Anda di halaman 1dari 2

Legislacin informtica o Derecho informtico

Se define como un conjunto de ordenamientos jurdicos creados para regular el tratamiento de la informacin. Las legislaciones de varios pases que han promulgado normas jurdicas que se han puesto en vigor dirigidas a proteger la utilizacin abusiva de la informacin. Esta es una de las grandes reas donde el Derecho debe evolucionar y modernizarse, ya que con el constante y continuo avance tecnolgico se han creado un sin nmero de delitos que todos ya conocemos como "Delitos Informticos" algunos de ellos regulados en nuestro Cdigo Penal. (Delitos Informticos Artculo 207-A al 207-C). Hay que hacer una clara interpretacin y conceptualizacin de lo que es un delito informtico porque no solo basta que el ilcito sea cometido con ayuda o por medios informticos sino que el Delito se consume por vas informticas IMPORTANCIA DEL DERECHO INFORMTICO Hoy se afirma que la revolucin Informtica equivale a lo que supuso la Revolucin Industrial en el siglo XIX. La importancia de la Informtica deriva de tres elementos: 1.1 RELACIN ENTRE LA INFORMTICA Y EL PODER Aquel que tiene la informacin tiene el poder, cuanta ms informacin, mas poder. La informtica es capaz de entrar en el mbito de la privacidad y de la intimidad de cada persona. Por lo tanto el ser humano est indefenso ante esto. 1.2 AFECTA AL CONCEPTO DE ESTADO SOCIAL Y DEMOCRTICO DE DERECHO Vamos a ver la definicin de cada uno de estos trminos:

Estado social es aquel que reconoce el principio de igualdad y los derechos econmicos y sociales. Estado democrtico es aquel que reconoce la soberana popular y la aceptacin del pluralismo poltico reconocido en el artculo 7 de Constitucin. Por ltimo, reconoce la participacin de los ciudadanos en asuntos pblicos. Estado de derecho es aquel que supone el sometimiento del poder a las leyes que hayan sido aprobadas por las cortes generales. Supone tambin la primaca de la Ley frente a la Costumbre

1.3 MODERNIZACIN DE LAS AMINISTRACIONES PBLICAS Es precisamente la aplicacin masiva de la Informtica uno de los pilares del proyecto de modernizacin. Elementos El Derecho Informtico es un derecho transversal, ya que incide en casi todas las disciplinas jurdicas tradicionales (Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Administrativo, etctera...). El problema que suscita este Derecho Informtico es el de si est compuesto por normas homogneas o heterogneas. Las normas homogneas son las siguientes:

Objetivo u objeto. Metodologa. Legislacin. Jurisprudencia.

Crdova Herrera, Paul Arturo

Legislacin informtica internacional Determinados proyectos, que se acometen especialmente desde multinacionales o empresas que quieren posicionarse en otros pases, se enfrentan a la posibilidad de estar sujetas a normativas diferentes e incluso a veces contradictorias. Tambin es importante que los profesionales de las organizaciones conozcan a qu enfrentarse, puesto que sus acciones podran ser miradas con diferentes raseros en funcin de donde se encontraran. Para un proyecto en el que me encuentro inmerso, he estado buscando informacin sobre diferentes leyes y jurisprudencia aplicables a la informtica, que pueden darse en diferentes pases y me he encontrado con esta pequea joya: informtica-juridica.com. Organizada por pases, se encuentran tanto las normativas destacadas y las modificaciones existentes. As por lo menos lo he podido cotejar de la legislacin espaola y de algunos pases europeos de los cuales tambin conozco parte de su normativa. Esta informacin como no ofrece una valiosa informacin para todos aquellos que necesitan conocer como pueden ser afectados sus intereses o en que afectaras a los trabajadores determinadas acciones. Evidentemente esto no es ni ms ni menos que la punta del iceberg puesto que queda ir evaluando cada una de las normativas y comparando las acciones, cuestin que ser bastante laboriosa pero los resultados sern bastante interesantes.

Bibliografa: 1) http://www.monografias.com/trabajos77/legislacion-informatica-enfoque-sigloveintiuno/legislacion-informatica-enfoque-siglo-veintiuno2.shtml 2) http://legalidadinformatica.blogspot.com/2012/04/legislacion-informaticainternacional.html 3) http://html.rincondelvago.com/legislacion-informatica_1.html

Crdova Herrera, Paul Arturo

Anda mungkin juga menyukai