Anda di halaman 1dari 16

PRESENTACION

Estimado docente me dirijo a usted con el ms grato saludo dndole a conocer el trabajo sobre INSTRUCTIVO N2 con el objetivo de contribuir al aumento de conocimientos de los estudiantes de contabilidad, para enfrentar con xito las mltiples dificultades que la sociedad y sector pblico plantea. Quiero resaltar tambin el magnfico trabajo realizado por vuestra persona quien ha hecho posible el incremento de conocimientos el cual estoy segura que es de mucha importancia y ayuda. Con palabras finales quiero manifestarle mi agradecimiento a quien cada momento alent la elaboracin del presente material y tambin a quien con sus crticas impulsaran la firme decisin de superarnos.

SUS ALUMNOS.

INSTRUCTIVO N 2
CRITERIO DE VALUACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO, METODO Y PORCENTAJES DE DEPRECIACION Y AMORTIZACION DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO E INFRAESTRUCTURA PBLICA

1. OBJETIVO
Dar a conocer al usuario del Sistema Contable Gubernamental la metodologa a seguir para la valuacin y depreciacin de los bienes del Estado.

2. FINALIDAD 2.1. Establecer las normas que deben cumplir las entidades del Gobierno Central e
Instancias Descentralizadas para determinar los criterios de valuacin de los bienes materiales adscritos a cada entidad, a efecto de ser considerados en la categora de bienes del activo fijo e infraestructura pblica.

2.2. Establecer el mtodo y porcentajes de depreciacin sobre el Valor de los bienes


materiales que conforman el activo fijo e infraestructura pblica, de acuerdo a las prcticas y principios de contabilidad generalmente aceptados.

2.3. Determinar el valor de un bien a ser considerado como Activo Fijo.

3. BASE LEGAL
Ley N 24680 Sistema Nacional de Contabilidad Resolucin CNC. N 010-97-EF/93.01 que aprueba el Nuevo Plan Contable Gubernamental Resolucin N 005-94-EF/93.01 del CNC; oficializa la aplicacin de Normas Internacionales de Contabilidad.

4. ALCANCE

Comprende a las entidades del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas del Sector Pblico.

5. CONTENIDO 5.1. Criterios de Valuacin


Para la determinacin del Valor de un bien material a ser considerado como activo fijo, se tendr en cuenta lo siguiente: Bienes adquiridos Al valor de adquisicin segn factura o documento de transferencia, se adicionar el total de los desembolsos necesarios para colocar estos bienes en condiciones de ser usados, tales como: fletes, seguros, gastos de despacho, impuestos internos o derechos aduaneros, montaje, honorarios por servicios tcnicos, comisiones normales de agente y otros similares. Bienes construidos Los bienes construidos por la entidad, deben seguir el mismo principio del costo de adquisicin de bienes de ese tipo, incluyendo, por tanto, el valor de los insumos utilizados en su construccin y todos los gastos incurridos hasta instalarlo en el lugar y condiciones que hagan posible su utilizacin. Bienes donados, legados, etc. Cuando los bienes han sido adquiridos sin costo alguno o a precios simblicos, su registro en libros, se efectuar a precio de mercado de los respectivos bienes, o el que resulte de una tasacin razonable a falta de este. Bienes transferidos o adjudicados En el caso de bienes recibidos o entregados por transferencia o adjudicacin, provenientes de entidades del Sector Pblico, su registro se efectuar al valor en libros que tengan dichos bienes en la entidad cedente. Entendindose por valor en

libros el de costo ms revaluaciones y mejoras, en su caso, menos la depreciacin acumulada. Tratndose de bienes entregados por el Estado a las Empresas Pblica, como aporte de capital, la transferencia se efectuar al valor de tasacin, en concordancia con lo dispuesto por el Decreto Ley 18806. La diferencia, si lo hubiere, entre el valor de tasacin y el de libros, se ajustar contra la cuenta 825 Baja de bienes. Bienes Usados Cuando los bienes adquiridos, a ttulo oneroso o gratuito, tengan la condicin de usados, su valor de compra o valuacin respectivamente, se registrar en libros de modo que muestre la cuenta del activo el valor de costo, o valor total, estimado del bien del activo fijo, y la cuenta provisin para depreciaciones, la correspondiente depreciacin acumulada de dicho bien, a la fecha de su incorporacin en libros, la que deber calcularse en funcin a los aos de vida til empleada o transcurrida que se determinan por diferencia entre los de vida til total y los de vida til futura y a los referidos valores de compra o valuacin. Para lo cual se deber tener en cuenta los siguientes conceptos y la aplicacin que de ellos se derivan:

vu = aos de vida til ve = aos de vida til empleada o transcurrida, sv = aos de vida til futura o saldo de vida til, p = porcentaje de depreciacin anual, da = depreciacin anual, VC = Valor de Costo o valor total, DA = Depreciacin Acumulada, VN = Valor Neto, segn libro;

Mejoras Los costos por mejoras en bienes del activo fijo de las entidades, se deben agregar al valor del mismo, si rene una o ms de las siguientes caractersticas: Cuando contribuyan a aumentar su capacidad de servicio. Cuando prolonguen su vida til Otros casos En los casos no considerados especficamente en el presente Instructivo, son de aplicacin las prcticas y Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. El valor mnimo de un bien material para ser considerado como activo fijo es el que corresponde a 1/8 de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al momento de la adquisicin u obtencin y tenga una duracin mayor de 1 ao; correspondiendo, sta calificacin a circunstancias independientes a la compra; y de existir duda deber aplicarse los siguientes criterios: Unidad.- Cuando el bien constituye un todo indivisible; y Conjunto.- Cuando el bien es un todo formado de partes concordantes equivalentes a juego, equipo o nmero de unidades que la entidad estime conveniente calificar.

5.2. Mtodo y Porcentaje de Depreciacin


Mtodo Las entidades responsables a efectuar la depreciacin de los bienes del activo fijo utilizarn el mtodo de lnea recta. Porcentajes Los porcentajes anuales de depreciacin sern los siguientes: Edificios 3% Infraestructura Pblica 3% Maquinaria, Equipo y otras Unidades para la Produccin 10% Equipo de Transporte 25% Muebles y Enseres 10%

Las entidades podrn modificar los porcentajes de depreciacin con Resolucin de la Alta Direccin, en los casos debidamente justificados, a tal efecto, harn de conocimiento de este cambio de poltica a la Contadura Pblica de la Nacin. Los porcentajes anuales de depreciacin que se venan efectuando al 31 de Diciembre de 1997, continuarn hasta completar dicha depreciacin. Una vez que los activos se encuentren 100% depreciados seguirn figurando en libros con su valor residual.

5.3. Cuentas de Orden a utilizar:


Para llevar el control de aquellos bienes cuyo valor sea menor a 1/8 de la Unidad Impositiva Tributaria vigente en el momento de la adquisicin y tenga duracin mayor o menor de un (1) ao, se proceder a la apertura de las siguientes cuentas: Cargo : 07 Bienes en Prstamo, Custodia y no Depreciables 07.03 Bienes no Depreciables Abono : 08 Bienes Asignados en Prstamo, Custodia y no Depreciables 08.03 Bienes no Depreciables

5.4. Otras consideraciones


Los bienes adquiridos durante el ejercicio sern depreciados en proporcin al tiempo transcurrido desde la fecha de su adquisicin y/o puesta en uso, segn sea el caso. En el caso de construcciones en curso procede la depreciacin desde el momento en que se utilizan los ambientes terminados, an cuando la totalidad del proyecto no haya concluido, utilizando el mismo porcentaje que para los edificios. Valor residual La depreciacin de los bienes que constituyen activo fijo deben estar sujetos a un valor mnimo que constituye su valor de desecho o, valor residual, la misma que

deber ser determinada con ayuda de un tcnico que asesore al contador para dicho clculo. Venta de Bienes dados de baja Los bienes de valor residual referido en el numeral anterior, debern ser dados de baja contable para su posterior baja fsica, procurando su venta preferiblemente en actos de licitacin pblica, siendo necesario para ello la conformacin de una comisin de bajas, una comisin de tasacin y una comisin de subastas que ser constituida por Resoluciones expresas del Titular de la entidad, debindose efectuar la venta dentro de los 6 meses posteriores a la baja contable, coordinando previamente con la Superintendencia de Bienes Nacionales. Fecha de Registro Contable de la Depreciacin El clculo de la depreciacin obtenido de acuerdo a los procedimientos establecidos en el presente Instructivo, deber ser efectuado y registrado contablemente al mes siguiente de la puesta en uso del bien material sujeto a depreciacin.

6. COMENTARIO 6.1. Para la determinacin de un bien como activo fijo, se deber tener en cuenta los
siguientes factores concurrentes: Que su vida til sea mayor a un ao Que sea destinado para uso de la entidad Que est sujeto a depreciacin, excepto los terrenos Que su valor monetario sea mayor a 1/8 de la UIT vigente a la fecha de su adquisicin.

6.2. El valor de los bienes que sean menores a 1/8 de la Unidad Impositiva Tributaria,
cuya vida til se estime en ms de un ao, se debitar como gasto y controlar a travs de las cuentas de orden, debindose llevar en registro el control fsico de las mismas y realizar, por lo menos, una vez al ao su verificacin fsica mediante inventarios. La baja de stos bienes, en caso de obsolescencia o desuso, podr ser autorizada por el Jefe del Programa y el Contador General o funcionario que haga sus veces.

6.3. La depreciacin de los incrementos por mejoras en el valor de los bienes del activo
fijo, se calcula en funcin de la vida til del bien, por ste efecto, los porcentajes de depreciacin sufrirn variacin. Como se muestra en el siguiente ejemplo: Cuando aumenta la capacidad de servicio: Ejemplo: Maquinaria y Equipo Costo de adquisicin Vida til Depreciacin acumulada Saldo de la vida til Porcentaje Valor de la mejora Se proceder de la siguiente forma: Costo de adquisicin (-) Depreciacin acumulada Valor neto (+) Costo de las mejoras Total Valor Neto de Depreciacin: 10,000.00 6 aos 4,000.00 (2 aos) 4 aos 10% 600.00 10,000.00 4,000.00 6,000.00 600.00 6,600.00

(*)Nuevo monto depreciacin anual

Cuando prolonga su vida til : Costo de adquisicin Vida til Depreciacin acumulada Saldo de la vida til Porcentaje de depreciacin 10,000.00 5 aos 4,000.00 3 aos 10%

Valor de las mejoras Prolonga la vida til

600.00 2 aos

Se proceder de la siguiente forma: Costo de adquisicin (-) Porcentaje de depreciacin Acumulada Valor neto (+) Costo de las mejoras Total Valor Neto a Depreciar 10,000.00 4,000.00 6,000.00 600.00 6,600.00

(*) Nuevo monto depreciacin anual

6.4. La conformidad de la valuacin de los bienes del activo fijo se deber establecer con
la intervencin del Contador General o funcionario que haga sus veces.

METODO Y PORCENTAJES DE DEPRECIACION DE LA INFRAESTRUCTURA PBLICA


Mtodo: Mtodo Lnea Recta Porcentaje: Los porcentajes anuales estn en funcin a lo siguiente: 1. Se considera Infraestructura Pblica a las obras de servicio pblico, incluyndose lo siguiente: Puertos, aeropuertos, instalaciones ferroviarias, escuelas, universidades, hospitales, coliseos, campos deportivos, plazuelas, parques, jardines, puentes, carreteras, viaductos, acueductos, edificaciones para museos, edificaciones para bibliotecas, centrales hidroelctricas, instalaciones sanitarias, instalaciones elctricas, presas, represas, canales, otras obras de servicio pblico. 2. Para la Infraestructura Pblica (no considerar valor del terreno) que se pone en funcionamiento a partir del ao 1993 el importe de depreciacin que corresponde es el que resulta de dividir el costo del bien entre los aos de vida til estimada y de esa manera se obtiene la cuota a imputar a cada perodo. 3. Para el caso en que se conozca la fecha de puesta en uso de la Infraestructura Pblica (no considerar el valor del terreno) con saldo al 31-12-93, se deber efectuar la provisin por depreciacin desde el mes siguiente de su puesta en uso hasta el 31-12-92 con cargo a la cuenta 84 Gastos de Ejercicios Anteriores; obteniendo una cuota en funcin a la vida til estimada del bien, de la que resultar el porcentaje de depreciacin que deber aplicar. 4. Para el caso en que no se tenga conocimiento de la fecha de utilizacin de la Infraestructura Pblica, (no considerar el valor del terreno) deber estimar la vida til del mismo a partir del ejercicio 1993 en adelante, procedindose a depreciar con porcentajes que se obtengan de acuerdo a la vida til estimada, idnticamente como en los casos a) y b) para obtener el porcentaje de depreciacin. Vida til es el perodo durante el cual se espera que un activo depreciable sea usado por la entidad; o el nmero de unidades de produccin o unidades similares que la entidad espera obtener del activo. La estimacin de la vida til a considerar ser determinada por expertos profesionales o tcnicos en cada tem de la Infraestructura Pblica. 5. Asimismo es facultad de la entidad aplicar a la Infraestructura Pblica, un porcentaje de depreciacin igual a la que corresponde a Edificios.

AMORTIZACIN DE LA CUENTA 34 INVERSIONES INTANGIBLES


Los intangibles, son valores de naturaleza inmateriales, que representan derechos y privilegios de utilidad para la Institucin o que proyectan la calidad del producto o servicio. Estos valores son objeto de amortizacin, con excepcin de aquellos que sustentan el costo de inversin de las obras ejecutadas. Los intangibles deben ser absorbidos a travs de la amortizacin en los costos y gastos de los perodos que resulten beneficiados de ellos. El perodo de amortizacin no debe exceder la vida til estimada del intangible, y en todo caso, una vez determinada sta, la cuota de amortizacin debe ser aplicada uniformemente en todos los ejercicios. Los intangibles pueden amortizarse por el mtodo de lnea recta o pueden optar por otros mtodos cuando consideren ms apropiados a la naturaleza de estos activos, los mismos que deben ser informados en notas a los Estados Financieros.

CASOS PRCTICOS

1
Caso a) Infraestructura Pblica en uso a partir de Enero 1993 Costo = Vida til = Fecha de uso = S/. 350,000 20 aos Enero 1993

350,000-------------------------100% 17,500--------------------------

Caso b) Infraestructura Pblica en la que se conoce su fecha de puesta en funcionamiento. Fecha de uso Saldo al 31-12-93 Vida til estimada = = = Enero 1980 S/. 1'500,000 25 aos

1 500,000-----------------------100% 60,000--------------------------

De Febrero 1980 a Diciembre 1992 4% anual con cargo a la cuenta 84 Gastos de ejercicios anteriores y 4% en los aos siguientes por cada ejercicio. Caso c) Infraestructura Pblica que no se conoce su fecha de puesta en funcionamiento o antigedad. Vida til estimada desde el ejercicio 1993 en adelante Saldo al 31-12-93 Fecha de uso = = = 10 aos 1'200,000 ?

1 200,000-----------------------100% 120,000--------------------------

2
Caso a) Infraestructura Pblica en uso a partir de Enero 2011 Costo = Vida til = Fecha de uso = S/. 500,000 20 aos Enero 2011

500,000-------------------------100% 25,000--------------------------

Caso b) Infraestructura Pblica en la que se conoce su fecha de puesta en funcionamiento. Fecha de uso = Saldo al 31-12-2011 = Vida til estimada = Enero 2000 S/. 1 000,000 25 aos

1 000,000-----------------------100% 40,000------------------------

De Febrero 2000 a Diciembre 2011 4% anual con cargo a la cuenta 84 Gastos de ejercicios anteriores y 4% en los aos siguientes por cada ejercicio. Caso c) Infraestructura Pblica que no se conoce su fecha de puesta en funcionamiento o antigedad. Vida til estimada desde el ejercicio 2011 en adelante Saldo al 31-12-2011 Fecha de uso = = = 10 aos 1'200,000 ?

1 200,000-----------------------100% 120,000--------------------------

3
El 01-enero-2011 se adquieren dos equipos de cmputo (CPU, monitor, teclado, mouse, impresora); as como, materiales e insumos para el funcionamiento de la Unidad Ejecutora, cuyo monto total es de S/.20 000.00 con Orden de compra con cargo a la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios.

ASIENTOS CONTABLES
FASE: COMPROMISO CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA 8301.0101 8401.0101 20 000.00 20 000.00

CONTABILIDAD CUENTAS DE ORDEN 9101.08 9102.08 20 000.00 20 000.00

FASE: DEVENGADO CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA 1503.05 2103.0101 CONTABILIDAD CUENTAS DE ORDEN 9102.08 9101.08 20 000.00 20 000.00 20 000.00 20 000.00

FASE: GIRADO CONTABILIDAD PATRIMONIAL 2103.0101 2105.02 CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA 8401.01 8601.0101 CONTABILIDAD CUENTAS DE ORDEN 9103.08 9104.08 20 000.00 20 000.00 20 000.00 20 000.00 20 000.00 20 000.00

x/x Para registrar los gastos comprometidos, devengados y girados por adquisicin de equipos de cmputo.

Al 31 de diciembre se registra la depreciacin del equipo de cmputo en cumplimiento de la normatividad vigente.

FASE: OPERACIN COMPLEMENTARIA CONTABILIDAD PATRIMONIAL 5506.99 1508.0202 2 000.00 2 000.00

x/x Para registrar la regularizacin de la depreciacin del equipo de cmputo, segn la normatividad vigente

Anda mungkin juga menyukai