Anda di halaman 1dari 34

http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/cursointermedioexcel/index.htm CURSO EXCEL INTERMEDIO INTRODUCCION.

Microsoft Excel es una poderosa herramienta, ampliamente utilizada en el mundo empresarial y acadmico, tanto por su facilidad de uso como por las prestaciones que ofrece para el tratamiento de datos e informacin numrica principalmente. El presente curso, precisamente tiene como objetivo guiar al lector en el uso de algunas de las prestaciones o posibilidades que ofrece este programa, algunas de las cuales no son muy conocidas, esto a pesar de que son bastante fciles de abordar. Su dominio, le permitir al lector la elaboracin de archivos de trabajo o informes en forma mucho ms rpida y eficiente, dando una clara imagen de profesionalismo. Es as como, trataremos el uso de "macros" para realizar optimizaciones a procesos, el uso de los comnmente llamados "botones" que darn una imagen totalmente distinta a sus planillas e inclusive nos adentraremos en las posibilidades que Excel nos da para publicar sus archivos como "pginas web". Como este es un curso introductorio, no profundizaremos en lo que se refiere a la programacin a partir de Visual Basic para Aplicaciones (VBA).

MACROS.-

Si usted realiza normalmente tareas o actividades bastante similares y repetitivas, le interesar saber que Excel posee una herramienta que si es bien utilizada, le permitir "automatizar" estas tareas o actividades, aumentando considerablemente su productividad. Concretamente nos referimos a las denominadas "macros", las cuales no son otra cosa que una serie de comandos, funciones, instrucciones o tareas previamente guardadas y encadenadas, las que son ejecutadas en forma automtica cada vez que el usuario as lo disponga. Ejemplos de posibles usos de macros pueden ser por ejemplo, el automatizar la importacin de datos a Excel o viceversa, o el establecimiento de distintas reas de impresin en un mismo libro de Excel, imprimiendo sin problemas cada una de ellas con solo presionar un botn, o simplemente el dar automticamente un determinado formato a una celda o grupo de celdas con solo una combinacin de teclas. En esta seccin le explicaremos como funcionan y como crear una macro, as como tambin le ensearemos las distintas formas que existen de ejecutarlas. Adems le entregaremos nociones generales de como optimizar las macros que pueda crear. al como dijimos en el apartado anterior, una macro es una serie de comandos, funciones, instrucciones o tareas previamente guardadas y encadenadas, las que son ejecutadas en forma conjunta y automticamente cada vez que el usuario as lo disponga.

Estas tareas o instrucciones son almacenadas en lo que tcnicamente se denomina como mdulo. Para explicar lo que es un mdulo, en primer lugar diremos que tanto Excel como en general todo el paquete Office de Microsoft, contemplan un Editor de Visual Basic, programa que nos permite codificar o programar tareas o procesos, a lo normalmente se le denomina cdigo VBA (Visual Basic para Aplicaciones). As entonces, diremos que tcnicamente un mdulo es una coleccin de declaraciones, instrucciones y procedimientos almacenados juntos como una unidad con nombre. Si realmente no comprendi lo que es realmente un mdulo, no se extrae, pero tranquilo, ms adelante aclararemos este concepto a travs de ejemplos. Creacin de una Macro Para comprender realmente lo que es una macro, lo mejor es hacerlo a travs de un ejemplo. Supongamos que usted diariamente en su trabajo debe buscar informacin sobre como cerraron la bolsas de los distintos mercados, informacin que para su suerte busca en internet, por lo que una vez que la encuentra la copia y pega directamente en Excel, producindose el siguiente resultado:

Como puede apreciar esta informacin carece de formato, por lo que, supongamos que usted desea insertarle una fila para colocar los ttulos y que adems desea darle un formato a los nmeros. Lo que haremos entonces es precisamente crear una macro que le permita automatizar esta labor. Para hacer esto, vaya al men "Herramientas" y seleccione la opcin macros, ver que se le desplegar el siguiente submen, donde deber seleccionar la opcin "Grabar nueva macro":

Entonces aparecer el siguiente cuadro de dilogo, donde deber darle una nombre a la macro que crear, en este caso le daremos el nombre de "mi_primera_macro", por su puesto es recomendable que cuando usted cree habitualmente macros, la grave con nombres descriptivos que le permitan saber fcilmente cual es el objetivo o funcin que cumple dicha macro en cuestin. Adems se le solicitar informacin respecto al "Mtodo abreviado", esto es la combinacin de teclas que permitirn en el futuro ejecutar dicha macro y en este caso

elegiremos la letra "h". Debe tener cuidado de no elegir una combinacin de letras que corresponda al mtodo abreviado o acceso rpido de otra macro u otro acceso rpido que traiga Excel por defecto. Finalmente nos preguntar el lugar donde queremos que sea guardada nuestra macro, para lo cual seleccionaremos la opcin que nos da por defecto, esto es, "Este libro". ste libro lo grabaremos posteriormente como macro01.xls, con este archivo trabajaremos en los siguiente apartados. Una vez que hemos hecho esto, aparecer el siguiente control, el cual nos ayudar en el proceso. Ahora procederemos a darle el formato deseado como si se tratar de un proceso normal. Podr notar que en la barra de estado, aparecer el mensaje "Grabando". As entonces, lo primero que haremos ser insertar una fila, procediendo a continuacin a escribir los ttulos, en este caso "Indice" para la primera columna y "Cierre" para la segunda. Tambin aplicaremos "negritas" tanto para los ttulos como para la primera columna, luego le daremos formato numrico a los valores, limitando a solo dos posiciones los decimales. Finalmente le daremos colores al texto y a las celdas y luego aplicaremos bordes a las dos columnas y a la primera fila. Una vez terminado el proceso de formato, ste debera ser el aspecto final que se quera lograr. Como ya hemos concluido el proceso de dar formato al rea deseada, en otras palabras, se han realizado todas las tareas que se desea automatizar con la macro, deberemos hacer clic en el botn "detener grabacin". Felicidades, con estos sencillos pasos ha creada su primera macro.

Un aspecto importante a tener en cuenta, es que una vez que ha grabado la macro en cuestin y quiera abrir el mismo archivo en otra oportunidad, Excel le mostrar el siguiente mensaje por defecto:

Aqu le mostrar informacin sobre el archivo que esta abriendo y le preguntar si quiere habilitar o no las macros que tiene grabada este libro. Deber seleccin la opcin Habilitar macros, de lo contrario estas no funcionarn.

En el siguiente apartado, le ensearemos las distintas formas en que se puede ejecutar la macro que ha creado, as como tambin como Excel codifica las distintas acciones realizadas.

FORMAS DE EJECUTAR MACROS.Como ya supondr una de las formas de ejecutar una macro es obviamente a travs de la combinacin de teclas que usted le indic al momento de grabar dicha macro, en otras palabras, a travs del mtodo abreviado. En esta seccin le ensearemos las distintas formas en que puede ejecutar o activar una macro, a saber: A travs del men Herramientas/Macros... Presionando la combinacin de teclas del mtodo abreviado; 3. Asignando la macro a una Autoforma; 4. Asignando la macro a un Control o ActiveX;
1. 2.

1. Men Herramientas/Macros Esta es quizs una de las formas ms fciles e intuitivas de ejecutar una macro, pero no por ello menos efectiva. Es tan simple como acceder al men Herramientas/Macro seleccionando la primera opcin (Macros...), entonces aparecer el siguiente cuadro de dilogo: En l aparecern una lista con todas las macros que tengamos grabadas ya sea en todos los libros abiertos, en el libro actual o en un libro especfico que este abierto. En otras palabras, esto nos permitir ejecutar en el libro actual de trabajo, una macro que este guardada en otro libro sin mayores problemas. En el siguiente apartado profundizaremos un poco ms al respecto, cuando tratemos el tema de las referencias absolutas y relativas. Para ejecutar la macro deseada slo bastar con seleccionar aquella que estimemos conveniente de acuerdo a nuestras necesidades y luego hacer clic en el botn Ejecutar. El botn Opciones nos permite modificar el mtodo abreviado que tiene asignada esta macro (en este caso en particular "CTRL + h") o asignarle uno en el caso de que no lo tuviera. Los botones Paso a paso y Modificar los analizaremos en el siguiente apartado. Probemos ahora en la prctica el funcionamiento de nuestra macro, modifiquemos manualmente el contenido de la tabla, para que as veamos como funciona nuestra macro. Lo primero que

haremos ser eliminar la primera y la ltima fila, luego cambiaremos el color de las letras a verde. Esto lo haremos con el nico objetivo de simular un nuevo contenido de informacin al cual queremos aplicarle el formato que deseamos. El resultado final debera ser el siguiente:

Pues bien, ahora ejecutaremos nuestra macro y veremos que el resultado que obtendremos ser el siguiente: Como se puede apreciar, la macro automticamente nos ha insertado la fila con los ttulos, nos ha vuelto a colorear de azul los textos. Ntese adems que ahora ha quedado una fila en blanco al final, esto se debe a que en un principio hemos borrado sta fila y ha que cuando creamos la macro, el rea que se marc como activa corresponda precisamente a dos columnas con siete filas, esto es desde A2 hasta B7. En el prximo apartado se analizarn con ms detencin estos aspectos.

2. Mtodo Abreviado En relacin al mtodo anterior, sta es una forma de ejecutar una macro mucho ms simple y expedita, pero tiene el inconveniente de que es necesario recordar la combinacin exacta de teclas o mtodo abreviado para ejecutar la macro deseada y no otra, aspecto que se dificulta cuando se han creado varias macros. Otro punto a considerar es el hecho de que a veces, cuando se construye un libro o archivo de trabajo, normalmente no lo utilizar una nica persona, siendo an ms difcil recordar la combinacin de teclas que permite activar la ejecucin de una macro determinada, aspecto que puede hacer completamente inoperante una planilla a la que le hemos invertido horas en mejorarla. La utilizacin del mtodo abreviado tambin funciona en otro libro distinto de aquel en el cual fue guardada la macro originalmente, siempre que este ltimo este abierto en el momento en que se desea ejecutar dicha macro. Para probar lo anteriormente expuesto, abramos un libro distinto en blanco y mantengamos abierto el libro que hemos usado hasta el momento, esto es macro01.xls. Posicionemos ahora en cualquier parte de la Hoja2 del nuevo libro y luego presionemos la combinacin de teclas de nuestra macro, esto es "CTRL + h". El resultado que obtendremos ser el siguiente:

3. Asignar a una Autoforma

Creemos que esta forma de ejecutar una macro mucho ms recomendable y elegante por decirlo de alguna forma. Esto debido a que al asignar una macro a una autoforma nos permitir que un tercero, no necesariamente familiarizado con la construccin de nuestra planilla, pueda intuitivamente hacer un clic sobre un rea correspondientemente destacada, tras lo cual se ejecutar la macro deseada. La autoforma en general puede ser puede ser cualquiera de las que ofrece Excel, pero obviamente unas son ms adecuadas que otras. Esta imagen nos muestra algunas de las autoformas posibles de utilizar. A continuacin tambin mostraremos ejemplos sobre como partiendo de simples autoformas, correctamente coloreadas toman el aspecto de verdaderos botones de accin:

Como podr apreciar el hecho de poder colorear a gusto estas autoformas las har perfectamente identificables y, adems el texto que puede asignrseles nos permitir colocar una pequea referencia sobre la funcin o tarea a realizar por la macro, como por ejemplo: Imprimir, Formato, Enviar, Exportar, etc. Para asignar la macro en cuestin deber hacer clic con el botn derecho del mouse sobre la respectiva autoforma, apareciendo el siguiente cuadro de dilogo:

Posteriormente se desplegar el siguiente cuadro, donde deber la macro especfica que desea asignar:

Una vez realizado esto su macro estar lista para ejecutarse con solo un clic. Adems si desliza el mouse sobre la autoforma, podr notar que cambia la forma del puntero de su mouse, tal como si se tratase de un hipervnculo en internet.

4. Asignar a un Control ActiveX En general todo lo expresado para autoformas es vlido para los Controles ActiveX, slo diremos que su utilizacin es como dar un paso adelante. Ms adelante dedicaremos varios apartados para este tip[Escriba una cita del documento o

el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]
o de controles, por lo que de momento slo ilustraremos la forma que puede adoptar uno de ellos: Como podr apreciar, este tipo de botn posee un comportamiento bastante llamativo cuando se hace clic sobre l.

Ejemplo
Finalmente, diremos que en el siguiente apartado se analizar con mayor detalle el aspecto de codificacin de las macros.

CODIFICACION DE UNA MACRO


En este apartado entregaremos los conceptos generales de la codificacin o programacin de una macro, la que, tal como dijimos anteriormente, se realiza a travs de VBA.

Ejemplo de Codificacin Tomemos como ejemplo la macro que utilizamos en los apartados anteriores para ver como esta codificada, claro que este caso esta codificacin la realiz automticamente Excel. Para esto debemos ir al men Herramientas/Macro/Macros... donde nos aparecer el mismo cuadro de dilogo utilizado anteriormente para ejecutar una macro, slo que ahora seleccionaremos la opcin Paso a paso.

Una vez hecho esto, automticamente se nos desplegar la siguiente pantalla, la cual corresponde al mdulo de Edicin de Visual Basic que incluye el paquete de Office.

En este caso como hemos seleccionado la opcin Paso a paso, nos aparece un lnea destacada en amarillo, esto es por que a travs de los botones Continuar, Interrumpir y Restablecer podemos ir monitoreando como se va comportando nuestra macro, es decir las tareas que va desarrollando. Si hubiramos seleccionado la opcin Modificar, podramos alterar el cdigo generado automticamente por la aplicacin. Podemos ver como en el encabezado de la macro en cuestin hace referencia al nombre de la macro, a su fecha de grabacin y al mtodo abreviado para su ejecucin.

Qu graba Excel? Para comprender lo que realmente graba Excel, tomaremos un ejemplo sencillo, para lo cual nos posicionaremos en la Hoja3 de nuestro libro de trabajo y grabaremos la siguiente macro: 1. 2. 3. 4. Active la Celda B1 y escriba Lunes Luego muvase a la celda C1 y escriba Martes Contine con este proceso hasta llegar al da Viernes El rango utilizado seguramente ser desde B1 hasta F1, luego de esto active nuevamente la celda B1. 5. Una vez hecho esto, detenga la grabacin y grabe la macro con el nombre de semana. Antes de comenzar a grabar esta macro, abriremos el Editor de Visual Basic, para esto presionaremos "ALT + F11". Posteriormente a travs de los ajustes manuales pare redimensionar la pantalla de tanto Excel como del Editor se vean simultneamente, y una vez que comencemos da grabar nuestra macro, haremos primero clic donde dice Mdulo2 antes de comenzar a introducir los textos. Finalmente, deberamos obtener el siguiente resultado:

Como podr apreciar, a medida que se vayan introduciendo los textos, el Editor de Visual Basic ir transformando sus acciones automticamente en cdigo VBA. As entonces, intuitivamente puede ir probando esta opcin con distintas tareas y empezar a entender como es la lgica de este lenguaje de programacin. La desventaja de utilizar este mtodo de creacin de cdigo es que puede resultar bastante menos eficiente que realizar directamente la programacin en el

Editor, es por esto que lo instamos a que profundice en este aspecto, ya que le podr ayudar a optimizar an ms su trabajo. Como ejemplo de lo anteriormente expuesto, el siguiente ser el cdigo generado por nuestra nueva macro: Sub semana() ' ' semana Macro ' Macro grabada el 24/05/2004 por Marci-Anto ' ' Range("B1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Lunes" Range("C1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Martes" Range("D1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Mircoles" Range("E1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Jueves" Range("F1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Viernes" Range("B1").Select End Sub Como puede apreciar es bastante lgica la forma en como se va construyendo el cdigo. As primero hace referencia a la celda activa y luego al contenido de sta, repitiendo esta accin cela a celda. Pero este proceso puede realizarse de forma mucho ms rpida y eficiente, por ejemplo, para realizar esta misma tarea bastara con la siguiente macro que contiene tan solo dos instrucciones: Sub optimizada() ' ' optimizada Macro ' Macro grabada el 24/05/2004 por Marci-Anto ' ' Range("B1").Select ActiveCell.Resize(,5)=Array("Lunes","Martes","Mircoles","Jueves","Viernes") End Sub Todas las macros que hemos utilizado hasta el momento, han sido incluidas en el archivo que ejemplo, el cual podr ser descargado en el siguiente apartado.

Referencias Relativas y Absolutas Cuando Excel construye las macros a travs de grabar las acciones o tareas que se estn realizando, normalmente graba referencias absolutas a las celdas. Es decir, cuando se selecciona una celda, recordar o almacenar la posicin exacta de esa celda dentro de la Hoja, y no su su posicin relativa respecto de la celda anteriormente activa. As por ejemplo, en el caso de nuestra macro semana, podemos ver como hace referencia a una posicin especfica para la primera celda activa, esto es B1. En

este caso diremos entonces que se han utilizado referencias absolutas. El uso de este tipo de referencias implicar que al ejecutar la macro se ejecutarn las mismas tareas programadas y exactamente en las mismas celdas, sin reparar en que celda se encontraba activa al momento de ejecutar la macro. En el caso de que se desee ejecutar una macro, partiendo de la posicin en que se encuentra activa una celda (sea hacia la derecha, izquierda, arriba o abajo, segn corresponda) debern utilizarse referencias relativas. Realicemos ahora un ejemplo con este tipo de referencias. Supongamos que nos encontramos en la celda B4 y que necesitamos que tres filas ms arriba se escriban automticamente los das de Lunes a Viernes, esto es desde B1 a F1. Entonces comenzaremos a grabar nuestra macro, pero antes haremos clic en el icono de Referencia relativa que aparece al costado de la opcin Detener Grabacin. Si revisamos posteriormente veremos que la siguiente ser la codificacin que ahora nos mostrar Excel: Sub relativa() ' ' relativa Macro ' Macro grabada el 25/05/2004 por Marci-Anto ' ActiveCell.Offset(-3, 0).Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Lunes" ActiveCell.Offset(0, 1).Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Martes" ActiveCell.Offset(0, 1).Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Mircoles" ActiveCell.Offset(0, 1).Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Jueves" ActiveCell.Offset(0, 1).Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Viernes" ActiveCell.Offset(0, -4).Range("A1").Select' End Sub Vemos ahora como la referencia hacia la celda activa ya no es absoluta como antes (B1), sino que ahora hace referencia acerca de cuantas filas y columnas hacia arriba, abajo, izquierda o derecha respecto de la posicin original. En este caso especfico a tres filas hacia arriba en relacin a la celda que se encontraba activa al momento de ejecutar la macro (-3,0). Una macro muy similar, la podramos construir con una nica lnea de codificacin, slo que en este caso esta macro rellenara los das de la semana a partir de la celda activa solamente: Sub optimizada2() ' ' optimizada2 Macro ' Macro grabada el 25/05/2004 por Marci-Anto ' ' ActiveCell.Resize(,5)=Array("Lunes","Martes","Mircoles","Jueves","Viernes") End Sub

Finalmente diremos que para facilitar la ejecucin de las macros que hemos utilizado hasta ahora, las cuales estn incluidas en el archivo de ejemplo, stas han sido asignadas a distintas autoformas correspondientemente identificadas.

ACTIVEX
Una vez que hemos analizado en que consisten las macros, ahora veremos una serie de controles que le pueden brindar interactividad a nuestros archivos o planillas de excel, pudindole incluso darle la imagen de un poderoso "software a medida" para el tratamiento de datos y la confeccin de informes. Es por esto que creemos que el dominio del uso de estos "controles" le darn mucho ms profesionalismo a nuestros trabajos, as como tambin una mejor imagen. stos controles tambin son llamados comnmente como "botones", aunque tcnicamente se denominan Controles ActiveX. Los Controles ActiveX son objetos grficos que se colocan en un formulario (userforms) o en una determinada posicin de la hoja de trabajo, con el objetivo de mostrar, seleccionar o introducir (capturar) datos, para la realizacin de una accin determinada (ej. ejecucin de una macro) o para facilitar la lectura de un formulario. Estos objetos pueden consistir por ejemplo en cuadros de texto, cuadros de lista (combobox), botones de opciones, casillas de verificacin, botones de comandos, barras de desplazamiento u otros elementos. Estos controles tienen propiedades propias y comunes, en esta seccin veremos aquellas ms importantes, as como tambin algunos ejemplos prcticos sobre el uso de estos controles. Al igual que en el caso de las macros, los controles tambin pueden ser programados a travs de VBA, pero no profundizaremos demasiado en este punto.

TIPOS O CLASES DE CONTROLES


En este apartado mostraremos los principales tipos de controles que existen, indicando en cada caso sus principales caractersticas y actividades para las cuales pueden ser utilizados. Le recomendamos que inserte la barra de controles que posee Excel, ya que esto le permitir trabajar de forma mucho mas expedita. Para esto vaya al men Ver/Barra de Herramientas/Cuadro de Controles. Con el objetivo de que esta barra no interfiera en su rea de trabajo, pude incorporarla en el contexto de las barras de herramientas tradicionales. Con el nico objetivo de darle un mayor grado de interactividad a este apartado, hemos incluido algunos controles de ejemplo (reales no imgenes). Como comprender, stos "controles de ejemplo" han sido generados con un software dedicado a la construccin de pginas web y que es distinto a Excel, razn por la cual es posible que su visualizacin

pueda diferir un poco del aspecto que presentan normalmente en Excel, pero en general tendrn los mismos comportamientos y funciones.

Cuadro de Texto Un Cuadro de Texto nos permite capturar informacin de la persona que lo esta utilizando, la cual puede ser numrica, alfabtica o alfanumrica. Este tipo de control tambin tiene la opcin de ser configurado como campo para el ingreso de "claves", por lo que automticamente ir reemplazando lo que vayamos ingresando por asteriscos (*).
Ingrese sus datos...

Botn de Comando Este tipo de control es uno de los ms conocidos. Entre otras cosas, este control nos permite por ejemplo la ejecucin de una macro, o marcar el inicio de la realizacin de una determinada actividad previamente asignada o programada.

Casilla de Verificacin Ftbol Voleibol Tenis Natacin Una casilla de verificacin es utilizada normalmente para capturar informacin previamente estructurada. Normalmente se presentan en grupos y es posible seleccionar ms de una opcin. Tal como se puede apreciar en nuestro ejemplo, el usuario podr elegir uno o ms de los distintos deportes propuestos.

Botn de Opcin Una botn de opcin en general presenta las misma caractersticas que un grupo de casillas de verificacin, slo que en este caso no es posible seleccionar ms de una opcin. En nuestro ejemplo, el usuario slo podr elegir uno de los distintos deportes propuestos. Ftbol Voleibol Tenis Natacin

Cuadro Combinado

El cuadro combinado o ComboBox en general cumple las mismas funciones que los dos controles anteriormente explicados. Su utilizacin es recomendable cuando la lista de opciones es bastante extensa. Inclusive puede ser configurado para que mostrar un cierto nmero de opciones solamente, debiendo desplazarse el usuario con la barra de desplazamiento que se generar automticamente para buscar las otras opciones no visualizadas.

Cuadro de Lista Un cuadro de lista contiene una lista de los elementos que pueden ser seleccionados. En trminos generales es prcticamente lo mismo que un cuadro combinado, slo que no posee el men desplegable, sino que es necesario desplazarse a travs de l con el cursor.

Botn o Control de Nmero Este control puede ser usado para aumentar o disminuir el valor de un determinado parmetro o celda vinculada. Cuenta con dos flechas, una hacia arriba y otra hacia abajo, o una hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Al presionar alguna de ellas aumentar o disminuir el valor segn corresponda. En el siguiente apartado, cuando se analicen las propiedades, veremos como puede configurarse el valor en que ir cambiando el valor tras cada clic.

Botn de Alternar

Este botn puede ser utilizado para que el usuario seleccione o no una determinada caracterstica, ya que este control tiene la ventaja de que una vez seleccionado permanece seleccionado, devolviendo el valor de Verdadero o Falso segn corresponda. Este botn adems puede ser vinculado a una determinada celda, en la cual devolver el valor lgico anteriormente mencionado (verdadero o falso).

En el siguiente apartado analizaremos las principales propiedades que presentan estos controles, y posteriormente, en los siguientes apartados daremos algunos ejemplos de su uso. Respecto a esto ltimo, tenga en cuenta que en esta seccin solo entregaremos ejemplos bsicos del uso de los controles, esto puesto que en la seccin donde se analizarn lo userforms sern utilizados ejemplos ms globales y completos.

PROPIEDADES PRICIPALES.En este apartado analizaremos las principales propiedades que son comunes a la mayora de los controles, as como tambin aquellas que puede que sean exclusivas de uno u otro, pero que debido a su relevancia creemos que es necesario analizar. Tal como sealamos anteriormente, es muy usual que los controles sean configurados mayoritariamente a travs de VBA. Sin embargo, el objetivo de este curso no es profundizar demasiado en este lenguaje (VBA), sino por el contrario entregar una gua prctica, til y muy fcil de implementar para un usuario no familiarizado con la programacin. Por esta razn, en general nos referiremos slo a aquella parte de la propiedad que puede ser configurada eminentemente a travs de Excel y slo cuando sea necesario nos remitiremos al Editor de Visual Basic.

Cuadro de Propiedades Una vez que hemos insertado cualquier control, debemos hacer clic con el botn derecho del mouse sobre dicho control, esto para que nos aparezca el cuadro de dilogo de propiedades de dicho control. Este cuadro de dilogo a su vez tiene en el extremo superior un cuadro combinando o combobox, el cual nos permitir configurar las propiedades de algn otro control que tengamos en el libro actual sin necesidad de estar seleccionando ste previamente. Adems, nos entrega dos opciones para la visualizacin de las propiedades. La primera de ellas en forma alfabtica y la segunda por categoras. Esta ltima nos ser ms til la primera vez que estemos configurando un control, puesto que nos ser ms fcil encontrar las distintas propiedades a modificar. En cambio si ya hemos configurado nuestro control, y deseamos cambiar un nico parmetro, quiz nos resulte ms cmodo trabajar con el modo alfabtico. Otro aspecto a tener en cuenta es el denominado Modo Diseo, esto es, la instancia durante la cual pueden ser modificados cuantas veces sea necesario los distintos controles de nuestro libro. El modo diseo se encuentra activado cuando el icono adjunto se encuentra resaltado, para activarlo slo hace falta hacer clic sobre l. Para salir del modo diseo, bastar con volver ha hacer clic en este mismo icono. Cabe aclarar que cuando estamos en el modo diseo los distintos controles no estarn operativos, por lo que ser necesario salir de este modo para poder utilizar estos controles.

Principales Propiedades

A continuacin explicaremos las principales propiedades con que usted se podr encontrar a la hora de configurar un control. En general se entregarn los conceptos ms importantes de cada una de ellas. Si usted desea profundizar en el tema, puede hacerlo directamente a travs de la Ayuda de Excel sin mayores inconvenientes, eso si, le recomendamos acceder a la ayuda que trae el Editor de Visual Basic, por ser esta ms especfica.

LinkedCell Esta es quizs la propiedad que ms utilizar, esta propiedad se refiere a la celda que estar vinculada con el control en cuestin. En algunos casos servir para que el control muestre el contenido de dicha celda, aunque en la mayora de los casos ser el control el que condicione el contenido de dicha celda. Esta celda por ejemplo puede ser utilizada con controles como los cuadros de lista (simples o combinados), los cuadros de texto, los botones de control de nmero o los botones de alternar, por nombrar slo algunos. Para configurar el control, slo ser necesario introducir el valor o mejor dicho la posicin de la celda que se desea vincular. Recomendamos hacerlo en trminos absolutos, por ej. "B19". Esto es, la celda producida por la concurrencia de la columna "B" y la Fila "19".

ListFillRange Esta propiedad se utilizar en el caso de que estuviramos configurando un cuadro de lista simple o uno combinado. Esta propiedad le indicar al control la lista de opciones que mostrar dicho control, para lo cual puede hacer referencia a un rango de celdas (ej. A2:B5) o al nombre de una determinada rea previamente guardada (ej. mes). Como podr apreciar, cuando hemos vinculado un rango de celdas hemos incluido ms de una columna, esto es por que tanto los cuadros de listas simples como los combinados, aunque por lo general muestran slo la primera columna, almacenan la informacin de las restantes columnas. Esto ser de mucha ayuda cuando por ejemplo queramos asignarle un valor distinto a las distintas posibilidades que nos muestre el control. Para ejemplificar esto vaya al ejemplo que ser expuesto en el siguiente apartado.

BoundColumn Siguiendo con el ejemplo anterior, sta propiedad le permitir configurar que columna del rango de celdas vinculado al cuadro de lista (simple o combinado) ser utilizada para buscar el valor que ser almacenado en el control, una vez que se ha elegido entre una de las opciones desplegadas en el control. Obviamente se almacenar el valor correspondiente a la fila que fue seleccionada. Por defecto esta configurado en "1", esto es, almacenar el mismo valor de la opcin seleccionada. Si por ejemplo, adems tenemos vinculado el cuadro de lista a una celda (LinkedCell), en esta celda ser mostrado el valor almacenado por el control. Para comprender de mejor forma lo anteriormente expresado le recomendamos que vaya al ejemplo que figura en el prximo apartado.

ListRow Esta propiedad es prcticamente exclusiva de los cuadros de lista (ListBox y ComoBox) y sirve para indicar el nmero de filas u opciones que sern mostradas por el control. Si el nmero de opciones es considerable, ser recomendable utilizar esta propiedad, la cual por defecto toma el valor de "8". En el caso de que el nmero de opciones sea mayor al nmero que sern mostradas, el cuadro de lista generar automticamente una barra de desplazamiento.

Font Esta propiedad sirve para configurar las fuentes de los textos que aparecern en el control, sean estos correspondientes a las opciones desplegadas, al nombre visible del control (en el caso de un botn) o como ser mostrada la informacin introducida en un cuadro de texto. Al hacer clic en esta propiedad se desplegar un cuadro de dialogo que lo guiar en la configuracin, el cual sigue los estndares de Excel o Windows, por lo que no profundizaremos en su contenido.

Value Esta propiedad denota el Valor que tendr el control. Segn sea la interaccin que tenga el control, el valor de ste cambiar. Por ejemplo en el caso de un botn de alternar, la propiedad value toma los valores "VERDADERO" o "FALSO" segn se trate. En la caso de un botn de control de nmero, la propiedad value tomar el valor de las secuencia respectiva.

(Name) Esta propiedad denota le nombre del control, por defecto Excel le asigna un nombre compuesto por el tipo de control mas un correlativo, por ejemplo "CommandButton1". Esto servir posteriormente para identificar dicho control y para configurarlo por ejemplo a travs de macros o a travs de VBA.

Caption Esta propiedad podramos decir que especifica el nombre de fantasa o comercial de control, esto es, el nombre con que el usuario de la planilla lo ver. Esta propiedad es normalmente utilizada por los botones de comando. Por defecto el valor de caption ser igual que el de name, aunque esto es perfectamente modificable. Esta propiedad por ejemplo es til cuando le asignamos una macro a un control, ya que con ella podremos darle al control un nombre visible de referencia a la actividad que realizar la macro que ser activar con dicho control.

Min, Max, SmallChange Estas tres propiedades son utilizadas por un control de nmero, respectivamente indican el valor mnimo del control, el mximo y el valor en que ste ir cambiando (incremento o decremento, segn sea el caso) cada vez que se haga clic sobre cualquiera de las flechas de este control. El valor de

propiedad SmallChange puede ser cualquier nmero entero, aunque el intervalo de valores recomendado es desde -32767 a +32767. El valor predeterminado es 1.

En general estas son la principales propiedades con las cuales podr encontrarse cuando este configurando sus controles. Existen otras que tambin son comunes, las cuales consideramos que no son tan relevantes, como aquellas que dicen relacin con posicin del control, la posibilidad de que sea impreso o no al imprimir una determinada hoja o el formato del mouse al desplazarse sobre el control. El prximo apartado daremos algunos ejemplos donde se aplicarn la mayora de las propiedades anteriormente expuestas.

EJEMPLO DE USO DE CONTROLES.Una vez que hemos mostrado la mayora de los tipos de controles existentes y hemos comentando varias de sus propiedades, procederemos a continuacin a desarrollar algunos ejemplos de su utilizacin.

Ejemplo 1: Asignar una Macro Para asignar una macro a un control tipo botn de comando, en general es tan simple hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el respectivo control, tras lo cual se desplegar un men emergente en el cual deberemos seleccionar la opcin Asignar Macro. Como ver el procedimiento indicado en general es bastante simple y similar al expuesto en el caso de las autoformas, por lo que no profundizaremos ms al respecto. Ahora bien, supongamos que deseamos insertarle a un determinado botn, al que hemos llamado "Macro Optimizada", una de las macros habamos creado en el libro de la seccin anterior (macro01.xls). Este comando tambin nos da la opcin de copiar directamente el cdigo de dicha macro, es decir slo las instrucciones (este ejemplo fue realizado a partir de la versin 2003 de Microsoft Office Excel). Para esto haremos clic con el botn derecho del control y seleccionaremos la opcin "Ver cdigo", tras lo cual automticamente se nos abrir el Editor de Visual Basic. Concretamente nos centraremos en el siguiente cuadro:

Como podr apreciar, tiene aspectos similares a la codificacin de la macro, por lo que lo nico que haremos ser abrir la macro deseada (ver su codificacin) y a continuacin copiar el contenido de sta dentro del los comandos "Private Sub" y "End Sub". El resultado que deberamos obtener sera el siguiente:

Entonces, dentro de las etiquetas nos ha quedado la macro anteriormente realizada. Como podr comprobar, una vez guardado todo, el botn quedar perfectamente operativo. Si bien es cierto, este procedimiento es un poco ms engorroso que el anterior, nos entrega una visin preliminar sobre como pueden ser modificadas en el futuro las macros o como es posible realizar directamente la codificacin de la misma.

Ejemplo 2: Cuadro Combinado Para realizar este ejemplo trabajaremos con el siguiente supuesto: Supongamos que existe una empresa que tiene un nico artculo que varia de precio segn que poca del ao se trate. La imagen adjunta nos muestra esta relacin entre el mes y el precio del producto, a esta rea le daremos el nombre de precio. Pues bien, ahora usted desea calcular fcilmente el importe al que vender una determinada cantidad de unidades, dependiendo del mes en que esta se venda. Para hacer esto, lo que haremos ser insertar en primer trmino un cuadro combinado o ComboBox, al cual le asignaremos o vincularemos esta rea (precio) en la propiedad ListFillRange. Adems nos resulta engorroso que nos muestre todos los meses el control, por lo que deseamos limitar la lista slo a cuatro opciones, para esto ahora utilizaremos la propiedad ListRow, dndole un valor de "4". Ahora bien, el resultado del precio en cuestin lo deseamos obtener en la celda "F6", para lo cual utilizaremos la propiedad LinkedCell. Pero para obtener esta informacin, debemos indicarle al control que el valor que debe almacenar se encuentra en la segunda columna, razn por la cual debemos darle el valor de "2" a la propiedad BoundColumn.

La cantidad de artculos vendidos deseamos tenerla en la celda "E6" y el resultado final (precio por cantidad) en la celda "G6", para lo cual introducimos la frmula correspondiente en dicha celda (=E6*F6). Finalmente aplicaremos un poco de formato a las celdas, slo para destacar un poco los distintos componentes de nuestro clculo. As entonces, el siguiente debera ser el resultado que debiramos obtener:

Si bien es cierto ste ejemplo es bastante simple, de todas formas nos permite visualizar como es la operatoria necesaria para la configuracin de un control y, la vez, nos permite comprobar lo fcil que es su utilizacin y la vistosidad que le proporciona a nuestro libro de trabajo. En la prxima seccin desarrollaremos un ejemplo mucho mas integral con el uso de los controles.

EJEMPLO: ARCHIVO ACTIVE.01.XLSX

USEFORMS.Una vez que hemos analizado en que consisten las macros y tambin visto los principales tipos de controles que pueden ser utilizados, ahora nos introduciremos en los userforms o formularios. En relacin los userforms, los formularios son mucho ms conocidos por todos, ya que normalmente tenemos que convivir con ellos cada vez que navegamos por la web o cada vez que tenemos que llenar alguna solicitud. Los formularios general son utilizados para capturar una serie de informacin del usuario que esta interactuando con dicho formulario. Simplificando un poco lo tcnico, podramos decir que un formulario es una coleccin de controles activex que permiten la recoleccin de informacin. En el caso de Excel, adems podemos elaborar un formulario aprovechando sus celdas y las posibilidades de formato que podemos aplicarles a ellas.

Por su parte, los userforms, de alguna forma podramos decir que tambin son formularios slo que mucho ms avanzados o complejos, razn por lo cual nos ofrecen muchas ms posibilidades de comportamiento, uso o explotacin. Tcnicamente, diremos que un objeto userform es una ventana o un cuadro de dilogo que conforma parte de la interfaz usuario de una aplicacin. Al igual que los formularios, los userforms estn formados por una coleccin de controles, ms una combinacin de cdigo y datos. En esta seccin explicaremos a travs de ejemplos ambos conceptos. Advertimos de antemano, que dada la complejidad de la construccin de un userform, no profundizaremos en su codificacin o programacin, sino que slo nos remitiremos a algunas de sus propiedades y a un ejemplo que nos ayudar a comprender su utilizacin.

FORMULARIOS.Tal como sealamos anteriormente, un formulario es utilizado generalmente para reunir informacin del usuario que interacta con l. Pues bien, a travs del siguiente ejemplo veremos como es posible construir en forma muy sencilla un formulario en Excel, solo que en este caso especfico no lo orientaremos a recolectar informacin, sino que ms bien para ofrecer informacin a los clientes de una determinada empresa.

Formulario para realizar cotizaciones Tomaremos como base la Empresa ABC que comercializa un nico artculo (mgie), cuyo precio vara en razn del color de dicho artculo, de acuerdo con el siguiente cuadro: Color Amarillo Azul Negro Rojo Verde Precio 9.900 10.000 8.000 9.600 10.500

Este artculo adems, por polticas de la empresa, solo es comercializado en paquetes de 24 unidades cada uno. Con el objetivo de incentivar las ventas, la empresa ofrece una poltica de descuentos, as entonces, cuado el monto total de la venta supera los $ 500.000 otorga un 3% de descuento sobre el total, ahora bien si el monto supera los $ 800.000 el descuento ser de un 5% sobre el total. Debido a lo importante que es el flujo de efectivo para la empresa, sta ha decidido aplicar tambin un descuento especial para fomentar el pago al contado, siendo este de un 2% (sobre el monto total, una vez realizados los descuentos por volumen). Las otras opciones de pago que ofrece es dentro de los 30 das siguientes al de la venta, caso en el cual esta empresa no ofrece descuento alguno. Adems, ahora ha incorporado tambin el pago con tarjeta de crdito, pero esta forma de pago tiene un costo para la empresa debido a las comisiones que debe cancelar, razn por la cual ha decido sobrecargar el monto total de venta

en un 1,5% cada vez que uno de sus clientes decida pagar su compra con tarjeta de crdito. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, ahora deberemos construir un formulario muy fcil de usar, pero que nos permita considerar todos los factores que condicionan el precio final de venta de los artculos.

Construccin del Formulario En primer lugar abriremos un libro en blanco, en el cual llamaremos "formulario" la primera hoja de dicho libro. Si bien es cierto, que usted puede construir el formulario de la forma que le sea ms cmoda o agradable, le recomendamos que siga los pasos y posiciones que le indicamos en este ejemplo, con el objetivo que se ms fcil la revisin en caso de que se comentan errores. A modo de gua, utilizaremos el resultado final que se desea obtener con dicho formulario:

Como podemos apreciar, el formulario abarcar desde B4 hasta H19, por lo que pintaremos el fondo de esta rea y adems le daremos formato a los bordes. El rea entre B2 y H2 la uniremos para colocarle un ttulo al formulario, conjuntamente le aplicaremos formato al texto hasta obtener el efecto deseado. A continuacin lo que haremos ser construir la estructura de dicho formulario, para lo cual le daremos formato a las distintas celdas que formarn parte de l. Comenzaremos por las celdas donde se reflejar la cantidad (G7), el precio unitario (G9), agregaremos una celda para realizar un subtotal (G11). Posteriormente diremos que en G13 calcularemos el eventual descuento por volumen y en G15 el descuento por pronto pago, para finalmente calcular el total definitivo en la celda G17.

Luego crearemos una tabla que contenga la relacin entre el color y el precio del artculo, ha dicha rea le daremos el nombre de color. En el caso de nuestro ejemplo lo hemos hecho en el rango B37:C41. Tambin insertaremos unas etiquetas de texto para hacer referencia a los controles que posteriormente agregaremos ("Seleccione su Color" y "Cantidad"). Pues bien, lo que ahora corresponde hacer es agregar los distintos controles. El primero que agregaremos ser el cuadro combinado. Una vez hecho esto, le vincularemos a la celda G9 (LinkedCell) y adems le asociaremos el rea color (ListFillRange). A la propiedad BoundColumn le asignaremos el valor de "2". Luego para hacerlo ms llamativo, le daremos formato al texto (Font) y adems le daremos color al texto con la propiedad ForeColor. Posteriormente insertaremos el control de nmero, lo dimensionaremos con el mouse hasta que tenga el aspecto deseado. En cuanto a sus propiedades, lo vincularemos la celda "G7" que es donde queremos que aparezca la cantidad que esta siendo cotizada. Debido a que el artculo en cuestin slo se vende por paquetes de 24 unidades, asignaremos este valor a la propiedad SmallChange, luego a la propiedad Min le asignaremos igual cantidad y a la propiedad Max, le asignaremos un valor lo suficientemente alto, por ejemplo 2000. Nos queda ahora realizar todo aquello correspondiente a los descuentos, con el objetivo de evaluar si el monto de venta ser objeto o no de descuento por volumen introduciremos la siguiente frmula den dicha celda: =REDONDEAR(G11*SI(G11<500001;0;SI(G11<800001;-0,03;-0,05));0) Lo que estamos haciendo en primer trmino es redondear el resultado obtenido del clculo a cero decimales. Luego la frmula nos permite evaluar si el monto de ventas (G11) cumple con alguno de los requisitos para que sean aplicables los descuentos, indicando en cada caso la cuanta de cada uno de los descuentos en tanto por uno. Es tiempo ahora de insertar un nuevo control, el cual se trata en realidad de tres botones de opcin que se comportarn como un nico control. Para esto slo lo seleccionamos de la barra de herramientas dicho control y lo insertamos, para luego dimensionarlo con el mouse a nuestro gusto. A travs de la propiedad Caption le daremos el nombre visible a dicho botn, siendo en el primer caso "Efectivo". A travs de la propiedad LinkedCell vincularemos este control con la celda "C16", para finalmente a travs de las propiedades Font, BackColor y ForeColor configuraremos la apariencia de dicho botn hasta obtener el resultado deseado. Luego repetiremos estos mismos pasos con los dos botones siguientes, solo que en este caso Caption tomar los valores "30 das" y "Tarjeta de Crdito" en cada caso. En cuanto a las celdas vinculadas, ests sern "C17" y "C18" respectivamente. Luego de esto alinee los distintos botones con el mouse hasta que den una imagen de bloque. Si realiz correctamente todos los pasos, al probar los controles de opcin podr comprobar que stos devuelven el valor de "VERDADERO" o "FALSO" en las distintas celdas vinculadas, dependiendo si stos han sido seleccionados o no. Pues bien, nos basaremos es esto ltimo para construir la frmula o algoritmo que nos permita calcular el eventual descuento o sobrecargo segn corresponda. As entonces, introduciremos la siguiente frmula en la celda "G15":

=REDONDEAR((G11+G13)*SI(C16=VERDADERO;0,02;SI(C17=VERDADERO;0;0,015));0) Al igual que en el caso anterior, esta frmula comienza redondeando el resultado final a cero decimales, luego hace un calculo previo del monto al cual eventualmente le sern aplicados los descuentos o sobrecargos, esto es al subtotal menos el descuento por volumen. Posteriormente la frmula evala la condicin de las distintas celdas vinculadas, para de esta forma establecer si el descuento le ser aplicable o no, o si, muy por el contrario, deber aplicrsele un recargo. Finalmente, le daremos formato a las celdas vinculadas a los cuadros de opciones, eligiendo un color igual al del fondo, esto para ocultar el pequeo "truco" que hemos realizado para relacionar los cuadros de controles con otras celdas y frmulas.

UseForms.-.
Para comprender de buena manera en que consiste un userform, lo que haremos ser crear uno de ellos, paso a paso, explicando lo que sea necesario segn sea el caso. Supongamos que deseamos realizar una encuesta, donde le preguntaremos a una persona su nombre y que equipo de ftbol, de una lista posible, considera como mejor. Adems, esta encuesta la queremos realizar a travs de un formulario que se activar cada vez que presionemos un determinado botn de comando que se encuentra en una de las hojas (Hoja1) de nuestro archivo de ejemplo (userforms02.xls). Concretamente, el siguiente es objetivo perseguido:

Lo que haremos en primer lugar ser insertar el cuadro de comando en la hoja Userforms. Luego le aplicaremos los formatos que deseemos para que quede llamativo dicho control. Posteriormente, lo que haremos ser crear el userform, para esto necesitamos abrir el Editor de Visual Basic (ALT + F11). Luego de lo cual, iremos al men Insertar/Userform. Adems iremos a la propiedad Caption de dicho userform, configurndola como "Equipo Favorito". Una vez realizados todos estos paso, la pantalla debiese haber quedado de la siguiente forma:

A continuacin comenzaremos a trabajar en el Userform, al cual le insertaremos algunos controles y modificaremos algunas propiedades de los mismos hasta dejarlo con el siguiente aspecto: En general, lo realizado hasta el momento no dista mucho de lo realizado anteriormente con los cuadros de controles, por esta razn es que no hemos reparado en detalles menores. Antes de incrustar los distintos botones de opcin, ser necesario en primer lugar insertar el Marco, esto es un control que permite agrupar otros controles, dndoles un aspecto de grupo.

Tendremos que utilizar una Etiqueta de Texto, la cual nos permitir colocar un texto de referencia (Nombre) al cuadro de texto que aparece en su costado. A continuacin, haremos un pequeo cuadro resumen con las propiedades que deber configurar para cada uno de los controles, por favor sgalo muy atento:

Etiqueta Propiedad Valor Accelerator : Caption : TabIndex : N Nombre: 0

Cuadro de Texto Propiedad Valor (Name) : TextName TabIndex : 1

Marco Propiedad Valor Caption : TabIndex : Equipo: 2

Opcin: Real Propiedad Valor Accelerator : R Caption : Real Madrid (Name) : OpcionReal TabIndex : 0

Opcin: Colo-Colo Propiedad Valor Accelerator : C Caption : Colo-Colo (Name) : OpcionColo TabIndex : 1 Value : True

Opcin: Manchester Propiedad Valor Accelerator : B Caption : Manchester (Name) : OpcionManch TabIndex : 2

Botn Grabar Propiedad Valor Default : Caption : (Name) : TabIndex : True Grabar BotAcep 3

Botn Cancelar Propiedad Valor Cancel : True Caption : Cancelar (Name) : BotCanc TabIndex : 4

A travs de la propiedad TabIndex lo que estamos haciendo es establecer en cada control el orden de tabulacin que tendrn, es decir, el orden en que se ir desplazando el cursor cada vez que presionemos la tecla "Tab" de nuestro teclado, en caso que nos deseemos mover de esta forma dentro del formulario, en lugar de utilizar el mouse. Ntese que los controles de opcin tienen su propia numeracin, dentro del marco que los cobija. Otra propiedad muy interesante que hemos aplicado en este ejemplo es Acelerator, la cual sirve para configurar el acceso rpido a los controles de opcin, accin que se realiza mediante la combinacin teclas "ALT + Letra destacada", donde la letra destacada es aquella "letra" que hemos asignada a dicha propiedad y que aparecer subrayada en el formulario.

Una vez realizada la configuracin de las propiedades de los distintos controles, procederemos ahora a configurar los distintos botones a travs del cdigo VBA. En primer lugar configuraremos el control que activa el Userform (Abrir Formulario), para lo cual introduciremos la siguiente lnea de cdigo: Private Sub CommandButton1_Click() UserForm1.Show End Sub Posteriormente, configuraremos el control "Cancelar", para que cuando lo accionemos cierre el Userform creado: Private Sub BotCanc_Click() Unload UserForm1 End Sub Finalmente configuraremos el control "Guardar", en este caso la codificacin ser un poco ms compleja:

Private Sub BotAcep_Click()

Sheets("Hoja1").Activate

If TextName.Text = "" Then MsgBox "Debe introducir un nombre." TextName.SetFocus Exit Sub

End If NextRow = Application.WorksheetFunction.CountA(Range("A:A")) + 1

Cells(NextRow, 1) = TextName.Text If OpcionReal Then Cells(NextRow, 2) = "Real" If OpcionColo Then Cells(NextRow, 2) = "Colo-Colo" If OpcionManch Then Cells(NextRow, 2) = "Manchester" TextName.Text = "" OpColo = True TextName.SetFocus End Sub

La primera instruccin tiene como objetivo asegurarse de que la hoja activa sea la "Hoja1". El siguiente grupo de cdigo cumple la misin de verificar que el cuadro de texto no quede en blanco, y si as sucediera, enviar un mensaje que indicar tal situacin no permitiendo "grabar" o recopilar la informacin. El tercer grupo de cdigo (que en este case es una nica lnea de cdigo) cumple la funcin de buscar la primera celda disponible para registrar el valor obtenido del userform. El cuarto grupo es el encargado de recopilar la informacin que figura tanto en el cuadro de texto como en los botones de opcin. El ltimo grupo de cdigo deja en blanco el cuadro de texto y deja seleccionada por defecto la opcin "Colo-Colo". En el siguiente apartado, podr descargar el archivo con este ejemplo desarrollado.

Ejemplos: useforms.01 y useforms.02

WEB.En la ltima seccin de este curso, exploraremos las potencialidades que Microsoft nos ofrece para la creacin de pginas web y entregaremos una breve gua para la exportacin de sus formularios a formato HTML. Tambin revisaremos el tema de los hipervnculos, los cuales pueden utilizados en libros normales, sin necesidad de que se este pensando publicar dicho archivo en formato HTML. Queremos comentar que en general las versiones anteriores a Microsoft Office Excel 2003, en general comprendan mayores opciones para la exportacin de archivos a formato HTML. Lo que sucede es que esta nueva versin trae completamente integrado un programa para la creacin de pginas web, esto es FrontPage 2003.

Hipervnculos.Un hipervnculo es un vnculo existe al interior de un documento, el cual por lo general abre otra pgina al hacer clic en l. El destino suele ser otra pgina Web, pero tambin puede ser una imagen, una direccin de correo electrnico o un programa. El hipervnculo puede ser texto o una imagen. Los hipervnculos pueden ser utilizados con los siguientes objetivos: Desplazarse a un archivo o a una pgina web, ya sea que sta estn en red, en una intranet o en Internet; Desplazarse a un archivo o a una pgina web que piensa crear en el futuro; Enviar un mensaje de correo electrnico; Iniciar una transferencia de archivos;

Cuando se sita el puntero del mouse sobre el texto o una imagen que contiene un hipervnculo, el puntero de convierte en una manito , esto para indicar que el texto o la imagen son los elementos en los que se puede hacer clic. Crear un hipervnculo en Excel es bastante sencillo, slo es necesario hacer clic con el botn derecho del mouse sobre la palabra, autoforma o imagen a la cual quiere asignrsele el hipervnculo y seleccionar la opcin Hipervnculo del men emergente que se desplegar.

Posteriormente, se desplegar el siguiente cuadro de dilogo:

En este cuadro de dilogo deberemos indicar la direccin hacia la cual queremos direccionar nuestro hipervnculo. En este caso dirigiremos nuestro hipervnculo hacia la pgina web de la Universidad de Zaragoza. Este cuadro de dilogo nos entrega distintas opciones para localizar la direccin que deseamos y adems nos permite direccionar en forma an ms especfica nuestro hipervnculo, esto es a un marcador dentro de una pgina determinada. Si seleccionamos la opcin "Lugar de este documento", nos aparecer ahora el siguiente cuadro de dilogo:

Esta opcin nos permitir dirigir nuestro hipervnculo a un lugar especfico de nuestro libro de trabajo, pudiendo inclusive la posicin exacta de la celda. Tanto en el caso anterior como en este, la opcin "Info. de Pantalla" nos permite agregar un comentario al hipervnculo, el cual ser mostrado al pasar el mouse sobre l por unos instantes.

Exportar archivos HTML

Crear una pgina web es bastante sencillo con Excel, adems partiendo de la base de que con Excel podemos aprovechar el recurso que nos ofrecen las filas y columnas a la hora de posicionar los distintos elementos que configuran una web.

Mi primera Web A continuacin, a travs de un ejemplo, mostraremos lo fcil que es crear una pgina web por medio de Excel, pues bien, manos a la obra. Lo primero que haremos ser colocarle un encabezado a nuestra pgina, para esto inclusive utilizaremos WordArt, para que quede bien llamativo. Luego insertaremos una imagen cualquiera de las que trae por defecto Office y finalmente le incorporaremos un hipervnculo a la pgina de Cuadro de Mando de Alfonso Lpez (http://cuadrodemando.unizar.es) y adems le agregaremos informacin adicional a este hipervnculo (Alfonso Lpez). Pues bien, con estos simples pasos ya hemos creado una pgina web:

Lo que haremos a continuacin es exportar este archivo a formato HTML, pare esto iremos al men Archivo/Guardar Como..., entonces se desplegar el siguiente cuadro de dilogo: Seleccionaremos la opcin guardar como "Pgina Web". Adems utilizaremos la opcin

del botn "Cambiar ttulo...", ya que esto nos permitir modificar la informacin que desplegar en el extremo superior del navegador. Aqu introduciremos el siguiente texto: "Esto lo hice yo".

Pues bien, una vez guardado el archivo, si volvemos ha hacer doble clic sobre l, veremos que ser abierto por el Explorador de Windows (u otro navegador web que tenga configurado en su PC), producindose el siguiente resultado:

Si hace clic aqu, podr comprobar que la pgina que hemos creado se "abre" realmente como tal y no como un archivo Excel.

Pginas Interactivas La verdad es que crear pginas interactivas con Excel es posible, pero no muy recomendable, tanto as que en la nueva versin de ste programa (Microsoft Office Excel 2003), esta opcin no aparece disponible por defecto (Asistente para la exportacin de formularios). Esto se debe principalmente a que ste programa ahora es comercializado como un paquete informtico. De hecho el paquete informtico del cual forma parte incluye un software especialmente diseado para la construccin de pginas y sitios web, esto es FrontPage 2003. Adems este ltimo programa, esta completamente integrado con Excel, en el sentido de que se pueden copiar directamente en l tablas realizada con Excel, o por ejemplo los datos capturados por un formulario construido con FrontPage pueden ser derivados automticamente a tablas de Excel o bases de datos de Access.

Si usted, a pesar de lo anteriormente expresado, esta interesado en publicar un archivo Excel interactivo, le daremos las siguientes guas de accin: Deber utilizar el Asistente de Formularios para Web, el cual le ayudar a generar unos archivos adicionales que se necesitan para que le formulario puede ser visualizado e interpretado por el navegador. Otro punto a considerar es el hecho de asegurarse de que el servidor donde piensa publicar este formulario soporte estas extensiones o archivos adicionales. En general existen dos tipos de archivos que pueden ser generados por el Asistente y de ellos depender el tipo de servidor que necesitar, los CGI y los IDC. El CGI (Common Gateway Interface). Por ejemplo cuando un usuario rellena un formulario y hace clic sobro el botn Enviar, se ejecutar en el servidor el programa CGI que enviar posteriormente los datos a una base de datos. CGI es un protocolo que define el modo en el que el script o programa intercambia informacin con el servidor. El otro tipo de archivos que puede generar el asistente son los ficheros IDC (Internet Database Connector), los cuales son utilizados por un servidor de informacin de Internet de Microsoft con un conector de base de datos de internet.

Ejemplos: HIPERVINCULOS Y MIPRIMERA WEB

FIN

Anda mungkin juga menyukai