Anda di halaman 1dari 10

Universidad Pedaggica Nacional Unidad 011

Actividades de la reas de Desarrollo Fsico, Cognitivo y Emocional para las Personas Adultas Mayores de la Casas de Da Siembra y Cocoltn

Ana Cecilia Vargas Alba acecy18-10@hotmail.com Mnica Catalina Daz Gmez moni_mona9@hotmail.com Expositora: Griselda Garca Lpez griselda.garcia2008@hotmail.com Octavo semestre Grupo B

Aguascalientes, Febrero 2011.

INTRODUCCIN Las Casas de Da Cocoltn y Siembra son una propuesta innovadora que brindan atencin a personas de la tercera edad pretendiendo que sus servicios sean de manera integral para sus usuarios, principalmente trabajando cuatro reas; el rea de desarrollo fsico, cognitivo, emocional y espiritual.

Es importante que las personas adultas mayores asistan a espacios en los cules sigan desarrollando sus habilidades, actitudes, aptitudes; adems de activarse fsicamente, cognitivamente y socializar con personas de su misma edad para tener calidad de vida.

En el siguiente proyecto presentamos el trabajo realizado en las Casas de Da para el cumplimiento de las prcticas profesionales de la licenciatura de Intervencin Educativa comenzando por los resultados de diagnstico del cul result la necesidad de adecuar las actividades destinadas al rea de desarrollo fsico, cognitivo y emocional a las caractersticas que presentan los usuarios, ya que se a observado que dentro de estas casa no existen actividades adecuadas a las caractersticas de los usuarios con los que cuentan actualmente, permitindonos elaborar nuestra estrategia de intervencin que consiste en una serie de actividades que corresponden a las tres reas de desarrollo, al final presentamos nuestra conclusin del trabajo realizado. Con este proyecto pretendemos mejorar los contenidos de actividades propuestas en las Casas de Da Cocoltin y Siembra para que las personas de la tercera edad que ah asisten mejoren en varios aspectos de su vida y ofrecerles una mejor calidad de vida y que segn Mas (2002), los clasifica en aspectos biolgicos y emocionales.

Lo que nosotros buscamos es que los usuarios que en este momento estn inscritos en estas Casas de Da no atrofien tanto sus articulaciones como sus msculos, memoria, lenguaje, coordinacin, capacidad de socializar etc. evitando actitudes negativas como la introversin o aislamiento etc.

Los contenidos de las actividades que sern propuestas dentro de este proyecto tratarn de contribuir al cumplimiento de los objetivos, misin y visin que dichas Casas de Da ofrecen y que sern adecuadas para los usuarios con los que cuentan en estos momentos estancias. y pensando tambin en los futuros que lleguen a estas

En este momento dentro del estado de Aguascalientes solo existen dos Casas de Da las cuales llevan el nombre de Cocoltin y Siembra en las cuales pretendemos que los contenidos de las actividades que se impartirn sirvan como antecedentes para nuevos espacios de atencin a personas mayores con caractersticas propias y similares a los usuarios existentes en estas casas.

Esperando con esto tanto los usuarios como las personas ms cercanas a ellos y junto con ellos nosotros mismos cambiemos la idea de que el envejecimiento es una enfermedad como lo comenta Hernn San Martn (citado por Buenda, 1997) y verlo como lo que es, un proceso orgnico natural y normal de la evolucin orgnica de las especies vivas.

OBJETIVO DE INTERVENCION: Presentar una propuesta, para las Casas de Da Siembra y Cocoltin, para adaptar, aplicar y evaluar los contenidos de actividades con las cuales las personas de la tercera edad desarrollen las reas fsica, cognitiva y emocional, de acuerdo a las caractersticas que ellos presentan y favorecer el avance de los usuarios en estas reas antes mencionadas.

Las reas en las cuales se van a trabajar son las siguientes: rea fsica: Son ejercicios fsicos necesarios que mantienen al adulto mayor activo de manera regular que previenen y retarda algunas capacidades y discapacidades de la vejez. Son cuatro tipos de ejercicios: resistencia, fortalecimiento, equilibrio y flexibilidad. (Pereira, 2001).

rea cognitiva: Son todas las actividades mentales (orientacin y atencin, memoria, funciones ejecutivas frontales, lenguaje, clculo y praxis) que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea. (Jara, 2007)

rea emocional: Es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Teniendo como objetivo el fomentar el bienestar personal y social del individuo y optimizar su calidad de vida. (Bisquerra, 2000).

PROPUESTA DE INTERVENCION Consiste en una serie de actividades en el rea de desarrollo cognitivo, fsico y emocional adecuadas a las necesidades y caractersticas de los usuarios de la tercera edad de las Casas de Da Cocoltn y Siembra. Las actividades se desarrollaran en 10 sesiones, dos sesiones por semana en cada casa, cada una de ellas estarn conformadas por tres actividades intercalando las actividades de las tres reas es decir; cada sesin comenzara con la actividad respecto a el rea de desarrollo cognitivo seguida de la actividad del rea de desarrollo fsico y para

concluir la actividad de desarrollo emocional, se tomo la decisin de este orden por la siguiente razn: basadas en nuestra experiencia al trabajar con los usuarios nos percatamos que ellos al llegar la casa se muestran con ms energa para realizar las actividades que se les imparten es por ello que se decidi en primera estancia se impartan las actividades del rea de desarrollo cognitivo por que facilitara que el usuario comprenda las instrucciones, al final de las actividades de esta rea los usuarios muestran agotamiento, es por ello que continuamos con las actividades de desarrollo fsico para reactivarlos, por ltimo se trabajar el rea de desarrollo emocional ya que es ms relajada que las dos anteriores. Ejemplo de una sesin: Sesin 1 Actividad 1 REA COGNITIVA Nombre de la Actividad: Clasificacin de palabras (lenguaje)

Objetivo: Activar el lenguaje por medio de la lectura en voz alta y la repeticin de palabras como tambin al categorizar palabras mediante la identificacin de las letras. Recursos: Tarjetas con diferentes palabras escritas (los das de la semana, meses, estaciones del ao; artculos de cocina, bao, de limpieza entre otros), marcador, cartulinas y cinta adhesiva. Tiempo: 30 a 40 min. Descripcin: A cada participante se le entrega 5 tarjetas La coordinadora clasifica una cartulina en cuatro apartados, cada apartado corresponder a una letra del abecedario Los participantes debern leer en voz alta cada una de sus tarjetas e irn clasificndola segn su letra inicial de manera que corresponda a un apartado de la cartulina. Al trmino de cada ronda con las palabras colocadas en la categora correspondiente la coordinadora lee las palabras en voz alta pidiendo a los sujetos que las repitan de igual manera. Al terminar, las tarjetas se volvern a repartir de manera que les toquen tarjetas diferentes y vuelvan a realizar la actividad. Evaluacin: Llevar un registro en el diario de campo de las letras y palabras que se les dificulta pronunciar en cada ronda para realizar repeticiones de las mismas, al trmino de la actividad comparar el nmero de dificultades que tenan en su inicio y las del final del ejercicio, cada usuario deber categorizar y pronunciar correctamente 8 palabras Recomendaciones: -Para personas con dificultades visuales: los materiales debern ser grandes y si hay personas que hayan perdido totalmente la vista realizar la actividad a travs de preguntas orales por ejemplo: mes que comience con la letra M? objetos de cocina que comiencen con la letra L? etc. -Para personas que no identifican las palabras realizar la actividad a travs de dibujos. Mencione

- si observamos que la actividad se realiza con facilidad podemos agregar elementos por ejemplo: Una vez que sea colocada la palabra o imagen en la categora correspondiente mencionar alguna caracterstica.

Actividad 2 REA FSICA Nombre de la actividad: Ejercicios de fortalecimiento levantar los brazos Objetivo: el usuario fortalecer los msculos del hombro, fortalecer los msculos de la cara anterior del muslo y cudriceps, fortalecer las vertebras Fortalecer los msculos de muslos y cadera. Tiempo: 30 a 40 min. Recursos: sillas, msica. Desarrollo: Sintese en una silla, Ponga los pies apoyados en el suelo, los pies paralelos a los hombros, Los brazos derechos a ambos lados, las palmas hacia a dentro, Levante los brazos hacia los costados, hasta la altura de los hombros, mantenga esa posicin, Lentamente baje los brazos. Evaluacin: mediante la observacin, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qu dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que tienen poco movimiento en los brazos, disminuir la cantidad de veces del ejercicio y el tiempo. del cuello y

Ejercicio de extensin de rodilla Desarrollo: sintese en una silla, con la espalda apoyada en el respaldo. Si los pies quedan totalmente apoyados en el suelo, ponga una toalla enrollada debajo de sus rodillas para levantarlas. Solo los cojinetes y los dedos del pie deben apoyarse en el suelo. Ponga las manos sobre los muslos o los costados de la silla. Tome tres segundos para extender la pierna derecha hacia el frente, paralela al suelo, hasta que la rodilla quede derecha, Cuando este en esa posicin, flecte el pie de manera que los pies apunten hacia su cabeza: mantenga la posicin por uno o dos

segundos. Tome tres segundos para bajar la pierna a la posicin inicial. Repita con la pierna izquierda. Evaluacin: mediante la observacin, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qu dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que tienen poco movimiento en pies, piernas y rodillas, no forzar mucho y disminuir la cantidad de ejercicios y tiempo. Ejercicios de cabeza cotidianos diciendo si y no Desarrollo: los usuarios se sientan en una silla, en posicin derecha, comienzan a decir que si y no con la cabeza varias veces. Desarrollo: Los usuarios se sientan en una silla. La forma ms sencilla de movimiento de cabeza, es partiendo desde una buena postura de esta, llevarla hacia adelante y despus hacia atrs hasta recobrar de nuevo la buena postura de la cabeza. Inclinacin hacia atrs, a la vez que se abre la boca, despus se vuelve a enderezar. Desde una buena posicin de cabeza, se lleva esta hacia el lateral, intercalando la direccin hacia el hombro derecho y el izquierdo. Desde una

posicin de cabeza se realiza un movimiento de giro con la cabeza hacia la derecha y la izquierda. Evaluacin: mediante la observacin, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qu dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que tienen poco movimiento en las articulaciones del cuello no forzar mucho la cabeza y disminuir la cantidad de ejercicios y tiempo.

Flexin de caderas Desarrollo: el usuario se para detrs de una silla, tomndose de ella con las manos o con una sola mano para mantener el equilibrio. Toma tres segundos para levantar la rodilla izquierda y llevarla lo ms cerca posible del pecho. Se mantiene derecho sin inclinar la cintura ni las caderas. Mantenga la posicin durante un minuto, enseguida se toman tres segundos para bajar la pierna a su posicin original. Repita el ejercicio con su rodilla derecha, alterne las rodillas.

Evaluacin: mediante la observacin, ver si los usuarios realizan dichos ejercicios y con qu dificultad la realizan. Recomendaciones: para personas que no pueden estar mucho tiempo de pie aun con apoyo, disminuir la cantidad de ejercicios y tiempo.

Actividad 3 REA EMOCIONAL Nombre de la actividad: Charla Objetivo: Lograr un ambiente de confianza y que se vayan conociendo y saber algo de la vida de cada uno de ellos. Tiempo: 30 a 40 min. Recursos: Sala, msica de fondo (opcional) Desarrollo: Estar todos sentados lo ms cmodo que se pueda en la sala, comenzar dicindoles que con esta pequea pltica iremos conociendo algo de cada uno de nosotros, se comenzar con pregunta sencillas que ellos puedan contestar si mayor problema, como por ejemplo: Dnde naci?, Cuntos hermanos tiene?, Dnde vive actualmente?, Se cas?, entre otras. Con estas preguntas algunas de las personas pueden ir sacando poco a poco sus recuerdos y vivencias, cuando se da este caso no es bueno interrumpirlos, al contrario que sigan compartiendo sus recuerdos con los dems, aunque en algunas ocasiones se salga del tema con el cual comenzamos o del cual se quiere hablar. Pues si se le interrumpe se puede perder la confianza que ya se ha ganado y la persona puede volverse desconfiado, arisco y no volver a comentar nada. Evaluacin: Observar y se registrar en una lista de cotejo a los usuarios conforme vaya avanzando la sesin, si se van integrando al grupo, como es su participacin, la manera en como ellos comparten sus vivencias y los que poco participen se le har la invitacin de que ellos tambin comenten algo de sus vidas. Recomendaciones: Esta actividad de la Charla es muy buena y puede aplicarse las veces que se crea necesario, solo es cuestin de ir cambiando las preguntas que a ellos se les harn o elegir temas diferentes de los cuales platicar, con este ejercicio se puede conocer mucho del usuario, se le puede sacar mucho provecho.

CONCLUSIONES El proyecto realizado en las casas de da Cocoltin y Siembra, se inici con un diagnostico aplicando instrumentos a los usuarios de dichas casas, a las encargadas y voluntarias, del cual se realiz un anlisis de los resultados para a partir de ah detectar la necesidad o problemtica de esta comunidad.

La problemtica que se arroj del diagnstico fue la necesidad de que los contenidos de las actividades de las reas de desarrollo fsico, cognitivo y emocional, de las casas de da Siembra y Cocoltin, se adapten a las caractersticas y necesidades de los usuarios, ya que los usuarios presentan dificultades al realizar los ejercicios fsicos, ejercicios cognitivos y ejercicios emocionales. Esta necesidad, a los usuarios les afecta en su desarrollo personal y estancia en la casa, as como a las encargadas y voluntarias les afecta en el aspecto que no hay una preparacin ni un conocimiento adecuado para impartir dichas actividades. El diseo de la propuesta si contribuye a la solucin del problema, ya que se toman en cuenta categoras importantes para el desarrollo de las personas adultas como: el rea fsica que mantendr a los usuarios activos fsicamente contribuyendo a obtener ms independencia y una vida ms saludable, rea cognitiva que ayudara a las personas a aumentar sus habilidades y tener activa su mente, rea emocional que lleva al adulto a un proceso educativo que intenta aumentar el desarrollo

emocional como un complemento del desarrollo cognitivo, combinando las tres categoras en el plan de intervencin mediante actividades diseadas de acuerdo a las caractersticas, posibilidades y necesidades de los usuarios de las casas de da, aplicando dichas actividades para la solucin del problema.

Bisquerra, R. (2000), Educacin emocional y bienestar. Barcelona. Praxis Buenda, J. (1997), Calidad de vida, contexto socioeconmico y salud en personas de edad avanzada. El bienestar de los ancianos. Perspectivas actuales. Madrid. Biblioteca Nueva. pg. 218 Jara, M. (2007), La estimulacin Cognitiva en personas adultas mayores, Costa Rica. Pg. 4-12 Mas, Q. (2002), Animacin estimulativa para personas mayores. Una

aproximacin al concepto de Vejez. Madrid. Ed. Narcea. pg. 26-27 Pereira, M. (2001), Una guia del Instituto Nacional sobre el envejecimiento y la administracin Nacional de Aeronutica y el espacio Santiago, Chile,

Anda mungkin juga menyukai