Anda di halaman 1dari 18

4

LAS FORMAS
Comunicar ideas y expresar sentimientos son algunos de los objetivos ms destacables de la actividad artstica. Para alcanzarlos se utilizan las formas a travs de todas sus manifestaciones. Por ello, en esta unidad estudiaremos diversos aspectos del lenguaje de las formas: sus cualidades y caractersticas, las diferentes maneras de representarlas, o las tcnicas ms adecuadas para que podamos percibirlas con claridad.

Fernando Botero: Picnic en la montaa, 1966. leo sobre lienzo, 150 x 180 cm. Coleccin particular.

Alberto Giacometti: El caminante, 1960. Estatua en bronce, 183 x 26 x 95,5 cm. Fundacin Maeght. Keith Haring: Da Internacional del Voluntario, 1988. Litografa 21,6 x 28,6 cm.

ANTES DE EMPEZAR
Cul de estas imgenes crees que tiene las formas ms simplificadas? Cules diras que estn realizadas con formas planas, y cules con volumen? Qu formas de las que aparecen en estas imgenes se asemejan ms a las que podemos ver en la realidad? Las sensaciones que producen las obras de arte son diferentes para cada persona. Qu sensacin te produce la escultura de Giacometti?
Juan Gris: Paisaje en Ceret, 1913. leo sobre lienzo, 92 x 60 cm. Museo Moderno, Estocolmo.

Antonio Lpez: Gran Va, Clavel, 1977-1990. leo sobre tela, 119,5 x 124 cm. Coleccin particular.

64

1 . CONCEPTOS BSICOS SOBRE LAS FORMAS

La forma se puede definir como la apariencia externa de los cuerpos, ya sean objetos, animales, edificios o seres humanos. Cada forma queda determinada por diferentes cualidades que la distinguen de otras: el color, la textura, el tamao y la estructura. Ya has estudiado el color y la textura, veamos en qu consisten el tamao y la estructura. El tamao de una forma se refiere a su dimensin. Para determinar si una forma es grande, mediana o pequea, comparamos su tamao con el de las formas que tiene alrededor y tambin con el de una persona.

El tamao de este libro se sabe cuando se ve en las manos de un lector.

La estructura o configuracin de una forma se refiere a la organizacin o disposicin de las partes que la componen y que le dan su peculiar aspecto.

Las formas que ves en esta fotografa tienen diferente estructura: algunas son alargadas y sus bordes rectangulares, y otras achatadas y redondeadas.

Clases de formas segn su origen


Segn su origen las formas se clasifican en: Naturales: son las que provienen de la propia naturaleza; por ejemplo las flores, las nubes, las figuras de animales y las de seres humanos. Artificiales: son las que han sido construidas por el ser humano; por ejemplo, una lmpara, un dibujo abstracto o el diseo de un traje.

En esta fotografa puedes ver como formas artificiales la balanza, los cajones contenedores, el edificio del fondo, etc., y como formas naturales las frutas.

65

Clases de formas segn su estructura


Atendiendo a su estructura las formas pueden clasificarse en: Geomtricas: son las que se organizan a partir de un orden matemtico. Por ejemplo un cuadrado o las celdas hexagonales de una colmena. Orgnicas: tienen un perfil y una superficie interior irregulares. Pueden ser naturales, como los rboles, o artificiales como el diseo para una tela.

El dibujo que forma la piel de la cebra se puede considerar una forma orgnica.

Otra clasificacin segn su estructura diferencia entre: Planas: tienen dos dimensiones, como las hojas de papel. Volumtricas: tienen tres dimensiones, por ejemplo una pelota.

En esta composicin de formas geomtricas se observan formas planas a la izquierda y formas volumtricas a la derecha.

A c t i v i d a d e s
1. DESCRIBIR ADECUADAMENTE LAS FORMAS
Observa bien este cuadro de Czanne y describe qu tipos de formas aparecen.

VAS A NECESITAR
- Papel y bolgrafo

Paul Czanne: Manzanas y naranjas, 1895-1900.

66

2 . RECURSOS PARA REPRESENTAR FORMAS

Las formas se pueden representar empleando diferentes recursos y la eleccin de uno u otro depender unas veces de nuestro propio gusto, y otras del mensaje que queramos comunicar. Los recursos bsicos de la expresin plstica son: la silueta, el contorno y el dintorno.

Silueta
La silueta es la representacin de una forma mediante un solo color. Se utilizan siluetas para destacar lo esencial de una forma, o para imitar un efecto de contraluz.

Matisse, en su ltima etapa artstica, realiz numerosas obras combinando figuras humanas y formas abstractas recortadas de cartulinas de colores, logrando una gran expresividad.

Observa esta fotografa a contraluz. Comprueba cmo se ha conseguido siluetear las figuras de los nios, destacando estas del fondo iluminado por el sol.
Henri Matisse: La cabellera, 1952. Shoji Hueda: Contraluz, 1960.

Contorno
El contorno es la lnea que bordea el perfil de una figura. En el mundo real las formas no tienen contorno, por ello al elegir este recurso nos alejamos de una representacin fiel a la realidad. Generalmente se utilizan contornos para dibujar formas sin detalles, y para lograr un efecto visual de simplicidad y claridad.

Pablo Picasso: Dos desnudos, 1934.

Pablo Picasso: Mujer sentada en un silln rojo, 1931.

En estas obras Picasso represent las figuras utilizando los contornos como medio de representacin. Observa que en la primera de ellas el contorno es el protagonista del dibujo y sin embargo, en la segunda acta solo como apoyo visual de las formas silueteadas.

67

Dintorno
Llamamos dintorno a todas las lneas, los colores y las texturas que configuran la superficie de una forma. Se elige este recurso cuando se quieren describir formas detalladamente, destacando el interior de la figura con respecto a su perfil.

En esta pintura Klimt trabaj el dintorno de las figuras combinando pequeos dibujos, geomtricos y orgnicos, produciendo as un efecto visual muy decorativo.
Gustav Klimt: El beso, 1907-1908.

VAS A NECESITAR

A c t i v i d a d e s
2. COMPOSICIN CON SILUETAS DE DISTINTO TAMAO
Realiza una composicin utilizando siluetas de animales, personas o figuras que te gusten. 1. Calca en papel vegetal las formas que hayas elegido. 2. Si dibujas lneas en paralelo a las del contorno de las figuras conseguirs aumentar o disminuir su tamao. 3. Psalas a cartulinas de colores, utilizando papel carbn. 4. Recorta las siluetas y forma con ellas una composicin libre pegndolas sobre una cartulina de color.

- Lpices de colores - Papel vegetal - Papel carbn

- Cartulinas de colores - Pegamento y tijeras - Procesador de textos

3. CREACIN DE UN NUEVO DINTORNO


Utilizando un procesador de textos como OpenOffice Writer o Word construye un dintorno libre partiendo del dibujo del contorno de una figura inicial. 1. Combina varias autoformas de forma similar al ejemplo. 2. Elimina las lneas de contorno de las figuras y rellena con un solo color el interior de stas para crear un efecto de silueta. 3. Realiza un dintorno creativo superponiendo nuevas lneas, figuras y colores.

68

3 . EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS

Antes de comenzar un dibujo en el que aparecen una o ms formas, hay que tener en cuenta el aspecto visual que queremos destacar. No es lo mismo representar un conjunto de nubes blancas y recortadas, adecuadas para una vieta de cmic, que solucionarlas a base de sombras, con ligeros cambios de tonalidad y sin bordes definidos, como las solemos ver en la realidad.

Formas cerradas
Las formas cerradas tienen bordes definidos, por ello se perciben fcilmente y se destacan de las formas situadas a su alrededor. Por tanto, las siluetas y las figuras dibujadas a base de contornos, que no dejan tramos sin trazo, pueden considerarse formas cerradas. La cualidad visual ms destacada de las formas cerradas es que simplifican el aspecto de las figuras y hacen centrar la vista sobre ellas.

Observa esta composicin pictrica de Delaunay, en la que varias formas cerradas y simples se unen para crear una figura ms compleja.
Robert Delaunay: Ritmo sin fin, 1934.

Formas abiertas
Las formas abiertas son aquellas que rompen sus contornos dejando que los colores y las texturas de su interior se entremezclen con los de otras superficies. Para representar formas abiertas es necesario mezclar los grafismos y los colores entre ellas de manera que no se perciba dnde terminan unas y dnde comienzan las otras. La principal cualidad visual de las formas abiertas es que producen sensacin de transparencia y ligereza, y se perciben con ms dificultad que las formas cerradas.

En esta composicin Monet retrata, utilizando formas abiertas, el agua, las flores y los enramados verdes del estanque de su jardn.
Claude Monet: Ninfeas, 1907.

69

VAS A NECESITAR

A c t i v i d a d e s
4. CREAR SENSACIN DE MOVIMIENTO

Lpices de colores Papel de dibujo Tmperas Pinceles

Cartulinas de colores Papel de acuarela Rotuladores Esponja

En esta actividad vas a conseguir la sensacin visual de movimiento a partir del siguiente procedimiento con formas abiertas:

1. Dibuja el contorno de tu mano con un lpiz de color, sin presionar demasiado el papel. Realiza la misma operacin girando la mano tres o cuatro veces. 2. Rellena el interior de la figura con colores variados sin delimitar los perfiles de los dedos. 3. Marca con ms intensidad algunos tramos de los contornos.

5. COMPOSICIN CON FORMAS ABIERTAS Y FORMAS CERRADAS


En esta pintura Mir ha trabajado el fondo de la composicin mediante formas abiertas, y las figuras principales a base de siluetas y contornos cerrados. Realiza un trabajo de las mismas caractersticas siguiendo este procedimiento: 1. Con una esponja impregnada de colores de tmpera, pinta las formas abiertas del fondo. 2. Recorta figuras en cartulinas de colores y pgalas con cuidado sobre el fondo cuando la pintura se haya secado. 3. Para dibujar trazos a lnea utiliza un rotulador. Joan Mir: Personaje y luna, 1950.

70

4 . RELACIONES ESPACIALES ENTRE LAS FORMAS

Una manera de crear sensacin de espacio tridimensional o de profundidad mediante formas consiste en emplear relaciones de posicin, tamao, color, etc. entre ellas. Si en una composicin utilizamos todas estas relaciones conjuntamente aumentaremos el efecto visual de cercana-lejana.

Superposicin
Si sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas que se tapan parcialmente estamos creando un efecto de espacio tridimensional.

En este dibujo las formas se relacionan para crear la sensacin de espacio plano, es decir, parece que todas las formas estn a la misma distancia del espectador.

En este segundo dibujo las formas se han superpuesto unas sobre otras para dar una sensacin de profundidad.

Disminucin del tamao


Cuando sobre un soporte plano dibujamos o pegamos formas de distintos tamaos conseguimos crear un efecto de profundidad.

Observa estos dos dibujos. En el primero las formas estn dispuestas en un mismo plano de lejana y son iguales en tamao. En el segundo dibujo, las mismas formas han cambiado su tamao. Ahora, unas son ms pequeas que las otras. El efecto visual de profundidad est conseguido.

71

Contraste
Otra forma de crear sensacin de profundidad consiste en utilizar adecuadamente los contrastes de color y de forma. Contraste de color. Los colores tienen la capacidad de crear sensacin de cercana y de lejana. En general los tonos clidos, como los amarillos, los naranjas o los rojos, parecen acercarse ms, y los fros, como el azul o el verde producen sensacin de lejana. Contraste de forma. Las formas cerradas se perciben como ms cercanas y las abiertas como ms lejanas cuando se combinan ambas. Por otro lado, las formas geomtricas parecen ms cercanas que las orgnicas cuando se encuentran ambas en una misma composicin.

En esta composicin los tonos clidos atraen con ms fuerza nuestra atencin y este aspecto potencia la sensacin visual de cercana.

Observa cmo el efecto visual de cercana se potencia al mximo si se emplean formas cerradas, geomtricas y de colores clidos.

A c t i v i d a d e s
6. VARIACIN DE LOS COLORES Y DE LAS FORMAS
Observa el dibujo propuesto como ejemplo. Haz un dibujo relacionando formas abiertas y cerradas, orgnicas y geomtricas, de diferentes colores, para crear una composicin con efecto visual de profundidad.

VAS A NECESITAR
- Lpices de colores - Papel de dibujo

72

5 . ESTILOS ARTSTICOS

Los artistas, segn su gusto, e influidos por las tendencias estticas de su poca, crean estilos o maneras propias de representar las formas. Bsicamente se puede hablar de tres grandes grupos o estilos que engloban las diversas tendencias estilsticas: el realismo, la figuracin y la abstraccin.

Realismo
Cuando una imagen representa objetos o escenas cotidianas con una perfeccin casi fotogrfica, decimos que tiene un estilo realista.

Observa la escena de trabajo de las hilanderas. El personaje que est situado a la izquierda acciona la rueca para hilar, por ello Velzquez, para dar mayor sensacin de realismo, ha solucionado el movimiento circular con formas abiertas.
Diego Velzquez: Las hilanderas, 1657.

Figuracin
Cuando una imagen representa objetos o escenas con diferentes grados de iconicidad, es decir, de semejanza con las formas reales, siempre inferiores a los del estilo realista, decimos que tiene un estilo figurativo. Dentro de este estilo las formas se pueden representar mediante: Esquematizacin. Consiste en simplificar al mximo las formas para comunicar con rapidez un mensaje visual. Simplificacin. Consiste en reducir los elementos visuales para presentar solo lo esencial conservando las proporciones reales. Deformacin. Su finalidad bsica es alejarse de las proporciones reales estilizando o achatando las formas.

Rufino Tamayo: Venus negra, 1965. Deformacin.

Esquematizacin Simplificacin

73

Abstraccin
Cuando las formas de una obra de arte no guardan ninguna relacin con las que vemos cotidianamente nos encontramos ante una obra de estilo abstracto. El arte abstracto, por tanto, no pretende representar seres u objetos concretos, sino formas y colores, a los que se les pueden dar diferentes significados. En la expresin plstica podemos encontrar formas abstractas geomtricas, orgnicas, o una combinacin de ambas.

Esta pintura es una imagen abstracta. Los colores y las formas se deslizan suavemente, dando la sensacin de ingravidez, es decir de que no pesan y son mecidas por el aire.
Wassily Kandinsky: valo rojo, 1920.

VAS A NECESITAR

A c t i v i d a d e s
7. INTERPRETACIN DE UNA OBRA PICTRICA

- Lpiz de grafito - Lpices de colores - Cartulinas de colores

- Pegamento - Tijeras - Papel de dibujo

Observa esta reproduccin pictrica de Lempicka. Est realizada en un estilo figurativo, pues ha variado los colores y simplificado las formas de la realidad. Interpreta la obra mediante recortes de cartulinas de colores o de revistas. Qu sensacin visual produce tu trabajo? En qu estilo lo englobaras?

8. REPRESENTAR LA MSICA
Este dibujo ha sido realizado por un alumno mientras escuchaba una cancin. Realiza tu propia interpretacin de una cancin que te guste. Escchala varias veces y realiza varios dibujos preparatorios. Con qu tipo de formas plasmaras el sentimiento que te produce la msica?

Tamara de Lempicka: Kizette en el balcn, 1927.

74

Materiales y tcnicas de
LOS LPICES DE COLORES
El lpiz de color es un material con el que se pueden desarrollar diferentes tcnicas pictricas llamadas tcnicas secas, es decir, que no necesitan agua ni aceite para diluir el pigmento. Su mina, introducida en un palo de madera, se elabora con pigmentos minerales prensados a altas temperaturas.

Efecto de gradacin
El efecto de gradacin se consigue variando la presin del lpiz sobre el papel de dibujo. Para lograr la secuencia de valores hasta el tono ms oscuro podemos seguir estos dos procedimientos:

Sombreado unificado. Presionamos el lpiz suavemente sobre toda la superficie del dibujo, para definir el tono ms claro. Para las zonas ms intensas incrementamos la presin, pasando el lpiz varias veces por la misma superficie.

Rayado en paralelo. Marcamos el valor ms claro trazando lneas suaves, y el ms oscuro ensanchando el grosor de las lneas y haciendo ms presin con el lpiz sobre el papel de dibujo.

Efecto de transparencia
Esta clase de sombreado se consigue superponiendo y entrecruzando diferentes pasadas de lpiz, tambin mediante sombreado unificado o rayado en paralelo.

Colocando cartulinas sobre el papel, a modo de plantillas, conseguimos bordes definidos. Despus coloreamos la superficie restante.

Cruzamos las lneas en distintas direcciones, incrementando la presin hasta conseguir los tonos ms oscuros.

75

e x p r e s i n
Sensaciones de claridad y oscuridad

p l s t i c a

Utilizando lpices de colores y goma de borrar se pueden conseguir claridades y difuminados que dan sensaciones de luz y sombra al dibujo. Para producir efectos de claridad y de oscuridad con lpices de colores, existen dos procedimientos: respetar desde el inicio el blanco del papel, presionando muy poco con el lpiz o, como puedes ver en el ejemplo, utilizar una goma de borrar afilada y limpia para eliminar el color en determinadas zonas.

LA CLAVE
Si pasas demasiadas veces el lpiz sobre la misma zona del papel de dibujo o bien presionas excesivamente, puedes hacer desaparecer la textura del papel consiguiendo el efecto hule, que es como pintar sobre un plstico, de manera que el papel no admite ms pigmento.

Los lpices de colores en el arte


Es difcil ver publicadas o en exposiciones obras de artistas realizadas con lpices de colores. Sin embargo, es un material muy interesante para llevar a cabo tanto trazados geomtricos como dibujos artsticos. En la siguiente imagen puedes observar cmo el artista ha conseguido un trabajo limpio y definido utilizando lpices de colores.

Ejercicios de destreza
9. Realiza varias gradaciones sobre papel rugoso, superponiendo dos o ms tonos.

10. Dibuja una transparencia combinando el sombreado unificado y el rayado, superponiendo lneas paralelas en distintas direcciones.

David Hockney: Celia con un traje negro con bordado de colores, 1973.

Sumarte al arte
LO S E S PAC I O S D E E L B O S C O
Jeron van Aken, El Bosco, naci alrededor de 1450 en Hertogenbosch, Holanda. Su pintura se caracteriza por retratar escenas bblicas y alegricas. En este fragmento de El jardn de las delicias podemos ver el paraso representado por un prado donde estn la fuente de la vida y los animales y las plantas, que conviven en un ambiente de abundancia y tranquilidad. Es una pintura que se puede englobar dentro del estilo figurativo, puesto que ni los espacios ni las figuras estn representados como una escena de la realidad. La relacin espacial entre las figuras de esta pintura nos lleva a cierta confusin: utiliza uno de los recursos estudiados para dar sensacin de profundidad, la superposicin, (observa los animales que beben en el lago), pero, sin embargo, no disminuye el tamao de las figuras segn se van alejando. Este factor hace que no se produzca un efecto completo de cercana y lejana, pues parece que los personajes se agolpan todos en el primer plano. No es un error de dibujo del pintor, sino que por alguna razn ha decidido solucionar de esta manera la composicin de su cuadro.

El Bosco: El jardn de las delicias (fragmento), aprox. 1510.

L A S FO R M A S A B I E R TA S D E C A R M E N L A F F N
Carmen Laffn nace en 1934, en Sevilla. Casi toda su obra est dedicada a retratar paisajes y bodegones, en los que se pueden apreciar formas sutiles, envueltas en una neblina pictrica que caracteriza todos sus temas. Consigue estas atmsferas utilizando colores suaves y formas abiertas, que potencian la sensacin de espacio etreo y lejano. Estos efectos visuales y expresivos tan personales han creado una escuela pictrica llamada realismo potico.

En esta composicin podemos ver un vaso de cristal y varias flores que se pierden en un espacio de fondo apenas definido. La flor roja crea un contraste de color respecto a todo el conjunto, de tonos ms rebajados; por ello parece que esta forma se destaca y se separa ligeramente de los dems elementos, el vaso, las hojas y las flores rosas.
Carmen Laffn: Rosas para Leandro, 1999.

77

E L E S T I LO M O D E R N I S TA Y L A S FO R M A S O R G N I CA S D E GAU D
A principios de 1900 surgi en diversos pases europeos una tendencia, el modernismo, que se desarroll en todos los campos artsticos, la literatura, la pintura, la arquitectura, la msica, etc. En arquitectura y artes decorativas destacaban las formas orgnicas sobre las geomtricas, y las principales fuentes de inspiracin eran la naturaleza y los animales. Este estilo combinaba materiales como la piedra, el hierro y la madera, y en las fachadas de los edificios y los elementos decorativos se utilizaban, en muchas ocasiones, cermica policromada, vidrios y hierro forjado. El modernismo, que se conoce tambin como art nouveau en Francia o liberty en Italia, pretenda ser el arte de la vida moderna que ofreca la revolucin industrial de la poca y llegar a todos los mbitos, incluidos, por ejemplo, el metro, los parques y hasta las cocinas.
Antoni Gaud: Chimenea de la Casa Batll, Barcelona, 1904-1906.

Antoni Gaud. Nacido en 1852 en Reus, Tarragona, es uno de los principales exponentes del estilo modernista en Espaa. Gran parte de las obras de este artista y arquitecto se encuentra en Barcelona, como el Parque Gell, la Casa Batll o La Pedrera.

Observa las formas orgnicas del Parque Gell que Gaud cubri con incrustaciones de cermica policromada.

Antoni Gaud: Parque Gell, Barcelona, 1900-1914.

I N V E S T I G A
11. Busca en libros de consulta o internet otras obras arquitectnicas de Antoni Gaud y seala la temtica de los elementos ornamentales que observes. Esta direccin te proporciona imgenes de sus obras http://www.bcn.es/gaudi2002/castellano/en_imgs/03.htm. 12. Recopila en peridicos, libros y revistas diferentes fotografas cuya imagen d una sensacin visual de profundidad.

78

RESUMEN

La forma es la apariencia visual de los cuerpos y posee diferentes cualidades: color, textura, tamao y configuracin. Estas cualidades nos permiten distinguir unas formas de otras.
Naturales: Provienen de la naturaleza. Artificiales: Realizadas por el ser humano. Orgnicas: Tienen perfiles irregulares. Geomtricas: Tienen un orden matemtico. Planas: Tienen dos dimensiones. Volumtricas: Tienen tres dimensiones. (fig. 1) Contorno: Lnea que bordea el perfil de las figuras. (fig. 1) Silueta: Figura coloreada con un solo color. (fig. 2) Dintorno: Lneas, colores y texturas que decoran la superficie de una figura. (fig. 3)

Segn su origen TIPOS DE FORMAS Segn su estructura

REPRESENTACIN DE LAS FORMAS

EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS

Formas cerradas: Siluetas y figuras de contornos continuos. Formas abiertas: Figuras que entremezclan los colores de su interior con los del fondo o los de otras formas. (fig. 2)

RELACIONES ESPACIALES ENTRE FORMAS

Superposicin: Tapando parcialmente unas formas con otras se consigue un efecto de profundidad. Disminucin progresiva del tamao: Las formas van disminuyendo su tamao en la lejana con respecto a las de los planos ms cercanos. De color: Los tonos clidos parecen ms cercanos que los fros. De forma: Las formas abiertas se perciben como ms lejanas que las cerradas. Las formas geomtricas se perciben como ms cercanas que las orgnicas. (fig. 3)

Contraste

LOS ESTILOS ARTSTICOS

Realismo: Representacin con el mximo grado de semejanza con el objeto real. Figuracin: Representacin con distintos grados de semejanza con el objeto real. Abstraccin: Representacin que no guarda ninguna relacin con el objeto real.

PALABRAS CLAVE
XX,

Arte abstracto: Corriente artstica de principios del siglo basada en la idea de que el color y la forma tienen su propio poder expresivo y valor artstico, sin que tengan que estar supeditados a las formas realistas o figurativas. Contraluz: Efecto visual que se produce al situar la fuente de iluminacin detrs del motivo retratado, que adopta la apariencia de una silueta de tonos oscuros. Expresividad: Cualidad del ser humano que sirve para transmitir con efectividad y viveza un pensamiento o sentimiento a travs de mensajes visuales, orales, escritos, gestuales, plsticos o musicales.

Grafismo: Representacin de elementos visuales generalmente formados por lneas y puntos. Icono: Figura semejante al objeto representado. Iconicidad: Es el grado de semejanza que tiene una obra con el objeto representado. Es sinnimo de representatividad. Sensacin: Impresin producida en el nimo por medio de los sentidos, o emocin producida por un suceso o una noticia de importancia.

AUTOEVALUACIN
1. Cules son las cuatro cualidades bsicas de las
formas?

79

7. Observa estas tres obras y ordnalas de la ms


realista a la ms abstracta.
Claude Monet: Detalle de El Gran Canal, 1908.

2. Se pueden presentar formas geomtricas en la


naturaleza? En caso afirmativo, pon un ejemplo.

3. De estas dos reproducciones:

Jan Vermeer: Detalle de Vermeer en su estudio, 1665.

a) Cul presenta formas abiertas y cul formas cerradas? b) Cmo son las formas abiertas? c) Una silueta, puede considerarse como una forma cerrada?

Wassily Kandisnsky: Detalle de Invierno, 1914.

8. Observa este cuadro de Rousseau.

4. Si tuvieses que representar este paisaje con todos


sus detalles y colores, qu recurso grfico utilizaras: siluetas, contornos o dintornos?

Henri Rousseau: Paisaje con vacas, 1895-1900.

5. Qu recurso grfico se ha empleado para solucionar la forma de esta figura? Describe cundo o porqu se utiliza este recurso.

Por qu no es completa en l la sensacin de profundidad? Elige la respuesta correcta. a) Porque no se superponen las formas. b) Porque no hay contraste entre los colores de las figuras cercanas con los de las lejanas. c) Porque no hay disminucin progresiva del tamao de las formas.

9. Sita

esta escultura de Amedeo Modigliani dentro de un estilo artstico. Qu recurso plstico se ha empleado?

6. Nombra tres maneras de relacionar formas con la


finalidad de crear sensacin de profundidad.

Amedeo Modigliani: Retrato de Anna Akhmatova, 1911.

@ Ms actividades en www.librosvivos.net (Tu libro: 106994)

Anda mungkin juga menyukai