Anda di halaman 1dari 24

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Voluntariado en los Centros Nueva Vida


MANUAL DE VOLUNTARIADO DE LOS CENTROS NUEVA VIDA

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida ndice 1. Introduccin 2. Modelo Centros Nueva Vida 3. Modelo Preventivo Comunitario 4. Voluntariado 4.1. Marco Jurdico-Normativo 4.2. Objetivo 4.3 Tipos de voluntariado 4.4. Servicio Social 4.5. Prcticas Acadmicas 4.6. Promotor Preventivo 4.7. Voluntariado de Apoyo 5. Coordinacin y promocin del voluntariado 5.1. Requisitos para ser voluntario 5.2. Integracin del expediente 5.3 Gestin del voluntariado 5.4 Registro del voluntariado 6. Capacitacin 7. Derechos y Obligaciones 9. Referencias 4 5 6 8 8 9 10 10 13 15 16 17 17 18 19 20 20 22 23

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida 1. Introduccin En Mxico, el uso, abuso y dependencia de drogas y las consecuencias derivadas de estos comportamientos implican un importante problema de salud pblica en la actualidad. De acuerdo con la ms reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008) respecto al consumo de tabaco, se estima que 35.6% de la poblacin entre 12 y 65 aos de edad (cerca de 27 millones) ha fumado alguna vez en su vida y que cerca de 14 millones de personas son fumadoras. En este sentido, se ha encontrado que 80% de la poblacin entre 12 y 65 aos requiere de acciones preventivas para evitar el consumo, 10.3 millones requieren algn tipo de intervencin selectiva para la deteccin de personas en riesgo y cerca de 500,000 necesitan un tratamiento residencial debido a que presentan algn tipo de dependencia. Por ello, es determinante la existencia de polticas que orienten a los servicios de salud hacia la prevencin y atencin de adicciones.

Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2007En el caso del alcohol, la encuesta refiere que 2012, el Modelo de Atencin UNEME-CAPA cerca de 27 millones de mexicanos beben es un Programa cuyas lneas de accin tienen altas cantidades de alcohol por ocasin, y casi su ubicacin conceptual y operativa en la 4 millones lo hacen por lo menos una vez a la Estrategia Nacional de Promocin y Prevencin semana o incluso con mayor frecuencia. Entre para una mejor Salud. la poblacin joven, el abuso del alcohol se encuentra relacionado con al menos el 50% de Uno de los principales intereses de este plan en los accidentes automovilsticos, que representa relacin a las acciones en materia de adicciones la principal causa prevenible de muerte entre es: los jvenes. a) Asegurar la sustentabilidad y permanencia de los esfuerzos orientados Respecto al consumo de drogas ilegales su consumo se vio incrementado en los ltimos a reducir la demanda de drogas, aplicando aos, con una prevalencia de 5.2% en la el modelo de atencin integral en los poblacin entre 12 y 65 aos (casi 4 millones procedimientos para la deteccin, orientacin, de personas), siendo la marihuana y la cocana consejera y tratamiento en adicciones; las drogas de mayor consumo. b) La disponibilidad de servicios de Se sabe que la probabilidad de progresar atencin integral oportuna para el tratamiento de la exposicin al uso y despus hacia la y la reintegracin social del adicto, con criterios dependencia, es mayor si el contacto se de calidad y calidez, a travs de la Red de presenta durante la adolescencia. Si a ello Unidades Mdicas de Alta Especialidad agregamos que los jvenes actualmente tienen Centros de Atencin Primaria de las Adicciones mayor acceso a las drogas, podemos hablar de Nueva Vida (UNEME-CAPA); un mayor riesgo de abuso y dependencia.

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

c) Operar a nivel nacional un sistema integral para el tratamiento de las adicciones, mediante el establecimiento de una red de servicios especializados que cumplan tareas preventivas, de deteccin temprana, tratamiento y rehabilitacin;

d) Garantizar el flujo de informacin actualizada, proveniente de diferentes fuentes, para mantener una visin integral de los aspectos epidemiolgicos, desarrollo de Objetivos de los Centros Nueva Vida estrategias de prevencin, tratamiento y dems aspectos significativos necesarios para la toma Como objetivo principal de los Centros Nueva de decisiones y el diseo de polticas pblicas. Vida est el ofrecer a la comunidad en general (escuelas, grupos organizados, etc.) un modelo 2. Modelo Centros Nueva Vida de intervencin temprana contra las adicciones, que como acciones principales contemple las El modelo de atencin de los Centros Nueva siguientes: Vida tiene sus antecedentes en las Unidades de Especialidades Mdicas (UNEME), orientadas Atender los determinantes asociados al a brindar servicios ambulatorios y de alta consumo de sustancias en la comunidad. especialidad en materia de salud. Con una red de 334 unidades en las 32 entidades federativas, Disminuir la prevalencia del abuso y mediante un convenio entre la federacin y los dependencia de sustancias a travs de estados, en el ao 2007 se anuncia la puesta en actividades preventivas. marcha de esta importante red de atencin en nuestro pas. Identificar en forma temprana a jvenes susceptibles o vulnerables para el desarrollo del Los Centros Nueva Vida cuentan con trastorno. infraestructura para ofrecer servicios ambulatorios y privilegiar la deteccin oportuna Intervenir tempranamente para su atencin, a e intervencin breve, principalmente en nios y fin de que no desarrollen la enfermedad. jvenes. Cada Centro Nueva Vida cuenta con instalaciones y reas de trabajo que permiten Diagnosticar en reas biopsicosociales a que personal mdico, psicolgico, de trabajo quienes padezcan la enfermedad. social y administrativo lleven a cabo las labores propias del modelo Nueva Vida-CAPA (Centro Detener el desarrollo de la enfermedad en de Atencin Primaria a las Adicciones). fases tempranas.

Los Centros Nueva Vida ofrecen a la poblacin un modelo de intervencin temprana para las adicciones, que contempla desde la prevencin del consumo y la promocin de la salud mental, hasta la deteccin temprana e intervencin breve con aquellas personas que son consumidores experimentales o abusadores, as como con sus familias para mejorar su calidad de vida.

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida servicios que otorgan los Centros Nueva Vida o requieren de una atencin ms especializada, son derivados a alguno de los centros que conforman la Red Nacional de Atencin de Adicciones.

Brindar el apoyo necesario a las familias de pacientes con consumo experimental, abuso o dependencia. Las principales estrategias implementadas en los centros son:

Prevencin de recadas: En los Centros Nueva Vida se lleva a cabo un programa orientado a Prevencin: Se lleva a cabo en el seno de dar seguimiento despus de que los usuarios la comunidad, en escuelas, con alumnos, han asistido a algn tipo de tratamiento. Esto padres de familia y organizaciones de la garantiza la reinsercin social, la prevencin sociedad civil, para capacitarlos en modelos de futuras reincidencias y el mantenimiento de preventivos, detectar redes sociales y coordinar estilos de vida saludables. su operacin. Tambin se realizan actividades de apoyo y supervisin de orientadores, Investigacin: Se favorece el desarrollo promotores, unidades mdicas, en materia de de investigaciones de tipo cualitativo y prevencin y promocin de la salud mental. cuantitativo, a fin de contar con un amplio Por otro lado, se aplican talleres de orientacin panorama epidemiolgico y otros factores a padres de familia sobre diversas temticas, relacionados dentro de la comunidad. como identificacin de vulnerabilidad y estilos de crianza positivos. 3. Modelo Preventivo Comunitario Tamizaje: El tamizaje involucra la aplicacin de instrumentos de evaluacin para detectar de manera temprana y oportuna casos de riesgo y vulnerabilidad para el consumo de drogas. Esta herramienta es de amplia cobertura y se aplica en escuelas, ambientes laborales y a comunidad abierta. Dentro de las principales estrategias de los Centros Nueva Vida se encuentran las acciones preventivas. A partir de 2011, en todos los centros se cuenta con la operacin de un Modelo Preventivo Comunitario, cuyo objetivo primordial es favorecer la prevencin de las adicciones y promocin de conductas saludables, a travs del incremento de las Tratamiento breve: Se trata de intervenciones acciones preventivas y de la capacidad con un corte cognitivo conductual y estn comunitaria. dirigidos a incidir de manera oportuna en aquellas personas que presentan consumos experimentales o que abusan de alguna sustancia. Se caracterizan por ser intervenciones costo-efectivas. Referencia oportuna: Cuando los usuarios no cumplen con el perfil correspondiente a los

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida Estrategias que implementa el Modelo Actividades sociales y recreativas de Preventivo Comunitario vinculacin. Plticas de Informacin/Orientacin. Plticas en las que se sensibiliza a la poblacin Actividades sociales tales como clases de respecto al problema de las adicciones y las baile, pintura, dibujo, prcticas deportivas, consecuencias asociadas al consumo a corto y organizadas en las instalaciones del Centro Nueva Vida o en lugares clave de la comunidad, largo plazo. donde se transmita un mensaje preventivo a la Talleres de Habilidades para la Vida para Nios, poblacin beneficiada. Adolescentes, Padres de Familia y Maestros. Metodologa de trabajo en la que se integran Campaa Nacional de Informacin para una la teora y la prctica para sensibilizar a Nueva Vida. alumnos y padres de familia sobre el problema de las adicciones, y brindarles herramientas Orientacin brindada a la poblacin mediante y habilidades preventivas y de promocin de las estrategias y materiales de la Campaa Nueva Vida: conductas saludables. Talleres de Crianza Positiva. Dirigidos a empoderar a los padres de familia con conocimientos y competencias parentales efectivas, que previenen el desarrollo de conductas antisociales y promueven la adquisicin de conductas pro-sociales. Tamizaje. Identificacin de jvenes con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, as como de aquellos individuos con consumo experimental de drogas, fumadores o abusadores de alcohol, monoconsumidores o poliusuarios, para ser referidos a intervenciones teraputicas y de orientacin a los Centros Nueva Vida. o Deteccin, orientacin y consejera en adicciones (IDEAS); o Habilidades para la vida; o Mitos y Realidades. De joven a joven; o Recomendaciones para los padres de familia.

Dentro de este marco de estrategias y con direccin especfica hacia las acciones preventivas, surge la necesidad de contar con los recursos humanos que las instrumenten de manera efectiva. Es por ello que dentro de la estrategia para el fortalecimiento de los Centros Nueva Vida, puesto en marcha por el Centro Nacional para la Prevencin y el Control de las Adicciones (CENADIC), se desarrolla Eventos preventivos masivos. Realizacin de ferias, marchas, campamentos, el presente Programa de Voluntariado, donde jornadas, desfiles, etc., en los que se transmita un se suman los esfuerzos provenientes de la mensaje preventivo a la poblacin beneficiada. comunidad y a favor de la misma.

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

La ayuda autntica es aquella en cuya prctica se ayudan entre s todos los comprometido, creciendo juntos en el esfuerzo comn de conocer la realidad que se estn esforzando en transformar

Comunitaria de los Centros Nueva Vida y apoyar la creacin de una red de promotores voluntarios que propicie el involucramiento y la movilizacin ciudadana para la prevencin de adicciones. Norma Oficial Mexicana NOM-028- SSA22009. Que seala a la participacin social como un proceso que permite involucrar a la poblacin, a las autoridades locales, a las instituciones pblicas y a los sectores social y privado, en la planeacin, programacin, ejecucin y evaluacin de los programas y acciones de salud, con el propsito de lograr un mayor impacto y fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

4. Voluntariado

Para los Centros Nueva Vida la participacin de la comunidad es un elemento que garantiza la permanencia de las acciones preventivas y de atencin a las adicciones. En este marco, el voluntariado cobra gran relevancia como una forma de participacin y empoderamiento Y respecto a la prevencin de adicciones, refiere comunitario. que en materia de participacin comunitaria 4.1. Marco Jurdico-Normativo de la se debe: Promover la participacin activa y organizada de la comunidad para que, con participacin comunitaria base en el conocimiento del marco legal sobre el consumo y control de las sustancias Artculo 7 de la Ley General de Salud. Que indica en una de sus fracciones el Promover psicoactivas, coadyuve al cumplimiento e impulsar la participacin de la comunidad en del mismo y proponga iniciativas para su modificacin. el cuidado de su salud. Programa Nacional de Salud 2007-2012. Seala como lnea de accin: Fortalecer e integrar las acciones de promocin de la salud, y prevencin y control de las enfermedades, incorporando acciones efectivas basadas en evidencias cientficas, as como reforzando la accin comunitaria para el desarrollo de entornos saludables. Programa de Accin Especfico. Seala en sus objetivos interinstitucionales para 2012: Reforzar el Modelo de Atencin

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida o accin social sin obtener una remuneracin por ello. El carcter de la permanencia del voluntario depende fundamentalmente de l y del espacio donde realizar sus actividades. Sin embargo, en algunos casos la permanencia tendr un carcter de compromiso para cubrir un determinado tiempo de colaboracin (por ej. servicio social y/o prcticas acadmicas). El trabajo del voluntario cumple con algunas caractersticas que le dan precisamente un carcter altruista con la comunidad, entre ellas:

4.2. Objetivo del voluntariado Fortalecer el Modelo de Atencin de Adicciones y reforzar la operacin de los Centros Nueva Vida, a travs de la conformacin de una Red Nacional de Voluntarios.

Objetivos Especficos

Fortalecer mediante el voluntariado los servicios de los Centros Nueva Vida. Es desinteresado, ya que el voluntario no persigue algn tipo de beneficio o salario por Que todos los Centros Nueva Vida cuenten de su contribucin y el trabajo que realiza. manera permanente con voluntarios para llevar a cabo sus acciones y dar cumplimiento a las Persigue un objetivo comn con la metas anuales de este indicador. organizacin, que por lo regular es el bienestar de la comunidad en la que interviene. Posicionar a los Centros Nueva Vida ante la comunidad y las instituciones educativas como Responde a una necesidad real de la poblacin, un espacio de formacin para llevar a cabo ya que atiende problemas especficos en los que servicio social, prcticas o voluntariado. se espera encontrar resultados positivos a partir de la intervencin. Establecer un sistema de registro de voluntarios y eventos nacionales que favorezca Es motivado bsicamente por la intencin de la vinculacin entre voluntarios e instituciones colaboracin y ayuda a la comunidad, y en otros de la Red Nacional, as como la difusin de casos tambin es motivado por la adquisicin de acciones. experiencia profesional o desarrollo personal. Establecer una red de voluntarios en las 32 entidades federativas. Qu es un voluntario? Es solidario; no slo contribuye para otros sino con los otros; es decir, hace propias las labores y los fines perseguidos.

Para los Centros Nueva Vida el trabajo del voluntario cobra importancia no slo por su Un voluntario es aquella persona que por propia contribucin a las acciones preventivas, sino eleccin dedica su tiempo, conocimientos y porque tambin el centro adquiere un sentido sus habilidades para contribuir con una causa de espacio de formacin y desarrollo personal y profesional para quien es voluntario. 9

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

4.3. Tipos de voluntariado


En virtud de la operacin de los Centros Nueva Vida, los tipos de voluntariado que pueden insertarse a las actividades de los mismos son los siguientes:

Todos los tipos de voluntariado adquieren el mismo valor y sentido de colaboracin al interior de los Centros Nueva Vida

4.4. Voluntariado en la modalidad de Servicio Social


El servicio social es una actividad ilustrativa y nuestro pas (Ley Reglamentaria del Artculo de servicio, que ampla la formacin acadmica 5o. Constitucional. DOF, 2010). del estudiante y fomenta en l una conciencia de contribucin a la sociedad. Por lo regular es necesario contar con al menos 70% de los crditos de la carrera para realizarlo; El cumplimiento del servicio social es de carcter debe cumplirse en un periodo no menor de 6 temporal y obligatorio, y es indispensable para meses ni mayor de dos aos y cubrir 480 horas que sea otorgado un Ttulo Profesional en como mnimo.

10

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida Objetivo como cuestiones administrativas, contables, elaboracin de materiales, apoyo logstico, etc.

Incorporar a estudiantes de niveles medio superior y superior que cuenten con los Actividades del Servicio Social requisitos para realizar el servicio social en las acciones preventivas y de atencin propias de De acuerdo al perfil, los estudiantes de servicio social pueden participar en: los Centros Nueva Vida. Perfil del prestador de Servicio Social en los Centros Nueva Vida Plticas de Informacin/Orientacin.

Talleres dirigidos a nios, adolescentes, padres Estudiantes de nivel medio superior y superior, de familia y maestros. de carreras principalmente con un enfoque Tamizaje (aplicacin, calificacin e humanstico y de salud, tales como: interpretacin). Psicologa Participacin en eventos preventivos masivos. Trabajo Social Enfermera Participacin en actividades sociales y Pedagoga recreativas de vinculacin. Sociologa Antropologa Atencin de usuarios (bajo estricta supervisin Informtica del jefe de unidad). Administracin Participacin en la implementacin de la Modalidades del Servicio Social Campaa Nacional de Informacin para una Nueva Vida. Comunitario (Modelo Preventivo Comunitario): Participa en la ejecucin de acciones Apoyo en el diseo de materiales. principalmente preventivas y de promocin de la salud al interior de la comunidad. Apoyo en actividades administrativas. Atencin a la comunidad: Participa en las acciones de atencin a la comunidad que se llevan a cabo al interior del Centro Nueva Vida (talleres, plticas, intervenciones breves en el caso del perfil de psicologa). Administrativo: Participa en actividades de apoyo a la operacin de los Centros Nueva Vida, Apoyo en el sistema de reporte de la unidad.

11

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Liberacin del Servicio Social


Una vez que el alumno ha concluido en tiempo y forma su servicio social, la institucin receptora del servicio social (departamento de enseanza/Centro Nueva Vida) elabora su Carta de Trmino a fin de que el estudiante pueda entregarla en su institucin educativa.

Procedimiento para integrar al voluntario en la modalidad de Servicio Social

12

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida 4.5. Voluntariado en la modalidad de Prcticas Acadmicas Las prcticas profesionales constituyen un conjunto de actividades guiadas y supervisadas, donde se implementan los conocimientos adquiridos por el estudiante durante su formacin, y permiten una vinculacin con el entorno social y productivo. acciones preventivas y de intervencin en los Centros Nueva Vida. Perfil del practicante en los Centros Nueva Vida Estudiantes de nivel medio superior y superior, de carreras principalmente con un enfoque humanstico y de salud, tales como:

Carreras tcnicas o bachillerato Por lo regular los practicantes pertenecen a Psicologa un nivel de educacin superior o posgrado. Trabajo Social Sin embargo, existen casos en los que los Enfermera niveles medio superiores como preparatorias Pedagoga y carreras tcnicas incluyen las prcticas como Sociologa parte de su programa de estudios. La duracin Antropologa depender de los planes y los periodos de Informtica estudio de la institucin educativa (trimestre, Administracin cuatrimestre, semestre, etc.). En algunos casos, las instituciones educativas pueden otorgar Modalidades de las prcticas Comunitarias el valor total de una asignatura a la prctica (Modelo Preventivo Comunitario): Participa en la ejecucin de acciones principalmente acadmica. preventivas y de promocin de la salud al Estas prcticas suponen la oportunidad para el interior de la comunidad. estudiante de ganar experiencia en el mbito profesional, determinar un inters especfico Atencin a la comunidad: Participa en las por cierta rea de intervencin en su profesin acciones de atencin a la comunidad, que por o simplemente ganar crditos en el rea escolar. lo regular se llevan a cabo al interior del Centro Nueva Vida. Un factor fundamental de las prcticas profesionales es el papel del supervisor del Administrativas: Participa en actividades de practicante, tanto por parte de la institucin apoyo a la operacin de los Centros Nueva Vida, educativa como de la institucin receptora como cuestiones administrativas, contables, elaboracin de materiales, apoyo logstico, etc. (Centro Nueva Vida). Objetivo Incorporar a estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado que cuenten con los elementos formativos para desarrollar

13

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida Actividades del practicante Participacin en actividades sociales y recreativas de vinculacin.

De acuerdo al perfil, los practicantes pueden Atencin de usuarios (bajo estricta supervisin participar en: del jefe de unidad). Plticas de Informacin/Orientacin. Participacin en la implementacin de la Talleres dirigidos a nios, adolescentes, padres Campaa Nacional de Informacin para una Nueva Vida. de familia y maestros. Tamizaje (aplicacin, calificacin e interpretacin). Participacin en eventos preventivos masivos. Apoyo en el diseo de materiales. Apoyo en actividades administrativas. Apoyo en el sistema de reporte de la unidad.

Procedimiento para integrar al voluntariado en la modalidad de Prcticas Acadmicas

14

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida 4.6. Voluntariado en la modalidad de Promotor Preventivo El promotor preventivo es un miembro de la comunidad que puede o no contar con un perfil profesional. A l se le capacita para que contribuya en actividades de prevencin y promocin de la salud. El promotor se encuentra en contacto directo con la comunidad para orientar, detectar y canalizar a aquellas personas que requieran algn tipo de atencin especfica en materia de adicciones. Su participacin estar normada en todos los casos por una capacitacin previa, que corresponda a las actividades a desarrollar y deber contar con un programa de trabajo que obedezca a las necesidades tanto de la comunidad como las propias. Asimismo, su permanencia por lo regular ser voluntaria y determinada por un compromiso personal. Objetivo y participan en acciones de prevencin de adicciones y promocin de la salud. Promotor Nueva Vida: Es el promotor que pertenece a la comunidad, a alguna organizacin o institucin (SEP, SEDENA, etc.,) y que ha sido capacitado en las estrategias de la Campaa Nacional de Informacin para una Nueva Vida. Promotor juvenil: Principalmente contempla al adolescente y joven que participan en acciones de promocin de la salud en su entorno comunitario, como la escuela o espacios recreativos. Actividades en las que puede participar el promotor El promotor preventivo tiene la facultad de llevar a cabo las siguientes actividades en el Centro Nueva Vida: Deteccin, orientacin y consejera en adicciones.

Talleres de habilidades para la vida en nias, Incorporar y capacitar a miembros de la nios, adolescentes y jvenes. comunidad para que ejecuten acciones de prevencin y/o promocin de la salud, como Orientacin para la prevencin de adicciones parte de las acciones de los Centros Nueva Vida en escuelas de educacin bsica. y a favor de su propia comunidad. Multiplicador de acciones preventivas. Modalidades de participacin Planeacin y logstica de actividades Promotor especializado: Es aquel promotor que preventivas. cuenta con un perfil profesional en alguna de las reas de intervencin en los Centros Nueva Vida (psicologa, trabajo social, etc.). Sus actividades pueden ajustarse a las que comnmente lleva a cabo el profesional adscrito al CNV, sin que esto implique relacin laboral. Promotor comunitario: Por lo regular son personas que pertenecen a la comunidad

15

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Procedimiento para integrar al voluntariado en la modalidad de Promotor Preventivo

4.7. Voluntariado de apoyo El voluntario de apoyo es aquella persona que pertenece a la comunidad y que independientemente de su perfil u oficio, puede contribuir con actividades de un carcter no necesariamente preventivo, pero en pro del fortalecimiento de las actividades del Centro Nueva Vida. Objetivo Incorporar a miembros de la comunidad que sin importar su perfil ocupacional, pueden contribuir y apoyar en el desarrollo de las actividades propias del Centro Nueva Vida.

Actividades del voluntario de apoyo Promocin de la salud Organizacin de eventos Actividades deportivas y culturales Actividades administrativas Elaboracin de materiales

16

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Procedimiento para integrar al Voluntariado de Apoyo

5. Coordinacin y promocin del voluntariado

Dentro de los Centros Nueva Vida se debe contar con una figura de Coordinador de Evaluar a los voluntarios. Voluntariado, que por lo regular ser el Jefe de Unidad. Las funciones de este coordinador Reportar aspectos especficos del voluntariado al CENADIC. sern: Atender la gestin del voluntariado con las instituciones universitarias. Coordinar actividades de promocin del voluntariado (en ferias universitarias o de salud, por ejemplo). 5.1. Requisitos para ser voluntario

Supervisar y dar seguimiento a las actividades llevadas a cabo por los voluntarios.

Cualquier persona podr ser voluntaria siempre y cuando cuente con actitud de servicio y disponibilidad de tiempo para realizar las actividades.

Seleccionar a los candidatos al voluntariado No consumir ningn tipo de sustancia psicoactiva. mediante una entrevista. Coordinar la capacitacin oportuna de los voluntarios.

17

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida En el caso de alumnos de servicio social y prcticas acadmicas, es importante verificar si la institucin educativa ya cuenta con un convenio con el rea de enseanza o si es viable realizar ste directamente con el Centro Nueva Vida. El prestador de servicio social deber haber cubierto cierto nmero de crditos para realizar el servicio, esto depender de la institucin educativa. Regularmente para el nivel superior ser de 70% y en carreras del rea de la salud 100%. En el caso del practicante este factor depender del tipo de prctica considerada por la institucin. Es necesario que el alumno cuente con una carta oficial de la institucin educativa que indique el avance en crditos, el periodo de colaboracin y el nmero total de horas a cubrir. Constancia del servicio mdico: IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etc. Copia de identificacin oficial o copia de credencial de estudiante. 2 fotografas tamao infantil, una para que sea integrada al expediente del voluntario y otra para elaborar una credencial que lo acreditar como voluntario. Copia de la C.U.R.P. 5.2. Integracin del expediente La integracin del expediente deber contener los documentos antes mencionados, as como los datos generales del voluntario, el programa de trabajo y asignacin de actividades. Incluir un reporte mensual de actividades realizadas y de desempeo (supervisadas por el personal de la unidad), as como un reporte final al cierre del voluntariado. En caso de dar de baja al voluntario, se integrar oportunamente en el expediente la razn (trmino del periodo, faltas, actividades fuera del reglamento, etc.).

18

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida 5.3. Gestin del voluntariado El voluntariado debe estar constituido como una profesionales de la institucin y otorgar todos meta en cada unos de los Centros Nueva Vida y los requerimientos para acreditar al Centro ser gestionado por medio de las siguientes vas: Nueva Vida como un espacio adecuado para llevar a cabo esta labor. Hacer contacto directo y mantener vnculo permanente con el Departamento de Enseanza de la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente, a fin de que ste gestione con las instituciones educativas, de acuerdo con la convocatoria, aquellos perfiles que pueden ser insertados dentro del modelo de atencin puedan ser derivados al Centro Nueva Vida.

Participar en ferias o espacios abiertos a la comunidad para promocionar el voluntariado, y de esta manera captar candidatos y derivarlos a entrevista en el Centro Nueva Vida, con el objeto de evaluar su viabilidad para ser incluidos en las acciones de los centros. Realizar acuerdos con las instituciones educativas para que los alumnos que as los soliciten puedan acceder directamente al servicio social en el Centro Nueva Vida. Para ello deber hacer contacto directo con el departamento de servicio social/prcticas

19

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida el Centro Nueva Vida de manera satisfactoria. La capacitacin estar a cargo del personal En cada uno de los Centros Nueva Vida se de los centros, y su amplitud y especificidad contar con una base de datos que permita podr variar de acuerdo al tipo de voluntariado establecer un directorio de la red estatal y a su que se lleve a cabo (servicio social, prcticas vez, conformar la Red Nacional de Voluntarios. acadmicas, promotor preventivo o voluntario de apoyo). 6. Capacitacin A continuacin se detalla la capacitacin por La capacitacin est orientada a que el mdulos y la sugerencia del voluntariado a la voluntario cuente con las herramientas terico- que va dirigido cada mdulo: metodolgicas para realizar sus actividades en 5.4. Registro del voluntariado

Mdulo I
Dirigido a: Todos los voluntarios En este mdulo se le proporcionar al voluntario informacin bsica del Modelo de los Centros Nueva Vida, as como de sus antecedentes, objetivos y organigrama.

Material de apoyo: -Modelo de Atencin UNEME-CAPA. Centros de Atencin Primaria en Adicciones Nueva Vida. Secretara de Salud.

Mdulo II
Dirigido a: Todos los voluntarios En este mdulo se capacitar al voluntario en conceptos bsicos y generalidades de la prevencin. Tipos de prevencin: universal, selectiva e indicada. Enfoque riesgo-proteccin.

Material de apoyo: -Modelos Preventivos. Secretara de Salud.

Mdulo III
Dirigido a: Voluntarios de Servicio Social, Prcticas Acadmicas y Promotores Preventivos En este mdulo se capacitar en las herramientas metodolgicas de las actividades preventivas de los Centros Nueva Vida.
Material de apoyo: -Materiales de la Campaa Nacional de Informacin para una Nueva Vida. Secretara de Salud.

20

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Men de actividades de prevencin en el Centro Nueva Vida: Eventos preventivos masivos. Actividades sociales y recreativas de vinculacin. Campaa Nacional de Informacin para una Nueva Vida: Deteccin, orientacin y consejera en adicciones (IDEAS). Habilidades para la vida. Mitos y Realidades. De joven a joven. Recomendaciones para los padres de familia. Tamizaje. Modelo Preventivo Comunitario.

-Gua de Aplicacin del Tamizaje. Secretara de Salud. -Manual de Prevencin Comunitaria de los Centros Nueva Vida. Secretara de Salud.

Mdulo IV
Dirigido a: Voluntarios de Servicio Social y Prcticas Acadmicas En este mdulo se capacitar en conceptos bsicos en adicciones y en los fundamentos de los programas de intervencin breve. Drogas, clasificacin y efectos. Uso, abuso y dependencia. Intervenciones breves: antecedentes, sustento tericometodolgico, generalidades y objetivos. Intervencin breve para bebedores problema. Deteccin temprana para adolescentes que inician el consumo de drogas. Intervencin breve para usuarios de cocana. Programa de satisfactores cotidianos.
Material de apoyo: -Manual de Deteccin Temprana e Intervencin Breve para Bebedores Problema. Secretara de Salud. -Tratamiento breve para Usuarios de Cocana. Secretara de Salud. -Programa de Intervencin Breve para Adolescentes que Inician el Consumo de Alcohol y otras Drogas. Secretara de Salud. .

21

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

Derechos

3. El voluntario se compromete a cumplir sus actividades con calidad y siguiendo en todo 1. El voluntario deber ser tratado con respeto y momento la misin y visin del Centro Nueva no se har distincin alguna con ste por ningn Vida. motivo (aspectos educativos, socioeconmicos, de preferencia sexual, creencias polticas o 4. El voluntario se comprometer a dirigirse con religiosas, etc.) respeto al personal y personas involucradas en las actividades del centro, as como al pblico 2. El voluntario tiene derecho a contar con una atendido. credencial que lo identifique como voluntario del centro. 5. El voluntario deber hacer un uso adecuado de las instalaciones, materiales y cualquier 3. El voluntario contar con supervisin constante objeto bajo resguardo del centro. y retroalimentacin sobre su desempeo. 6. Est prohibido consumir cualquier tipo de 4. El voluntario recibir capacitacin oportuna sustancia psicoactiva al interior del centro o de acuerdo a sus actividades, temporalidad de al momento de llevar a cabo las actividades stas y perfil. extramuros (esto incluye el tabaco). Si se da el caso, esto ser causa de baja inmediata. 5. El voluntario podr participar de las actividades de capacitacin a las que sea invitado el 7. El voluntario deber respetar su horario y personal del centro. periodo de colaboracin; en caso contrario, cuando no haya justificante ante las faltas, esto 6. Debern respetarse los tiempos comprometidos ser causa de baja definitiva. con el voluntario, no excediendo sus jornadas a menos que le sea notificado con antelacin y l 8. Ser causa de baja cuando el voluntario se encuentre de acuerdo. proporcione informacin falsa referente a datos personales, escolares, etc. 7. El voluntario puede contribuir con ideas para materiales y actividades, siempre y cuando stas se ajusten al modelo y principios de los Centros Nueva Vida.

Obligaciones
1. En el caso de alumnos de instituciones educativas, estos debern realizar en tiempo y forma todos los trmites administrativos para que se efecte de manera expedita la acreditacin de prcticas acadmicas o liberacin del servicio social. 2. El voluntario deber de ser puntual y cubrir ntegramente las actividades con las que se ha comprometido en su plan de trabajo.

22

Manual de Voluntariado de los Centros Nueva Vida

8. Referencias
1.Encuesta Nacional de Adicciones 2008. Consejo Nacional Contra las Adicciones. Secretara de Salud, 2009. 2.Ley General de Salud. Secretara de Salud, 2010. 3.Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional. Diario Oficial de la Federacin, 19 de agosto de 2010. 4.Modelo de Atencin UNEME-CAPA, Centros de Atencin Primaria en Adicciones Nueva Vida. Consejo Nacional Contra las Adicciones. Secretara de Salud, 2009. 5.Manual de Prevencin Comunitaria de los Centros Nueva Vida. Centro Nacional para la Prevencin y el Control de las Adicciones, Secretara de Salud, 2011. 6.Norma Oficial Mexicana 028-SSA2-2009. Para la prevencin, tratamiento y control de las adicciones. Secretara de Salud, 2009. 7.Programa de Accin Especfico. Prevencin y tratamiento de las adicciones, actualizacin 2011-2012. Secretara de Salud, 2011. 8.Programa Nacional de Salud 2007-2012. Secretara de Salud, 2007.

23

Centro de Orientacin Telefnica 01 800 911 2000 www.salud.gob.mx www.cenadic.salud.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Anda mungkin juga menyukai