Anda di halaman 1dari 15

INSTRUCTIVO

Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 1 de 15

NDICE 1.- OBJETIVO 2.- ALCANCE 3.- RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIAS 4.- DEFINICIONES 5.- MODO OPERATIVO 6.- ARCHIVO 7.- REFERENCIAS 8.- ANEXOS

REALIZADO POR : Cargo Nombre Fecha Firma Jefe de Operaciones Daniel Gonzalez Mayo 2012 Cargo Nombre Fecha Firma

REVISADO POR : Jefe DP Riesgos Cristian Rojas B Mayo 2012 Cargo

APROBADO POR : Administrador Roberto Rodriguez L Mayo 2012

Nombre Fecha Firma

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 2 de 15

1.

OBJETIVO El propsito del presente instructivo es establecer los estndares para la utilizacin de camiones aljibe en el regado de pistas, permitiendo mantener controlada la polucin por el paso de equipo pesado en el rea Mina y de esta forma disponer la humedad necesaria en pistas y botaderos para un desplazamiento seguro de vehculos y camiones de extraccin, protegiendo a las personas, infraestructura y equipos.

2.

ALCANCE Debe ser conocido y aplicado por todo el personal que directa o indirectamente participe en esta operacin, especialmente los operadores de camiones aljibe.

3.

RESPONSABILIDADES Y COMPETENCIA Del Administrador de Contrato. Lo sealado en el Procedimiento de operacin para equipos de movimiento de tierra y de servicio. Velar por el cumplimiento del presente Instructivo. Jefe de Operaciones de Movitec. Observar y cumplir las disposiciones del presente Instructivo, dndolo a conocer a su personal y exigir su cumplimiento. Instruir a su personal respecto a las disposiciones contenidas en el Instructivo, dejando registro escrito de ello. Ejercer las acciones de fiscalizacin pertinentes tanto hacia su personal o terceros que trabajen en el regado de la mina. Velar por el cumplimiento de los estndares de mantenimiento y operacin de todos los equipos y sus sistemas, de manera de asegurar el cumplimiento de las tcnicas de regado. De la Supervisin. Lo sealado en el Procedimiento de operacin para equipos de movimiento de tierra y de servicio. Observar y cumplir las disposiciones del presente Instructivo, dndolo a conocer a su personal y exigir su cumplimiento. Instruir a su personal respecto a las disposiciones contenidas en el Instructivo. Ejercer las acciones de fiscalizacin pertinentes tanto hacia su personal o terceros que trabajen en el regado de la mina.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 3 de 15

Distribuir la flota de camiones aljibes en los distintos circuitos operativos de la Mina, de tal forma de optimizar el proceso de regado. Deber prestar especial atencin a la disponibilidad de puntos de abastecimiento de agua (cachimbas), con el objeto de minimizar los tiempos de espera y traslado de los aljibes. Deber realizar una evaluacin permanente de las condiciones ambientales y el estado de las pistas (temperatura ambiente, nivel de polvo, direccin y velocidad del viento) con el objeto de definir la mejor alternativa de regado para cada condicin e informarla al Jefe de Turno Mina. Del Operador. Lo sealado en el Procedimiento de operacin para equipos de movimiento de tierra y de servicio. Mantener el control del polvo en suspensin dentro de las instalaciones de la Mina. Conducir el camin a una velocidad prudente a las condiciones del entorno, considerando, adems, no entorpecer ni poner en riesgo la circulacin de los otros vehculos que hacen uso del rea. Del Instructor. Lo sealado en el Procedimiento de operacin para equipos de movimiento de tierra y de servicio. Instruir en su programa de instruccin, todas las disposiciones y reglas contenidas en el presente instructivo. Instruir a todos los operadores de los camiones aljibes. Verificar que el trabajador haya entendido las disposiciones del Instructivo. Monitorear el desempeo de los operadores en la operacin de regado. Corregir de inmediato cualquier desviacin del presente instructivo. Deber realizar una evaluacin permanente de las condiciones ambientales y el estado de las pistas (temperatura ambiente, nivel de polvo, direccin y velocidad del viento) con el objeto de definir la mejor alternativa de regado para cada condicin e informarla al Jefe de Turno Mina. Del Asesor CASS. Lo sealado en el Procedimiento de operacin para equipos de movimiento de tierra y de servicio.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS
Competencias

Pg. 4 de 15

Cargo Jefe de Operaciones Jefe de Turno Operaciones Instructor Operador de maquinaria pesada

Link Link a la descripcin de Competencias Link a la descripcin de Competencias Link a la descripcin de Competencias Link a la descripcin de Competencias

4.

DEFINICIONES Mina: Para los efectos del presente Instructivo, se entiende como tal, el rea donde se inicia el trnsito de vehculos por la izquierda, delimitado mediante la sealizacin respectiva. Cachimba: Instalacin acondicionada para abastecer camiones aljibe, de agua industrial para el riego de pistas y botaderos.

5. 5.1

MODO OPERATIVO CONDICIONES DE SEGURIDAD En el desarrollo del paso a paso que se describe a continuacin debe cumplirse lo condiciones operacionales descritas en el Procedimiento de Operacin para equipos de Movimiento de Tierra y de Servicio, as como los siguientes: Al efectuar regado y enfrentar un vehculo o una estacin elctrica, deber cortar la emisin de agua, hasta pasar el vehculo o estacin elctrica enfrentado. As mismo deber cortar el riego si este alcanzara a otros vehculos o le dificultara la conduccin. Prestar especial atencin a las indicaciones de cables de energa elctrica, as como, respetar los letreros que indican zonas de no riego. Cortar el riego si ste alcanzar a otro vehculo o le dificultar la conduccin. Cortar el riego al enfrentar a vehculos menores. En perodo invernal: no regar sectores mojados para evitar el resbalamiento de los equipos y vehculos que transitan por las pistas. Regar solo cuando se levanta polvo al paso de los equipos. Para regar zonas no comunes, tales como bordes de relleno, zonas de tronaduras, caminos de poco uso, etc, el operador debe pedir instrucciones a su supervisor inmediato, quien dispondr de las condiciones de control a adoptar. El operador deber mantener una distancia prudente de los bordes del camino y pistas.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 5 de 15

Solo ingresara al rea de carguo (30 m. detrs del equipo de carguo) a peticin y autorizacin del operador de carguo. Es el operador de la pala quien a su criterio evala el requerimiento del riego. El regado de pistas y caminos, no se deber realizar nunca retrocediendo y deber realizarse en paralelo a la pata del banco. No regar sectores mojados para evitar el resbalamiento de los equipos y vehculos que transitan por las pistas. Regar slo cuando se levanta polvo al paso de los equipos. Con bajas temperaturas se deber considerar las observaciones de los operadores de camiones de extraccin, optando por: no regar en zona de curvas, regar tipo domin en pendientes fuertes, o suspender el riego de ser necesario. Si el camin aljibe cuenta con barandas sobre el estanque, deber verificarse que estas no daarn la cachimba a utilizar. IMPORTANTE: Nunca debe regar en las frentes de carguo y botaderos cuando hay derrames o material suelto, el agua acta como lubricante en la goma del neumtico, histricamente en MLP los mayores incidentes en neumticos se producen en estos sectores. 5.1.1 Identificacin de Riesgos y Medidas de Control. De Seguridad:
Riesgo Cada de rocas sobre el equipo Atrapamiento de equipo por cada de material Medidas de Control Revisin del rea de trabajo (paredes de bancos superiores, laderas del cerro) Eliminar viseras o roca colgada en banco superior con equipo adecuado. (Acuadura) No exponerse bajo roca colgada. En cambios de turno estacionar equipo aculatado, slo en lugares autorizados Uso de ropa con color de alta visibilidad y elementos reflectantes Antes de bajar del equipo, informe posicin y prevenga va radial a unidades de extraccin, en circuito. En cambios de turno, estacionar aculatado solo en lugares autorizados. Revisin del rea de trabajo (vehculos o equipos en el lugar) Informar de trabajos en rea de cachimbas a operadores de aljibe Permitir trnsito peatonal de operadores, mecnicos y/o elctricos, que realizan tareas en el sector. Responsables JTOp y Operador JTOp Operador Frecuencia Permanente Permanente Permanente Cada vez Permanente Operador Cada vez

Atropellado por equipo en rea Mina, fuera del rea de cachimbas

JTOp y Operador JTOp Operador

Cada vez Cada vez Cada vez

Atropello de personal en rea de cachimbas

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 6 de 15

Riesgo Atropellado por mismo equipo el

Cada a diferente nivel al subir o bajar del equipo

Volcamiento por cada a diferente nivel

Volcamiento de equipo por pisos resbaladizos

Choque o Colisin con vehculo menor u otro equipo, o instalaciones en rea de cachimba. .

Choque o Colisin con equipo en Circuito

Resbalamiento de equipo sobre neumticos Exposicin al chorro de agua del piln (Cachimba)

Contacto elctrico al pisar cable elctrico Mina

Medidas de Control Revisin del sistema de frenos de parqueo (check list de pre uso). Aplicar frenos de parqueo y al bajar instalar cuas (sentido contrario a la pendiente). Uso de pasamanos y escalas del equipo (tres puntos de apoyo) para subir y bajar Prohibido subir sobre el estanque, sin arns de seguridad y cola afianzada a cuerda de vida o baranda. Mantener una distancia prudente de los bordes del camino y pistas. Velocidad mxima 60 Km/Hr y acorde a las condiciones de trnsito y clima. Riego moderado de pistas con pendiente manteniendo banda de rodado permeable y nunca saturadas de agua Ante bajas temperaturas, regar en forma intermitente, permitiendo dejar zonas secas en sectores de curvas y pistas con pendiente Informar de trabajos en rea de cachimbas a operadores de aljibe Revisin del rea de trabajo (vehculos, equipos o instalaciones) Verificar que altura del equipo (barandas) no dae estructura o ductos en cachimba Uso de espejos retrovisores para efectuar maniobras en el rea 20 Km./Hr, velocidad mxima de Ingreso y salida del rea cachimba Mantener distancia segura con otros vehculos automotrices (50 metros). Solicitar y esperar respuesta para adelantar equipo otros equipos. Uso de espejos retrovisores antes de realizar maniobras en el circuito En frentes de carguo y botaderos, nunca regar cuando hay derrames o material suelto, el agua acta como lubricante en la goma del neumtico. Prohibido ingresar bajo el alimentador, si ste est descargando agua. Detener circuito y luego posicionarse. Revisin del rea de trabajo (cables) Equipos sobre neumticos, no pasar por sobre cables, de no estar protegidos con pasa-cables segn estndar Mina. Sealizacin y tendido de cables segn estndar Mina. Prohibido mover, levantar, arrastrar cables elctricos, por iniciativa propia

Responsables Operador Operador Operador Operador

Frecuencia Cada Turno Cada vez Cada vez Cada vez Cada vez

Operador Permanente Permanente JTOp y Operador Cada vez JTOp Operadores Cada vez Permanente

Operadores

Cada vez

Permanente Operador Cada vez

Operador Operador

Cada vez Permanente Permanente

Operador

Cada vez Permanente Permanente

JTOp y Operador Operador

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 7 de 15

Riesgo

Cortocircuitos

Medidas de Control Cortar la emisin de agua al encontrar una estacin elctrica. Evite mojar las cajas de conexin para alimentar Palas y Perforadoras Nunca regar detrs de los Cargadores Frontales Le Torneau. Se genera cortocircuito al mojar las parrillas de frenado dinmico. Revisin de pre-uso de equipo. Revisin de extintor del equipo Equipo abastecido de petrleo con motor detenido y sin presencia de llama abierta en el lugar. Eliminacin de fugas de aceite y/o combustible Inspeccin de equipo luego de intervencin mecnica Mantencin de sistema AFEX

Responsables

Frecuencia Cada vez

Operador

Permanente Cada vez

Operador Jefe de Taller Mantenedores Jefe Mantencin

Cada Turno Cada vez Cada vez Peridico

Incendio de equipo

De Salud Ocupacional
Riesgo Exposicin a polvo respirable Exposicin a ruido Exposicin a bajas temperaturas Exposicin a rayos UVA, UVB Contacto con productos qumicos Medidas de Control Riego de pistas Uso de EPP adecuado Mantencin y sellado de cabinas Uso de EPP adecuado Mantencin y sellado de cabinas Uso de ropa especial de abrigo Mantencin del sistema de calefaccin del equipo Uso de bloqueador solar, en turnos da, en perodo estival. Uso de manga larga todo el ao Uso de EPP adecuado Responsables JT Op, Operador Jefe de Taller Operador Jefe de Taller Operador Jefe de Taller JT Op, Operador JT Op, Operador Frecuencia Cada vez Peridico Cada vez Peridico Cada vez Peridico Cada vez Permanente Cada vez

Ambientales
Impacto Contaminacin de suelo por derrames (aceite, petrleo) Control Operacional Revisin de pre-uso de equipo Aplicar plan local de emergencia para el caso de derrames Asegurar flexibles para evitar roce Eliminacin de combustible fugas de aceite y/o Responsable Operador Mantenedores Jefe de Taller Cada vez Frecuencia Cada Turno Cada vez

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS
Medidas de Control Instruccin y certificacin del operador de aljibe Observacin en la operacin del aljibe Revisin de pre-uso de equipo Aplicar prcticas operacionales seguras, segn experiencia, manual, procedimientos e instructivos operacionales Revisin de pre-uso de equipo Cambio de neumticos oportuno Revisin de pre-uso de equipo Mantencin del sistema de riego oportuno Revisin del rea de trabajo. Sealizacin y uso de pasa cables. Programar funcionamiento peridico de equipos disponibles y/o en reserva, cuando se anuncian bajas temperaturas.

Pg. 8 de 15

Calidad
No Conformidad Responsables Instructor Operador Operador Operador Jefe de Taller Operador Jefe de Taller JT Op y Operador Frecuencia Cada vez Cada Turno Cada vez Cada Turno Peridico Cada Turno Peridico Permanente Cada vez Cada vez

Incumplimiento de tareas por falla de equipos

Prdidas por Desmontaje de neumtico Prdidas por daos en sistema de riego Prdidas por dao en cable elctrico Mina Congelamiento de equipo

JT Op

5.1.2 Elementos de Proteccin Personal y Dispositivos de Seguridad Es obligatorio el uso permanente de los siguientes elementos de proteccin personal y dispositivos de seguridad del equipo:
EPP Cargo Operador Dispositivos Cargo Operador Casco Si Cinturn de Seguridad Si Lentes de Seguridad Si Protector Auditivo Si Guantes Si Calzado de seguridad Si

Ropa de trabajo Color de alta Elementos visibilidad reflectantes Si Si

En Operacin Invierno Dispositivos Ropa de Abrigo RECCO Si Si

5.2

INSTRUCCIONES OPERACIONALES El Jefe de Turno Movitec, asignar los sectores destinados al regado a los operadores de camin aljibe por comunicacin va radial. El Jefe de Turno MLP solicitar a Jefe de Turno Movitec con anticipacin el regado de algn sector nuevo, que se deber incluir en el circuito de los aljibes. El operador, al recibir el equipo a la entrada del turno, deber efectuar una revisin general de ste, antes de arrancar el motor, aplicando y completando el registro de pre-uso, como se indica en el Procedimiento de Operacin de Equipos de Movimiento de Tierra y de Servicio. Adicionalmente, deber verificar el estado de:

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 9 de 15

Aspersores (riego irregular o deficiente) Bomba y caeras Estanque en general

El operador del aljibe deber: Estar siempre atento a los cambios que genera la dinmica de la Mina. Permitir siempre el libre desplazamiento de los camiones de extraccin. Permanecer siempre alerta y utilizando sus espejos retrovisores. Mantener comunicacin permanente con los operadores de los otros camiones regadores, para mejorar distribucin del regado. Mantener comunicacin permanente con los operadores de camiones con respecto a los sectores con mayor polucin o congelamiento de pistas, para priorizar el riego. Estar atento siempre a la radio comunicacin, debido a la cantidad de riesgos asociados en los circuitos de la Mina. No debe cambiar de frecuencia, a menos que el Supervisor lo solicite. Prestar atencin permanente al lugar que est regando, en cuanto a condiciones de operacin, cuidado de los neumticos del camin, evitar acumulacin de agua que con baja temperatura ambiente pueda convertirse en hielo. Cuando el camin aljibe sea llevado a mantencin el operador deber entregarlo sin agua en el estanque. El operador del camin aljibe entregar su equipo en el cambio de turno con agua, para iniciar inmediatamente el regado. En el caso que el equipo no sea utilizado por varias horas se deber drenar completamente las lneas de regado, bomba de agua, etc, para evitar el congelamiento de los componentes por bajas temperaturas. En perodo invernal, donde la utilizacin de los aljibes es baja, especialmente cuando hay eventos de mal tiempo, los aljibes se debern estacionar en un lugar previamente definido y mantener en temperatura, en relanty en bajo y alto por un periodo de 10 minutos, por cada dos horas.

5.2.1 Carguo de agua en estanque.


Si el acceso a la cachimba no permite ingresar con el aljibe de frente, el operador del camin deber hacer un semicrculo y frenar, entonces aculatarse visualizando por el espejo la posicin de la cachimba con la boca del estanque. El operador del camin deber frenar y chequear la posicin del equipo, desde fuera de la cabina (no bajar del equipo), una vez conforme con la posicin, deber colocar los frenos de parqueo, bajar y colocar cuas. El operador del camin deber subir de frente por la escalera del aljibe, y verificar la posicin del piln, luego baja y desde el piso iniciar el llenado de agua al estanque, chequeando hasta llenar.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 10 de 15

Al llenar el estanque de agua, el operador deber drenar unos 50 litros por la vlvula de descarga rpida, instalada en la parte delantera del estanque y drenar la bomba de agua, para evacuar arena o piedras que pudieran haber entrado durante el llenado. 5.2.2 Estndar de Regado. En la Mina existen distintos circuitos de trnsito de camiones, los cuales deben mantenerse regados de acuerdo a los siguientes puntos: Cada camin aljibe debe preocuparse de mantener un circuito, el Jefe de Turno de Movitec ser el responsable de asignar otro circuito o un lugar diferente a regar. En aquellos circuitos que tengan tramos comunes deben ser divididos de manera de optimizar el riego. El circuito incluye el botadero o stock respectivo. Cuando los circuitos estn controlados se deben regar los caminos anexos, aquellos que no tienen gran flujo vehicular, o circuitos de camiones que no estn siendo usados. En la noche cuando la temperatura baja y por consecuencia la humedad en las pistas dura ms se debe aprovechar de regar todos los caminos anexos, previa verificacin y autorizacin del Jefe de Turno Movitec.

5.2.3 Tcnicas de regado de pistas.


En los circuitos de trfico de las unidades de extraccin, es importante evaluar las tcnicas de regado para mantener el control del polvo y asegurar las condiciones ptimas de rodadura en todas las pistas. Antes de salir a regar las pistas o caminos, el operador del equipo deber retirar las cuas, desactivar los frenos y salir con toda precaucin del sector cachimba. Al iniciar el regado el operador deber: Seleccionar los aspersores de trabajo (1, 2, 3 4) y abrirlos. Despus conectar la bomba hidrulica que acciona la bomba de agua (palanca toma fuerza). El regado de caminos con poca pendiente se realizar con los dos aspersores traseros del lado derecho, y a una velocidad moderada. El regado con pendiente descendente se realizara a velocidad moderada y con los aspersores centrales, a fin de no generar corrientes de agua que erosionen el camino

El operador debe estar atento a los cambios de temperatura, debe controlar el riego especialmente en los caminos en rampa, debe regar de acuerdo a normativa, a no ser que el Jefe de Turno Mina cambie esta instruccin y lo solicite a travs del Jefe de Turno Movitec. En las plataformas de bancos y caminos compactados, que por su condicin no absorben agua, el regado debe realizarse en forma fina y uniforme y en 4 marcha, para evitar que el agua escurra sobre las pistas, produciendo daos por agrietamiento y reblandecimientos,

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 11 de 15

lo que produce hoyos y erosiones. As mismo, cuando la carpeta de rodado no permita que el agua percole, ser necesario regar en forma fina y uniforme y en 4 marcha para evitar formar una superficie resbaladiza para los camiones de extraccin y para los propios aljibes Las rampas, por su inclinacin deben regarse en forma intermitente de aproximadamente 20 metros por 20 metros secos. La razn de emplear esta tcnica es asegurar un tramo seco en caso de resbalamiento de las unidades de extraccin. Para regar los caminos tipo domino se deber conectar y desconectar la bomba con todos los aspersores abiertos. PRECAUCIN: Use esta tcnica para regar de noche o con temperaturas bajo cero. No regar excesivamente en los cruces, solo lo necesario para evitar el levantamiento de polvo. Emplear esta tcnica en las curvas y al enfrentar el pasa cable areo. Una buena tcnica de regar pistas es usando grifos posteriores exteriores, para cubrir un ancho mayor y evitar la formacin de barro por exceso de agua. Mantenga una distancia a lo menos 50 metros de un camin de extraccin si es subiendo y de 60 metros en bajada. Mientras no riega, mantener la bomba desconectada. IMPORTANTE: El operador del camin aljibe debe permanecer siempre atento a los cambios en la temperatura ambiente, daos importantes a las personas o equipos se pueden producir por una incorrecta planificacin y aplicacin de regado. Antes de empezar un descenso, seleccione la marcha adecuada. Nunca cambie la marcha al ir en pendiente. Una buena prctica es usar la misma velocidad en bajada que la usada para subir la misma pendiente. Para realizar regado en los bancos y botaderos, el operador deber informar a los camiones de extraccin, del circuito, de su presencia. El operador de camin aljibe deber dar preferencia de paso a los camiones de extraccin y equipos de apoyo de la produccin. Al terminar de regar el operador de camin aljibe deber desconectar la bomba de agua y luego cerrar los aspersores, para evitar la rotura del motor hidrulico y la bomba de agua.

5.2.4 Tcnicas de regado con bajas temperaturas.


Cuando la temperatura ambiental desciende, el operador del camin aljibe debe cambiar las tcnicas en el riego. En estas condiciones, los cruces e intersecciones de caminos, las rampas, los sectores angostos en la ruta (donde no caben dos camiones de extraccin), cruce e intersecciones de caminos en pendiente, aumenta la criticidad por la menor resistencia a la rodadura.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 12 de 15

El operador del camin aljibe debe estar atento al descenso de la temperatura, y debe evaluar en forma permanente la pista que va regando. Debe mantener comunicacin permanente con los operadores de camiones de extraccin para evaluar la condicin de la pista, especialmente en las zonas descritas anteriormente. Cuando se genera polucin en pistas congeladas, debe regar con los aspersores superiores, de esta manera controla de mejor forma el polvo en suspensin. En caminos horizontales, debe dejar una franja de seguridad con menos cantidad de agua por el lado izquierdo, de 2 metros de ancho. 5.2.5 Regado en el rea de trabajo de la pala.

El operador de la pala de extraccin solicitar el equipo de regado, el operador del camin aljibe asignado, se aproximar a esta y se comunicar va radial para solicitar el ingreso. El operador del camin aljibe deber esperar respuesta de autorizacin de parte del operador de la pala antes de ingresar. Si no hay respuesta de autorizacin del operador de la pala, esta estrictamente prohibido que el operador del camin aljibe ingrese al interior de los areos.

El operador deber: ubicarse siempre de frente al sector a regar, para observar las posibles rodadas de material, comunicar su ubicacin al palero o al operador de cargador frontal y a los dems equipos dentro del rea, al terminar su trabajo informar su salida al operador de la pala. IMPORTANTE: Ponga mucha precaucin al regar cerca de cables de alimentacin de palas y perforadoras para evitar mojar las cajas de conexin. En los Cargadores Frontales Le Torneau, nunca regar detrs de este porque se mojan las parrillas de frenado dinmico provocando cortocircuitos.

5.2.6 Regado de caminos.


Para el regado de caminos la operacin deber realizarse en el sentido del trnsito en cada lado de la pista. Cuando se realice trabajo en pendiente, el regado deber realizarse hacia arriba o hacia abajo, en el sentido del transito. 5.3 CONTROL DEL PROCESO 5.3.1 Alarmas Lista de Alarmas que deben ser vigiladas de manera especial, ya que alertan sobre un evento que puede convertirse en una emergencia hacia las personas y/o ambiente.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS
.ALARMAS Equipo

Pg. 13 de 15

rea Aljibe 773

Link

Cdigo de Bocina: 1 toque: antes de encender el motor 2 toque: antes de avanzar hacia delante 3 toques: antes de retroceder Prueba operativa del equipo: al girar el interruptor del arranque del motor a la posicin CONECTADA, el sistema efecta una comprobacin de sus indicadores y luces en forma automtica, tocando un pito de alerta. Si cualquiera de los indicadores o luces no enciende, se debe solucionar el problema antes de arrancar el motor INDICADORES DE ALERTA: Lectura CEMS: Indica el estado de varios sistemas de la mquina en una lectura de seis dgitos Luz de Falla del Sistema Monitor: destella para indicar una advertencia de nivel 2 3 del CEMS Luz del Retardador: encendido indica que el retardador est conectado. Luz de Presin de aceite Motor: Esta alerta estar encendida cuando la presin del aceite de motor sea baja. Luz de Freno: Este indicador se encender cuando cualquiera de las siguientes condiciones ocurra: El freno de estacionamiento est enganchado Uno de los cilindros principales del freno est daado o a las condiciones El freno de estacionamiento es soltado y la presin de aire del sistema est por debajo de las exigencias para su mquina Luz de Temperatura aceite freno: Este indicador se encender, cuando la temperatura sea alta Luz de Mantenimiento: Esta alerta se encender cuando la mquina requiera mantenimiento. Luz Direccin: Este indicador se encender cuando la presin de aceite de direccin primaria sea baja. Luz de Sobre velocidad del motor: encendido cuando haya un problema de sensor o una sobre velocidad del motor. Categora de advertencia: 1: indicador de alerta destella y aparece mensaje en el rea mensajes 2: indicador de alerta y las luces de accin destellan y aparece mensaje en el indicador de mensajes 3: indicador de alerta y luces de accin destellan, suena la alarma de accin y aparece mensaje en el indicador de mensajes. Detencin inmediata y segura de la mquina No opere ni ponga en funcionamiento el equipo si cualquier medidor indica el rea roja o de peligro o si se enciende cualquier luz roja de alerta o de fallas, o si suena alguna alarma

Todos lo equipos

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 14 de 15

rea

En circuito riego. En circuito riego.

de de

Equipo Emergencia Mina (va radial): Escuche el tipo de emergencia y detenga su operacin simultneamente. Si es posible saque el Aljibe del rea, estacione en lugar seguro, no salga de la cabina y espere instrucciones de su JT Op. Detenta inmediatamente el motor si la alarma luminosa enciende y suena bocina o se enciende la luz de alarma de temperatura de aceite del convertidor o del filtro de transmisin. No operar con los filtros obstruidos: Estacione en lugar seguro, apague motor y comunique al JT Op. Problemas de Frenos: No opere un aljibe con menos del 100% de su capacidad. Bloquee las ruedas y asegrese que el equipo est debidamente estacionado, apague motor y comunique al JT Op Emanacin de Humo negro desde el motor: Si es posible saque el equipo del rea, estacione en lugar seguro, apague motor, active el sistema de control de incendios, de la alerta va radial, utilice el extintor porttil en caso que la situacin lo requiera y baje de la mquina utilizando las escaleras. Toque de bocina intermitente: Detenga la operacin y observe a su alrededor, simultneamente. Estn comunicando un evento prximo a su lugar de maniobras. No salga de la cabina y solicite mayor informacin va radial, salvo ante la posibilidad de incendio del equipo. Luces o Elementos reflectantes a nivel de piso: Detenga la operacin y simultneamente observe a su alrededor. Est la posibilidad de peatn o peligro en rea de maniobras. Cercirese y consulte del evento va radial al operador de la Pala. Temperatura Ambiente, nivel de polvo, direccin y velocidad del viento.

Link

5.3.2

Bloqueos Lista de bloqueos que deben tenerse presente de manera especial, ya que representa la seguridad para las personas.
BLOQUEO rea Equipo Trmino de operacin o detencin para inspeccin del equipo: a. Seleccione un lugar nivelado y seguro para estacionar. b. Asegurar que hay espacio suficiente adelante y atrs de la mquina c. Detener el vehculo aplicando el freno de servicio y reduciendo la velocidad hasta detener. d. Ponga la palanca de transmisin en neutro y aplique el freno de estacionamiento. e. Deje funcionar el motor por 5 minutos en Relant f. Gire y retire la llave de contacto a la posicin OFF Link

Todos los equipos

g.

Bloquee las ruedas mediante cuas.

INSTRUCTIVO
Rev. N 04

REGADO DE PISTAS

Pg. 15 de 15

rea Todos los equipos

En circuito de riego

Equipo Tarjetas de bloqueo que indique NO OPERAR. Examine o busque la existencia de estas tarjetas. De ser encontrada, no opere el equipo e informe al JT Op y espere instrucciones. Donde buscar: Caja de batera y tapa de corta corriente Delimitacin de rea con conos. Peligros: Pozos de perforacin, tendido de cable elctrico mina, cada o deslizamiento de rocas, piso agrietado, posible tiro quedado, mantenimiento de equipo, topgrafos en el rea de maniobras Bermas de seguridad, que impiden la cada de equipos o vehculos a nivel inferior. Pretiles de contencin, que impiden el paso de cada de rocas del nivel superior

Link

6.

Referencias. Procedimiento de Operacin para Equipos de Movimiento de Tierra y de Servicio. Procedimiento Regado de Mina (PE-GM-CYT-004, Septiembre de 2011) Manual de Entrenamiento para Tareas con equipos Mineros

7.

Anexos No hay.

Anda mungkin juga menyukai