Anda di halaman 1dari 9

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (Slides 1 a 26) Grupo 5: Bonacci- Puerta- Rivero- Reynoso

Glosario
Sistema nervioso central: consiste en el encfalo y mdula espinal, que son los centros principales donde ocurre la correlacin e integracin de la informacin nerviosa. Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas meninges. Est compuesto por gran cantidad de clulas nerviosas excitables, las neuronas que estn sostenidas por tejido especializado (neuroglia). Su interior se organiza en sustancia gris y sustancia blanca. Encfalo: es la parte del Sistema nervioso central que esta protegida por los huesos del crneo. Esta formado por el cerebro, diencfalo, cerebelo y el tronco encfalo. Encfalo anterior: est formado por el Cerebro (Hemisferios Cerebrales) y el Diencfalo (tlamo e hipotlamo). Meninges del SNC: Las meninges son membranas que cubren todo el sistema nervioso central. Estn formadas por las membranas piamadre, la aracnoidea y duramadre. Piamadre, es la ms interna y la que est en contacto con los rganos del sistema nervioso. Aracnoidea, es intermedia, delimita con la anterior la cavidad subdural. Duramadre, membrana ms externa, es la que esta en contacto con el hueso. Lquido cefalorraqudeo: es un lquido de color transparente, que baa el encfalo y la mdula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrculos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml, en condiciones normales.. El lquido cefalorraqudeo tiene 3 funciones vitales muy importantes: Mantener flotante el encfalo, actuando como colchn o amortiguador, dentro de la slida bveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultnea todo el encfalo, lo que hace que ninguna porcin de ste sea contorsionada momentneamente por el golpe. Sirve de vehculo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos. Fluir entre el crneo y la mdula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo.

Cerebro: el cerebro es uno de los centros nerviosos que constituyen el encfalo. Se encuentra ubicado en la parte superior y anterior de la cavidad craneal. Es el rgano encargado de controlar y coordinar el movimiento corporal y de procesar la informacin sensorial. Por otra parte, se encarga de regular las funciones homeostticas, como la presin sangunea, la temperatura corporal y los latidos del corazn. Est dividido por una fisura longitudinal que permite distinguir entre dos hemisferios cerebrales: el derecho

y el izquierdo. A su vez, cada hemisferio presenta otras fisuras, pero no tan profundas, que dividen la corteza cerebral en distintos lbulos. Cuerpo calloso: es el haz de fibras nerviosas (comisura central) ms extenso del cerebro humano. Su funcin es la de servir como va de comunicacin entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. Lbulos: son las divisiones de cada hemisferio y se dividen en: frontal, parietal, occipital y temporal. Sustancia gris: corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con clulas glales. Sustancia Blanca: es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones. Circunvoluciones: se conoce como circunvolucin a cada una de las elevaciones tortuosas de la superficie del cerebro producidas al plegarse la corteza sobre s misma y separadas por las cisuras o surcos. Tlamo: es una estructura neuronal que se origina en el diencfalo, es la estructura ms voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotlamo y separado de ste por el surco hipotalmico de Monro. Hipotlamo: es una glndula endocrina que forma parte del diencfalo, y se sita por debajo del tlamo. Libera al menos nueve hormonas que actan como inhibidoras o estimulantes en la secrecin de otras hormonas en la adenohipfisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta.

Cuestionario
1) Qu es el Sistema nervioso central? El Sistema Nervioso Central es una estructura extraordinariamente compleja que recibe millones de estmulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas 2) Cmo est constituido? Esta constituido por siete partes principales. Encfalo anterior. Cerebro (Hemisferios Cerebrales). Diencfalo (tlamo e hipotlamo). Tronco o Tallo enceflico. Mesencfalo. Protuberancia. Bulbo raquideo. Cerebelo. Medula espinal

3) Qu es el encfalo y cmo est formado? El Encfalo es la parte del Sistema Nervioso Central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el diencfalo, el tronco enceflico y el cerebelo.

4) Cul es la proteccin del sistema nervioso central? Debido a su vulnerabilidad al dao el Sistema Nervioso Central se encuentra protegido por: Crneo. Columna vertebral (Canal Vertebral o Raqudeo). Meninges. Lquido cefalorraqudeo.

5) Qu son las meninges?

Son membranas que amortiguan los impactos y brindan proteccin al encfalo y medula espinal. 6) Cmo estn formadas las meninges? Estn formadas por: La membrana piamadre, que es la ms interna y la que est en contacto con los rganos del sistema nervioso. Delimita, junto con la aracnoides, la cavidad, subaracnoidea, por donde circula el lquido cefalorraqudeo. la membrana aracnoidea, en situacin intermedia, que delimita con la anterior la cavidad subdural.

la duramadre, la membrana ms externa, es la que esta en contacto con el hueso.

7) Qu parte ocupan y que permiten?

Ocupa tanto superficies del crneo como de la columna vertebral. Permiten el flujo de lquido cefalorraqudeo.

8) Qu es el lquido cefalorraqudeo? El lquido cefalorraqudeo, conocido como LCR, es transparente, tiene aspecto limpio y claro. Llena el sistema ventricular del cerebro y las cavidades subaracnoideas de todo el Sistema nervioso central, incluida la mdula. 9) Cul es su funcin? El lquido cefalorraqudeo tiene 3 funciones vitales muy importantes: Acta como amortiguador. Eliminar desechos. Intercambia sustancias

10) Que es el cerebro? Es el rgano ms voluminoso del sistema nervioso central. Es la porcin ms craneal y voluminosa del Encfalo, de eje mayor ventrodorsal, con un polo frontal y un polo occipital, ms ancho.

Podemos observar que esta dividido en la lnea media por una hendidura interhemisfrica, que es donde resultan dos HEMISFERIOS CEREBRALES (derecho e izquierdo), cada uno con dos polos (frontal y occipital), donde hay tres caras (interna o medial, externa o

convexa, inferointerna o basal) y tres bordes (superior o convexo, inferior o basal y el externo).

11) Qu es la corteza cerebral y como esta constituida? La corteza cerebral es la superficie del cerebro. Esta constituida por sustancia gris. 12) Qu son las circunvoluciones? Son los repliegues que se encuentran en la corteza cerebral. 13) Qu es lo que conforma al diencfalo? Est compuesto por sustancia gris que conforma ncleos como el tlamo y el hipotlamo. 14) Qu son las cavidades ventriculares o cavidades cerebrales y donde se encuentran? Son cavidades o espacios llenos de lquido cefalorraqudeo y se encuentran en el interior del cerebro.

15) Cuantos y cuales son los hemisferios cerebrales? Son dos, el hemisferio cerebral derecho y el izquierdo, separados por la Cisura Sagital Media. 16) Cmo esta formado el cuerpo calloso y que comunica? Esta formado por Sustancia Blanca y comunica los dos hemisferios.

17) Qu son los lbulos y como se dividen? Son las divisiones de cada hemisferio y se dividen en: frontal, parietal, occipital y temporal.

18) Donde se localizan los lbulos frontal, parietal, temporal y occipital. Lbulo Frontal: situado en la parte anterior por delante de la cisura de Rolando Lbulo Parietal: se halla por detrs de la cisura de Rolando y por encima de la de Silvio. Lbulo Occipital: es el casquete posterior cerebral, que en muchos animales tiene lmites bien definidos, pero que en el hombre ha perdido su identidad anatmica. Lbulo Temporal: Localizado frente al lbulo occipital, situado por debajo y detrs de la cisura de Silvio 19) Cual es la funcin de cerebro? El cerebro es uno de los rganos ms importantes del cuerpo, es el centro de regulacin y control de todo el organismo y del comportamiento del ser humano.

Anda mungkin juga menyukai