Anda di halaman 1dari 6

TEMA DE INVESTIGACION

Qu es un tema de investigacin? Un tema es el asunto de un discurso, es decir, sobre qu trata. Del mismo modo, un tema de investigacin (TI) es un asunto que concierne al campo disciplinar en el cual nos estamos inscribiendo como investigadores. La eleccin del tema es el primer caso en la realizacin de una investigacin, y como tal determina los pasos subsiguientes. Esta eleccin consiste en determinar con claridad y precisin el contenido del trabajo a presentar. A medida que se avance en el trabajo el TI puede ir sufriendo modificaciones. Es imposible anticipar si nuestra primera definicin es la correcta para la investigacin que se ha iniciado. Las reformulaciones se dan en base al ensayo y error, lo que en general significa volver hacia atrs, releer y reescribir los puntos que sean necesarios. La realidad de la investigacin es problemtica, compleja y, para quienes se inician en este trabajo, difcil de delimitar. De dicho escenario debe elegirse un factor1 que se determine como TI y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren un anlisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos ms precisos. Veamos ahora los problemas comunes que surgen a la hora de seleccionar, delimitar y enunciar un TI. Criterios de seleccin Identificar el tema: Observaciones y vivencias personales Reflexin Consulta a expertos Revisin bibliogrfica Analizar el tema: Recolectar informacin terica acerca del tema Buscar investigaciones previas sobre el tema Estudiar posibles alternativas Enunciar tentativamente el tema mediante una frase: Escoger las palabras que expresen las variables/categoras principales y su relacin Estudiar la factibilidad del tema: Personal (conocimiento, intereses, recursos, tiempo, asesora) Metodolgica (posibilidad de abordaje, instrumentos) Social (Aportes y consecuencias, aplicaciones prcticas, valor heurstico)

Qu es el problema de investigacin? Es el objeto de una investigacin, el qu de la investigacin.

Cmo surge un problema en el campo educativo?

A travs de las siguientes fuentes: 1. Examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual 2. Deducciones de la teora -vacos- inconsistencia con la prctica 3. Literatura sobre el tema de estudio. Consulta a expertos. 4. Exploracin de teoras y mtodos procedentes de otros campos. Criterios para plantear adecuadamente el problema:

Debe expresar una relacin entre dos o ms variables o categoras. Debe estar formulado claramente y sin ambigedad. Complementacin preguntas y objetivos. Debe estar acompaado de una justificacin convincente. rea, tema y problema de investigacin

rea de investigacin: Disciplina de la realidad educativa o del desarrollo humano que interesa abordar en una investigacin. ej. rea socio-emocional. Tema de investigacin: Tpico especfico dentro de un rea de conocimientos. Puede involucrar relacin de tpicos de dos reas diferentes. ej. la autoestima en nios de la calle. Problema de investigacin: Pregunta o duda concreta que se pretende responder a travs de la investigacin. ej. cmo se desarrolla la autoestima de los nios de la casa hogar xxxxx?

Criterios: Importancia Significancia Originalidad Factibilidad Delimitacin La solucin al problema debe contribuir a mayores conocimientos en la educacin. Debe tener alguna novedad a la vez que despertar inters y profundo entusiasmo en el investigador El problema debe ser factible de investigar en la prctica y en el tiempo previsto. Ajustarse al investigador a sus recursos y al rea donde tiene mayor experiencia.

1. 2. 3. 4.

Indicar las motivaciones profesionales para desarrollar el tema; Panormica general del problema que motiva la investigacin; Esbozar los antecedentes o marco terico que respaldan la investigacin; La relevancia del tema; Indicar las fuentes de informacin a las que se piensa recurrir bibliogrfica y de campo- evaluando la viabilidad de acceso a ellas; Describir la metodologa a utilizar. Despertar la curiosidad y el inters sobre la investigacin propuesta, de manera que induzcan a su aprobacin. La justificacin debe convencer principalmente de tres cuestiones: que se abordar una investigacin significativa; la importancia y pertinencia del tema y objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados, todo ello en funcin de su contribucin a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicacin prctica y concreta. Por qu y qu tanto es conveniente llevar a cabo esta investigacin? O bien Para qu servir esta investigacin? Qu aporta de nuevo esta investigacin? Cules son los beneficios que este trabajo proporcionar? Quines sern los beneficiarios y de que modo? Qu es lo que se prev cambiar con la investigacin? Cul es su utilidad? Ayudar a resolver algn problema o gama de problemas prcticos? Porque es significativo este problema de investigacin? Permitir llenar algn hueco de conocimiento? Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?

Delimitacin

Espacial

Se anotar el lugar en el que se desarrollar la investigacin

Temporal

Se anotar el periodo en el que se desarrollar la investigacin.

Despus de definir los objetivos concretos de la investigacin y de plantear el problema, es conveniente formular una o varias preguntas al respecto. Estas preguntas de investigacin resumirn lo que habr de ser la investigacin y, bien formuladas, contribuirn a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que sta se va a avocar. Hay que evitar el hacer preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta. Las preguntas no deben contener trminos ambiguos o abstractos que dejen lugar a dudas sobre lo que se pretende hacer. Las preguntas generales le sirven al investigador como ideas iniciales que necesita ir refinando y precisando de forma que guen el inicio del trabajo. Naturalmente, durante el desarrollo de la investigacin las preguntas originales pueden modificarse e incluso agregrsele otras, ya que en sta medida el estudio puede cubrir diversos aspectos del problema a abordar.

La pregunta debe estar redactada en forma abierta, clara y sencilla.

Objetivos El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. Es precisamente el qu se va a ofrecer al trmino del estudio, de aqu que define tambin sus alcances. En el proceso de investigacin, es tan importante la funcin del objetivo, que si se carece de l o su redaccin no es clara, no existir una referencia que indique al investigador si logr lo deseado.

Los objetivos al estudiar un problema pueden ser: el resolver una cuestin practica, el intentar ampliar explicaciones tericas y el validar hallazgos empricos.

El objetivo general y la pregunta de investigacin estn ntimamente relacionados, por lo tanto deben ser coherentes entre s. A lo largo del proceso, continuamente se deben revisar pues ello ayudar a no perder el rumbo. Para plantearlo, ayuda responder reflexivamente a la pregunta: cul es la finalidad del estudio? La respuesta se redactar siempre en infinitivo: definir, evaluar, valorar, etc. De acuerdo al verbo que se utilice se compromete el tipo de estudio que se har.

Los objetivos generalmente se redactan como proposicin gramatical que contiene: 1. El sujeto, en este caso es el investigador y puede quedar implcito. 2. El verbo, que deber describir en formas precisa una accin y que comnmente se formula en modo infinitivo. 3. El complemento que indica el contexto en que se va a ejecutar la accin.

El enunciado debe ser claro y preciso; ser mejor en cuanto excluya el mayor nmero de interpretaciones posibles. Debe evitarse englobar todos los objetivos de la investigacin en un solo enunciado.

RECOMENDACIONES Errores que suelen cometerse al plantear un problema: Muy amplio, no est delimitado Muy especfico, intrascendente No se puede analizar en la prctica Ya est resuelto, no hay novedad El investigador no posee los recursos necesarios

!Seguir trabajando! En definir el tema a investigar Conversen con los profesores/especialistas Elaborar una justificacin acerca de la importancia del estudio del tema y su trascendencia educativa. Traten de delimitar el tema con criterios de factibilidad para poder construir una pregunta y unos objetivos. Leer, leer y leer.

Anda mungkin juga menyukai