Anda di halaman 1dari 11

ENSAYO: LA LECTURA; EL PENSAMIENTO QUE SE HA PLASMADO EN LA ESCRITURA

PRENSA II

Presentado por: VICTOR LEONARDO CORDERO BARROSO Estudiante

Presentado a: VICTORIA SARMIENTO HENAO Docente

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES COMUNICACIN SOCIAL

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER Mayo de 2012

LA LECTURA; EL PENSAMIENTO QUE SE HA PLASMADO EN LA ESCRITURA

Leer hace parte de la necesidad del ser humano para conocer y a su vez el conocimiento ha sido plasmado por aos en la escritura; en la cual se recrean y registran los avances de la humanidad. Por siglos los escritos ha sido el medio ms eficaz para transmitir conocimientos, por ende, leer es bsico para logran entender y comprender; para tener una visin global de lo que hoy en da se conoce. De acuerdo a lo planteado por Guillermo Bustamante & Fabio Jurado en su texto Entre la lectura y la escritura; el conocimiento se puede acumular, por ejemplo, en los libros y en la memoria; as, unas personas han recibido ms que otras y, en consecuencia, estn ms autorizadas para transmitir1 se destaca la importancia que tiene la escritura en el proceso de transicin de informacin de generacin a generacin. Sin embargo la escritura va mucho ms all de solo transmitir informacin; ya que puede tambin formar opiniones propias frente a temas sociales, polticos, culturales, etc. Con la adquisicin de conocimientos el ser humano ha logrado avanzar en sus procesos evolutivos con gran xito, sin embargo es importante reconocer la importancia que a su vez tiene el lenguaje en este proceso; Marco Antonio Moreira en el libro Lenguaje y aprendizaje significativo2 expone la percepcin de relevancia dado por David Ausubel de la adquisicin del lenguaje:
1

Bustamante Zamudio, Guillermo & Jurado Valencia, Fabio; Entre la lectura y la escritura, Cooperativa Editorial Magisterio, Bogot Colombia, 1997.
2

Moreira, Marco Antonio; Lenguaje y Aprendizaje Significativo, PDF Online: www.if.ufrgs.br/~moreira/lenguaje.pdf

Segn Ausubel (1968, p. 82), la adquisicin del lenguaje es lo que en gran parte permite a los humanos la adquisicin, por aprendizaje significativo receptivo, de una vasta cantidad de conceptos y principios que, por s solos, no podran nunca descubrir a lo largo de sus vidas. 3 (Ausubel, 1968, p.82) Si bien, el conocimiento se da en el contexto social y en las actividades humanas; el leguaje como lo dice Ausubel, logra hacer que este se divulgue y consiga tener trascendencia en las comunidades, por ello la importancia que tiene el lenguaje en un sistema social es de primera categora y conlleva a pensar que la evolucin humana estuvo condicionada a el desarrollo de esta habilidad. Es as como el dominio del lenguaje tanto verbal como lingstico y en todas sus formas, es importante en la consecucin de una sociedad que conozca y aprenda de los estudios que se van realizando a lo largo del tiempo. La comunicacin permite que la sociedad promueva un avance mediante la recopilacin de informacin y transmisin de mensajes que permitan al hombre hacerse conocedor y mediador de la naturaleza en la que habita. Si bien el lenguaje (entendido como lenguaje verbal nicamente) resulta ser de gran importancia para la especie humana en la difusin de sus creencias y conocimientos, la escritura y la lectura tambin forman parte elemental de la formacin de la sociedad. El conocimiento que a travs de miles de aos se ha venido trasfiriendo mediante la escritura ha permitido crear un modelo de comunicacin que perdura y se convierte en una esencia del ser humano.
3

Ausubel, David; Subsumption Theory, (1968, p.82)

las cuevas de hauvet (1995), Cosquer (1994) o Lascaux (1940) en Francia, con imgenes que datan de 31.000, 24.000 y 15.000 aos aproximadamente de antigedad, respectivamente4 estos son algunos de los primeros registro de la escritura que se tienen, estos primeros trazos se utilizaban para designar lugares y actos de cacera. Mediante la utilizacin de estos escritos la especie humana en evolucin perfeccionaba sus tcnicas de cacera y mejoraba su capacidad de comprensin del contexto en el que se encontraba. Perfeccionando la escritura La evolucin de la escritura se ha dado a la par de la evolucin de la especie humana, el desarrollo de esta habilidad le permiti al hombre optimizar sus procesos y hacerse ms eficaz al conocer el pasado y tener un antecedente de las situaciones en las que se vea involucrado. Es as como la escritura toma importancia en los procesos de progreso y cambio. Desde la escritura cuneiforme, los jeroglficos, la escritura alemita, cretense o precolombina; siempre ha sido importante, en cada caso, la evolucin del sistema de escritura, esta se ha venido perfeccionada hasta lo que hoy conocemos como tal. La escritura y la lectura. Cuando se logra concebir una estructura determinada en la escritura y que mediante la evolucin de la misma pasa a ser representada mediante smbolos que componen un sistema de escritura, el hombre comienza un proceso de transmisin de conocimiento
4

User: bollo, Orgenes, Escritura Cuneiforme; forojovenes.com, Junio de 2010; Online:

http://www.forojovenes.com/historia/inicios-de-la-escritura-30251.html

que logra sustituir las formas de transicin de informacin en algunas comunidades. Escribir es visto como la forma en la que se representa las ideas o palabras mediante imgenes o signos en un papel o cualquier otro tipo de soporte. Segn Juan Antonio Garca; escribir permite atrapar la palabra de la temporalidad para convertirla en permanencia5 esto quiere decir que la palabra trasciende en el tiempo al momento de ser plasmada como un texto. Garca tambin reconoce a la escritura como un medio para llevar al interior lo exterior y viceversa, expresar lo interno al exterior5 por lo que la escritura promueve un contorno de ostentacin a nuevas concepciones y a la exposicin de los pensamientos propios. sea, la escritura particularmente como ningn otro medio permite que tanto el receptor como el emisor transmitan sus conocimientos de forma exacta y explicita de sus concepciones respecto a un argumento. Mantener una postura crtica o exponer una tesis propia son algunas de las posibilidades que los textos facilitan, la importancia de escribir para opinar tambin hacen que los textos sean un medio de participacin ciudadana en una condicin social. Ahora bien, la lectura al igual que los escritos hacen parte de la formacin personal de los seres humanos; con la lectura se logra entender y comprender mejor una situacin, un tema, una orden o inclusive una noticia. Leer hace que los conceptos aumenten y se tenga una percepcin ms amplia referente a un tema o una situacin concreta.
5

Garca Nez, Juan Antonio; Educar para escribir - p. 13, editorial Limusa, Bogot 2003

La lectura es el pensamiento que se ha plasmado en la escritura porque leer comprende la cualidad de revertirse al momento en el que se escribi el texto ledo; esto conlleva a pensar en la posibilidad de que el texto como tal es una filosofa propia de un individuo quien fue su autor, es estilo, la claridad y gramtica utilizada por su autor son originales del mismo por lo que la comprensin de un texto es a su vez la comprensin de un autor, una persona. Sin embargo, la lectura no solo se puede usar para ampliar conocimientos o filosofas, tambin se puede usar para la orientacin mediante la interpretacin de smbolos y signos que estn estructurados en un sistema lingstico. Tambin es importante resaltar la utilizacin de la lectura en casi todos los espacios sociales de la vida cotidiana. As es como la lectura escritura se hacen dos trminos correlacionados y los cuales dependen el uno del otro. Esta correlacin mutua exige que los textos sean estructurados y presentados basados en las normas que se han establecido durante el transcurso del tiempo. Las estructuras de los textos pueden darse de diferentes formas dependiendo de la evolucin de la lengua estudiada. Jesus Martin Barbero & Gemma Lluch aseguran que la lectura deber ser: asumida como parte de una prctica cultural que incluye la escritura6 proponiendo de esta forma que la lectura no sea un instrumento de clases sociales o polticas sino que por el contrario forme parte de la cultura de la sociedad.
6

Barbero, Jess Martn & Lluch, Gemma; Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la informacin,

CERLALC, (Bogot Colombia; Madrid - Espaa, 2011 p. 28)

En muchas ocasiones los sistemas de educacin han sido criticados por sus fallas en los procesos de aprendizaje en los infantes, sin embargo en este caso estos dos autores critican la direccin que se le da a la lectura y la escritura en las escuelas: Hasta estos inicios del siglo XXI, nuestro sistema escolar ha seguido enseando mal que bien a leer, pero no a escribir, ya que para eso la escuela debera dejar de tener a la escritura como mero instrumento de las tareas escolares para incorporarla como medio permanente de expresin personal y colectiva 7 (Barbero & Lluch, 2011 p. 28) En este sentido la escritura ya no es vista solo como un instrumento meramente escolar, sino que se exige que por medio de ella se logren forman mentes con posturas propias, con autonoma y tambin con un sentido social o como espacio colectivo. Para diferentes casos, la escritura tiene como funcin principal la integracin y asimilacin de informacin, y este, es una de las problemticas en las que posiblemente Barbero & Lluch hacen nfasis. Al momento de desistir de la escritura como medio de intercambio de ideas, apropiacin y exposicin de conocimientos, el hombre deja de ser un ser crtico frente a la sociedad. La interpretacin de los textos tambin hace parte del proceso de lectura, el conocimiento que se adquiere al momento de realizar una leda est determinado por la interpretacin subjetiva del lector y para la cual se basa en los conocimientos anteriormente adquiridos.
7

Barbero, Jess Martn & Lluch, Gemma; Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la informacin,

CERLALC, (Bogot Colombia; Madrid - Espaa, 2011 p. 29)

Para el escritor Ciro Alonso Pez, el problema ms grande de la interpretacin de textos es que la lectura se reduce a la presencia puramente objetiva del texto en el lector8 por lo que no logra tener una postura propia frente al texto ledo. Esta dificultad es similar a la planteada por Barbero & Lluch; en las dos se reconocen fallas en la forma como se ve la lectura y la poca trascendencia que se le da a la escritura tanto en las instituciones de educacin como en la comunidad en general. La interpretacin de un texto est basada en los conocimientos previamente adquiridos con lo que el sujeto interpreta los nuevos contenidos; esta interpretacin tambin debe darse bajo la perspectiva del autor que escribe el texto, ya que su postura influye en la creacin del concepto que se presenta en el documento. Interpretar un autor es la capacidad con la que este proyecto escrito tiene trascendencia, puede ser mejorado o traspasado para que sea reledo y difundido. Si bien la lectura es un proceso de interaccin del lector con el texto, la escritura es a su vez un proceso de intercambio del escritor con su leyente, ya que la conexin que se crea entre estos dos est dada por la capacidad que tiene el escritor para enlazar y dar a conocer su pensamiento al lector. En Colombia el Ministerio de Educacin Nacional considera la lectura y la escritura como los medios ms importantes en la formacin acadmica, sobre todo en los infantes. La adquisicin de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida del
nio; de ah la importancia de que pueda acceder a ellas de una forma natural y tranquila.9
8 9

Pez A, Ciro Alonso. JAVEGRAF, Leer y escribir entre el mtodo y el arte. 2001, Bogot Colombia, Pg. 44 Altablero, Lectura y escritura con sentido y significado, Ministerio de Educacin Nacional, 2007. Bogot.

Contar con la lectura en el desarrollo de un menor, hace ms fcil el proceso de aprendizaje y enseanza, el proceso de la lectura y la escritura estn ligadas al desarrollo mental y social de los infantes. La transformacin de la sociedad es cada ms grande y en cada momento la informacin toma una mayor importancia, por ello crear hbitos de lectura hace parte de la formacin acadmica actual. La escritura y la lectura han pasado por miles de aos de evolucin, cambios y procesos que los han convertido en parte fundamental de la humanidad, desde el siglo de las luces, cuando ya no era pecado escribir e innovar o simplemente pensar, la escritura se ha caracterizado por transportar el conocimiento a travs del tiempo, haciendo que este sea asequible en un futuro. La posibilidad de leer textos y filosofas del pasado se convierte entonces en la eventualidad de evolucionar y avanzar en los cuestionamientos sociales ms elementales. La lectura tambin es un elemento que conecta con la realidad o con la fantasa, que recrea y emprende el proceso de imaginacin. La lectura es el en definitiva captura las filosofas que plantean diversos autores y las expone mediante un texto. La escritura y la lectura constituyen entonces uno de los avances ms importante de la humanidad, Jacques Derrida en su libro De la gramatologa explica: La escritura, materia sensible y exterioridad artificial: un vestido.10 Haciendo alusin a la importancia que se le ha dado en diferentes pocas. De esta forma se expone la capacidad de transmisin que tiene la lectura.

10

Derrida, Jacques; De la gramatologa, Derrida en castellano, Mxico 1998 (p. 33).

CONCLUSIONES La importancia de la lectura est dada en la capacidad que tiene de encapsular el pensamiento o la palabra en el tiempo para hacerla permanente mientras exista un sistema de decodificacin de la misma. Es posible tambin mediante ella el abordaje de un tema con una perspectiva propia, sea, expresin del pensamiento natural. Mediante la lectura se posibilita la obtencin de nuevos conocimientos que promueven el desarrollo y evolucin del hombre, esta ha sido una de las caractersticas ms importantes de la escritura y la lectura, que permite la transmisin del conocimiento. La lectura tambin es un medio de creacin de informacin y difusin del pensamiento, es por tanto una forma de comunicar y ensear la perspectiva propia. As, la lectura es el medio de expresin por excelencia.

BIBLIOGRAFA Bustamante Zamudio, Guillermo & Jurado Valencia, Fabio; Entre la lectura y la escritura, cooperativa Editorial Magisterio, Bogot Colombia, 1997. Barbero, Jess Martn & Lluch, Gemma; Proyecto: Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la informacin, CERLALC, (Bogot Colombia; Madrid - Espaa, 2011 p. 28 -29). Moreira, Marco Antonio; Lenguaje y Aprendizaje Significativo, PDF Online: www.if.ufrgs.br/~moreira/lenguaje.pdf Ausubel, David; Subsumption Theory, (1968, p.82). User: bollo, Orgenes, Escritura Cuneiforme; forojovenes.com, Junio de 2010; Online: http://www.forojovenes.com/historia/inicios-de-la-escritura-30251.html. Garca Nez, Juan Antonio; Educar para escribir - p. 13, editorial Limusa, Bogot 2003. Pez A, Ciro Alonso. JAVEGRAF, Leer y escribir entre el mtodo y el arte. 2001, Bogot Colombia, Pg. 44 Altablero, Lectura y escritura con sentido y significado, Ministerio de Educacin Nacional, 2007. Bogot. Derrida, Jacques; De la gramatologa, Derrida en castellano, Mxico 1998 (p. 33).

Anda mungkin juga menyukai