Anda di halaman 1dari 4

Siu Fernndez, Com-Lung 23-Mayo-2012

De lingua latina. Marco Terencio Varrn. Marco Terencio Varrn naci en Reate en el ao 116 a.C. Fue perteneciente a una familia pudiente y a los ncleos senatoriales, aunque no todos con un curriculum limpio; fungi como cnsul en el ao 216 a.C. tiempo en el que pele contra Emilio Paulo cuyos resultados provocaron desastres en Cannas. Fue enviado a Roma para perfeccionar su educacin; all fue discpulo de Accio (poeta y dramaturgo) y de Elio Estilin (orador y fillogo estoico); estudi obras arcaicas latinas como por ejemplo las Leyes de las XII tablas, y form parte del crculo de Lutacio Catulo. Tras sus estudios, dedic su primera obra De antiquitate literarum a Accio antes del ao 85 a.C. Para completar su educacin se traslad a Grecia durante los aos 82 al 79 a.C., lugar en donde conoci a Cicern; tuvo una educacin militar, y por lo tanto particip en la Guerra Dalmtica. Inici su amistad con Pompeyo, de quien fue legado en el ao 67 a.C. en la guerra contra los piratas ilricos, y a quien le dedic su Efemeris Navalis. Desempe el cargo de procuestor del 76 al 75 a.C. Al regresar a Roma, Pompeyo fue hecho cnsul y para l escribi su Isagogicum, donde le aconseja cmo gobernar en calidad de cnsul, y sobre todo cmo sobrellevar sus relaciones con el Senado. Fue tribuno de la plebe en el ao 70 a.C. y edil-curul donde escribi su trikranos, en el cual se encarg de ridiculizar al primer triunvirato; en el ao 59 a.C., fue nombrado viginti vir ad agros dividendos campanos, tiempo en el que puso en marcha la ley Iulia agraria para posteriormente retirarse de la vida pblica en el ao 50 a.C. Un desastre en Carras en el ao 53 a.C. provoc la muerte del cnsul haciendo que quedaran dos posibles opciones para el consulado: Pompeyo o Csar. Fue en ese momento en el que Varrn se encontr en la disyuntiva entre seguir a su amigo, o decidir como un ciudadano ms. Finalmente su decisin fue continuar la amistad que tena con su amigo. Esa disyuntiva motiv a Csar a dedicarle unas palabras a Varrn en su De Bello Galico.

El hecho de haber escogido a Pompeyo, hizo que Varrn fuera seleccionado par combatir en Hispania, zona en donde la gente apoyaba a Csar; por ello, Varrn tuvo que devolver al ejrcito, y que Csar lo perdonara; en el 48 a.C. sucedi la derrota de Farsalia, lugar en donde fueron tomadas sus posesiones para finalmente ser devueltas por Cesar, pues vio en Varrn un hombre de orden. Cuando Varrn hubo llegado de nuevo a Roma, el cnsul lo nombr director de la primera biblioteca pblica de Roma. Al morir Csar por culpa de los conjurados en el 43 a.C. Varrn form parte de la larga lista de los supuestos sospechosos del asesinato de ste por haber tenido amistad con Pompeyo as que todos sus bienes el fueron confiscados. La reaccin de Varrn ante la situacin fue buscar refugio con su amigo Q. Fufio Caleno. Cuando Octaviano subi al poder retir las investigaciones que se estaban haciendo en contra de Varrn, y lo volvi a colocar como director de la biblioteca por quince aos mas, tiempo en el que incluso le erigieron un busto en su honor en el ao 38 a.C. As duro hasta su muerte en el ao 27 a.C (curiosamente en el ao en el que Octaviano fue nombrado Augusto). Durante sus ltimos aos, se sinti atrado por las doctrinas neoplatnicas, as que, segn Plinio, sus ritos funerarios fueron llevados a cabo con stas mismas doctrinas. El mismo Varrn redact que a sus 77 aos de edad haba escrito 490 libros, sin embargo, an le quedaban aos por vivir, por lo tanto se cree que la lista para sta poca no est completa; posteriormente se dijo que en total escribi 620 libros. De cualquier manera, las obras que se conservan se han dividido en: 1. Obras con temtica referida a la antigedad. 2. Obras de temtica lingstica-literaria. 3. Obras de carcter didctico. 4. Obras de finalidad artstica. La obra de De lingua latina debi aparecer en dos bloques en diferentes pocas. El primero de ellos contiene los libros II, III y IV (mas un primer libro que contiene la introduccin general), que habla de las etimologas, y est dedicado a Septimio.

Posteriormente se dio cuenta de que ste tema se poda ser ms y mejor explotado, por tanto continu escribiendo veinte libros ms. De stos veinte no se conservan todos sino solo cinco (del nmero cinco al diez); ellos contienen un debate acerca de la analoga y la anomala y estn dedicados a su amigo Cicern. Segn Varrn, en el libro V, De lingua latina, expone de qu manera en latn estn nombradas las cosas y son de uso comn al vulgo. Nuestro autor parte del hecho de que todas las palabras poseen dos particularidades: la primera: de qu objeto parte el nombre; y el segundo: a qu objeto se aplica el nombre. Al explicar el porqu de cierta palabra, Varrn se concentra en las etimologas, pero cuando trata de explicar de dnde provienen dichos nombres, se le llama semntica. En ste anlisis, comprende muy bien que con el paso del tiempo, muchas palabras han sufrido cambios o incluso han llegado a perderse. En cuanto a transformaciones de palabras, Varrn las divide en dos grupos: el primero de ellos, incluye la supresin, la adicin de palabras, la transportacin de palabras y la transformacin; para el segundo solo habla del alargamiento y/o abreviacin, la adicin y la supresin de slabas. As mismo, explica que el origen de las palabras cubre cuatro grados; el primer grado, el ms bajo, es el que ocupa la gente vulgar; el siguiente, se ubica en la concepcin de las palabras; el tercero es el que utilizan los filsofos; y finalmente el cuarto y ms alto es el que utiliza el hombre ms culto de toda Roma: el rex sacrorum. A su vez, las palabras son catalogadas en: 1. Autctonas (designan espacio). 2. Incorporadas por prstamo (indican tiempo). 3. Cadas en desuso (porque abarcan el lugar y el tiempo y por lo tanto pueden crear un lenguaje potico). Para empezar a explicar su teora, parte de lo que entendemos como lugar (palabra que, segn Varrn, viene de locare, sta de locarium). La palabra loca incluye dos partes: la tierra, perteneciente a los hombres, y el cielo, perteneciente a los dioses. A partir de aqu

Varrn nos comenta toda su teora exponiendo muchos ejemplos de lo que l considera bsico y necesario para el anlisis de la lengua. Su teora comienza con la explicacin de lo que Varrn considera propio de los hombres, la tierra por ejemplo y todo lo que ella incluye tales como nombres de montaas, ciudades y su origen etimolgico. Todo lo que es propio del inmortal se encuentra en tres lugares: aire (donde incluye las aves), agua (donde incluye a los seres marinos y anfibios) y tierra (como animales terrestres, nombres religiosos, palabras de temtica militar, fortuna, nombres tcnicos, ganado, fieras, plantas, objetos hechos a mano, telas, armas, muebles, artculos de belleza, etc.) y de la mayora de ellos nos brinda sus etimologas. Contina su explicacin con lo que es perteneciente a los inmortales como (nombres de Capitolios, montes sagrados, e incluso de los mismos dioses) por ejemplo vita

(madre=tierra=Juno<vis). Conclusin. Me parece que Varrn fue una persona bastante observadora, y si no es el lingista de su tiempo, por lo menos si fue uno de los incursionistas en esta materia. Quizs en ms de una ocasin pudo explicar falsas etimologas, pero el simple hecho de indagar cul es el origen de cada una de ellas y por lo tanto de la lengua latina en general, es una gran aportacin a la cultura latina, a la lingstica y a la cultura en general.

Anda mungkin juga menyukai