Anda di halaman 1dari 65

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA Centro de Ingeniera y Tecnologa Valle de las Palmas.

Manual de Prcticas de Esttica


por COMPETENCIAS.
Elaborado por M.C. Ernesto Tejeda Yeomans
Colaboraciones de: Dra. Michelle Hallack Alegra. M.C. Mario Gonzlez Durn M.C Mauricio Peregrina Llanes M.C Ral Vazquez Prieto Revisado por: Dr. Alberto Hernndez Maldonado
Noviembre 2011

PRESENTACIN. El presente documento es un apoyo didctico ms, que complementa el desarrollo de la Unidad de Aprendizaje de Esttica, bajo el Tronco Comn de Ingeniera en CITEC UABC Valle de las Palmas. Este manual complementa tanto las competencias genericas como las especficas de la asignatura de Esttica, adems de fortalecer la consolidacin de los desempeos a desarrollar, ya que requieren tanto de la demostracin como de la comprobacin a travs de la aplicacin del mtodo cientfico. Asmismo, el uso de Manual de Prcticas de Laboratorio de Esttica permitir a los grupos colegiados realizar el seguimiento acadmico de la temtica del programa de estudios. Este manual no pretende sealar al professor lo que debe hacer en cada una de sus prcticas. El reconocimiento de la experiencia y la creatividad del profesor fu punto de partida para la preparacin de este material. Por esta razn, las propuestas didcticas que se incluyen son abiertas y ofrecen amplias posibilidades de adaptacin a las formas de trabajo de cada facilitador, a las condiciones en que labora y a las necesidades y dificultades de aprendizaje de los alumnos. Cabe sealar que este trabajo fu realizado por el personal docente, a efecto de elevar el nivel de calidad de la educacin del estudiante de CITEC. Las subsiguientes ediciones de este manual debern ser corregidas y mejoradas a partir de los resultados de su utilizacin en la prctica. Para lograr este propsito se les invita a los profesores a enviar sus observaciones y propuestas a la Coordinacin de Ingeniera Civil en CITEC Valle de las Palmas.

INSTRUCCIONES GENERALES. A. Lee cuidadosamente toda la prctica. B. Para elaborar la prctica con xito, debers primero consultar la bibliografa sugerida en la Carta Descriptiva de la Unidad de Aprendizaje de Esttica, proporcionada por tu facilitador el primer da de clases (encuadre) y que seguramente est publicada en tu curso de Esttica en Blackboard. Asmismo, es necesario revisar tus apuntes de clase por lo menos un da previo a la realizacin de la prctica. Con tu consulta realizars una sntesis de lo ms importante, procura ser breve y conciso. C. Prepara con anticipacin el material y equipo que se va a necesitar para realizar la prctica; de ser necesario, consulta a tu profesor o instructor de laboratorio que te orienten y proporcionen ms especificaciones. D. Antes de ejecutar cada uno de los procedimientos, aclara tus dudas en cuanto al funcionamiento y cuidados que se deben de tener con el material y equipo que no conoces. E. Al efectuar cada uno de los pasos de la prctica, observa minuciosamente los fenmenos ocurridos para que puedas contestar las preguntas relacionadas con ellos. 1

F. En los casos que se te solicite hacer mediciones de: longitud, masa, tiempo, etc., anota estos datos en el lugar indicado sin olvidar escribir las unidades de medida. G. Cuando se te solicite reportar observaciones, como resultado de un procedimiento, esquematiza con dibujos (Agregar a Anexos) y/o describelo brevemente. H. Al concluir el desarrollo experimental, resuelve el cuestionario lo ms pronto possible. I. Cuando se realice la conclusion, ya sea personal o por equipo, es indispensable mencionar si las competencias se cumplieron efectivamente no y explicar las razones.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIN DEL INFORME. Una vez realizadas las experiencias, la persona que las ha llevado a cabo debe de presentar un informe del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas, segn las siguientes normas: 1. Debe identificarse la persona que presenta el informe. Se incluir tambin la fecha de realizacin de la experiencia. Si se ha invertido ms de un da, conviene indicar la fecha de comienzo y terminacin del trabajo. 2. Es aconsejable tener un cuaderno de trabajo personal, independientemente de que la prctica se realice en equipo. En este cuaderno deben anotarse todos los datos referidos a la experiencia, a medida que estos se van obteniendo. Es recomendable agregar esta informacin en la seccin de Anexos. 3. No conviene dejar nada pendiente de anotar aunque la actividad se tenga que interrumpir; no es aconsejable confiarse en la memoria. 4. Con la independencia del orden en que se van obteniendo los datos, stos debern presentarse ordenados por bloques lgicos. 5. Siempre que sea posible, los datos se presentarn en una tabla y en una grfica, lo que permitir una rpida visin de los factores que afectan a los fenmenos estudiados. 6. El informe debe incluir un apartado en el que se describa brevemente, pero sin omitir los detalles importantes, todos los pasos seguidos en la realizacin de la experiencia. Y si se cree necesario un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. 7. Cuando se utiliza una tcnica nueva, conviene detenerse en su descripcin. 8. Las conclusiones deben presentarse en lugar visible y seran claras y concisas. 9. Cuando sea posible, conviene repetir las experiencias para obtener ms datos; en este caso se calcular el valor medio. 10. Conviene incluir en sus conclusiones un apartado en el que se reflejar la opinion personal: si se han aclarado conceptos, la facilidad o la dificultad en la realizacin del trabajo, las propuestas para mejorar las condiciones operatorias y obtener mejores resultados, etc.

Por lo tanto, el informe debe responder al siguiente esquema general: 1. Ttulo de la prctica (experiencia) realizada. 2. Competencias que se persiguen. 3. Introduccin. Consiste en una introduccin terica referente a la experiencia a realizar. Utilizar bibliografa sugerida en la Carta Descriptiva de Esttica para generar un buen marco terico para la experiencia. 4. Relacion de Material y Equipo utilizado. 5. Una descripcin del procedimiento seguido junto con un diagrama de los instrumentos empleados y su montaje. 6. Resultados experimentales obtenidos con un encabezado para identificar cada parte de los datos tomados as como cada clculo. El mtodo usado para cada clculo y las unidades de todos los valores numricos. Se debe usar el nmero apropiado de cifras significativas proporcionado por el facilitador. 7. Interpretacin de los resultados y conclusiones. 8. Opinin Personal 9. Anexos 10. Bibliografa empleada.

CONTENIDO TEMTICO. Prctica No. Pag.

1) Unidades de Medida . 4 2) Vectores .. 6 3) Segunda Ley de Newton . 9 4) Tercera Ley de Newton . 12 5) Partculas en Equilibrio .. 16 6) Momentos ..19 7) Centroides de Figuras Geomtricas 21 8) Centro de Masa en Vigas . 25 9) Armaduras 29 10) Herramienta Excel para Esttica . 32 11) Representacin Grfica con Excel 44 12) Ajuste Mnimos Cuadrados ...... 55

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 1 - Unidades de Medida


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-01

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Unidades de medida

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

Dra. Michelle Hallack Alegra. M.C. Mario Gonzlez Durn M.C. Ernesto Tejeda Yeomans M.C Mauricio Peregrina Llanes M.C Ral Vazquez Prieto
Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado

M.C. Patricia Avitia Carlos

M.C. Rubn Roa Quonez

Coordinador del Tronco comn

Subdirectora Acadmica

Director del Centro

1. INTRODUCCIN: Existen dos sistemas de unidades utilizados en la ingeniera. El sistema Ingles es comnmente utilizado en Estados Unidos de Amrica; y el Sistema Internacional de medidas es reconocido y utilizado por la comunidad cientfica internacional como el medio preciso (y exacto) a travs del cual se dan a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en los distintos contextos de la ciencia. La siguiente tabla muestra las unidades utilizadas en cada sistema.
Nombre Sistema Internacional de Unidades (SI) Sistema de Unidades comunes en Estados Longitud Metro (m) Pie Tiempo Segundo (s) Segundo Masa Kilogramo (Kg) Slug Fuerza Newton (Nw) Libra

Unidos

(ft)

(s)

(lb.s2/ft)

(lb)

2. OBJETIVO (COMPETENCIA): Identificar la importancia de la ingeniera, su evolucin y rama de aplicacin, distinguiendo las caractersticas deseables del ingeniero para la aplicacin de las diferentes metodologas de solucin de los problemas en forma diligente y objetiva. 3. PROCEDIMIENTO: Realizar un levantamiento en tres dimensiones de su aula de clase al tomar las medidas en metros (m) y pies (ft), del permetro y altura de muros. 1. 2. 3. 4. Realizar un croquis a mano alzada del sitio. Medicin de longitud y altura de muros. Transcribir el croquis mediante algn software. Obtener permetro del espacio, rea de muros y volumen de espacio.

4. MATERIAL Y EQUIPO: 1. Flexmetro. 2. Cuaderno de anotaciones y pluma. 3. Calculadora 5. RESULTADOS:

En un croquis realizado mediante algn software plasmar las dimensiones obtenidas en cada sistema de unidades sealado segn corresponda en cada una de los elementos que conforman el aula de clase.
6. CONCLUSIONES

Concluir sobre la importancia que tiene conocer los sistemas de medicin de dimensiones y su aplicacin en nuestro entorno.
7. ANEXOS: Incluir croquis de levantamiento realizado el da de la practica en su carpeta.

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 2 - Vectores


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-02

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Vectores

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Revis Formul

Aprob

Autoriz

M.C. Michelle Hallack Alegra. M.C. Mario Gonzlez Durn M.C. Ernesto Tejeda Yeomans. M.C. Mauricio Peregrina Llanes M.C. Ral Vazquez Prieto
Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado

M.C. Patricia Avitia Carlos

M.C. Rubn Roa Quonez

Coordinador del rea de Fsica

Subdirectora Acadmica

Director del Centro

1. INTRODUCCIN: Dos problemas comunes en esttica implican encontrar la fuerza resultante, conocidas sus componentes, o resolver una fuerza conocida en dos componentes. Por otro lado cuando tiene que obtenerse la resultante de ms de dos fuerzas, es ms fcil encontrar las componentes de cada fuerza a lo largo de ejes especificados, sumar esas componentes algebraicamente, y luego formar la resultante.

2. OBJETIVO (COMPETENCIA): Encontrar la resultante y la equilibrante de un sistema de fuerzas concurrentes, mediante el uso de dinammetros y por el mtodo del paralelogramo.

3. PROCEDIMIENTO: 1. A la mitad de un lpiz ate dos cordones de tal manera que uno quede a la izquierda y otro a la derecha. Pdale a un compaero sujetar uno de los extremos y Usted tire del otro, evitando mover el lpiz. Qu se puede concluir del valor de las dos fuerzas que actan sobre el lpiz?. Para cuantificar el valor de las fuerzas enganche un dinammetro en cada extremo de los cordones y vuelvan a tirar de ambos dinammetros sin mover el lpiz. Registren las lecturas que marcan los dinammetros. cmo son esas lecturas?. 2. Sujete tres cordones a la argolla metlica. Con ayuda de otros dos compaeros tire cada uno un extremo de ls cordones, de tal manera que la argolla no se mueva. Cul es su conclusin acerca de las fuerzas que actan sobre la argolla? Enganche un dinmometro a cada extremo de los cordones. 3. Coloque debajo de la argolla una hoja de papel y trace sobre ella las lneas correspondientes a las posiciones de los cordones. Anote en cada trazo el valor de la lectura de los dinammetros, as como el ngulo que forman entre s, medido con su transportador. Con los trazos hechos en la hoja y mediante una escala, represente el diagrama vectorial. Considere la fuerza F3, la cual se lee en el dinammetro C, como la equilibrante de las otras dos fuerzas F1 y F2. 4. MATERIAL Y EQUIPO:

1. Tres dinammetros(bscula axial 2. Tres prensas de tornillo (palomas para sujetar en mesas). 3. Una regla graduada. 4. Un transportador. 5. Una argolla metlica. 6. Tres trozos de cordn. 7. Un lpiz. 8. Tres hojas de papel.

Dinammetro. 7

5. RESULTADOS:

Como parte de los resultados responde lo siguiente: 1. 2. 3. 4. 5.


Qu condicin se debe cumplir para que un cuerpo est en equilibrio? Cmo se determina la resultante de dos fuerzas concurrentes en forma grfica? Cmo define a la resultante de un sistema de fuerzas? Qu caractersticas tiene la equilibrante de un sistema de fuerzas? Qu mtodo grfico utilizara para sumar tres o ms fuerzas concurrentes?

6. CONCLUSIONES

Comentar la importancia de determinar la resultante y la equilibrante de un sistema de


fuerzas concurrentes, mediante el uso de dinammetros y por el mtodo del paralelogramo.

7. ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 3 Segunda Ley de Newton


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-02

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Segunda Ley de Newton

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

M.C. Ernesto Tejeda Yeomans.


Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado


Coordinador del rea de Fsica

M.C. Patricia Avitia Carlos


Subdirectora Acadmica

M.C. Rubn Roa Quonez


Director del Centro

INTRODUCCIN: Si una fuerza externa neta acta sobre un cuerpo, este se acelera. La direccin de la aceleracin es la misma que la de la fuerza neta. El vector fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleracin. Esta es la segunda ley de Newton, la cual se desea poner a prueba en esta practica. OBJETIVO (COMPETENCIA): Comprobar que una aceleracin o cambio de direccin de un objeto se produce cuando sobre l acta una fuerza externa para poder interpretar la Segunda Ley de Newton, de manera reflexiva y de trabajo en equipo.

MATERIAL Y EQUIPO.

10

RESULTADOS:

CONCLUSIONES

Comentar la importancia de determinar la aceleracin utilizando la Segunda Ley de Newton,


utilizando el mtodo experimental de esta prctica.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

11

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 4 Tercera Ley de Newton


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-02

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Tercera Ley de Newton

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

M.C. Ernesto Tejeda Yeomans.


Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado


Coordinador del rea de Fsica

M.C Patricia Avitia Carlos


Subdirectora Acadmica

M.C. Rubn Roa Quonez


Director del Centro

INTRODUCCIN: La tercera ley de Newton explica las fuerzas de accin y reaccin. Estas fuerzas las ejercen todos los cuerpos que estn en contacto con otro, as un libro sobre la mesa ejerce una fuerza de accin sobre la mesa y la mesa una fuerza de reaccin sobre el libro. Estas fuerzas son iguales pero contrarias; es decir tienen el mismo modulo y sentido, pero son opuestas en direccin. Esto significa que siempre en que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este tambin ejerce una fuerza sobre l. Se nombra fuerza de accin a la que es ejercida por el primer cuerpo que origina una fuerza sobre otro, por lo tanto se denomina fuerza de reaccin a la es originada por el cuerpo que recibe y reacciona (De all el nombre) con esta otra fuerza sobre el primer cuerpo. Pero qu pasa cuando ningn cuerpo origin primariamente la fuerza, como en el ejemplo del libro sobre la mesa? Cualquiera puede ser denominada fuerza de accin y obviamente a la otra se le denominar como fuerza de reaccin. 12

OBJETIVO (COMPETENCIA): Construir un cohete hidrodinmico y experimentar con l, de manera analtica y ordenada, para saber cul es el mnimo requerido de combustible para alcanzar la altura mxima, as de manera ilustrativa se entender el concepto de la Tercera Ley de Newton.

13

RESULTADOS:

14

CONCLUSIONES:

Comentar la importancia de determinar la altura utilizando la Tercera Ley de Newton,


utilizando el mtodo experimental de esta prctica.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

15

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 5 Partculas en Equilbrio


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-03

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Equilibrio de partculas en el espacio

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Revis Formul

Aprob

Autoriz

Dra. Michelle Hallack Alegra. M.C. Mario Gonzlez Durn. M.C. Ernesto Tejeda Yeomans. M.C Mauricio Peregrina Llanes M.C. Ral Vazquez Prieto
Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado

M.C. Patricia Avitia Carlos

M.C. Rubn Roa Quonez

Coordinador del rea de Fsica

Subdirectora Acadmica

Director del Centro

INTRODUCCIN: Cuando una partcula est en reposo o se mueve con velocidad constante, se dice que est en equilibrio. Esto significa que todas las fuerzas que actan sobre la partcula formen una resultante de fuerza nula. Para tomar en cuenta todas estas fuerzas es necesario trazar un diagrama de cuerpo libre, es decir, mostrar todas las fuerzas, indicadas con sus magnitudes y direcciones conocidas o desconocidas. COMPETENCIA: Representar las fuerzas actuantes en una partcula en equilibrio que se encuentra en el espacio, con vectores de posicin representados por esferas de poliestireno y palillos de madera para plantear y encontrar la solucin de problemas, en trabajo colaborativo y ambiente de respeto.

16

PROCEDIMIENTO: De acuerdo con la figura 3.46, donde se indica que un cable denominado AB est sometido a una tensin de 700 N, determinar la tensin presente en los cables AC y AD y la magnitud de la fuerza vertical F. 1. Formar equipos de 2 personas. 2. Representar el espacio vectorial con tres palillos perpendiculares entre si, unidos por una esfera de poliestireno, identificando claramente la ubicacin de los ejes X, Y, Z, una vez concluido tome una fotografa donde se aprecien estos elementos. 3. Cada una de las fuerzas represntelas tal como aparecen en la figura, apoyados de palillos y esferas de poliestireno, y tome una fotografa donde se pueda apreciar dicha representacin. Enseguida esas mismas fuerzas represntelas con vectores de posicin (r), es decir, el origen de todas las fuerzas ahora es (0, 0, 0), nuevamente tome una fotografa donde se aprecie la esta representacin. 4. Realice una comparativa entre las 2 representaciones de los fuerzas del punto No. 2, y comente sobre la ventaja de trabajar con vectores de posicin. 5. Una vez que se tenga comprendido y conceptualizado el problema, apoyado en las evidencia(fotografas), proceda a resolver: a. Desarrollando los vectores de posicin y su respectiva magnitud, para determinar sus respectivos vectores unitarios. b. Utilizando las ecuaciones de equilibrio de fuerzas Fx= 0, Fy= 0, Fz=0, determine el valor de las tensiones que describe el problema.

17

MATERIAL Y EQUIPO: 1. 2. 3. 4. 5. Esferas de poliestireno de tamao mximo de dimetro igual a 2. Palillos de madera con longitud mxima de 15 cms, y punta en ambos extremos. Cmara fotogrfica. Cuaderno de notas. Hojas tamao carta.

RESULTADOS:

a. La estructura del reporte debe hacer de acuerdo al procedimiento, adjuntando las fotografas como parte de la evidencia. b. Presentar anlisis y resultados a la solucin del problema c. El reporte deber entregar va Blackboard a profesor encargado de Laboratorio de esttica y de acuerdo a los tiempos que el indique.
CONCLUSIONES Comentar la importancia de conceptualizar los problemas de equilibrio de partculas en el espacio a travs de una representacin fsica como estrategia para encontrar la solucin correcta.

ANEXOS. Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

18

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 6 - Momentos


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-04

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Momentos de una fuerza respecto a un punto.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Revis Formul

Aprob

Autoriz

Dra. Michelle Hallack Alegra M.C. Mario Gonzlez Durn M.C. Ernesto Tejeda Yeomans. M.C Mauricio Peregrina Llanes. M.C. Ral Vazquez Prieto
Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado

M.C. Patricia Avitia Carlos

M.C. Rubn Roa Quonez

Coordinador del rea de Fsica

Subdirectora Acadmica

Director del Centro

INTRODUCCIN: El momento de una fuerza con respecto a un punto o eje proporciona una medida de la tendencia de la fuerza a ocasionar que un cuerpo gire alrededor del punto o eje. Entre mayor es la fuerza o la distancia perpendicular a la lnea de accin de la fuerza mayor es el efecto de rotacin. COMPETENCIA: Conocer la tendencia a girar de un cuerpo cuando es sometido a la accin de una fuerza, identificando en su entorno las representaciones fsicas de esta magnitud mecnica, para resolver problemas de momentos involucrados en el equilibrio de partculas en realizando trabajo colaborativo. 19

PROCEDIMIENTO: 1. Agruparse en equipo de 2 personas. 2. Identificar fisicamente en su entorno al menos 5 situaciones en las que se este generando Momento respecto a un punto o a un eje, evidenciando a travs de fotografas. 3. Representar a escala una situacin de momentos, utilizando material tal como: madera, alambre, cartn, etc, indicando los elementos que se involucran. 4. Asignarle valor a la fuerza con la ayuda de un dinammetro. 5. Realizar un diagrama de cuerpo libre (DCL) de la representacin a escala, indicando la magnitud de las fuerzas y la longitud a escala de los brazos de palanca. 6. Realizar el anlisis matemtico para la determinacin de la magnitud y direccin del momento generado.

MATERIAL Y EQUIPO: a. b. c. d. Cmara fotogrfica. Dinmometro con capacidad de 10 N. Escalmetro. Material diverso para representacin a escala: cartn, alambre, madera, por citar algunos. e. Tachuelas, que permitan ajustar el punto respecto al cual se generara la tendencia al giro. f. Cuerda para sujetar dinammetro. RESULTADOS:

a. La estructura del reporte debe hacer de acuerdo al procedimiento, adjuntando las fotografas como parte de la evidencia. b. Presentar anlisis y resultados a la solucin del problema c. El reporte deber entregar va Blackboard a profesor encargado de Laboratorio de esttica y de acuerdo a los tiempos que el indique.
CONCLUSIONES

Comentar en relacin a la importancia que genera el identificar en nuestro entorno situaciones mecnicas, particularmente de momentos o tendencia al giro, desempeando una funcin dentro de un sistema.
20

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 7 Centroides de Figuras Geomtricas


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-03

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Equilibrio de partculas en el espacio

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

M.C. Ernesto Tejeda Yeomans.


Maestro

Mtro. Alberto Hernndez


Coordinador del rea de Fsica

Mtra. Patricia Avitia Carlos


Subdirectora Acadmica

Mtro. Rubn Roa Quonez


Director del Centro

INTRODUCCIN: Los centroides y los centros de masa han sido de gran utilidad a travs de la historia. Los centros de masa nos sirven para determinar en los cuerpos el punto donde est concentrada toda la masa, y esto nos ayuda a determinar el punto en el que si aplicamos una fuerza no nos dar torque alguno.

COMPETENCIA: Localizar experimentalmente, con actitud reflexiva y en trabajo colaborativo, el centro de gravedad de algunas placas delgadas de acrlico y posteriormente comparar los resultados con los obtenidos en forma terica. 21

MATERIAL Y EQUIPO:

1) Placas de Acrlico 2) Flexmetro 3) Plomada PROCEDIMIENTO:

22

CLCULOS Y RESULTADOS: Parte 1.

Parte 2.

23

CUESTIONARIO.

CONCLUSIONES. Comentar la importancia de determinar el Centroide o Centro de Masa de figuras geomtricas bidimensionales utilizando el procedimiento de esta prctica.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

24

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 8 Centro de Masa en Vigas


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-05

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Centro de masa y Centro de gravedad

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

Dra. Michelle HallackAlegra M.C. Mario Gonzlez Durn M.C. Ernesto Tejeda Yeomans. M.C Mauricio Peregrina Llanes. M.C. Ral Vazquez Prieto Dra. Norma Alicia Barboza Tello.
Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado

M.C. Patricia Avitia Carlos

M.C. Rubn Roa Quonez

Coordinador del rea de Fsica

Subdirectora Acadmica

Director del Centro

INTRODUCCIN: La suma de todas estas fuerzas gravitacionales produce una sola resultante. Esta resultante acta como si estuviera jalando entre el centro de la tierra y el centro de masa de una figura geomtrica, en este caso hablaremos de una viga. La magnitud de la fuerza es la misma que si toda la materia de la tierra estuviera colocada en el centro de la tierra y que si toda la masa de la viga de balance estuviera colocada en el centro de masa de la viga de balance. En este experimento utilizaras tu entendimiento de torque para entender y localizar el centro de masa y el centro de gravedad de un objeto. 25

COMPETENCIA: Calcular la ubicacin de centro de masa de una viga de balance a travs de las ecuaciones que la rigen, con la finalidad de aplicar la resultante de las fuerzas que la afectan en ese punto y determinar el equilibrio, a travs de trabajo colaborativo y con actitud responsable, honesta y respetuosa. PROCEDIMIENTO: Cuelga la viga desde un pivote como se muestra en la figura 1. Puedes utilizar el plano superior de la viga como referencia para dibujar una lnea horizontal de referencia en la pared. Ajusta la posicin de la viga en el pivote para que la viga se balancee horizontalmente.

Figura 1. Arreglo experimental.

Puesto que la viga no est acelerada, la fuerza en el punto pivote debe ser la equilibrante de la fuerza total gravitacional actuando en la viga. Puesto que la viga no gira, la fuerza gravitacional y su equilibrante deben ser fuerzas iguales. a) Porqu rotar la viga si la resultante de las fuerzas gravitacionales y la fuerza actuando a travs del pivote no fueron fuerzas concurrentes? Piensa en la viga como una coleccin de pequeas masas colgantes. Cada una de estas masas que estn colgando es jalada hacia abajo y por lo tanto provee un torque alrededor del punto pivote de la viga. b) Cul es la relacin entre la suma de los torques en sentido de las manecillas de reloj alrededor del centro de masa y la suma de los torques en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor del centro de masa?. Explique. Basndote en tu respuesta a la pregunta del inciso a, utiliza un lpiz para marcar el centro de masa de la viga. Luego amarra un gancho en cada orilla de la viga. Cuelga 50grms de masa de un lado y 100grms del otro lado de la viga, como se muestra en la figura 2. Ahora, desliza la viga a travs del pivote hasta que la viga est balanceada y horizontal. El pivote est ahora soportando el centro de masa de un sistema combinado (es decir, la viga y sus masas colgantes). 26

c) Calcula las torques, 1, 2 y 3. Producidos por las fuerzas F1, F2 y F3 actuando alrededor del nuevo punto de pivote como se muestra en la figura 2. Asegrate de indicar si cada torque es en el sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario. t1= t 2= t3=

Figura 2. Viga balanceada y horizontal deslizada a travs del pivote.

d) Estn balanceados las torques en cada uno de los sentidos? Remueve los 50 gramos de masa y el gancho. Reposiciona la viga en el pivote para re-nivelarla. Recalcula los torques alrededor del punto de pivote. Estn balanceadaslas torques? Ahora cuelga la masa plana desde una varilla del plato de grados como se muestra en la figura 3. Puesto que la fuerza del pin actuando en la masa es equilibrante a la suma de las fuerzas gravitacionales actuando sobre la masa, la lnea de la fuerza ejercida por la varilla debe pasar a travs del centro de masa de la masa plana. Cuelga una pieza de cuerda con una masa colgando de la varilla. Pega una pieza de papel a la masa plana como se muestra. Marca el papel para indicar la lnea de la cuerda a travs de la masa plana. Ahora, cuelga la masa plana desde un punto diferente. De nuevo, marca la lnea de la cuerda. Encontrando la interseccin

27

MATERIAL Y EQUIPO: Tablero de experimentos Masa Plana Ganchos para colgar trozos de masa Cuerda Pivote Viga 50gr de masa.

RESULTADOS:

a. La estructura del reporte debe hacer de acuerdo al procedimiento, adjuntando las fotografas como parte de la evidencia. b. Presentar anlisis y resultados a la solucin del problema c. El reporte deber entregar va Blackboard a profesor encargado de Laboratorio de esttica y de acuerdo a los tiempos que el indique.
CONCLUSIONES

Comentar la importancia de conceptualizar los problemas de equilibrio de partculas en el espacio a travs de una representacin fsica como estrategia para encontrar la solucin correcta.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

28

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 9 Armaduras


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-06

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Armaduras.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Revis Formul

Aprob

Autoriz

Dra. Michelle HallackAlegra M.C. Mario Gonzlez Durn M.C. Ernesto Tejeda Yeomans. M.C Mauricio Peregrina Llanes. M.C. Ral Vazquez Prieto Dra. Norma Alicia Barboza Tello
Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado

M.C. Patricia Avitia Carlos

M.C. Rubn Roa Quonez

Coordinador del rea de Fsica

Subdirectora Acadmica

Director del Centro

INTRODUCCIN: Una armadura es una estructura compuesta de miembros esbeltos unidos entre s en sus puntos extremos. Los miembros usados comnmente en construccin consisten en puntales de madera o barras metlicas. Las conexiones en los nudos estn formadas usualmente por pernos o soldadura en los extremos de los miembros unidos a una placa comn.

29

COMPETENCIA: Resolver problemas de armaduras y maquinas simples utilizando los conocimientos adquiridos en las unidades previas, para comprobar el funcionamiento de mquinas y estructuras reales sometidos a los efectos de un sistema de fuerzas, con objetividad, creatividad y actitud propositiva. PROCEDIMIENTO: Construya cada una de las armaduras mostradas en las imgenes.

MATERIAL Y EQUIPO:

Conectores de plstico Varillas de plstico Varillas de plstico flexibles


RESULTADOS:

d. La estructura del reporte debe hacer de acuerdo al procedimiento, adjuntando las fotografas como parte de la evidencia. e. Presentar anlisis y resultados a la solucin del problema f. El reporte deber entregar va Blackboard a profesor encargado de Laboratorio de esttica y de acuerdo a los tiempos que el indique.
30

CONCLUSIONES Comentar respondiendo a las siguientes preguntas: 1. Cul de las diferentes armaduras que construy cree que es ms resistente? Por qu? 2. Cul de este tipo de armaduras utilizara en la construccin de un puente? 3. Qu problemas encontr durante la construccin de cada armadura?

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

31

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 10 Herramienta Excel para Esttica.


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-03

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Equilibrio de partculas en el espacio

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

M.C. Ernesto Tejeda Yeomans.


Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado


Coordinador del rea de Fsica

M.C Patricia Avitia Carlos


Subdirectora Acadmica

M.C. Rubn Roa Quonez


Director del Centro

INTRODUCCIN: Una hoja de clculo es un programa donde se combinan diferentes textos, valores numricos y frmulas. Adaptable a una gran variedad de disciplinas, reas y temas, es un instrumento muy poderoso y efectivo para crear entornos y estrategias didcticas que estimulan y ayudan los alumnos a organizar datos, categorizar informacin e identificar variables dependientes e independientes para situaciones de la vida real. Adems, permite que los cientficos establezcan relaciones para formular y resolver preguntas del tipo qu ocurrira si?y planteen hiptesis sobre sus resultados experimentales. Con estas herramientas es posible involucrar al estudiante en actividades intelectuales que fomentan la reflexin, la capacidad de exploracin, el inters investigativo, el pensamiento crtico y la habilidad para resolver problemas.

32

En Microsoft Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener varias hojas, pueden organizarse varios tipos de informacin relacionada en un nico archivo. La hoja de clculo es el elemento principal que se utiliza en Microsoft Excel para almacenar y manipular datos, la cual est formada por celdas organizadas en columnas-filas y siempre forma parte de un libro. Utilizaremos hojas de clculo para mostrar y analizar datos. Pueden introducirse y modificarse los datos simultneamente en varias hojas de clculo. Si se crea un grfico, ste puede colocarse en la hoja de clculo con sus datos correspondientes o en una hoja de grfico. La hoja de clculo de Excel se puede usar como una calculadora para ejecutar aritmtica simple, desde sumar, restar, calcular pendientes, medias estadsticas, entre otros. Tambin permite graficar una o varias columnas de datos, y as visualizar el comportamiento de una variable en funcin de otra. En este sentido es una herramienta muy sofisticada. Cuando use la planilla de clculo en los laboratorios, ser comn que una hoja corresponda a un laboratorio. Las pestaas en la parte inferior de la planilla le indican que hoja est activa.Para moverse de una hoja a otra, haga clic en las etiquetas de las hojas.

Una celda es un bloque dentro de la hoja. Es en la celda donde usted escribir frmulas, insertar datos y mostrar informacin como encabezados de una tabla o comentarios para su profesor. Usted puede cambiar el color, tamao y bordes de cada celda.

33

Cada celda se identifica por un encabezado nico de columna y fila. En la planilla se indican las columnas con letras (A hasta IV, con un total de 256 columnas) y las filas se indican con nmeros (1 hasta 65536, equivalente a 64K). Estas letras y nmeros se llaman encabezados de columna y fila mostrndose en gris en la imagen. Se puede hacer referencia a cada celda escribiendo la letra de columna seguido por el nmero de fila correspondiente a dicha celda. Por ejemplo, la celda encerrada en un crculo en la imagen posterior se le indica como la celda A2, debido a que esta celda se ubica en la interseccin de la columna A con la fila 2

La estructura o el orden de los elementos de una frmula determinan el resultado final del clculo. Las frmulas en Microsoft Excel siguen una sintaxis especfica, u orden, que incluye un signo igual (=) seguido de los elementos que van a calcularse (los operandos), que estn separados por operadores de clculo. Cada operando puede ser un valor que no cambie (un valor constante), una referencia de celda o de rango, un rtulo, un nombre o una funcin de la hoja de clculo. Excel realiza las operaciones de de izquierda a derecha, siguiendo el orden de precedencia de los operadores, comenzando por el signo igual (=). Puede controlar el orden en que se ejecutar el clculo utilizando parntesis para agrupar las operaciones que deben realizarse en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplica el resultado por 3, obtenindose 21. =(5+2)*3

34

Los operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, texto y referencia. Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin; combinan nmeros y generan resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

Tambin se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Al comparar dos valores con estos operadores, el resultado es un valor lgico, bien VERDADERO bien FALSO.

Las funciones de Excel son una de las herramientas ms poderosas dentro de esta hoja de clculo. Estas funciones nos permiten realizar operaciones ms complejas y de forma sencilla, tanto con valores numricos o valores de texto. Todas las funciones tienen en comn, el nombre de la funcin la cual la identifica y una serie de argumentos, todos ellos separados por puntos y comas, todos ellos dentro de parntesis. Veremos que puede haber alguna funcin que no tenga ningn tipo de argumento, pero siempre existirn los parntesis despus del nombre de la funcin. Para poder trabajar con las funciones es importante conocerlas todas por separado ya que cada una de ellas nos ofrece un resultado diferente.

35

Una funcin es una frmula predefinida por Excel que opera sobre uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda donde se introdujo. La sintaxis de cualquier funcin Excel es: =nombre_funcin (argumento1; argumento2;...;argumentoN) Las funciones usadas ms frecuentemente son SUM, AVERAGE y SQRT. La funcin SUM se usa para sumar nmeros en un rango de celdas. La funcin AVERAGE se usa para promediar nmeros en un rango de celdas. La funcin SQRT se usa para obtener la raz cuadrada de un nmero. Con respecto al Uso de Cifras Significativas, un buen estudiante de laboratorio de fsica sabe que 2.2 x 5.1 da como resultado 11, y no 11.22 como muestra su calculadora. Esto es as, por supuesto, debido al nmero de cifras significativas usadas. Los nmeros 2.2 y 5.1 tienen ambos dos cifras significativas, por lo tanto, la respuesta debe tener tambin dos cifras significativas. Por defecto la planilla muestra el nmero mximo de cifras decimales.Sin embargo, el nmero de decimales mostrados puede ser forzado en forma manual usando el Botn Incrementar Decimales cada situacin. Por ejemplo, la imagen que sigue muestra como usar el Botn Disminuir Decimales para reducir el nmero de decimales en la respuesta. , y el Botn Disminuir Decimales , dependiendo de

36

COMPETENCIA: Conocer, identificar y utilizar satisfactoriamente las herramientas estadsticas bsicas que proporcionan las hojas de Calculo Excel, para familiarizarlo con el anlisis e interpretacin de sus datos experimentales en Esttica y otras ramas de la Ingeniera, fomentando as su espritu cientfico, la reflexin y el trabajo en equipo.

EQUIPO: Computadora.

PROCEDIMIENTO: Para generar datos se utilizaran los datos de una experiencia referencial del movimiento de un pndulo simple 1. Introducir datos:

2. Crear Ttulos y Encabezados de Columna Usted puede mover los contenidos de las celdas resaltando (seleccionando) las celdas deseadas. Luego con el ratn, haga clic en el borde de las celdas resaltadas y use el ratn para moverlas a un espacio no ocupado. Por ejemplo, aqu movimos los datos desde las celdas A2:A12 hacia A4:A14 como se muestra a la derecha.

37

Ahora tenemos espacio para agregar un ttulo a nuestra tabla de datos. Pongamos por ejemplo "Periodo de un pndulo simple". Ponga este ttulo en la celda B2. Necesitamos tambin encabezados de columna. En la celda B3 escriba "Longitud " debido a que los datos bajo ese encabezado son las medidas de longitud del pndulo. Pongamos tambin un encabezado para los clculos de Periodo realizados por la simulacin. En la celda C3, escriba "Periodo".

38

3. Agregar unidades a los encabezados Los encabezados para la longitud y el periodo no contienen las unidades para los datos de las columnas. la longitud significa 1 cm, 1m o 1pulgadas? Obviamente se necesitan las unidades. La mejor manera de hacer esto es poner las unidades entre parntesis bajo el encabezado. Para mantener el encabezado y las unidades en la misma celda, primero escriba el encabezado y luego presione simultneamente las teclas <ALT>+<ENTER>. Esto agregar una lnea nueva dentro de la celda, permitiendo escribir las unidades debajo del encabezado.

4. Aplicar operadores La operacin que se desea realizar es elevar el periodo al cuadrado la cual la realizamos escribiendo en la casilla de funciones:

Una vez veamos el resultado en la casilla C10, se hace clic sobre ella y se observa el cuadro negro alrededor, si vamos con el cursor a la esquina derecha donde el cursor cambia a una cruz sin flechas podemos halar la casilla hasta C20, 39

con esta accin hemos copiado la formula en toda la fila.

Para generalizar nuestros clculos, realicemos un cambio de variable tanto para la longitud como para el periodo.

Ahora vamos a realizar los siguientes productos: (x2), (x.y) y (y2) en nuestra hoja de clculo.

40

Ahora calculemos Para realizar esta tarea, utilice Autosuma.Haga clic en una celda vaca.En el ejemplo, se toma la celda F21 para ingresar nuestra frmula.Aparece la ventana Insertar funcin en la que seleccionaremos SUMA y hacemos clic en aceptar.

41

Nos queda seleccionar las celdas que deseamos suma, la accin de seleccin se hace con el ratn haciendo clic en la primera celda y con el ratn presionado se arrastra hasta la ltima celda que interviene en la suma.

5. Ajustar las cifras significativas Recuerde que el nmero de decimales mostrados puede ser forzado en forma manual usando el Botn Incrementar Decimales cada situacin. 42 , y el Botn Disminuir Decimales , dependiendo de

CLCULOS: Introduzca las siguientes formulas y lleve a cabo los respectivos clculos.

CONCLUSIONES Comentar la importancia de la utilizacin de la herramienta de Excel para el clculo de frmulas en el desarrollo de problemas de Esttica e Ingeniera en general.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

43

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 11 Representacin Grfica con Excel para Esttica.


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-03

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Equilibrio de partculas en el espacio

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

M.C. Ernesto Tejeda Yeomans.


Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado


Coordinador del rea de Fsica

M.C. Patricia Avitia Carlos


Subdirectora Acadmica

M.C. Rubn Roa Quonez


Director del Centro

INTRODUCCIN. En la mayora de los casos un grfico es ms til que una tabla de valores, especialmente en los casos en que: - Los experimentos se llevan a cabo midiendo una variable Y en funcin de otra X que se vara independientemente y se quiere interpretar la relacin funcional entre ellas. Por ejemplo: medicin del perodo de un pndulo en funcin de su longitud; medicin de la cada de potencial en un alambre en funcin de la corriente aplicada; etc. - Interesa estudiar si dos variables mantienen una correlacin (causal o no) y cul es el grado de vinculacin o grado de independencia. Por ejemplo: estudio de la relacin entre el peso y la altura de personas; relacin entre la velocidad mxima que alcanza un velero y su extensin desde proa a popa; etc.

44

Se trata, de que la informacin que se quiere representar quede expuesta de una manera lo suficientemente clara y explcita como para que la representacin grfica hable por s sola. Lo importante es que un grfico debe servir para un posterior tratamiento de los datos, que lleve a inferir las leyes subyacentes en ellos y ahondar as en las posibles implicaciones y generalizaciones de los resultados obtenidos en los experimentos. Un grfico debe construirse sobre la base de una eleccin adecuada tanto de las variables como de las escalas. Dado que los experimentos propuestos en este laboratorio estn pensados para estudiar la fenomenologa de numerosos problemas de la fsica

EQUIPO: Computadora.

PROCEDIMIENTO Y CLCULOS:

1. Ingrese los siguientes datos experimentales referenciales en la hoja de clculo Excel

45

2. Seleccione los datos que desea graficar en nuestro caso (x,y) y luego haga clic en el botn Asistente de Grficos, de la barra de herramientas. 3. Escoja la opcin XY (Scatter). No seleccione un subtipo que conecta los puntos con lneas o curvas suaves. Presione el botn Next >.

4. Una vista preliminar del grfico debera aparecer en la ventana. Haga clic en el botn > Siguiente.

46

5. Luego de hacer clic en el botn Finalizar, el grfico en la misma pgina que los datos (como se muestra abajo), o como una hoja nueva. 6. Una vez que el grfico ha sido creado, adicionamos informacin en l. Haga clic en el botn derecho del ratn y obtendr las opciones graficas

Tenga presente lo siguiente: - Debera siempre poner unidades bajo los encabezados de los ejes. Para hacer esto, simplemente haga clic en el encabezado, ubique el cursos al final del encabezado, presione la tecla <ENTER> y escriba las unidades entre parntesis. - Puede borrar el cuadro de leyenda. Con un slo conjunto de datos en el grfico, la leyenda no es de utilidad. Para borrarla, simplemente haga clic en ella y presione la tecla <DELETE>. Note que es tambin posible cambiar el estilo y tamao del font de los ttulos y encabezados

7. Agregue una lnea de tendencia al grfico. Eso es, hacer que el computador dibuje una lnea que mejor se ajuste a los datos. Usted debera tambin mostrar la ecuacin y el valor Rcuadrado en el grfico. Haga clic sobre un punto de su grafica.

47

Es posible con la planilla agregar lneas de tendencia diferentes a las lineales. Por ejemplo, usted puede escoger logartmica, exponencial, polinomial, serie de potencias, o moving average, dependiendo de la tendencia(s) mostrada en los datos. Lo primero que se nos ocurre es ver la tendencia lineal

Como se puede observar los datos estn la gran mayora alejados de la recta, sepuede ver que tanto se alejan usando las barras de error.Para mostrar la ecuacin y el valor de R-cuadrado en el grfico, haga clic en la pestaa Opciones. Luego marque las opciones apropiadas. El valor R-cuadrado es realmente el cuadrado del coeficiente de correlacin. El coeficiente de correlacin R, nos da una medida de cuan adecuada es la relacin lineal entre los valores de x e

y. Un valor de R = 1 indica que la relacin lineal entre los valores de x e y es exacta. Valores de
R cercanos a 1 indican que una relacin lineal es excelente. Si el coeficiente de correlacin es 48

relativamente lejanoa 1, las predicciones basadas en la relacin lineal y = mx + b, no sern confiables. Un toque atractivo a su grfico es el disminuir el ancho de la lnea de tendencia. El tamao por defecto es bastante grueso y a menudo esconde a los puntos de datos reales. Para adelgazar la lnea, haga doble clic en la lnea de tendencia y proceda a cambiar a un ancho menor. El resultado final de sus esfuerzos es un grfico que se parece al siguiente:

Hacer simplemente un grfico no es todo lo que se le pide a un estudiante de fsica. El verdadero trabajo del estudiante es el determinar que principios fsicos (si existen) fueron verificados en la experiencia de laboratorio. Usted debe preguntarse constantemente: "Que

principios fsicos pretende mostrar este experimento?" y "Realmente el experimento verific la teora?"
8. Uso de barras de error. Tenemos que la incertidumbre para x= 0.01cm y para y=0.0001 ms. Estos valores de la incertidumbre se usaran como barras de error en el grfico. Agregar barras de error usando la Planilla es fcil. Se hace as: 1. Dentro del grfico, simplemente haga clic-doble en un punto de datos para abrir la ventana Format Data Series. (Adicionalmente, usted puede hacer clic-derecho en un punto de datos y seleccionar la opcin Format Data Series..., o usted puede hacer clic en un punto de datos y 49

luego seleccionar Format >> Selected Data Series... desde la barra de men). El resultado de cualquiera de estos pasos es que se abrir la ventana de Format Data Series:

2. Haga clic en una de las pestaas de Error X o Y de la parte de arriba de la ventana. Si la incertidumbre de las mediciones es un valor constante, simplemente seleccione la opcin Valor fijo e ingrese el valor de la incertidumbre. Asegrese de escoger la forma adecuada. En este ejemplo, la incertidumbre de nuestra medicin del x es de 1 cm, de manera que ingresamos 1 como los valores del error para el eje-x. Decidimos adems mostrar los errores positivos y negativos.Estas opciones se muestran en la imagen de abajo. 3. Repita el paso de arriba para incluir barras de error en el otro eje. En nuestro ejemplo, deberamos ingresar 10 ms como el valor del error para el eje-y. 4. El resultado final es un grfico de datos con barras de error como se muestra abajo. Note las pequeas barras de error y que todas caen dentro de la lnea de tendencia, indicando que nuestras mediciones fueron hechas cuidadosamente.

50

Excel nos permite analizar otras tendencias veamos:

51

La curva representada en los grficos de acuerdo a la tendencia nos sugiere la relacin que guardan las variables entre s. Al establecer una relacin entre magnitudes, bien sea a partir de los grficos, o bien de cualquier otro modo, podemos enunciar una ley; es decir, una frmula en la que conocida una variable, podemos calcular el valor de la otra sin necesidad de tener que medirla. Volviendo al ejercicio de clase la curva que ms se ajusta es la de tendencia potencial, es por eso que nos lleva a pensar en graficar y2 vs x.

Obsrvese que este cambio de variable mejoro la tendencia lineal entre los dos parmetros del experimento. Hemos enfatizado sobre la importancia de las representaciones grficas pues a menudo nos confrontamos con situaciones en las que existe o suponemos que existe una relacin lineal entre las variables X e Y. Surge de modo natural la pregunta: cul es la relacin analtica que mejor se ajusta a nuestros datos? El mtodo de cuadrados mnimos es un procedimiento general que nos permite responder esta pregunta. Veamos nuestro ajuste lineal:

52

Esto nos permite afirmar que la relacin entre las variables (x,y) es de la forma

Para confirmar nuestra deduccin se suele utilizar graficar en papel log-log, esto consiste en pasar nuestros ejes a papel log-log.

Como se puede ver tenemos una tendencia lineal.

53

CONCLUSIONES Comentar la importancia de la utilizacin de la herramienta de Excel para la generacin de grficos en el desarrollo de problemas de Esttica e Ingeniera en general.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

54

Fecha de efectividad: SEMESTRE 2010-1

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA CENTRO DE INGENIERIAS Y TECNOLOGIA (CITEC)

Prctica No. 12 Ajuste de Mnimos Cuadrados.


CARRERA TRONCO COMN
PRCTICA No. EST-03

PLAN DE ESTUDIO 2010-1


LABORATORIO DE CIENCIAS BSICAS

CLAVE ASIGNATURA 4347


NOMBRE DE LA PRCTICA Equilibrio de partculas en el espacio

NOMBRE DE LA ASIGNATURA ESTTICA


DURACIN (HORAS) 2:00

Formul

Revis

Aprob

Autoriz

M.C. Ernesto Tejeda Yeomans.


Maestro

Dr. Alberto Hernndez Maldonado


Coordinador del rea de Fsica

M.C. Patricia Avitia Carlos


Subdirectora Acadmica

M.C. Rubn Roa Quonez


Director del Centro

INTRODUCCIN. En ocasiones se tienen una serie de datos y se desconoce la funcin que los ha generado y se desea saber cul es sta. Lo primero que se debe hacer es graficar los puntos segn sea el caso, para conocer su comportamiento y de esta forma decidir cul mtodo es ms apropiado utilizar con fines predictivos.Existen varios mtodos, aqu nos dedicaremos nicamente a mnimos cuadrados.

55

La nube de puntos de una representacin de datos en papel milimetrado nos permita visualizar la relacin entre dos variables x e y. Las tcnicas de regresin tienen por objeto modelizar, es decir, encontrar una funcin que aproxime lo mximo posible la relacin de dependencia entre variables: y (variable dependiente), x (variables independiente). La regresin es lineal cuando el modelo funcin de regresin seleccionado es una recta. En cualquier otro caso se dice regresin no lineal.

El procedimiento ser: 1. Elegir un tipo de funcin o curva que creamos que mejor relaciona las dos variables; esto lo podemos hacer observando la nube de puntos. 2. Obtener la ecuacin de la curva, de entre las infinitas de dicho tipo que hay en el plano, que mejor se adapte al conjunto de puntos. Para esto se pueden emplear diferente mtodos matemticos. Tenemos: Mtodo de los mnimos cuadrados. Mtodo de los polinomios ortogonales. Mtodo de los momentos. Mtodo de la curva logstica. 3. Obtener una medida del grado de esta asociacin o correlacin. Esto me dar la fiabilidad de las predicciones que haga con esta ecuacin. La regresin por mnimos cuadrados, es una tcnica cuyo objetivo es generar una curva que minimice la discrepancia entre los puntos y la curva. Dados los puntos (x1,y1), (x2,y2),...,(xn,yn), supongamos que hemos elegido una funcin y=f(x|a1,...,ar) que queremos ajustar a ese conjunto de puntos y en la que intervienen r parmetros (a1,...,ar). Consideramos la nube de puntos correspondiente:

56

Para cada valor de x, (xi ) tenemos dos valores de y: El valor observado en la muestra (o en la nube de puntos ) yi. Otro que denominamos terico, yi*, que se obtendra al sustituir x=xi en la funcin. Como se puede observar, para cada xi tenemos una diferencia entre los dos valores de Y, que llamaremos residuo: i = yi - yi*. El mtodo de los mnimos cuadrados consiste en determinar los parmetros (a1,...,ar) de tal forma que los residuos sean mnimos. Es decir, buscaremos minimizar la suma de las distancias verticales de los puntos a la curva, que viene dada por la siguiente expresin:

Para esto debemos utilizar las definiciones de minimizacin por derivadas parciales (esto ser estudiado en Matemtica II (*)). Y quedan determinados (a1,...,ar), as como la correspondiente funcin. En el modelo de regresin lineal simple, la funcin elegida para aproximar la relacin entre las variables es una recta, es decir y=b+mx, donde b,m son los parmetros. De esta manera, dado un valor de X, xi, tenemos los dos valores de Y, el observado, yi, y el terico, yi* = b + mxi. As pues, hemos de minimizar:

57

De lo cual, derivando parcialmente (*), podemos obtener que:

Expresiones ms elaboradas nos permiten determinar el error de b, b y el error de m, m

La pendiente de la recta se escribir bb, y la ordenada en el origen mm. El coeficiente de correlacin es otro parmetro para el estudio de una distribucin bidimensional, que nos indica el grado de dependencia entre las variables X e Y. El coeficiente de correlacin r es un nmero que se obtiene mediante la formula

(*) Calculo de Varias Variables, Thomas

Calculo con Geometra Analtica, Leithold Louis

58

r establece una medida del grado de asociacin lineal entre la variable respuesta y la recta de regresin estimada. El coeficiente de correlacin puede valer cualquier nmero comprendido entre -1 y +1. Cuando r=1, la correlacin lineal es perfecta, directa. Cuando r=-1, la correlacin lineal es perfecta, inversa Cuando r=0, no existe correlacin alguna, independencia total de los valores X e Y

En resumen:

EQUIPO: 1) Computadora 2) Prcticas 10 y 11.

59

PROCEDIMIENTO: Tomaremos los resultados de una experiencia de simulacin del movimiento de unProyectil. 1. Introducir Datos:

2. Crear ttulos, encabezados de columnas y agregar unidades

60

3. Crear el grafico t vs X.

4. Hacer el ajuste por mnimos cuadrados Debemos tener presente las formulas que nos permiten hacer el ajuste de la curva, por ejemplo para el calculo de la correlacin.

Es necesario ir ordenando nuestros clculos lo mas adecuado es trabajar en una hoja de calculo como Excel. En la siguiente tabla se muestra por ejemplo xi^2, para esto es necesario introducir una formula observe que se inicia con el signo igual en seguida se hace clic sobre las celdas que van a operar C4*(multiplicada) C4. Note que el resultado (0 cm2) se muestra en la celda F4. Podramos repetir este proceso para cada valor de xi en la tabla e ingresar una nueva frmula para cada uno. Sin embargo la mejor (y mas rpida) manera es primero activar la celda que se desea copiar y colocar el cursor en la esquina derecha de la celda hasta que salga una cruz, en este momento se tira la celda para abajo hasta la ultima celda en donde queremos copiar la formula.

61

Calculamos los dems parmetros y ajustamos las Cifras Significativas:

En esta simulacin tomaremos la incertidumbre en el tiempo como 0,001s y para las medidas de distancia 0,01cm. 62

Y calculamos las sumatorias

El paso a seguir es ahora hacer los clculos con las formulas de ajuste lineal de mnimos cuadrados. De manera que la recta buscada es x = 85,24t -163,38

63

Aplicar una lnea de tendencia lineal al grafico, y presentar el valor de la ecuacin lineal de ajuste y de R2. Comparar los resultados. Concluye.

CALCULOS Y RESULTADOS:

Ahora debemos aplicar este mismo procedimiento a los datos de las prcticas N.10 y N.11, teniendo en cuenta que parte del mismo ya ha sido aplicado a las experiencias.

CONCLUSIONES: Comparar los 3 ejercicios y comentar sobre la importancia de la utilizacin de la herramienta de Excel para la generacin de ajustes por mnimos cuadrados en el desarrollo de problemas de Esttica e Ingeniera en general.

ANEXOS: Mostrar los croquis de cada uno de los procedimientos.

64

Anda mungkin juga menyukai