Anda di halaman 1dari 3

PEA BORRERO, Luis La competencia oral y escrita en la educacin superior Iniciativa del Ministerio de Educacin Nacional. Diciembre de 2008.

Este documento expone sobre lo significativo que es el lenguaje oral y escrito en el desarrollo de nuestro intelecto y algunas sugerencias para la evolucin del mismo.

LA IMPORTANCIA DEL LEGUANJE ESCRITO Y ORAL EN LA SOCIEDAD.

La lectura y escritura son las diferentes formas de comunicarnos y las herramientas fundamentales que permiten construir y potenciar el conocimiento. Son instrumentos simblicos para construir realidad e interactuar con los dems de una forma ms efectiva y clara.

Luis Bernardo Pea plantea en el texto La competencia oral y escrita en


la educacin superior la importancia de crear acciones que estimulen el desarrollo intelectual, de relacin interpersonal y se tenga una apropiacin de la funcin comunicativa para aprender y reflexionar en cualquier contexto. Es por ello que las universidades crean grupos de apoyo para la produccin, recepcin y el uso social de textos que le permitan al estudiante adaptar nuevas formas del lenguaje de manera coherente. Implementan con ayuda de las nuevas tecnologas de la comunicacin guas y pautas que generen en el estudiante un alto nivel de exigencia analtica, crtica e interpretativa frente a los conceptos del lenguaje verbal y escrito. Habra que decir tambin que las nuevas tecnologas de la comunicacin han sido herramientas importantes para informar nuevos conceptos del lenguaje y la gran flexibilidad de adquirir conocimiento de manera libre y potenciar el aprendizaje. Se comprende que la iniciativa de ensear a comprender la importancia del lenguaje escrito y oral en la sociedad es la base fundamental para establecer una firme formacin acadmica, personal y profesional que le permita al estudiante desenvolverse en cualquier mbito socio-cultural.

LEER Y ESCRIBIR, PARTE DE UNA PROFUNDO ANALISIS E INSPIRACIN

PEA BORRERO, Luis La competencia oral y escrita en la educacin superior Iniciativa del Ministerio de Educacin Nacional. Diciembre de 2008. El autor Luis pea Borrero, docente de la facultad de psicologa de la Pontificia universidad javeriana recalca la importancia del lenguaje oral y escrito para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en la educacin superior y los diferentes programas que se deben aplicar en la formacin acadmica con el fin de incentivar a los estudiantes a leer y escribir. Siempre estamos en constante comunicacin con los dems, es por esto que el lenguaje oral y escrito nos da amplias posibilidades de interactuar con los dems y construir desde esa interaccin criterios y diferentes interpretaciones del contexto en el que nos encontremos. Llegado a este punto me parece importante adoptar una formacin slida de escritura y lectura que nos ayude a generar diferentes formas de hablar con valor interpretativo para construir un pensamiento ms objetivo y avanzado. Algo que sera de gran importancia en un mundo actualmente competitivo a nivel profesional. Reconocer y desarrollar competencias en el lenguaje oral y escrito nos lleva a nosotros como estudiantes a tener una formacin ms avanzada que nos da la posibilidad de crear, disear y publicar nuevos textos que muestre una gran competencia comunicativa. Para llegar a este proceso de comunicacin que mejor que el apoyo de las nuevas tecnologas de la informacin que nos da la posibilidad de dominar y autorregular nuestro aprendizaje por la libertad de acceso que sta tiene. A este propsito se le da un valor significativo porque le da la oportunidad al estudiante de educacin superior reforzar su conocimiento en cuanto a las herramientas fundamentales de comunicacin como la escritura y lectura y seguir en ese proceso de evolucin intelectual.

Sandra Milena Cubillos Sabid

Sandra Milena Cubillos Sabid Estudiante de Comunicacin Grfica ID: 000268051 NRC: 808

Anda mungkin juga menyukai