Anda di halaman 1dari 3

Moctezuma Pérez Fátima Gabriela.

Negocios Internacionales.

La condición Marshall-Lerner.

En un contexto de tipo de cambio fijo, es de suponer que la sumatoria neta de los tres efectos anteriores provocará un incremento en el saldo de la balanza comercial (aumento del superávit o disminución del déficit), por incremento de X y disminución de M. Esto será posible sólo si se cumple la llamada condición de

Marshall-Lerner: Haciendo PX = PM = 1, es:

XN = X - EM XN = X - (EM) XN = X - ME - EM

Donde XN = exportaciones netas. Lo antedicho implica que la variación de las exportaciones netas será consecuencia del incremento en las exportaciones menos el efecto sobre las importaciones actuales de la variación del tipo de cambio, menos el efecto de la variación de las importaciones al tipo de cambio

Moctezuma Pérez Fátima Gabriela. Negocios Internacionales. La condición Marshall-Lerner. En un contexto de tipo de cambio

actual.

La condición Marshall-Lerner indica que el efecto sobre las exportaciones netas será positivo sólo si la suma algebraica del segundo miembro de la expresión anterior lo es. Esto implica que el aumento porcentual de las exportaciones deberá ser mayor al aumento porcentual de las importaciones adicionado al aumento porcentual del tipo de cambio. Estos efectos dependen de las respectivas elasticidades-precio de bienes exportables e importables.

Moctezuma Pérez Fátima Gabriela.

Negocios Internacionales.

13

___

___

Balanza de pagos.

La balanza de pagos es el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo que ocurren en un periodo (generalmente un año). Muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de flujos recibidos del extranjero. Asimismo, registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como los flujos de recursos financieros (movimientos de capitales).

ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS:

 

Debe

Haber

 

Importación de bienes

 

Exportación de bienes

 

Importación de servicios

Exportación de servicios

Balanza

por

cuenta

Rentas

pagadas

al

Rentas

recibidas

desde

corriente

exterior

el exterior

 

Transferencias al RM

 

Transferencias

desde

 

RM

Balanza por cuenta de

Exportación (salida) de

Importación

(entrada)

capital

capital

de capital

 

Aumento de reservas

 

Descenso de reservas

Cuenta corriente: La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones de bienes y servicios o, en otras palabras, todo el comercio, así como las transferencias de dinero a manera de donaciones, ayudas internacionales y remesas. La cuenta corriente incluye la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales, la suma de todas las transacciones de estas puede ser positiva cuando el total de divisas recibidas por las diferentes transacciones fue mayor que las divisas giradas; en caso contrario, se registra una balanza negativa.

Moctezuma Pérez Fátima Gabriela.

Negocios Internacionales.

FUENTE: Libro economía 2; Nueva imagen, edición 2009.

Cuenta de capital: La cuenta de capital recoge todas las transacciones que no se incluyen en la cuenta corriente, siendo las más importantes las transferencias de capital, desde el interior hacia el exterior y las compras y ventas de oro y divisas.

Esta cuenta contabiliza todos los flujos de pagos y créditos provenientes de inversiones directas y de riesgo (inversión de cartera) que realizan los extranjeros en otro país o pagos por inversiones de los nacionales en otros países, así como los movimientos monetarios resultantes de préstamos provenientes del exterior o los que se envían para el pago de las deudas (amortizaciones e intereses), tanto de corto como de mediano plazo.

cuenta de capital

inversion directa.

-en el extranjero -en la economia

inversion de cartera

-bonos del sector publico -otros bonos

-acciones y otras participaciones de capital social

Otro capital a largo plazo

-sector oficial residente

-bancos de deposito -otros sectores

otro capital a corto plazo

-sector oficial residente -bancos de desposito -otros sctorres

reservas

-oro monetario -derechos especiales de giro

-posicion de reservas en el FMI -activos en divisas -otros activos -usos del credito FMI