva mecnica de poder, el poder disciplinario, hablaremos en el segundo captulo. Cf. Ensayo de Foucault publicado en Les Rvoltes Logiques, nm. 4, primer trimestre, 1977.

26

3- Permite pensar la operacin fundamental del poder como un acto de palabras: enunciacin de la ley, discurso de la prohibicin. La manifestacin del poder reviste la forma pura del no debes. Una concepcin semejante proporciona un cierto nmero de beneficios epistemolgicos. Y esto por la posibilidad de relacionarla con una etnologa centrada en el anlisis de las grandes prohibiciones de la alianza, y con un psicoanlisis centrado en los mecanismos de represin.

A su vez, al hacer del poder el lugar de la prohibicin se est hablando de una doble subjetivacin:

a) Del lado en el que se ejerce, es concebido como una especie de gran sujeto absoluto, real, imaginario o jurdico, que articula la prohibicin: soberana del padre, del monarca o de la voluntad general. b) Del lado en el que se padece, se tiende a subjetivarlo, determinando el punto en el que se dice si o no al poder; y de este modo, para dar cuenta del ejercicio de la soberana se impone ya sea el amor al maestro (respeto), o la renuncia a los derechos naturales (contrato).

Para Foucault, la reflexin que versa sobre el derecho en Occidente, y cmo este ha sido una mscara para el poder, parece insuficiente: El derecho no es ni la verdad, ni la justificacin del poder. Es a la vez un instrumento parcial y complejo. La forma de la ley y los efectos de prohibicin que ella conlleva deben ser situados entre otros muchos mecanismos no jurdicos. As el sistema penal no debe ser analizado simplemente como un aparato de prohibicin y represin de una clase dominante sobre la otra, en realidad, permite una gestin poltica y econmica a travs de la diferencia entre legalidad e ilegalidad. De igual modo, para la sexualidad: la prohibicin no es sin duda la forma principal con la que el poder la reviste () el poder est siempre ah no est nunca fuera, no hay mrgenes para la pirueta de los que estn en ruptura. Pero esto no significa que sea necesario admitir una forma inabarcable de
27

dominacin o un privilegio absoluto de la ley. Que no se pueda estar fuera del poder no quiere decir que se est de todas formas atrapado 18

Dado todo lo anterior, Foucault propone ciertas hiptesis para analizar el poder en nuevos trminos estratgicos:

1- El poder es coextensivo al cuerpo social, no existen, entre las mallas de la red, playas de libertades elementales.

2- Las relaciones de poder estn imbricadas en otros tipos de relacin (de produccin, de alianza, de familia, de sexualidad) donde juegan un papel a la vez condicionante y condicionado.

3- Las relaciones de poder no obedecen a la sola forma de la prohibicin y del castigo, sino que son multiformes.

4- El entrecruzamiento de las relaciones de poder esboza hechos generales de dominacin

4.1- La dominacin se organiza en una estrategia ms o menos coherente y unitaria.

4.2-

Los procedimientos dispersados, heteromorfos y locales de poder son

reajustados, reforzados, transformados por estrategias globales y todo ello coexiste con numerosos fenmenos de inercia, de desniveles, de resistencias.

4.3- No conviene partir de un hecho primero y masivo de dominacin (una estructura binaria compuesta de dominantes y dominados), sino ms bien, una
18

Ibdem, Pg. 170

28

produccin multiforme de relaciones de dominacin que son parcialmente integrables en estrategias de conjunto. 5- Las relaciones de poder sirven en efecto, pero no porque estn al servicio de un inters econmico primigenio, sino porque pueden ser utilizadas en las estrategias de poder.

6- No existen relaciones de poder sin resistencias; las resistencias son ms reales y eficaces cuando se conforma all mismo donde se ejercen las relaciones de poder; la resistencia al poder no tiene que venir de afuera para ser real, pero tampoco est atrapada por estar vinculada al poder. Existe resistencia porque est all donde el poder est, la resistencia es como el poder, mltiple e integrable en estrategias globales de poder.

7.1 Operadores de Dominacin19

Foucault, intenta liberar el anlisis del poder del triple elemento previo de la soberana: sujeto - unidad de poder - ley. Para poner de relieve los operadores de dominacin Se debe tratar de no analizar los distintos poderes desde la teora clsica y jurdica de la soberana, sino que extraer histrica y empricamente los operadores de dominacin de las relaciones de poder. El tema general ser la fabricacin de los sujetos20 ms que la gnesis del soberano. Este desplazamiento a una Teora de la dominacin en lugar de una teora de la soberana implica considerar metodolgicos fundamentales: bsicamente dos aspectos

19 20

Cf. Clase del 21 de Enero de 1976, dictada en el Collge de France. Ms adelante profundizaremos algo ms, acerca de la constitucin del sujeto bajo el poder disciplinario.

29

a) En vez de partir del sujeto o sujetos, se tratara de partir de la relacin misma de poder, de la relacin de dominacin en lo que sta tiene de fctico. No preguntar a los sujetos cmo, por qu y en nombre de qu derechos pueden aceptar dejarse someter, sino mostrar como se constituyen los sujetos a partir de relaciones de sometimiento concretas. b) Se trata de poner de manifiesto las relaciones de dominacin y dejarlas valer en su multiplicidad, su diferencia, su especificidad o su reversibilidad; no buscar una soberana que sea fuente de los poderes o una gran matriz de poder, sino mostrar cmo los operadores de dominacin se apoyan unos en otros, remiten unos a los otros, se refuerzan y convergen, se niegan o tienden a anularse21.

Ahora bien, si resulta claro que las relaciones de dominacin deben abrir el camino para analizar el poder, cmo puede realizarse ese anlisis de las relaciones de dominacin? Ser parte de este anlisis el concepto de fuerza? Podr reducirse la fuerza al concepto de guerra?

21

Al respecto Foucault propone un ejemplo del aparato escolar: No pretendo decir, desde luego, que no hay grandes aparatos de poder o que no se pueden alcanzar o describir. Creo, empero, que siguen funcionando sobre la base de esos dispositivos de dominacin. Concretamente, es posible por supuesto, describir el aparato escolar o el conjunto de los aparatos de aprendizaje en una sociedad dada, pero creo que slo es posible analizarlos eficazmente si no se los toma como una unidad global, si no se trata de deducirlos directamente de algo que sera la unidad estatal de soberana y, en cambio, se intenta ver cmo actan, cmo se apoyan, de qu manera ese aparato define cierta cantidad de estrategias globales, a partir de una multiplicidad de sometimientos(el del nio al adulto, el de la prole a los padres, el del ignorante al culto, el del aprendiz al maestro, el de la familia a la administracin, etctera). Todos esos mecanismos y operadores son el basamento efectivo del aparato global que constituye el aparato escolar. Por lo tanto, si as lo quieren, considerar las estructuras de poder como estrategias globales que atraviesan y utilizan tcticas locales de dominacin. M. Foucault, Defender la Sociedad, Edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2000. Pg. 51

30

8 Guerra y Poder

Foucault se pregunta si la guerra puede valer efectivamente como anlisis de las relaciones de poder y como matriz de las tcnicas de dominacin. Ante la objecin de que en este anlisis se estara confundiendo las relaciones de fuerza con relaciones de guerra, Foucault responde que el concepto de guerra solo responde al forzar al mximo los trminos a un punto extremo de tensin, al punto de la desnudez misma de las relaciones de fuerza, por lo que cabe perfectamente preguntar si la relacin de poder es en el fondo no otra cosa que una relacin de enfrentamiento, de lucha, de guerra.

Como principio de anlisis, como ya se indic pginas atrs, Foucault recurre al aforismo de Clausewitz invertido: La poltica no es sino la continuacin de la guerra librada por otros medios. Sin embargo, Foucault reconoce que esta inversin no es estrictamente de su autora, sino que esta tesis, en forma difusa e imprecisa, ya circulaba desde los siglos XVII y XVIII.

Segn Foucault, en dicha tesis existe una especie de paradoja histrica. Con el crecimiento y desarrollo de los Estados, a lo largo de toda la Edad Media y en el umbral de la poca moderna, las prcticas y las

instituciones de guerra padecieron una transformacin: En principio, unas y otras se concentraron cada vez ms en las manos de un poder central; poco a poco, el rumbo de las cosas llev a que, de hecho y de derecho, slo los poderes estatales estuvieran en condiciones de librar las guerras y manipular los instrumentos blicos: estatizacin de la guerra, por consiguiente. Al mismo tiempo, por obra de la estatizacin, se borr del cuerpo social, de la relacin hombre a

31

hombre, de grupo a grupo, lo que podramos llamar la guerra cotidiana, lo que se llamaba, efectivamente, la guerra privada. Las guerras, las prcticas de guerra, las instituciones de guerra, tienden cada vez ms, en cierto modo, a existir nicamente en las fronteras, en los lmites exteriores de las grandes unidades estatales, como una relacin de violencia efectiva o amenazante entre Estados. Pero poco a poco, el cuerpo social se limpi en su totalidad de esas relaciones belicosas que lo atravesaban ntegramente durante el periodo medieval.22 Debido a la estatizacin de la guerra, sta ltima, tendi paulatinamente a adaptarse como forma y ejercicio profesional y tcnico de un aparato militar cuidadosamente definido y controlado. Bsicamente as fue la aparicin del ejrcito como institucin, la que como tal, no exista en la Edad Media. Esta ser para Foucault, una primera hiptesis histrica. Ahora bien, dnde est pues, aquella paradoja histrica de la que se hablaba antes? sta radica en el hecho de que, por una parte, la guerra es institucionalizada por el Estado y confinada dentro de los lmites de ste; pero por otro lado y al mismo tiempo, aparece el primer discurso histrico poltico sobre la sociedad, el que result muy diferente al discurso filosfico jurdico que tuvo vigencia hasta entonces: un discurso que afirma que la guerra es una relacin social permanente como fondo imborrable de todas las relaciones e instituciones de poder. Dicho discurso aparece, segn Foucault, tras el final de las guerras civiles y religiosas del siglo XVI, sobretodo en la revolucin inglesa y tras el reinado de Luis XIV. Este discurso tuvo un camino ambiguo, pues fue utilizado tanto como instrumento de lucha, polmica y organizacin poltica contra la monarqua en Inglaterra por grupos polticos burgueses y populares, como tambin por la aristocracia contra esa misma monarqua.

Qu dice este discurso histrico poltico? Contrariamente a lo que plantea la teora filosfica jurdica, este discurso afirma que el poder poltico no comienza cuando cesa la guerra. El Estado de derecho no se inicia cuando
22

M. Foucault, Defender la Sociedad, Edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2000. Pg. 53

32

cesa el uso de las armas. La guerra no est conjurada. De hecho, en un comienzo las guerras precedieron al nacimiento de los Estados. El derecho y la paz nacieron del fango y la sangre de las batallas. Pero estas no son batallas ideales, el salvajismo terico del estado de naturaleza que imaginan filsofos y juristas. La ley nace de las batallas reales, de las victorias, las masacres, las conquistas, que tienen su fecha y sus hroes de horror, la ley nace de las ciudades incendiadas, de las tierras devastadas; surge con los famosos inocentes que agonizan mientras nace el da. Pero esto no quiere decir que la sociedad, la ley y el Estado sean como el armisticio de esas guerras o la sancin definitiva de las victorias. La ley no es pacificacin, puesto que debajo de ella la guerra contina causando estragos en todos los mecanismos de poder, an los ms regulares. La guerra es el motor de las instituciones y el orden: la paz hace sordamente la guerra hasta en el ms mnimo de sus engranajes () no hay sujeto neutral, Siempre se es, forzosamente, el adversario de alguien.23 Este es segn Foucault, una caracterizacin bsica del discurso histrico poltico de la guerra perpetua. Dicho discurso se puede calificar rigurosamente como el primer discurso histrico poltico por tres motivos:

a) El sujeto que habla en ese discurso no procura ocupar la posicin del filsofo o el jurista, esto es, la posicin de un sujeto universal, totalizador y neutral. El portador de este discurso no es neutral, l est inserto en la batalla, tiene adversarios, trabaja por una victoria determinada. b) Es un discurso que trastoca los valores, los equilibrios, las polaridades tradicionales de inteligibilidad y que postula y exige la explicacin por abajo, desde la materialidad misma de las relaciones de fuerza. En el fondo lo que ese discurso demanda al dios elptico de las batallas es que ilumine las largas jornadas del orden, del trabajo, de la paz y de la justicia. Corresponde al furor de la batalla dar cuenta del la calma y el orden.
23

Ibdem, Pg. 55 y 56

33

c) Es un discurso que se desarrolla ntegramente en la dimensin histrica. Se despliega en una historia que no tiene fines ni lmites. Se trata de recuperar la sangre que se sec en los cdigos, reencontrar, bajo la estabilidad del derecho, los gritos de guerra; y bajo el equilibrio de la justicia, la disimetra de las fuerzas.

Este discurso, para los filsofos juristas, es necesariamente exterior y extranjero, es el otro discurso Ni siquiera es el discurso del adversario, porque no discuten con l. Necesariamente es descalificado y se debe mantener a distancia; precisamente porque hay que eliminarlo como elemento previo, para que pueda comenzar sobre l, lo justo y verdadero. Este discurso acaso figure en la poca griega bajo la forma del sofista taimado. En suma, para Foucault, este discurso comienza a operar entre fines del siglo XVI y mediados del XVII, con relacin a la doble impugnacin, la popular y la aristocrtica, del poder real.

Ahora bien, existe una falsa paternidad que se atribuye a este discurso de la guerra perpetua que Foucault se propone aclarar, y es la atribuida a Hobbes.

9 Guerra y Soberana en Hobbes.

Foucault intenta examinar cmo la guerra comenz a aparecer como principio de anlisis de las relaciones de poder entre fines del siglo XVI e inicios del XVII: Desde luego, hay un nombre que surge en seguida: el de Hobbes, que sobresale a primera vista como quien situ la relacin de guerra en el fundamento y en el principio de las relaciones de poder. En el fondo del orden, detrs de la paz, por debajo de la ley, en el nacimiento del gran autmata que constituye el Estado, el soberano, el Leviatn, para Hobbes no est nicamente la guerra, sino la guerra ms general de todas, la que se

34

despliega en todos los momentos y en todas las dimensiones: la guerra de todos contra todos. 24 Esta guerra no solo se despliega en el estado de naturaleza, sino que contina an incluso luego de la constitucin del Estado. Foucault nos recuerda los tres ejemplos de guerra permanente que distingue Hobbes:

a) An en un estado civilizado, cuando un viajero deja su domicilio, no olvida nunca cerrar cuidadosamente la puerta con llave, porque sabe bien que hay una guerra permanente que se libra entre quienes roban y sus vctimas. b) En los bosques de Amrica se encuentran todava tribus cuyo rgimen es el de la guerra de todos contra todos. c) En los Estados de Europa, cules son las relaciones entre un Estado y otro, sino las de los hombres que estn de pie frente a frente, con la espada desenvainada y los ojos clavados en los del otro?

Foucault se pregunta entonces Qu ser esa guerra previa al estado y que incluso contina luego de ste? Es acaso una guerra nacida de la desigualdad de fuertes y dbiles, valerosos y cobardes, violentos y tmidos, grandes y pequeos, salvajes arrogantes y pastores apocados? Respondiendo a ello que de ninguna manera. La guerra primitiva de todos contra todos es una guerra nacida de la igualdad y que se desenvuelve en el elemento de sta. Foucault parafrasea a Hobbes, y repite que ste pensaba que, si de hecho hubiera habido diferencias naturales sustanciales entre el fuerte y el dbil, la guerra no se hubiera producido, o al menos, no se hubiera prolongado en la historia, debido a que, o bien el fuerte hubiera derrotado fcilmente al dbil de una vez y para siempre, o bien, el dbil hubiera aceptado la supremaca del fuerte y de esta manera no se habran enfrentado nunca. En efecto, si hubiera una diferencia tan marcada, no habra guerra. As pues, del hecho de que las
24

Ibdem, Pg. 87

35

diferencias naturales sean mnimas, nace la conviccin de que an el ms dbil podra enfrentarse al ms fuerte; por lo tanto, el dbil nunca renuncia y la guerra contina. Ahora bien, cmo lograr el fuerte -al menos el que es un poco ms fuerte- sostener la paz y, al mismo tiempo, dar la impresin de que no est dispuesto a dejar la guerra? Pues bien, actuar de tal modo que el otro, que esta a punto de ponerse en pie de guerra, piense que l es an suficientemente fuerte, por consiguiente al otro le asaltar la duda de si acaso entra efectivamente en combate, o lo pospone hasta un momento de mayor acumulacin de fuerzas. Entonces, de qu estn compuestas estas relaciones de fuerzas? Segn Foucault, del juego de tres elementos cuales son:

a) Representaciones calculadas: yo me imagino la fuerza del otro, y que el otro imagina mi fuerza, etctera. b) Manifestaciones enfticas de voluntad: uno pone de relieve que quiere la guerra y muestra que no renuncia a ella. c) Tcticas de intimidacin entrecruzadas: temo tanto hacer la guerra que slo estara tranquilo si t la temieras al menos tanto como yo e, incluso, un poco ms.

Todo lo anterior quiere decir, segn Foucault, que el estado natural de guerra, que describe Hobbes, no es el estado de una guerra real de enfrentamiento sangriento de fuerzas opuestas. Lo que choca, lo que se enfrenta, lo que se entrecruza -en el estado de guerra primitiva de Hobbes- no son las armas, no son los puos, no son unas fuerzas salvajes desatadas, sino las representaciones: En la guerra primitiva de Hobbes no hay batallas, no hay sangre, no hay cadveres. Hay representaciones, manifestaciones, signos, expresiones enfticas, astutas, mentirosas; hay seuelos, voluntades que se disfrazan de lo contrario, inquietudes que se camuflan de incertidumbres. Nos encontramos en el teatro de las representaciones intercambiadas, en una
36

relacin de temor que es una relacin temporalmente indefinida; no estamos realmente en la guerra25 Lo que caracteriza a este estado de guerra es una especie de diplomaciase podra afirmar que una poltica- infinita de rivalidades, que son naturalmente igualitarias. As pues, no estaramos en la guerra (fctica), sino en un estado de guerra, siendo la expresin estado de guerra aqu, una mera figura hipottica. Adems, estado representara la voluntad de la guerra, no la guerra. En este caso, no estn en juego las fuerzas mismas sino un sistema operativo de diplomacia primaria. A este propsito Foucault cita un interesante pasaje del Leviatn: La guerra no consiste nicamente en la batalla y combates concretos; sino en un espacio de tiempo -el estado de guerra- en que est suficientemente comprobada la voluntad de enfrentarse en batallas" 26

Por tanto en Hobbes no habra efectivamente guerra en el punto de partida. Y luego del nacimiento del Estado, se mantendra esta especie de juego de representaciones y voluntades, mediante los cuales, precisamente, no se hace la guerra como base de toda relacin social. Ahora bien, cmo estos juegos que evitan la guerra real van a engendrar el Estado, el Leviatn y la soberana? Ante esta objecin Hobbes distingue dos categoras de soberana: la de institucin y la de adquisicin. Dichas categoras se reducirn casi completamente a la primera.

a) Soberana por institucin: En este tipo de soberana, la hiptesis histrica que opera consiste en considerar que los hombres van a decidir otorgar a alguien, que puede ser uno o varios, el derecho de representarlos total e
25 26

Ibdem, Pg. 89 Ibdem, Pg. 90. Cf. Th. Hobbes, Leviatn o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 1992, p. 62

37

ntegramente. El soberano as constituido equivaldr

necesariamente a los

individuos. No ser simplemente garante y dueo de sus derechos, sino que, estar en su lugar y con la totalidad de su poder. Como dice Hobbes, la soberana as constituida asume la personalidad de todos Y con la condicin de ese desplazamiento, los individuos as representados estarn presentes en su representante; y por eso mismo, resultar que lo que haga el representante esto es, el soberano- lo har cada uno de ellos () Como pueden ver, en ese mecanismo no hay ms que juegos de la voluntad, el pacto y la representacin. 27 B) Soberana por adquisicin: Este tipo de soberana es fundada en relaciones de fuerza reales, histricas e inmediatas. Dicha soberana se constituye, cuando un estado soberano derrota a otro, cuando se produce efectivamente una conquista en el campo de batalla y cuando se ocupa un territorio. Hay vencedores y vencidos, y estos ltimos estn a su merced, es decir, los primeros pueden matarlos. Los vencidos tienen tres opciones, o bien, mueren en manos de los vencedores, y con esto todo queda resuelto, pues ya no habra individuo ni Estado a quien dominar; o bien van a sublevarse contra los vencedores; es decir, a reanudar la guerra para invertir la relacin de fuerzas; o, por ltimo, pueden aceptar obedecer, trabajar, ceder la tierra y pagar tributos a los vencedores, en este caso nos encontraramos ante una situacin de dominacin, fundada en su totalidad en la guerra y la prolongacin de sus efectos en la paz. Dominacin y no soberana? No, dir Hobbes. Sin duda seguimos ante una relacin de soberana: desde el momento en que los vencidos prefirieron la vida y la obediencia, con eso mismo reconstituyeron una soberana hicieron de sus vencedores a sus representantes, volvieron a instalar a un soberano en el lugar de quien haba sido abatido por la guerra. De modo que la derrota no funda una sociedad de dominacin, esclavitud, servidumbre, de una manera brutal y al margen del derecho, sino que lo ocurrido en
27

Ibdem, Pg. 91. Cf. Th. Hobbes, ob. cit., cap. XVIII, p. 88

38

esa derrota, tras la batalla misma, tras la derrota misma, y en cierta forma independientemente de ella, es el miedo, la renuncia al miedo, la renuncia a los riesgos de la vida. Esto es lo que abre las puertas del orden de la soberana y un rgimen jurdico que es el del poder absoluto. La voluntad de preferir la vida a la muerte: esto va a fundar la soberana, una soberana que es tan jurdica y legtima como la constituida segn el modelo de la institucin y el acuerdo mutuo28 As pues, poco importa que la soberana sea instituida por un acuerdo mutuo de voluntades o que se logre debido a una amenaza explcita de dar muerte. Con ello lo que Hobbes se propone mostrar es que poco importa la forma, calidad o expresin de la voluntad, poco importa si tenemos el cuchillo contra la garganta o no. Para que haya soberana, basta el simple hecho de que el otro no est dispuesto a morir y, por tanto, presente cierta voluntad radical que lo hace preferir la vida. Esta voluntad ligada al miedo y la soberana, no se forma desde arriba, es decir, del ms fuerte o el vencedor, sino que siempre es una decisin de la voluntad de quienes tienen miedo, el solo hecho de tal voluntad, justificara para Hobbes la reactivacin natural y jurdica de la soberana. De todos modos se funda una soberana; en el fondo, todo sucede como si Hobbes, lejos de ser el terico de las relaciones entre guerra y el poder poltico, hubiera querido eliminar la guerra como realidad histrica, como si hubiera querido eliminarla de la gnesis de la soberana. En el Leviatn hay todo un frente del discurso que consiste en decir: poco importa que nos batamos o no, poco importa que hayamos sido vencidos o no; de todas maneras, en el caso de los vencidos acta el mismo mecanismo que encontramos en el estado natural, en la constitucin del Estado () Hobbes hace que la guerra, su existencia, la relacin de fuerza efectivamente manifiesta en ella sean indiferentes a la constitucin de la soberana. La constitucin de la soberana ignora la guerra. Y ya haya guerra o no, esa constitucin se produce de la misma manera. En el fondo, el discurso de Hobbes implica cierto no a la guerra29.

28 29

Ibdem, Pg. 92 Ibdem, Pg. 93 y 94

39

Contra qu discurso adversario opone Hobbes esta idea de que no tiene importancia que haya o no guerras; que en realidad no importa en El

demasa la existencia de guerras en la constitucin de la soberana?

contrincante estratgico de Hobbes es la conquista e, incluso, la utilizacin, en el discurso histrico y en la prctica poltica de ese problema que es el de la conquista. El invisible adversario del Leviatn es la utilizacin poltica de cierto saber histrico concerniente a las guerras, las invasiones, los saqueos, los despojos, las confiscaciones, las rapias, las exacciones y los efectos de todo ello; los efectos de todas esas conductas de guerra, de todos los hechos de batalla y de luchas reales en las leyes e instituciones que aparentemente regulan el poder.

9.1 La Conquista

Ahora bien, como normalmente se ha entendido, Hobbes pareciera proclamar la guerra por doquier, el hombre es el lobo del hombre se lee como su consigna. Empero, Foucault piensa todo lo contrario, Hobbes no ve guerra por todos lados, la guerra no es el mtodo de anlisis poltico de este filsofo, sino ms bien, dira todo lo contrario. Deca que guerra o no guerra, derrota o no, conquista o acuerdo, son la misma cosa: Ustedes lo quisieron y son ustedes, los sbditos, quienes constituyeron la soberana que los representa. No nos aburran, entonces, con sus reiteraciones histricas: al final de la conquista (si realmente quieren que haya habido una conquista), pues bien, seguirn encontrando el contrato, la voluntad atemorizada de los sbditos. De ese modo, el problema de la conquista queda disuelto, a priori, por la nocin de guerra de todos contra todos y, a posteriori, por la voluntad, incluso jurdicamente valedera, de esos vencidos atemorizados en la noche de la batalla. Creo, por lo tanto, que bien pudiera parecer que Hobbes escandaliza. En realidad, tranquiliza: emite siempre el discurso del contrato y la soberana, es decir, el discurso del Estado. 30
30

Ibdem, Pg. 95

40

Con el enemigo que silenciosamente est discutiendo Hobbes, son las luchas civiles que atormentaban por entonces al Estado ingls. Era el discurso de la lucha entre razas, entre una raza conquistada por otra, entre sajones y normandos. El discurso de la guerra civil entre dos razas es el discurso que Hobbes quera eliminar a toda costa; para esto reubic la figura del contrato por encima y en la base de cualquier guerra o conquista, para salvar as la teora del Estado soberano. Hobbes detenta el cargo de padre de la filosofa poltica, pues, su logro no fue menor, haber concedido y defendido la estructura jurdica, poltica y filosfica del Estado, cuando este se vea amenazado por un discurso histrico de la guerra y la conquista. Dicho discurso era utilizado, tanto por las capas ms populares de la burguesa (niveladores), como por la aristocracia; ambas, contra la monarqua absoluta.

Para graficar el hecho y discursos de la conquista, y el modo en que esto funcion durante el siglo XVII como modo de lucha poltica, Foucault expone dos ejemplos: las disputas entre los discursos normandos y sajones en Inglaterra, y las disputas entre discursos francos y galos en Francia, que sern el mtodo como los pro parlamentaristas burgueses se enfrentarn a las monarquas absolutas. En efecto, existir un discurso por parte de los sajones en Inglaterra que dice que no se puede olvidar del hecho de que hubo una conquista por parte de los normandos, y que dicha conquista significa que la monarqua normanda no tiene nada de legtima por sobre el pueblo en su mayora de origen sajn. Con la idea de que la sociedad inglesa era desde el siglo XI una sociedad de conquista, y que la monarqua y la aristocracia eran presumiblemente una importacin normanda, a pesar de que el pueblo sajn haba conservado con esfuerzo algunas huellas de sus libertades primitivas, historiadores como Coke o Selden restablecen los principales episodios de la historia de Inglaterra; cada uno de ellos se analiza como una consecuencia o

41

reanudacin de ese estado de guerra histrica primordial entre dos razas hostiles y que difieren por sus instituciones e intereses.

Se puede encontrar un discurso similar en Francia, pero ms tardamente y sobre todo en medios aristocrticos a fines del reinado de Luis XIV, cuando el pueblo de origen galo, reclam la conquista franco-germana como inicio de la ilegitimidad jurdica de la monarqua absoluta. Al darse un origen germnico, la aristocracia francesa se atribuye un derecho de conquista y, por lo tanto, de posesin eminente sobre todas las tierras del reino y de dominacin absoluta sobre todos los habitantes galos o romanos. El hecho de la conquista sirve de excusa a los parlamentaristas para recordar que no existe algo as como un derecho divino del rey, sino que la soberana del rey se funda en que ste adopt el derecho del pueblo invadido, lo respet y lo hizo suyo. Con lo cual, lo que se explora no es la reivindicacin fctica, al modo de una guerra civil, sino que se persigue la reivindicacin, que acontece siempre en la esfera del derecho. Los que buscan en su discurso legitimar una monarqua absoluta sostienen que no existi conquista, sino una mera cesin de derechos, como lo hace Hobbes. En cambio, los pro-parlamentaristas buscarn en su discurso la legitimidad del derecho fundamental, ms all de la conquista, al modo de Rousseau. Ambos discursos, segn Foucault, constituyen el origen del concepto de raza -de lucha de razas-, para derivar luego al concepto de clase y de lucha de clases. Estos discursos sobre las razas, al menos en ciertos estados europeos, sern posteriormente la base sobre la cual se

fundamentarn los diferentes racismos de Estado. En la lectura que hemos hecho de Foucault, se encuentra confirmada la tesis segn la cual poltica y lenguaje se hayan estrechamente vinculados, en el sentido de que la poltica sera un ejercicio del lenguaje, pero ms precisamente en el sentido de que el poder, la relacin de fuerza, no se produce, no funciona, no se reproduce sin cierta economa de los discursos;
42

esto es, sin la circulacin de los discursos. Pero Foucault en esta reflexin se separa radicalmente de la tradicin aristotlica de la poltica. La concepcin aristotlica de la poltica considera que sta tiene como fin el determinar el conjunto de leyes que han de permitir a los hombres vivir en comunidad pacfica, regulando su conducta y sus hbitos de forma racional. La

investigacin en torno a lo que debe ser el bien y el bien supremo, parece pertenecer, a la ciencia ms importante y ms arquitectnica: Y sta parece ser la poltica. sta, en efecto, determina las ciencias necesarias en las ciudades y las que, y hasta qu punto, cada ciudadano debe aprender31

Tal concepcin parece suponer que la poltica nace del aplacamiento de la violencia y la barbarie de la guerra y con ese fin. La ley, la cual nacera de una disputa verbal, tendra un fundamento aislado de la sangre y la miseria de las batallas. El discurso histrico poltico de la guerra como principio de anlisis de las relaciones de poder, no es un discurso propiamente foucaultiano, sin embargo, l lo recoge y lo hace suyo en parte, debido a su deseo, manifiesto o no, de analizar unos trasfondos histricos que subyacen a toda su interrogacin por el poder. En Foucault, la pregunta por el poder, en este caso del poder soberano, nace alrededor de 1955 tras dos acontecimientos que marcaron profundamente a l y su generacin: el fascismo y el estalinismo. Finalmente el discurso y la nocin de guerra como concepto de anlisis poltico, tiende a desaparecer paulatinamente bajo un discurso nuevo y poderoso que conjurar toda rencilla histrica para derivarla y relegarla a discurso popular e incendiario, o reiteracin de aristcrata aficionado a la historia de la guerra. Este discurso y concepto nuevos son el de Estado-Nacin, lo cual reunir toda la amalgama racial bajo un mismo imperativo, un mismo derecho, territorio y poder,
31

Aristteles, t. Nic., I, 2, 1094 a 26. Ed. Bywather, Oxford, 1957

43

acabando as finalmente, con toda una serie de resquemores que an produca el recuerdo de la conquista32.

32

Idntico anlisis creo que se podra efectuar en Latinoamrica o ms particularmente en el caso de Chile. El discurso que rememora el hecho de la conquista espaola por sobre los pueblos autctonos, es un discurso de la lucha de razas, de dos razas enfrentadas en el campo de batalla. Un discurso por lo dems, que reivindica ciertos derechos fundamentales perdidos en el momento de la conquista, un discurso incendiario proclamado por las capas ms populares y ligados a la ultra izquierda poltica atraviesan y fundamentan todo un periodo, toda una prctica y poltica que ha llevado a revoluciones, enfrentamientos y guerrillas de todo tipo. Como bien afirmaba Foucault, la idea de dos razas enfrentadas, es la antesala para la idea de lucha de clases, como perpetuidad de la guerra entre estas razas. Ejemplos de grupos ligados a esta corriente y prctica discursiva de la conquista en Chile y Latinoamrica existen bastantes. Su prctica es la reivindicacin armada de ciertos derechos perdidos en el campo de batalla y su contrincante es el poder ligado a la raza conquistadora representada en el poder econmico y poltico imperante.

44

CAPITULO II NORMALIZACIN: PODER DISCIPLINARIO Y BIOPODER

1.1 Poder y Disciplina

Se ha revisado hasta ahora, a rasgos generales, ciertas cuestiones acerca del poder de soberana, es decir el poder en torno a la figura del rey, del poder estatal monrquico, donde exista una relacin soberano-sbdito. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, comenzar a ponerse en marcha una mecnica nueva de poder, que ya no funcionar tanto al viejo modo del poder de soberana. Esta nueva mecnica de poder se apoya ms sobre los cuerpos y sobre lo que estos hacen que sobre la tierra y sus productos. Es una mecnica de poder que permite extraer tiempo y trabajo ms que bienes y riqueza. Es un tipo de poder que se ejerce incesantemente a travs de la vigilancia y no de una forma discontinua por medio de sistemas de impuestos y obligaciones () tiene que lograr hacer crecer constantemente las fuerzas sometidas y la fuerza y la eficacia de quien las somete. Este tipo de poder se opone punto por punto, a la mecnica de poder descrita o que intentaba describir la teora de la soberana () Este nuevo tipo de poder que no puede ya transcribirse en los trminos de la soberana es, creo, una de las grandes invenciones de la sociedad burguesa. Ha sido un instrumento fundamental en la constitucin del capitalismo industrial y del tipo de sociedad que le es correlativa; este

45

poder no soberano, extrao a la forma de la soberana es el poder disciplinario33. Foucault, afirma que las disciplinas tienen su discurso, son creadoras de aparatos de saber y de mltiples dominaciones de conocimiento. Son extraordinariamente inventivas en el orden de los aparatos que forman saber y conocimientos. Las disciplinas son portadoras de un discurso, pero este no puede ser el del derecho, el discurso de las disciplinas es extrao al de la ley, al de la regla efecto de la voluntad soberana. Las disciplinas conllevan un discurso que ser el de la regla, no el de la regla jurdica derivada de la soberana, sino el de la regla natural, es decir, el de la norma. Definen un cdigo que no es el de la ley sino el de la normalizacin34, se refieren a un horizonte terico que no son las construcciones del derecho, sino el campo de las ciencias humanas, y su jurisprudencia ser el de un saber clnico. El desarrollo de las ciencias exactas se ha ido construyendo lentamente a partir del choque de dos lneas heterogneas: por un lado, la organizacin del derecho en torno a la soberana y, por otro, las mecnicas de las sujeciones ejercidas por las disciplinas. El hecho de que cada vez ms las normas creadas por el poder disciplinario invada el antiguo derecho derivado de la soberana, explica el funcionamiento global de lo que Foucault denomina sociedad de normalizacin. Este proceso de choque entre la disciplina y la soberana, derecho de soberana y mecanismos disciplinarios son las dos caras constitutivas de los mecanismos generales del poder en nuestra sociedad. Aqu, dicho sea de paso, ya no es vlido hablar de la nocin de represin para analizar estos fenmenos, dado que dicho concepto sigue perteneciendo al dominio jurdico-disciplinar.

33

M. Foucault, Microfsica del Poder, Edit. La Piqueta, Madrid. 1992. Pg. 149 El destacado es nuestro. V. Lmina 2, 5 y 8. 34 La sociedad de normalizacin es una sociedad donde se cruzan, segn una articulacin ortogonal, la norma de la disciplina y la norma de la regulacin. M. Foucault. Defender la Sociedad, edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2000. Pg. 229

46

Segn Foucault, existan muchos procedimientos disciplinarios desde la antigedad, pero las tcnicas disciplinarias, a partir de los siglos XVII y XVIII, son nuevas formas de dominacin distintas de las anteriores formas histricas en varios sentidos que se intentar sintetizar brevemente 35:

1- Distintas de la esclavitud; puesto que no se fundan en una apropiacin de los cuerpos, es una elegancia de la disciplina prescindir de esa violencia, obteniendo en cambio mayores utilidades.(Ver lmina 2) 2- Distintas de la domesticidad; que es una relacin de dominacin constante, global, masiva no analtica, y establecida bajo la voluntad singular del amo. 3- Distintas del vasallaje; Que es una relacin de sumisin extremadamente codificada, pero lejana. Atae menos a las operaciones del cuerpo que a los productos del trabajo. 4- Distintas del ascetismo monstico; que tiene como funcin lograr renunciaciones ms que aumentos de utilidad y que, tiene como funcin principal el autodominio de s antes que el sometimiento.

El instante histrico de las disciplinas es el tiempo en que nace un arte del cuerpo humano, que no tiende exclusivamente al engrandecimiento de sus habilidades, ni tampoco a hacer ms pesada su sujecin, sino a la existencia de un vnculo que, en el mismo momento, lo hace tanto ms obediente cuanto ms til y viceversa. (Ver lmina 2, 4 y 8) El cuerpo humano entra en un mecanismo de poder que lo explora, lo desarticula y lo recompone. Una anatoma poltica, que es igualmente una mecnica del poder, est naciendo; define cmo se puede hacer presa en el cuerpo de los dems, no simplemente para que ellos hagan lo que se desea, sino para que operen como se quiere, con las tcnicas, segn la rapidez y la eficacia que se determina. La disciplina fabrica as cuerpos
35

Cf. M. Foucault, Vigilar y Castigar, Siglo Veintiuno Editores, Madrid, 1995, pg. 141

47

sometidos y ejercitados, cuerpos dciles. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en trminos econmicos de utilidad) Y disminuye esas mismas fuerzas (en trminos polticos de obediencia)36 La invencin de esta nueva anatoma poltica que fabrica cuerpos (Ver lminas 1, 2, 3, y 8) no se debe entender como un suceso repentino, sino ms bien como una serie de mltiples procesos microfsicos que coinciden, se apoyan y distinguen segn el dominio en el que son aplicados. Se los encuentra muy pronto actuando en los colegios, hospitales, fbricas y milicia. (Ver lminas 1 a la 11). Todo lo anterior, es efectuado de acuerdo a tcnicas minuciosas, nfimas, pero que tienen su relevancia, pues definen ciertos patrones de adscripcin poltica y detallada del cuerpo, una nueva microfsica del poder.

El xito del poder disciplinario se debe sin duda al uso de tres instrumentos simples pero efectivos: la vigilancia jerrquica, la sancin normalizadora y su combinacin en un elemento especfico que es el examen.

Vigilancia jerrquica: Supone un dispositivo que coacciona por el juego de la mirada, donde las tcnicas que permiten ver inducen efectos de poder, hace visibles a aquellos sobre quienes se aplican los mecanismos de vigilancia. Su arquitectura comn es el observatorio o panptico, dichos observatorios tienen un modelo arquitectnico ideal, este es, el campamento militar. Su aplicacin racional la veremos pronto en los hospitales, escuelas, orfanatos, crceles, etc. (Ver lmina 1 a la11) Desarrollase entonces toda una problemtica: la de una arquitectura que ya no est hecha simplemente para se vista (fausto de los palacios) , o para vigilar el espacio exterior(geometra de las fortalezas), sino para permitir un control interior, articulado y detallado para hacer visible a quienes se encuentran dentro; ms generalmente, la de una arquitectura que habra de ser un operador para la transformacin de los individuos:
36

M foucault, Vigilar y Castigar, op. cit, pg. 141 y 142

48

obrar sobre aquellos a quienes abriga, permitir la presa sobre su conducta, conducir hasta ellos los efectos del poder, ofrecerlos a un conocimiento, modificarlos. 37

Sancin Normalizadora: En el corazn de todos los mecanismos y sistemas disciplinarios veremos un pequeo mecanismo penal. Poseen sus beneficios, sus sanciones particulares, sus cdigos de conducta y sus instancias de juicio. Las disciplinas establecen una infrapenalidad, al mismo tiempo, se aplican a ttulo de castigo, una serie de procedimientos sutiles, que van desde castigos fsicos sutiles hasta pequeas humillaciones. Por ejemplo; en las escuelas, tenemos una serie de cdigos de conducta, con sus respectivas sanciones, instancias de juicio, castigo y perdn. En el taller en la escuela, en el ejrcito, reina una verdadera micropenalidad del tiempo(retrasos, ausencias, interrupciones de tareas), de la actividad( falta de atencin, descuido, falta de celo), de la manera de ser( descortesa, desobediencia), de la palabra( charla, insolencia) del cuerpo(actitudes incorrectas, gestos impertinentes, suciedad) de la sexualidad(falta de recato, indecencia)() Se trata a la vez de hacer penables las fracciones ms pequeas de la conducta y de dar una funcin punitiva a los elementos en apariencia indiferentes del aparato disciplinario38

El Examen: El examen combina las tcnicas de la jerarqua que vigila y las de la sancin que normaliza. En todos los dispositivos disciplinarios el examen se halla altamente ritualizado. La superposicin entre poder y saber adquieren en el examen toda su notoriedad. Tradicionalmente el poder

mantiene a aquellos sobre quienes se ejerce en una especie de sombra, el examen al contrario, aplica un campo de visibilidad obligatorio a quienes se les aplica. Hace entrar tambin a la individualidad en un campo documental, esto
37 38

Cf. Vigilar y Castigar, op. cit. Pg. 176 y 177 Ibdem, pg. 183. Ver lminas 1 a 9.

49

es, introduce a los cuerpos en toda una red de registros compuesto de documentos y de escritura que los captan y los inmovilizan. Finalmente, el examen, rodeado de todas sus tcnicas documentales, hace de cada individuo un caso, que constituye un objeto para el conocimiento, y una presa para el poder. En la disciplina, son los sometidos los que tienen que ser vistos. Su iluminacin garantiza el dominio del poder que se ejerce sobre ellos. El hecho de ser visto sin cesar, de poder ser visto constantemente, es lo que mantiene en su sometimiento al individuo disciplinario. Y el examen es la tcnica por la cual el poder, en lugar de emitir los signos de su potencia, en lugar de imponer su marca a los sometidos, mantiene a stos en un mecanismo de objetivacin. En el espacio que domina, el poder disciplinario manifiesta, en cuanto a lo esencial, su podero acondicionando objetos. El examen equivale a la ceremonia de esta objetivacin 39

Este hecho cotidiano del ser visto o vigilado sin cesar en el examen como mecanismo o mtodo para el poder, fue una inspiracin para desarrollar toda una serie de proyectos tales como el que se revisa a continuacin.

1.2 Panoptismo

Surveiller et punir: Naissance de la prison se public en 1975. El libro empieza con una descripcin muy grfica de la ejecucin pblica del parricida Damiens en 1757. Contra esta, Foucault yuxtapone una prisin gris, 80 aos despus y busca entender cmo pudo ocurrir tal cambio en la forma de castigar a los convictos en un perodo tan corto.
39

Ibidem, pg. 192

50

Estas dos formas de castigo tan contrastantes son dos ejemplos de lo que Foucault llama "tecnologas de castigo". La primera, la tecnologa de castigo monrquica, consiste en la represin de la poblacin mediante ejecuciones pblicas y tortura. La segunda, el "castigo disciplinario", segn Foucault, es la forma de castigo practicada hoy da. El castigo disciplinario le da a los "profesionales" (psiclogos, facilitadores, guardias, etc.) poder sobre el prisionero: la duracin de la estancia depende la opinin de los profesionales. Las cmaras de vdeo que instalan hoy bancos o centros comerciales son ms tiles por los robos que evitan slo con su presencia nunca se sabe cundo hay alguien mirando que por los ladrones que detectan. Lo mismo sucede con las bases de datos informticas que evitan el fraude en los impuestos o con las tarjetas para fichar que instalan algunas empresas para vigilar los horarios de sus empleados. Son sistemas de ltima tecnologa, pero la teora que describe su eficacia tiene ms de dos siglos. En 1791 el filsofo y terico utilitarista Jeremy Bentham dise una prisin singular: el Panpticon (Ver lmina 11). El concepto de este diseo permite a un vigilante observar (opticn) a todos (pan) los prisioneros sin que stos puedan saber si estn siendo observados o no. Consista en un edificio circular con una torre central de vigilancia. Desde ella, los carceleros podran observar a los reclusos en todo momento, en cada rincn de sus celdas. Pero los prisioneros nunca sabran si alguien estaba mirando, por lo que estaran en permanente tensin. . Es a travs de esta ptica de vigilancia, dice Foucault, que la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (trminos que Foucault considera tan ntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto poder-

conocimiento. Foucault sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de prisin continua, desde las crceles de mxima

51

seguridad, trabajadores sociales, la polica, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Jeremy Bentham cuid cada detalle en sus planos. La torre central no tendra puertas para evitar ruidos que delatasen la posicin del carcelero y las ventanas contaran con persianas venecianas que permitan mirar sin ser vistos. No habra en toda la prisin ningn punto muerto que escapase de la mirada de los guardianes. Bentham defenda que su prisin sera mucho ms barata que las convencionales, ya que se ahorrara mucho en personal. Los prisioneros actuaran en todo momento como si hubiese alguien en la torre aunque sta estuviese vaca. Pero Bentham no slo quera ahorrar en carceleros. Su crcel era un modelo de reinsercin. El filsofo ingls aseguraba que los prisioneros, despus de una larga temporada en el Panpticon, seguiran actuando despus como si an estuviesen siendo vigilados, lo que disminuira la tentacin de volver a delinquir. El Panpticon nunca lleg a construirse. Bentham invirti en su idea gran parte de su fortuna y varios aos de su vida. Consigui incluso que el Parlamento aprobase construir su prisin. Sin embargo la Corona inglesa, ms preocupada en aquellos aos por Napolen que por reformar presidios, aparc el proyecto definitivamente en 1811. Pero sus teoras cambiaron radicalmente no slo las crceles sino tambin la arquitectura de las fbricas: muchos de los elementos de su diseo siguen hoy estando presentes en este tipo de edificios.

Segn Foucault, lo que Bentham describa era un nuevo sistema poltico, una nueva forma de ejercer el poder y controlar la sociedad. En las monarquas absolutas, la lucha contra el crimen consista en dar ejemplo mediante penas duras y muy violentas: castigar para asustar.

Segn el anlisis de Michael Foucault, el modelo cambia tras la

52

Revolucin Francesa, que adopta algunas de las ideas de Bentham. Lo que se busca es que el delincuente ni pueda ni quiera delinquir. En lugar de combatir la tentacin del delito por el miedo, se trata de evitarlo porque simplemente no se desea hacerlo. As, en la teora, la funcin principal de las prisiones pasa de ser el castigo a la rehabilitacin. Aunque el diseo tuvo efectos limitados en las crceles de la poca de Bentham, se vio como un desarrollo importante. As, Michel Foucault consider el diseo como un ejemplo de una nueva tecnologa de observacin que trascendera al ejrcito, a la educacin y a las fbricas. Todo est conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de la normalizacin El Panpticon, tal como lo so Bentham, nunca existi. Pero ni su peor pesadilla poda imaginar un mundo donde decenas de satlites vigilan permanentemente desde el cielo.

Toda esta racionalidad disciplinaria, no podra surtir efecto si no se instalara en la prctica una serie de procedimientos con el fin de acumular, normalizar, clasificar y centralizar a priori ciertos saberes. Este proceso es el que se revisa a continuacin.

1.3 Ilustracin: disciplinamiento de los saberes

Foucault muestra que, si se examina el siglo XVIII desde un anlisis centrado en los mecanismos de poder, nos podemos guiar por un anlisis de lo que l denomina genealoga de los saberes, en oposicin a lo que comnmente se conoce como historia de las ciencias (epistemologa). La genealoga de los saberes juega en el eje discurso-poder; la historia de las ciencias, en cambio, tiende a hacer de su eje el do conocimiento-verdad. Por
53

otra parte, el anlisis de este ltimo eje va desde la estructura del conocimiento hacia la exigencia de la verdad. El primero, desde la prctica discursiva hacia el enfrentamiento con el poder. La genealoga de los saberes tendr, en efecto, que desbaratar antes de cualquier otra cosa al discurso de la Ilustracin, o problemtica de las Luces. Tiene que desbaratar lo que en la poca (y, por otra parte, todava en los siglos XIX y XX) se describa como el progreso de las Luces, la lucha del conocimiento contra la ignorancia, de la razn contra las quimeras, de la experiencia contra los prejuicios, de los razonamientos contra el error, etctera. Todo eso, que se describi y simboliz como el avance del da que disipa la noche () (es preciso, en cambio,) percibir durante el siglo XVIII, en vez de esa relacin da y noche, conocimiento e ignorancia, algo muy diferente: un inmenso y mltiple combate, no entre conocimiento e ignorancia sino de los saberes unos contra otros de los saberes que se oponen entre s por su morfologa distintiva, por sus poseedores que son mutuamente enemigos y por sus efectos de poder intrnsecos-.40 Durante el siglo XVIII se produjeron fenmenos particulares, donde los saberes tendan a unificarse, donde el saber era una herramienta econmica y poltica indispensable. Existi toda una poltica de unificacin de los saberes dispersos y mltiples, los saberes locales, generacionales, artesanales a favor de un saber totalizante, organizado y, por supuesto, al servicio de los grandes aparatos industriales y estatales de produccin. Poco a poco el precio de esos saberes, la lucha de unos contra otros, la anexin, confiscacin y traspaso hacia una posesin exclusiva aument.

El Estado ha intervenido, por supuesto, en todas estas luchas mediante cuatro grandes procedimientos que se pueden tipificar del siguiente modo, considerando los principios empleados para ello:

40

M. Foucault, Defender la Sociedad, Edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2000. Pg. 167

54

1- Eliminacin y descalificacin: eliminacin y descalificacin de los pequeos saberes, intiles, irreductibles y econmicamente costosos. 2- Normalizacin: normalizacin de esos pequeos saberes entre s, para ajustarlos unos a otros, establecer los vnculos idneos, reducir las barreras geogrficas y tcnicas, para hacer intercambiable no solo los saberes sino quienes los poseen. 3- Clasificacin: clasificacin jerrquica de esos saberes, lo cual permite encajarlos unos en otros, desde los ms particulares y materiales, que sern los subordinados, hasta los ms generales y formales que harn de directrices primarios del saber. 4- Centralizacin. Centralizacin piramidal que permite el control de esos saberes, que asegura las elecciones y posibilita la transmisin, desde abajo hacia arriba, de sus contenidos y desde arriba hacia debajo, de las organizaciones y direcciones que se pretende hacer prevalecer. A ese movimiento de organizacin de los saberes tecnolgicos correspondi toda una serie de prcticas, empresas e instituciones. La Enciclopedia, por ejemplo () En realidad, no hay que atribuir su inters tecnolgico a un materialismo filosfico sino, indudablemente, a una operacin a la vez poltica y econmica de homogeneizacin de los saberes tecnolgicos. Las grandes investigaciones sobre los mtodos del artesanado, las tcnicas metalrgicas, la extraccin minera, etctera () correspondieron a esta empresa de normalizacin de los saberes tcnicos.41 Estas son las cuatro operaciones que se puede ver en accin en lo que Foucault denomina poder disciplinario. El siglo XVIII fue el siglo del disciplinamiento de los saberes, entendido esto como la organizacin de cada saber como una disciplina que tiene su campo de accin, pertenencia y seleccin que le permiten desechar el falso saber o, ms simplemente, el no saber.

41

Ibdem, Pg. 168 y 169.

55

Pgina: Las disciplinas son normalizadas, homogeneizadas, jerarquizadas

56 y

centralizadas con el fin de que estos saberes se determinen y acepten como verdad. Este conjunto de disciplinamientos en torno a un saber ms general que los engloba a todos, es lo que se va a denominar, precisamente, la ciencia. Antes del siglo XVIII la ciencia como tal no se conoca, haba saberes, ciencias y, por que no, filosofas.

As pues, en ese hecho que se conoce como progreso de la razn o Aufklrung, lo que se produca en realidad, era el disciplinamiento de los saberes polimorfos y heterogneos. Si se sigue esta lnea de anlisis es posible comprender una serie de cosas.

En primer lugar, la aparicin de la universidad. No su aparicin formal, que data de mucho antes, sino la versin propiamente napolenica, a partir del siglo XVIII y principios del XIX. Este ser un gran aparato uniforme y

uniformador de los saberes. Segn Foucault: La universidad tiene, en principio, una funcin de seleccin, no tanto de personas (que en esencia no es muy importante despus de todo) como de saberes. Y ejerce ese papel por la especie de monopolio de hecho, pero tambin de derecho, que hace que un saber que no haya nacido, que no se haya formado dentro de esa suerte de campo institucional () el saber en estado salvaje, el saber nacido en otra parte, queda, de entrada y de manera automtica, no digamos que totalmente excluido, pero s al menos descalificado a priori. Desaparicin del sabio aficionado. Un hecho conocido en los siglos XVIII y XIX42 En segundo lugar, se renuncia a lo que Foucault denomina ortodoxia de los enunciados, esto es, el papel que jugaba lo religioso y eclesistico sobre los
42

Ibidem, Pg. 171

56

enunciados. Su papel de control apuntaba a legitimar o deslegitimar un determinado enunciado conforme a ciertas categoras dogmticas que haca discriminar los discursos verdaderos y fecundos de los que no lo eran, todo esto conforme a cierta verdad revelada, que era administrada de hecho y de derecho por dicho poder. Segn Foucault, con el disciplinamiento de los saberes ocurrir una nueva transformacin: El problema consistir en saber quin ha hablado y si estaba capacitado para hacerlo, en qu nivel se sita ese enunciado, en qu conjunto podemos volver a ubicarlo, en qu sentido y medida est de acuerdo con otras formas y tipologas de saber () se pas por decirlo as, de la censura de los enunciados a la disciplina de la enunciacin, o bien de la ortodoxia a algo que yo llamara ortologa, que es la forma de control que se ejerce ahora a partir de la disciplina.43

La cada vez mayor especificidad de los saberes alojados en disciplinas particulares condujo, a su vez, a una gran produccin intelectual y cientfica, aumentado considerablemente la cantidad de informacin disponible sobre los ms variados temas. Al menos durante el siglo XIX, el gran centro y administrador de la informacin fue el Estado. Dentro de la multiplicidad de saberes que se comenzaban a producir por parte de las disciplinas, existe uno que nos interesa por ahora a nosotros, este saber es el concerniente al hombre, al estudio sistemtico del hombre -tambin llamado sujeto-, pero tambin el estudio de la sociedad como conjunto biolgico.

Uno de los fenmenos fundamentales del siglo XIX fue y es lo que Foucault llama la estatizacin de lo biolgico esto es, la consideracin de la vida por parte del poder, el ejercicio del poder sobre el hombre en tanto ser

43

Ibidem, Pg. 171 y 172.

57

viviente, una cierta estatizacin de lo biolgico, del hombre como problemtica de Estado.

Ahora bien, para comenzar el anlisis acerca del poder disciplinario y el biopoder, es necesario tener presente el captulo anterior, es decir, la teora clsica del poder como soberana.

2 Del poder de soberana al poder sobre el cuerpo y la vida

Como se vio en el capitulo anterior, uno de los atributos fundamentales de la teora clsica de la soberana era el derecho de vida y de muerte. Esto quiere decir que para el poder soberano el sbdito no est ni vivo ni muerto; es decir, desde el punto de vista de la vida y la muerte es neutral. Es simplemente decisin del soberano si acaso el sbdito vive o muere. As pues, la vida y la muerte de los sbditos slo se convierten en derechos por efecto de la

voluntad soberana. Ahora bien, el soberano ejerce el poder en este sentido, slo de una manera desequilibrada; su decisin est siempre ligada a la muerte, al hacer o no hacer morir. El efecto del poder soberano sobre la vida slo se ejerce a partir del momento en que el soberano puede matar. Se trata fundamentalmente de un derecho de la espada. Es el derecho asimtrico de hacer morir o dejar vivir.

Segn Foucault, una de las transformaciones ms relevantes y masivas del derecho poltico en el siglo XIX consisti en un poder, no completamente distinto, pero que transforma, atraviesa y modifica al primero, un poder de hacer vivir y dejar morir. Esta transformacin no sucede as lisa y llanamente, sino que tiene toda una histrica y prcticas filosficas, jurdicas y polticas

58

como trasfondo. Cuenta Foucault que entre los juristas del siglo XVII exista un debate relevante acerca del derecho de vida y de muerte por parte del soberano. Debido a que el contrato social emerga de la necesidad misma de salvaguardar las vidas, no se segua por tanto que el soberano tuviera derecho de matar a las mismas vidas que contractualmente deba proteger. Esto en el plano de la teora poltica. Sin embargo, a Foucault le interesa abordar la cuestin desde otra ptica. Revisar la transformacin del poder de hacer vivir y dejar morir, ms bien, desde los mecanismos, las tcnicas, las tecnologas de poder.

En los siglos XVII y XVIII, se constata, segn Foucault, la aparicin de tcnicas de poder que se centraban en el cuerpo, el cuerpo individual: Todos esos procedimientos mediante los cuales se aseguraba la distribucin espacial de los cuerpos individuales (su separacin, su alineamiento, su puesta en serie y bajo vigilancia) y la organizacin, a su alrededor, de todo un campo de visibilidad. Se trataba tambin de las tcnicas por las que esos cuerpos quedaban bajo supervisin y se intentaba incrementar su fuerza til mediante el ejercicio, el adiestramiento, etctera. Asimismo, las tcnicas de racionalizacin y economa estricta de un poder que deba ejercerse, de la manera menos costosa posible, a travs de todo un sistema de vigilancia, jerarquas, inspecciones, escrituras, informes: toda la tecnologa que podemos llamar tecnologa disciplinaria del trabajo, que se introduce desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII.44 Es decir, el poder disciplinario se dirige fundamentalmente hacia el cuerpo, hacia el sujeto. (Ver lminas: 1 a 11) La disciplina trata de regir la multiplicidad de los hombres, en la medida en que esa multiplicidad sea identificable en cuerpos individuales que hay que vigilar, adiestrar, utilizar y, en ciertos casos, castigar.

44

Ibdem, pg. 219 ( Ver lmina 1 a la 11)

59

3 Del poder disciplinario al biopoder

Segn Foucault, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se ve aparecer algo nuevo, que sera otra tecnologa de poder, con una nueva dinmica, que no excluir al poder disciplinario, sino que lo englobar, lo integrar, lo modificar y, sobre todo, se insertar en l gracias a, precisamente, las tcnicas disciplinarias previas. Adems la nueva tecnologa introducida est destinada a la multiplicidad de los hombres, pero no en cuanto resumen cuerpos sino en la medida en que forma, al contrario, una masa global, afectada por procesos de conjunto que son propios de la vida, como el nacimiento, la muerte, la produccin, enfermedad, etctera () tenemos un segundo ejercicio que no es individualizador sino masificador, por decirlo as, que no se dirige al hombre/cuerpo sino al hombre/especie. Luego de la anatomopoltica del cuerpo humano, introducida durante el siglo XVIII, vemos aparecer, a finales de ste, algo que ya no es esa anatomopoltica sino lo que yo llamara una biopoltica de la especie humana45

Ahora bien, cul ser el inters central de esta nueva tecnologa del poder, de esta biopoltica o biopoder que est establecindose?

Se trata, pues, de un conjunto de procesos como son las tasas de natalidad, mortalidad, fecundidad, longevidad, etctera, todos los cuales estn en profunda conexin con procesos econmicos y polticos. Se trata por tanto
45

Ibid, pg. 220

60

de investigar dichos fenmenos en relacin, entre otros, a factores tales como sustraccin de fuerzas, disminucin de tiempo de trabajo, reduccin de energas, costos econmicos, tanto por lo que deja de producirse como por los costos que puede producir. Estos son los fenmenos que a partir del siglo XVIII se empiezan a tomar en cuenta y que conllevan la introduccin de toda una medicina que tendr como fin la higiene pblica como problemticay medicalizacin de la

poblacin. (Ver lminas 1 y 7) Otro punto a tratar ser el problema de la vejez muy importante en el siglo XIX debido a la

industrializacin: adems de los accidentes, la invalidez y las diversas anomalas. En relacin con estos fenmenos, la biopoltica ha implementado una serie de aparatos e instituciones asistenciales, mucho ms eficientes,

racionales, econmicamente viables y sutiles, que la gran asistencia a granel tradicionalmente vinculada a la caridad de la iglesia. (Ver lmina 1) En toda esta biopoltica, existe toda una serie de otros factores relevantes, entre los que cabe mencionar los siguientes: 1- La aparicin de la idea de poblacin, ajena a la teora clsica del cuerpo social que definen los juristas, y al principio del sujeto en los aparatos disciplinarios. (Ver lmina 6)

2- La naturaleza de los fenmenos que se consideran son de orden colectivo, sus efectos econmicos y polticos se manifiestan en la masa, a nivel individual carecen de patrones, pero a nivel colectivo se aplican constantes. Se abordan acontecimientos aleatorios manifestados en la poblacin slo en tanto presenten una duracin ms menos prolongada en el tiempo.

3- El inters se centra en las previsiones, las estimaciones estadsticas, las mediciones globales, no se trata de modificar tal o cual fenmeno en lo

61

que tiene de particular, sino de intervenir en lo que esos fenmenos tienen de global, de tal manera que se establezcan estados globales de equilibrio y regularidad; es decir, ms que una normalizacin disciplinaria del cuerpo, se da paso a una regularizacin biolgica de la vida.

Ms ac, por lo tanto, de ese gran poder absoluto, dramtico, sombro que era el poder de la soberana, y que consista en poder hacer morir, he aqu que, con la tecnologa del biopoder, la tecnologa del poder sobre la poblacin como tal, sobre el hombre como ser viviente, aparece ahora un poder continuo, sabio, que es el poder de hacer vivir. La soberana haca morir y dejaba vivir. Y resulta que ahora aparece un poder que yo llamara de regularizacin y que consiste, al contrario, en hacer vivir y dejar morir. 46

4 Reelaboracin de la vieja teora del poder de soberana

Todo lo anterior ocurre pues, en la medida en que la vieja teora del poder de soberana, de la que se hablaba en el capitulo anterior, resulta insuficiente como modelo de poder para una sociedad que, al parecer, tiene otra lgica de funcionamiento y se encuentra cambios sociales a partir del siglo XVII. En sntesis, se origina entonces una tecnologa regularizadora de la vida (biopoder) y una tecnologa disciplinaria del cuerpo. En efecto, desde el siglo XVIII, se elaboran estas dos nuevas tecnologas de poder que se encuentran superpuestas y con cierto desfase cronolgico, primero la disciplinaria47 y
46 47

atravesando por profundos

Ibid. Pg. 223 Sobre el tema paradigmtico de la sexualidad Foucault dice: Por qu se convirti sta, en el siglo XIX, en un campo cuya importancia estratgica fue decisiva? () como conducta precisamente corporal, la sexualidad est en la rbita de un control disciplinario individualizador, en forma de vigilancia permanente() se inscribe y tiene efecto, por sus consecuencias procreadoras, en unos procesos biolgicos amplios que ya no conciernen al cuerpo del individuo sino a ese elemento, esa unidad mltiple

62

normalizadora del cuerpo, luego la biolgica y regularizadora de la vida. Con el fin de tener presentes los rasgos propios de estas tecnologas, stos se pueden sintetizar escuetamente del siguiente modo:

La tcnica disciplinaria: Est centrada en el cuerpo, como organismo dotado de capacidades. Produce efectos individualizadores. Manipula el cuerpo como foco de fuerzas que hay que hacer tiles y dciles a la vez.

La tcnica del biopoder: No se centra en el mero cuerpo, sino en la vida en su conjunto. Reagrupa los efectos de masa propios de una poblacin. Procura controlar los riesgos de una masa viviente. Aspira a lograr una homeostasis, no por medio del adiestramiento individual, sino del equilibrio global. Dicha homeostasis representa la seguridad del conjunto con respecto a sus equilibrios internos. De acuerdo a este anlisis, todo sucedi como si el poder, que tena la soberana como modalidad y esquema organizativo, se hubiera demostrado inoperante para regir el cuerpo social, econmico y poltico de una sociedad en vas de explosin demogrfica e industrializacin a la vez. De manera que ahora muchas cosas escaparan a la vieja dinmica del poder de soberana, en el nivel del detalle y el de la masa.

Para recuperar el detalle, hubo una primera adaptacin de los mecanismos de poder al cuerpo individual, con vigilancia y adiestramiento, por medio de, en un comienzo, no muchas instituciones como la escuela, el hospital, el cuartel, el taller, etc. Eso fue la tcnica disciplinaria.

que constituye la poblacin. La sexualidad est exactamente en la encrucijada del cuerpo y la poblacin. Compete , por tanto, a la disciplina, pero tambin a la regularizacin bid, Pg. 227

63

A continuacin, tenemos una segunda adaptacin, a los fenmenos globales, fenmenos de poblacin (que en parte trata de explicar la sociologa), con los procesos biosociolgicos de las masas humanas. Adaptacin mucho ms difcil que la anterior, ya que implicaba, organismos mucho ms complejos de coordinacin y centralizacin de la informacin, produccin, medios, materiales, etc. Foucault propone dos ejemplos para mostrar el funcionamiento de los mecanismos disciplinarios y regularizadores. Respecto de los mecanismos disciplinarios normalizadores propone considerar lo siguiente: Consideren algo as como la ciudad obrera. Qu es la ciudad obrera tal como existe en el siglo XIX? Se ve con mucha claridad cmo articula en la perpendicular, en cierto modo, unos mecanismos disciplinarios de control del cuerpo, de los cuerpos, mediante su diagramacin, mediante el recorte mismo de la ciudad, mediante la localizacin de las familias (cada una en una casa) y los individuos (cada uno en una habitacin). Recorte, puesta en visibilidad de los individuos, normalizacin de las conductas, especie de control policial espontneo que se ejerce as por la misma disposicin espacial de la ciudad obrera.48 Por otra parte, para ilustrar como opera el biopoder regularizador en nuestra sociedad, dice Foucault: Adems tenemos toda otra serie de mecanismos que son, al contrario, mecanismos regularizadores, que recaen sobre la poblacin como tal y que permiten e inducen conductas de ahorro, por ejemplo, que estn ligadas a la vivienda, a su alquiler y, eventualmente, a su compra. Sistemas de seguros de enfermedad o vejez, reglas de higiene que aseguran la longevidad ptima de la poblacin; presiones que la organizacin misma de la ciudad aplica a la sexualidad y, por lo tanto, a la procreacin; las presiones que se ejercen sobre la higiene de las familias; los cuidados brindados a los nios; la escolaridad, etctera.49

48 49

bid. Pg. 227 (V. Laminas 6, 9 y 10) bid. Pg. 227 (V. Laminas 1 a la 11)

64

As pues, se puede observar que en todas las manifestaciones del poder hay un elemento que va a circular de lo disciplinario a lo regularizador, que va a aplicarse del mismo modo al cuerpo y a la poblacin, tal es la norma. La norma es lo que puede aplicarse tanto a un cuerpo que se quiere disciplinar como a una poblacin que se pretende regularizar (...) Decir que el poder, en el siglo XIX, tom posesin de la vida, decir al menos que se hizo cargo de la vida, es decir que lleg a cubrir toda la superficie que se extiende desde lo orgnico hasta lo biolgico, desde el cuerpo hasta la poblacin, gracias al doble juego de las tecnologas de las disciplinas, por una parte, y las tecnologas de regulacin, por otra50.

4.1 Ilustraciones51

Lmina 1: Sala del hospital atendida por la congregacin de la providencia, ca. 1900. En Archivo Fotogrfico, Coleccin Museo Histrico de Chile. V. http:// www.memoriachilena.cl

50 51

Ibid. Pg. 229 Vase en relacin a las ilustraciones publicadas en: M. Foucault, Vigilar y Castigar, Siglo Veintiuno Editores, Madrid, 1995.

65

Lmina 2: Clase de gimnasia en el Instituto Nacional, En Archivo Fotogrfico, Coleccin Museo Pedaggico de Chile. V. http:// www.memoriachilena.cl.

Lmina 3: Sala de Fsica y Biologa del Instituto Nacional. En Archivo Fotogrfico, Coleccin Museo Pedaggico de Chile. V. http:// www.memoriachilena.cl

66

Lmina 4: Sala de Clases del Instituto Nacional (Pupitres) En Archivo Fotogrfico, Coleccin Museo Pedaggico de Chile. V. http:// www.memoriachilena.cl

Lmina 5: Interior de la Fabrica de Jarcias de los Andes, 1922, En Chile agrcola / I. Anabaln y Urza; prlogo de Augusto Orrego Luco. [Ed.] preliminar. Santiago: Impr. Moderna, 1922, Coleccin Biblioteca Nacional de Chile. V. http:// www.memoriachilena.cl

67

Lmina 6: Poblacin construida para los trabajadores de la Compaa Refinadora de Azcar de Via del Mar, hacia 1887. En Compaa de Refinera de Azcar de Via del Mar : 50 aos : 1887-1937. Santiago: Impr. Universo, 1939. 58. Coleccin Biblioteca Nacional. V. http:// www.memoriachilena.cl

Lmina 7: Instituto Nacional (1913): lavamanos. En lbum del Instituto Nacional: 1813-1913 : publicado con motivo de su Primer Centenario. Santiago de Chile: Soc. Impr. y Litogr. Universo, 1916. xvi, 245 p. Coleccin Biblioteca Nacional de Chile. V. http:// www.memoriachilena.cl

68

Lmina 8: Trabajos manuales: Instituto Nacional. En Archivo Fotogrfico. Coleccin Museo Pedaggico. V. http:// www.memoriachilena.cl

Lmina 9: Oficina Salitrera Chacabuco. Planta y Campamento. En Archivo Fotogrfico, Coleccin Biblioteca Nacional. V. http:// www.memoriachilena.cl

69

Lmina 10: Oficina salitrera Humberstone. En Archivo Fotogrfico, Coleccin Biblioteca Nacional. V. http:// www.memoriachilena.cl

Lmina 11: El Panpticon, segn un dibujo hecho en 1791 por Jeremy Bentham. V. http://www.informativos.telecinco.es/bentham/panopticon

Ahora bien, existe un concepto que atraviesa ampliamente a los Estados modernos que funcionan en el elemento del poder disciplinario y el biopoder, dicho concepto es una evolucin ulterior de viejo derecho de muerte que ostentaba el poder soberano, se est frente a un cuarto y ltimo anlisis del poder; el amplio concepto de Racismo Foucaultiano. En cuanto poltica o razn

70

de Estado, el racismo de Estado, tiene para con algunos sectores de la poblacin una serie de prcticas que rayan en una consciente negligencia e indolencia que muchas veces llegar a lmites inhumanos de mera supervivencia o de muerte.

5 Racismo

Cabe preguntarse, dadas

estas nuevas tecnologas del poder que

comienzan a operar desde el siglo XVIII y fundamentalmente desde el siglo XIX, Cmo va a ejercerse an el viejo poder de soberana, si es cierto que este retrocede cada vez ms a favor del poder normalizador de las disciplinas y el poder regularizador del biopoder? Cmo puede an matar o dejar morir, un sistema poltico centrado en el biopoder que tiene el rol fundamental de hacer vivir? Este es el punto donde, segn Foucault, interviene el poder de dar muerte o racismo. En pocas palabras, Foucault entiende por poder de dar muerte o racismo lo siguiente: Desde luego, cuando hablo de dar muerte no me refiero simplemente al asesinato directo, sino tambin a todo lo que puede ser asesinato indirecto: el hecho de exponer a la muerte, multiplicar el riesgo de muerte de algunos o, sencillamente, la muerte poltica, la expulsin, el rechazo, etctera.52 El racismo no se invent en esta poca, pero funcionaba en otra parte, en otro frente. Al racismo al que se refiere aqu Foucault, a propsito del biopoder, puede denominarse como racismo blando, siendo su contraparte, el racismo duro, por ejemplo el vivido por la sociedad de los regmenes fascistas o estalinistas. Sin duda, fue el surgimiento del biopoder lo que inscribi al
52

Ibid. Pg. 231 El subrayado es mo.

71

racismo en los mecanismos de Estado. En ese momento el racismo se asent como mecanismo esencial del poder, tal como se ejerce en los Estados modernos, en la medida en que no existe Estado ni funcionamiento del poder moderno que en cierto punto no atraviese por l. Esto no quiere decir que todos los Estados modernos estn metiendo a la gente en cmaras de gases ni en Goulags, sin embargo, existen similitudes, tanto formales como fcticas, que bien pudieran ser manifestaciones sutiles del mismo fenmeno. Foucault puntualiza acerca de la pregunta Qu es racismo? los siguientes rasgos caractersticos:

1- El medio de introducir un corte que el poder toma a su cargo, entre lo que debe morir y lo que debe vivir. 2- Una manera de desfasar, en la sociedad, unos grupos respecto de otros bajo distintos discursos; racial, sexual, etario, social, etctera. 3- Una divisin racional entre razas y subgrupos de razas dentro de una misma sociedad.

La operatoria del racismo funciona a travs de ciertos discursos que se pueden sintetizar en forma de consignas; a modo de ejemplos: 1- Cuanto ms mates, ms hars morir 2- Cuanto ms dejes morir, ms , por eso mismo, vivirs 3- Si quieres vivir, es preciso que hagas morir, es preciso que puedas matar 4- Para vivir es ineludible que mates a tus enemigos 5- Cuanto ms tiendan a desaparecer las especies inferiores, mayor cantidad de individuos anormales sern eliminados, menos degenerados habr con respecto a la especie y yo como especie, ms podr proliferar

72

6- La muerte del otro (anormal, degenerado, inferior, mala raza) es lo que va a hacer la vida en general ms sana y pura.

Todas estas relaciones y dilogos, ms que militares, guerreros o polticos, son discursos biolgicos. Y si este mecanismo puede actuar, es porque ms que adversarios, en el sentido poltico y militar del trmino, lo que hay son; peligros, externos o internos, con respecto a la poblacin y para la poblacin. En otras palabras, la muerte, el imperativo de muerte, slo es admisible en el sistema del biopoder si no tiende a la victoria sobre los adversarios polticos, sino a la eliminacin del peligro biolgico y al fortalecimiento, directamente ligado a esa eliminacin, de la especie misma o raza. La raza, el racismo, son la condicin que hace aceptable dar muerte en una sociedad de normalizacin. Donde hay una sociedad de normalizacin, donde existe un poder que es, al menos en toda su superficie y en primera instancia, en primera lnea, un biopoder, pues bien, el racismo es indispensable como condicin para poder dar muerte a los otros. En la medida en que el Estado funciona en la modalidad del biopoder, su funcin mortfera slo puede ser asegurada por el racismo.53

Retomando el tema de la guerra, cabe plantear la siguiente inquietud: Cmo se puede no hacer ya la guerra a los adversarios polticos, sino tambin exponer a nuestro propios ciudadanos a ella, hacer que se maten por millones como sucedi a partir del siglo XIX y fundamentalmente a mediados del siglo XX, si no es, precisamente, activando el tema del racismo? Desde luego no hay ms all que una extrapolacin biolgica del tema del enemigo territorial, poltico o de clase.

Podramos decir lo mismo respecto a la criminalidad. Si sta se pens en trminos de racismo, fue igualmente a partir del momento en que, en un mecanismo de biopoder, se plante la necesidad de dar muerte o apartar a un

53

Ibid. Pg. 231

73

criminal. Lo mismo vale para la locura y las diversas anomalas. Se est aqu muy lejos de un racismo que sea, simple y tradicionalmente, desprecio u odio recproco entre razas. De igual modo, se est muy lejos de un racismo burdo o simpln, a la manera de operacin ideolgica de un Estado o una clase que tratan de desviar las hostilidades que de otro modo se devolveran a ellos y socavaran el cuerpo social. De lo que se trata es que el Estado moderno, desde que se ha centrado en el biopoder, necesita efectivamente recurrir al racismo para activar las medidas que ya mencionbamos antes comos las de control de anomalas como la criminalidad, la locura, la sexualidad, la higiene de la poblacin, los seguros, planes de vivienda y ahorro, control de natalidad, etctera. En esas condiciones podremos dar cuenta cmo al mismo tiempo y forzosamente, los Estados ms asesinos o discriminadores, son los ms racistas. Aqu debemos considerar desde luego, el ejemplo del nazismo.

5.1 Nazismo

En efecto, despus de todo, el nazismo es el desarrollo paroxstico de los nuevos mecanismos de poder que se haban introducido desde el siglo XVIII. Por supuesto no hay Estado ms disciplinario que el rgimen nazi; como tampoco un Estado en el que las regulaciones biolgicas hayan sido tomadas en cuenta con tanta metodicidad. Poder de soberana, poder disciplinario y biopoder, todo esto sustent recorri y mantuvo la sociedad nazi a cargo de lo biolgico, de la procreacin y de la herencia, las enfermedades, la vejez, la escolaridad, la produccin y los accidentes. El rgimen nazi es, sobretodo, la mxima encarnacin de las tres modalidades o momentos del poder revisados hasta ahora, pero llevados pues hasta el lmite ms enfermizo y brutal. En el Estado nazi cada individuo tiene un poder soberano en s, un poder de hacer morir y dejar vivir, ya sea por medio de sociedades como la SA, SS, etctera,

74

o bien, slo merced a la actitud de denuncia que permite efectivamente suprimir o hacer suprimir a quien se tiene al lado. En el rgimen nazi se produjo un fenmeno interesante, se llev al mximo el ejercicio del biopoder y a su vez se lleg al lmite de lo concebible para un poder soberano generalizando al mximo su poder de matar. Ambos, el mecanismo clsico y arcaico a la vez del poder de soberana, adems del poder disciplinario y biopoder, coincidieron exactamente. El resultado: el genocidio y la guerra ms atroz que hasta ahora ha conocido la humanidad.

Adems de lo anterior, Foucault piensa que en otros Estados, como el Estalinista, se lleg a algo muy parecido e, incluso, en ciertos Estados democrticos actuales se funcionara con mecnicas heredadas de aquellos regmenes. Foucault llega a admitir que el socialismo fue desde un comienzo, en el siglo XIX, un racismo. As pues, cada vez que socialismo se vio obligado a insistir en el problema de la lucha, la lucha contra el enemigo de clase, la eliminacin del adversario dentro mismo de la sociedad capitalista, cuando se trat de pensar el enfrentamiento fsico con el adversario el racismo resurgi; todo ello porque era la nica forma que tena la versin estalinista del pensamiento socialista, que en muchas formas estaba muy ligado a los procedimientos del biopoder, de justificar de algn modo la necesidad o conveniencia de matar al adversario. En esos socialismos que acentan el tema de la lucha por doquier, se encuentra necesariamente formas de racismo. Por ltimo, Foucault afirma que la cuestin del poder: Comenz a plantearse en su desnudez alrededor de 1955, contra el fondo de esas dos sombras gigantescas, esas dos herencias negras que fueron, para l y para su generacin, el fascismo y el estalinismo. 54

54

Cf. M. Foucault, Dits et crits, Vol. III, art. 218. Pg. 422

75

Si la cuestin del siglo XIX fue la de la pobreza, la del siglo XX fue la del poder. Demasiado pocas riquezas por un lado, demasiado poder por el otro. Antes bien, el tema del poder sigue dando que hablar, no se puede olvidar el hecho de que a expensas de todo derecho internacional, se siguen construyendo muros e invadiendo pases, en un mundo que an siente que de algn modo progresa.

76

6 CONCLUSIONES

Una sociedad sin relaciones de poder no puede ser ms que una abstraccin M. Foucault

Me interesa ahora, tratar de aplicar los estudios que se han revisado en esta tesis acerca de la visin del poder en Foucault, para, desde mi propia perspectiva, tocar un caso en lo que respecta a Chile. De esta manera creo, es pertinente concluir con esta investigacin. En efecto, es posible ejemplificar los tres tipos de poder abordados hasta ahora; el de soberana, el disciplinario y el biopoder.

Trataremos el caso de los subsidios para la vivienda que entrega el Estado de Chile. Este procedimiento, es un prototipo de una poltica de Estado, en ella, se reflejan los tres tipos de poder analizados hasta aqu.

En primer trmino, al ser una poltica de Estado, creada, centralizada y planificada sin tomar en cuenta la opinin de la poblacin, y que, funciona precisamente bajo el argumento del aseguramiento de los sbditos, tiene as todas las caractersticas del poder de soberana, el cual funciona siempre desde arriba hacia abajo, en una unidad central, por mandato del soberano o

77

grupo de soberanos, en favor de la seguridad y supervivencia de los sbditos (sujeto-unidad de poder-ley)55.

El hecho de ser una poltica no consultiva, concebida desde lo alto de las esferas de poder, indica que es un decreto soberano del Estado de Chile. Adems, el beneficiar con cierto sistema de crditos a los sbditos, tras un proceso de ahorro, con el fin de la obtencin de una vivienda bsica, es decir, lo bsico para mantenerlos con vida, ha sido y es, uno de los deberes primordiales del Estado o Leviatn.

Por otra parte, dichas viviendas fueron diseadas y planificadas en el horizonte del poder disciplinario, espacialmente reducidas, con el material menos costoso posible, en serie numrica calculada de bloks seriados y ordenados, la arquitectura de los departamentos planificada con una distribucin especfica y adaptada a cierta medida, que tienda a calcular el espacio mnimo de adaptabilidad de los cuerpos considerados en su individualidad. El esparcimiento de los cuerpos se reduce, la energa para la produccin, vigilancia y orden se optimiza.

Por ltimo, esta gestin representa en su conjunto una poltica del biopoder, considerada dicha poltica en lo que tiene de global, para sacar a un cierto nmero estadstico de la poblacin del barro de los asentamientos provisorios, mal llamados tomas, para al fin derivarlos a la panacea de la solucin habitacional, donde podrn surtir efecto las medidas de higiene,

ahorro, seguros y procreacin contemplada para este estrato especfico de la poblacin. Una poltica Estatal pues, del hacer vivir y dejar morir (poder soberano, disciplinario y biopoder).

55

Cf. Captulo I, cita, 14.

78

Tengamos pues en cuenta, que al menos estos ltimos aos en Chile, todas estas polticas de poder se han llevado a cabo de manera ms menos eficientes en el orden de la soberana, la disciplina y el biopoder. Sin embargo, cuesta a veces conformarse con lo precario de dichas soluciones, que llegan al punto de meramente hacer morir y dejar vivir (poder de soberana), debido a lo que, con indignacin, todos hemos podido observar hasta la fecha cada invierno.

Adems, cuando por negligencia o indolencia, un Estado tiene prcticas, tales como; construir viviendas con un material que no protege sino que expone a sus ocupantes a la enfermedad y la muerte, disear las mismas con un espacio infrahumano y materiales defectuosos o inexistentes, adems de situarlos en los sectores ms evidentemente ante revisada56. Se puede continuar otorgando ejemplos, con toda otra serie de instituciones estatales y privadas, de salud, educacin, obras pblicas, transporte, justicia, etctera. Pero baste con ste, pues la idea, es demostrar que toda la investigacin, es completamente aplicable a nuestra realidad cotidiana. Este hecho, el de que una investigacin filosfica sea aplicable a nuestra realidad, fue siempre una de mis preocupaciones fundamentales al momento de escoger la temtica de estudio. Debo ese espritu, crtico de la metafsica clsica, especialmente a la filosofa de Nietzsche, a la cual dediqu gran parte de tiempo, previamente a la elaboracin de esta tesis. perifricos posibles, entonces estamos

prcticas racistas desde la perspectiva foucaultiana

Por ltimo, no puedo finalizar, sin otorgar un poro, una salida, para no quedar en la ms absoluta apora del poder. Creo, que se puede concluir de todo lo dicho, que si bien, el poder no es algo que vaya a desaparecer de la
56

Vase citas 48 y 49.

79

sociedad,

tampoco por ese hecho se debe dejar todo pasivamente a la Es por esto, que planteo que la enseanza y

causalidad o casualidad.

aplicacin de una tica para el Poder debe ser nuestra salida, al menos la salida pacfica, la otra es el enfrentamiento belicoso, que en definitiva solo causa muerte y destruccin.

Ahora bien, el cmo aplicar esta tica, en qu consiste y quin la emplear, es materia de una nueva investigacin. Antes bien, como punto de referencia, se puede postular a la educacin bsica y media como el mejor lugar de aplicacin. Sus impulsores, deberan ser los profesores de Filosofa, como los ms preparados para semejante labor. Cambiara en algo el rumbo de las cosas si, desde temprana edad, se dialoga sobre el poder desde una perspectiva tica, en el horizonte del dilogo y tratando de hacer ciudadanos conscientes de los peligros y virtudes de las relaciones de poder intrnsecas a toda sociedad? Yo creo sinceramente que s, o al menos eso espero por el bien comn de la sociedad.

80

7 BIBLIOGRAFA

Nicola Abbagnano, Diccionario de Filosofa, Fondo de cultura Econmica, Mxico, 1996. Aristteles, tica Nicomaquea, ed. Bywather, Oxford, 1957. M. Foucault, Microfsica del Poder, Edit. La Piqueta, Madrid. 1992. M. Foucault, Vigilar y Castigar, Siglo Veintiuno Editores, Madrid, 1995. M. Foucault, Discurso, poder, subjetividad, comp. Oscar Tern, Edit. El Cielo por Asalto, Buenos Aires. 1995. M. Foucault, Defender la Sociedad, Trad. Horacio Ponss. Edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2000. M. Foucault, Hermenutica del Sujeto, Trad. Horacio Ponss. Edit. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. 2001. T. Hobbes., Leviatn, Segunda Edicin, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires, 1992. I. Kant, Critica de la Razn Prctica, Porra, Mxico, 1980. J. Rawls, Teora de la Justicia, Fondo de Cultura Econmica, 1985.

81

Anda mungkin juga menyukai