Anda di halaman 1dari 3

Qu es un cuadro sinptico? Un cuadro sinptico es una herramienta utilizada como tcnica de aprendizaje.

Nos permite organizar grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales, se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material. Es utilizado ante contenidos de carcter muy concreto, organizados en un tamao y forma determinados por el sistema de llaves. La forma de un cuadro sinptico comenzar a configurarse a partir del ttulo de aquella informacin que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subttulos o subcategoras debern ir posicionndose de acuerdo a su nivel de jerarqua, haciendo siempre uso de las llaves. Como es posible de intuir, lo ms efectivo ser ordenar los contenidos desde aquellos ms generales hasta los ms particulares utilizando pocas palabras, de este modo es posible que el ttulo de cuenta del tema general a tratar, mientras que tras una breve explicacin a partir de los subttulos, los contenidos ms especficos y los conceptos bsicos queden claramente definidos. El principal objetivo de un cuadro sinptico ser aportar al orden y a la organizacin de los conceptos, facilitando as la memorizacin por va visual de los contenidos ms importantes de un tema en particular, ya que adems resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamao.

Qu es un mapa conceptual? Un mapa conceptual es una representacin grfica, con cierta organizacin y jerarquizacin de los contenidos. Es algo similar a un esquema utilizado como mtodo de aprendizaje. Es un instrumento muy efectivo a la hora de aprender contenidos que para el estudiante resultan difciles de organizar y comprender. Toda la informacin o los conceptos que aparecen en los recuadros de un mapa conceptual son ligados y relacionados entre s por medio de proposiciones y palabras enlace que permiten comprender los contenidos con una mayor fluidez. Los conceptos que se incluyen en los mapas conceptuales pueden clasificarse segn su nivel de inclusividad en supraordinados (qu incluyen a otros, a los subordinados), coordinados (al mismo nivel de otros) y subordinados (incluidos por otros). A fin de realizar un buen mapa conceptual, lo mejor ser partir por subrayar los conceptos y palabras claves del texto, para luego hacer una lista de ellos. Posteriormente, es recomendable clasificar los conceptos escogidos segn su nivel de inclusividad en supraordinados, coordinados y subordinados, o en palabras simples, ver cuales son los mas generales que abarcan a otros, para luego ver estos dems conceptos abarcados por los primeros. Luego, lo indicado es buscar las palabras enlace que muestren en forma clara la relacin que existe entre un concepto y otro. Una vez realizados todos estos pasos ser necesario definir el ttulo del mapa conceptual, y de ser necesario, realizar una explicacin breve sobre l.

Qu son los mapas mentales? Los mapas mentales son una tcnica que permite la organizacin y la representacin de informacin en forma sencilla, espontnea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este mtodo permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fcil visualizar cmo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organizacin lineal tradicional. Por qu utilizarlos? Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta sto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal. Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo. Fomentan la creatividad, la retencin de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% ms efectivo que la norma. Cundo conviene hacer uso de ellos? Cuando se requiere... Tomar notas Recordar informacin Resolver problemas Planear Realizar presentaciones

Anda mungkin juga menyukai