Anda di halaman 1dari 17

INTRODUCCION

Las auditorias, son muy importantes no solo en el ámbito financiero de una empresa, también en el área administrativa, ya que consiste en revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

En conclusión el producto final de la auditoría es un informe que se eleva a la máxima autoridad de la organización y a otras personas que ésta decida. En general previo a la emisión del informe un borrador es discutido con quien fuera auditado para aclarar los puntos dudosos o para que éste pudiera expresar sus discrepancias con los criterios de los auditores.

Como auditor si debo darte un consejo es que colabores con el auditor y trates de que entienda tus tareas de manera que pueda realizar una evaluación adecuada y no se produzcan malentendidos que es el único riesgo real del proceso.

Contenido

INTRODUCCION

2

DEFINICION

4

NATURALEZA E IMPORTANCIA

4

FINALIDAD

6

ALCANCES

7

PLANES Y OBJETIVOS

7

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

7

FORMAS DE OPERACIÓN

8

RECURSOS PARA EVALUAR

9

Clasificación de la Auditoría

10

La auditoría interna abarca los tipos de:

11

Las funciones tipo del auditor son:

11

Conocimientos que debe poseer el

12

El reporte de la revisión estratégica, como mínimo debe contener:

13

CONCLUSION

14

BIBLIOGRAFIA

15

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez C on el objeto de equilibrar el examen integral de las empresas,

C on el objeto de equilibrar el examen integral de las empresas, es necesario la aplicación de la técnica de la auditoria en el área de la administración, ya que generalmente es el área financiera a la que se le da atención, quedando un desequilibrio en el examen que se realiza en la empresa. En alguno de los casos en este campo se aplica la auditoria llevando implícito el

en este campo se aplica la auditoria llevando implícito el carácter administrativo. El auditor moderno ha

carácter administrativo. El auditor moderno ha querido separarlos, dándole así a la auditoria administrativa su propia esencia y naturaleza de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral en cada área funcional.

La administración general en los últimos tiempos ha crecido, y han aparecido nuevos retos, nuevas formas, en su aplicación. El aparecimiento tecnológico le exige nuevas respuestas a las interrogantes que antes contestaba fácilmente. La administración ha crecido y cada día se hace mas complicado su manejo por lo que es necesario, darle importancia a los aspectos más específicos para su mejor desarrollo. La circunstancia anterior permite una observación cuidadosa, un estudio analítico que este al alcance de los que dirigen las empresas.

La auditoria como disciplina es importante tanto en la empresa publica como en la empresa privada, así en la empresa agrícola, industrial y comercial, en la empresa pequeña, mediana y grande, en cualquier unidad organizativa de la empresa de la empresa, gerencia, división, departamento, sección, unidad etc.

gerencia, división, departamento, sección, unidad etc. DEFINICION La auditoria administrativa se ha considerado

DEFINICION

La auditoria administrativa se ha considerado como el examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad, así como de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales. Sin embargo, con el interés de tener un panorama más amplio de lo que debemos entender por auditoria administrativa se han escogido algunas definiciones que han expuestos tratadistas de la materia.

NATURALEZA E IMPORTANCIA

La auditoria se genera por múltiples causas dentro de la administración de una empresa; su genero, su especie pertenece al área del control, que ubicado mediante evaluaciones y exámenes que se realizan en los diferentes elementos mantienen el ajuste y el orden dentro del que hacer de la administración general.

en los diferentes elementos mantienen el ajuste y el orden dentro del que hacer de la
en los diferentes elementos mantienen el ajuste y el orden dentro del que hacer de la

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez A continuación se presenta una lista de algunas de las causas ordinarias

A continuación se presenta una lista de algunas de las causas ordinarias que pueden contribuir a una deficiente administración o a una empresa mal llevada, estas son:

Inutilidad de los objetivos por ser estos ambiguos y confusos

Violación de autoridad - responsabilidad que ha sido asignada

Falta de iniciativa por falta de delegación de autoridad

Interferencia entre línea y asesoría, definición de funciones

Organización costosa innecesaria

Difícil y costoso control

Demasiados o pocos jefes, área de control adecuado a las necesidades

Conflictos de competencia y personal falto de motivación

Difícil visión integral de conjunto de la misión de la empresa

Decisiones lentas, demoras a la orden del día.

Duplicidad de funciones, traslape de actividades que generan confusión

Gerente autoritario, no existe comunicación y participación

Falta de coordinación, privan los intereses personales a los generales

Falta de trabajo creativo, se deja por fuera el cambio por medio de la imaginación

a los generales • Falta de trabajo creativo, se deja por fuera el cambio por medio
a los generales • Falta de trabajo creativo, se deja por fuera el cambio por medio

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez • Despilfarros, desperdicio de producto, de tiempo y dinero • Mucha ostentación,

Despilfarros, desperdicio de producto, de tiempo y dinero

Mucha ostentación, sin darle el verdadero valor al uso de los materiales

Lo anterior se evita en lo posible con exámenes periódicos que se hagan en el informe de auditoria administrativa.

La importancia de estos exámenes que se realizan en el transcurso del tiempo, proporcionan confianza de la buena marcha del negocio, esto no solo es evidente, en países desarrollados sino que también en los países en vías de desarrollo, donde cada día puede advertirse la necesidad instauración de unidades especializadas de este tipo en las empresas que no contaban hasta el momento con ellas. El entusiasmo de los técnicos de esta actividad es alentador cada día crece el número y se agrupan alrededor de los auditores, administradores y los especialistas en organización y métodos y analistas de sistema etc.

FINALIDAD

La auditoria administrativa tiene como finalidad trascendente sacar a la luz irregularidades o deficiencias en cualesquiera de los elementos examinados, e indicar a la vez posibles soluciones para mejorar sus operaciones.

a la vez posibles soluciones para mejorar sus operaciones. Por consiguiente, su misión es ayudar a

Por consiguiente, su misión es ayudar a la dirección a lograr una administración eficaz Su intención es examinar y valorar los métodos, así como el desempeño en todas las áreas. Los factores de evaluación abarcan desde el panorama económico en que actúa la empresa, lo apropiado de la estructura organizativa, la observancia de las políticas y procedimientos, la exactitud y confiabilidad de los controles, los métodos protectores adecuados, las causas de las variaciones, la adecuada utilización de personal, equipo y materiales y los sistemas de funcionamientos satisfactorios. Por consiguiente, siendo el análisis un elemento primordial para separar las partes de un todo, se deberá de considerar todos los factores, hasta conocer con profundidad los elementos de que está

un todo, se deberá de considerar todos los factores, hasta conocer con profundidad los elementos de
un todo, se deberá de considerar todos los factores, hasta conocer con profundidad los elementos de

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez compuesto; para verificar la viabilidad de los diversos procesos especializados. Una de

compuesto; para verificar la viabilidad de los diversos procesos especializados. Una de los principales auxiliares en que se basa la auditoria administrativa es la investigación científica, por lo cual el auditor administrativo se apoya en la lógica siguiendo los pasos del razonamiento "inductivo y deductivo" que aconseja la decisión a tomar.

ALCANCES

Para realizar una auditoría administrativa en cualquier clase de empresa debe de comenzar por realizar un examen y una evaluación integral de los problemas, sus causas y la posible solución de los mismos.

La auditoria administrativa puede llevarse a cabo en una función específica, un departamento o un grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de una empresa en su totalidad. Algunas auditorias abarcan una combinación de dos o más de dichas áreas, además de comprender entre otros aspectos lo que a continuación se enumeran:

Objetivos, Políticas, Procedimientos, Programas, Presupuestos, Estrategias, Estructuras de mando y jerarquía, Estructura

Financiera, Ejecución, Comunicaciones, Métodos de Control, Resultados, Relaciones fiscales, Vínculos comerciales, Recursos

materiales, Recursos Humanos, Organización, Puestos de Trabajo, Mercadotecnia, Producción, Finanzas etc.

PLANES Y OBJETIVOS

Una de las mayores deficiencias en numerosas empresa es la que la administración no da pleno cumplimiento a los principios de planificación. En muchas empresas, las deficiencias se descubrirán por la falta de una completa y clara estipulación de objetivos y carencia de los detalles necesarios para el desenvolvimiento de planes razonables, encaminados al logro de las metas fijas.

Al evaluar los objetivos y los planes generales, puede parecer, en algunos casos, que la alta dirección de una empresa no se ha percatado bien si los planes están mal trazados y estos están impidiendo que se alcancen dichos objetivos.

SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS

Al examinar cualquier sistema o procedimiento, el auditor debe tener en cuenta el propósito y su forma de decidir sobre los méritos respecto a la forma en que sirven a la empresa. Un sistema o procedimiento deficiente puede resultar costoso y entorpecer las operaciones de la organización, ya que obstaculiza la fluidez de las políticas que la generaron.

las operaciones de la organización, ya que obstaculiza la fluidez de las políticas que la generaron.
las operaciones de la organización, ya que obstaculiza la fluidez de las políticas que la generaron.

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez Lo que importa es cerciorarse de que el sistema o procedimiento esté

Lo que importa es cerciorarse de que el sistema o procedimiento esté proyectado de forma que se obtengan los resultados deseados, debe determinarse lo que está haciendo, dónde?, Cómo?, y por quién?; Cada paso individual en el proceso debe ser estudiado y evaluado. Luego hacer los ajustes a las desviaciones mediante correcciones oportunas y de bajo costo o en su caso puede haber sobre pasado su utilidad y es necesario afinar su objetivo. La necesidad de la gerencia de examinar constantemente todos los sistemas, procedimientos y procesos es una prioridad de la gerencia delegada en el auditor administrativo.

FORMAS DE OPERACIÓN

Es importante un periódico examen, análisis y evaluación de los medios de operación, ya que estos involucran esfuerzos que se realizan muchas veces sin sentido. Por lo que respecta a mano de obra hay que determinar la fuerza del trabajo básico necesario, los desperdicios que esto ocasiona, los altos costos en que se incurren, los desajustes productivos y comerciales que se presentan.

Con el objeto de satisfacer las necesidades de sus clientes, la empresa comercial debe planear y determinar su línea de mercancías y existencias, mantener normas de calidad, planear las promociones de ventas, publicidad, venta directa, supervisión de venta, distribución de productos, armonía laboral, etc.

Es la empresa de tipo industrial, los problemas son mantener una tasa adecuada de producción, la compra y control de materiales, su percepción y almacenamiento, métodos y normas de producción, control de calidad, empaque, despacho, embarque, etc.

Las organizaciones que proporcionan servicios tienen como preocupación la rapidez y calidad de la operación, y la capacidad de asimilación de mas trabajo.

La forma de operación de toda empresa implica mantener una adecuada relación y coordinación entre las diversas funciones, para conseguir mejores resultados. Entre los factores que causan mas impacto y que afectan la operación de la empresa. Son los cambios silenciosos en la economía de un país, lo que ocasiona trastornos a la hora de operar un método, un sistema, un procedimiento, una acción.

un país, lo que ocasiona trastornos a la hora de operar un método, un sistema, un
un país, lo que ocasiona trastornos a la hora de operar un método, un sistema, un

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez RECURSOS PARA EVALUAR Es conveniente que el auditor conozca y aplique, siempre

RECURSOS PARA EVALUAR

Es conveniente que el auditor conozca y aplique, siempre que sea posible los métodos de medición cuantitativa y cualitativa, para lo cual deberá de preparar formularios, cuestionarios, medidas, pruebas, escalas y otras técnicas etc. que le servirán en su trabajo para establecer, si algo es bueno, malo, alto, bajo, medio, etc.

La información obtenida le servirá como base de sustentación para la toma decisiones en la aplicación de medidas correctivas de las desviaciones que se presentan, siendo necesario determinar en forma cuantitativa el número de unidades, la medición de cada clase de tarea realizada, así como las horas hombres requeridas para elaborar una cantidad de unidades iguales, siendo, además, necesario el establecer estándares de cada uno de los tiempos y movimientos de las personas así como el costo de materiales. Los métodos estadísticos son de gran utilidad en la medición de datos para llegar corregir las diversas mediciones que se presentan y que son necesarias para el conocimiento cuantitativo; sin embargo, la observación nos permite obtener datos concretos por lo que deberá establecerse valores de antemano para poder valuar determinada condición.

datos concretos por lo que deberá establecerse valores de antemano para poder valuar determinada condición. Página
datos concretos por lo que deberá establecerse valores de antemano para poder valuar determinada condición. Página

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez Clasificación de la Auditoría  Auditoría Externa La auditoría Externa es el

Clasificación de la Auditoría

Auditoría Externa

La auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado hecho por una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. Examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.

Auditoría Interna

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Cuando la auditoría está dirigida por Contadores Públicos profesionales independientes, la opinión de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Público.

la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y
la empresa y una garantía de protección para los intereses de los accionistas, los acreedores y

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez La auditoría interna abarca los tipos de: a. Auditoría administrativa: es la

La auditoría interna abarca los tipos de:

a. Auditoría administrativa: es la que se encarga de verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento

de las fases o elementos del proceso administrativo y lo que incide en ellos es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

b. Auditoría operacional: es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones, además de evaluar la calidad de las

operaciones.

c. Auditoría financiera: es el examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente operacional y administrativa, así

como los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.

Funciones generales del auditor

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organización.

Las funciones tipo del auditor son: •Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y
Las funciones tipo del auditor son:
•Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo.
•Desarrollar el programa de trabajo de una auditoria.
•Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoria.
•Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados.
•Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo.
•Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información, etc.

Página 11

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez •Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de

•Considerar las variables ambientales y económicas que inciden en el funcionamiento de la organización.

•Analizar la distribución del espacio y el empleo de equipos de oficina.

•Evaluar los registros contables e información financiera.

•Mantener el nivel de actuación a través de una interacción y revisión

Conocimientos que debe poseer el auditor.

continua de avances.

Es conveniente que el equipo auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria administrativa, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.

y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante
y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de

Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:

1. Académica

Estudios a nivel técnico, licenciatura o postgrado en administración, informática, comunicación, ciencias políticas, administración pública, relaciones industriales, ingeniería industrial, psicología, pedagogía, ingeniería en sistemas, contabilidad, derecho, relaciones internacionales y diseño gráfico.

Otras especialidades como actuaría, matemáticas, ingeniería y arquitectura, pueden contemplarse siempre y cuando hayan recibido una capacitación que les permita intervenir en el estudio.

2. Complementaria

Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, seminarios, foros y cursos, entre otros.

3. Empírica

Conocimiento resultante de la implementación de auditorías en diferentes instituciones sin contar con un grado académico.

Adicionalmente, deberá saber operar equipos de cómputo y de oficina, y dominar él ó los idiomas que sean parte de la dinámica de trabajo de la organización bajo examen. También tendrán que tener en cuenta y comprender el comportamiento organizacional cifrado en su cultura.

Una actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa.

El reporte de la revisión estratégica, como mínimo debe contener: Comprensión Criterios de Asuntos más
El reporte de la revisión estratégica, como mínimo debe contener:
Comprensión
Criterios de
Asuntos más
Información
de las
Recomendacio
auditoría
importantes
Concluciones
introductoria.
actividades y
nes
identificados.
examinados.
operaciones.
importantes Concluciones introductoria. actividades y nes identificados. examinados. operaciones. Página 13
importantes Concluciones introductoria. actividades y nes identificados. examinados. operaciones. Página 13

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez CONCLUSION Para mí el tema de las Auditorias me llama mucho la

CONCLUSION

Para mí el tema de las Auditorias me llama mucho la atención, desde mi punto de vista, las auditorias no se enfocan solamente al sistema financiero, si no también, en el sistema empresarial o del desempeño de esta misma. La auditoria administrativa se ha considerado como el examen completo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa, institución o departamento gubernamental o de cualquier otra entidad, así como de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.

Con el objeto de equilibrar el examen integral de las empresas, es necesario la aplicación de la técnica de la auditoria en el área de la administración, ya que generalmente es el área financiera a la que se le da atención, quedando un desequilibrio en el examen que se realiza en la empresa. En alguno de los casos en este campo se aplica la auditoria llevando implícito el carácter administrativo. El auditor moderno ha querido separarlos, dándole así a la auditoria administrativa su propia esencia y naturaleza de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral en cada área funcional.

de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral en
de la actividad que se realiza en las empresas, y así completar el examen integral en

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez Página 16
José Feliciano Garrido Ramírez Página 16
José Feliciano Garrido Ramírez Página 16

José Feliciano Garrido Ramírez

José Feliciano Garrido Ramírez 1. ¿Crees conveniente realizar una auditoria? SI NO 2. ¿Una auditoria se

1. ¿Crees conveniente realizar una auditoria?

SI

NO

2. ¿Una auditoria se realiza en el ámbito administrativo?

SI

NO

3. ¿Es necesario realizar la auditoria?

SI

NO

4. ¿Cuándo es necesario realizar una auditoría?

Por falta de financiamiento

5. ¿Utilizarías una auditoria en una empresa mal llevada?

SI

NO

6.¿La auditoria se puede aplicar en cualquier empresa?

SI

NO

7. ¿Haz realizado una auditoria?

SI

NO

8. ¿Cual es la finalidad de una auditoria?

Sacar a la luz irregularidades en una empresa

9. ¿La auditoria lleva un proceso?

SI

NO

10. ¿En la auditoria solo se toman encuentra recursos económicos?

SI

NO

auditoria lleva un proceso? SI NO 10. ¿En la auditoria solo se toman encuentra recursos económicos?
auditoria lleva un proceso? SI NO 10. ¿En la auditoria solo se toman encuentra recursos económicos?