Anda di halaman 1dari 3

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1. DESCRIPCIN GENERAL El conocimiento que ha logrado el ser humano a lo largo de su existencia ha sido motivado en buena parte por una inquietud constante de conocer el por qu de los fenmenos naturales y sociales que nos rodean, y porque dicho conocimiento es necesario para desarrollar nuestras vidas y resolver nuestras inquietudes. Sin embargo, la verdad no se muestra directa y llanamente a nuestra percepcin; debe ser buscada y encontrada, por medio de un trabajo indagatorio que tiene como referencia los mismos objetivos de los que intentamos conocer algo. Dicho trabajo indagatorio es el eje temtico del curso de Metodologa de Investigacin, en el cual se presenta, en un contexto cientfico, el proceso de investigacin. Para esto se hace un recuento de la relevancia que hoy cobra la investigacin a nivel global y cmo tales tendencias influyen nuestra gestin como ingenieros. Se presentan tambin los aspectos metodolgicos para la formulacin de proyectos de investigacin, en especial para proyectos enfocados en el rea de la Ingeniera Industrial. 2. OBJETIVO GENERAL Formular y documentar proyectos de investigacin cientfica en las reas de la Ingeniera Industrial, a travs del conocimiento de las tendencias de investigacin, globales y nacionales, y de un claro entendimiento de las metodologas y de la rigurosidad cientfica, exigidas para lograr la apropiacin y aplicacin del conocimiento. 3. OBJETIVOS ESPECFICOS

Proporcionar al estudiante las herramientas bsicas que le permitan identificar, analizar y formular problemas de investigacin dentro de su rea de estudio. Presentar las nociones bsicas sobre ciencia, tecnologa e investigacin y desarrollo experimental. Determinar como la investigacin y el desarrollo experimental son motor del desarrollo contemporneo. Justificar la relevancia que ha adquirido la investigacin cientfica en el mbito de la ingeniera. Presentar el conocimiento y el mtodo cientfico como punto de partida para enfrentar la realidad y plantear procesos investigativos. Diferenciar los tipos de conocimiento y las caractersticas del conocimiento cientfico. Mostrar los diferentes tipos de investigacin. Identificar las tcnicas bsicas para recolectar la informacin que se requiere para el trabajo de investigacin. Formular un proyecto de investigacin a partir de los conceptos adquiridos. Indicar al estudiante los factores a tener en cuenta en la eleccin de un tema para investigar.

Capacitar al estudiante para que pueda formular hiptesis para la solucin de los problemas y sealarle algunos de los pasos que generalmente se siguen para poner a prueba las hiptesis de investigacin.

4. CONTENIDO DEL CURSO 1 CIENCIA Y TECNOLOGA


Naturaleza de la actividad cientfica. Naturaleza de la tecnologa. Investigacin y desarrollo experimental: motor del desarrollo contemporneo. Nociones bsicas sobre investigacin y desarrollo experimental. Innovacin tecnolgica.

2 LA INVESTIGACIN

El conocimiento cientfico. Tipos de investigacin. Modelos y diseos de investigacin. La interdisciplinariedad. Situacin de la investigacin a nivel internacional, nacional y en la Universidad de Antioquia.

3 RECOLECCIN DE LA INFORMACIN

Informacin primaria y secundaria. Unidades, variables, valores. Conceptos bsicos de medicin. Confiabilidad y validez de los instrumentos. Tcnicas para el registro de la informacin secundaria. Tcnicas para la recoleccin de informacin primaria. Otras tcnicas para recoleccin de informacin primaria. Poblacin y muestra.

4 ANLISIS DE LA INFORMACIN

Descripcin de los datos. Anlisis estadstico. La relacin entre variables. Interpretacin de resultados.

5 EL PROYECTO DE INVESTIGACIN

Antecedentes, revisin bibliogrfica o del estado de desarrollo del conocimiento. Eleccin del tema. El problema de la investigacin. Objetivos de la investigacin. El marco terico.

Las hiptesis. Las variables. Cronograma. Elaboracin del presupuesto. El informe investigativo.

FUENTE: Universidad de Antioqua.

Anda mungkin juga menyukai