Anda di halaman 1dari 16

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

UNIDAD 3 Replanteo y clculo de volmenes


REPLANTEO: El replanteo es el proceso de trasladar con la mayor exactitud posible los detalles representados en el plano al terreno, es un procedimiento contrario al levantamiento, es decir a la toma de datos. Es una etapa muy importante por lo que debe ser realizado siempre antes de iniciar con la construccin de una obra, de un buen replanteo depende la buena ejecucin de la obra. En el replanteo se debe tomar en consideracin tres factores: el control horizontal, control vertical y el alineamiento vertical. Ejes de replanteo: Los ejes de replanteo son lneas de referencia desde las cuales se realizan todas las medidas. Para efectuar el replanteo se utilizan los siguientes ejes:

Eje horizontal Eje vertical Eje de cotas Eje de rotacin

Existen dos clases de ejes horizontales: los ejes principales, los cuales estn ubicados perpendicularmente entre s; y los ejes auxiliares que son paralelos a los principales, se utilizan cuando la obra es de gran extensin. Estos ejes se indican por medio de nmeros y letras. Marcaje de puntos para el replanteo: Los puntos necesarios para realizar un replanteo son: Estaciones primarias Estaciones secundarias, y Puntos de detalle

Las estaciones primarias se establecen por medio de la poligonacin o triangulacin, estos puntos deben permanecer en su lugar durante todo el desarrollo del trabajo y deben ser marcados claramente. Pueden ser una placa de bronce o una barra de concreto.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Las estaciones secundarias se ubican cerca de los puntos de detalle y se miden desde las estaciones primarias, al igual que las primarias es necesario que permanezcan durante el periodo de construccin y tambin se emplea una placa de bronce o una barra de concreto para su identificacin. Los puntos de detalle sirven para ubicar puntos caractersticos de la construccin y se utilizan estacas con un clavo en su parte superior para marcarlos, estos son removidos durante la construccin de la obra. Estos puntos deben referirse a las estaciones primarias y secundarias. En la nivelacin se utilizan las marcas de nivel de referencia y los bancos de nivel temporales (TBM). Las marcas de nivel de referencia son semejantes en trminos de altura a los puntos primarios y los TBM a los secundarios. Control horizontal: El control horizontal sirve para asegurar que la obra que se va a construir este en el sitio correcto, indicado por los planos. Los mtodos que se utilizan para localizar un punto en el terreno tambin sirven para el replanteo de un punto, a continuacin se explica cada uno de ellos: Cuadrcula en el sitio Coordenadas desde puntos de control Control local

Cuadrcula en el sitio: Consiste en establecer una serie de puntos secundarios en forma de rectngulo alrededor del permetro, el espaciamiento de la cuadrcula vara de acuerdo a la extensin del terreno. Una vez establecida la cuadrcula se miden los puntos de detalle perpendicularmente a las lneas que forman la cuadrcula o tambin se pueden medir por radiacin.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Figura 3.1 Cuadrcula en el sitio. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 362.

Coordenadas desde puntos de control: Los puntos de control se encuentran lejos de las lneas de trabajo, los puntos de detalle se replantean midiendo rumbos y distancias utilizando equipo electrnico desde los puntos del control.

Figura 3.2 Coordenadas desde puntos de control. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 363.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Control local: El control local se utiliza para el replanteo de puntos de detalle para edificios, las estacas utilizadas para el marcaje de puntos deben ser pintadas con colores brillantes para encontrarlas fcilmente. En lugar de estacas auxiliares se pueden utilizar marcadores de replanteo, los cuales consisten en barras horizontales de madera, sobre estas se ubican clavos para la representacin de lneas de la construccin. En proyectos de vas por lo general los puentes se realizan antes de iniciar la construccin de la va. Control vertical: El control vertical se realiza para que todos los puntos ubicados estn a la altura correcta. Para su ejecucin se utilizan rieles de visual y balizas viajeras, los rieles de visual son tablas de madera horizontales que establece el ingeniero para definir el plano de los trabajos terminados a cierto nivel sobre el terreno, la baliza viajera es un riel de visual porttil con un soporte vertical, casi siempre de madera, cuya longitud define el nivel de los trabajos terminados debajo del plano del riel de visual. 1 El primer paso para realizar el control vertical consiste en establecer una serie de BM temporales.

Figura 3.3 Riel de visual. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 368.

Para realizar cortes y terraplenes se utilizan rieles a base de puntales inclinados. Para establecer los rieles a lo largo de la pendiente se sigue los siguientes pasos:
1

Establezca la localizacin en planta de la parte superior del corte o fondo del terrapln. Mida 1 m desde el inicio de la excavacin e hinque una estaca.

BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 368

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Mida 1 m adicional desde la primera estaca e hinque una segunda estaca. Decida la longitud de la baliza viajera de modo que el borde superior del riel inclinado no sea demasiado alto para cortes (valor mximo 1.5 m) ni demasiado bajo para los terraplenes (valor mnimo 0.3 m) para que se pueda ver. 2

Figura 3.4 Puntales inclinados y baliza viajera. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 370.

En la actualidad se utilizan ms el lser para construccin en lugar de los rieles de visual, existen dos tipos: el lser rotatorio y el lser de tubo. Lser rotatorio: El lser rotatorio emite un haz de luz que gira en un plano horizontal, este haz de luz puede ser visible invisible, algunos tipos pueden alcanzar una distancia de 300 m. Se colocan de forma vertical y se nivelan automticamente. Este tipo de lser tambin se puede utilizar para definir un plano vertical si se encuentra nivelado correctamente. Lser de tubo: El lser de tubo determina la lnea y pendiente de la tubera o tnel por medio un haz de luz. El laser rotatorio tambin puede funcionar como lser de tubo sin el prisma giratorio, el haz de luz siempre es visible. Al igual que el rotatorio tambin es autonivelante y su instalacin se la realiza en un pozo de inspeccin o en el extremo de una tubera. En algunas ocasiones en lugar de los niveles pticos tambin se suelen emplear niveles de manguera o de mano, dependiendo del tipo de construccin que se vaya a realizar. El nivel de manguera consiste en una manguera transparente, esta se llena de agua, la cual siempre se encuentra en posicin horizontal, y se hace coincidir en un extremo el nivel del agua con un nivel conocido, en el otro extremo el agua debe mantenerse al mismo nivel. 5

BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 370

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Cuando se emplea el nivel de manguera se debe tomar algunas precauciones para que la nivelacin se efecte adecuadamente: evitar que se forman burbujas en el interior de la manguera y asegurarse que sus extremos estn rectos, la manguera no debe estar retorcida. Alineamiento vertical: Adems del control horizontal y vertical, el alineamiento vertical es muy importante dentro del replanteo, este sirve para garantizar que estructuras de varios pisos queden correctamente alineadas sobre el plano vertical, para realizar un alineamiento se puede utilizar cualquiera de los siguientes instrumentos: Plomada o nivel de burbuja Teodolito Dispositivo ptico de colimacin vertical Dispositivo lser de colimacin vertical

Con una plomada se puede obtener mayor precisin que con el nivel de burbuja, pero el cable que la sostiene puede moverse debido al viento causando de esta manera errores en el alineamiento. Existen algunos procedimientos para evitar que se presente este problema. Cuando es necesario un alineamiento ms preciso, el teodolito es el instrumento adecuado para realizar este trabajo, la forma ms usual de efectuar un alineamiento utilizando el teodolito es ubicarlo en la superficie del terreno y en la estacin de control, luego dirigir la visual hacia arriba. Tambin existen varios tipos de plomada que permiten la alineacin hacia arriba y hacia abajo, estos dispositivos son pticos y se los utiliza sobre un trpode, el cual puede ser de un teodolito. Adems de los dispositivos pticos, los dispositivos lser se utilizan tambin para el alineamiento vertical, los cuales proyectan una haz de luz hacia arriba con una gran precisin. Unin de lneas de superficie con lneas subterrneas: La unin de lneas de superficie con lneas subterrneas se realiza para establecer un drenaje o tubera. En el replanteo de lneas por debajo de la superficie del terreno se pueden presentar dos situaciones: La lnea se encuentra directamente debajo de la superficie del terreno, y La lnea no se encuentra directamente debajo de la superficie del terreno

Existen dos mtodos para replantear lneas debajo del terreno: el coplaneo y el tringulo de Weisbach. Cuando se requiere replantear lneas a gran profundidad el coplaneo no es el mtodo adecuado ya que no es fcil de realizar. En este caso es conveniente utilizar el mtodo del triangulo de Weisbach.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Despus de haber realizado la unin de las lneas superficiales y subterrneas se debe efectuar un control subterrneo, el cual consiste en extender la lnea ubicada debajo del terreno hacia adelante. Cuando el tnel es de longitud corta se alinea con un laser, pero si este es ms grande se requiere de ms precisin. CLCULO DE VOLMENES: En la construccin de cualquier tipo de obra es frecuente la determinacin de volmenes, a continuacin se muestran algunos mtodos para poder determinarlos: MTODOS PARA DETERMINAR VOLMENES: En topografa la medicin de volmenes no se realiza directamente debido a que es un poco complicado, por esta razn existen mtodos que se basan en la medicin de lneas y reas para calcular los volmenes: Los mtodos empleados para calcular volmenes son los siguientes: De secciones transversales De curvas de nivel De alturas de puntos conocidos o de rea unitaria (rea, base y altura) 7

De secciones transversales: Este mtodo por lo general se utiliza en proyectos lineales como carreteras, vas frreas, canales, excavaciones para tuberas. Para calcular volmenes por medio de este mtodo primero se deben determinar las secciones transversales con ayuda de procedimientos conocidos como: divisin en figuras geomtricas simples, por coordenadas y conteo de cuadros. Divisin en figuras geomtricas simples: Este mtodo consiste en dividir la seccin en tringulos o trapezoides y calcular el rea de cada una de las figuras, luego se suma todas las reas para obtener el rea total. Por coordenadas: En este mtodo se debe conocer las coordenadas de todos los vrtices de la seccin. Para calcular el rea de la seccin primero se ubica las coordenadas X y Y en columnas y se repite las coordenadas del primer punto al final como se indica a continuacin:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Luego se multiplica las coordenadas de la forma que indican las flechas, y se toma como positivos los productos que van de derecha a izquierda y como negativos los que van de izquierda a derecha: XBYA + XCYB + XDYC + XEYD + XAYE XAYB XBYC XCYD XDYE - XEYA Y se aplica la siguiente frmula para calcular el rea:

Donde: (+) = Sumatoria de los productos positivos (-) = Sumatoria de los productos negativos Conteo de cuadros: Para realizar al clculo del rea mediante este mtodo se traza a escala la seccin en papel cuadriculado y luego se cuenta el nmero de cuadros que hay en la seccin y se multiplica por el rea del cuadro. Tambin existen frmulas que sirven para determinar dichas reas peros estas solo son aplicables para proyectos longitudinales en los cuales el ancho y el talud son uniformes; las frmulas se utilizan solo para los tipos de secciones que se muestran a continuacin:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Secciones transversales a nivel:

Figura 3.5 Secciones transversales a nivel. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 321.

Donde: h = Altura o profundidad b = Ancho de la corona l = Ancho lateral m = Talud Secciones con pendiente: Este tipo de secciones tiene una cada de pendiente y sus taludes no son iguales.

Figura 3.6 Secciones con pendiente transversal. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 323.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Ancho lateral:

El rea de la seccin transversal es el rea ACFDA:

Desnivel entre C y F:

Desnivel entre A y D: 10

Secciones con corte y relleno:

Figura 3.7 Secciones con corte y relleno. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 325.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

rea de relleno:

rea de corte:

Secciones con nivel variable o a tres niveles:

11

Figura 3.8 Secciones con nivel variable. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 327.

Para calcular el ancho lateral se utiliza las mismas frmulas para secciones con pendiente:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Seccin a cinco niveles: Para relieves muy quebrados.

Figura 3.9 Secciones a cinco niveles. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg. 659.

Tambin existen otros tipos de secciones, las cuales se determinan por medio de los mtodos mencionados anteriormente: Seccin irregular 12

Figura 3.10 Secciones irregular. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg. 659.

Seccin de transicin

Figura 3.11 Secciones de transicin. Fuente: Modificado del libro RUSSELL C. BRINKER, Topografa, Novena edicin, pg. 659.

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Calculada el rea de las secciones transversales se puede determinar los volmenes, aplicando los siguientes procedimientos: reas promedio reas terminales Frmula prismoidal

Mtodo de reas promedio: El volumen es igual al promedio de las secciones transversales por la distancia entre la seccin inicial y final.

Donde: V = Volumen A1, A2, An = Areas n = Nmero de reas D = Distancia entre la seccin inicial y final Mtodo de reas terminales: 13

Donde: V = Volumen A1 = Area inicial A2 = Area final D = Distancia entre la seccin inicial y final Esta frmula solo se aplica cuando el rea de la seccin que se encuentra en medio de la distancia entre A1 y A2 es la media de las dos reas. Cuando existen varias secciones se utiliza la siguiente frmula para calcular el volumen total:

Si D1, D2, D3 son iguales se emplea la regla trapezoidal:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Mtodo de frmula prismoidal:

Donde: A1 = rea inicial A2 = rea final D = Distancia entre la seccin inicial y final M = rea de la seccin a media distancia entre la seccin inicial y final Correcciones prismoidales: Para una seccin a nivel:

Para una seccin con cada transversal:

14 Para una seccin con parte en corte y parte en relleno:

De curvas de nivel: Con el uso de las curvas de nivel tambin se puede determinar volmenes, por medio del rea de cada curva, este mtodo es de uso limitado.

Donde: A1 = rea de la curva de nivel 1 A2 = rea de la curva de nivel 2 D = Equidistancia entre las curvas de nivel

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja Tambin se puede utilizar la frmula prismoidal, interpolando para calcular el rea de la seccin a media distancia. Es recomendable que la separacin de las curvas de nivel sea de 2 m para que el mtodo sea mas preciso. De alturas de puntos conocidos o de rea unitaria: Por lo general este mtodo es utilizado en grandes excavaciones abiertas, consiste en dividir el rea en cuadrados y determinar la altura en cada una de sus esquinas, se calcula el promedio de las alturas y se multiplica por el rea del cuadrado para obtener el volumen de cada cuadrado.

15

Figura 3.12 Calculo de volumen por el mtodo de alturas de puntos conocidos. Fuente: Modificado del libro BANNISTER-RAYMOND-BAKER, Tcnicas Modernas en Topografa, Sptima edicin, pg. 346.

Donde: Vc = Volumen del cuadrado d = Lado del cuadrado ha, hb, hc, hd = Altura en cada esquina del cuadrado Luego se suma el volumen de todos los cuadrados para obtener el volumen total (VT):

O tambin se puede aplicar la siguiente frmula para calcular el volumen de los todos los cuadrados:

Escuela de Ingeniera Civil-UTPL

TOPOGRAFA APLICADA Autora: Nadia Chacn Meja

Donde: h1 = Alturas que se utilizan una sola vez h2 = Alturas que se utilizan dos veces h3 = Alturas que se utilizan tres veces h4 = Alturas que se utilizan cuatro veces

En la figura 3.12 las alturas que utilizan una sola vez son ha y hb, las que se utilizan dos veces he y hf, la que se utiliza tres veces hd y la que se utiliza cuatro veces hg.

16

Anda mungkin juga menyukai