Anda di halaman 1dari 6

Universidad Tcnica de Manab

Trabajo Manmetro

Estudiante
Arauz Morrillo Richard R

Tutor
Ing. Hctor Vinces

Portoviejo
TIPOS DE FLUIDOS:

Manab

Ecuador

Universidad Tcnica de Manab Facultad de ciencias Matemticas, Fsica y Qumica


fluido newtoniano fluido no newtoniano

Fluido newtoniano
Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. La curva que muestra la relacin entre el esfuerzo o cizalla contra su tasa de deformacin es lineal y pasa por el origen, es decir, el punto [0,0]. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano. Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.

Fluido no-newtoniano
Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material, puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecnico de algunas sustancias, en concreto, los fluidos no newtonianos. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reolgicas, propiedades que tienen que ver con la relacin entre el esfuerzo y los tensores de tensiones bajo diferentes condiciones de flujo, tales como condiciones de esfuerzo cortante oscilatorio. Un ejemplo barato y no txico de fluido no newtoniano puede hacerse fcilmente aadiendo almidn de maz en una taza de agua. Se aade el almidn en pequeas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensin se acerca a la concentracin crtica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicacin de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma ms parecida a un slido que a un lquido. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como lquido. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricacin de chalecos antibalas, debido a su capacidad para absorber la energa del impacto de un proyectil a alta velocidad, pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad. Un ejemplo familiar de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura. Se desea que fluya fcilmente cuando se aplica con el pincel y se le aplica una presin, pero una vez depositada sobre el lienzo se desea que no gotee.

TIPOS DE FLUJO:

Lunes; 30 de Abril del 2012

Pg.

Universidad Tcnica de Manab Facultad de ciencias Matemticas, Fsica y Qumica


flujo compresible, flujo incompresible, flujo laminar, flujo turbulento

Flujo compresible
Todos los fluidos son compresibles, incluyendo los lquidos. Cuando estos cambios de volumen son demasiado grandes se opta por considerar el flujo como compresible (que muestran una variacin significativa de la densidad como resultado de fluir), esto sucede cuando la velocidad del flujo es cercano a la velocidad del sonido. Estos cambios suelen suceder principalmente en los gases ya que para alcanzar estas velocidades de flujo el lquido se precisa de presiones del orden de 1000 atmsferas, en cambio un gas slo precisa una relacin de presiones de 2:1 para alcanzar velocidades snicas. La compresibilidad de un flujo es bsicamente una medida en el cambio de la densidad. Los gases son en general muy compresibles, en cambio, la mayora de los lquidos tienen una compresibilidad muy baja. Por ejemplo, una presin de 500 kPa provoca un cambio de densidad en el agua a temperatura ambiente de solamente 0.024%, en cambio esta misma presin aplicada al aire provoca un cambio de densidad de 250%. Por esto normalmente al estudio de los flujos compresibles se le conoce como dinmica de gases, siendo esta una nueva rama de la mecnica de fluidos, la cual describe estos flujos.

Flujo incompresible
En mecnica de fluidos, un flujo se clasifica en compresible e incompresible, dependiendo del nivel de variacin de la densidad del fluido durante ese flujo. La incompresibilidad es una aproximacin y se dice que el flujo es incompresible si la densidad permanece aproximadamente constante a lo largo de todo el flujo. Por lo tanto, el volumen de todas las porciones del fluido permanece inalterado sobre el curso de su movimiento cuando el flujo o el fluido es incompresible. En esencia, las densidades de los lquidos son constantes y as el flujo de ellos es tpicamente incompresible.

Flujo laminar
Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al movimiento de un fluido cuando ste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. En flujos laminares el mecanismo de transporte lateral es exclusivamente molecular.

Lunes; 30 de Abril del 2012

Pg.

Universidad Tcnica de Manab Facultad de ciencias Matemticas, Fsica y Qumica


El flujo laminar es tpico de fluidos a velocidades bajas o viscosidades altas, mientras fluidos de viscosidad baja, velocidad alta o grandes caudales suelen ser turbulentos. El perfil laminar de velocidades en una tubera tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. En este caso, la prdida de energa es proporcional a la velocidad media, mucho menor que en el caso de flujo turbulento.

Flujo turbulento
En mecnica de fluidos, se llama flujo turbulento o corriente turbulenta al movimiento de un fluido que se da en forma catica, en que las partculas se mueven desordenadamente y las trayectorias de las partculas se encuentran formando pequeos remolinos aperidicos,(no coordinados) como por ejemplo el agua en un canal de gran pendiente. Debido a esto, la trayectoria de una partcula se puede predecir hasta una cierta escala, a partir de la cual la trayectoria de la misma es impredecible, ms precisamente catica.

Lunes; 30 de Abril del 2012

Pg.

Universidad Tcnica de Manab Facultad de ciencias Matemticas, Fsica y Qumica Ecuacin de Bernoulli
1 Formulacin de la ecuacin La ecuacin de Bernoulli describe el comportamiento de un fluido bajo condiciones variantes y tiene la forma siguiente: (1) 2 Parmetros En la ecuacin de Bernoulli intervienen los parmetros siguientes:

: Presin esttica a la q est sometido el fluido, debida a las molculas que lo rodean : Densidad del fluido. : Velocidad de flujo del fluido. : Valor de la aceleracin de la gravedad ( : Altura sobre un nivel de referencia. en la superficie de la Tierra).

3 Aplicabilidad Esta ecuacin se aplica en la dinmica de fluidos. Un fluido se caracteriza por carecer de elasticidad de forma, es decir, adopta la forma del recipiente que la contiene, esto se debe a que las molculas de los fluidos no estn rgidamente unidas, como en el caso de los slidos. Fluidos son tanto gases como lquidos. Para llegar a la ecuacin de Bernoulli se han de hacer ciertas suposiciones que nos limitan el nivel de aplicabilidad:

El fluido se mueve en un rgimen estacionario, o sea, la velocidad del flujo en un punto no vara con el tiempo. Se desprecia la viscosidad del fluido (que es una fuerza de rozamiento interna). Se considera que el lquido est bajo la accin del campo gravitatorio nicamente.

4 Efecto Bernoulli El efecto Bernoulli es una consecuencia directa que surge a partir de la ecuacin de Bernoulli: en el caso de que el fluido fluja en horizontal un aumento de la velocidad del flujo implica que la presin esttica decrecer.

Lunes; 30 de Abril del 2012

Pg.

Universidad Tcnica de Manab Facultad de ciencias Matemticas, Fsica y Qumica


Un ejemplo prctico es el caso de las alas de un avin, que estn diseadas para que el aire que pasa por encima del ala fluya ms velozmente que el aire que pasa por debajo del ala, por lo que la presin esttica es mayor en la parte inferior y el avin se levanta.

Gasto y ecuacin de continuidad

La ecuacin de continuidad muestra que el gasto msico (P AV) tiene el mismo valor en cualquier punto de un tubo o conducto de entrada que solo tenga un punto de entrada y otro de salida para el flujo del fluido, y se calcula mediante la siguiente ecuacin: p1A1V1 = p2A2V2 Ahora, como se mencion la densidad de un fluido incompresible no vara durante el flujo, por lo tanto las densidades de entrada y salida son las mismas, es decir, p1=p2 lo que representa el volumen de un fluido que pasa por un tubo o un conducto cada segundo (gasto volumtrico, Q=AV ) y simplifica la ecuacin a: A1V1=A2V2

Lunes; 30 de Abril del 2012

Pg.

Anda mungkin juga menyukai