Anda di halaman 1dari 20

Producto 3.

Desarrollo del nio y del adolescente, compendio para educadores

1. Diferencias y semejanzas entre los autores que manejan las diferentes teoras del desarrollo del nio (captulo I) Existen diversas teoras para explicar el proceso de desarrollo en los nios, esto se debe a que es realmente difcil crear una perspectiva universal que contemple los mltiples factores que intervienen en el desarrollo de cualquier ser humano, por tal motivo numerosos han sido los autores que han generado ideas y postulados referentes a este campo, cada uno ha creado una teora contemplando los aspectos que considera ms relevantes en la vida de cualquier individuo. Como educadores debemos tener conocimiento de todas estas aportaciones, ya que mientras mayor informacin tengamos, contaremos con mayores herramientas para entender el comportamiento de nuestros alumnos. A continuacin se mencionan las teoras ms relevantes y las principales

aportaciones hechas por sus autores, haciendo nfasis en las semejanzas y diferencias entre ellas.

La primera teora que mencionaremos es la biolgica, establecida por Hall y Gsell, manifiesta que el desarrollo se da de acuerdo a la gentica, es decir que viene de adentro del sujeto y el ambiente no influye de forma importante. Luego estn las teoras psicoanalticas que comparten con la anterior la idea de que el desarrollo depende de la maduracin, y que es un proceso discontinuo, en el que se siguen etapas interdependientes la una de la otra, los principales precursores de sta son Erickson y Freud, a pesar de coincidir en varias ideas, diferan en la concepcin acerca de la duracin del desarrollo, por un lado Erickson sostiene que ste es un proceso de toda la vida y por el contario Freud asegura que existe un periodo crtico ( primeros 5 aos) para el desarrollo de la personalidad.

Estn tambin las teoras conductuales manejadas por Skinner y Watson que sostienen que los nios aprenden siempre y cuando tengan condicionamiento, su participacin es pasiva, debiendo recibir estmulos extornos para actuar, a diferencia de Freud establecen que no hay una etapa crtica para el desarrollo. Luego se encuentran teoras cognoscitivas, son tres, a grandes rasgos manejan que el desarrollo es el resultado de la interaccin entre el nio y el medio que le rodea. Es decir que el nio ya posee conocimientos, que le permiten adquirir nueva informacin, pero sta siempre estar supeditada al contexto. La primera es la de desarrollo cognoscitivo, establecida por Jean Piaget, quien estableci que el desarrollo en los nios sigue una serie de etapas invariables (sensoriomotora,

preoperatoria, operaciones formales y operaciones concretas). La segunda es la teora del procesamiento de la informacin, que se centra en las funciones mentales para organizar la informacin, anlogamente con lo establecido por Piaget sostiene que el desarrollo es resultado interaccin de el estado mental del nio y la informacin del exterior. La tercera es la teora del aprendizaje social o teora social- cognoscitiva, creada por Albert Bandura, coincide con la de Pieget en que el nio observa lo que ocurre en su entorno y crea nuevos esquemas mentales, pero de igual forma l es un sujeto activo capaz de incidir y modificar lo que ocurre a su alrededor, es decir que hay una relacin reciproca entre el estado interno de una persona y el ambiente.

Por ltimo est el grupo de las teoras contextuales, dentro de ella se encuentra la teora sociocultural de Lev Vigotsky, que menciona que los nios ya poseen ciertas funciones bsicas, como el lenguaje, la memoria, la percepcin y la atencin, pero que estas se ven influenciadas por el entorno, es decir evolucionan a travs de la interaccin con los adultos, quienes brindan al menor herramientas y ambientes estimulantes. Luego est la Teora ecolgica, cuyo principal exponente es Bronfenbrenner, estipula que el nio nace con ciertas caractersticas particulares (temperamento, estado mental, fsico), pero stas se irn moldeando de acuerdo al contexto (cultura) y a la interaccin del nio en los diversos subsistemas en los que participa: familia, escuela, comunidad, pas.

A manera de conclusin se puede decir que todas las teoras son valiosas y a la vez perfectibles, ninguna contempla todos los aspectos del desarrollo, ms bien se complementan unas con otras. Los docentes deben tener un amplio panorama de las caractersticas del desarrollo en los nios, conocer los postulados de cada teora para contar con las herramientas necesarias que le permitan tener una actuacin eficaz en cualquier situacin, ya que es bien sabido que cada nio es un mundo y ninguna teora es aplicable de manera universal.

2. Tipo de estudios que considera se utilizaron para desarrollar las investigaciones que dieron lugar para definir las diferentes etapas del desarrollo.

ESTUDIO DE CASOS: Se trata de una investigacin enfocada en un individuo o bien en un pequeo grupo de sujetos, la desventaja de es que sus resultados no son generalizables. ESTUDIO CORRELACIONALES: Usados para establecer si existen relaciones entre dos factores, pero no son tiles para saber si esos factores son causales, es decir solo se sabe que hay influencia entre ellos pero esto no da la certeza de que un factor cuse el otro. ESTUDIOS LONGITUDIANALES: Se analiza a un grupo de nios durante un periodo largo de tiempo (aos), recabando con periodicidad datos y resultados parciales, permiten conocer el impacto de sucesos tempranos en el desarrollo posterior, pero son costosos y tardados. ESTUDIOS TRANSVERSALES: Es parecido al anterior solo que aqu se seleccionan nios de edades variadas, lo que permite que el estudio se realice en un menor tiempo, con ellos se pueden establecer las edades en que aparecen algunas caractersticas, pero su desventaja es que no dan seguimiento, no observan los cambios en la conducta a lo largo del tiempo. ESTUDIOS SECUENCIALES TRANSVERSALES: Conjuga a los longitudinales y

transversales, ya que se examinan nios de distantes edades durante periodos relativamente largos (dos o tres aos). ESTUDIOS EXPERIMENTALES: Sirven para corroborar relaciones causales, se seleccionan de manera rigurosa una poblacin de nios y son observados, pero en un ambiente de laboratorio, por ello no son del todo confiables ya que no son siempre son aplicables a ambientes naturales.

Etapas de desarrollo: cambios fsicos y problemas especiales Prenatal: Es la etapa comprendida entre la concepcin y el nacimiento, y a su vez se divide en tres periodos; el germinal, que abarca las dos primeras semanas de vida del feto; luego el embrionario, que va de la segunda a la octava semana, durante el aparecen todas las estructuras bsicas del nios: corazn, brazos, piernas ; por ultimo esta el periodo fetal, que es de la octava semana al nacimiento, es el periodo de mayor crecimiento del feto, madura el sistema nervioso y en el noveno mes est listo para nacer. Durante la formacin del nuevo ser existe la posibilidad de que surjan anomalas genticas o cromosmicas, que ocasionaran malformaciones o enfermedades como el Sndrome de Down, la diabetes congnita, la hemofilia, entre otras. De igual forma el feto se puede ver afectado por factores externos como enfermedades de la madre, consumo de frmacos, exposicin a radiacin, parto prematuro, bajo peso neonatal entre otras.

Cerebral: Al nacer se tiene ms neuronas de las que se necesitan, entre ellas se forman conexiones, la que no logran unirse a ninguna otra mueren, de igual forma sucede con las que no reciben estimulacin adecuada. En la adultez temprana se alcanza el grado mximo de desarrollo del cerebro. Durante la niez el cerebro posee plasticidad (posibilidad de moldearse) la cual se va perdiendo a medida que los dos hemisferios (izquierdo y derecho) empiezan a especializarse, el izquierdo controla el lenguaje y el derecho la espacialidad.

Perceptual: El desarrollo perceptual es procesar mentalmente la informacin recibida a travs de los sentidos, durante los dos primeros aos se desarrollan las partes del cerebro que responden a la estimulacin auditiva y visual. Sin embargo la capacidad visual plena se alcanza hacia los doce aos de edad, en cambio la percepcin auditiva se encuentra ya bastante desarrollada al momento de nacer, de igual forma muestra ya preferencia por ciertos olores, sabores, y dan muestras de percibir el contacto fsico y el dolor.

Motor: se refiere a la habilidad para desplazarse y tener consciencia y control de los movimientos. Existen dos tipos de habilidades motoras, las gruesas (control de piernas, cabeza) que son las primeras en aparecer, por lo general a los 10 meses aproximadamente los nios ya puede caminar y al ingresar a la escuela primero dominan habilidades como brincar, patear El segundo tipo de habilidades son las finas, que requieren de mayor coordinacin y control en los movimientos; tardan ms tiempo en aparecer, a los 5 o 6 aos el nio puede por ejemplo abotonarse la camisa, pero es hasta los 10 o 12 aos que estas habilidades se desarrollan totalmente.

Crecimiento Fsico: Antes de la adolescencia hay poca diferencia, entre nios y nias, en tamao fsico, durante los aos de primaria poseen habilidades fsicas parecidas, sin embargo existe una poblacin de nios que por causas hereditarias o ambientales (desatencin en el hogar) no alcanzan la estatura promedio del resto de sus compaeros, esta poblacin sufre porque muchas veces se les considera menos maduros o capaces que el resto. Por otro lado el aspecto fsico es de gran relevancia, ya que est comprobado, de acuerdo a numerosos estudios, que los nios (as) atractivos tienen mayores posibilidades de popularidad y aceptacin tanto de los adultos como de sus pares. Al llegar la pubertad ( periodo en que se alcanza la capacidad de reproduccin), inician las diferencias ms notorias entre ambos sexos, las nias inician esta etapa antes que los nios, ellas a los 10 o 12 aos, ya han cambiado de cuerpo ( mayor estatura, crecimiento de senos, aparicin de vello pbico) e iniciado su ciclo menstrual (menarqua). Los varones por su lado, tardan un poco ms y los cambios en ellos son aparicin de vello facial, crecimiento de rganos genitales, engrosamiento de voz, aumento de masa muscular y grasa corporal entre otros. En el sexo femenino el impacto de la pubertad suele ser ms negativo que en los varones, en las mujeres es comn tener sentimientos de baja autoestima, depresin, ansiedad, trastornos de

alimentacin; en cambio los varones aceptan con ms facilidad los cambios, adquieren mayor seguridad y se sienten ms aceptados por sus pares.

3. Cuadro de las teoras del desarrollo cognoscitivo de Piaget y Vigotsky

Teora/autor

Postulados principales

Piaget

Los nios por si solos buscan la forma de aprender, tiene su propia lgica y todos siguen los mismos patrones de desarrollo a medida que maduran e interactan con el entorno.

Maneja dos principios fundamentales que rigen el desarrollo, la asimilacin y acomodacin, la primera se refiere a moldear la informacin nueva para que concuerde con la que ya se posee y la segunda ocurre cuando la informacin no es compatible con lo que ya se sabe y es necesario modificar los esquemas mentales para alcanzar de nuevo el equilibrio.

Postula cuatro etapas del desarrollo:

Sensoriomotora, que va del nacimiento a los dos aos, en la que la conducta del nio se orienta metas y aprende la permanencia del objeto. Luego est la Preoperacional, de los dos a los siete aos, en la que el nio usa el juego simblico y el pensamiento semitico o representacional para simbolizar acciones u objetos que no estn presentes, as mismo usan el pensamiento intuitivo ya que construyen sus creencias a partir de las experiencias inmediatas, pero su pensamiento es rgido, egocntrico y tiende a la centralizacin. Operaciones concretas va de los 7 a los 11 aos, aparecen ciertas operaciones mentales tales como la seriacin, clasificacin y conservacin, pero solo las aplican a situaciones concretas, que estn presentes.

Operaciones formales va de los 11 aos a la adultez, en esta etapa se es capaz de usar operaciones abstractas, el pensamiento deductivo y la metacognicin.

Esta teora ha tenido fuertes crticas pero tambin ha contribuido en la educacin al dar la pauta para saber que el nio debe crear su conocimiento, los educadores son guas y deben crear actividades acordes al nivel de conceptualizacin del alumno.

Vygotsky

Concede mayor importancia a las interacciones sociales. Todo conocimiento es construido a travs de la interaccin de dos personas. El nio al nacer ya posee ciertas habilidades mentales elementales: percepcin, atencin y memoria, y al compartir con adultos estas habilidades se transforman en funciones superiores.

Maneja el concepto de internalizacin como la capacidad de elaborar representaciones internas de lo que se observa.

Establece dos tipos de herramientas del pensamiento, las tcnicas y las psicolgicas, las primeras sirven para modificar los objetos y las segundas para organizar las acciones y pensamientos.

Identific tres etapas del lenguaje sucesivas, la primera es el habla social que se usa en los primeros aos, luego est el habla egocntrica, en la que el nio habla para si mismo, con el fin de ir regulando su comportamiento y finalmente esta el habla interna en la que el nio habla en su mente manipulando sus acciones.

Existe una zona de desarrollo proximal en los nios, sta se refiere a la brecha que haya entre lo que se sabe y hace por su cuenta y lo que es capaz de hacer con ayuda de los dems

Comparacin entre ambas teoras

Ambos estipulan que el nio debe construir su conocimiento mentalmente, pero Vigotsky da un papel fundamental a la cultura en la que se desarrolla el nio, estableciendo que solo a travs de la colaboracin e interaccin con otros se alcanzaran las funciones superiores del pensamiento. a diferencia de Piaget, para l no hay patrones universales de desarrollo.

Ambos autores manejan concepciones distintas acerca de la relevancia del aprendizaje, por un lado para Piaget es necesario que el nio haya adquirido cierta madurez para que los adultos le enseen cosas nuevas (es decir que el desarrollo es primero y el aprendizaje despus) en cambio para Vigostky la enseanza o instruccin brindada por los adultos es la base del desarrollo, aseguraba que el nico buen aprendizaje es el que antecede al desarrollo.

En cuanto al lenguaje tambin tenan ideas dispares, Piaget manejaba que el habla egocntrica es la muestra de la incapacidad de entender a los otros y que no tiene ninguna relevancia en el desarrollo; y Vigtsky aseguraba que el habla egocntrica o habla privada es una importante herramienta que sirve al nio para iniciarse en el regulacin interna de sus acciones y pensamientos.

4. Seleccione el o los prrafos del captulo IV que le parezca contienen las ideas principales del texto, puntualizando los factores genticos y ambientales de la inteligencia, modelos de procesamiento de la informacin, diferencias raciales, sexuales y sociales en el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Prrafo 1: El sistema de procesamiento de la informacin comienza con los estmulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos esta informacin se guarda durante un lapso muy breve (milisegundos), en lo que se conoce como registros sensoriales: cada sentido posee un registro propio. La informacin se perder en el sistema si no se reconoce o interpreta. A menudo nos servimos de la que ya aprendimos para interpretar la estimulacin sensorial. Prrafo 2: Otro modelo es la teora de nivel de procesamiento propone que lo que se guarda en la memoria depende del esfuerzo mental invertido y del tipo de operaciones que se apliquen.

Prrafo 3: La atencin no es una capacidad mental general, sino un conjunto de comportamientos y procesos. Una buena atencin consiste en percibir lo relevante de la tarea en cuestin. Es extraer informacin de eventos actuales en forma activa, selectiva y econmica

Prrafo 4: Se ha llegado a la conclusin de que el desarrollo intelectual se debe a la interaccin de factores genticos y ambientales. En general se cree que el efecto ms decisivo lo ejerce el entorno familiar durante la infancia y los primeros aos de niez, cuando todava el nio se encuentra bajo la influencia directa de los padres. A medida que va madurando la escuela y los compaeros ocupan un lugar ms importante que los padres en la socializacin.

Prrafo 5: La mayor parte de los tericos piensan que el rendimiento deficiente de los estudiantes de las minoras tnicas se debe a una combinacin de factores sociales y econmicos. la mayora de ellos provienen de familias de bajos ingresos. En las escuelas sufren problemas acadmicos y de adaptacin, porque predomina en ellas la cultura de la raza blanca y de la clase media. Sus problemas se agravan cuando los maestros los agrupan de acuerdo a sus habilidades o aprovechamiento (resultan rezagados), los cuales pueden limitar mucho las oportunidades de aprendizaje y aspiraciones profesionales. Para crear ambientes positivos para los estudiantes de todas las razas, habr que introducir cambios en el programa, en la organizacin y en la cultura de

las escuelas, en las actitudes y creencias del personal docente, en la forma de impartir la enseanza y de realizar la evaluacin.

Prrafo 6: Los esfuerzos por explicar las diferencias sexuales en las habilidades cognoscitivas se centran en los factores biolgicos y ambientales. No se conoce con certeza la influencia de las hormonas y de la organizacin del cerebro para el funcionamiento cognoscitivo. Poe eso los investigadores se centran en las diferencias de las experiencias de socializacin del nio, en casa se les trata de un modo diferente a hombres y mujeres. Y se ha demostrado que la escuela tiende a reproducir las desigualdades sociales que se observan en sociedad.

Planteamientos ms polmicos entre la teora del desarrollo lingstico y la adquisicin del lenguaje e importancia del desarrollo del lenguaje para el desarrollo del alfabetismo.

El lenguaje es el principal medio de comunicacin humana, si el hombre careciera de el seguramente la historia de la humanidad fuera otra. El lenguaje nos permite interactuar con los dems, por lo tanto es un medio de socializacin irremplazable. A lo largo de los aos numerosos estudiosos han creado teoras, algunas antagnicas, con respecto al desarrollo del lenguaje. El primer grupo de teoras son las referentes al desarrollo lingstico, la primera la conductista (F. Skinner) que establece que el lenguaje surge a raz de la enseanza del adulto, es decir que este es resultado de factores puramente ambientales, ya que la aparicin del habla no se debe a factores innatos, sino a mecanismos de imitacin y condicionamiento. En segundo lugar est la teora maduracioncita que establece que el lenguaje es simplemente el resultado de un programa que todos poseemos, sin excepcin alguna, esto quiere decir entonces que el lenguaje surge del nio. Segn Chomski, todos los lenguajes tienen estructuras parecidas, existe una serie de patrones universales que los rigen y todos los nios nacen con una disposicin natural a aprender cualquier lengua.

En tercer lugar, y de modo ms completo la teora interaccionista, (que tienen como principales exponentes a Piaget y Vigtsky), plantea a grandes rasgos que para aprender el lenguaje, es necesario que las estructuras mentales del nio interaccionen con el mundo que le rodea. De manera ms puntual es necesario decir que Vigotsky mencionaba que el habla aparece primero que el pensamiento, los nios al entrara a la etapa de habla internalizada van generando esquemas de pensamiento y Piaget por su lado deca que el pensamiento precede al lenguaje y para que un nio aprendiera a hablar era necesario que hubiera alanzado cierto nivel cognoscitivo.

El otro grupo de teoras, a diferencia de las anteriores, definen que el lenguaje tiene un periodo crtico de adquisicin. Su principal exponente E. H. Lenneberg aseguraba que si no se daban ciertas condiciones internas y externas para el desarrollo lingstico (durante los primeros dos aos de vida), un nio jams aprendera a hablar. Se basa en el hecho de que a aproximadamente a los 18 meses de edad los hemisferios del cerebro se empiezan a especializar y es ms difcil adquirir ciertas habilidades. Adems despus de la pubertad la plasticidad cerebral decrece y es aun ms complejo incorporar aprendizajes nuevos. Sin embargo otra autora, Susan Curtis, difiere de

Lennberg al decir que si es posible adquirir algunas habilidades lingsticas despus del periodo

crtico y estipula 4 etapas de la vida (lactantes, antes de los cinco aos, a los cinco aos, despus de los cinco aos y en la adolescencia) en las que el lenguaje se desarrolla a diferente ritmo. Las investigaciones ms recientes han llegado a la conclusin de que los factores bilgicos influyen en el lenguaje y privar a un nio del contacto con el habla, por un periodo prolongado, obstaculiza y llega a impedir el aprendizaje de esta. Los nios van creando sus propias hiptesis respecto al lenguaje y los adultos, con sus acciones las refuerzas y les dan los estmulos necesarios para enriquecer su comunicacin verbal.

Para finalizar este escrito es importante dejar claro que el lenguaje es de gran importancia en la vida de cualquier persona, ya que al ser el medio de comunicacin e interaccin con el entorno, es tambin la base para cualquier aprendizaje. Por lo tanto el aprendizaje de la lectoescritura (alfabetismo), indudablemente est ligado al desarrollo del lenguaje. Desde el momento en el que el nio nace, los adultos que le rodean, a travs las interacciones lingsticas, lo ponen en contacto con la lectura y la escritura. Por lo general los nios que adquieren la habilidad lectora a temprana edad es porque desde que nacieron estn rodeados de ambientes estimulantes, sus padres les leen con frecuencia, observan como los expertos (adultos) interactan con los textos y aprenden de ello; est de ms decir que los lectores tempranos son tambin escritores tempranos; todo se resume en el hecho de que desde pequeos se han desarrollado en ambientes letrados, que son contextos en los que los nios estn en contactos con textos, donde hay comunicacin constante con los adultos, quienes a travs de la comunicacin verbal le guan en el procesos de enseanza aprendizaje de la lectoescritura.

CUADRO DE RESUMEN DEL CAPTULO IV. DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y MORAL

Preceptos del autor

Supuestos en que se basa

Repercusiones en la prctica

Aspectos centrales que ignora

Teora desarrollo personal Erikson

del Durante la niez es necesario que el Las escuelas deben brindar a los Desafortunadamente, lejos nio adquiera un sentido de estudiantes opciones variadas de de ayudar, la escuela es con interaccione, que les den la frecuencia de conocer As un obstculo

de confianza.

La primera por la que atraviesa es la posibilidad denominada confianza frente

sus para el desarrollo de los

a potencialidades.

mismo alumnos.

Los nios pasan desconfianza, la que se necesita que deben ofrecer actividades que Dentro del aula se dan por varias etapas el menor adquiera seguridad al enfaticen discontinuas a lo actuar. largo de aprender la importancia por de situaciones estresantes, los exigen

motivacin profesores

su La segunda es autonoma frente a intrnseca, pero vergenza en la que el nio debe sentimientos

favoreciendo positivos

los demasiado y terminan por de desmotivar a sus pupilos.

desarrollo, estas etapas

no sentirse independiente de quienes le competencia y eficacia; que A veces en el afn de cuidan. permitan al estudiante estar volver competitivos a los

son universales.

El nio necesita La tercera es laboriosidad frente a consciente de su mejoramiento estudiantes los encasillan seguridad estabilidad, como y inferioridad, en la que el nio debe personal y tenga las en una dinmica rgida y

as ser capaz de trabajar en cooperacin herramientas para aumentar sus sin sentido, perdiendo as el con sus compaeros de escuela. oportunidades de decisin, gusto por aprender en y el

oportunidades de La cuarte es identidad frente a siempre tomando en cuenta a las autoconocerse auto descubrirse, confusin de papeles, se da en la personas que le rodean, es decir proceso. experimentar, para tener adultez temprana y en ella se debe siempre un encontrar poniendo como

con el mismo y crear prioridad la colaboracin entre compaeros

mejor futuro

vnculos con los dems. La quinta es creatividad frente al estancamiento el adulto debe buscar la forma de dejar un legado para no sentirse vaco. La sexta es integridad frente a desesperacin, aqu el adulto mayor

evala su vida y reconoce que tan satisfecho esta con ella. Existen de igual forma una serie teoras denominadas cognoscitivas: La primera es la teora expectativasvalores, establece que la motivacin se da cuando los estudiantes desean y quieren ser exitosos, siempre de acuerdo a los valores que poseen. Luego est la teora de autoeficacia, que se refiere a que tan capaz se considera un estudiante. Si la tarea es difcil, seguro la evitaran. La tercera es la teora de atribucin que establece que los estudiantes

exitosos son quienes atribuyen el xito a su gran capacidad y el fracaso a factores que no dependen

totalmente de l. La cuarta es la teora de metas de desmpeo, estipula que el principal motor para realizar alguna tarea es la necesidad de mostrar que se es competente. La ltima teora es la de

autodeterminacin

en la que el

sujeto efecta una tarea porque as lo desea, porque quiere aprender, es

decir su motivacin es interna, no externa.

Teora desarrollo de Kohlberg.

del Primero est el nivel preconvencional Los nios adquieren sus valores Algunas de las ideas de moral que se da en edades tempranas; los morales al convivir con las Kohlberg nios actan de acuerdo a premios y dems personas: casa, escuela, rechazadas porque fueron solo

Se centra en saber castigos; guindose por lo que ellos barrio. como el nio y los creen, sin importar la opinin de los adultos sobre problemas morales. Establece razonan dems. los El maestro debe

tomaba en cuenta a los crear varones y la poblacin

ambientes clidos, afectuosos, femenina no encajaba en en los que el respeto y el apoyo los postulados dados. que

Luego aparece el convencional en el mutuo sean la base de la resultaban ser impersonales que el nio acta buscando la convivencia. tres aprobacin de los otros. Se debe evitar el favoritismo o e individualistas. As que se cre un nivel

niveles de juicio moral individuo. en el Por ltimo est en el el

discriminacin hacia cualquier ms para complementar el nivel alumno, todos deben ser tratados modelo de kohlberg. es una que el con igual consideracin y es etapa uprema en la que el

postconvencional

individuo acta de acuerdo a sus necesario que se fomente la individuo realciona lo que principios y valores, de manera incorporacin autnoma y tica. de problemas desea y considera correcto,

ticos al interior de los salones con lo que es mejor para las de clases, para que los alumnos personas que le rodean, es pongan en prctica sus valores decir que acta de acuerdo a si juicio pero sin

perjudicar a los dems

7. Conteste las siguientes preguntas:

1. Quines son los estudiantes con necesidades excepcionales?

Son todos aquellos que reciben educacin especial: tanto los nios con discapacidades como los sobredotados. Son alumnos, que contrariamente a lo que se cree, guardan ms semejanzas que diferencias con sus compaeros normales. La mayora de las veces el problema no est en ellos, sino en la incorrecta enseanza, es decir que son vctimas del currculo.

Defina las diferentes categoras de:

Alta prevalencia: Se refiere a los cuatro grupos de alumnos ms numerosos de excepcionalidad, son alumnos que presentan problemas de aprendizaje especficos, trastornos de comunicacin, los que son sobredorados y los que tienen algn dficit de atencin. o o o Problemas de aprendizaje especficos: pueden ser en la lengua hablada, escrita, aritmtica o razonamiento. Trastornos de la comunicacin: el desfase en el lenguaje les impide moldear su desarrollo cognoscitivo. Sobredotacin: tienen alto coeficiente intelectual, algunos adems tienden a ser muy inteligentes pero desorganizados y a veces presentan problemas de aprendizaje en algn rea especfica. o Trastorno de dficit de atencin: desatentos, impulsivos e hiperactivos.

Prevalencia moderada: En cada grupo hay uno o dos nios con estas caractersticas. o o Discapacidad Intelectual, con problemas en todas las reas del desarrollo. Trastornos emocionales o conductuales: nios agresivos, depresivos, ansiosos o retrados.

Poca prevalencia: o o o o o Discapacidades severas y mltiples: su problema es serio y/o presentan ms de una discapacidad. Con problemas de salud: como tuberculosis, anemia, epilepsia Sordera o hipoacusia: Los hipoacusicos logran or y entender algunos sonidos, los sordos no escuchan nada. Discapacidades fsicas: Originadas por un dao en el sistema nervioso central. Debilidad visual o ceguera: la primera es cuando pueden ver pero con ayudas (lentes pticos), y en la segunda sus campo visual es muy limitado, por lo que requieren de sistemas como el Braille. o o Lesin cerebral traumtica. sordo- ceguera: Nios con doble deficiencia sensorial.

2. En qu consiste el aprendizaje dirigido por computadora? Los nios con capacidades excepcionales trabajan en las computadoras, que sirven como valiosas herramientas para mejorar el desempeo escolar. Esta modalidad de enseanza les agrada mucho a estos nios y les permite interactuar con sus compaeros de una forma amena y ldica. La computadora es usada para apoyar la adquisicin del lenguaje hablado y escrito. Al ocupar la tecnologa como medio de enseanza, los profesores deben tomar en cuenta: que el programa sea claro y acorde a las necesidades y caractersticas de sus alumnos, brinde los andamios necesarios, permita al estudiante estar atento, contestar con rapidez, ejemplos variados que permitan practicar y que las sesiones sean pequeas, para no fastidiar al alumno.

8. Protocolo de atencin para nios con necesidades educativas especiales


Concepto de NEE: Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compaeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias reas de ese currculo, estos nios puede tener alguna discapacidad o bien una sobredotacin. Las necesidades educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez pueden ser debidas a causas:

Fsicas Psquicas ( mentales) Situacin social y / o familiar Inadaptacin (cultural, lingstica...) La metodologa pedaggica ( malas estrategias y tcnicas de enseanza)

Para brindar atencin adecuada, en las escuelas, a los nios con NEE, es necesario que metodologa de enseanza gire alrededor del concepto de adaptaciones curriculares. Es decir que las formas de enseanza sean flexibles y se adapte a las necesidades de los alumnos, existen varias modalidades de atencin a esta poblacin escolar, se puede trabajar una o bien conjugar varias, dependiendo del alumno: Enseanza en equipos: El maestro regular y el de educacin especial trabajan en sincrona dentro del aula. Instruccin complementaria: El maestro especialista no se enfoca a los contenidos, sino a las formas y estrategias que el alumno debe dominar para adquirir el conocimiento (tomar notas, resmenes). Actividades de apoyo al aprendizaje: El docente regular introduce el contenido y el maestro especialista lo refuerza. Consulta colaborativa: los dos maestros, regular y especial, discuten y toman acuerdos sobre cmo tratar problemas de conducta y sociales en el aula.

La Identificacin de estos estudiantes gira en cinco etapas, que van desde la observacin (para identificar posibles casos) hasta el diseo de planes de atencin individualizados. Y en ella participan todas las personas involucradas en la educacin del menor: maestros, directivos, equipo interdisciplinario y familia. El docente debe realizar algunas acciones importantes para lograr brindar una atencin eficaz a estos alumnos: En el aula: Dar instrucciones claras y cortas. Darles tiempo adicional para realizar las tareas. modificar la complejidad de los ejercicios. Ubicarlos en un lugar que les permita visulizar la pizarra y escuchar con claridad las indicaciones. Asignarles a un compaero que les apoye en las tareas que se le dificulten. Crear materiales diversificados que generen inters y motivacin en el alumno.

De manera ms especifica: Nios con problemas de percepcin visual: Resumir la informacin, sintetizar informacin. Brindar materiales con letras grandes. Usar sistemas alternativos: Braille Usar la va auditiva para compensar el dficit visual.

Nios con problemas de audicin: Favorecer la ruta visual, para compensar la deficiencia auditiva. Uso de mtodos de lenguaje seas.

Nios con problemas motores (finos): Modificar el material didctico de acuerdo a las posibilidades de movimiento del alumno o sillas, lpices, crayolas

Usar tableros de comunicacin.

Nios con Deficit de atencin: Sentar al nio cerca del profesor, Favorecer su atencin Disminuir los estmulos irrelevantes presentes en la clase, colocndolos fuera de su campo visual, tambin se puede crear un rincn sin estimulacin. Nios con discapacidad intelectual: favorecer la participacin, planteando tareas claras con objetivos concretos. Priorizar la enseanza de ciertos contenidos y objetivos. Activar conocimientos previos. Utilizar tcnicas que permitan la colaboracin entre los alumnos y la aportacin de cada uno desde sus competencias reales, como el aprendizaje cooperativo. Nios con Problemas de aprendizaje: Plantear tareas adecuadas a sus posibilidades, que sean retos alcanzables. Modificar actividades, de acuerdo a los niveles de logr del alumno. Dar instrucciones claras y retroalimentar los esfuerzos del nio. Trabajar en lugares tranquilos, que no generen distractores.

Nios sobredotados: Exponer tareas que le motiven e inviten a continuar aprendiendo de manera autnoma. orientar al alumno hacia la consecucin de metas realistas. Dar una amplia gama de opciones de actividades. Crear en ellos consciencia de que no son perfectos y que tambin pueden cometer errores. Dar oportunidad de que busque soluciones creativas a los problemas. evitar compararlos con otros alumnos.

Ayudar a que tengan una actitud solidaria y respetuosa respecto a las capacidades, sentimientos y habilidades de sus compaeros A manera de conclusin

La metodologa pedaggica para la atencin de los nios con NEE representa para el maestro especialista: - Una propuesta coherente para la finalidad del modelo educativo de atencin: el acceso al currculum. - Un reto para identificar los niveles necesarios de informacin, determinar las estrategias para su recoleccin, realizar la interpretacin adecuada y definir las lneas de accin pedaggicas pertinentes. - Una necesidad urgente de continuar preparndose para poder hacer frente a las necesidades de los alumnos.

Anda mungkin juga menyukai