Anda di halaman 1dari 112

Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa

Gua para incorporar a dependencias y entidades del Gobierno Federal al

Gua

Gua

Contenido

Objetivo de la gua Antecedentes Qu son las Cadenas Productivas? Incorporacin de la administracin pblica al programa Integracin a la Cadena Productiva

5 5 6

6 7 Ejecutores responsables 7 Convenio de Cadenas Productivas 7 Base de datos de proveedores y contratistas 7 Generacin de claves 8 Imagen de la dependencia o entidad 8 Adhesin de intermediarios financieros 8 Plazo para la revisin de documentos 8 Vigencia para la publicacin de documentos 9 Confidencialidad 9 Puesta en operacin de la Cadena Productiva 10 Requerimientos tcnicos 10 Acceso inicial e instalacin de Certificado Digital 12 Parametrizacin de la Cadena Productiva 16 Operacin de la Cadena Productiva 17 - Mdulo Nafinet o descuento electrnico 17 - Carga individual 19 - Carga masiva 24 - Mantenimiento de documentos 28 Consultas 30 Reportes 36 Avisos de notificacin 38 Seguimiento a las disposiciones generales 40 Reportes trimestrales 40 Documentos comprobatorios 41 Verificacin del cumplimiento 41

Cuentas por pagar exceptuadas de incorporacin al programa Anexos Glosario

41 42 105

Gua

1. Objetivo de la gua
Facilitar a funcionarios y empleados de las dependencias y entidades del Gobierno Federal la incorporacin al Programa de Cadenas Productivas, con apego a las disposiciones generales publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de febrero de 2007, las cuales continuaron en vigencia durante 2008 y las modificaciones para el ejercicio fiscal 2009, publicadas el 28 de noviembre de 2008.

Antecedentes
A partir de 2001 Nacional Financiera inici un esquema de descuento electrnico, tanto con los grandes compradores privados de Mxico como con los principales organismos de sector pblico, llamados en este esquema Empresas de Primer Orden (EPOS), con el propsito de financiar las cuentas por cobrar de las MIPyMES proveedoras de bienes y servicios de dichos compradores. En pocos aos, el Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa se ha consolidado mejorando la competitividad de las MIPyMES, ya que les permite agilizar su cobranza por medio del descuento electrnico de sus cuentas por cobrar y les otorga certeza de pago con los ms altos estndares de seguridad y tasas competitivas. El esquema permite al proveedor seleccionar al intermediario financiero de su preferencia y obtener recursos lquidos para la operacin cotidiana. La transaccin se puede realizar por internet o telfono. Asimismo, la MIPyME crea un historial crediticio que le facilita el acceso a otros programas. Derivado de lo anterior, el Gobierno Federal estableci en el artculo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el ejercicio de 2007, la obligatoriedad de las dependencias y entidades de la administracin pblica a incorporarse al Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, las cuales continuaron en vigencia durante 2008 y las modificaciones para el Ejercicio Fiscal 2009 publicadas en el diario oficial el 28 de noviembre de 2008. El Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF) para el ejercicio fiscal de 2009, en su artculo 19 indica que las dependencias y entidades debern sujetarse al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., y destaca los siguientes puntos: dar de alta la totalidad de las cuentas por pagar a sus proveedores o contratistas; incorporar fecha de recepcin del bien o servicio; incorporar un dgito identificador en los documentos de pago que registren en el sistema de administracin financiera federal que acredite la inscripcin de la cuenta por pagar en el Programa de Cadenas Productivas; las dependencias y entidades requerirn a los proveedores y contratistas su afiliacin al Programa de Cadenas Productivas Nacional Financiera, S. N. C.; la utilizacin de la Plataforma de Compras Electrnicas por parte de la dependencias y entidades. Estos puntos fueron mencionados en la modificacin de las disposiciones, publicada el da 6 de abril del 2009. Por otro lado, Cadenas Productivas hoy es un componente muy importante del Programa de Compras del Gobierno Federal, cuyo objetivo es elevar la competitividad de las MIPyMES utilizando las compras pblicas como motor del desarrollo.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

Qu son las Cadenas Productivas?


Es un esquema de servicios electrnicos empaquetados que Nacional Financiera ofrece a las MIPyMES, facilitndoles el acceso a financiamiento, capacitacin y asistencia
Dependencia o entidad Publica documentos negociables
Cambia el beneficiario del pago al intermediario financiero

tcnica, as como informacin relevante relacionada con su actividad empresarial y de mercado.

Proveedor
Selecciona documentos a descontar de acuerdo con sus necesidades

Intermediario financiero

Nacional Financiera

Acepta la sesin de derechos y solicita fondos a Nafinsa

Deposita fondos a intermediario financiero

Deposita en la cuenta del proveedor el mismo da

Al vencimiento realiza al pago

Incorporacin de la administracin pblica al programa


Para incorporar a las dependencias y entidades de la administracin pblica federal al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico emiti desde 2007, por conducto del Diario Oficial de la Federacin, las disposiciones generales respectivas. La finalidad de las citadas disposiciones es que los pagos que se realicen a las MIPyMES proveedoras del Gobierno Federal y que correspondan a las adquisiciones de bienes y servicios, arrendamientos y obra pblica se registren o publiquen en la plataforma electrnica de Nafinsa, para garantizar certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos. Estn incluidas todas las dependencias y entidades que efecten erogaciones con cargo a los captulos 2000, 3000, 5000 y 6000 de la clasificacin del gasto para la administracin pblica federal.

Gua

Integracin de la Cadena Productiva


Nacional Financiera cuenta con ejecutivos de promocin especializados en el programa, que brindarn capacitacin y asesora para apoyar a las dependencias y entidades en la integracin de su Cadena Productiva. El esquema de integracin to Pblico (SHCP), para facilitar y agilizar la incorporacin a Cadenas Productivas (Anexo A). La documentacin necesaria para elaborar el convenio es: Referencia legal que indique su creacin (decreto) o acta constitutiva de la entidad, si fuera el caso.

Ejecutores responsables El Oficial Mayor y su equivalente o, en su caso, el Delegado o equivalente de las dependencias y entidades, sern los responsables de incorporar la informacin de los proveedores y contratistas al Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa y de que las cuentas por pagar a sus proveedores se publiquen en el programa. Los pagos a realizar debern cumplir con los siguientes requisitos:
a. Que correspondan a compromisos efectivamente devengados. b. Que se efecten dentro de los lmites de los calendarios de presupuesto autorizados. c. Que se encuentren debidamente justificados y comprobados con los documentos originales correspondientes.

Nombramiento del funcionario facultado de la dependencia o entidad. Fundamento legal donde se sealan las facultades o poderes del funcionario. Identificacin oficial del funcionario facultado y comprobante de domicilio de la entidad o dependencia.

Convenio de Cadenas Productivas Es el instrumento jurdico con el cual formalizan las dependencias y entidades de la administracin pblica federal y Nacional Financiera, S. N. C., su incorporacin a Cadenas Productivas. El modelo de Convenio de Cadenas Productivas aplica a todas las dependencias y entidades, en virtud de que fue aprobado previamente a su publicacin por la Procuradura Fiscal y la Unidad de Poltica y Control Presupuestario de la Secretara de Hacienda y Crdi-

La Direccin de Cadenas Productivas de Nafinsa deber firmar con las dependencias y entidades el Convenio de Cadenas Productivas. Asimismo, el funcionario facultado firmar el Formato de Registro de alta de la Cadena Productiva para Nafinsa Electrnico (Anexo B). Base de datos de proveedores y contratistas Las dependencias y entidades debern entregar a Nafinsa la base de datos de sus proveedores y contratistas dentro de los cinco das naturales posteriores a la firma del Convenio de Cadenas Productivas. Los datos requeridos para la afiliacin del proveedor son:

Nombre o razn social del proveedor o contratista. Registro Federal de Contribuyentes.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

Nmero de proveedor o contratista. Domicilio. Nmero telefnico. Nombre de un representante. Formato de afiliacin (Anexo C). Lineamientos para la recepcin de Solicitudes y Alta de Proveedores en Cadenas Productivas del Gobierno Federal (Anexo C-1)

Generacin de claves El funcionario facultado de la dependencia o entidad deber solicitar mediante el formato correspondiente las claves de administracin y consulta, indicando aquella personas autorizadas para el uso de las mismas. Clave de administrador. Personas autorizadas para publicar y modificar documentos en Cadenas Productivas. Clave de consulta. Personas que tendrn acceso al sistema, pero no podrn publicar o modificar las cuentas por cobrar cargadas en el sistema (Anexo D). Imagen de la dependencia o entidad La dependencia o entidad podr solicitar a Nafinsa acceso a las Cadenas Productivas desde su pgina de Internet; asimismo proporcionar su logotipo y banners de identidad para el diseo de la pgina de su Cadena Productiva. Para obtener el acceso citado, se deber cumplir con las especificaciones de logotipo, banners, fotografa e ilustraciones (Anexo E).

Adhesin de intermediarios financieros Con el fin de fomentar la sana competencia, Nafinsa en coordinacin con las dependencias y entidades promover la invitacin y participacin de los intermediarios financieros para su adhesin a Cadenas Productivas. Es conveniente que el mercado regule las condiciones financieras en las operaciones de factoraje o descuento electrnico, tanto en plazo como en tasa de descuento. Mediante una carta de ingreso al programa, el intermediario financiero manifiesta su inters y consentimiento para participar en el financiamiento de las cuentas por cobrar de los proveedores de la dependencia o entidad (Anexo F). Plazo para la revisin de documentos Para las adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y servicios, las delegaciones o equivalentes de las dependencias y entidades, una vez que reciban la factura o documento anlogo por parte del proveedor, contarn con un plazo mximo de 15 das naturales para revisarlo, aceptarlo y registrarlo en el sistema de Cadenas Productivas. Dicho plazo quedar comprendido en los 45 das naturales previstos en el artculo 51, primer prrafo, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico (LAASSP). Para estimaciones por trabajos ejecutados en obra pblica o servicios relacionados con la misma, contarn con un plazo mximo de nueve das naturales para su revisin, aceptacin y registro en Cadenas Productivas. Dicho plazo quedar comprendido en los 20 das naturales previstos en el artculo 54, segundo prrafo, de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM).

Gua

Vigencia de la publicacin de documentos Los documentos por cobrar estarn disponibles para el proveedor desde la publicacin de la cuenta por pagar y hasta ocho das antes de su vencimiento, a efecto de que la dependencia est en posibilidad de realizar las acciones de pago al intermediario o al proveedor en caso de que no hubiera tomado el factoraje. En el caso de las entidades, los documentos por cobrar estarn disponibles para el proveedor desde el registro de la cuenta por pagar hasta cinco das naturales previos a la fecha de vencimiento del pago, a efecto de que las entidades estn en posibilidad de realizar las acciones de pago al intermediario o al proveedor en caso de que no hubiera tomado el factoraje. Los plazos sealados para las operaciones en Cadenas Productivas se entendern

como mximos, sin perjuicio de aquellos previstos en las polticas de pago que tienen establecidas las dependencias y entidades.

Confidencialidad Las dependencias y entidades tomarn en cuenta el carcter reservado o confidencial de la informacin en trminos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Nafinsa garantizar que la informacin presentada en Cadenas Productivas slo pueda ser consultada por los propios proveedores y contratistas, por lo que solicitar que al adherirse a Cadenas Productivas manifiesten su conformidad para que la informacin de las cuentas por pagar sea proporcionada al intermediario financiero para realizar sus operaciones de factoraje o descuento electrnico.
9

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

Puesta en operacin de la Cadena Productiva Requerimientos tcnicos Habilitacin del sistema operativo y navegador de internet (Anexo G). Si es un equipo conectado a una red local, verificar con el rea de sistemas que se encuentren abiertos los puertos de seguridad (80 y 443).
La versin de Microsoft Internet Explorer que se utilice debe ser 5.0 o superior. Cuando no se pueda ingresar al sitio o existan problemas con la instalacin y uso del certificado, se debe agregar la ruta del sistema a los sitios seguros mediante los siguientes pasos:

Abrir una sesin de internet e ingresar al men de herramientas y seleccionar opciones de internet.

10

Gua

Seleccionar opciones de internet.

Seleccionar sitios de confianza y presionar el botn Sitios Web.

Capturar la ruta https://cadenas.nafin.com.mx/ y presionar el botn Agregar.

Una vez que se agreg la ruta se presiona el botn Aceptar.

Y en la ventana de opciones de internet tambin se presiona el botn Aceptar.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

11

Acceso inicial e instalacin de Certificado Digital

Mediante el portal de la dependencia o entidad (cuando solicite este acceso) o en www.nafinsa.com, seccin Acceso a servicios en lnea, Cadenas Productivas.

Otra forma de ingresar a Cadenas Productivas es tecleando directamente la ruta desde el navegador.

12

Gua

La ruta directa desde el navegador es https://cadenas.nafinsa.com.mx

Los usuarios debern ingresar su clave y contrasea, posteriormente hacer click en el botn de Entrar.

En caso de no recordar la contrasea, presione el botn Olvid mi contrasea y siga las indicaciones del sistema. En caso de querer cambiar la contrasea, presione el botn de Cambiar mi contrasea y siga las indicaciones del sistema. Una vez validado el usuario y contrasea por el sistema de seguridad, la entidad o dependencia tendr acceso a la pgina de inicio de Cadenas Productivas.

10

Pgina principal del sistema Cadenas Productivas

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

13

Instalacin de certificados A efecto de garantizar la confidencialidad e integridad de la informacin de los usuarios, Nafinsa ha incorporado en el sistema de Cadenas Productivas certificados digitales que permiten cubrir la formalidad legal para las operaciones efectuadas. Cuando un usuario de la EPO ingresa por vez primera al sistema de Cadenas Productivas mdulo Descuento Electrnico deber seguir tres pasos para la correcta instalacin del Certificado Digital (Anexo H).

Informacin del Certificado Digital

12

No modifique ningn parmetro del certificado que va a generar. D click en el botn de Enviar Informacin.

En algunas ocasiones, dependiendo de la configuracin de la seguridad de su navegador de internet, podra mostrarse la siguiente pantalla.

11

Este aviso no significa un riesgo en la seguridad para la generacin de su certificado, presionar el botn S.

14

Gua

Seguridad

13

Al crear el certificado, el nivel de seguridad preestablecido es medio, hacer click en el botn de Aceptar, y su certificado ha sido creado. Si desea un nivel alto de seguridad, ser necesario definir una contrasea.

15

Se solicita la autorizacin del usuario para grabar en la computadora el Certificado Digital; usted deber presionar el botn de S.

14

Deber hacer click en el botn Instalar el Certificado Digital, el navegador le avisar que su Certificado Digital ya fue instalado.

16

Se muestra la ruta en donde se instal el Certificado y deber presionar el botn de Aceptar.

El Certificado Digital se instalar en su PC.

Nota importante: Para que el Certificado Digital recin instalado sea reconocido por su navegador, es necesario salir de la aplicacin, cerrar todas las ventanas y volver a entrar a la pgina de Cadenas Productivas.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

15

Parametrizacin de la Cadena Productiva El usuario con clave de administrador de la dependencia o entidad deber capturar los parmetros bajo los cuales operarn con los proveedores y contratistas, y se realiza en el mdulo de Administracin, submdulo, otros parmetros.

17

El usuario con clave de administracin define los parmetros de operacin, los das mnimos y mximos para el descuento. Las opciones de factoraje vencido y distribuido debern quedar en blanco, presionar Aceptar.

18

En el submdulo de documentos por producto se especificar el tipo de producto: seleccionar Descuento Electrnico. Asimismo se especificar la clase de Documento: seleccionar Factura.

La parametrizacin debe realizarse una sla vez por dependencia o entidad, por lo que para modificar dicha informacin deber consultar previamente a su ejecutivo de Nacional Financiera, S. N. C.

16

Gua

Operacin de la Cadena Productiva Una vez instalado el certificado y parametrizada la Cadena Productiva, iniciamos las operaciones cotidianas, con el fin de cumplir con los lineamientos del programa. Mdulo Nafinet o descuento electrnico Al registrar la cuenta por pagar correspondiente en Cadenas Productivas, la dependencia o entidad otorga su consentimiento para que el proveedor o contratista pueda ceder sus derechos de cobro y est en posibilidad de realizar operaciones de factoraje o descuento electrnico con intermediarios financieros. Para dar de alta las cuentas por pagar de la dependencia o entidad, se deber seleccionar la opcin Nafinet, y despus seleccionar Descuento Electrnico.

Estructura de Nafinet
Submdulos Capturas Operaciones Carga individual de documentos negociables Carga masiva de documentos negociables Mantenimiento de documentos Mantenimiento masivo de documentos Cambio de estatus Tasas Informacin de documentos Tasas Cambio de estatus Lmites por IF Bitcora de publicacin Documentos/solicitudes por estatus Cambio de estatus Seleccin del intermediario financiero

Consultas

Reportes Avisos de notificacin

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

17

19

Despus deber seleccionar el certificado previamente instalado y hacer click en el botn Aceptar.

La carga individual o masiva de documentos negociables o el mantenimiento de documentos, se realiza en el mdulo de Nafinet, Descuento Electrnico, en la opcin Capturas, por lo que el sistema le solicitar que se autentifique; esto significa que deber seleccionar el Certificado Digital emitido por Nacional Financiera, S. N. C.

20

Deber seleccionar el Certificado Digital previamente instalado y hacer click en el botn Aceptar.
El sistema pide el Certificado Digital una vez por cada sesin de usuario. En las operaciones de carga de documentos el sistema presenta un recibo foliado de la transaccin, si ste no se muestra, indica que la transaccin no fue exitosa. El usuario deber repetir la operacin.

En caso de que haya seleccionado incorrectamente el Certificado Digital, tendr que salir del sistema e ingresar nuevamente. Si olvida la contrasea de su Certificado Digital, solicite la revocacin del mismo al rea de soporte en Nafinsa para que le generen un nuevo certificado (deber proporcionar su clave de usuario).
Irving Sotuyo 5325.6000, ext. 8173 isotuyo@nafin.gob.mx Arturo Altamirano 5325.6000, ext. 8622 aaltamirano@nafin.gob.mx David Pea 5325. 6000, ext. 6333 depena@nafin.gob.mx

18

Gua

Carga individual de documentos negociables Al entrar a la funcin Captura aparece la opcin Carga Individual de Documentos Negociables, que al ser seleccionada despliega la mscara de Cifras Control de la Carga. La pantalla de Cifras de Control es un mecanismo para corroborar que los totales de los documentos negociables correspondan a los especificados en la captura, para ello deber oprimir el botn de Enviar.

Cifras de control Se obtienen de la totalidad de las cuentas por pagar que se van a subir al sistema, ya sea en un archivo de carga o de manera individual; stas son las siguientes: Nmero total de documentos. Monto total de documentos. Monto mnimo de los documentos. Monto mximo de los documentos.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

19

Posteriormente aparece la pantalla que permite capturar los campos necesarios de las cuentas por pagar de la dependencia o entidad:
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Campo Num. Proveedor Num. Documento Fecha Emisin Fecha Vencimiento Moneda Monto Documento Tipo Referencia Campo Adicional 1* Campo Adicional 2* Campo Adicional 3 Campo Adicional 4 Campo Adicional 5 * Fecha de recepcin de bienes y servicios * Tipo compra (procedimiento) * Clasificador por objeto del gasto * Plazo mximo Tipo dato C C D D N N C C C/N C/N C/N C/N C/N D C C/N C/N Long. Mx 25 15 10 10 2 20 1 50 50/20 50/20 50/20 50/20 50/20 10 1 4 3 Observaciones Deber ser nico en la cadena productiva Deber ser nico en la cadena productiva Formato: dd/mm/aaaa Formato: dd/mm/aaaa 01 = Pesos 54 = Dlares Incluye dos decimales N = Normal Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Formato: dd/mm/aaaa L=Licitacin I=Invitacin D=Directa C=Comit

21

Cada vez que se captura una cuentas por pagar, se deber presionar el botn de Agregar y para finalizar presione el botn Terminar Captura.

20

Gua

Si la dependencia o entidad defini que los documentos tienen campos adicionales o de detalle, existe la opcin de registrarlos de acuerdo con la estructura definida. Esta informacin podr ser consultada solamente por la dependencia o entidad y la MIPyME.

22

Al concluir con la carga de los documentos debe seleccionar Terminar captura. El sistema validar que los documentos concuerden con los datos proporcionados en las cifras de control, en caso contrario enviar un aviso de error.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

21

A continuacin el sistema solicitar la autenticacin del usuario facultado por la EPO para publicar los documentos negociables.

22

Gua

Durante el proceso de publicacin se muestra la siguiente leyenda legal: Al transmitir este mensaje de datos, usted est bajo su responsabilidad haciendo negociables los documentos que constan en el mismo, aceptando de esta forma la cesin de los derechos de cobro de las PyMES al intermediario financiero, dicha transmisin tendr validez para todos los efectos legales. Una vez validado el usuario por el sistema, se desplegar el acuse que servir de confirmacin para la EPO. Esta informacin puede ser impresa o almacenada por la EPO.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

23

Carga masiva Esta opcin tiene la misma funcionalidad que la Carga Individual de Documentos Negociables, con la particularidad de que los documentos negociables se ingresan en bloque mediante un archivo en formato txt. Las cifras control permitirn verificar que el archivo se ajusta con los totales especificados (Anexo I).

23

En la opcin de Carga Masiva de Documentos Negociables el sistema nos pide capturar las Cifras Control de la Carga. Hacer click en Enviar.

24

Gua

Posteriormente a la captura de las cifras de control, se deber seleccionar la ruta en donde se encuentra el archivo que se desea publicar.

24

Dar click en Examinar para ubicar el archivo txt con informacin de los documentos por pagar.

25

Elegir el archivo a Carga.

26

El sistema muestra el estatus de la Carga de los Documentos.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

25

Al concluir la carga, en caso de que el archivo contenga errores se podrn publicar los documentos correctos. La dependencia o entidad podr cancelar en cualquier momento la publicacin.

26

Gua

27

El sistema muestra el resultado de la carga del archivo. Dar click en Transmitir documentos negociables.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

27

Importante El nombre del archivo de carga a publicar es definido por la dependencia o entidad.

Mantenimiento de documentos Al seleccionar la funcin captura y el submen mantenimiento de documentos, podemos cambiar el estatus de un documento publicado previamente. Los estatus disponibles son: Baja. Este cambio se podr realizar siempre y cuando el proveedor o contratista no haya seleccionado el documento para ser financiado. Una vez establecido este estatus, el documento no puede volver a ser negociable. Descuento fsico. Se usa cuando un documento ha sido descontado de manera tradicional utilizando el papel fsicamente. La dependencia o entidad est obligada a cambiar su estatus, con el propsito de evitar duplicidad en el pago al proveedor.

Pagado anticipadamente. Los documentos que son cambiados a este estatus son los que la dependencia o entidad ha liquidado al proveedor de manera anticipada y no han sido financiados. Bloqueado. Estatus por medio del cual la dependencia o entidad impide el descuento de un documento del proveedor. En este estatus es factible regresar el documento al estatus de negociable. Para efectuar el cambio de estatus, se pueden identificar los documentos por diversos criterios de seleccin en la pantalla. Una vez realizada la seleccin de los documentos se debe indicar el nuevo estatus y registrar la causa por la cual se est modificando el documento en virtud de que estos cambios son excepcionales al flujo del proceso de descuento electrnico.

28

Para aceptar el cambio se deber presionar Cambiar Estatus. El sistema mostrar el listado de los documentos con el cambio realizado.

28

Gua

Mantenimiento masivo de documentos Este mdulo tiene como finalidad realizar masivamente modificaciones a los documentos publicados en el sistema, se puede modificar:

El estatus de los documentos que han sido publicados puede ser modificado con la misma regla que aplica en el apartado de mantenimiento de documentos.

El importe y la fecha de vencimiento de los documentos que no han sido tomados por la MIPyME, es decir, que se encuentren en estatus de negociables.

Para ello se establecern las cifras control del archivo que ser cargado. En caso de modificar los montos de los documentos, se debern ingresar los nuevos montos:

29

Pantalla de las Cifras Control para el Mantenimiento Masivo de Documentos.

30

Ubicar el archivo txt con la carga para Mantenimiento Masivo de Documentos, presionar Examinar.

31

Seleccionar el archivo de Carga.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

29

Al terminar de cargar las modificaciones se presentar una pantalla con los datos capturados esperando la confirmacin de carga, lo cual se realiza al oprimir el botn Transmitir Documentos Negociables (Anexo J).

32

Pantalla de confirmacin de cambio de documento, presionar el botn de Transmitir Documentos Negociables.

33

El sistema muestra un nmero de acuse con los ajustes hechos por la dependencia o entidad.

Consultas En este mdulo la dependencia o entidad podr realizar diversas consultas: informacin de documentos, tasa, cambio de estatus, entre otros. La informacin que presenta este mdulo es histrica. Esta informacin puede ser impresa o descargada a un archivo. En caso de as requerirlo, el sistema solicitar el nombre del archivo y la ruta en donde desea que se guarde.
30 Gua

Este archivo podr servir posteriormente a la dependencia o entidad para ser explotado de manera independiente, o bien utilizarlo para actualizar sus respectivos sistemas.

Para consultar la informacin de los documentos se deber seleccionar el mdulo de consulta / informacin de documentos, en donde se establecen los criterios de la bsqueda a realizar.

La pantalla mostrar los documentos que cumplan con los criterios antes sealados, desplegando la informacin por pantallas.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

31

Para exportar la informacin deber presionar Generar archivo. Cuando el sistema presente una pequea ventana y con el botn derecho del mouse sobre el botn de descargar archivo podr guardar en la PC el archivo con la informacin consultada.

En la consulta de tasas se podrn ver las tasas de descuento y plazos vigentes con las que se est operando, as como el comportamiento histrico a una fecha determinada.

32

Gua

En la consulta de cambio de estatus se reflejan los ajustes hechos a los documentos, de acuerdo con un criterio de bsqueda previamente realizado.

Tcnicas de investigacin de mercados para pequeas y medianas empresas

33

En la consulta de lmites por intermediario financiero (IF) se visualiza el monto de la lnea de crdito autorizada por el IF para esa EPO, as como el porcentaje de uso.

34

Gua del participante

En la consulta de la bitcora de publicacin muestra todas las publicaciones realizadas por los usuarios de la dependencia o entidad, utilizando los criterios de ordenamiento.

Tcnicas de investigacin de mercados para pequeas y medianas empresas

35

Reportes

La dependencia o entidad puede obtener un reporte del estatus que guardan los documentos publicados, seleccionados y operados durante ese da.

36

Gua

La dependencia o entidad puede obtener un reporte del estatus que guardan los documentos publicados, seleccionados y operados durante ese da.

Estatus
Descuento fsico Baja Pago anticipado Modificacin de montos y/o fechas de vencimiento Este estatus no presentar ningn registro En este estatus se muestran los documentos cuyo estatus fue modificado por la EPO a baja. En este estatus se muestran los documentos cuyo estatus fue modificado por la EPO a Pago anticipado. En este estatus se muestran los documentos que fueron modificados por la EPO, ya sea en su monto o en su fecha de vencimiento.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

37

Avisos de notificacin
Importante Diariamente a partir de las 14:00 horas las dependencias o entidades debern accesar a este mdulo para poder obtener la informacin necesaria y redireccionar el pago de sus cuentas por pagar.

Importante Este mdulo muestra los cambios de acreedores de los documentos descontados por las MIPyMES; con esta informacin, las dependencias podrn registrar en sus sistemas de pago dicho ajuste.

El mdulo de Avisos de Notificacin nos permite generar un archivo con la informacin consultada, o bien se puede imprimir pulsando la secuencia: Generar Archivo, Exportar Interfase Detalle, Imprimir, Imprimir por Pgina PDF.

38

Gua

El sistema mostrar la leyenda legal Para efectos de los artculos 45 K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito y 32 C del Cdigo Fiscal, o del artculo 2038 del Cdigo Civil federal, segn corresponda, me doy por notificado de la cesin de derechos de las operaciones descritas en la presente pgina y, por tanto, me obligo incondicionalmente a hacer el pago al intermediario financiero de los documentos que aparecen en esta pantalla en las fechas y por los montos establecidos.

Cadenas Productivas generar los avisos de notificacin de las cuentas por pagar cedidas mediante factoraje o descuento electrnico, para el conocimiento de las dependencias y entidades. Dicho aviso contendr al menos la referencia de esas cuentas por pagar con la siguiente informacin: I. Fecha de negociacin. II. Nombre y datos del intermediario financiero. Nafinsa actualizar permanentemente los avisos de notificacin de las cuentas por pagar cedidas mediante factoraje o descuento electrnico, para que las dependencias y entidades consulten el estado que guardan, previo a la emisin del documento de pago en Cadenas Productivas, con el fin de evitar duplicidad en los pagos. La dependencia o entidad deber consultar en Cadenas Productivas los avisos de notificacin e imprimirlos para integrarlos a la documentacin justificativa y comprobatoria que ampare la cesin de los derechos de cobro del proveedor o contratista a favor del intermediario financiero. Con respecto a las dependencias, el aviso de notificacin servir de soporte para la elaboracin de la CLC o documento de pago correspondiente. Los oficiales mayores o sus equivalentes, por conducto de la Direccin General de Programacin, Organizacin y Presupuesto o su equivalente o, en su caso, las delegaciones o equivalentes, darn de alta en el Catlogo de beneficiarios y cuentas bancarias del Sistema de Administracin Financiera Federal (SIAFF), el nmero de la cuenta bancaria que haya III. Importe. IV. Fecha de vencimiento. proporcionado el intermediario financiero mediante el mecanismo determinado por Nafinsa, para efectos del depsito correspondiente. La cuenta por liquidar certificada o documento de pago a favor del intermediario financiero deber elaborarse en los trminos de la normativa aplicable y de manera oportuna, para cumplir en la fecha de vencimiento del pago. En el apartado de Referencia de la cuenta por liquidar certificada se incluir la leyenda: Programa de Cadenas Productivas. En el caso de las entidades, el aviso de notificacin servir de soporte para la elaboracin del documento de pago respectivo. La unidad administrativa correspondiente dar de alta el nmero de la cuenta bancaria que haya proporcionado el intermediario financiero por medio del Programa de Cadenas Productivas, para efectos del depsito correspondiente. El documento de pago a favor del intermediario financiero deber elaborarse en los trminos de la normativa aplicable y de manera oportuna, para cumplir con la fecha de vencimiento del pago (Anexo K).

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

39

Seguimiento a las disposiciones generales Reportes trimestrales Nafinsa reportar a la Secretara de Hacienda, para su inclusin en los informes trimestrales que rinde el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unin, los avances obtenidos en la incorporacin de las dependencias y entidades a Cadenas Productivas. El contenido del informe incluye: el porcentaje de los proveedores o contratistas que utilizan Cadenas Productivas: a) Nmero de proveedores o contratistas incorporados / nmero de proveedores o contratistas de las dependencias y entidades. b) Nmero de operaciones efectuadas en Cadenas Productivas / nmero de cuentas por pagar registradas en Cadenas Productivas por las dependencias y entidades susceptibles de factoraje o descuento electrnico. c) Monto total de factoraje o descuento electrnico en Cadenas Productivas / monto
40 Gua

de las cuentas por pagar susceptibles de factoraje o descuento electrnico, efectuadas en las partidas aplicables por las dependencias y entidades, registradas en el Programa. La participacin de las dependencias y entidades en Cadenas Productivas. a) Nmero de dependencias y entidades que operan en Cadenas Productivas/total de dependencias y entidades. b) Nmero de operaciones de dependencias y entidades / total de operaciones efectuadas en Cadenas Productivas; c) Monto total de factoraje o descuento electrnico de las dependencias y entidades / Monto total de factoraje o descuento electrnico efectuados en Cadenas Productivas. d) Costo del financiamiento. El reporte contendr la autoevaluacin de Nafinsa sobre el desempeo de Cadenas Productivas, los beneficios generados a los proveedores o contratistas y la aporta-

cin orientada a la eficiencia administrativa de las dependencias y entidades.

Documentos comprobatorios Las oficialas mayores o equivalentes o, en su caso, las delegaciones o equivalentes de las dependencias y entidades, debern asegurar la integridad y veracidad de la informacin registrada en Cadenas Productivas y conservar y resguardar en el archivo contables correspondientes, copia del Convenio de Cadenas, documento que prevea el ingreso de los intermediarios financieros a Cadenas Productivas. Por lo que respecta a las operaciones de factoraje o descuento electrnico, la impresin de los Avisos de Notificacin que comprueben la cesin de las cuentas por pagar a favor del intermediario financiero. Verificacin del cumplimiento Corresponde al rgano Interno de Control de cada dependencia y entidad, en el mbito de su respectiva competencia, verificar la debida observancia y aplicacin de las disposiciones generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la administracin pblica federal para su incorporacin al programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera. Las secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn solicitar informacin sobre la ejecucin y resultados de Cadenas Productivas a las dependencias, entidades y a Nacional Financiera. Cuentas por pagar exceptuadas de incorporacin al programa Quedan exceptuadas de la incorporacin a Cadenas Productivas las cuentas por pa-

gar de las dependencias y entidades relacionadas con: 1. Pagos que se realicen durante el proceso de desincorporacin de las entidades, as como sus activos susceptibles de ser utilizados como unidades econmicas con fines productivos. 2. Pagos en efectivo o de carcter urgente que se realicen a travs del comisionado habilitado en trminos de los artculos 70 a 72 del reglamento. 3. Pagos que se realicen a travs del sistema de compensacin de adeudos a que se refiere el artculo 80 del reglamento. 4. Pagos entre los organismos subsidiarios de Petrleos Mexicanos. 5. Pagos a proveedores o contratistas residentes en el extranjero que no cuenten con establecimiento permanente en el territorio nacional. 6. Derechos de cobro cedidos por los proveedores o contratistas con la conformidad de la dependencia o entidad a travs de otros esquemas. 7. Derechos de cobro de proveedores o contratistas afectados por una resolucin de autoridad judicial o administrativa competente. 8. Pagos que se realicen a travs de fondos rotatorios o revolventes en trminos del artculo 86 del reglamento. 9. Pagos por concepto de gastos de seguridad pblica y nacional en trminos de los artculos 210 a 212 del reglamento. 10. Pagos que realice el Estado Mayor Presidencial. 11. Pagos que se realicen al amparo de un acuerdo de ministracin. 12. Pagos que se realicen a travs de carta de crdito comercial irrevocable.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

41

Anexos
Anexo A: Convenio de Cadenas Productivas [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] / NAFINSA CONVENIO PARA LA INCORPORACIN AL PROGRAMA DE CADENAS PRODUCTIVAS QUE CELEBRAN, NACIONAL FINANCIERA, S. N. C., INSTITUCIN DE BANCA DE DESARROLLO, EN LO SUCESIVO NAFINSA, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL INGENIERO CARLOS HERNNDEZ GALVN, DIRECTOR DE EN LO PROMOCIN Y VENTAS, Y SUCESIVO [LA DEPENDENCIA1 (EN SU CASO CON LA PARTICIPACIN DE SUS RGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS) / RGANO(S) ADMINISTRATIVO(S) DESCONCENTRADO(S) / EN TIDAD]2, REPRESENTADA(OS) POR EL [OFICIAL MAYOR / EQUIVALENTE O / EL SERVIDOR PBLICO FACULTADO PARA ELLO], AL TENOR DE LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLUSULAS SIGUIENTES: ANTECEDENTES I. Nafinsa dise y opera el Programa denominado Cadenas Productivas que busca lograr, entre otros, los siguientes beneficios: a) b) c) d) II. Integrar una comunidad empresarial en Internet, en donde los participantes puedan establecer canales de servicio y comunicacin gil y efectiva; Posibilitar que las micro, pequeas y medianas empresas puedan acceder al factoraje o descuento electrnico de documentos por cobrar con uno o varios intermediarios financieros; Reducir costos administrativos y eliminar documentos fsicos, mediante la utilizacin de mensajes de datos a travs del Programa de Cadenas Productivas, en apego a la legislacin vigente en materia de comercio electrnico, y Garantizar la seguridad y confidencialidad de la informacin, mediante el uso de claves de acceso y de identificacin.

En el Diario Oficial de la Federacin, de fecha 28 de diciembre de 2006, fue publicado el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2007, mismo que en su artculo 17 establece la obligacin para las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal de incorporarse al Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, y dar de alta en el mismo la totalidad de las cuentas por pagar a sus proveedores y contratistas en adquisiciones de bienes y servicios, arrendamientos y obra pblica, con el propsito de darles mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos.

III. Con fecha 28 de febrero de 2007, se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo. IV. Nafinsa tiene celebrados con diversos intermediarios financieros convenios generales para el factoraje o descuento electrnico de documentos que consignan derechos de crdito, a travs 1 El trmino dependencia deber ser sustituido en este Convenio por la Presidencia de la Repblica, la Procuradura General de la Repblica o los Tribunales Administrativos segn corresponda.

42

Gua

Dependiendo de quien suscriba el Convenio y a quienes abarque, se tendr que optar a lo largo del clausulado por la mencin de la dependencia, en su caso, con la intervencin de sus rganos administrativos desconcentrados; o bien, stos en lo individual, o la entidad paraestatal de que se trate, del Programa de Cadenas Productivas, en el que podr operar el redescuento electrnico con los intermediarios financieros.

DECLARACIONES
I. Declara Nafinsa que: a) En su carcter de Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo se rige por su Ley Orgnica publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 de diciembre de 1986, y su objeto es la promocin del ahorro y la inversin, as como la canalizacin de apoyos financieros y tcnicos al fomento industrial y, en general, al desarrollo econmico nacional y regional del pas; Sus actividades estn encaminadas a la promocin de proyectos autofinanciables, generadores de empleos, divisas y desarrollo regional, con nfasis en los de las micro, pequeas y medianas empresas, como motores de la economa regional; En apego a su Ley Orgnica y en cumplimiento a su objeto social, ha desarrollado productos y servicios a travs de un sistema en Internet para, entre otros aspectos, consultar informacin, intercambiar datos, enviar mensajes de datos y realizar operaciones financieras para que las micro, pequeas y medianas empresas accedan al factoraje y descuento electrnico de documentos por cobrar con motivo de sus operaciones comerciales; Facilitar a [LA DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD], as como sus proveedores y contratistas, el acceso a los productos y servicios que ofrece en el Programa de Cadenas Productivas y dems programas que opera y aquellos que en el futuro implemente, previo acuerdo de stos para cada uno de dichos programas, en el entendido que al hacer uso del o los servicios que proporcione, son aceptados bajo sus condiciones y forma de operacin; Su representante cuenta con las facultades suficientes para celebrar el presente Convenio, segn lo acredita con el testimonio de la escritura pblica nmero 41,050 del 19 de abril de 2002, otorgada ante la fe del Licenciado Rogelio Magaa Luna, Notario Pblico nmero 156 del Distrito Federal, inscrita en el Registro Pblico del Comercio de la Ciudad de Mxico, bajo el folio mercantil nmero 1275, el 10 de mayo de 2002. Dichas facultades a la fecha de firma de este instrumento no le han sido revocadas, limitadas ni modificadas en forma alguna; El Programa de Cadenas Productivas va dirigido, entre otros, a:

b) c)

d)

e)

f)

1. Intermediarios financieros; 2. Dependencias, rganos administrativos desconcentrados o entidades de la Administracin Pblica Federal, y 3. Proveedores y contratistas de las dependencias, rganos administrativos desconcentrados o entidades de la Administracin Pblica Federal; g) Cuenta con la infraestructura tecnolgica, equipos y sistemas necesarios y suficientes para ofrecer los servicios para operar el Programa de Cadenas Productivas, y h) Tiene su domicilio en Insurgentes Sur 1971 Torre IV, piso 10, colonia Guadalupe Inn, Delegacin lvaro Obregn, C.P. 01020, Mxico, D.F.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

43

II. (OPCIN A) Declara la DEPENDENCIA que: a) Es una dependencia de la Administracin Pblica Centralizada, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 90 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 2o., fraccin I; 26, y de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; b) Su representante tiene facultades para suscribir el presente instrumento, de conformidad con lo establecido en los artculos de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, y , fraccin del Reglamento Interior de la ; c) [Que sus rganos administrativos desconcentrados (enlistar o ponerlos en un anexo) participan en el presente Convenio para tener conocimiento y obligarse en los trminos en los que operarn en el Programa de Cadenas Productivas, y]3 d) Tiene su domicilio en

II. (OPCIN B) Declara [RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO] que: 4 a) Es un rgano administrativo desconcentrado de conformidad con lo dispuesto en los artculos 17 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y [instrumento jurdico que lo rige]; b) Su representante tiene facultades para suscribir el presente instrumento, de conformidad con lo establecido en los artculos del [instrumento jurdico que lo rige], y c) Tiene su domicilio en II. (OPCIN C) Declara la ENTIDAD que: a) Es [un organismo descentralizado/empresa de participacin estatal mayoritaria / fideicomiso pblico], de conformidad con lo dispuesto en los artculos 3 y [45/46/47] de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, y [14/28/40] de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; b) Tiene por objeto principal la ; c) Su representante tiene facultades para suscribir el presente instrumento, de conformidad con o establecido en los artculos 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y [del instrumento jurdico que lo rige]; d) (OPCIONAL) El , en su carcter de , cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente instrumento, segn consta en el testimonio de la escritura pblica nmero de fecha , otorgada ante la fe del Lic. , Notario Pblico nmero dex , inscrita en el Registro Pblico del Comercio de la ciudad de , bajo el folio mercantil nmero , facultades que a la fecha de firma de este instrumento no le han sido revocadas, limitadas o modificadas en forma alguna, y 3 Este inciso deber incluirse en caso de que la dependencia suscriba el presente Convenio, incluyendo a sus rganos administrativos desconcentrados.

44

Gua

4 Esta opcin se utilizar en los casos en que los servidores pblicos de los rganos administrativos desconcentrados suscriban el Convenio sin la intervencin de la dependencia de la que formen parte, por tener atribuciones para ello. e) Tiene su domicilio en III. Declaran ambas partes que: En cumplimiento al artculo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2007, a las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo, y en razn de los beneficios del Programa de Cadenas Productivas, estn de acuerdo en celebrar el presente Convenio al tenor de las siguientes:

CLuSuLAS PRIMERA OBJETO.- [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] y NAFINSA, acuerdan celebrar el presente Convenio, mismo que tiene por objeto la incorporacin de la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] al Programa de Cadenas Productivas. SEGuNDA DEFINICIONES Y TTULOS.- Para los efectos de este Convenio, los ttulos que se le dan a las clusulas son para una mejor referencia de las mismas, sin que stos tengan valor legal alguno. Las expresiones en maysculas que se relacionan a continuacin tendrn en singular o en plural los siguientes significados: CADENAS PRODuCTIVAS: Productos y servicios a travs del sistema en Internet desarrollado y administrado por Nafinsa para, entre otros aspectos, registrar las cuentas por pagar de la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD], consultar informacin, intercambiar datos, enviar mensajes de datos y realizar operaciones financieras, en trminos de las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo. CuENTA POR PAGAR: Derechos de cobro a favor de los proveedores o contratistas de la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD], dados de alta en CADENAS PRODUCTIVAS. DISPOSICIONES GENERALES: Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de febrero de 2007.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

45

FACTORAJE O DESCuENTO ELECTRNICO: Acto mediante el cual un Intermediario Financiero adquiere la propiedad de las CUENTAS POR PAGAR en CADENAS PRODUCTIVAS. INTERMEDIARIO FINANCIERO: Instituciones bancarias o no bancarias, que puedan realizar operaciones de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO en CADENAS PRODUCTIVAS. MANuAL DE OPERACIN: Documento emitido por Nafinsa dado a conocer va electrnica o en forma impresa, en el que se establecen los horarios, das, plazos, telfonos, pginas electrnicas y dems cuestiones que regulan y dan soporte a la operacin en CADENAS PRODUCTIVAS. PROVEEDORES O CONTRATISTAS: Personas que hayan celebrado o celebren pedidos o contratos de adquisiciones o arrendamientos de bienes muebles, obra pblica o servicios con la [DEPENDENCIA /RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD]. REDESCuENTO ELECTRNICO: Acto por el cual el INTERMEDIARIO FINANCIERO que haya operado el FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO, transmite bajo su responsabilidad a Nafinsa la CUENTA POR PAGAR, a efecto de obtener recursos para su operacin. TERCERA REQUISITOS DE ACCESO A CADENAS PRODUCTIVAS.- Para lograr la conexin al sistema electrnico de CADENAS PRODUCTIVAS, la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] se obliga a lo siguiente: I. Contar con servicio de acceso a Internet; II. Proporcionar los datos de identificacin de los PROVEEDORES O CONTRATISTAS para que sean dados de alta en CADENAS PRODUCTIVAS, y III. Obtener la clave de usuario, la contrasea y el certificado digital a que se refiere la clusula DCIMA PRIMERA del presente Convenio, mediante los cuales Nafinsa la(lo) autorizar para operar en CADENAS PRODUCTIVAS. CuARTA. INCORPORACIN DE LOS PROVEEDORES O CONTRATISTAS.- Nafinsa celebrar convenios de adhesin con los PROVEEDORES O CONTRATISTAS interesados en incorporarse a CADENAS PRODUCTIVAS, a efecto de que stos operen en la cadena productiva de la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD], en los trminos de este Convenio. [QuINTA. CADENA PRODUCTIVA DE LOS RGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS.- Los RGANOS ADMINISTRATIVOS DESCONCENTRADOS podrn tener y operar su propia cadena productiva en los trminos de este Convenio, distinta e independiente a la de la dependencia, previa comunicacin de sta a Nafinsa.]5 QuINTA. MECNICA OPERATIVA.- El procedimiento para la celebracin de operaciones en CADENAS PRODUCTIVAS ser el siguiente: Esta clusula deber incluirse en aquellos casos en que el Convenio lo suscriba la dependen-

cia considerando a sus rganos administrativos desconcentrados y en consecuencia, deber recorrerse la numeracin del clausulado.
I. La [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] registrar en CADENAS PRODUCTIVAS la informacin correspondiente a las CUENTAS POR PAGAR, otorgando en dicho acto el consentimiento a que se refieren los artculos 46, ltimo prrafo de la Ley

46

Gua

de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico y 47, ltimo prrafo de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas, segn corresponda, para que el PROVEEDOR O CONTRATISTA pueda ceder los derechos de cobro de las CUENTAS POR PAGAR a favor de los INTERMEDIARIOS FINANCIERIOS. El consentimiento a que se refiere el prrafo anterior estar vigente durante los plazos previstos en el numeral 11 de las DISPOSICIONES GENERALES; II. Las CUENTAS POR PAGAR estarn disponibles en el sistema de CADENAS PRODUCTIVAS a fin de que los PROVEEDORES O CONTRATISTAS puedan consultarlas.

El sistema indicar cules son susceptibles de FACTORAJE O DESCuENTO ELECTRNICO; III. De las CUENTAS POR PAGAR susceptibles de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO, los PROVEEDORES O CONTRATISTAS podrn solicitar a travs de CADENAS PRODUCTIVAS la realizacin de dicha operacin en los plazos previstos en el numeral 11 de las DISPOSICIONES GENERALES, en cuyo caso cedern al INTERMEDIARIO FINANCIERO por ese medio los derechos de cobro de las mismas; IV. El INTERMEDIARIO FINANCIERO recibe las solicitudes de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO y, en su caso, acepta la cesin de las CUENTAS POR PAGAR; V. El INTERMEDIARIO FINANCIERO notifica a la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] a travs de CADENAS PRODUCTIVAS, mediante un mensaje de datos con su correspondiente acuse de recibo, que realiz el FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO de las CUENTAS POR PAGAR; VI. El INTERMEDIARIO FINANCIERO acredita en la cuenta que los PROVEEDORES O CONTRATISTAS le indiquen, el importe correspondiente a la CUENTA POR PAGAR objeto de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO; VII. A travs de CADENAS PRODUCTIVAS, el INTERMEDIARIO FINANCIERO solicita a Nafinsa, en su caso, el REDESCUENTO ELECTRNICO de las CUENTAS POR PAGAR; VIII. Nafinsa verifica y registra la operacin y, en su caso, autoriza la entrega de los recursos al INTERMEDIARIO FINANCIERO; IX. En la fecha de cobro de las CUENTAS POR PAGAR, la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] pagar exclusivamente al INTERMEDIARIO FINANCIERO que le haya notificado el FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO, el importe total de las mismas, y X. En la misma fecha, el INTERMEDIARIO FINANCIERO pagar a Nafinsa el importe total de las CUENTAS POR PAGAR respecto de las cuales hubiere solicitado el REDESCUENTO ELECTRNICO. El FACTORAJE O DESCuENTO ELECTRNICO a que se refiere la fraccin IV anterior, as como el REDESCuENTO ELECTRNICO a que se refieren las fracciones VII y X anteriores, estarn sujetos a la disponibilidad de recursos del INTERMEDIARIO FINANCIERO y de Nafinsa, respectivamente. SEXTA. CONDICIONES PARA LA OPERACIN EN CADENAS PRODUCTIVAS.- La [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD], al registrar sus CUENTAS POR PAGAR deber verificar que:

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

47

I. II. III.

La informacin dada de alta sea suficiente y correcta conforme a las DISPOSICIONES GENERALES y el sistema electrnico de CADENAS PRODUCTIVAS; Sean susceptibles de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO conforme a las DISPOSICIONES GENERALES, y Estn vigentes y no negociadas previamente.

De no cumplirse cualquiera de las condiciones antes citadas, no ser responsabilidad de Nafinsa o de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS las operaciones que se realicen en CADENAS PRODUCTIVAS. En caso de que por cualquier causa, alguna CUENTA POR PAGAR no deba ser objeto de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO, la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] deber notificarlo oportunamente a Nafinsa. SPTIMA. NOTIFICACIN.- La [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ ENTIDAD] acepta que las notificaciones que el INTERMEDIARIO FINANCIERO deba darle sern recibidas a travs de su cadena productiva, en el mdulo creado para tal efecto denominado Aviso de Notificacin. OCTAVA. VALOR PROBATORIO.- Los mensajes de datos que se realicen en CADENAS PRODUCTIVAS, tendrn pleno valor probatorio y fuerza legal conforme a lo dispuesto por los artculos 1205 y 1298 A del Cdigo de Comercio. De igual manera, en trminos del artculo 52 de la Ley de Instituciones de Crdito, el uso de los medios de identificacin previstos en este Convenio para realizar operaciones en CADENAS PRODUCTIVAS, sustituirn la firma autgrafa y producirn los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos correspondientes y, en consecuencia, tendrn el mismo valor probatorio. NOVENA. CARTA DE INGRESO.- La [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] por conducto del encargado de los recursos financieros recibir de cada uno de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS que formarn parte de su cadena productiva, una carta de ingreso en la que, entre otros aspectos, se indique la cuenta bancaria en la que deber realizar los pagos respectivos derivados de las operaciones de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO que se efecten. En dicha carta, la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD) har constar el acuse de recibo respectivo con la firma correspondiente. DCIMA. MANUAL DE OPERACIN.- Nafinsa pondr a disposicin de la [DEPENDENCIA /RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] una vez que cuente con su clave de acceso, contrasea y certificado digital a que se refiere la clusula siguiente, el MANUAL DE OPERACIN en el que se sealar el procedimiento para el acceso y operacin en CADENAS PRODUCTIVAS. Nafinsa notificar a la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] las modificaciones que realice al MANUAL DE OPERACIN, por los mismos medios en que se lo dio conocer, indicando a partir de qu fecha entrarn en vigor. DCIMA PRIMERA. SEGURIDAD.- La [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] contar con las claves de usuarios, contraseas y certificados digitales que considere necesarios para operar en CADENAS PRODUCTIVAS, las cuales quedarn bajo su custodia, control y cuidado, por lo que ser de su exclusiva responsabilidad cualquier dao o perjuicio

48

Gua

que se pudiera causar por el uso indebido que se les d. Para efectos de identificacin, de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 90 del Cdigo de Comercio, la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] acepta el carcter personal, confidencial e intransferible de las claves de usuario, contraseas y certificados digitales. Los certificados digitales se generarn al ingresar por primera ocasin a CADENAS PRODUCTIVAS, teniendo con esto un nivel de mayor seguridad. La [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] podr solicitar a Nafinsa modificaciones, bloqueos, altas o bajas de sus claves; de ser el caso, Nafinsa le requerir la informacin y/o documentacin que considere necesaria para tal fin, como medida de seguridad. Nafinsa no ser responsable de cualquier consecuencia que se presente por el uso indebido de las claves, contraseas y certificados, o de la cadena productiva, por cualquiera de los servidores pblicos y empleados de la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] o bien de terceros que, con sus claves de acceso, ingresen a dicha cadena. DCIMA SEGuNDA. PERSONAS AUTORIZADAS.- Cuando las partes hayan firmado el presente Convenio, Nafinsa pondr a disposicin de la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] las claves de usuario y contraseas, para poder realizar operaciones en CADENAS PRODUCTIVAS. Mediante el formato de autorizacin que para estos efectos utilice Nafinsa, la [DEPENDENCIA/ RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] le har saber el nombre y cargo de la o las personas a quienes bajo su responsabilidad, asignar claves para que realicen las operaciones propias de CADENAS PRODUCTIVAS. El usuario autorizado por la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ ENTIDAD] generar en el sistema de CADENAS PRODUCTIVAS el certificado digital correspondiente. En caso de que la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] sustituya o remueva a alguna(s) de la(s) persona(s) autorizada(s), realizar los trmites necesarios ante Nafinsa para que de inmediato deje(n) de tener acceso a su cadena productiva. DCIMA TERCERA. CONTINGENCIA.- La [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] acepta que Nafinsa no ser responsable de los daos y perjuicios que llegare a sufrir si por caso fortuito o fuerza mayor no pudiera hacer uso de CADENAS PRODUCTIVAS. En tal caso, la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] podr contactar al centro de atencin electrnica de Nafinsa, en donde le indicarn el procedimiento a seguir. DCIMA CuARTA. OBLIGACIONES DE LA [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD].- La [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ ENTIDAD] se obliga a lo siguiente: I. Dar de alta en su cadena productiva las CUENTAS POR PAGAR en trminos de las DISPOSICIONES GENERALES, y actualizar la informacin de los PROVEEDORES Y CONTRATISTAS, a efecto de que stos puedan solicitar la realizacin del FACTORAJE o DESCUENTO ELECTRNICO de las que procedan; II. Reconocer las CUENTAS POR PAGAR dadas de alta en su cadena productiva. Asimismo, cuando una CUENTA POR PAGAR sea dada de alta en dicha cadena, la [DEPENDENCIA/ RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] se abstendr de otorgar su

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

49

III.

IV.

V.

VI.

consentimiento para la cesin de la misma por cualquier otro medio dentro de los plazos previstos en el numeral 11 de las DISPOSICIONES GENERALES; Revisar diariamente en el modulo Avisos de Notificacin del sistema de CADENAS PRODUCTIVAS, las notificaciones que reciba de los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, para efectos de que pague al nuevo beneficiario de las CUENTAS POR PAGAR; Abstenerse de incluir en CADENAS PRODUCTIVAS marcas registradas, logotipos, nombres comerciales y cualquier otro tipo de informacin que no se relacione con el propsito de CADENAS PRODUCTIVAS. En virtud de lo anterior, autoriza expresamente a Nafinsa para remover inmediata y unilateralmente cualquier informacin relacionada con la descripcin anterior, que no deba estar en CADENAS PRODUCTIVAS; Enviar a Nafinsa la carta de ingreso a que se refiere la clusula NOVENA del presente Convenio. De igual forma, para cada nuevo producto que se pueda operar a travs de CADENAS PRODUCTIVAS, la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ ENTIDAD] recibir del INTERMEDIARIO FINANCIERO una nueva carta de ingreso en la que se establecern los trminos y condiciones bajo los cuales se realizar la operacin del producto de que se trate, aplicando en lo conducente lo previsto en la clusula novena, y Liquidar el importe de las CUENTAS POR PAGAR al INTERMEDIARIO FINANCIERO, en la fecha de vencimiento consignada en CADENAS PRODUCTIVAS, previa notificacin a que se refiere la clusula SPTIMA del presente Convenio, supuesto en el cual se liberar de su obligacin de pago.

DCIMA QuINTA. OBLIGACIONES DE NACIONAL FINANCIERA.- Nafinsa se obliga a: I. Proporcionar la capacitacin y asesora a la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] para la operacin en CADENAS PRODUCTIVAS; II. Disear, promover e impartir cursos de capacitacin dirigidos al desarrollo de los PROVEEDORES Y CONTRATISTAS, mismos que har de su conocimiento a travs de CADENAS PRODUCTIVAS; III. Garantizar que la informacin de los PROVEEDORES Y CONTRATISTAS proporcionada por la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD], slo pueda ser consultada por aqullos, y asegurar que de adherirse a CADENAS PRODUCTIVAS, manifiesten su conformidad a efecto de que la informacin confidencial sea proporcionada al INTERMEDIARIO FINANCIERO nicamente para la realizacin, en su caso, de las operaciones de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO correspondientes; IV. Promover la participacin del mayor nmero de INTERMEDIARIOS FINANCIEROS fomentando la sana competencia, para propiciar mejores condiciones financieras en las operaciones de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO; V. Actualizar permanentemente los avisos de notificacin de las CUENTAS POR PAGAR cedidas mediante FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO para que la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] consulte el estado que guardan, previo a la emisin del documento de pago, a fin de evitar su duplicidad; VI. Controlar y administrar la informacin que se transmita en CADENAS PRODUCTIVAS; VII. Hacer del conocimiento de los PROVEEDORES Y CONTRATISTAS y de la [DEPENDENCIA/ RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD], en forma oportuna a travs de CADENAS PRODUCTIVAS o en documento aparte, cualquier modificacin al MANUAL DE OPERACIN;

50

Gua

VIII.

IX.

X.

Mantener los mecanismos de seguridad necesarios, a fin de que la informacin de las CUENTAS POR PAGAR, las solicitudes de FACTORAJE O DESCUENTO ELECTRNICO, REDESCUENTO ELECTRNICO y los avisos de notificacin, permanezca ntegra, inalterable y accesible para su ulterior consulta, con lo cual, de acuerdo con el artculo 210 A del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, tendrn valor probatorio en caso de controversia; Habilitar al INTERMEDIARIO FINANCIERO que suscriba la carta de ingreso a que se refiere la clusula NOVENA del presente Convenio, para iniciar operaciones en la cadena productiva de la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD]; Mantener en funcionamiento un centro de atencin electrnica para resolver cualquier consulta va telefnica o correo electrnico, sobre la operacin en CADENAS PRODUCTIVAS, y

XI.

Mantener y brindar un adecuado funcionamiento del sistema de CADENAS PRODUCTIVAS para todos los participantes; asegurar la misma mecnica y trminos de operacin para stos en CADENAS PRODUCTIVAS, de acuerdo a sus respectivos roles, as como informar a la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD] de las contingencias que considere pudieran derivar de eventos que se lleguen a presentar en la operacin diaria de dicho sistema.

DCIMA SEXTA.- OBLIGACIONES CONJUNTAS.- Las partes se obligan a: I. Dar a conocer y promover ante los PROVEEDORES Y CONTRATISTAS los beneficios que obtendran al adherirse a CADENAS PRODUCTIVAS; II. Invitar a los INTERMEDIARIOS FINANCIEROS a participar en CADENAS PRODUCTIVAS, y III. Mantener el carcter reservado o confidencial de la informacin de los PROVEEDORES O CONTRATISTAS en los trminos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, y en general respecto de cualquier otra que tenga dicho carcter, que sea entregada o que se desarrolle con motivo de este Convenio. Dicha obligacin permanecer aun despus de terminado el presente Convenio. Sin perjuicio de lo anterior, la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ ENTIDAD] acepta que Nafinsa pueda proporcionar copia simple de este instrumento al INTERMEDIARIO FINANCIERO que lo solicite, a fin de que analice la conveniencia de participar en su cadena productiva. DCIMA SPTIMA. VIGENCIA.- La vigencia del presente Convenio ser indefinida. Cualquiera de las partes podr darlo por terminado mediante comunicado por escrito con 30 (treinta) das naturales de anticipacin a la fecha en que sea su deseo concluirlo, siempre que su vigencia no est determinada por alguna disposicin legal, reglamentaria o administrativa. En su caso, las operaciones pendientes en CADENAS PRODUCTIVAS se concluirn con base en lo dispuesto en este Convenio. DCIMA OCTAVA. DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL.- El presente Convenio no le otorga a la [DEPENDENCIA/RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO/ENTIDAD] ningn tipo de derecho de autor o propiedad intelectual sobre el programa de CADENAS PRODUCTIVAS, los cuales estn plenamente reservados y registrados a favor de Nafinsa.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

51

DCIMA NOVENA. MODIFICACIONES.- Cualquier modificacin a este Convenio, deber constar mediante acuerdo por escrito firmado por las partes que en l intervienen. VIGSIMA. DOMICILIOS.- Para todos los efectos derivados de este Convenio, las partes sealan como sus domicilios para recibir todo tipo de comunicaciones y notificaciones, los sealados en las Declaraciones del presente instrumento. Cualquier cambio de domicilio de las partes deber ser notificado por escrito a la otra con el acuse de recibo respectivo, por lo menos 10 (diez) das naturales previos a la fecha en que se pretenda surta efectos dicho cambio. Sin este aviso, todas las comunicaciones y notificaciones se entendern vlidamente hechas en los domicilios sealados en las Declaraciones de este Convenio, o en el ltimo domicilio notificado. VIGSIMA PRIMERA. RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS Y JURISDICCIN.- Toda duda o controversia que se suscite con motivo de la interpretacin, operacin o cumplimiento de este Convenio se plantear por escrito y ser resuelta de comn acuerdo por las partes. No obstante, de no llegar a un acuerdo dentro de los 30 (treinta) das naturales siguientes en que se plante la duda o controversia, se sometern a la jurisdiccin de los tribunales federales competentes en la Ciudad de Mxico, renunciando al fuero que les pudiera corresponder en razn de su domicilio presente, futuro o por cualquier otra causa. das del mes de de 200 El presente Convenio se firma por triplicado, a los , de los cuales corresponden 2 (dos) a Nafinsa y 1 (uno) a la [DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD].

NACIONAL FINANCIERA, S. N. C., INSTITUCIN DE BANCA DE DESARROLLO

Nombre, cargo y firma

[DEPENDENCIA / RGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO / ENTIDAD]

Nombre, cargo y firma

52

Gua

Anexo B: Alta en Cadenas Productivas


Formato de registro

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

53

Anexo C: Formato de afiliacin Formato para carga de proveedores Este formato sirve para enviar a Nafinsa la informacin necesaria para dar de alta los proveedores de las dependencias y entidades.
No. 1 2 3 Campo Nm. de Proveedor / Distribuidor RFC Nombre Apellido paterno Apellido materno Nombre (s) * Razn social ** Domicilio Calle, nm. exterior y nm. interior Colonia Estado Pas Delegacin o municipio Cdigo postal Telfono Fax E-mail Contacto Apellido paterno Apellido materno Nombre (s) Telfono Fax E-mail Tipo cliente Susceptible a descontar Tipo dato C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C C N C Long. 25 20 25 25 80 50 80 60 60 60 60 5 20 20 30 25 25 80 20 20 30 2 1 Observaciones 1 1 2 2 1 / 1 / 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

15 16 17 18 19

*Persona fsica, **Persona moral / aplica un solo campo en funcin del tipo de persona. 1 Obligatorio 2 Opcional n Numrico c Carcter

54

Gua

Instructivo de llenado
1. Nmero con el que la empresa de primer orden u organismo del sector pblico identifica al afiliado. Proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes de la persona fsica o moral, incluyendo la homoclave y dgito verificador Si el acreditado es una persona fsica se deber registrar de manera separada su nombre completo iniciando por el apellido paterno, materno y nombre(s). En caso contrario se deber registrar el nombre completo en el campo "Nombre" en el orden antes indicado. Si se trata de una persona moral se deber anotar la denominacin social que aparezca en la escritura correspondiente. Anotar el nombre completo de la calle, as como el nmero exterior e interior, en donde se localizan las instalaciones de la empresa. Nombre completo de la colonia en que se ubica la empresa afiliada. Nombre de la entidad federativa en que se localiza el domicilio de la empresa afiliada. Nombre del pas en el que se ubica la empresa afiliada. Anotar el nombre completo del municipio o en el caso del Distrito Federal de la delegacin poltica en donde se localiza la empresa afiliada. 10. Anotar el nmero del cdigo postal que corresponde al domicilio donde se localiza la empresa afiliada. 11. Nmero telefnico en que pueda contactarse con la empresa. 12. Nmero de fax en que pueda contactarse con la empresa. 13. Anotar el correo electrnico perteneciente a la empresa. 14. Anotar, el nombre completo, iniciando por el apellido paterno, materno y nombre (s) de la persona a contactar. En caso contrario se deber registrar el nombre completo en el campo "Nombre" en el orden antes indicado. 15. Nmero telefnico en que pueda localizarse la persona a contactar. 16. Nmero de fax en que pueda localizarse la persona a contactar. 17. Anotar el correo electrnico perteneciente a la empresa. 18. Anotar si la empresa afiliada es proveedor (1) o distribuidor (2). 19. Se utiliza para sealar las empresas afiliadas que pueden tener acceso al descuento electrnico si (S) no (N).

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8. 9.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

55

Anexo C1: Lineamientos Objetivo: Definir una mecnica operativa para la recepcin de solicitudes de alta de proveedores en las Cadenas Productivas del Gobierno Federal y mejorar los actuales niveles de servicio. Flujo Operativo:
Dependencia y/o Entidad Nafin

Listado de Proveedores

Registro y alta de Proveedores

Consulta de Proveedores

www.nafin.com

Procedimiento: 1. El horario de recepcin de archivos de alta de proveedores ser de 8:00 a 13:00 hrs. solicitudes recibidas despus de las 13:00 hrs sern consideradas como recibidas al da hbil siguiente.
2. 3. 4. La solicitud deber ser enviada mediante correo institucional de la entidad o dependencia. El correo de Nacional Financiera donde se recibirn las solcicitudes de alta de bases es: altabases@nafin.gob.mx Los registros solicitados durante el da y dentro del horario de recepcin estarn dados de alta dentro de las 48 hrs siguientes cuando sean hasta 100 registros. Solicitudes de ms de 100 registros quedarn atendidos a las 72 horas o ms. Solo se deber enviar un archivo por dependencia o entidad al da.

5.

En el caso de dependencias y/o entidades cuya operatividad se realice desde los diferentes centros o representaciones a nivel internacional, se aceptar un archivo por centro al da. 6. No se debern reenviar archivos y/o registros ya solicitados durante el da o en das anteriores salvo solicitud expresa de Nafinsa. Los archivos solo debern contener los registros nuevos solicitados. En ningn caso registros de das anteriores duplicados.

56

Gua

7.

El archivo excel de solicitud de alta deber nombrarse como la entidad o dependencia y el Asunto del correo deber estructurarse de la siguiente forma: Solicitud Alta de proveedores, nombre completo de la Entidad o Dependencia, Ejemplo: Solicitud Alta Proveedores, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. En el caso de dependencias y/o entidades cuya operatividad se realice desde los diferentes centros o representaciones a nivel nacional el Asunto del correo deber estructurarse de la siguiente forma: Solicitud Alta de proveedores, nombre completo de la Entidad o Dependencia y centro de trabajo, Ejemplo: Solicitud Alta Proveedores, Secretara de Comunicaciones y Transportes, Sonora. nicamente se recibirn los achivos tipo excel en el formato indicado por Nafinsa correctamente requisitados y sin modificaciones en el formato del mismo. (Se adjunta archivo modelo). En caso de requerir alguna correccin para alguno de los registros dados de alta, ste ser mediante el archivo correspondiente especificando que se trata de una correccin. Donde el archivo excel de solicitud de alta deber nombrarse como la entidad o dependencia y el Asunto del correo deber estructurarse de la siguiente forma: Correccin de registro de proveedores, nombre completo de la Entidad o Dependencia, ejemplo: Correccin Registro de Proveedores, Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. En el caso de dependencias y/o entidades cuya operatividad se realice desde los diferentes centros o representaciones a nivel nacional el Asunto del correo deber estructurarse de la siguiente forma: Correccin de Registro de proveedores, nombre completo de la Entidad o Dependencia y centro de trabajo, Ejemplo: Correccin Registro de Proveedores, Secretara de Comunicaciones y Transportes, Sonora.

8.

9.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

57

10. No se proporcionarn confirmaciones de alta de registros de proveedores por ningn medio. Para efectos de consulta por parte de la Dependencia o Entidad, est a su disposicin en el portal de cadenas en el men principal el botn de Administracin submen Afiliados opcin Proveedores en donde se podr solicitar la base total de registros oprimiendo el botn Buscar o confirmar individualmente cada registro mediante el Nombre, R.F.C., o Nmero de Proveedor 48 hrs despus de enviada la solicitud. Pantalla de consulta de proveedores en Cadenas Productivas

11. Se sugiere conservar las solicitudes de alta enviadas a Nafinsa concentradas en un archivo mantenindolo actualizado para futuras consultas por parte de la misma Dependencia o Entidad. 12. Se sugiere a la dependencia o entidad enviar las solicitudes de alta de registros desde el momento en que se reconoce al proveedor y no al momento de realiizar el pago, con el objeto de evitar retrasos en el proceso obligatorio de registro de cuentas por pagar.

58

Gua

Layout de archivo a enviar Guia para llenado del formato de solicitud de proveedores
No. Campo
1 Nmero de proveedor

Tipo dato
25

Long.
Obligatorio

Observaciones
Cada dependencia y/o Entidad, defini en la implementacin de la Cadena Productiva el dato que se usara como Nmero de Proveedor, ya sea un nmero asignado por la EPO o el RFC del proveedor, por lo que es necesario enviar en el archivo solo el dato que les corresponda a cada registro. Capturar sin guiones ni espacios Se captura el apellido paterno de proveedores que sean Personas Fsicas. No se captura los datos de representantes de una persona moral en cuyo caso el espacio se dejar vaco. Se captura el apellido materno de proveedores que sean Personas Fsicas. No se capturan los datos de representantes de una persona Moral en cuyo caso el espacio se dejar vaco. Se captura el nombre de proveedores que sean Personas Fsicas. No se captura los datos de representantes de una persona Moral en cuyo caso el espacio se dejar vaco. Nombre de la persona Moral seguido de la abreviacin del tipo de entidad p. ej. (S.A., S.A. de C.V., S. de R.L., S.C. A.C., etc.) No se captura el nombre comercial del negocio de una persona fsica en cuyo caso el espacio se dejar vaci. En una sola celda y completa

2 3

RFC Apellido Paterno

20 25

Obligatorio Obligatorio

Apellido Materno

25

Obligatorio

Nombre

80

Obligatorio

Razn social

50

Obligatorio

Calle, No. exterior y No. interior Colonia Estado Pas Delegacin o Municipio Cdigo Postal Telfono Fax Correo electrnico Datos del contacto o representante Tipo Susceptible

80

Obligatorio

8 9 10 11 12 13 14 15 16

60 60 60 60 65 20 20 30 25/25/80 /20/20/30 1 1

Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional Obligatorio/ Opcional n/a n/a

En una sola celda y completa En una sola celda y completa En una sola celda y completa En una sola celda y completa En una sola celda y completa En una sola celda y con clave lada En una sola celda y con clave lada En una sola celda y completo Bajo las mismas consideraciones que los datos del proveedor Siempre ser el nmero 1 Siempre ser la letra S

17 18

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

59

Archivo ejemplo
Persona fsica
Nmero de Proveedores NF13406305TO RFC NF13406305TO Apellido Paterno Apellido Materno Nombre

Persona moral
Razn social Nacional Financiera S.N.C. Calle No. exterior y No. interior Insurgentes Sur 1971, torre IV piso 10 Calle La Avenida No. 1, int. 1 Telfonos de Mxico S.A.B. Parque Va No. 190 Avenida La calle No. 9, int. 9 Fax 01 (55) 56254900 01 (55) 53256001 01 (55) 52224490 01 (55) 55688722

PELJ80112818B D15878 099893479022

PELJ801128I8B TME840315KT6 HEMM810228I1J

Prez

Lpez

Jse

Hernndez

Martnez

Mara

Colonia Guadalupe Inn Independencia Cuauhtmoc Revolucin

Estado Distrito Federal Distrito Federal Distrito Federal Distrito Federal

Pas Mxico Mxico Mxico Mxico

Delegacin o Municipio lvaro Obregn Gustavo A. Madero Azcapotzalco Venustiano Carranza

Cdigo Postal 01020 07870 06599 15530

Telfono 01 (55) 53256000 01 (55) 532560011 01 (55) 55224490 01 (55) 55688722

Datos del contacto o representante


Correo electrnico
info@nafin.gob.mx perez@nafin.gob.mx telmex@telmex.com hernandez@hotmail.com

Apellido Apellido Paterno Materno


Garca Prez Slim Hernndez Snchez Seade

Nombre
Juan Jos Juan Hctor Guadalupe

Telfono

Fax

Correo electrnico

01 (55) 01 (55) garcia@nafin.gob.mx 5625 4900 5625 4900 01 (55) 01 (55) perez@nafin.gob.mx 5325 6001 5325 6001 01 (55) 01 (55) telmex@telmex.com 5222 4490 5222 4490 01 (55) 01 (55) hernandez@hotmail.com 5568 8722 5568 8722

Rodrguez Martnez

Tipo
1 1 1 1

Susceptible
S S S S

60

Gua

Anexo D: Solicitudes de claves Flujo de usuarios y contraseas


Sistema Cadenas Productivas
Registra usuarios de acuerdo a la Solicitud de Alta

EPO
Recibe correo con su usuario y llama al rea de operaciones Cambia su contrasea y registra pregunta secreta

Operaciones electrnicas
Proporciona contrasea de primera vez al cliente

Ingresa al sistema Realiza navegacin por el sistema

Apoya en la instalacin del Certificado Digital si se requiere

Requisitos de alta y horarios (PEF)

A las solicitudes para Alta de Usuarios se debern anexar copias de las identificaciones oficiales de cada usuario con rol de operador o administrador. (IFE o PASAPORTE). El apoyo en la instalacin del Certificado Digital estar en funcin de que los usuarios tengan acceso inmediato a la PC donde se publicarn los documentos. El horario de atencin para activar los usuarios ser a partir de las 15:00 horas y hasta las 18:30 horas de lunes a viernes. El personal que atender estas solicitudes ser:

Irving Sotuyo 5325.6000 ext. 8173 isotuyo@nafin.gob.mx Arturo Altamirano 5325.6000 ext. 8622 aaltamirano@nafin.gob.mx David Pea 5325. 6000 ext. 6333 depena@nafin.gob.mx

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

61

Carta Autorizacin usuarios

Mxico, D.F., a

de

del 20

Nacional Financiera, S. N. C. Insurgentes Sur No. 1971 Torre IV, 10 Piso Col. Guadalupe Inn C.P. 01020 Mxico, D.F.

En relacin con el Convenio denominado Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores por Medios Electrnicos, celebrado entre Nacional Financiera, S. N. C., (en lo sucesivo Nafinsa), y (denominacin de la EMPRESA DE PRIMER ORDEN), a continuacin se relaciona el nombre, puesto y telfono de las personas que bajo la responsabilidad de (denominacin la EMPRESA DE PRIMER ORDEN), podrn realizar a travs de medios electrnicos, las operaciones a que se refiere el Convenio antes mencionado:

Nombre

Puesto

Rol en la cadena Correo productiva electrnico Administrador Consulta

Telfono

Lo anterior, con objeto de que Nafinsa le asigne a cada una de las personas antes mencionadas, una clave de acceso y una clave secreta, de acuerdo con lo sealado en el Convenio de Adhesin con las cuales realizarn las operaciones propias de la Cadena Productiva, hasta en tanto no se notifique a Nafinsa de cambios, adiciones o cualquier otra modificacin.

Atentamente

Nombre y puesto del representante de la Dependencia o Entidad

62

Gua

Anexo E: Formatos logos y banners

1. Logotipo Tamao mximo 175 x 65 pixeles (tomar en cuenta aire o envolvente que se debe dejar alrededor del mismo para que no se vea muy justo)

3. Banners centrales Tamao: 174 x 54

Formato: .Gif con movimiento (mximo 3 cambios) Peso: se recomienda que no exceda de 12 kb

Formato: .Gif Peso: se recomienda que no exceda de 10 kb

2. Banner superior Tamao: 321 x 54

4. Fotografa / ilustracin para encabezados Tamao: variable, (promedio 80 x 80)

Formato: .Gif esttico Peso: se recomienda que no exceda de 4 kb.

Formato: .Gif esttico (no rota ni tiene movimiento) Peso: se recomienda que no exceda de 5 kb

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

63

Anexo F: Carta de ingreso Carta de ingreso


A la Cadena Productiva de para llevar a cabo factoraje o descuento electrnico C. [Encargado de los recursos financieros] de (Denominacin de la Dependencia/rgano administrativo desconcentrado/Entidad) (Domicilio) En relacin con: a) el Convenio para la Incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de fecha de del 20 , celebrado entre Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo (en lo sucesivo Nafinsa), y [Denominacin de la Dependencia/rgano administrativo desconcentrado/ Entidad], y b) el Convenio para el Ingreso a Cadenas Productivas que [Intermediario Financiero] celebr con Nafinsa el de del 20 , por medio de la presente se manifiesta el consentimiento e inters de esta Institucin Financiera en participar en su cadena productiva, y de esta forma realizar operaciones de factoraje o descuento electrnico con sus proveedores o contratistas. Para tal efecto y conforme al Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa, hago de su conocimiento los datos de la cuenta en la que se debern realizar los depsitos de las cuentas por cobrar que fueren objeto de factoraje o descuento electrnico conforme a dicho programa: Cuenta para el depsito: Nmero Titular Banco Sucursal Asimismo, respecto de las cuentas por cobrar que sean objeto de factoraje o descuento electrnico, se manifiesta la conformidad de esta Institucin para sujetarse a lo previsto por los artculos 51 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico o 55 de la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las mismas, segn corresponda, respecto de los gastos financieros que pudieran generarse. Adicionalmente le informo de los trminos y condiciones aplicables a dichas operaciones de factoraje o descuento electrnico: Tasa base: La que aplique Nafinsa para este tipo de operaciones. Sobre tasa mxima: La que resulte de adicionar puntos porcentuales a la TASA BASE. Plazo: Hasta 180 das. Monto a financiar: Hasta el % ( por ciento) de los documentos objeto de descuento o factoraje electrnico. La presente carta, se firma por triplicado a los Denominacin del intermediario financiero
Nombre y cargo del representante

das del mes de

de 20

Acuse de recibido y firma de enterado


Nombre y cargo del servidor pblico de la dependencia/rgano administrativo desconcentrado / entidad

64

Gua

Anexo G: Requerimientos tcnicos Sistema operativo Verificar que el equipo cuente con alguno de los siguientes sistemas operativos: Windows 98 SE Windows 2000 Windows XP (Profesional, Home, sp1, sp2).
Para verificar esto en el caso de Windows, dar con el botn derecho sobre el icono Mi PC en Propiedades Verificar que el usuario no tenga instalado utileras para bloquear pop-ups como Google Toolbar, Yahoo toolbar, etc. En caso de contar con sistema operativo XP SP2, verificar:

Que el bloqueador de elementos emergentes se encuentre desactivado


www.microsoft.com/latam/windowsxp/ using/web/sp2_popupblocker.mspx

Para desactivar la opcin de Bloqueador de elementos emergentes accesando en Internet Explorer al men de Herramientas o Bloqueador de Elementos Emergentes.

Verificar que se cuenten con los ltimos parches publicados por Microsoft, accesando a:
http://windowsupdate.microsoft.com

Verificar que el equipo no cuente con polticas de dominio que bloqueen la instalacin y ejecucin de componentes ActiveX (en caso de querer publicar documentos negociables). Verificar que el usuario no cuente con polticas que bloqueen el acceso a instalacin, importacin y exportacin de certificados digitales.

Navegador de internet Recomendados: Internet Explorer 6.0, 6.0 SP2 (revisar versin en Internet Explorer o Ayuda o Acerca de Internet Explorer) Verificar que se encuentren habilitadas y permitidas las cookies.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

65

Verificar en Internet Explorer que en las Opciones de Internet o Seguridad se encuentre en el nivel de seguridad de la Zona Internet en Media.

Conectividad Verificar que cuente con configuracin correcta de: DNS Conectividad a internet Apertura de los puertos 80 (http) y 443 (https) en Firewall.

Verificar conexin Navegando al sitio de produccin http://cadenas.nafin.com.mx Verificar que no se este bloqueando ninguna pgina con componentes de filtrado de contenido en el permetro como son Websense, Proxies Squid, etc. Probar resolucin de nombres DNS, dando click en el men de Inicio > Ejecutar>CMD ping cadenas.nafin.com.mx

Verificar en Internet Explorer que en las Opciones de Internet o Privacidad se encuentre en el nivel de privacidad para la Zona Internet en Media, as como el Bloqueador de elementos emergentes no activado.

C:\Documents and Settings\bgarcia>ping cadenas.nafin.com.mx Haciendo ping a cadenas.nafin.com. mx [207.249.3.3] con 32 bytes de datos: Tiempo de espera agotado para esta solicitud. Nota: es correcto que aparezca este mensaje de tiempo de espera agotado.

66

Gua

Anexo H: Instalacin de certificados digitales


Nacional Financiera, preocupada por brindar a sus clientes la mayor seguridad en la realizacin de transacciones, ha incorporado en su estructura de seguridad nuevos componentes que refuerzan los mecanismos que garantizan la confidencialidad e integridad de la informacin durante la realizacin y transmisin de las operaciones.

Confirmacin de la transmisin (cesin) de documentos.

Nuevos componentes Uso de certificados digitales para autentificacin de usuarios en las transacciones electrnicas, emitidos por una autoridad certificadora (Nafinsa).

Situacin actual Los mecanismos de seguridad con los que cuenta N@fin-electrnico permiten cumplir los requisitos legales para la realizacin de operaciones por medios electrnicos.

Asignacin de firma digital para cubrir la no repudiacin en las transacciones, utilizada en la transmisin de mensajes de datos.

La informacin transmitida se encuentra protegida gracias al manejo de sitio seguro. Acceso mediante claves de usuario y contrasea.

Qu es un Certificado Digital Un Certificado Digital es un registro electrnico que vincula la clave pblica a la entidad o individuo registrado, proporcionando un servicio de identificacin. Los certificados ayudan a evitar que alguien utilice una clave falsa hacindose pasar por otro. Firma Digital y uso del Certificado
AC verifica que el Certificado de la Empresa sea vlido y aplica la transaccin. Transaccin

Generacin del Certificado


Empresa solicita su Certificado Digital ligado a su clave y contrasea, instalndolo en su equipo.

Nafin Autoridad Certificador (AC)

AC enva Certificado Empresa Instala Certificado Nafin

Transaccin

Firmada

Firma la autorizacin utilizando su Certificado

Empresa

La firma digital La firma digital no es una imagen de la firma manuscrita, sino un sustituto electrnico de la misma. Las firmas digitales sirven como base para establecer contratos legales, ya que tiene el mismo efecto que el documento tradicional y la firma manuscrita. Con la firma digital se logra establecer la autenticacin del autor, la

integridad de la informacin y no repudiacin del autor. La firma digital es un bloque de caracteres que acompaa a un documento o archivo acreditando quin es su autor (autenticacin) y que no ha existido ninguna manipulacin posterior de los datos (integridad).

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

67

Anexo I: Manual de Capacitacin para el Ejercicio Fiscal 2009


Manual de Operacin de Cadenas Productivas para las dependencias y entidades del Gobierno Federal sobre las modificaciones a las disposiciones generales para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C. en el ejercicio fiscal 2009

Antecedentes El Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF) para el ejercicio fiscal 2009, publicado el 28 de noviembre de 2008, en su artculo 19 indica que las dependencias y entidades debern sujetarse al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., y destaca entre otros los siguientes puntos: dar de alta la totalidad de las cuentas por pagar a sus proveedores o contratistas; indicar la fecha de recepcin del bien o servicio de que se trate; incorporar el plazo mximo entre la recepcin del bien o servicio respectivo y la obtencin de la factura; las dependencias debern incluir un dgito identificador en los documentos de pago que registren en el Sistema de Administracin Financiera Federal (SIAFF) que acredite la inscripcin de la cuenta por pagar en el Programa de Cadenas Productivas; en el caso de las en-

tidades, dicho dgito deber reflejarse en sus documentos de pago correspondientes; las dependencias y entidades requerirn a los proveedores y contratistas su afiliacin al Programa de Cadenas Productivas, as como la utilizacin de la plataforma de compras electrnicas por parte de la dependencias y entidades que celebren contratos a travs del procedimiento de adjudicacin directa. Las medidas contempladas en el artculo 19 permitirn reforzar el Programa de Cadenas Productivas en las entidades y dependencias del Gobierno Federal y forman parte de la estrategia para la conformacin del Programa de Compras del Gobierno Federal cuyo objetivo es elevar la competitividad de la micro, pequea y mediana empresas utilizando las compras pblicas como motor para el desarrollo.

68

Gua

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIN: ARTICuLO 19 DEL PRESuPuESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIN 2009 Viernes 28 de noviembre de 2008 TERCERA SECCION PODER EJECuTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PuBLICO PRESUPUESTO de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2009. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. FELIPE DE JESS CALDERN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que la Cmara de Diputados del Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO LA CMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE LA FRACCIN IV, DEL ARTCULO 74 DE LA CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: Artculo nico: Se expide el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2009. TTuLO TERCERO DE LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL EJERCICIO FISCAL CAPTuLO I Disposiciones generales Artculo 19. Las dependencias y entidades debern sujetarse al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., y dar de alta en el mismo la totalidad de las cuentas por pagar a sus proveedores o contratistas, indicando adems en el sistema de dicho programa la fecha de recepcin del bien o servicio de que se trate, con el propsito de dar mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos. Las disposiciones generales del programa fijarn el plazo mximo que deber transcurrir entre la recepcin del bien o servicio respectivo y la obtencin por parte de la dependencia o entidad de los documentos originales comprobatorios del gasto realizado. Adicionalmente, las dependencias debern incluir en los documentos de pago que registren en el sistema de administracin financiera federal un dgito identificador que acredite la inscripcin de la cuenta por pagar en el Programa de Cadenas Productivas; en el caso de las entidades, dicho dgito deber reflejarse en sus documentos de pago correspondientes. Nacional Financiera, S. N. C., en coordinacin con el Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos, S. N. C. concluir, a ms tardar el ltimo da hbil de agosto, la implementacin de DIARIO OFICIAL

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

69

los mecanismos para que los financiamientos que se concreten a travs de este programa, vinculados con la realizacin de obras de infraestructura y servicios pblicos relacionados, se efecten con recursos de esta ltima institucin. Las dependencias y entidades requerirn a los proveedores y contratistas su afiliacin al Programa de Cadenas Productivas y debern tomar en cuenta mecanismos que promuevan la realizacin de los pagos correspondientes a travs de dicho programa. De igual manera, las dependencias y entidades que celebren contratos a travs del procedimiento de adjudicacin directa podrn preferentemente emplear la Plataforma de Compras Electrnicas de Nacional Financiera, S. N. C. Nacional Financiera, S. N. C., con el apoyo de las dependencias y entidades, promover la utilizacin del Programa de Cadenas Productivas y de su Plataforma de Compras Electrnicas con los proveedores y contratistas del sector pblico y reportar en los Informes Trimestrales los avances que se presenten. Las secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica modificarn, a ms tardar el ltimo da hbil de marzo, las disposiciones generales aplicables al Programa de Cadenas Productivas.

70

Gua

Diario Oficial de la Federacin: Modificaciones a las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C. Lunes 6 de abril de 2009 DIARIO OFICIAL

SECRETARA DE HACIENDA Y CRDITO PBLICO MODIFICACIONES a las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.- Secretara de la Funcin Pblica. AGUSTIN GUILLERMO CARSTENS CARSTENS, Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, y SALVADOR VEGA CASILLAS, Secretario de la Funcin Pblica, con fundamento en los artculos 31 y 37 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal; 3 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 19 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2009; 4o. del Reglamento Interior de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, y 6o. del Reglamento Interior de la Secretara de la Funcin Pblica. CONSIDERANDO Que el Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crdito, Institucin de Banca de Desarrollo, constituye un instrumento de apoyo para el fomento a las micro, pequeas y medianas empresas, al facilitarles el acceso al financiamiento, asistencia tcnica, capacitacin e informacin que requieran y, adicionalmente, es un mecanismo de apoyo para que los proveedores o contratistas de la Administracin Pblica Federal, en general, puedan contar con los beneficios que ofrece dicho programa; Que el 28 de febrero de 2007 se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo, con el objeto de establecer el procedimiento para incorporarse al Programa de Cadenas Productivas y registrar en el mismo las cuentas por pagar a sus proveedores y contratistas en adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, servicios y obra pblica, con el propsito de dar mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos. Que el programa mencionado en el considerando anterior, ha permitido dar mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos a los proveedores y contratistas de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, y

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

71

Que el artculo 19 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2009, establece que las secretaras de Hacienda y Crdito Pblico y de la Funcin Pblica, modificarn las disposiciones generales aplicables al Programa de Cadenas Productivas, hemos tenido a bien emitir las siguientes: MODIFICACIONES ARTICuLO uNICO.- Se REFORMAN los numerales 4, fracciones II, III, VIII y IX; 7, segundo prrafo; 8 y 9, fracciones I, II y III; se ADICIONAN los numerales 2, con la fraccin XIV Bis; 6, fraccin I, con un tercer prrafo, y 9, fracciones II, con un segundo prrafo, y III, con un segundo prrafo, y se DEROGA el numeral 13, en su segundo prrafo, de las Disposiciones Generales a las que debern sujetarse las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal para su incorporacin al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de febrero de 2007, para quedar como sigue: 2. ... I. a XIV. XIV Bis. Plataforma Compras Electrnicas: al sistema en Internet desarrollado y administrado por Nafinsa, el cual podrn utilizar preferentemente las Dependencias y Entidades para las contrataciones que realicen, a travs del procedimiento de adjudicacin directa, en trminos de las disposiciones aplicables, as como para consultar informacin, intercambiar datos y enviar mensajes de datos; XV. a XVIII. 4. I. II. Pagos en efectivo o de carcter urgente que se realicen a travs del comisionado habilitado en trminos de las disposiciones aplicables; III. Pagos que se realicen a travs del sistema de compensacin de adeudos en trminos de las disposiciones aplicables; IV. a VII. VIII. Pagos que se realicen a travs de fondos rotatorios o revolventes en trminos de las disposiciones aplicables; IX. Pagos por concepto de gastos de seguridad pblica y nacional en trminos de las disposiciones aplicables; X. a XIII. 6. ... I. ... Asimismo, las Dependencias y Entidades entregarn a los Proveedores y Contratistas la informacin relativa al Programa de Cadenas Productivas que Nafinsa les proporcione, as como la solicitud para su afiliacin al mismo. Dicha informacin se podr acompaar a las bases de licitacin pblica, o a la invitacin que se formule en los

72

Gua

procedimientos de adjudicacin a cuando menos tres personas, o a las solicitudes de cotizacin para los casos de adjudicacin directa; II. a VI. ... NAFIN garantizar que la informacin incorporada a que se refiere el prrafo anterior pueda ser consultada, slo por el propio Proveedor o Contratista, por lo que cuidar que de adherirse a Cadenas Productivas, manifiesten su conformidad a efecto de que la informacin confidencial sea proporcionada al Intermediario Financiero para la realizacin, en su caso, de las operaciones de Factoraje o Descuento Electrnico correspondientes. Las Dependencias y Entidades debern registrar en Cadenas Productivas la totalidad de sus Cuentas por Pagar, sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 4 anterior. Cadenas Productivas emitir un dgito identificador que acreditar el registro de la cuenta por pagar, mismo que deber anexarse o incorporarse por las Dependencias y Entidades en los documentos soporte del pago.

7.

8.

9. ... I. Las Oficialas Mayores o sus equivalentes o, en su caso, las delegaciones o equivalentes de las Dependencias y Entidades, sern responsables de que las Cuentas por Pagar que se vayan a registrar en Cadenas Productivas indiquen, entre otros, el beneficiario, el monto, la fecha de recepcin del bien o servicio de que se trate y la de su pago. ... a) a c) II. Tratndose de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles as como de servicios, las Dependencias y Entidades establecern el plazo mximo que deber transcurrir entre la recepcin del bien o servicio de que se trate y la obtencin de las facturas correspondientes, el cual no exceder de 30 das naturales. Lo anterior, salvo que por la naturaleza de los bienes o servicios contratados no sea factible, en trminos de las polticas internas de las propias Dependencias o Entidades. Una vez recibida la factura o documento anlogo, las Dependencias y Entidades, contarn con un plazo mximo de 15 das naturales para registrarlo en Cadenas Productivas. Dicho plazo quedar comprendido en los 45 das naturales previstos en el artculo 51, primer prrafo, de la LAASSP, y III. Tratndose de estimaciones por trabajos ejecutados en obra pblica o servicios relacionados con la misma, las Dependencias y Entidades establecern el plazo mximo que deber transcurrir entre la recepcin de los trabajos y servicios de que se trate y la obtencin de las facturas correspondientes, el cual no exceder de 30 das naturales. Lo anterior, salvo que por la naturaleza de los trabajos y servicios contratados no sea factible en trminos de las polticas internas de las propias Dependencias o Entidades.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

73

Una vez recibida la factura o documento anlogo, las Dependencias y Entidades, contarn con un plazo mximo de 9 das naturales, para registrarlo en Cadenas Productivas. Dicho plazo quedar comprendido en los 20 das naturales previstos en el artculo 54, segundo prrafo, de la LOPSRM. 13. ... Se deroga. TRANSITORIOS PRIMERO.- Las presentes modificaciones entrarn en vigor al da siguiente al de su publicacin en Diario Oficial de la Federacin. SEGuNDO.- Las Dependencias y Entidades realizarn las acciones que sean necesarias para implementar las presentes modificaciones en un plazo que no exceda del ltimo da hbil de junio de 2009. TERCERO.- Las Dependencias y Entidades que celebren contratos mediante el procedimiento de adjudicacin directa podrn emplear durante el ejercicio fiscal de 2009 preferentemente la Plataforma de Compras Electrnicas. CuARTO.- Nafinsa proporcionar la capacitacin que requieran los servidores pblicos de las Dependencias y Entidades para dar cumplimiento a estas modificaciones; asimismo, brindar la asistencia tcnica necesaria a las Dependencias y Entidades que lo soliciten. QuINTO.- Nafinsa realizar los ajustes que procedan al manual de operacin de Cadenas Productivas y lo dar a conocer a las Dependencias y Entidades, a ms tardar el ltimo da hbil de abril de 2009. SEXTO.- La Secretara, por conducto de la Unidad de Poltica y Control Presupuestario, emitir a ms tardar el 13 de noviembre de 2009 las reglas especficas aplicables a las Dependencias y Entidades, para efectos del cierre presupuestario y de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores por lo que se refiere a las cuentas por pagar de Cadenas Productivas.

Dado en la Ciudad de Mxico, a los treinta y un das del mes de marzo de dos mil nueve.- Con fundamento en el artculo 105, primer prrafo, del Reglamento Interior de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, en ausencia del Secretario de Hacienda y Crdito Pblico y del Subsecretario de Hacienda y Crdito Pblico, el Subsecretario de Ingresos, Jos Antonio Meade Kuribrea.- Rbrica.- El Secretario de la Funcin Pblica, Salvador Vega Casillas.- Rbrica.

74

Gua

Incorporacin de las disposiciones del Decreto PEF 2009 al sistema de Cadenas Productivas
Derivado de la publicacin de las modificaciones a las disposiciones generales y a fin de dar cumplimiento al Quinto Transitorio, se desarrollo el siguiente manual con la finalidad de informar a los funcionarios y empleados de las dependencias y entidades del Gobierno Federal sobre los ajustes y medidas adoptadas en el Programa para 2009, siendo estos los siguientes puntos: 1 Incorporacin del dgito identificador en los documentos de pago. 2 Incorporacion de informacion adicional para el registro de las cuentas por pagar en Cadenas Productivas. 2.1. Fecha de recepcin del bienes y servicios; y/o trabajos y servicios relacionados con obra pblica. 2.2. Tipo de compra (procedimiento), la informacin de este campo es opcional. 2.3. Clasificador por objeto del gasto. 2.4. Plazo mximo entre la fecha de recepcin de los bienes y/o servicios de que se trate y la obtencin de las facturas correspondientes. 3 Requerir a los proveedores y contratistas su afiliacin al Programa de Cadenas Productivas. 3.1 Incorporacin de informacin relativa al Programa de Cadenas Productivas y la documentacin necesaria para afiliarse al mismo. Promocin a proveedores y contratistas sobre los beneficios del Programa de Cadenas Productivas. Promocin a los proveedores y contratistas para afiliarse al Programa de Cadenas Productivas Textos sugeridos a incorporar en las bases de licitacin. 4. Utilizacin preferente de la Plataforma de Compras Electrnicas de Nacional Financiera,S. N. C. para las contrataciones que realicen a travs del procedimiento de adjudicacin directa. 4.1 Convenio de adhesin 4.2 Beneficios del sistema 4.3 Acceso al sistema.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

75

1. Dgito identificador Con el propsito de que las dependencias o entidades puedan acreditar el registro de la cuenta por pagar en el Programa de Cadenas Productivas y sea incorporado en los documentos de pago, se desarroll en el sistema la generacin de un nmero nico por documento denominado Dgito identificador el cual se genera al dar de alta las cuentas por pagar y podr ser consultado mediante las siguientes opciones: En el acuse del alta de la cuenta por pagar. En el aviso de notificacin de los documentos operados en factoraje. En el mdulo de consulta de documentos. 1.1 Dependencias usuarias del SIAFF Para todas aquellas dependencias usuarias del Sistema Integral de Administracin Financiera Federal (SIAFF), la Tesorera de la Federacin emiti en su boletn del 31 de julio de 2008, La obligatoriedad de obtener del sistema de Cadenas Productivas el nmero de acuse de publicacin (Dgito identificador) por documento de pago, el cual deber ser capturado al momento de ingresar las Cuentas por Liquidar Certificadas (CLCS) en el SIAFF. Para tal efecto y con el fin de proporcionar el Dgito identificador, se ha habilitado en el sistema de Cadenas Productivas el siguiente proceso operativo:

Firma institucional

1) Registro de cuenta por pagar

Las rmas de cada uno de los integrantes del Gabinete Legal, forman parte de un sistema de comunicacin que representa el entramado de relaciones y la rica diversidad que dan sustento a nuestra sociedad y que dan cabida a un proyecto compartido de Nacin. Cada Secretara porta su propio color, que se integra a la gama cromtica de su Gabinete: Seguridad y Gobierno, Econmico y Desarrollo Social.

Cadenas Productivas

Dependencia

2) Generacin del dgito identificador

3) Integracin del dgito identificador en su documento de pago 4) Registro de la CLC en el SIAFF con el dgito identificador

SIAFF

76

Gua

PANTALLA DEL SIAFF. Captura de las CLCS. El Dgito identificador deber capturarse en el campo Referencia 1 del sistema de la Tesorera de la Federacin (SIAFF).

1.2 Entidades no usuarias del SIAFF Para aquellas entidades que no son usuarias del Sistema Integral de Administracin Financiera Federal (SIAFF) debern de incorporar el Dgito identificador en sus documentos de pago, el cual podrn obtenerlo a travs del sistema de Cadenas Productivas.
A continuacin se presenta el flujo operativo:

1) Registro de cuenta por pagar

Cadenas Productivas
2) Generacin del dgito identificador

Entidad

3) Integracin del dgito identificador en su documento de pago

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

77

1.3 Caractersticas del dgito identificador El dgito identificador tiene las siguientes caractersticas: es nico e irrepetible. Se genera de forma individual y por cada documento. Longitud mxima del campo alfanumrico de 15 caracteres.
Ejemplo: 045100019876120 Puede ser consultado por cada dependencia o entidad a travs de Cadenas Productivas en la pantalla de consulta de informacin de documentos, ya sea de forma individual o mediante descarga de archivo.

1.4 Registro de cuentas por pagar en Cadenas Productivas La dependencia o entidad al registrar sus cuentas por pagar de forma individual o masiva, obtendr en el campo Dgito identificador el dato por cada documento capturado tanto en moneda nacional como en dlares, de acuerdo con la siguiente pantalla:

A continuacin se presenta la estructura del acuse que el sistema de Cadenas Productivas genera al registrar los documentos de pago, en el cual se incluye el dgito identificador con el propsito de que la dependencia o entidad lo incorpore a sus documentos de pago.

78

Gua

Campo Nombre de proveedor Nm. Documento Fecha emisin Fecha vencimiento Moneda Tipo factoraje Monto documento Porcentaje de descuento Monto a descontar Referencia Fecha de recepcin de bienes y servicios Tipo compra (procedimiento) Clasificador por objeto del gasto Plazo mximo Dgito identificador

Tipo dato C C D D C C N N N C D C C/N C/N C

Longitud mxima 100 15 10 10 20 15 20 4 20 50 10 1 4 3 15

Observaciones Nombre del proveedor al que corresponde el documento Nmero de documento Dd/mm/aaaa Dd/mm/aaaa Moneda nacional / Dlar estadounidense Normal / Nota de crdito / Vencido / Distribuido Incluye dos decimales sin caracteres de edicin, excepto el punto decimal Incluye el signo de % Incluye dos decimales sin caracteres de edicin, excepto el punto decimal Opcional Formato: Dd/mm/aaaa l=licitacin i=invitacin d=directa c=comit

Nmero nico del documento en el sistema de cadenas

N=numrico; c= carcter; d=fecha.

Formato del acuse de la publicacin de documentos. Este archivo contendr los documentos que fueron publicados en la Cadenas Productivas va el proceso de carga individual o masiva.

1.5 Aviso de notificacin

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

79

Campo Intermediario financiero Fecha notificacin Nm. acuse Nm. Proveedor Nombre de proveedor Nm. Documento Fecha emisin Fecha de vencimiento Fecha pago Moneda Monto documento Sucursal Banco Nm. Cuenta Dgito identificador

Tipo dato C D C C C C D D D C N C C C C

Longitud mxima 60 10 14 25 100 15 10 10 10 15 20 40 40 15 15 10 1 4 3

Observaciones Intermediario que descont el documento Fecha en que se descont el documento dd/mm/aaaa Nmero de acuse correspondiente a la notificacin Nmero de proveedor al que corresponde el documento Nombre del proveedor al que corresponde el documento Nmero de documento descontado Dd/mm/aaaa Fecha de pago al IF dd/mm/aaaa Fecha de pago a la PYME dd/mm/aaaa Descripcin de la moneda Importe del documento incluye dos decimales Sucursal del banco de la cuenta de depsito al IF Nombre del banco Nmero de cuenta de depsito del IF Nmero nico del documento en el sistema de cadenas Dd/mm/aaaa L=licitacin I=invitacin A=asignacin directa

Fecha de recepcin D de bienes y servicios Tipo compra C (procedimiento) Clasificador por objeto del C/N gasto Plazo mximo N
N=numrico; c= carcter; d=fecha.

A continuacin se presenta la estructura del archivo que el sistema de Cadenas Productivas genera de la notificacin de todos aquellos documentos que fueron operados en factoraje con el propsito de que la dependencia o entidad realice el cambio de acreedor, de igual forma se est incorporando la informacin del dgito identificador.

Avisos de notificacin EPO. Los documentos se exportarn a un archivo de texto plano con extensin .csv, los campos estarn separados por el carcter , (coma) y en el orden que se describe a continuacin:

80

Gua

1.6 Consulta de documentos En la pantalla de Consulta de Documentos la dependencia o entidad podr consultar los documentos registrados en el sistema de Cadenas Productivas en los diferentes estatus en los cuales se encuentre cada documento de pago, el despliegue de in-

formacin depender de los criterios de bsqueda seleccionados en la consulta. Consultas de documentos. La entidad o dependencia podr obtener en las consultas el dgito identificador por documento y cargar esta informacin en sus sistemas de pago centrales.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

81

La informacin consultada podr usada mediante la descarga de un archivo mediante el botn de Descargar Archivo grabar la informacin generada en
Tipo dato C C C D D C C N C C C C/N C/N C/N C/N C/N C C N N N D C C/N C/N C Longitud mxima 100 15 14 10 10 20 15 20 30 100 15 50/20 50/20 50/20 50/20 50/20 25 50 2 3 20 10 1 4 3 15

la consulta con la extensin .csv, la longitud de los campos es variable, estarn separados por el carcter , (coma) y en el orden que se describe a continuacin:

Campo Nombre de proveedor Nm. documento Nm. acuse Fecha emisin Fecha vencimiento Moneda Tipo factoraje (*) Monto documento Estatus IF No. Solicitud Campo adicional 1 Campo adicional 2 Campo adicional 3 Campo adicional 4 Campo adicional 5 Nm. proveedor Referencia Clave estatus Porcentaje descuento Monto descuento Fecha de recepcin de bienes y servicios Tipo compra (procedimiento) Clasificador por objeto del gasto Plazo mximo Dgito identificador

Observaciones Nombre del proveedor al que corresponde el documento Nmero de documento Nmero de acuse correspondiente a la publicacin dd/mm/aaaa dd/mm/aaaa Moneda nacional / dlar estadounidense Normal / nota de crdito / vencidio Incluye dos decimales. Sin caracteres de edicin, excepto el punto decimal Negociable Sin valor Sin valor Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Nmero de proveedor al que corresponde el documento 2 Porcentaje de descuento Incluye dos decimales. Sin caracteres de edicin, excepto el punto decimal Formato: dd/mm/aaaa L=Licitacin I=Invitacin D=Directa C=Comit

Nmero nico del documento en el sistema de cadenas

N=numrico; C=carcter; D=fecha (*) Se incluye este campo solamente si la EPO tiene parametrizado el uso de notas de crdito, factoraje distribuido o factoraje vencido de lo contrario no se debe considerar este campo en el formato.

82

Gua

1.7 Reportes y seguimiento de la Cadena Productiva Cada dependencia o entidad tendr la posibilidad de dar seguimiento a la operacin de su Cadena Productiva con la ayuda de estos tres nuevos reportes: Resumen de PyMES. Reporte analtico de documentos. Resumen de operacin de la Cadena Productiva.

Nuevos reportes. Con la finalidad de conocer los avances de la operacin de la Cadena Productiva, se han desarrollado tres nuevos reportes, los cuales son exportables en formato CSV.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

83

Reporte 1 Resumen de PyMES. Permite consultar la operacin por proveedor en un periodo determinado de forma consolidada, pudiendo conocer si se encuentra habilitado (H) o no para operar factoraje, el monto de lo que se ha publicado y operado durante el periodo seleccionado.

Reporte 2 Reporte analtico de documentos. Este reporte permite consultar la operacin por proveedor en un periodo determinado documento por documento, pudiendo conocer: Si se encuentra habilitado o no (H) para operar factoraje. Fecha de entrega, emisin, publicacin y vencimiento del documento. Plazo promedio de registro y de pago. Monto publicado, monto operado e intereses Moneda, clasificador por objeto del gasto, periodo de pago y el dgito identificador.

84

Gua

Reporte 3 Resumen de Operacin EPO. Este reporte permite conocer a la dependencia o entidad de forma ejecutiva informacin de sus proveedores, documentos registrados, factoraje y estadsticas de la cadena, tanto en forma mensual, anual o acumulada desde la implementacin de la Cadena Productiva.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

85

1.8 Reporte SIAFF en Cadenas Productivas La TESOFE enviar a Nafinsa la informacin de las cuentas por liquidar certificadas (CLC) solicitadas en el SIAFF por las dependencias con el propsito de conciliar sus documentos de pago contra las cuentas por pagar registradas en Cadenas Productivas.

Consulta Reporte SIAFF. Esta consulta permite a las dependencias consultar los envos de la TESOFE a Nafinsa de las cuentas por pagar cargadas en el SIAFF por dependencia y su cruce con cadenas, en donde: Campo de registros cargados indica la totalidad de registros enviados por la TESOFE a Nafinsa en un periodo dado. Campo de registros encontrados en cadenas indica los documentos que s fueron encontrados en cadenas VS el dgito identificador.

Campo de registros no encontrados en cadenas indica los documentos que no fueron encontrados en cadenas VS el dgito identificador. Al hacer click en alguno de los resultados se podr conocer el detalle de los documentos en formato CSV.

86

Gua

Con el siguiente formato


No. 1 2 3 Campo Nmero de unidad Folio CLC Tipo Dato Long. Obligatorio Descripcin Alfanumrico 4 S Nmero asignado por SIAFF a la dependencia (catlogo) Alfanumrico 25 S Nmero asignado por SIAFF a la CLC Folio Alfanumrico 25 S Nmero del documento o dependencia factura con que se public en Cadenas Productivas Nafin Referencia Alfanumrico 15 S Dgito identificador por documento asignado por Cadenas Productivas Nafin al momento de cargar un documento Fecha Fecha 8 S Fecha de vencimiento de de pago pago Importe Numrico 19,2 S Importe pago Clave Alfanumrico 3 S MXN = pesos; USD= de la divisa dlares; EUR = euros, YPY = yenes; GBP = libras, CAN = dlar canadiense, etc. Usuario Alfanumrico 80 S Nombre del usuario en la autoriz dependencia que solicit el pago rea Alfanumrico 100 S Nombre del rea a la que compradora pertenece el usuario que solicit el pago RFC Alfanumrico 13 S RFC del beneficiario sin beneficiario guiones Nombre Alfanumrico 100 S Nombre del beneficiario beneficiario Ejemplo 0310 = Secretara de Economa 2502 CLC-2081-1

024500020000000

5 6 7

10/07/2008 21547.85 MXN

8 9 10 11

Jorge Gonzlez Martnez Subdireccin de Desarrollo de Mrcados Nacionales BIN931011519 Banco Interacciones, S.A.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

87

2. Incorporacin de informacin adicional para el registro de las cuentas por pagar en Cadenas Productivas
Con el propsito de transparentar y brindar mayor informacin al proveedor sobre sus cuentas por pagar, se han incorporado nuevos campos en el sistema de Cadenas Productivas, los cuales las dependencias y entidades debern de considerar al momento de registrar los documentos de pago. A continuacin, se describirn cada uno de los campos requeridos: 2.1 Fecha de recepcin de bienes y servicios; y/o trabajos y servicios relacionados con obra pblica Se deber de registrar la fecha de entrega real en la que recibieron los bienes o servicios por parte del proveedor hacia la dependendencia o entidad.

2.3 Clasificador por objeto del gasto Las dependendencias o entidades debern identificar por cada una de las cuentas por pagar registradas en el sistema, el clasificador por objeto del gasto utilizado para erogar dicha cuenta. Este clasificador debe corresponder al emitido por la Subsecretara de Egresos de la SHCP y publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de febrero de 2008. 2.4 Plazo mximo entre la fecha de recepcin de los bienes y/o servicios de que se trate y la obtencin de las facturas correspondientes Con el propsito de que los proveedores y contratistas conozcan el plazo en das transcurridos entre la entrega del bien o servicio y la entrega a satisfaccin de los documentos comprobatorios del gasto, la dependencia o entidad deber indicar en la cuenta por pagar que se registre en el sistema, el plazo fijado acorde a las periodos o polticas de pago internos. Derivado de la incorporacin de los campos antes mencionados, el archivo de carga en el sistema de Cadenas Productivas asi como la carga individual de documentos se modifica, ya que stos sern de carcter obligatorio.

2.2 Tipo de compra (Procedimiento) Campo opcional A fin de identificar el procedimiento de adquisicin de los bienes y servicios, incluyendo contratacin de obra pblica es necesario capturar, de manera opcional, por cada una de las cuenta por pagar de la dependendencia o entidad el tipo de contrato firmado con el proveedor, los cuales pueden ser:

Licitacin pblica tanto nacional como internacional. Invitacin a cuando menos tres personas. Directa nacionales, en el extranjero, entidades, ampliacin art. 52 y pago a notarios. Comits o autorizaciones especiales para compras.

88

Gua

Publicacin de cuentas por pagar. Se agregan los cuatro nuevos campos tanto en la carga individual como en la masiva, el asterisco (*) indica si el campo es obligatorio.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

89

A continuacin se detalla el formato para la modalidad de publicacin masiva de documentos en el sistema de Cadenas Productivas:
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Campo Nm. proveedor Nm. documento Fecha emisin Fecha vencimiento Moneda Monto documento Tipo Referencia Campo Adicional 1* Campo Adicional 2* Campo Adicional 3 Campo Adicional 4 Campo Adicional 5 * Fecha de recepcin de bienes y servicios * Tipo compra (procedimiento) * Clasificador por objeto del gasto * Plazo mximo Tipo Dato C C D D N N C C C/N C/N C/N C/N C/N D C C/N C/N Long. Mx 25 15 10 10 20 20 1 50 50/20 50/20 50/20 50/20 50/20 10 1 4 3 Observaciones Deber ser nico en la Cadena Productiva Deber ser nico en la Cadena Productiva Formato: dd/mm/aaaa Formato: dd/mm/aaaa 1 = Pesos 54 = Dlares Incluye 2 decimales N = Normal Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Opcional Formato: dd/mm/aaaa L=Licitacin I=Invitacin D=Directa C=Comit

* 4 Campos Nuevos

Formato de la carga masiva de documentos. Se agregan al final del archivo de carga actual los cuatro nuevos campos. En la pantalla de Consulta de Documentos se podrn consultar los campos nuevos:

Fecha de recepcin de bienes y servicios. Tipo de compra (procedimiento). Clasificador por objeto del gasto. Plazo mximo.

90

Gua

Consultas de descuento electrnico. En las consultas de las dependencias o entidades tambin se visualizan y descargan los cuatro campos nuevos. En la pantalla de Avisos de Notificacin se podrn consultar tambin los nuevos campos incorporados:

Fecha de entrega. Tipo de compra (opcional). Clasificador por objeto del gasto. Perodo.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

91

Descuento electrnico. En los avisos de notificacion las dependencias o entidades pueden visualizar y descargar los 4 campos nuevos.

92

Gua

3. Requerir a los proveedores y contratistas su afiliacin al Programa de Cadenas Productivas 3.1 Incorporacin de informacin relativa al Programa de Cadenas Productivas y la documentacin necesaria para afiliarse al mismo. Promocin a proveedores sobre los beneficios del Programa de Cadenas Productivas Programa de Cadenas Productivas del Gobierno Federal El Programa de Cadenas Productivas es una solucin integral que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de las micro, pequeas y medianas empresas de nuestro pas, con herramientas que les permitan incrementar su capacidad productiva y de gestin. Al incorporarte a Cadenas Productivas tendrs acceso a los siguientes beneficios: Conoce oportunamente al consultar desde la comodidad de tu negocio los pagos que te realizarn las dependencias o entidades con la posibilidad de obtener la liquidez que requieres sobre tus cuentas por cobrar derivadas de la proveedura de bienes y servicios. Si requieres capital de trabajo podrs acceder a los programas de financiamiento que Nacional Financiera instrumenta a travs de los bancos.
Incrementa tus ventas, al pertenecer al Directorio de Proveedores del Gobierno Federal, mediante el cual las dependencias y/o entidades u otras empresas podrn consultar tu oferta de productos y servicios en el momento que lo requieran; al mismo tiempo, conocers otras empresas con la posibilidad de ampliar tu base de proveedores. Profesionaliza tu negocio a travs de los cursos de capacitacin, en lnea o presenciales, sobre temas relacionados al proceso de compra del Gobierno Federal que te ayudarn a ser ms efectivo al presentar tus propuestas. Identifica oportunidades de negocio, al conocer las necesidades de compra del Gobierno Federal a travs de nuestros boletines electrnicos. Para mayores informes sobre el particular llamar desde el rea metropolitana al 5089-6107 o al 01 800 623-4672 sin costo desde el interior de la Repblica, o bien a travs de la pgina de internet www.nafin.com.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

93

Promocin a los proveedores para afiliarse al Programa de Cadenas Productivas


Mxico D.F. a Nombre de la Empresa En Nacional Financiera, S. N. C. estamos coordinando una iniciativa sin duda histrica, para apoyar a las PyMES en el pas. La estrategia principalconsiste en establecer un Programa Obligatorio de Compras del Gobierno Federal hacia las pequeas y medianas empresas mexicanas. Dicho programa pretende que en el ao 2012, el 35% de las adquisiciones pblicas se canalicen a este segmento productivo, principal generador del producto interno bruto y de empleo. Para tal fin, un primer paso es la incorporacin obligatoria de todas las dependencias y entidades al Programa Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C., lo que nos permitir conocer en forma consolidada la situacin actual de la proveedura gubernamental y proponer metas anuales en materia de compras de gobierno a PyMES a partir de 2008. En este contexto, tengo el agrado de invitarte a incorporar tu empresa al programa, para que goce de los beneficios que ste brinda: Cadenas Productivas ofrece: Adelantar el cobro de las facturas mediante el descuento electrnico Obtener liquidez para realizar ms negocios Mejorar la eficiencia del capital de trabajo Agilizar y reducir los costos de cobranza Realizar las transacciones desde la empresa en un sistema amigable y sencillo, www.nafin.com Realizar en caso necesario, operaciones va telefnica a travs del Call Center 50 89 61 07 y 01800 NAFINSA (623 46 72) Acceder a capacitacin y asistencia tcnica gratuita Recibir informacin Formar parte del directorio de compras del Gobierno Federal Caractersticas descuento o factoraje electrnico: Anticipar la totalidad de cuenta por cobrar (documento) Descuento aplicable a tasas preferenciales Sin garantas, ni otros costos o comisiones adicionales Contar con la disposicin de los recursos en un plazo no mayor a 24 hrs, en forma electrnica y eligiendo al intermediario financiero de tu preferencia Afiliarse al programa es por nica vez y no es necesario realizar el proceso nuevamente en alguna otra dependencia o entidad, no tiene ningn costo; en caso de requerirlo podrs hacer el cobro anticipado en la pgina www.nafin.com o bien va telefnica. A fin de facilitar tu afiliacin, te agradecer comunicarte a los telfonos 50.89.61.07 y 01800 NAFINSA, donde el personal de Nacional Financiera, S. N. C. te orientar para la entrega de los documentos relacionados en el documento anexo y la formalizacin del convenio en un trmino de cinco das. Al concretar tu afiliacin tendrs como beneficio formar parte del directorio de compras y contar con la oportunidad de ampliar tus ventas a todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Reitero nuestro agradecimiento por tu participacin y aprovecho la ocasin para enviarte un cordial saludo Atentamente de de 20 .

94

Gua

Lista de documentos para la integracin del expediente de afiliacin al Programa de Cadenas Productivas.
1. Carta requerimiento de afiliacin, fallo o pedido. Debidamente firmada por el rea usuaria compradora. 2. **Copia simple del acta constitutiva (escritura con la que se constituye o crea la empresa). Esta escritura debe estar debidamente inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio. Debe anexarse completa y legible en todas las hojas. 3. **Copia simple de la escritura de reformas (modificaciones a los estatutos de la empresa). Cambios de razn social, fusiones, cambios de administracin, etc. Estar debidamente inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio. Completa y legible en todas las hojas. 4. **Copia simple de la escritura pblica mediante la cual se haga constar los poderes y facultades del representante legal para actos de dominio. Esta escritura debe estar debidamente inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio. Debe anexarse completa y legible en todas las hojas. 5. Comprobante de domicilio fiscal Vigencia no mayor a 2 meses Comprobante de domicilio oficial (recibo de agua, luz, telfono fijo, predio) Debe estar a nombre de la empresa, en caso de no ser as, adjuntar contrato de arrendamiento, comodato. 6. Identificacin oficial vigente del (los)

representante(es) legal(es), con actos de dominio Credencial de elector; pasaporte vigente o FM2 (para extranjeros) La firma deber coincidir con la del convenio. 7. Alta en Hacienda y sus modificaciones Formato R-1 o R-2 en caso de haber cambios de situacin fiscal (razn social o domicilio fiscal) En caso de no tener las actualizaciones, pondrn obtenerlas de la pgina del SAT. 8. Cdula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC, hoja azul) 9. Estado de cuenta bancario donde se depositaran los recursos Sucursal, plaza, CLABE interbancaria Vigencia no mayor a dos meses Estado de cuenta que emite la Institucin Financiera y llega su domicilio. La documentacin arriba descrita es necesaria para que la promotora genere los contratos que le permitirn terminar el proceso de afiliacin una vez firmados, los cuales constituyen una parte fundamental del expediente: Contrato de descuento automtico Cadenas Productivas.

Firmado por el representante legal con poderes de dominio. Dos convenios con firmas originales Contratos originales de cada intermediario financiero.

Firmado por el representante legal con poderes de dominio. (** nicamente para personas morales)

usted podr contactarse con la Promotora que va a afiliarlo llamando al 01-800- NAFINSA (01-8006234672) o al 50-89-61-07; o acudir a las oficinas de Nacional Financiera en: Av. Insurgentes Sur 1971, Col Guadalupe Inn, C.P. 01020, Delegacin lvaro Obregn, en el Edificio Anexo, nivel Jardn, rea de Atencin a Clientes.

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

95

Estimado proveedor del Gobierno Federal: Con el propsito de iniciar su proceso de afiliacin a la Cadena Productiva, es importante que me proporcione la informacin abajo indicada; con lo anterior estar en posibilidad de generar los contratos y convenios, mismos que a la brevedad le enviar va correo electrnico. Informacin requerida para afiliacin a la Cadena Productiva Cadena(s) a la que desea afiliarse:
Nmero(s) de proveedor (opcional):

Datos generales de la empresa Razn social: Fecha de alta SHCP: R.F.C.: Domicilio fiscal: Calle: Nm.: C.P.: Colonia: Ciudad: Telfono (incluir clave LADA ): Fax (incluir clave LADA ): e-mail: Nacionalidad: Datos de constitucin de la sociedad: (acta constitutiva / persona moral) Nm. de la escritura: Fecha de la escritura: Datos del Registro Pblico de Comercio Fecha de inscripcin: Entidad federativa: Delegacin o municipio: Folio: Fecha del folio: Libro: Partida: Fojas: Nombre del Notario Pblico: Nm. de Notaria: Entidad del corredor o notario: Delegacin o municipio del corredor o notario: Datos de inscripcin y registro de poderes para actos de dominio (persona moral): (Acta de poderes y/o acta constitutiva) Nm. de la escritura: Fecha de la escritura: Tipo de poder: nico ( ) Mancomunado ( ) Consejo ( )
96 Gua

Datos del registro pblico de la propiedad y el comercio (persona moral): Fecha de inscripcin: Entidad federativa: Delegacin o municipio: Folio: Fecha del folio: Libro: Partida: Fojas: Nombre del Notario Pblico: Nm. de Notara: Entidad del corredor notario: Delegacin o municipio del corredor o notario: Datos del representante legal con actos de administracin o dominio: Nombre: Estado civil: Fecha de nacimiento: R.F.C.: Fecha de alta SHCP: Telfono: Fax (incluir clave LADA ): e-mail: Nacionalidad: Tipo de identificacin oficial: Credencial IFE ( ) Pasaporte vigente ( ) FM2 o FM3 extranjeros ( ) Nm. de la identificacin (si es IFE poner el nm. que est en la parte donde est su firma): Domicilio fiscal: Calle: Nm.: C.P.: Colonia: Ciudad: Datos del banco donde se depositarn recursos: Moneda: pesos ( X ) Nombre del banco: Nm. de cuenta (11 dgitos): Plaza: Nm. de sucursal: CLABE bancaria: (18 dgitos): Rgimen: Mancomunada ( ) Individual ( ) Indistinta ( ) rgano colegiado ( )
dlares ( )

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

97

Persona(s) autorizada(s) por la PyME para la entrega y uso de claves: Nombre: Puesto: Telfono (incluir clave LADA ): Fax: e-mail: Actividad empresarial: Fecha de inicio de operaciones: Personal ocupado: Actividad o giro: Empleos a generar: Principales productos: Ventas (ltimo ejercicio) anuales: Netas exportacin: Activo total (aprox.): Capital contable (aprox.): Requiere financiamiento: S Ejemplo de textos a incorporar en las bases de licitacin Modelo de bases de licitacin pblica nacional para contratar servicios de Nacional Financiera, S. N. C.
Tiempo de prestacin de los servicios, entregables y periodos de revisin y aceptacin. El tiempo de prestacin de los servicios debe realizarse como se especifica en el anexo 7, conforme a: (seleccionar slo una de las siguientes tres opciones) La fecha exacta requerida para la prestacin del servicio o entrega del bien es: ( 7 ) El perodo de entrega que se requiere para la prestacin de los servicios o entrega del bien es: ( 8 ) (remitir al anexo tcnico si es necesario) El programa de entrega requerido para la prestacin de los servicios o entrega del bien es: ( 9 ) (remitir al anexo tcnico si es necesario) Una vez recibido el bien o servicio, el rea usuaria dispondr de das para la revisin y en su caso aceptacin de conformidad o bien, informar al proveedor las irregularidades identificadas en el bien o servicio. Firma del contrato Afiliacin a Cadenas Productivas El licitante ganador, con base en la informacin que se indica en el anexo, podr obtener una cita para su afiliacin preferentemente en un plazo no mayor a cinco das naturales posteriores al fallo, comunicndose al nmero telefnico 50.89.61.07 o al 01.800.nafinsa, donde se leorientar para iniciar con el proceso de afiliacin.

NO

98

Gua

Aspectos econmicos Condiciones de pago que se aplicarn. Nacional Financiera, S. N. C., cubrir el pago de los servicios en moneda nacional de la siguiente manera: Los pagos sern mensuales devengados y se efectuarn a los ( ) das naturales o en caso de que el vencimiento del vigsimo primer da sea inhbil, el pago se efectuar el da hbil inmediato posterior a ste, contados a partir de la entrega de la factura debidamente requisitada y recibidos los servicios a entera satisfaccin de la dependencia o entidad, conforme al anexo respectivo. Los pagos se incorporarn al Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, S. N. C. y se dar de alta en el mismo la totalidad de cuentas por pagar del licitante ganador, para ello la factura aceptada se registrar en dicho programa a ms tardar 15 das posteriores a su recepcin, misma que podr ser consultada en el portal www.Nafinsa.com a efecto de que el licitante ganador pueda ejercer la cesin de derechos de cobro al intermediario financiero, en los trminos del ltimo prrafo del artculo 46 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico, (ver anexo 17 Cadenas Productivas).

Anexo 17.- Cadenas Productivas Cadenas Productivas Es un programa que promueve el desarrollo de las pequeas y medianas empresas, a travs de otorgarle a los proveedores afiliados liquidez sobre sus cuentas por cobrar derivadas de la proveedura de bienes o servicios, contribuyendo as a dar mayor certidumbre, transparencia y eficiencia en los pagos, as como financiamiento, capacitacin y asistencia tcnica. Afiliarse? Afiliarse a Cadenas Productivas no tiene ningn costo, consiste en la entrega de un expediente, hecho que se realiza una sola vez independientemente de que usted sea proveedor de una o ms dependencias o entidades de la administracin pblica federal. Una vez afiliado, recibir una clave de consulta para el sistema de Cadenas Productivas que corre en internet. A travs de Cadenas Productivas podr consultar la fecha programada de sus cuentas por cobrar, a fin de contar con la opcin de realizar el
cobro de manera anticipada, permitiendo con ello planear de manera eficiente sus flujos de efectivo, realizar compras de oportunidad cumplir con sus compromisos.

Cadenas Productivas ofrece: Adelantar el cobro de las facturas mediante el descuento electrnico.

Obtener liquidez para realizar ms negocios. Mejorar la eficiencia del capital de trabajo. Agilizar y reducir los costos de cobranza. Realizar las transacciones desde la empresa en un sistema amigable y sencillo, www.nafinsa.com Realizar en caso necesario, operaciones va telefnica a travs del Call Center 50 89 61 07 y 01800 NAFINSA (62 34 672).

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

99

Acceder a capacitacin y asistencia tcnica gratuita. Recibir informacin. Formar parte del directorio de compras del Gobierno Federal.

Caractersticas descuento o factoraje electrnico:

Anticipar la totalidad de su cuenta por cobrar (documento). Descuento aplicable a tasas preferenciales. Sin garantas, ni otros costos comisiones adicionales. Contar con la disposicin de los recursos en un plazo no mayor a 24 horas, en forma electrnica y eligiendo al intermediario financiero de su preferencia.

Directorio de compras del Gobierno Federal Qu es el directorio de compras? Es una base de informacin de empresas como la suya que venden o desean vender a todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal. A travs de esta herramienta los compradores del Gobierno Federal tendrn acceso a la informacin de los productos y servicios que su empresa ofrece para la adquisicin de bienes y contratacin de servicios. Qu beneficios brinda pertenecer al directorio? Incrementar las oportunidades de negocio, ya que a travs del directorio las dependencias y entidades de la administracin pblica federal buscarn a proveedores que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, con recursos tcnicos, financieros y dems que sean necesarios, y cuyas actividades comerciales o profesionales estn relacionadas con los bienes o servicios, objeto del contrato a celebrarse. Recibir boletines electrnicos con los requerimientos de las dependencias y entidades que requieren sus productos y/o servicios para que de un modo gil, sencillo y transparente pueda enviar sus cotizaciones.

Dudas y comentarios va telefnica. Llmenos al telfono 5089 6107 al 01 800 NAFINSA (62 34 672) de Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Direccin Oficina Matriz de Nacional Financiera S. N. C., Av. Insurgentes Sur 1971, col. Guadalupe Inn, 01020, Mxico, D.F.

100

Gua

4. utilizacin preferente de la plataforma de compras electrnicas de Nacional Financiera, S. N. C., para las contrataciones que realicen a travs del procedimiento de adjudicacin directa
El sistema de compras electrnicas tiene como objetivo principal fomentar la participacin de las micro, pequeas y medianas empresas en las compras que realice el Gobierno Federal, aplicndose en una primera etapa para las adjudicaciones directas que realice la dependencia o entidad, abriendo la posibilidad de que un mayor nmero de empresas participen en el proceso de compra. Para la instrumentacin del sistema de compras electrnicas, la dependencia o entidad, a travs de su representante legal, deber firmar un convenio de adhesin con Nacional Financiera, en el cual se establece la mecnica operativa yt las responsabilidades inherentes al uso de dicho sistema. La Direccin de Cadenas Productivas de Nacional Financiera ser la responsable de impartir la capacitacin del sistema de compras electrnicas a la persona designada como administrador en la dependencia o entidad, as como a las personas usuarias que ste determine; posteriormente el administrador se encargar de difundir dentro de la dependencia o entidad el funcionamiento y las polticas correspondientes.

4.2 Beneficios del sistema

Permite acceso al Directorio de Proveedores del Gobierno Federal Transparenta las adjudicaciones directas Fomenta la participacin de un mayor nmero de PyMES y permite contar con indicadores de cumplimiento de LAASSP Contribuir al ahorro y la eficiencia del gasto pblico

4.1 Convenio de adhesin El convenio para la utilizacin del sistema de compras electrnicas, deber ser suscrito por un representante institucional responsable del funcionamiento del mismo, quien designar a un representante para que le sea asignado el rol de administrador del sistema, el cual tendr las facultades para controlar y definir la forma y condiciones de operacin del sistema de compras. El administrador del sistema ser responsable de autorizar y solicitar a Nafinsa la asignacin de claves de usuario, passwords y perfiles de cada uno de los usuarios, utilizando el formato anexo al convenio. Nafinsa asignar las claves de usuario, passwords y perfiles solicitados cuidando que las mismas se hagan llegar al administrador a travs de los medios y canales acordados.

4.3 Acceso al sistema El sistema opera bajo el ambiente de internet y en comunicacin directa al servidor de Nacional Financiera. Dentro de la seguridad maneja un esquema con facultades definidas de acuerdo con el perfil asignado, con la finalidad de controlar eficientemente el acceso al sistema. La direccin de acceso es: www.comprapymesmexico.gob.mx Las polticas y procedimientos para la utilizacin de la plataforma de compras electrnicas estarn disponibles en el manual correspondiente a travs de: www.nafinsa.com.
101

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

102

Gua

Anexo J: Mantenimiento masivo de documentos


Este archivo se utiliza para modificar el estatus de los documentos publicados (Bajas, Descuentos Fsicos, Bloqueos, Pagos Anticipados y Reactivaciones), as como ajustes en los importes de los mismos.
No. Campo 1 Nm. de proveedor 2 3 4 5 Nm. documento Fecha emisin Moneda Tipo de modificacin Tipo Dato Alfanumrico Alfanumrico Fecha Alfanumrico Alfanumrico

Las modificaciones a documentos negociables se recibirn en un archivo de texto plano con extensin .txt, los campos estarn separados por el caracter | (PIPE) y en el orden que se describe a continuacin:
Long. 25 15 10 2 1 Observaciones Nmero de Proveedor al que corresponde el documento. Nmero de documento a modificar dd/mm/aaaa 01 = Pesos 54 = Dlares B = Estatus a Baja F = Estatus a Descuento Fsico L = Estatus a Bloqueado M = Modificar Monto P = Estatus a Pagado Anticipado R = Estatus a Negociable (Reactivar)

6 7 8

Monto anterior Monto nuevo Causa

Numrico Numrico Alfanumrico

20 20 120

Incluye dos decimales sin caracteres de edicin, excepto el punto decimal Incluye dos decimales sin caracteres de edicin, excepto el punto decimal Descripcin de la causa por la que se origina la modificacin.

Al generar el archivo de movimientos, se deben obtener las siguientes cifras de control que sern solicitadas durante la ejecucin del proceso de modificacin masiva de documentos: Nm. total de documentos Monto total de documentos Monto mnimo de los documentos

El monto que se debe considerar para las cifras de control es el monto nuevo (campo 7). En el caso de movimientos de cambio de estatus, el monto nuevo debe ser el monto anterior. Los tipos de modificacin B, F, L, M y P slo aplican a documentos negociables. El tipo de modificacin R slo aplica a documentos bloqueados.

Monto mximo de los documentos

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

103

Anexo K: Aviso de notificacin


Los documentos se exportarn a un archivo de texto plano con extensin .csv, los campos estarn separados por el caracter , (coma) y en el orden que se describe a continuacin:
Tipo Long. Observaciones Dato c d c c c c d d d c 60 10 14 25 100 15 10 10 10 15 n 2 c c c C d c c/n n 40 40 15 15 10 1 4 3 Intermediario que descont el documento Fecha en que se descont el documento dd/mm/aaaa Nmero de acuse correspondiente a la notificacin Nmero de proveedor al que corresponde el documento Nombre del proveedor al que corresponde el documento Nmero de documento descontado dd/mm/aaaa Fecha de pago al IF. dd/mm/aaaa Fecha de pago a la PyME. dd/mm/aaaa Descripcin de la moneda Importe del documento. Incluye dos decimales Sucursal del banco de la cuenta de depsito al IF Nombre del banco Nmero de cuenta de depsito del IF Nmero nico del documento en el sistema de Cadenas Productivas. dd/mm/aaaa L=Licittacin I=Invitacin A=Asignacin Directa

No. Campo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Intermediario financiero Fecha notificacin Nm. acuse Nm. proveedor Nombre de proveedor Nm. documento Fecha emisin Fecha de vencimiento Fecha pago

10 Moneda 11 Monto documento 12 Sucursal 13 Banco 14 Nm. cuenta 15 Dgito identificador 16 17 18 Fecha de recepcin de bienes y servicios Tipo compra (procedimiento) Clasificador por objeto del gasto

19 Plazo mximo

En donde: n = Numrico, c = Carcter, d = Fecha. Nota: El primer registro del archivo contiene los nombres de los campos de cada columna.

104

Gua

Glosario
I. II. MIPyME: micro pequea y mediana empresa proveedora. Cadenas Productivas: los productos y servicios a travs del sistema en internet desarrollado y administrado por Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo para, entre otros aspectos, registrar las cuentas por pagar de las dependencias y entidades de la administracin pblica federal, consultar informacin, intercambiar datos, enviar mensajes de datos y realizar operaciones financieras. Convenio Cadenas: instrumento jurdico a celebrarse por las dependencias y entidades de la administracin pblica federal con Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo, para su incorporacin y operacin en Cadenas Productivas. CLC: la cuenta por liquidar certificada. Cuentas por pagar: a los derechos de cobro a favor de los proveedores o contratistas de las dependencias o entidades de la administracin pblica federal dados de alta en Cadenas Productivas. Dependencias: las que se refiere el artculo 2o. de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, incluidos sus rganos administrativos desconcentrados, la Presidencia de la Repblica, la Procuradura General de la Repblica y los tribunales administrativos. VII. Documentacin comprobatoria: los documentos que demuestren la entrega de las sumas de dinero correspondientes, en trminos del artculo 66, fraccin III, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

VIII. Documentacin justificativa: las disposiciones y documentos legales que determinen la obligacin de hacer un pago en trminos del artculo 66, fraccin III, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. IX. Entidades: a las que se refiere el artculo 3o. de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Factoraje o descuento electrnico: acto mediante el cual un intermediario financiero adquiere la propiedad de las cuentas por pagar en Cadenas Productivas. Funcin Pblica: la Secretara de la Funcin Pblica. Intermediario financiero: las instituciones bancarias o no bancarias, que puedan realizar operaciones de factoraje o descuento electrnico en Cadenas Productivas.

III.

X.

IV. V.

XI. XII.

VI.

XIII. LAASSP: a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. XIV. LOPSRM: a la Ley de Obras Pblicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
105

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

XV.

NAFIN: a Nacional Financiera, S. N. C., Institucin de Banca de Desarrollo.

XVI. Proveedores o contratistas: las personas que hayan celebrado o celebren pedidos o contratos de adquisiciones o arrendamientos de bienes muebles, obra pblica o servicios con dependencias o entidades.

XVII. Reglamento: Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. XVIII. Secretara: la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. XIX. SIAFF: Sistema de Administracin Financiera Federal.

106

Gua

Notas

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

107

Notas

108

Gua

Notas

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

109

Notas

110

Gua

Notas

Gua para incorporar a dependencias y entidades al Programa de Cadenas Productivas

111

Notas

112

Gua

Anda mungkin juga menyukai