Anda di halaman 1dari 11

Primeros Auxilios

Que son los Primeros Auxilios ?

Los primeros auxilios, son medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica.

Que hacer ante una emergencia Mantenga la calma, comprtese tranquilo y sereno; actuando con calma ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor. Llamar inmediatamente a un mdico o a una ambulancia; recuerda que debes llevar contigo los telfonos de emergencia.

Que no debes hacer?

No realices ninguna ayuda si no sabes. No te alteres ni pierdas la calma, esto pude desesperar a la persona que estas atendiendo. No toques las heridas con las manos sucias, boca o cualquier otro material sin desinfectar. Usa gasa esterilizada siempre que sea posible. No soples sobre una herida. No laves heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, nicamente cbrelas con apsitos estriles y transporta inmediatamente al mdico. No toques ni muevas los cogulos de sangre.

Que tener en un botiqun Gasas esterilizadas en sobres cerrados 5 x 5 cm. para heridas pequeas. Rollo de vendas de 2.5 x 5 cm. Rollos vendas de 5 x 5 cm. Vendaje triangular 94 x 94 cm. cortadas en cuadrado o dobladas diagonalmente con dos seguros Tijeras con puntas redondas. Pinzas.

Procedimiento para dar primeros auxilios?

Preste atencin inmediata en el siguiente orden, los que:


1. Sangran abundantemente. 2. No presenten seales de vida (muerte aparente). 3. Presenten quemaduras graves. 4. Presentan sntomas de fracturas. 5. Tienen heridas leves.

Que hacer ante una quemadura?

Frente a una quemadura leve, de extensin inferior a la mitad de la palma de la mano de la vctima, que no es profunda y que no est situada en un orificio natural, despus de haber alejado el agente causante de la lesin, debes: - refrescar la zona con agua fra durante unos 5 minutos - quita la ropa que pueda haber en contacto con la quemadura a no ser que est pegada Qu hacer frente a una quemadura - protege la quemadura con un apsito o gasa esterilizada Si tienes la mnima duda, llama a tu mdico. Frente a una quemadura grave, profunda o situada en un orificio natural, despus de haber apartado la causa de la lesin y ponerla a salvo, debes: - refrescarla inmediatamente con agua fra durante 5 minutos - quitar la ropa o tejidos que la cubran excepto si estn pegados - tumbar a la vctima sobre la parte del cuerpo que no est quemada - llamar a los servicios de urgencia - vigilar a la vctima hasta que sea atendida

Como actuar ante un atragantamiento

Los conductos respiratorios bloqueados por algn alimento(cuerpo extrao) impiden la respiracin y asfixian en pocos minutos. La vctima, se lleva la mano al cuello y si la obstruccin es completa ni siquiera puede toser, pues no puede tomar aire.

Maniobra de Heimlich

Colquese detrs de la vctima, si esta consciente. Rodele la cintura con los brazos y sin titubeos, una mano cogida con la otra para hacer ms fuerza, ejerza una presin rpida y fuerte de abajo arriba un poco por encima del ombligo. Si esta inconsciente, tumbe a la vctima en el suelo, colquese encima y a horcajadas, con los brazos extendidos y las manos unidas y apoyadas en la misma regin ejerza presiones repetidas de abajo arriba hasta conseguir desobstruir y expulsar el cuerpo extrao.

RCP

La Reanimacin Cardio-Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiracin y la circulacin espontnea. No pretendemos ensear a realizarla, sino a dar unos mnimos para que en una situacin de emergencia, la persona, ya sea nio o adulto que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, tenga la posibilidad de sobrevivir.

Como dar el RCP Revise la victima para ver si responde. Y Si no responde y no esta respirando o no respira normal, llame 9-1-1. y regrese a la victima. En la mayora le los locales el despachador de emergencia le puede ayudar con instrucciones en RCP.

Si la victima no esta respirando normal, no tose o no se mueve. Comienza con compresiones. Empuje hasta 2 pulgadas de profundidad en el centro del pecho 30 veces, Haga compresiones rpidas y duras al ritmo de 100 por minuto, ms rpido que una vez por segundo.

Anda mungkin juga menyukai