Anda di halaman 1dari 2

Gua de contenidos CIVILIZACIN GRIEGA

OBJETIVO Caracterizar los principales rasgos de la civilizacin griega, considerando: - Ubicacin Geogrfica. - Ciudad Estado. Reconocer el concepto de Democracia y Ciudadana como legado cultural.

Quines son los griegos? siendo nosotros de la mismo raza y de igual idioma, comunes los altares y los ritos de nuestros dioses, semejantes nuestras culturas Herodoto Los griegos posean una unidad cultural de acuerdo a: Idioma Religin Historia Vivan en polis En un determinado espacio geogrfico EL ESPACIO FSICO: La geografa de Grecia y del Mar Egeo favoreci el desarrollo del poder martimo de los antiguos griegos. Las escarpadas montaas de la pennsula griega y la falta de buenas comunicaciones terrestres hicieron que el trfico por tierra fuese lento y difcil. Era ms fcil usar las rutas martimas. Las islas favorecieron la navegacin a travs del Mar Egeo. Las casi dos mil islas repartidas por el Mar Egeo servan de referencias y de refugio a los navegantes. El comercio martimo se hizo esencial para los griegos. La tierra cultivable no produca todos los cereales que se necesitaban para alimentar a la poblacin La Grecia antigua estaba formada por: La Pennsula balcnica. La pennsula del Peloponeso. Muchas islas en el Mediterrneo oriental. Los mares Jnico y Egeo. Costas de Asia Menor. Posea un paisaje montaoso. Clima templado clido. Creo que la tierra es muy grande y que nosotros, los que ocupamos una pequea parte habitamos en torno al mar como las hormigas o las ranas en torno a una balsa Conteste: A qu se refiere Platn como una balsa?A qu mar representa?

El establecimiento en las cercanas del mar Mediterrneo condicion el desarrollo de la civilizacin griega en cuanto a que Permiti el desarrollo del comercio martimo - Limit la produccin agrcola por escases de tierras - Favoreci el desarrollo de independiente de las polis Pequeo Estado Independiente que tena como centro una ciudad. Contaban con su propio gobierno y sus propias leyes y no reconocan otro poder superior que limitara su accin. Las polis, en principio, fueron fortalezas construidas en lo alto de una colina. Los pobladores de los valles se fueron, poco a poco, a vivr all. Hacia el ao 600 a.c, la polis es ya una ciudad, formando con las tierras de su entorno una ciudad estado. Se compona de 6 partes Acrpolis: centro de ciudad, templo dedicado a alguna deidad gora: Plaza en donde se realizaban la mayora de las transacciones comerciales Teatro: Espacio pblico donde se desarrollaban diversos espectculos artsticos Zona Urbana donde resida el griego Zona de cultivos Puerto: punto de enclave al comercio martimo -

Para los griegos, la polis era una comunidad de personas que se organizaban para vivir en un territorio que le era familiar y le perteneca. Conllevando: Participacin Poltica Leyes que buscaran un bien comn Ciudadana

Requisitos para ser ciudadano - Ser hombre. - Haber nacido libre. - Haber nacido en la ciudad. - Ser mayor de edad (20 aos). De este modo, no eran ciudadanos los nios, las mujeres, los extranjeros y los esclavos.

Sistemas de Gobierno

Marque la alternativa correcta 1.- Cmo era la organizacin poltica de Grecia en la antigedad? a) Exista un Estado que centralizaba el poder. b) Se estableci la Repblica como forma de organizacin. c) Exista un emperador que diriga todas las ciudades. d) Se basaba en la polis con sus propios gobernantes y leyes. 2.- Los Griegos se ubicaron en: a) La pennsula Itlica. b) La pennsula de los Balcanes.

c) En la rivera del Nilo. d) En Amrica. 3.- Las polis se caracterizaban por: I) Ser ciudades romanas. II) Ser ciudades griegos. III) Tener gobiernos independientes con sus propias leyes. IV) Ser ciudades estado. a) todas son correctas. b) solo IV es correcta. c) II, III, IV son correctas. d) III y IV son correctas.

Anda mungkin juga menyukai