Anda di halaman 1dari 49

El Sistema Nacional de Inversin Pblica

Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico

El Sistema Nacional de Inversin Pblica

Estado

Proyecto de Inversin Pblica

Ciudadano

El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

Marco Normativo actual

Ley N 27293, modificada por las Leyes N 28522 y 28802 y por el Decreto Legislativo N1005. Reglamento del SNIP, aprobado por DS N 1022007-EF, modificado por DS N185-2007-EF y DS N 038-2009-EF.
Directiva General del SNIP, aprobada por RD N 002-2009-EF/68.01, modificada por RD N 003-2009-EF/68.01 y RD N 004-2009-EF/68.01. RM delegaciones PIP con endeudamiento interno, RM N 314-2007-EF/15.

Proyecto de Inversin Pblica


Toda intervencin limitada en el tiempo

Que utiliza total o parcialmente recursos pblicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad
Cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto
Debe constituir la solucin a un problema vinculado a los fines y competencias de una Entidad, pudiendo ejecutarse en ms de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecucin de los estudios de preinversin.

NO SON PIPs:
Las intervenciones que constituyen gastos de operacin y mantenimiento. La reposicin de activos que:

(i) se realice en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) est asociada a la operatividad de las instalaciones fsicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no implique ampliacin de capacidad para la provisin de servicios.
OJO En general, la reposicin de activos es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operacin ha superado su periodo de vida til o ha sufrido daos por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones

Recursos Pblicos
Se consideran Recursos Pblicos a:

Todos los recursos financieros y no financieros; de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Pblico. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento.

Incluye a los recursos provenientes de cooperacin tcnica no reembolsable (donaciones y transferencias).


Incluye a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del SNIP.

rgano Resolutivo
RECORDAR:
Designa

al rgano que realizar las funciones de OPI en su Sector, Gobierno Regional o Local, debiendo ser distinto a los rganos encargados de la formulacin y/o ejecucin de los proyectos.
al Responsable de la OPI, siendo de su responsabilidad que la persona cumpla con el Anexo SNIP 14 - Perfil Profesional del Responsable de OPI.

Designa

Esta designacin no requiere Resolucin ni documento adicional. Solamente requiere el Formato SNIP 02 firmado por el OR.

rgano Resolutivo

Delega la facultad para evaluar y declarar la viabilidad a la mxima autoridad de las Entidades y Empresas de su Sector/GR/GL, previa opinin favorable de su OPI.
La entidad que recibe delegacin debe: Tener un equipo de por lo menos 02 profesionales especializados en la materia de la delegacin. Experiencia mnima de 02 aos en evaluacin de proyectos, en SNIP. No ser UE, salvo para conglomerados.
La funcin de registrar a las UF de la Entidad o Empresa Realizar las evaluaciones y registros de los cambios que pudieran producirse durante la Fase de Inversin.

Oficina de Programacin e Inversiones OPI


Es el rgano tcnico del SNIP en cada Sector, Gobierno Regional y Gobierno Local. En el nivel Regional o Local, sus FUNCIONES estn relacionadas al mbito institucional del Gobierno Regional o Gobierno Local, en el marco de sus competencias, establecidas por la normatividad de la materia. Las OPIs de los GR y GL declaran la viabilidad de los PIP o Programas de Inversin que no se financien con endeudamiento, que sean de su competencia y formulados por sus UFs. Las OPI Sectoriales aprueban los estudios de preinversin de los proyectos y Programas de Inversin financiados con endeudamiento.

Para PIP > S/.10 millones, la OPI puede autorizar el salto de Perfil a Factibilidad siempre que en el Perfil se haya identificado, sustentado y definido la alternativa a ser analizada en el estudio de Factibilidad

Oficina de Programacin e Inversiones OPI

Las OPIs de los GR y GL declaran la viabilidad de los PIP o Programas de Inversin que se financien con endeudamiento interno, siempre que el monto de inversin del PIP no supere los S/.10 millones. Para los PIP o Programas de Inversin que no se financien con endeudamiento, aprueba expresamente los TdR de: perfil > 30 UIT (+ de S/.106 500) prefactibilidad > 60UIT (+ de S/. 213 000) factibilidad > 120UIT (+ de S/. 426 000)
La aprobacin expresa de la OPI es requisito previo a la elaboracin o contratacin del estudio.

Oficina de Programacin e Inversiones OPI

Suscribir los Informes Tcnicos de evaluacin, as como los formatos que correspondan.

Visar los Resmenes preinversin.

Ejecutivos

de

los

estudios

de

Velar por la aplicacin de las recomendaciones que formule la DGPM, as como, cumplir con los lineamientos que dicha Direccin emita. La persona designada como Responsable de una OPI NO puede formar parte directa o indirectamente de una UF ni de una UE.

Opinin tcnica sobre PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto.
Opinin favorable sobre cualquier cambio de la informacin de un estudio o registro en el BP para PIPs que evala. La OPI podr solicitar la informacin necesaria.

Oficina de Programacin e Inversiones OPI


Es responsable por mantener actualizada la informacin registrada en el BP. Registra, actualiza y cancela el registro de las UF, en el BP.

Las nuevas UF que registre la OPI deben tener:


Experiencia en los proyectos que debe formular. Por lo menos 1 ao de experiencia en proyectos, en SNIP.

Oficina de Programacin e Inversiones OPI


Desactiva PIP duplicados por UF de su mbito. Si PIPs duplicados son de UF de distintas OPIs, las OPI involucradas determinan al menos eficiente y lo comunican a la DGPM para que desactive.

Puede cambiar en un PIP viable, la UE por otra UE de su mbito, directamente en el BP. Puede cambiar la fte. financ. salvo que original sea deuda

Unidad Formuladora - UF

Elabora, suscribe y registra los estudios de preinversin. Poner a disposicin de DGPM u OPI toda la informacin del PIP, en caso sea solicitada. Las UF-GR y UF-GL, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicacin de proyectos. Cuando los gastos de O&M estn a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF del PIP, debe solicitar la opinin favorable de dicha entidad antes de remitir el Perfil para su evaluacin (independientemente del nivel de estudio con el que se pueda declarar la viabilidad)

Unidad Ejecutora - UE

Cualquier rgano o dependencia de las Entidades, con capacidad legal para ejecutar Proyectos de Inversin Pblica de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente. Es la responsable de la fase de inversin, aun cuando alguna de las acciones que se realizan en esta fase, sea realizada directamente por otro rgano o dependencia de la Entidad. Est a cargo de la evaluacin ex post del proyecto.

Unidad Ejecutora - UE

Debe ceirse a la viabilidad para la elaboracin de Estudios Definitivos o Expedientes Tcnicos y ejecucin del PIP, bajo responsabilidad de quien los apruebe y del responsable de la UE.

Elabora y suscribe el Formato SNIP -15, informando sobre la consistencia entre el ED o ET detallado y el estudio de preinversin por el que se otorg la viabilidad. Elabora el Informe de Cierre del PIP.
Informa al rgano que declar viabilidad, toda modificacin en fase de inversin.

Gobiernos Locales en el SNIP


Los

ya incorporados. Los que se incorporen voluntariamente (Acuerdo del Concejo Municipal), siempre y cuando cumplan con:
Tener acceso a Internet; Compromiso del CM de apoyar fortalecimiento capacidades en su Gobierno Local Tener en su Ppto. Inst. para proyectos, un monto no menor a S/. 4000,000.00.
Ya no se pide tener 2 profesionales con experiencia en PIPs

Gobiernos Locales en el SNIP (voluntarios)


La incorporacin es irreversible. Se consideran PIP nuevos:

Aquellos que a la fecha de su Acuerdo de Concejo: No se encuentran en ejecucin. No cuentan con un estudio definitivo o expediente tcnico vigente. La elaboracin de dicho estudio no est sometida a un contrato suscrito o no est en proceso de elaboracin por administracin directa a dicha fecha.

Gobiernos Locales en el SNIP (voluntarios)

Si el Estudio Definitivo o Expediente Tcnico est en elaboracin por administracin directa, deber ser aprobado en el plazo mximo de 1 ao calendario contado desde la fecha del acuerdo de Concejo Municipal de incorporacin al SNIP. el ET no se aprueba en el plazo antes sealado, el proyecto deber evaluarse en el marco del SNIP.

Si

Gobiernos Locales en el SNIP


Aquellos

que concertar una operacin de endeudamiento externo para un PIP. Los Gobiernos Locales que sean incorporados por Resolucin de la DGPM.
Los Gobiernos Locales en el SNIP: deben tener OPI haber encargado la evaluacin de sus proyectos (Convenio Anexo SNIP 11).

Convenio SNIP 11

OBJETO: GL sujeto al SNIP encarga la evaluacin de sus PIP a otro GL sujeto al SNIP o a su GR.
Si se encarga a otro GL, debe ser colindante al encargante o estar en su mismo departamento.

GL encargante al incorporarse informa a DGPM que no tiene OPI y que ha suscrito este Convenio.
Funciones que se encargan: Evaluacin del PIP y Verificacin de viabilidad Registros en el BP relacionados En general todas las que deba hacer una OPI La OPI encargada registra Convenio en el BP

Convenio SNIP 12

OBJETO: GL sujeto al SNIP formula, evala y declara viable PIPs de GL no sujeto.

OPI del GL sujeto al SNIP registra el Convenio en el BP

Cuando UF registra PIP del GL no sujeto, en el BP, debe dejar constancia del Convenio en la Ficha de Registro del PIP

Convenio SNIP 13

OBJETO: GN GR pueden formular PIPs de competencia municipal exclusiva, siempre que firmen este Convenio con el GL respectivo

Debe indicarse expresamente el PIP objeto del Convenio

La UF que formula PIP de competencia municipal exclusiva, registra Convenio en el BP

Ciclo del Proyecto


Idea

Preinversin
Perfil
Pre factibilidad

Inversin
Estudios Definitivos/ Expediente Tcnico Ejecucin

Postinversin

Operacin y Mantenimiento

Fin Evaluacin Ex post

Factibilidad

*La declaracin de viabilidad es un requisito para pasar de la


fase de preinversin a la fase de inversin.

Retroalimentacin

Recordatorios

En esta fase se elaboran Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad. La elaboracin del perfil es obligatoria. En cada estudio de preinv. se busca mejorar la calidad de la informacin proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisin de inversin. El rgano responsable de la evaluacin del PIP, podr recomendar estudios adicionales a los requeridos para dar la viabilidad, dependiendo de las caractersticas o de la complejidad del proyecto.

Recordatorios

Deben tener estudios de preinversin y contar con declaracin de viabilidad los proyectos ejecutados por terceros con sus propios recursos, cuando luego de su ejecucin, una Entidad Pblica sujeta al SNIP deba asumir los gastos adicionales de operacin y mantenimiento.

Formulacin de Estudios de Preinversin


RECORDAR: Los estudios de preinv. se elaboran segn Contenidos Mnimos, parmetros, metodologas y normas tcnicas que se dispongan.

La responsabilidad por la formulacin de los PIP es siempre de una Entidad del Sector Pblico sujeta a las normas del SNIP.
Los PIP registrados en el BP antes del 10.02.2009, mantienen la clasificacin funcional programtica en la que hubieren sido registrados. Los PIP que se formulen y registren en el Banco de Proyectos a partir del 10.02.2009 se registran segn nuevo Clasificador Funcional Programtico

Evaluacin de Estudios de Preinversin


Los Informes Tcnicos de evaluacin seguirn las Pautas para la Elaboracin de Informes Tcnicos (Anexo SNIP-10).
Deben recoger los aspectos desarrollados en el Protocolo de Evaluacin.

Los Informes Tcnicos deben ser puestos en conocimiento de la UF que elabor el estudio.
La responsabilidad por la evaluacin de los PIP es siempre de una Entidad del Sector Pblico sujeta a las normas del SNIP

PIP Menor

Hasta S/. 1 200 000. Nuevo Perfil Simplificado (Formato SNIP 04) Nueva Ficha de Evaluacin (Formato SNIP 06) Plazo de evaluacin: 10 das hbiles No aplica Protocolo de Evaluacin Se copia a UF y DGPM Formatos de Evaluacin y de Viabilidad. Si durante la evaluacin de un PIP mayor se vuelve PIP Menor, la OPI puede evaluarlo como PIP Menor o mayor. Ya no existe el PIP Menor de Equipamiento

Evaluacin de Proyectos mayores


Se utiliza el Protocolo de Evaluacin Cuando se declara la viabilidad de un PIP ya sea con Perfil, Prefactibilidad o Factibilidad) se remite copia a DGPM de:

Formato SNIP 09 (Declaracin de Viabilidad) Informe Tcnico Protocolo de Evaluacin

Plazo: 05 das hbiles

Declaracin de Viabilidad

La viabilidad de un proyecto es requisito previo a la fase de inversin. Se aplica a un PIP que a travs de estudios de preinv. evidenci ser socialmente rentable, sostenible y compatible con los Lineamientos de Poltica.
La DGPM cautela que las declaraciones de viabilidad renan los requisitos de validez tcnica y legal, dispone las acciones respectivas segn cada PIP, y las sustenta y registra en la Ficha de Registro del PIP en el BP.

Declaracin de Viabilidad
Solo podr otorgarse si:

La intervencin es un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas.


No se trata de un PIP fraccionado.

La UF tiene las competencias legales para formular el PIP.


La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del PIP.

Los PIP no estn sobredimensionados respecto a la demanda prevista y los beneficios del proyecto no estn sobreestimados

Declaracin de Viabilidad

Para que la OPI declare la viabilidad de un PIP, debe contar como mnimo con:
Perfil Simplificado: hasta S/.1200,000 Perfil (An. 5A): de S/.1200,000 a S/.6000,000 Perfil An. 5B + Prefactibilidad : de S/.6000,000 a S/.10000,000 Perfil (y Prefactibilidad) + Factibilidad: Ms de S/.10000,000. OPI puede autorizar salto.

DGPM

autoriza excepciones de superiores de estudio. Plazo: 10dh

niveles

Plazos para la evaluacin de los Estudios de Preinversin


Expresados en das hbiles:
ESTUDIO DE PREINVERSIN OPI / DGPM

PERFIL SIMPLIFICADO
PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

10
20 30 40

PIPs Desactivados en el BP
Ya no se desactivan automticamente si pasa 1 ao sin movimiento (art. 29.3 anterior Dva.) Solo se desactivan si se aprueba el estudio y pasan 3 aos sin pasar al siguiente nivel o etapa.

Si hay PIPs desactivados por estos motivos, la OPI los reactiva directamente en el BP.

Fase de Inversin
Un PIP ingresa en la fase de inversin luego de ser declarado viable. La fase de inversin comprende:
La elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecucin del PIP.

La fase de inversin culmina con el registro del Informe de Cierre del PIP (Formato SNIP 14)

Expediente Tcnico - ET

Las disposiciones de la Directiva para los estudios definitivos o expedientes tcnicos detallados son de aplicacin a los dems documentos equivalentes. La OPI recibe el Formato SNIP 15* y registra: monto de inv., plazo y modalidad de ejec. y frmula polinmica, antes de que sea aprobado por rgano competente. Se realiza directamente en el BP. Plazo mximo: 03 das hbiles.
* El Formato SNIP 15 es llenado por la UE y sta lo remite a la OPI Institucional para su registro

Expediente Tcnico - ET

En los ET de PIP ejecutados por Adm. Directa, debern establecerse las frmulas de reajuste de precios.
* Este requisito no es de aplicacin para los ET de los PIP cuya ejecucin se inici antes del 10 de febrero de 2009.

En los ET de PIP que se ejecuten mediante contratacin pblica, se aplica la normativa de contrataciones del Estado.

El BP ha habilitado un campo para el registro de la frmula de reajuste.

Ejecucin del PIP

La ejecucin de un PIP slo deber iniciarse si OPI recibi el Formato SNIP 15 y registr lo sealado en el numeral 23.4 de la Dva. Gral. en el Banco de Proyectos.

Informe de Cierre

Lo elabora la UE cuando:
PIP ha sido totalmente ejecutado y liquidado Cuando ya no corresponde continuar con la ejecucin del PIP

La OPI institucional registra el Informe de Cierre en el BP.


Registro no implica aceptacin ni conformidad de la OPI sobre el contenido del mismo.

Modificaciones Fase de Inversin


MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES

Aumento en metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio. Aumento en metrados. Cambio en tecnologa de produccin. Aumento o reemplazo de componentes del PIP. Cambio de la alternativa de solucin por otra prevista en el Estudio de Preinversin. Cambio de la localizacin geogrfica dentro del mbito de influencia del PIP. Cambio de modalidad de ejecucin del PIP. Plazo de ejecucin.

Modificaciones Fase de Inversin


MODIFICACIONES SUSTANCIALES Cambio de la alternativa de solucin por otra no prevista en el Estudio de Preinversin. Cambio del mbito de influencia*.

Cambio en el objetivo del PIP


* mbito de Influencia: Zona geogrfica afectada por el problema central sobre el cual interviene un PIP.

Modificaciones Fase de Inversin


Elaboracin ET (hasta antes de iniciar ejecucin) Monto de Inv. aumenta hasta en 10% de lo viable, por: Actualizacin de precios Modificaciones no sustanciales Ejecucin de PIP ACCIN I

Monto de Inv. aumenta o disminuye por actualizacin de precios.Aplicar frmula de reajuste. Monto de Inv. baja por proc. sel hasta lmites de norma contratac. Monto de Inv. aumenta hasta en 10% de lo viable por modific. no sustanciales.

No es necesario verificar viabilidad. UE inicia o continua ejecucin. PIP debe seguir siendo socialmente rentable

Modificaciones Fase de Inversin Accin I


OPI Institucional registra variaciones en el BP.* Plazo para registro: 03 das hbiles. Si OPI detecta cambios cuando va a opinar sobre ET, plazo corre desde opinin. La OPI debe registrar el sustento de las variaciones. La OPI es responsable por la informacin que registra, sin perjuicio de la responsabilidad de la UE.
Si UE ejecuta modificacin antes de su registro, se registra en "cambios del PIP en la Fase de Inversin segn Accin III", sin perjuicio de la responsabilidad de la UE. (Ver Anexo SNIP 17)
* En caso la UE sea un GL no sujeto al SNIP, los registros a cargo de la OPI Institucional son asumidas por el rgano que declaro la viabilidad del PIP.

Modificaciones Fase de Inversin


Elaboracin ET (hasta antes de iniciar ejecucin) Ejecucin de PIP ACCIN II Por modific. no sustanciales, el monto de inv. La OPI debe verificar la Aumenta en ms del 10% y menos del 30% viabilidad del PIP respecto del viable; ,

El proyecto pierde alguna condicin necesaria para su sostenibilidad;


Se suprimen metas asociadas a la capacidad de produccin del servicio o componentes, aunque el monto de inversin no vare.
La UE bajo responsabilidad, debe informar sobre los cambios que requieran VV, con un plazo mnimo de 20dh

Modificaciones Fase de Inversin Accin II


La Verificacin de Viabilidad la realiza el rgano que declar la viabilidad del PIP o el que resulte competente en el momento en que se produzcan los cambios que dan origen a esta accin. El Informe de Verificacin de Viabilidad (IVV) est conformado por:

Formato SNIP 16. Informacin sustentatoria de modificaciones.

El IVV se remite al OR con recomendaciones.


OPI remite a DGPM copia del IVV en 05 dh. DGPM lo registra en el BP en 05dh, salvo que emita recomendaciones.

Modificaciones Fase de Inversin


Elaboracin ET (hasta antes de iniciar ejecucin) Ejecucin de PIP ACCIN III Por modificaciones no sustanciales, el monto de No procede la inversin aumenta en ms del 30% respecto del verificacin de viabilidad viable; o,

El PIP es objeto de modificaciones sustanciales.

OJO: Si el PIP no registra ejecucin, es decir cuenta con ET, la OPI que declar viabilidad, podr solicitar a la DGPM el retiro de viabilidad, luego de lo cual la UF actualiza el estudio de preinversin, para nueva evaluacin. (Ver Anexo SNIP 17)

Modificaciones Fase de Inversin Accin III

OPI o DGPM informan al OCI para que analice causas de modificaciones o posibles deficiencias de estudios de preinversin.
Si PIP est en ejecucin por Adm. Directa Si PIP est en ejecucin por contrata: Informe de Cierre

Decide rgano Resolutivo. Si continua ejecucin, OPI Institucional registra cambios en BP como cambios del PIP en la Fase de Ejecucin segn Accin III.

No aplica a PIP en ejecucin por Adm. Directa, antes del 10.02.2009. En estos caso se aplica lo dispuesto para ejecucin por contrata.

Fase de Postinversin

Un PIP se encuentra en la fase de postinversin una vez que ha culminado totalmente la ejecucin del PIP. Comprende la operacin y mantenimiento del PIP ejecutado, as como la evaluacin ex post. La Entidad a cargo de la O y M del PIP, ejecuta las actividades, operaciones y procesos necesarios para su produccin de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustent su declaracin de viabilidad. El OR correspondiente debe velar por que el PIP cuente con un mantenimiento adecuado.

Anda mungkin juga menyukai