Anda di halaman 1dari 6

Caudalimetros: Funcion, Fallos y Comprobacion Principio del Post: Sbado 22 de Julio del 2006 - 23:32 h.

. El caudalimetro es un aparato que mide el caudal de aire que penetra desde el exterior en el colector de admisin. En los sistemas electrnicos de inyeccin, el caudalmetro enva esta informacin a una centralita, que, en funcin de unos parmetros predeterminados, determina la cantidad de combustible que necesita la mezcla. En los sistemas mecnicos de inyeccin, los caudalmetros adjuntan una mariposa que el aire acciona al pasar y as llenar el espacio vaco que queda en el colector de admisin por la succin de los cilindros.

Como funcionan? Los medidores de masa de aire son conocidos como debmetros, caudalmetros, anemmetros, HMF o LMS y son utilizados tanto en las motorizaciones disel como en las de gasolina para medir el flujo de aire que entra en el motor, es decir, la cantidad de aire que entra al interior de los cilindros. En la actualidad nos podemos encontrar con dos tipos de medidores de masa claramente diferenciados: los que funcionan por hilo trmico o los que lo hacen por pelcula caliente. Los ms recientes son los de pelcula caliente (HMF o LMS) y son los medidores en los que nos vamos a basar para describir su funcionamiento. El medidor de masa est ubicado a la salida del filtro del aire, en la canalizacin que conduce el aire filtrado al motor. A ttulo de referencia, diremos que los caudalmetros de hilo basan su funcionamiento en un hilo trmico y su mayor particularidad es la de realizar un efecto de pirlisis, es decir, elevar la temperatura del hilo trmico para liberarlo de sustancias que puedan alterar su funcionamiento. Este proceso se produce a la parada del motor. Los medidores por pelcula caliente, basan su funcionamiento en elevar la temperatura de un sensor trmico a una media de 120 C, dependiendo del fabricante. El aire que fluye por la canalizacin donde se encuentra ubicado el medidor de masa, enfra a su paso al sensor trmico. La electrnica del caudalmetro al detectar el descenso de temperatura del sensor, intenta que ste recupere su temperatura inicial mediante el suministro de una corriente elctrica. Esta corriente elctrica ser la corriente de referencia para conocer la cantidad de aire que entra al motor. La unidad de mando del motor, interpreta la variacin de voltaje recibida del caudalmetro como el estado de carga del motor y calcula la inyeccin; sin obviar que tambin son activados los sistemas de recirculacin de gases de escape en mayor o menor grado dependiendo, lgicamente, de la carga del motor. El fallo de este componente provoca una falta de potencia, presencia de abundante humo negro en los gases de escape y alteraciones en el funcionamiento del motor.

El fallo de este componente har que se conecte en el cuadro de instrumentos el testigo de avera motor mediante la EOBD, es decir, que en el momento que se encienda el testigo; un cdigo de avera habr sido memorizado. Este cdigo de avera ser del tipo P0100. El medidor de masa de aire motor incorpora, de forma opcional y dependiendo del fabricante, el sensor de temperatura de aire de aspiracin y, en este caso, llegan al medidor 5 o 6 cables. Que tenga 5 o 6 cables no es relevante; el de 5 cables tiene una masa mientras que el de 6 dos, es decir, el de 5 comparte una de las dos masas del de 6. El caudalmetro recibe 12V mediante el rel de la unidad de mando del motor y del orden de 14V con el motor en marcha. El rango de voltaje entregado a la unidad de mando por el caudalmetro es de 1 a 5V.

Sintomas de fallos Cuando en el vehculo notamos una marcha irregular del motor, por ejemplo a ralent, una falta de potencia y la presencia de una mayor cantidad de gases de escape negros, estamos ante un indicio de fallo del sensor de aire del motor o caudalmetro; el vehculo debe entrar al taller. All se proceder a leer la memoria de averas de la EOBD y a realizar una comprobacin del mencionado sensor. Si es evidente que la electrnica del caudalmetro ha sido la que ha ocasionado el fallo, con sustituir este componente ser ms que suficiente para recuperar la funcionalidad de nuestro motor ... Pero no debemos obviar que el caudalmetro puede estar fallando por tomas de aire adicionales del colector de admisin y sin ir ms lejos por un filtro de aire obstruido. El sensor incorpora una malla que evita la entrada de suciedad a su interior a parte de ser un rectificador de caudal. Por lo que un filtrado insuficiente o defectuoso por

parte del filtro de aire puede conllevar su obstruccin y por lo tanto un fallo. Cuando cambiemos un filtro de aire, ste debera ser sustituido por uno nuevo y deberamos aspirar y comprobar el estado de la caja dnde ste se aloja para impedir la entrada de suciedad al medidor de masa - motor.

El estado de la caja del filtro de aire debe ser ptimo, no solo por la posibilidad de una entrada de aire adicional sino por la posible entrada de agua que puede llegar a destruir la electrnica del sensor. Un buen estado del conjunto de la caja de aspiracin y una buena calidad del filtro de aire se traduce en asegurar la funcionalidad del medidor de masa de aire motor. Los gases de aceite procedentes del carter y recuperados en la admisin pueden ocasionar tambin un fallo en el caudalmetro por una lubricacin excesiva del mismo, pudiendo atacar a su electrnica. Utilizar un aceite que cumpla con las especificaciones tcnicas del fabricante y cumplir con los intervalos de cambio del mismo es fundamental para evitar un fallo de estas caractersticas.

Caudalmetros y EOBD Con un lector genrico podemos acceder a leer la memoria de averas de la EOBD ya que el funcionamiento de los sensores de aire motor es supervisado por este sistema. Tengamos en cuenta que el sensor de masa de aire motor es el encargado de informar a la unidad de mando del motor de la cantidad de aire real que est entrando al motor y sta dispone de unos datos tericos que restados de la informacin real crean una diferencia que se compensa con la adicin de gases de escape mediante la activacin del sistema EGR o recirculacin de gases de escape del motor. Los fallos que podemos encontrar en el registro son del tipo P01xx, siendo P -

Powertrain (motor), 0 - nos indica que se trata de un cdigo gnerico de EOBD, 1 avera relacionada con la admisin de aire del motor y xx el componente que falla junto al tipo de fallo que presenta. Un posible codigo que podra originar el mal funcionamiento del medidor de masa del motor es un P0100. Tamabin, podemos encontrarnos con fallos del rango P04xx que aunque se corresponden con el sistema de recirculacin de gases escape, el fallo puede residir en el mal funcionamiento del medidor de masa de aire motor.

Si el fallo es espordico, borraremos la memoria de averas y andaremos con el vehculo con el fin de reproducir la avera. Si la falta de potencia es evidente y el cdigo de lectura obtenido de la EOBD es del tipo P01xx, sustituiremos el caudalmetro. Si tenemos dudas acerca del fallo y el cdigo obtenido de la lectura de la EOBD es del tipo P04xx y su descripcin relaciona el flujo de aire con el sistema EGR, deberamos realizar una comprobacin manual del caudalmetro o incluso si la mquina de diagnosis lo permite, visualizar los parmetros de funcionamiento del medidor de masa.

Comprobacion En el artculo sobre como funciona el medidor de masa hablbamos sobre la posibilidad de que ste incorporara el sensor de temperatura del aire de admisin y que tuviera 5 o 6 pines. Hemos comprobado las seales que entran y salen por estos pines ayudados de un multmetro o tester digital. Un alto porcentaje de reclamaciones de prdida de potencia motor estn directamente relacionadas con el caudalmetro, aunque, claro est, tambin puede tratarse de averas en el sistema de recirculacin de gases de escape, etc ... Por lo que un lector de memoria de averas o mquina de diagnosis se hace imprescindible a la hora de obtener los cdigos correspondientes al elemento que est fallando. No obstante, consideramos muy til poder comprobar sensores como ste de una forma rpida y manual.

Con el multmetro comprobamos en muy poco tiempo el medidor de masa de una Opel Combo 1.7 D del ao 2002. La primera precaucin que debemos tomar es la de no quitar ni poner la ficha de conexin del caudalmetro con el contacto encendido, debido a que un pico de tensin puede destrozar la electrnica que controla a este sensor. Dejemos la ficha conectada al medidor de masa y demos el contacto. Con el multmetro en DC o corriente contnua, colocaremos el borne negro del mismo en el negativo de la batera y con el rojo iremos pinchando para localizar el cable que alimenta al medidor de masa, lo identificaremos por tener una tensin de alimentacin de unos 12 V con contacto y del orden de 14 V con el motor a ralent.

Acto seguido buscaremos la tensin de referencia, procedente de la unidad de mando del motor, que alimenta al sensor de temperatura del aire del motor.

Obtendremos un valor aproximado del orden de 5 V. Ahora buscaremos la masa. Recordemos que esta prueba se realiza sobre un medidor de masa de 5 pines y por lo tanto tendr una masa ( si fuera de 6 pines, encontraramos 2 masas ). La masa, tal y como estamos comprobando este sensor, dar un valor en la pantalla del multmetro del orden de x,x mV. Una vez localizada, deberamos comprobar de nuevo la tensin de alimentacin del caudalmetro pero colocando esta vez el borne negro del tester en el cable de masa. De esta forma nos aseguraremos de que la tensin suministrada al medidor de masa se realiza de una forma correcta. El siguiente cable que identificaremos ser el de seal del medidor de masa a la unidad de mando del motor sobre la temperatura del aire de admisin y su valor se encontrar sobre los 3,3 V. El ltimo cable y el no menos importante es el de la seal elctrica del medidor de masa del aire motor a la unidad de mando y nos dar, simplemente con el contacto encendido, un valor del orden de 1 V. Fabricantes como Pierburg ya nos indican que con contacto dado el valor debe encontrarse en 1 V con un margen de 0,02 V, cualquier valor distinto nos indica que el medidor de masa est defectuoso. La seal de salida terica es de 0 a 5 V, es decir, tiene que variar dependiendo del flujo de entrada de aire en dependencia de la carga solicitada al motor. Arranquemos el vehculo. El voltaje obtenido a ralent, del orden de un voltio, alcanzar el valor de 3,5 V cuando mantengamos el motor acelerado de forma constante a unas 3.000 r.p.m. Si esta variacin no existe, el medidor de masa no estar trabajando de una forma correcta.

Anda mungkin juga menyukai