Anda di halaman 1dari 8

Jvenes y Poltica, presentacin de informes de la Misin de Observacin Electoral

Presentado por: Alfredo Castao Puerta Cod: 14572453 Tecnologa Qumica VI semestre

Presentado a: Vicerrectora de responsabilidad social y bienestar universitario

Universidad tecnolgica de Pereira

1. Aspectos relevantes de cada una de las ponencias e informes presentados en el foro

1.2 Repolitizacin, formacin ciudadana y control poltico. Una nueva ruta de exploracin ciudadana. Presentada por el investigador John Jaime Correa Los aspectos importantes de esta ponencia son: Jvenes y elecciones, jvenes y poltica, repolitizacin. La nocin de poltica se encuentra en crisis debido a que las personas, en especial los jvenes, estamos realmente cansados y hastiados de las promesas incumplidas de la democracia y como esto genera una gran apata por parte de la ciudadana. El contraste que se observa al analizar los jvenes de los aos 60 y 70 los cuales se mostraban seriamente comprometidos e interesados en la poltica y los jvenes de ahora, a los cuales la gran mayora no les interesan estos temas. Uno de los aspectos que ms agudiza la crisis de la poltica es la apata ciudadana Los estudiantes formados y organizados pueden ejercer presin, como se mostr en las distintas manifestaciones que hicieron algunos jovenes protestando por la contaminacin visual que se presentaba en la ciudad por los candidatos polticos y sus vallas publicitarias. El mito de Protgoras Trpode de la democracia el cual consta de tres puntos fundamentales: informacin, formacin y participacin. Uno de los grandes objetivos es superar la democracia limitada del voto, combinando instrumentos de democracia participativa con instituciones de la democracia. Superar el estigma sobre participacin de los jvenes en la poltica. Formacin ciudadana democrtica ms vital propiciando una revitalizacin de lo pblico, la comunicacin, lo ldico, lo organizativo, implementar en la enseanza que la evaluacin no se limite solo a memorizar normas y teoras. Mayor continuidad y apoyo a las iniciativas por parte de la universidad. Participar en la construccin de agendas polticas y polticas pblicas. Despus de la democracia podemos construir una nueva democracia.

1.2 De la dignidad inventada a la esperanza esperanzadora presentada por Jorge Luis Gmez Ospina estudiante de licenciatura en comunicaciones de la UTP

Aspectos relevantes de la ponencia: Emotividad de los moralismos Dignidad vivida: la que se siente esperanza no es un acto de fe Arte es dificultad, escritura, es gesto, es desnudez, vivir, es suspirar, no es habilidad, es perfeccin, re significa la mirada

La identidad clasifica, trae cosas malas como por ejemplo el nacionalismo y otro tipo de discriminaciones que se presentan, pero tambin trae cosas buenas, como el ayudar a reconocernos

1.3 Informe seguimiento a medios de comunicacin (MOE) periodismo electoral

Aspectos relevantes del informe:

Informacin metodolgica: para llevar a cabo el estudio se realiz seguimiento a los medios de comunicacin desde el 17 de agosto hasta el 6 de noviembre Se monitore notas periodsticas sobre el proceso electoral en prensa, radio, televisin; a cualquiera que mencionara candidatos y hechos de campaa.

En los peridicos se siguieron todas las columnas de opinin exceptuando solo las caricaturas. Se monitorearon 1639 notas en prensa, 101 notas periodsticas en noticieros de televisin y 351 notas de radio.

Se notaron diferencias de cubrimiento local y prensa nacional En cuanto a quien da la entrada, es decir quien da la informacin, en medios nacionales la mayora de las veces la da el director o un periodista, mientras que en medios regionales, la mayora de las veces se desconoce quien da la informacin, esto hablando principalmente de radio.

En cuanto a temas de cubrimiento en radio, se centran en cubrir campaa electoral, casi no se cubren temas de gobierno y temas de ciudad. En cuanto al equilibrio, se not que no se cubra por igual a todos los candidatos

La sociedad civil aument su aparicin en notas electorales

La aparicin de mujeres en los medios es muy baja, es decir, el cubrimiento que se le da al sexo femenino por parte de los medios es muy bajo.

El fenmeno de las alianzas es positivo en parte porque esto conllev a ms encuestas y a mayor difusin nacional de debates.

Se hace un llamado a la prensa a utilizar otros recursos visuales adems de fotografas, como por ejemplo mapas conceptuales diagramas de barras etc.

CUBRIMIENTO DE MEDIOS REGIONALES: PERIDICOS LA TARDE Y EL OTN.

Aspectos relevantes:

Todas las secciones del peridico fueron cubiertas, encontrando mayor informacin en la seccin de poltica

Se encontr que los peridicos no dejan clara su posicin en cuanto a la informacin que se presenta.

En cuanto a recursos visuales, ambos utilizan mayormente la fotografa, aunque tambin se encontr que las imgenes guardan coherencia con la noticia, pero se presento distorsin en algunas notas.

En cuanto a la informacin, en ambos peridicos prevalecen temas no programticos, es decir, temas que no tienen que ver con el programa de gobierno que plantea el candidato.

Los actores de la informacin son los candidatos en ambos peridicos

En cuanto al porcentaje de identificacin del partido, la tarde identifica ms el partido poltico en sus notas, mientras que el Otn lo hacen en menor porcentaje.

En ambos peridicos el partido poltico que ms notas tuvo fue el partido liberal.

En cuanto a la fuente de la informacin se encontr en mayor porcentaje en ambos peridicos que la fuente no es el mismo actor de la informacin, es decir, terceros.

Genero de la fuente, para ambos peridicos, el gnero de la fuente de informacin es el gnero masculino en mayor porcentaje al femenino.

Recomendaciones:

Mayor equidad al informar de los partidos.

Mayor informacin en cuanto a la financiacin de las campaas, as se podra a generar control poltico desde los mismos medios.

Mostrar el trabajo de los candidatos que entran nuevos al poder, pero tambin de los que salen o son reelegidos.

Empezar una campaa de pedagoga electoral aprovechando que son los medios los que llegan hasta el ciudadano y tienen el poder de informar y difundir.

1.4 Informe observacin electoral a cargo de Carlos Gil

Aspectos relevantes del informe:

4466 colombianos de 280 organizaciones cubrieron 397 municipios. Se permiti la entrada y las personas de la MOE no tuvieron dificultad para entrar en la mayora de puestos de votacin para realizar la observacin electoral, esto es un aspecto positivo porque significa que ya estn siendo reconocidos como organismo, pero al mismo tiempo representa un peligro porque los pone en la mira de aquellas personas a quienes perjudican, es decir a los corruptos.

Se notaba desconocimiento en los procedimientos de escrutinio en un 27 % de los resultados.

Se entreg a todos los testigos una copia de las actas parciales de escrutinio en un 51%

No se poda votar de manera secreta en un 11 %, es decir que los puestos donde las personas votaban quedaban de alguna manera a la vista ya sea de los jurados u otras personas provocando que cualquiera lo suficientemente interesado viera por quien votaban las personas.

Personas en situacin de discapacidad no se les daba adecuacin correcta de los puestos de votacin en un 42 %

Hubo alguna interrupcin en los procesos de escrutinio en un 32 %

4661 informaciones en 2011 por presuntas irregularidades de los cuales 3516 son un posible delito

El 24 % de las personas no denuncia cuando ve alguna irregularidad, no lo hacen por miedo o porque piensan que es perder el tiempo ya que nunca se hace nada

2. Apreciaciones personales (espacio para la opinin, la disertacin, los comentarios, las sugerencias) En mi opinin personal el foro fue excelente, todas las personas que expusieron los distintos informes y ponencias lo hicieron de una manera muy clara y concisa. En cuanto a la primera ponencia, la que hablaba sobre repolitizacin, creo que es muy acertada y que trata un punto vital en nuestra actualidad, nosotros los jvenes estamos muy poco familiarizados con la poltica, en gran parte porque estamos cansados de lo mismo siempre, el mismo sistema que promete, promete y nunca cumple, estamos cansados de ver tanta corrupcin, de cmo los polticos, uno tras otro se roban los dineros del estado, dineros que son de todos y que se podran utilizar en mejorar los precarios servicios de salud y educacin; muchos dirn, si estas descontento con el sistema entonces haz algo y cambia las cosas, pero el problema es que muchos somos demasiados pesimistas y nos conformamos con lo poco o nada que tenemos y pensamos para que molestarnos si esto no va a cambiar, esa forma de pensar en parte es dada por el profundo desconocimiento que tenemos acerca de la poltica y la democracia, pero nuestra educacin tampoco ayuda mucho para cambiar esa forma de pensar, empezando por nuestra universidad, de la cual pienso debera mejorar este tema los programas de las carreras, creo que se centran demasiado en formarnos para salir a desempear un trabajo de descuidan esta parte. Creo que hemos cambiado de un fanatismo poltico como el que se vivi en los 60 o 70 en nuestro pas, a un apata total por nuestra parte, ya no importan si somos de tal o cual partido como antes, pero tampoco nos importa si tal o cual candidato ofrece un programa de gobierno

adecuado, sino que votamos porque es algo que hay que hacer como ciudadanos sin fijarnos mucho en por quien votamos. Me gust mucho una pregunta que se formul en el foro y esta deca que si crean que era posible creer en la democracia viendo el estado actual del sistema y del pas, y yo creo que democracia existe ahora, pero es una democracia ciega en donde la mayora ignoran como funciona el sistema, a otros no les importa y muchos otros ya estamos hastiados. Pero tambin nos da esperanzas el pensar que las cosas pueden cambiar y en ese orden de ideas supongo que el cambio debe empezar por uno mismo. La segunda ponencia, De la dignidad inventada a la esperanza esperanzadora me gust mucho, me pareci muy potica, hablar de esperanza es algo que a todos nos llena de eso mismo, de esperanza. El hablar de arte como mxima expresin del ser humano me parece muy acertado, porque si algo me gusta del mundo es precisamente las ciencias y las artes. Los informes me parecieron muy interesantes, el informe de seguimiento a medios me confirmo algo que yo haba pensado hace mucho, y es que los medios de comunicacin no siempre dicen la verdad o la completa verdad, muchas personas piensan que porque algo sale en las noticias es completamente cierto y nunca se detienen a pensar que tal vez hayan intereses ocultos tras esa noticia, o que el suceso se este enfocando de una manera diferente y no analizan si en realidad es el enfoque adecuado, tambin me parece que los medios se ocupan mucho de farandulear a la hora de informar a cerca de los polticos y sus campaas, que tal poltico estuvo en tal evento, que apareci en tal parte, y se ocupan muy poco de divulgar los programas de gobierno o las propuestas de dichos candidatos. Es inquietante tambin que no haya un equilibrio, ya que no todos los candidatos que hacen campaa son cubiertos por igual, y esto la verdad me parece injusto y me lleva a pensar que los que son mas cubiertos es porque tienen mas presupuesto en su campaa y no por que sean propuestas mejores a las de los otros candidatos. Otra cosa que me parece preocupante es la poca cobertura que tienen las mujeres por los medios, ya que esto puede interpretarse como un asunto sexista lo cual en estos tiempos esta mandado a recoger. Algo muy interesante que se deca el informe era que los medios no dejaban clara la posicin en cuanto a algn candidato en especifico, es decir si abiertamente lo apoyaban o no, lo cual se puede prestar para confusiones en los ciudadanos a los que les llega la informacin. En el seguimiento que se le realiz a los peridicos la tarde y el Otn la presentacin estuvo muy bien realizada y los grficos fueron muy claros. En general lo que nos deja este informe es que los medios de comunicacin son vitales en la actualidad y que la responsabilidad que tienen estos para con la ciudadana es muy importante por lo que estos deben ser claros y transparentes a la hora de informar, ser equilibrados y no llevar solo la atencin a cosas que les conviene a ellos o a algunos, su misin debe ser divulgar la verdad ms que mostrar noticias. En cuanto al informe electoral me parece muy bueno lo que hace la MOE vigilando estos procesos electorales ya que en ellos se eligen a nuestros mandatarios y es de vital importancia evitar que se presenten casos de corrupcin de algunos inescrupulosos, ya que si un candidato hace trampas para llegar al poder, no quiero ni imaginarme lo que puede llegar a hacer cuando este mandando. Debo admitir que no tenia conocimiento de que un organismo como este existiera, lo que muestre lo poco informado y empapado que estoy de este tema de la poltica,

pero me parece muy bueno que existan este tipo de espacios en los que se puede aprender y se puede tener otra perspectiva de las cosas y los hechos, segn lo que me dej el informe creo que an hay muchas cosas por cambiar y mejorar como por ejemplo instruir ms a las personas en lo que es el proceso electoral, ensearles que se debe votar a conciencia y no solo por que es algo que se debe hacer, mejorar las condiciones para que los discapacitados puedan ejercer su derecho al voto, y tambin tener mas control sobre las irregularidades que se presentan en los procesos electorales. La verdad es muy triste ver como candidatos ganan elecciones repartiendo mercados o comprando votos, porque la verdad me ha tocado verlos, son el tipo de cosas que nos hacen desfallecer, y la verdad tambin muchos no denunciamos por miedo, ya que en un pas como este mas vale andar con cuidado en este tipo de asuntos, pero tambin creo que es hora de dejar ese temor si en realidad queremos que las cosas cambien y la forma de hacerlo es cambiar la mentalidad de las personas. 3. Conclusiones

Este foro me mostr lo poco informado e interesado que estoy por este tipo de temas, pero tambin me puso a pensar en que son temas muy importantes que no se deben tomar a la ligera Las personas ya no creen en los polticos, es como si se hubiera creado un estigma con respecto a este tema ya que creen que todos son malos, pero con este tipo de foros y actividades tal vez se pueda crear conciencia de que no podemos seguir siendo ajenos a lo que sucede en el mundo de la poltica

4. Recomendaciones

En general el foro me pareci excelente, se trataron temas muy importantes y me hubiera gustado que ms gente hubiera asistido, lo cual indica que se debe trabajar mucho en cuanto a sacar a las personas de esa apata en la que se encuentran en cuanto a este tema, pero esta es una buena manera de hacerlo, con este tipo de actividades. Recomendara que se analizara la forma en que se tratan estos temas en los colegios, ya que creo que la concientizacin debera iniciar desde la secundaria, pero con un sentido profundo y bien estructurado para que desde adolescentes se aprenda a participar ms activamente en la democracia.

Anda mungkin juga menyukai