Anda di halaman 1dari 3

Requisitos de la demanda en la legislacin colombiana

Comparacin con Cdigo Procesal Civil y Mercantil salvadoreo

Art. 75. Contenido de la demanda 1.La designacin del juez a quien se dirija. Especificacin de competencia contemplada en el Art. 276 Num. 1

2.El nombre, edad y domicilio del demandante y del demandado; a falta de domicilio se expresar la residencia, y si se ignora la del demandado, se indicar esta circunstancia bajo juramento que se entender prestado por la presentacin de la demanda. -

Se expresa en el Art. 276 Num. 2 y 3 CPCM de El Salvador En Colombia se requiere la especificacin de la edad de las partes, tal como se contemplaba en el anterior Cdigo de Procedimientos Civiles de El Salvador. En nuevo cdigo, basta que estas tengan capacidad procesal, es decir, que sean mayores de edad. A diferencia de este artculo, en El Salvador todo lo referente a los emplazamientos se encuentra regulado en la seccin segunda del Capitulo Cuatro, De las Comunicaciones Judiciales (Art. 181-191)

3.

El nombre y domicilio o, a falta de ste, la residencia de los representantes o apoderados de las partes, si no pueden comparecer o no comparecen por s mismas. En caso de que se ignoren se expresar tal circunstancia en la forma indicada en el numeral anterior.

Esto se estipula en el Art. 276 Num. 4 del CPCM de El Salvador, donde es requisito que la demanda contenga: el nombre del procurador del demandante, su direccin, haciendo constar el nmero de fax o el medio tcnico que le permita recibir comunicaciones directas del tribunal

4.

El nombre del apoderado judicial del demandante, si fuere el caso,

En nuestra legislacin se estima necesaria la procuracin, salvo que la parte actora sea abogado.

5.Lo que se pretenda, expresado con precisin y claridad. Las varias pretensiones se formularn por separado, con observancia de lo dispuesto en el artculo 82

6. Los hechos que sirvan de fundamento a las pretensiones, debidamente determinados, clasificados y numerados,

Se regula en el Art. 276 Num 5, es el sustrato fctico de la pretensin. A diferencia de la legislacin colombiana, en El Salvador la regulacin sobre la acumulacin de pretensiones no se realiza dentro de los requisitos de la demanda, sino en el Captulo Tercero del Ttulo tercero. Segn el art. 98 del CPCM, puede llevarse a cabo una acumulacin objetiva de pretensiones, en donde el demandante podr ejercitar a la vez en la demanda cuantas pretensiones tenga contra un mismo demandado, con el nico lmite de que no sean incompatibles entre s.

7. Los fundamentos de derecho que se invoquen, 8. La cuanta, cuando su estimacin sea necesaria para determinar la competencia o el trmite. -

9. La indicacin de la clase de proceso que corresponde a la demanda.

Contemplado en el Art. 276 Num. 6 del CPCM de El Salvador), como el sustrato jurdico de la pretensin. Sobre la cuanta, esta se regula en el Art. 242 del CPCM, bajo el tema de la determinacin del valor de la pretensin No es necesario que se indique la clase de proceso, siempre y cuando en la relacin de los hechos y por el petitorio se entienda en relacin a que se est incoando la pretensin.

10. La peticin de las pruebas que el demandante pretenda hacer valer.

(Art. 276 Num 7 CPCM El Salvador)

11. La direccin de la oficina o habitacin donde el demandante y su apoderado recibirn notificaciones personales, y donde han de hacerse al demandado o a su representante mientras stos no indiquen otro, o la afirmacin de que se ignoran, bajo juramento que se considerar prestado por la presentacin de la demanda.

En nuestra legislacin esto se incluye en el requisito de identificacin de las partes, (Art. 276 Num. 4)

12. Los dems requisitos que el cdigo exija para el caso.

Por ejemplo, los requisitos para la presentacin de la demanda simplificada (Art. 418) son distintas de los del proceso comn (Art. 276)

Art. 76. Requisitos adicionales a ciertas demandas Las demandas que versen sobre bienes inmuebles, los especificarn por su ubicacin, linderos, nomenclaturas y dems circunstancias que los identifiquen. No se exigir la transcripcin de linderos cuando estos se encuentren contenidos en alguno de los documentos anexos a la demanda. Las que recaigan sobre bienes muebles, los determinarn por su cantidad, calidad, peso o medida, o los identificarn, segn fuere el caso. En las de peticin de herencia bastar que se reclamen en general los bienes del causante, o la parte o cuota que se pretenda. En aquellas en que se pidan medidas cautelares, se determinarn las personas o los bienes objeto de ellas, as como el lugar donde se encuentran. En general, todos estos requisitos adicionales se regulan en la aportacin de documentos con los escritos iniciales del Art. 288. En El Salvador, las medidas cautelares se podrn solicitar y adoptar en cualquier estado del proceso, y tambin como diligencia preliminar a la interposicin de la demanda (Art. 434) y su sustanciacin se regula en el Art. 451.

Art. 77 Anexos de la demanda.

1. El poder para iniciar el proceso, cuando se acte por medio de apoderado.

2. La prueba de la representacin legal del demandante y del demandado, si se trata de personas naturales que no pueden comparecer por s mismas. 3. La prueba de la existencia de las personas jurdicas que figuren como demandantes o demandados, excepto los municipios, y las entidades pblicas de creacin constitucional o legal.

La presentacin de todos estos anexos se regula en la seccin de aportacin de documentos (Art. 288 CPCM) Sobre las personas que no pueden comparecer por s mismas, se hace mencin en la figura de la procuracin oficiosa en el artculo 74. Con respecto a las personas jurdicas, el Cdigo Procesal Civil y Mercantil no pide requisitos adicionales, y solo se hace mencin especial de ella con respecto al modo de emplazamiento (Art. 189)

4. La prueba de la representacin de las personas jurdicas que figuren como demandantes o demandadas, salvo cuando se trata de la Nacin, departamentos, municipios, intendencias o comisaras.

5. La prueba de la calidad de heredero, cnyuge, curador de bienes, administrador de comunidad o albacea con que acte el demandante o se cite al demandado.

6. Los documentos y pruebas anticipadas que se pretenda hacer valer y que se encuentren en poder del demandante.

7. Las dems pruebas que para el caso especial exija este Cdigo.

Anda mungkin juga menyukai