Anda di halaman 1dari 5

Cultura de la paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

P Paloma portando en el pico una rama de olivo, uno de los smbolos de la paz.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, as mismo respetndolos y tenindolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolucin de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagsimo tercer periodo de sesiones, Acta 53/243.

Contenido
[ocultar]

1 Resolucin 53/243 o 1.1 mbitos de Accin 2 Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia o 2.1 Rechazar la Violencia o 2.2 Liberar la Generosidad o 2.3 Escuchar para Comprender o 2.4 Preservar el Planeta o 2.5 Reinventar la Solidaridad 3 Movimiento Por Una Cultura De La Paz 4 Frum Barcelona 2004 5 Citas sobre la Cultura de la Paz e Informacin Adicional 6 Referencias

7 Vase tambin 8 Enlaces externos

[editar] Resolucin 53/243

Bandera de las Naciones Unidas. En este documento titulado Declaracin y Programa de Accin sobre una Cultura de Paz, la Asamblea General hace alusin y nfasis en la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitucin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos". Est conformada por 9 Artculos e incluye un Programa de Accin con Objetivos, estrategias y agentes principales y una Consolidacin de las medidas a adoptar todos los agentes pertinentes en los planos Nacional, Regional e Internacional, en el cual se habla de medidas para promover una Cultura de la Paz por medio, principalmente, de la educacin. En dicho documento se hace llamamiento a todos (individuos, grupos, asociaciones, comunidades educativas, empresas e instituciones) a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservacin ambiental y la solidaridad.

[editar] mbitos de Accin


1. Promover una cultura de paz por medio de la educacin 2. Promover el desarrollo econmico y social sostenible 3. Promover el respeto de todos los derechos humanos 4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres 5. Promover la participacin democrtica 6. Promover la comprensin, la tolerancia y la solidaridad 7. Apoyar la comunicacin participativa y la libre circulacin de informacin y conocimientos 8. Promover la paz y la seguridad internacionales para una mejor claridad

[editar] Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia

Tomando el ao 2000 como un nuevo comienzo, se intenta concienciar al mundo sobre la necesidad de tener una cultura de No Violencia y con esto se exige la participacin de todos en este cambio evolutivo, en el cual 6 parmetros principales nos ayudarn a forjar un mundo ms justo, ms solidario, ms libre, digno y armonioso, y con mejor prosperidad para todos. El Manifiesto se encuentra en Internet1 y puede ser firmado sin necesidad de contar con cuenta de correo electrnico Respetar la vida de los dems, la dignidad de los dems. No tener prejuicios y acabar con la discriminacin. Respetar a los no nacidos a los que ya no estn en cuerpo pero s en alma. Agradecer a la ONU por promover y crear lo que ahora conocemos como cultura de paz y esforzarnos para que el planeta sea sin violencia.

[editar] Rechazar la Violencia


Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia fsica, sexual, psicolgica, econmica, social y en todos sus aspectos, en particular a los ms dbiles, como son los nios y adolescentes.

[editar] Liberar la Generosidad


Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusin, la injusticia y la opresin poltica y econmica.

[editar] Escuchar para Comprender


Defender la Libertad de Expresin y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "dilogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo.

[editar] Preservar el Planeta


Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta.

[editar] Reinventar la Solidaridad


Contribuir al desarrollo propiciando la participacin de las mujeres y los principios democrticos.

[editar] Movimiento Por Una Cultura De La Paz


Para octubre de 2006, el Movimiento Por una Cultura De La Paz inclua a ms de 700 organizaciones, que participaron en un informe sobre los avances en dicha cultura en el ao 2005.2 Dicho informe fue inscrito en la Resolucin A/60/33 adoptada por la Asamblea general de la ONU en 2005, fue reconocido especficamente por Bangladesh, la Unin Europea, Qatar, las Islas Fiji y Tailandia.

La evaluacin de los progresos y obstculos para la Cultura de la paz se ha resumido por regiones en el citado informe. Tambin hay un informe con consejos para las Naciones Unidas.4 La ONU se encarga de mandar datos a la asamblea general.

[editar] Frum Barcelona 2004


Artculo principal: Frum Universal de las Culturas 2004 La Unesco aprueba en su Conferencia General en Noviembre de 1997 los tres temas principales a los cuales se enfocara el Frum Barcelona 2004 y los cuales son: 1. La Diversidad Cultural. 2. El Desarrollo Sostenible. 3. Las Condiciones de Paz. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Administracin General del Estado aprobaron el 24 de noviembre de 1999 una Agenda de principios y valores que regiran el Frum. Esta se basa en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en los principios de las Naciones Unidas. Quiere decir que debemos colaborar a una cultura de paz.

[editar] Citas sobre la Cultura de la Paz e Informacin Adicional


"Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz" (Declaracin de la Constitucin de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado y la vivencia de la dimensin de la generosidad que nos habita, como Gandhi, Mons. Helder Cmara, Luther King y otros. Importa que hagamos las revoluciones moleculares (Gatarri), comenzando por nosotros mismos. Cada uno establece como proyecto personal y colectivo la paz como mtodo y como meta, paz que resulta de los valores de la cooperacin, del cuidado, de la compasin y de la amorosidad, vividos cotidianamente." (Leonardo Boff, telogo y escritor brasileo) Martin Auer Recopila informacin bajo el nombre "La Guerra Extraa: Historias para una Cultura de Paz"5

[editar] Referencias
1. 2. 3. 4. 5.
Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA DE PAZ Txto Integro De La Resolucin Resumen de los consejos expuestos a la ONU Historias para una Cultura de Paz

La Cultura de Paz corresponde a una serie de valores, , actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el dilogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones teniendo como referencia los derechos humanos, respetndolos y tenindolos en cuenta en esos tratados. Esto fue definido por resolucin de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de Octubre de 1999. La idea de una Cultura de Paz se plante por primera vez en el Congreso Internacional sobre "La Paz en la Mente de los Hombres" que se celebr en Yamasukro, Costa de Marfil en Julio de 1989. Otros antecedentes : En octubre de 1992, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 140a reunin debati un programa operacional para la promocin de una cultura de paz. En febrero de 1994, el Director General de la UNESCO cre la Unidad del Programa Cultura de Paz bajo su directa dependencia La Resolucin 52/15. 20 de noviembre de 1997, en la cual se proclama el ao 2000 "Ao internacional de la Cultura de la Paz" y se planea el "Frum Barcelona 2004" La Resolucin 53/25. 10 de noviembre de 1998, en la cual se proclama el periodo 2001-2010 el "Decenio Internacional de Una Cultura de Paz y No Violencia para los Nios del Mundo".

Anda mungkin juga menyukai