Anda di halaman 1dari 3

ARTE 1.

El Arte El arte (del latn ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visin sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plsticos, lingsticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

2. El arte en sus diferentes pocas La historia indica que, con la aparicin del Homo Sapiens, el arte tuvo una funcin ritual y mgico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definicin de arte vara de acuerdo a la poca y a la cultura. Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesana y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras mltiples, mientras que el artista es creador de obras nicas. La clasificacin utilizada en la Grecia antigua inclua seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la msica, la pintura y la poesa (literatura). Ms adelante, comenz a incluirse al cine como el sptimo arte. Tambin hay quienes nombran a la fotografa como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensin de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisin, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artsticas. Con el paso del tiempo, las creaciones artsticas suelen sufrir importantes deterioros. Por eso, el conjunto de procesos dedicados a la preservacin de estos bienes culturales para el futuro es conocido como conservacin y restauracin de obras de arte.

3. Artistas plsticos del Per Hay muchos, entre los cuales se encuentran Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona, Carlos Revilla, Victor Delfin, Giancarlo Vitor, Roberto Huarcaya, Galdos Rivas, Milner Cajahuaringa, Pedro Caballero, Magaly Sanchez, Bill Caro, Moico Yaker, Cuco Morales, Patricia Gygax, Alberto Quintanilla, Rafael Hastings, Fernando Bryce, Eduardo Tikeshi, Pablo Patrucco, Jorge Cabieses, Hans Stoll, Sylvia Fernandez, Cesar Cornejo, Jose Carlos Martinat, Alice Wagner, Jose Tola, Lika Mutal, Rudoplh Castro, Milagros de la Torre, Claudia Coca, Sandra Gamarra y Leoncio Villanueva.

Biologa 1. Aportes de la biologa en el siglo XX y XXI Una de las ms grandes creaciones del siglo XX fue el del modelo de la estructura de la molcula que guarda la informacin para sustentar y crear la vida: el ADN. Como veremos en el apartado cinco, con este descubrimiento termin una era, pero comenz otra: la de la ingeniera gentica. Esta nueva tecnologa ha logrado desarrollos tan importantes como la produccin de insulina en forma masiva. En el apartado seis describimos cmo naci esta nueva era y finalizamos con lo que muchos han descrito como la ms grande hazaa de la biologa: el Proyecto Genoma Humano. En los comienzos del siglo XXI, la Biologa entra en uno de sus momentos ms emocionantes. En estos momentos se dispone de un gran bagaje de conocimientos y de una sofisticada metodologa, continuamente renovada, y es estimulante saber que, si bien nos encontramos ante un futuro lleno de incgnitas por resolver, este ofrece una perspectiva optimista, siempre que se tenga una visin crtica y asptica de los conocimientos adquiridos hasta el momento. Tambin el campo de la Biologa Aplicada ofrece un abanico enorme de posibilidades an a medio abrir. La secuenciacin y anotacin de genomas junto con todas las tecnologas que lo acompaan como la construccin de biochips puede revolucionar la medicina, con el nacimiento de la denominada medicina genmica donde se buscarn tratamientos personalizados a las enfermedades que padezcamos que puedan tener un componente gentico. Ser probablemente una medicina cara y al alcance de unos pocos privilegiados.

2. Averiguar que es:

Morfologa En biologa, la morfologa es la disciplina encargada del estudio de la reproduccin y estructura de un organismo o sistema. La morfologa es una ciencia biolgica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgnicos.

Fisiologa La fisiologa es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgnicos. El trmino deriva del vocablo latino physiologa (conocimiento de la naturaleza), aunque tiene origen griego.

Gracias a la utilizacin de principios de las ciencias exactas, la fisiologa se encarga de estudiar las interacciones de los elementos bsicos del ser vivo con su entorno. Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos

Bioqumica La Bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo).

Biogenia Rama de la biologa que estudia la formacin y el desarrollo de los seres vivos. Parte de la biologa, que comprende el estudio del ser desde su creacin hasta su total desarrollo. II Conjunto de fenmenos que caracterizan este perodo embrionario.

Biotaxia Biotaxis. (Del griego bios, vida. y taxis, disposicin). Sinnimo: TAXONOMA. Ciencia que tiene por sujeto los seres organizados, considerados estticamente y por objeto la coordinacin jerrquica de todos los organismos conocidos en una serie general destinada a servir de base indispensable al conjunto de las especulaciones biolgicas.

Anda mungkin juga menyukai