Anda di halaman 1dari 22

EVALUACIN DE DIAGNSTICO

Manual de aplicacin de las pruebas y de grabacin de las puntuaciones Curso 2010-2011

NDICE
1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS.
1.1. Finalidad. 1.2. Competencias evaluadas. 1.3. Descripcin de las pruebas. 1.4. Materiales para la aplicacin.

2. CALENDARIO DE LAS PRUEBAS. 3. HORARIO DE LAS PRUEBAS. 4. NORMAS DE APLICACIN. 5. ORIENTACIONES ESPECFICAS PARA LA PRUEBA DE COMPETENCIA BSICA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola, alemana, francesa e inglesa).
5.1. CD con las audiciones. 5.2. Prueba de lengua espaola. 5.3. Pruebas de lenguas extranjeras (alemn, francs e ingls).

6. CORRECCIN Y PUNTUACIN.
6.1. Criterios para la correccin. 6.2. Indicaciones para la introduccin de datos en la aplicacin informtica Sneca. 6.2.1. Asignacin de perfil de grabacin por el Equipo directivo. 6.2.2. Grabacin de las puntuaciones. 6.3. Puntuaciones individuales, de grupo y de centro. 6.4. Obtencin de resultados a partir de la aplicacin informtica Sneca.

7. NORMAS DE INTERPRETACIN. 8. DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS.

1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS PRUEBAS. 1.1. Finalidad.


La aplicacin de las Pruebas de Evaluacin de Diagnstico, a la que hace referencia este manual, responde al propsito de la Administracin educativa de conocer e informar acerca de los progresos conseguidos por el alumnado y los centros educativos de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Estas pruebas proporcionan informacin relevante en la que basar las medidas necesarias para superar las diferencias existentes entre el nivel competencial que se espera que el alumnado desarrolle y el que realmente ha alcanzado en el momento de realizar dicha prueba. Las pruebas estn diseadas para que favorezcan una evaluacin que cumple un papel formativo. As, no deben ser consideradas como unas pruebas cuyos resultados aportan valoraciones estticas (lo logrado por el alumnado) sino dinmicas (el nivel de progreso alcanzado) en las etapas de Educacin Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria. Por el carcter y sentido de la evaluacin pretendida, los resultados obtenidos con estas pruebas no suponen una herramienta para el control de los centros, ni a partir de ellos van a elaborarse clasificaciones de centros o establecerse discriminaciones positivas de aquellos considerados de excelencia a la vista del nivel alcanzado en las evaluaciones. Para potenciar el carcter formativo de la evaluacin que estas pruebas favorecen, su aplicacin en un centro no debe convertirse en un ejercicio formal sin repercusiones sobre la realidad escolar inmediata: Ante todo, la evaluacin sirve como diagnstico para los propios centros en los que se lleva a cabo. Los centros percibirn los beneficios que supone la realizacin de una evaluacin de este tipo, en cuanto que las pruebas orientan sobre los resultados logrados por su alumnado e identifica los aspectos mejorables en las distintas competencias. La obtencin de resultados para los centros es prcticamente inmediata, de tal manera que puedan ser efectivamente utilizados para la adopcin de medidas de mejora. Los procedimientos que se han arbitrado para la correccin de las pruebas, el tratamiento de las respuestas y la explotacin de los resultados son lo suficientemente giles para dar plena respuesta al sentido formativo de la evaluacin. El proceso de evaluacin contempla la informacin a las familias, no solo la relativa a los resultados obtenidos en forma de puntuaciones o progresos logrados, sino tambin en el modelo orientativo que se proporciona con un lenguaje accesible a las familias.

1.2. Competencias evaluadas.


Las denominadas competencias bsicas del currculo, a las que aluden directamente la Ley Orgnica de Educacin y los Decretos de enseanza de Andaluca, hacen referencia a las capacidades de los sujetos para utilizar sus conocimientos, habilidades y actitudes en la resolucin de problemas prcticos planteados en situaciones escolares y, especialmente, extraescolares.

La definicin de las distintas competencias bsicas se ha realizado por especialistas en los respectivos mbitos, siendo este el punto de partida para la redaccin de los tems de la Prueba de Evaluacin de Diagnstico. Las pruebas tienen como objeto evaluar el desarrollo alcanzado por el alumnado al trmino del segundo ciclo de la Educacin Primaria y del segundo curso de la Educacin Secundaria Obligatoria, en las siguientes competencias bsicas: Competencia en Razonamiento matemtico. Competencia en Comunicacin lingstica (lengua espaola y lenguas extranjeras). Competencia Social y ciudadana.

1.3. Descripcin de las pruebas.


Para llevar a cabo las evaluaciones de diagnstico se ha optado por utilizar las pruebas escritas basadas en actividades. Se trata de pruebas construidas a partir de casos que sirven como base para la interrogacin y que, en la medida de lo posible, remiten a situaciones similares a las que el alumnado puede encontrar en su mbito escolar o extraescolar. Las actividades se apoyan en uno o varios de los siguientes medios de informacin:
Textos escritos continuos o discontinuos en los que se recogen informaciones

diversas: anuncios, textos extrados de los medios de comunicacin, instrucciones, carteles informativos, trascripcin de dilogos, narracin de hechos, descripcin de situaciones, textos literarios, textos cientficos, etc.
Textos orales breves (audiciones). Imgenes diversas, incluyendo fotografas, mapas, dibujos, grficos, esquemas o

cualquier otra forma grfica de representacin de la realidad. Las preguntas van dirigidas, en lneas generales, a comprobar la comprensin de la informacin por parte del alumnado evaluado, su capacidad de expresin, su capacidad para aplicar conocimientos y habilidades de diferentes mbitos curriculares respondiendo a los problemas planteados. Cada actividad permite plantear una o varias cuestiones que pueden encuadrarse en algunos de los siguientes formatos:
Preguntas de respuesta cerrada, bajo el formato de eleccin mltiple. A veces

existir una respuesta completamente correcta, una o ms respuestas parcialmente incorrectas y una respuesta totalmente errnea. Esto permite adaptarse a las pretensiones de una evaluacin formativa, dado que permitira aportar informacin no solo sobre si un alumno o alumna posee o no la competencia que se le demanda para responder, sino tambin en qu grado la ha desarrollado, aportando informacin relevante sobre la medida en que su competencia en el elemento en cuestin es deficitaria y sobre el tipo de apoyos o refuerzos que requerira.

Preguntas que exigen el desarrollo de procedimientos y la obtencin de resultados. Este tipo de cuestiones contempla generalmente la necesidad de alcanzar

un resultado nico, aunque podran describirse diferentes caminos para llegar al mismo. Tanto el procedimiento como el resultado seran valorados, posibilitando el establecimiento de diferentes niveles de respuesta en funcin del grado de desarrollo competencial.
Preguntas abiertas que admitiran respuestas diversas, las cuales aun siendo

correctas, pueden diferir de unos alumnos a otros. Para paliar el problema de la subjetividad a la hora de la calificacin, este tipo de preguntas cuenta con una plantilla de correccin en la que se intenta describir las posibles respuestas a cada pregunta, estableciendo cules se considerarn correctas y cules no. La elaboracin de criterios de correccin ha permitido graduar las respuestas estableciendo, tambin en este caso, niveles de ejecucin intermedios entre las respuestas correcta e incorrecta.

1.4. Materiales para la aplicacin.


Las pruebas se presentan en un soporte papel para la mayora de sus tems, excepto en la Competencia de Comunicacin Lingstica para aquellos que tratan de evaluar la comprensin oral del alumnado, que incluyen registros en audio que sern reproducidos en el momento de la aplicacin de la prueba. En definitiva, los materiales necesarios para la aplicacin de las pruebas se reducen a los que ha de manejar el alumnado y los que manejarn las personas que administren y corrijan las pruebas:
Cuadernillos por competencia para el alumnado, que contienen las preguntas, las

opciones de respuesta (en su caso) y los espacios para las preguntas que requieran la elaboracin de la respuesta.
Audiciones de textos para ser reproducidas mediante un ordenador.

El presente Manual de aplicacin para las personas administradoras, correctoras y grabadoras de las puntuaciones en Sneca.
Pautas de correccin y puntuacin (por competencia y etapa) para todas las

preguntas, de tal manera que se indique al profesorado que corrige cmo han de calificar las respuestas del alumnado.

2. CALENDARIO DE LAS PRUEBAS.


Los das que se han aprobado para la celebracin de las pruebas son del 10 al 12 de mayo de 2011, con la siguiente distribucin:
Martes 10 de mayo: competencia en Razonamiento matemtico y competencia Social

y ciudadana.
Mircoles 11 de mayo: competencia en Comunicacin lingstica (lengua espaola). Jueves 12 de mayo: competencia en Comunicacin lingstica (lenguas extranjeras).

3. HORARIO DE LAS PRUEBAS.


Las pruebas se iniciarn en la primera sesin lectiva de la maana. El tiempo previsto para cada una de las pruebas es de 100 minutos, dividido en dos sesiones de 50 minutos de duracin con un descanso de 20 minutos hacia la mitad de la misma. Cada prueba consta de un cuadernillo. En la primera sesin se aplicar la primera parte del cuadernillo y despus del descanso se aplicar la segunda parte. El martes 10 de mayo se realizar a primera hora la prueba de Razonamiento matemtico y se continuar, despus de un descanso de 30 minutos, con la prueba de la competencia Social y ciudadana. Para la prueba de Competencia en Comunicacin lingstica en lenguas extranjeras, es recomendable ampliar el tiempo de aplicacin en 20 minutos, es decir, 10 minutos ms en cada sesin.

4. NORMAS DE APLICACIN.
La aplicacin de las Pruebas de Evaluacin de Diagnstico se ajustar a las siguientes instrucciones: 1. El profesorado encargado de realizar la aplicacin de las pruebas no ofrecer otras instrucciones al alumnado que las que se recogen en estas normas de aplicacin. Si se aportan otras instrucciones complementarias, puede alterarse el valor diagnstico de las pruebas. 2. Deben cumplirse los tiempos estipulados con exactitud. 3. Las alumnas y los alumnos debern trabajar con suficiente independencia separacin para evitar que copien unos a otros o se comuniquen. y

4. El alumnado puede usar de forma indistinta lpiz o bolgrafo para responder, segn lo que est acostumbrado a utilizar. 5. En la prueba de Razonamiento matemtico no se podr usar calculadora. 6. Debe indicarse al alumnado el tiempo previsto para la prueba, segn figura a continuacin: EL TIEMPO PREVISTO ES DE 100* MINUTOS, CON UN DESCANSO DE 20 MINUTOS HACIA LA MITAD DE LA PRUEBA. * Se recomienda que en las LENGUAS EXTRANJERAS la aplicacin sea de 120 minutos. 7. Debe pedirse al alumnado que se identifique del siguiente modo (recordamos que el nmero de cada alumna y alumno es el asignado por el sistema Sneca):

POR FAVOR, ESCRIBID PRIMERO VUESTRO NMERO. DESPUS, A CONTINUACIN DE LA PALABRA GRUPO, ESCRIBID LO SIGUIENTE (EL PROFESOR O PROFESORA DEBER ESCRIBIR EN LA PIZARRA EL NMERO Y EN SU CASO LA LETRA QUE IDENTIFICAN AL GRUPO EN CUESTIN). ESCRIBID TAMBIN EL NOMBRE DEL CENTRO TAL COMO APARECE EN LA PIZARRA (EL PROFESOR O LA PROFESORA DEBE ANOTAR EN LA PIZARRA LA DENOMINACIN PRECISA DEL CENTRO). DEBAJO ESCRIBID EL NOMBRE DE LA LOCALIDAD. FINALMENTE SEALAD EN EL RECUADRO DE LA IZQUIERDA SI SOIS CHICO O CHICA. 8. Es necesario que el alumnado conozca cmo debe responder a las preguntas antes de iniciar la prueba. Para ello, cada una de las pruebas comienza con unas orientaciones y un ejemplo. Las siguientes Instrucciones corresponden a las pruebas de Razonamiento
matemtico, Social y ciudadana y Comunicacin lingstica en lengua espaola,

que la persona aplicadora deber leer y explicar al alumnado:

INSTRUCCIONES
En este cuadernillo vas a encontrar diferentes tipos de actividades. Cada actividad tiene un ttulo, un enunciado y una o varias preguntas que se hacen sobre ella. Debes leerlas atentamente para comprender bien lo que tienes que hacer. A continuacin, te explicamos cmo debes contestar. Fjate en el siguiente ejemplo: Las siguientes Instrucciones corresponden a las pruebas de Comunicacin lingstica
en lenguas extranjeras:

INSTRUCCIONES
En este cuadernillo vas a encontrar diferentes tipos de actividades. Cada actividad tiene un ttulo, un enunciado y una o varias preguntas que se hacen sobre ella. Debes leerlas atentamente para comprender bien lo que tienes que hacer. Hay actividades en las que debes escuchar una audicin, as que debers guardar silencio y prestar atencin. En ellas aparece este smbolo: A continuacin, te ponemos un ejemplo: 9. Leer el ejemplo con el alumnado (diferente para cada competencia) y aclarar las posibles dudas.

10. Despus del ejemplo, aparece el siguiente prrafo: Cuando veas esta imagen es que has acabado la primera parte de la prueba, as que debes parar. Despus del descanso continuars con la segunda parte.

5. ORIENTACIONES ESPECFICAS PARA LA COMPETENCIA BSICA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lenguas espaola, alemana, francesa e inglesa). 5.1. CD con las audiciones.
Estas pruebas se complementan con audiciones con la finalidad de evaluar la dimensin de comprensin oral. Como se ha detectado que algunos ordenadores no reproducen las audiciones contenidas en el CD remitido, le indicamos el siguiente enlace para la descarga gratuita del programa VLC (con el que se reproducir sin dificultad): http://sourceforge.net/projects/vlc/files/1.1.8/win32/vlc-1.1.8-win32.exe/download El contenido del CD est dividido en dos carpetas: Primaria y Secundaria Obligatoria. A su vez, cada carpeta consta de cuatro subcarpetas que corresponden a Lengua espaola, francesa, alemana e inglesa.

5.2. Prueba de lengua espaola.


La prueba de Comunicacin lingstica en lengua espaola consta de una sola audicin al comienzo de la prueba que se titula Luca y el arco iris en Educacin Primaria y Leo Messi en Educacin Secundaria Obligatoria. Las siguientes instrucciones estn incluidas en el CD: VAIS A OR UNA GRABACIN. POR FAVOR, PONED ATENCIN. DESPUS DE ESCUCHARLA TENDRIS QUE CONTESTAR ALGUNAS PREGUNTAS; PERO ANTES DE QUE LO HAGIS, PODRIS ORLA UNA SEGUNDA VEZ. MIENTRAS ESCUCHIS LA GRABACIN, DEBIS TENER ABIERTO EL CUADERNILLO POR LA PRIMERA PREGUNTA Y TOMAR NOTAS. El esquema de la audicin de lengua espaola es el siguiente: 1. Texto con las instrucciones anteriores. 2. Primera escucha. 3. Dos minutos de pausa para ir respondiendo a las preguntas. 4. Segunda escucha. 5. Rfaga musical para indicar que ha finalizado la audicin. Todo esto est grabado de forma continua en el CD, es decir, que una vez que comience la reproduccin no hay que pararlo.

5.3. Pruebas de idiomas (alemn, francs e ingls).


Debido a que estas pruebas constan de varias audiciones, en caso de que en una misma unidad coincida alumnado de diferente idioma (se evala el que curse como primer idioma), es necesario que la prueba se realice en aulas diferentes para que no interfieran las audiciones. (Tener en cuenta que en ese caso, habra que hacer una copia del CD). En el CD podr comprobar que cada idioma incluye 2 bloques de audiciones: El primer bloque corresponde a las preguntas 5, 6 y 7, que se realizarn en la primera parte de la prueba. El segundo bloque corresponde a las preguntas 12, 13 y 14, que se realizarn en la segunda parte de la prueba.

Cada bloque est grabado para que se escuche de forma continua, sin necesidad de realizar pausas. Las siguientes instrucciones estn incluidas tanto en las audiciones de Educacin Primaria (preguntas 5, 6 y 7 y 12, 13 y 14) como en las de Educacin Secundaria Obligatoria (slo para las preguntas 12, 13 y 14): ANTES DE ESCUCHAR EL TEXTO, TIENES 2 MINUTOS PARA LEER LA PREGUNTA. (PAUSA DE 2 MINUTOS) ESCUCHA ATENTAMENTE. VAS A OR EL MISMO TEXTO 2 VECES. TE DEJAREMOS 2 MINUTOS DESPUS DE CADA ESCUCHA PARA QUE INTENTES CONTESTAR A LA PREGUNTA SOBRE EL TEXTO. NO TE PREOCUPES SI NO PUEDES RESPONDER LA PRIMERA VEZ. RECUERDA QUE LO VAS A OR UNA VEZ MS.

En el caso de Educacin Secundaria Obligatoria, la audicin correspondiente a las preguntas 5, 6 y 7, incluye las siguientes orientaciones: ANTES DE ESCUCHAR EL TEXTO, TIENES 3 MINUTOS PARA LEER LAS 3 PREGUNTAS. (PAUSA DE 3 MINUTOS) ESCUCHA ATENTAMENTE. VAS A OR EL MISMO TEXTO 3 VECES. TE DEJAREMOS 2 MINUTOS DESPUS DE CADA ESCUCHA PARA QUE INTENTES CONTESTAR A ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO. NO TE PREOCUPES SI NO PUEDES RESPONDER LA PRIMERA VEZ. RECUERDA QUE LO VAS A OR 2 VECES MS.

10

El esquema de las audiciones de las lenguas extranjeras es el siguiente: 1. Texto con las instrucciones. 2. Pausa de 2 minutos para lectura de las preguntas (en su caso 3 minutos). 3. Primera escucha. 4. Dos minutos de pausa para ir respondiendo la pregunta. 5. Segunda escucha. 6. Dos minutos de pausa para terminar de responder la pregunta. 7. Rfaga musical para indicar que ha finalizado el tiempo para dicha actividad. La distribucin aproximada del tiempo de aplicacin se detalla a continuacin:

EDUCACIN PRIMARIA 1 parte de la prueba


DESCANSO

PREGUNTAS
1, 2, 3 y 4 5, 6 y 7 (primer bloque del CD) 8, 9,10 y 11 12, 13 y 14 (segundo bloque del CD)

DURACIN
36 minutos 24 minutos 20 minutos 34 minutos 26 minutos 120 minutos

2 parte de la prueba

DURACIN TOTAL

E.S.O. 1 parte de la prueba


DESCANSO

PREGUNTAS
1, 2, 3 y 4 5, 6 y 7 (primer bloque del CD) 8, 9, 10 y 11 12, 13 y 14 (segundo bloque del CD)

DURACIN
45 minutos 15 minutos 20 minutos 31 minutos 29 minutos 120 minutos

2 parte de la prueba

DURACIN TOTAL

6. CORRECCIN Y PUNTUACIN.
Los documentos con las Pautas de correccin por competencia evaluada estarn disponibles en Sneca al da siguiente de la aplicacin de cada prueba.

6.1. Criterios para la correccin.


La correccin de la prueba debe realizarse por el profesorado designado por el director o directora del centro, segn el punto sptimo de las Instrucciones de realizacin de las pruebas. El plazo mximo previsto para la correccin es el martes 24 de mayo de 2011.

11

La correccin de las pruebas debe realizarse atendiendo a los criterios establecidos para cada una de ellas en las respectivas Pautas de correccin. En dichas Pautas especifican para cada una de las preguntas los diferentes modelos de respuesta y la valoracin asignada a cada uno de ellas (de 1 a 4). De ese modo, el profesorado que corrija la prueba debe examinar la respuesta del alumno o alumna y, comparndola con los modelos establecidos, debe determinar a cul de ellos se aproxima ms y asignar la puntuacin correspondiente. Las puntuaciones de cada pregunta no se reflejarn en los cuadernillos de las pruebas. Al final del documento Pautas de correccin encontrarn la plantilla en la que podrn anotar la puntuacin de cada alumna o alumno en cada pregunta. La finalidad de esta medida es evitar condicionar las actuaciones de supervisin, en el caso de que los cuadernillos de la prueba sean seleccionados para el procedimiento de una segunda correccin.

6.2. Indicaciones para la introduccin de datos en la aplicacin informtica Sneca.


Segn el punto octavo de las Instrucciones de 7 de abril de 2011, de la Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa, la introduccin de los resultados de la correccin de las pruebas en la aplicacin informtica debe realizarse, bajo la responsabilidad de la Jefatura de Estudios, atendiendo a las siguientes orientaciones.

6.2.1. Asignacin de perfil de grabacin por el Equipo directivo.


Antes de proceder a la grabacin de resultados en la aplicacin informtica Sneca se requiere que algn componente del Equipo directivo asigne perfil de grabacin a la persona o personas que vayan a realizarla. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos: 1. Entrar en Sneca (con perfil de Direccin) y seleccionar el siguiente men (arriba a la izquierda): Personal-Personal del centro (aparecer el listado con todo el personal). 2. A continuacin, pulsar el botn Asignacin de perfiles que se encuentra en la parte superior derecha (es el 5 icono) y en Perfil seleccionar Grabacin Prueba de Evaluacin de Diagnstico. Volver a aparecer el personal del centro. 3. Marcar la casilla que aparece delante del nombre del personal que se quiera seleccionar y pulsar el botn Aceptar.

6.2.2. Grabacin de las puntuaciones y consulta de resultados.


El plazo para la grabacin de las puntuaciones del alumnado en cada competencia evaluada es hasta el lunes 30 de mayo. Para ello, las personas encargadas de dicha grabacin deben realizar los pasos que se indican a continuacin: 1. Una vez que tenga asignado el perfil de grabacin recogido en el apartado anterior, tendr que acceder a Sneca con el perfil de Grabacin Prueba de Evaluacin de Diagnstico. 2. Seleccione el siguiente men (arriba a la izquierda): Centro- Prueba de Evaluacin de Diagnstico- Resultados de las pruebas. 3. A continuacin debe seleccionar la unidad y la competencia que va a proceder a grabar y en Operacin seleccione Grabacin de resultados de la prueba.

12

4. Para las competencias Razonamiento matemtico y Social y ciudadana, aparecer una plantilla con el listado de cdigos asignado a cada alumna y alumno de la unidad (Alumno/a 001, Alumno/a 002, etc.). 5. Para el alumnado que no ha realizado la prueba, debe indicarse el motivo (exencin, ausencia justificada o ausencia injustificada), y para el que s la ha realizado debe indicar la puntuacin que ha obtenido en la correccin de cada tem. Cuando termine, pulse el botn Aceptar. 6. Repita el paso anterior para todo el alumnado de una misma unidad. 7. Si fuera necesario, repita los pasos 3 a 6 para todas las unidades que hayan realizado la prueba. 8. Repita los pasos 3 a 7 para todas las competencias bsicas hasta introducir las puntuaciones de todo el alumnado del centro de 4 de Educacin Primaria y/o 2 de Educacin Secundaria Obligatoria. 9. Podr observar que, en la plantilla en la que se han ido grabando las puntuaciones, las dos ltimas columnas corresponden a la Puntuacin directa total y a la Puntuacin media de la prueba de cada alumna y alumno. 10. El procedimiento de grabacin de los resultados de las pruebas se realiza de forma distinta en el caso de la competencia en Comunicacin lingstica (tanto en lengua espaola, como alemana, francesa e inglesa), ya que es necesario pulsar sobre el cdigo asignado a cada alumna y alumno y sobre la opcin Detalle para que aparezca la plantilla de grabacin. A travs de esta opcin es posible introducir la puntuacin que esa alumna o alumno ha obtenido en cada tem, as como el motivo por el que no ha realizado la prueba (exencin, ausencia justificada o injustificada), si fuese el caso. Una vez introducidos los datos correspondientes a esa alumna o alumno, deber pulsar sobre el botn Aceptar Aceptar y pasar al siguiente, para guardar esa informacin en el sistema. 11. Cierre la plantilla de puntuacin y haga clic en Operacin y seleccione Resultados por dimensin para ver las puntuaciones en pantalla. En el caso de Razonamiento matemtico tambin aparecer: Resultados por bloques de contenido.

6.3. Puntuaciones individuales, de grupo y de centro.


Las pruebas administradas proporcionan diferentes tipos de puntuaciones, en respuesta a distintas finalidades. Puntuaciones correspondientes al alumnado (individuales).
Puntuaciones individuales directas. Se obtienen tras la correccin de una

prueba, utilizando los criterios recogidos en las Pautas de correccin. Gracias a ellas, el profesorado puede conocer el desempeo de un alumno o una alumna en cada uno de las actividades de la prueba as como la puntuacin total en la misma; esta ltima refleja la competencia general del alumno o la alumna.

13

Puntuaciones individuales transformadas. Se calculan a partir de las

puntuaciones directas individuales. Se obtienen una vez finalizada la grabacin de todos los centros participantes en la prueba, asignando media 500 y desviacin tpica 100 al conjunto de las puntuaciones de todo el alumnado. Su distribucin sigue un modelo normal, de modo que entre 400 y 600 puntos se encuentran aproximadamente los dos tercios de los individuos. Esta puntuacin refleja el nivel de competencia logrado por el alumno o la alumna en un mbito determinado. Dicha puntuacin tiene asociado uno de los 6 posibles niveles de desempeo que para cada competencia bsica se definen y describen en cada Manual de aplicacin.
Puntuaciones individuales por dimensiones (y, en el caso de Razonamiento matemtico, por bloques de contenido). Se obtienen considerando las respuestas

del alumno o alumna a los tems asociados a cada una de las dimensiones o bloques en los que se subdividen las competencias bsicas medidas. Se expresan en escalas discretas con niveles del 1 al 6. Puntuaciones de grupo o centro.
Puntuaciones directas para grupo y centro. Se obtienen como media aritmtica

de las puntuaciones logradas considerando todos los individuos de un grupo o de un centro. El valor promedio refleja la competencia general medida para un grupo o para el centro. Puntuaciones transformadas de grupo y de centro. Se obtienen como media aritmtica de las puntuaciones transformadas obtenidas por los alumnos y las alumnas para cada uno de los grupos y del centro. Distribucin del alumnado por niveles competenciales. A partir de los niveles de desempeo del alumnado de una unidad o centro, se obtiene la distribucin expresada en porcentajes en los seis niveles competenciales definidos.
Puntuaciones de grupos o centro por dimensiones (y, en el caso de Razonamiento matemtico, por bloques de contenido). Se obtienen como media

aritmtica de las puntuaciones del alumnado en las respectivas dimensiones o bloques.

6.4. Obtencin de resultados a partir de la aplicacin informtica Sneca.


Se pueden consultar los resultados con perfil de Direccin desde la opcin del men Documentos- Centro- Pruebas de Evaluacin: Diagnstico y ESCALA- Resultado de la Prueba de Evaluacin de Diagnstico; aparecern las siguientes opciones: Puntuaciones obtenidas en cada tem. A nivel de centro. A nivel de unidad. A nivel de alumna/ alumno. Modelo orientativo de Informe a las familias. La aplicacin informtica procesa esta informacin presentando en pantalla diversos grficos e imgenes para facilitar la interpretacin de los datos ofrecidos.

14

7. NORMAS DE INTERPRETACIN.
Teniendo en cuenta el carcter formativo de la evaluacin, lo ms interesante de la explotacin de resultados es la adopcin de posibles medidas para mejorar el nivel de desarrollo competencial logrado por el alumnado. La elaboracin de un informe global de evaluacin en el mbito de la Comunidad Autnoma, en base a los resultados de la Evaluacin de Diagnstico, constituye una va para el conocimiento del sistema educativo. Con ese fin, los resultados obtenidos para nuestra Comunidad van a ser analizados en funcin del contexto socioeconmico y cultural del alumnado que acude a los centros, partiendo de indicadores que permitan analizarlo, entre los que mencionaremos titulacin acadmica de los padres y de las madres, nmero de libros en el domicilio familiar, disponibilidad de recursos en el hogar, etc. Sin embargo, donde ms claramente est presente la funcin formativa de la evaluacin es en la autoevaluacin que pueden hacer los centros sobre las competencias desarrolladas por su alumnado. La interpretacin de los resultados corresponde a los propios centros, donde esta informacin cobra significado y donde podr ser utilizada directamente con un sentido formativo. Por ese motivo, es fundamental que los centros lleguen a conectar este diagnstico con planes y actuaciones de mejora que permitan la intervencin sobre individuos o grupos con el inters de mejorar el nivel de competencia logrado. Los centros habrn de llevar a cabo una valoracin de los resultados de la evaluacin, tratando de identificar posibles factores que estn condicionando los mismos. En esta reflexin, en la que habr de participar la comunidad educativa y especialmente el profesorado del centro, debera prestarse atencin a: Competencias para las que los niveles obtenidos en el centro estn claramente por debajo de los criterios establecidos. Competencias para las que se registran niveles inferiores a los valores medios. Competencias que registran los valores medios ms bajos, dentro del conjunto de competencias evaluado. Alumnos o alumnas que se sitan en niveles especialmente deficitarios en las competencias evaluadas. De acuerdo con toda esa informacin, ser posible adoptar medidas dirigidas a alumnos o alumnas concretos que requieran refuerzo educativo y medidas generales en el centro, que podran operativizarse, en su caso, a travs del diseo y ejecucin de acciones de mejora. Esas acciones pasaran a formar parte de la planificacin anual del centro, a partir de la reflexin que se incluya en la Memoria Final del mismo.

15

8. DIMENSIONES Y ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS.


A continuacin se muestran las Dimensiones y elementos de las competencias bsicas a evaluar en el curso 2010-2011.
EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMTICO DIMENSIN PM1. Organizar, comprender e interpretar informacin ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PM1.1. Ordena informacin utilizando procedimientos matemticos. PM1.2. Comprende la informacin presentada en formato grfico. PM1.3. Identifica el significado de la informacin numrica y simblica. PM2.1. Utiliza formas adecuadas de representacin segn el propsito y la naturaleza de la situacin. PM2.2. Expresa correctamente resultados obtenidos al resolver problemas. PM2.3. Justifica resultados con argumentos de base matemtica.

PM2. Expresin matemtica

PM3. Plantear y resolver problemas

PM3.1. Traduce situaciones reales a esquemas o estructuras matemticas. PM3.2. Selecciona los datos apropiados para resolver un problema. PM3.3. Selecciona estrategias adecuadas.

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMTICO DIMENSIN SM1. Organizar, comprender e interpretar informacin ELEMENTOS DE COMPETENCIA

SM1.1. Identifica significado de la informacin numrica y simblica. SM1.2. Comprende informacin presentada en formato grfico. SM1.3. Ordena informacin utilizando procedimientos matemticos. SM2.1. Justifica resultados con argumentos de base matemtica.

SM2. Expresin matemtica

SM2.2. Se expresa con vocabulario y smbolos matemticos bsicos. SM2.3. Utiliza formas adecuadas de representacin segn el propsito y la naturaleza de la situacin. SM3.1. Traduce las situaciones reales a esquemas matemticos. SM3.2. Selecciona estrategias adecuadas, valorando la pertinencia de diferentes vas para resolver un problema. SM3.3. Selecciona los datos apropiados para resolver un problema.

SM3. Plantear y resolver problemas

16

EDUCACIN PRIMARIA Y EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA DIMENSIONES ELEMENTOS DE COMPETENCIA

SC1. Convivencia y cooperacin.

SC1.1. Adquirir competencias intrapersonales e interpersonales como base para una convivencia positiva, as como construir una escala de valores de forma reflexiva, crtica y compartida que permita realizar juicios morales, tomar decisiones y actuar de forma coherente. SC1.2. Saber resolver los conflictos de forma pacfica y constructiva, utilizando habilidades de comunicacin, negociacin y mediacin. SC1.3. Colaborar y comprometerse en proyectos colectivos e implicarse en el trabajo cooperativo. SC2.1. Comprender el carcter evolutivo de las sociedades actuales y los rasgos y valores del sistema democrtico, incidiendo en las instituciones y, fundamentalmente, en el Estatuto de Autonoma de Andaluca.

SC2. Comprensin de la realidad social.

SC2.2. Comprender, interpretar y valorar positivamente la diversidad y pluralidad de personas, culturas y creencias, siendo conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad. SC2.3. Analizar de forma reflexiva y crtica hechos y problemticas sociales en relacin con la igualdad de derechos especialmente entre mujeres y hombres-, el medioambiente, el consumo responsable, el comercio justo y el uso adecuado de las TIC. SC3.1. Conocer, respetar y comprometerse con los valores humanos universales y aquellos que sustenta las sociedades democrticas y la cultura de paz y noviolencia: libertad, igualdad, democracia, solidaridad, corresponsabilidad, participacin y ciudadana.

SC3. Compromiso para la ciudadana democrtica y la participacin.

SC3.2. Ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes ciudadanos, especialmente en cuestiones referidas al gnero, el medioambiente, el consumo responsable, el comercio justo, el uso de las tecnologas, la movilidad vial, los hbitos de vida saludable, el bienestar fsico, mental y social y la utilizacin del tiempo libre y del ocio. SC3.3. Conocer y poner en prctica las normas y hbitos cvicos que regulan los grupos a los que se pertenece -familiar, escolar y social- y contribuir activamente a su progreso.

17

EDUCACIN PRIMARIA COMPETENCIA BSICA DE COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola) DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA

PCL1.1. Comprender el sentido global de textos orales.


PCL1. Comprensin oral

PCL1.2. Reconocer las ideas principales y secundarias en textos orales. PCL1.3. Comprender el vocabulario bsico de textos orales. PCL1.4. Identificar las hablas andaluzas y valorarlas positivamente. Respetar y valorar la riqueza lingstica espaola. PCL2.1. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones orales.

PCL2. Expresin oral

PCL2.2. Usar una pronunciacin, entonacin y ritmos adecuados en la lectura expresiva y en la produccin de textos orales. PCL2.3. Usar un vocabulario apropiado en la produccin de textos orales. PCL3.1. Resumir un texto escrito sencillo, captando su sentido y diferenciando las ideas principales de las secundarias. PCL3.2. Identificar las partes de un texto escrito. PCL3.3. Seleccionar informaciones concretas de textos escritos.

PCL3. Comprensin lectora

PCL3.4. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos. PCL3.5. Comentar textos sencillos atendiendo principalmente a su contenido. PCL3.6. Usar textos escritos adecuados a su edad para extraer informacin. PCL3.7. Identificar el uso de categoras gramaticales bsicas. PCL4.1. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente. PCL4.2. Producir frases, oraciones y textos sencillos dotados de coherencia semntica y cohesin sintctica, respetando las reglas gramaticales. PCL4.3. Respetar la ortografa del espaol, aplicando las reglas ortogrficas, de acentuacin y puntuacin en la produccin de textos escritos. PCL4.4. Elaborar textos escritos cuidando la presentacin, el orden y la caligrafa.

PCL4. Expresin escrita

18

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lengua espaola) DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA

SCL1.1. Captar la idea general y la intencin comunicativa de textos orales prximos a la experiencia del alumnado, incluyendo los del mbito acadmico y educativo. SCL1.2. Distinguir en textos orales poco complejos las ideas principales y las secundarias. SCL1.3.Seguir instrucciones orales. SCL1.4. Tomar notas y apuntes siguiendo exposiciones orales y, a partir de ellos, elaborar resmenes escritos. lingstica andaluza y valorarla positivamente, reconociendo sus rasgos caractersticos. SCL1.6. Comprender el vocabulario bsico en textos orales y deducir del contexto lingstico y del extralingstico el significado de palabras y expresiones. SCL1.7. Respetar y valorar positivamente la riqueza lingstica espaola e identificar las lenguas de Espaa. SCL1.8. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de diferentes usos sociales de la lengua en textos orales. SCL2.1. Producir narraciones y descripciones orales, coherentes y bien estructuradas, sobre situaciones o hechos conocidos y prximos a la experiencia del alumnado, adecuando el registro a la situacin comunicativa y utilizando estrategias adecuadas para suscitar el inters de los oyentes. SCL2.2. Realizar exposiciones orales sobre temas prximos a la experiencia del alumnado, o temas acadmicos sencillos, en las que pueda contar con la ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, adaptando su expresin a un registro adecuado y utilizando estrategias para suscitar y mantener el inters de los oyentes. SCL2.3. Expresar tolerancia y comprensin hacia las opiniones o puntos de vista ajenos. SCL2.4. Expresarse de forma oral con un vocabulario, ritmo y entonacin adecuados a la funcin del lenguaje utilizada. SCL2.5. Leer de forma expresiva y comentar oralmente textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido.

SCL1. Comprensin oral SCL1.5. Identificar la modalidad

SCL2. Expresin oral

19

DIMENSIN

ELEMENTOS DE COMPETENCIA

SCL3.1. Identificar la idea general y la intencin comunicativa en textos escritos continuos y discontinuos prximos a la experiencia del alumnado, incluyendo los del mbito acadmico y educativo. SCL3.2. Extraer informaciones concretas o precisas de textos escritos, realizando las inferencias que sean necesarias. SCL3.3. Seguir normas o instrucciones de cierta extensin expresadas por escrito. SCL3.4. Identificar los enunciados en los que est explcito el tema general. SCL3.5. Distinguir las partes de un texto escrito y relacionarlas con la organizacin de la informacin que el texto presenta. SCL3.6. Interpretar y valorar el contenido y los elementos formales SCL3. Comprensin bsicos de textos escritos. lectora SCL3.7. Interpretar y valorar el contenido de textos escritos relacionndolo con los conocimientos propios. SCL3.8. Reconocer y comprender los rasgos caractersticos de diversos tipos de textos: continuos y no continuos, literarios y no literarios. SCL3.9. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos y deducir el significado contextual de las palabras. SCL3.10. Integrar informaciones extradas de diferentes textos o hipertextos acerca de un mismo tema para elaborar una sntesis en la que se incluyan los aspectos principales. SCL3.11. Identificar algunos rasgos lingsticos propios de los usos sociales de la lengua en textos escritos. SCL3.12. Identificar y comprender el uso de categoras y elementos gramaticales bsicos. SCL4.1. Redactar narraciones, descripciones, exposiciones, resmenes y comentarios escritos utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propsito comunicativo. SCL4.2. Organizar la informacin con claridad en narraciones, descripciones, exposiciones, resmenes y comentarios escritos relacionados con mbitos cercanos al inters del alumnado, incluyendo el mbito acadmico y educativo. SCL4.3. Enlazar los enunciados en las narraciones, exposiciones, resmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesin y correccin sintctica, utilizando enlaces adecuados a la organizacin informativa del texto. SCL4.4. Respetar las normas gramaticales y ortogrficas en la expresin escrita, adecundose a las convenciones ortogrficas y de puntuacin del espaol actual. SCL4.5. Usar funcionalmente el vocabulario bsico, cuidando la propiedad lxica en las producciones escritas. SCL4.6. Comentar por escrito textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido. SCL4.7. Elaborar textos legibles (presentacin correcta y buena letra).

SCL4. Expresin escrita

20

EDUCACIN PRIMARIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lenguas extranjeras) DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA PCLLE 1.1. Reconocer vocabulario bsico y entender frases cortas de uso frecuente, relacionadas con uno mismo y la familia, cuando se habla claramente, despacio, con apoyos visuales, aunque el texto no se comprenda en su totalidad. PCLLE 1.2. Relacionar el significado, la pronunciacin y la grafa de palabras bsicas o frases cortas y sencillas. PCLLE 1.3. Comprender el sentido global de textos orales relacionados con el entorno ms cercano del alumnado. PCLLE 1.4. Comprender palabras clave y expresiones bsicas, relacionadas con actividades de aula o del contexto escolar. PCLLE 2.1. Entender instrucciones sencillas y breves, expresadas muy despacio y de forma muy clara. PCLLE 2.2. Responder a preguntas sencillas y describir imgenes de objetos y actividades habituales. PCLLE 2.3. Participar en una conversacin planteando y contestando preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. PCLLE 2.4. Producir textos orales, utilizando expresiones y frases sencillas, en situaciones de comunicacin reales o simuladas que conecten con la experiencia del alumnado, a partir de modelos. PCLLE 3.1. Reconocer palabras familiares y entender frases sencillas que se encuentran en situaciones diarias. PCLLE 3.2. Comprender el vocabulario bsico de textos escritos sobre temas conocidos. PCLLE 3.3. Captar el sentido global de textos y dilogos cortos y simples, compuestos por frases breves sobre temas de inters del alumnado conectados con la vida cotidiana y familiar. PCLLE 3.4. Captar informaciones especficas de textos sencillos sobre temas conocidos. PCLLE 4.1. Elaborar textos escritos cuidando la presentacin, el orden y la caligrafa. PCLLE 4.2. Escribir palabras, frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares, a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido partiendo de la observacin de un modelo dado. PCLLE 4.3. Producir breves y sencillas narraciones, descripciones o exposiciones escritas con una estructura coherente, conectadas con la experiencia del propio alumnado, a partir de modelos. PCLLE 4.4. Respetar la ortografa del idioma, aplicando las reglas gramaticales, ortogrficas y de puntuacin, con coherencia semntica y cohesin sintctica.

PCLLE1. Comprensin auditiva

PCLLE2. Expresin e interaccin oral

PCLLE3. Comprensin lectora

PCLLE4. Expresin escrita

21

EDUCACIN SECUNDARIA OBLIGATORIA. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA (lenguas extranjeras) DIMENSIN ELEMENTOS DE COMPETENCIA
SCLLE1 1.1. Comprender el sentido global de textos orales cortos y sencillos relacionados con el entorno ms cercano del alumnado. SCLLE1 1.2. Comprender palabras clave y expresiones bsicas, relacionadas con actividades de aula o del contexto escolar. SCLLE1 1.3. Comprender frases y el vocabulario ms habitual sobre temas de inters personal y sobre asuntos cotidianos. SCLLE1 1.4. Entender el mensaje de anuncios y avisos breves, claros y sencillos. SCLLE1 1.5. Comprender la idea general de textos orales emitidos en conversaciones cotidianas o procedentes de distintos medios de comunicacin, sobre temas conocidos. SCLLE1 1.6. Comprender informaciones especficas de textos orales emitidos en conversaciones cotidianas o procedentes de distintos medios de comunicacin, sobre temas conocidos. SCLLE2 2.1. Participar en una conversacin planteando y contestando preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. SCLLE2 2.2. Producir textos orales, utilizando expresiones y frases sencillas, en situaciones de comunicacin reales o simuladas que conecten con la experiencia del alumnado, a partir de modelos. SCLLE2 2.3. Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de informacin sobre actividades y asuntos cotidianos. SCLLE2 2.4. Producir breves narraciones, descripciones o exposiciones orales en situaciones habituales de comunicacin, con el posible apoyo de recursos TIC. SCLLE 3.1. Captar el sentido global de textos y dilogos cortos y simples, compuestos por frases breves sobre temas de inters del alumnado conectados con la vida cotidiana y familiar. SCLLE 3.2. Captar informaciones especficas de textos sencillos sobre temas conocidos. SCLLE 3.3. Comprender instrucciones simples de textos continuos y discontinuos relacionados con la vida diaria. SCLLE 3.4. Comprender de forma global textos emitidos por hablantes en situaciones habituales de comunicacin o por los medios de comunicacin. SCLLE 3.5. Captar informaciones especficas de textos escritos, con posible apoyo visual, basados en situaciones habituales de comunicacin o extrados de los medios de comunicacin. SCLLE 4.1. Producir breves y sencillas narraciones, descripciones o exposiciones escritas, conectadas con la experiencia del propio alumnado, con una estructura coherente y una presentacin adecuada, a partir de modelos. SCLLE 4.2. Redactar textos breves y sencillos usando funcionalmente el vocabulario bsico y cuidando la propiedad y variedad lxica. SCLLE 4.3. Aplicar las reglas gramaticales, ortogrficas y de puntuacin respetando las convenciones del idioma, con coherencia semntica y cohesin sintctica.

SCLL1.1. Comprensin auditiva

SCLL2. Expresin e interaccin oral

SCLL3. Comprensin lectora

SCLL4. Expresin escrita

Anda mungkin juga menyukai