Anda di halaman 1dari 5

ESTRUCTURA DE LOS SENTIMIENTOS COMO ELEMENTOS POLIVALENTES.

El retorno a la sabidura nos lleva a tratar sobre una serie de sentimientos que se hace necesario definir y delimitar claramente, para definirlo claramente tomemos un ejemplo: la diferencia entre caricia y agarre, ya que la lnea que las separa es demasiado sutil.

Por lo expresado anteriormente, el ejercicio humano consiste en mantener el equilibrio con respecto a los extremos. Cuntas experiencias hemos vivido o han vivido personas muy allegadas a nosotros en donde la caricia trae consigo moretones y magulladuras, y es aqu donde utilizamos una frase popular muy comn con amigos as, para qu enemigos

Encaminarnos hacia la ternura es tener presente en el horizonte, la posibilidad de la crueldad y la violencia. En muchos casos la ternura no va dirigida tanto a quienes hacemos objeto de ella, sino a nosotros mismos, a fin de conjurar algunos sentimientos negativos que tenemos latentes en nuestro interior. Es fcil encontrar que personas autoritarias, que buscan someter al otro a su control, lo chantajeen con el apoyo afectivo, acorralndolo a partir de sus urgencias y sus necesidades cambiando las normas de acuerdo a las circunstancias y caprichos del momento. Lo que los seres humanos nunca olvidamos de los dems es su actitud y su disposicin corporal, el clima interhumano creado a nuestro alrededor.

La tica es mas un asunto concerniente a los preceptos que a las proposiciones, por estar relacionada con ciertas formas de sensibilidad. La pasin es la gran artesana del conocimiento. Todo problema tico remite a un asunto esttico, al campo de lo que podramos llamar esttica social.. porqu hablamos mas de ternura que de amor. En cierta forma el amor es una experiencia equvoca, anuncia con bombos y platillos la posibilidad de la fusin, pero al tornarse en cuerpo nos defrauda, permitindonos conocer la fragilidad de la ilusin. Partiendo del enunciado bblico a travs del primer mandamiento amar al otro como as mismo, es posible que se caiga en el narcisismo. El amor es el paso de una idealidad a una carnalidad. Amar es empezar a navegar en un mar de representaciones gratas para terminar en una zona de tormentas, retornan con oscura fuerza para hacernos sentir una agona melanclica. Nuestras historias de amor son tambin historias de nuestras heridas.

A travs de la lectura, la concepcin que nos ofrece el autor acerca de el concepto del amor y las implicaciones que el amar trae, es que el amor es un sentimiento nocivo, lleno de contradicciones, saturado de posiciones ambivalentes. Para el autor, el amor solo es concebible en el plano espiritual, ms como algo platnico que una realidad que vivimos da a da. Cuando el amor se torna corpreo y algo material, pierde su en encanto para convertirse en tormento o algo vulgar, como lo expresa en el siguiente prrafo: El amor es desprovisto de toda experiencia carnal, de cuerpo y de tacto, para semejarse a una especie de esquema mental cercano a las estructuras paranoides y totalizadoras a las que recurrimos cuando huimos de los compromisos que impone la intimidad (sic.). En sntesis el amor etreo, sin elementos materiales.

Posteriormente al autor nos remite a dos subttulos por dems sugestivos: violencia sin sangre, y pareja: tarea imposible?. El anlisis del primero conlleva al segundo. Existe una clara identificacin con algunos de los planteamientos, cuando habla de violencia sin sangre, ya que esto es algo que vemos cotidianamente, pero que en la prctica queremos ignorar. Estamos totalmente convencidos que la violencia, trae consigo el derramamiento de sangre, basta con mirar diariamente los noticieros para enterarnos da a da de: masacres, homicidios y muchas otras manifestaciones de violencia. Pero ignoramos descaradamente la violencia que frecuentemente originamos con nuestras actitudes. Cualquier actitud, incluso aquellas que se presentan como bondadosas, pueden ser violentas si no parten de un respeto a la singularidad humana. Habr violencia educativa, cuando se pretende homogenizar los nios en el aula, negando sus singularidades, en general tratamos a los alumnos como si poseyeran las mismas caractersticas y deban responder a nuestras exigencias con similares resultados.

En el campo familiar se da la violencia cuando se impone a los hijos o a uno de los miembros de la pareja un modelo de comportamiento que no responde a sus exigencias ms ntimas y a sus ms sentidas urgencias. Somos violentos cuando desconocemos la diversidad que reina en la naturaleza, aplastando la variedad de especies que conviven en los ecosistemas. Si pudiramos filmar las actitudes de las personas, tanto en su vida social como en su vida ntima, encontramos con frecuencia que sus gestos son mas duros en el hogar que en los lugares de trabajo. El amor, lejos de una visin romntica e idealizada, cabe entenderse como una experiencia que se encuentra sexualidad y el poder. a medio camino entre la

Es innegable que parte del desamor y sufrimiento afectivo que caracterizan al mundo contemporneo tienen que ver con el influjo que ejercen algunos imaginarios sobre el sujeto, ordenando su conducta de manera adversa a la consecucin del goce ertico. Algunos elementos materiales de la vida cotidiana contribuyen a dar una imagen errnea del amor, tal es el caso de la economa monetaria.

Todas las anteriores premisas nos llevan al estudio de la relaciona de pareja, la cual puede tornarse imposible, ya que en muchos casos debe resolver en el estrecho espacio fsico de un cuarto, algo que la humanidad en conjunto no ha podido solucionar. Necesariamente se debe partir de la segunda mitad del s. XX para hablar de pareja, ya que hasta entonces era difcil hablar de igualdad. Un alto porcentaje de matrimonios de aqulla poca eran arreglados, incluso solo se conoca la pareja en el momento de celebrarse la unin.

El punto de partida que hemos tomado nos permite conocer la forma como la mujer ha ocupado espacios que hasta el momento solo era exclusividad de los hombres, en otras palabras La liberacin femenina. Aparte de este elemento externo, se presenta una segunda dificultad en la vida de pareja, consistente en la forma de concebir la pasin amorosa, ya que anteriormente no se consideraba una prioridad el estar enamorados, ni siquiera conocerse, ya que como lo acabo de expresar se arreglaban los matrimonios segn ciertas conveniencias. Las parejas antiguas terminaban amndose por la fuerza de la costumbre. Las imgenes de la esposa frgida, casta, en la que el instinto maternal mataba por completo a la hembra, se convirti en un ideal anhelado y respetado. Ahora se hace necesario amar al cnyuge, igual que se amaron Romeo y Julieta.

En la actualidad todos los conceptos de relacin de pareja han cambiado substancialmente, gracias al carcter independiente de los componentes de la pareja. Inclusive en la educacin de la familia se ha dado paso a otros personajes, que sustituyen la funcin de los padres en el proceso de formacin y educacin de los hijos. Ya el padre y la madre, carecen del tiempo suficiente para brindarle el afecto necesario a sus hijos.

En muchos casos el acercamiento de la pareja se convierte en visitas

ocasionales y

casuales. El tiempo que dedican a sus actividades profesionales no les permite encontrarse con la frecuencia que requiere una buena relacin que permita alimentar adecuadamente un sentimiento que en un principio manifestaron profesarse.

El mundo contemporneo con sus ambientes predominantes citadinos, ha descargado sobre la pareja gran parte de la seguridad afectiva que necesitamos encontrar en la vida diaria. Hacen falta, sin lugar a duda, mediadores conceptuales que nos permitan responder a tan dismiles exigencias en el marco de una simple relacin amorosa.

Anda mungkin juga menyukai