Anda di halaman 1dari 2

Contenidos de Prcticas del Lenguaje para 1 Ciclo de EP PRCTICAS DEL LITERATURA LENGUAJE PARA FORMARSE COMO LECTOR DE

Leer, escuchar leer y comentar diversidad de obras literarias. Seguir la lectura de quien lee en voz alta. Seleccionar las obras que se desea leer o escuchar leer. Adecuar la modalidad de lectura a las caractersticas de la obra y de la situacin en que se lee. Expresar los efectos que las obras producen en el lector. Leer, escuchar leer y comentar, mientras se reflexiona sobre los gneros, los autores y los recursos empleados para producir ciertos efectos. Releer para encontrar pistas que permitan decidir entre interpretaciones diferentes o comprender mejor pasajes o detalles inadvertidos en las primeras lecturas. Releer para reflexionar acerca de cmo se logran diferentes efectos por medio del lenguaje. Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato. Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en comn. Escribir textos en torno de lo literario. Plantearse y sostener un propsito para la escritura y tener en cuenta al destinatario. Intercambiar y acordar, antes de empezar a escribir, qu y cmo se va a escribir y revisar las decisiones mientras se escribe. Intercambiar con otros acerca de las decisiones que se van asumiendo mientras se escribe y recurrir a distintas obras para escribir la propia. Revisar lo que se escribe mientras se escribe y las distintas versiones de lo que se est escribiendo hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Editar considerando el propsito que gener la escritura, las caractersticas del portador, del gnero y del destinatario.

Guardar memoria de las consultas cuando resulta pertinente. Profundizar, conservar y organizar el conocimiento. Hacer anticipaciones a partir de los conocimientos previos y verificarlas en el relato. Releer para aproximarse al significado de los textos cuando no se comprende y resulta imprescindible para avanzar en el tema. Distinguir los pasajes que se pueden entender de los que presentan dificultades y acudir a distintos medios para resolverlas. Elegir la mejor manera de registrar o tomar nota de acuerdo con el propsito, el tema, el material consultado y el destino de las notas. Seleccionar informacin del texto fuente y registrarla. Intercambiar saberes con otros para ampliar las posibilidades de comprensin y produccin, propias y de los dems. Ampliar la informacin obtenida consultando diversas fuentes. Comunicar lo aprendido. Adecuar la exposicin al propsito y a los destinatarios. Recurrir a diferentes materiales de lectura. Producir textos para exponer los resultados de las indagaciones, alternando prcticas de planificacin, textualizacin y revisin. Leer en voz alta y expresar oralmente lo aprendido, alternando prcticas de planificacin, preparacin, presentacin y escucha de exposiciones. Exponer los resultados de lo estudiado construyendo progresivo dominio sobre estrategias y recursos ms adecuados para cada contexto.

PRCTICAS DEL LENGUAJE A ENSEAR PARA COMENZAR A PARTICIPAR EN LA VIDA CIUDADANA Expresarse espontneamente en la propia variedad lingstica, adecuarla a distintos contextos y acceder progresivamente a las variedades lingsticas de docentes y compaeros. Interesarse genuinamente por las diferencias en el lenguaje de los intercambios cotidianos. Acceder a la posibilidad de recurrir a variantes lingsticas relativamente formales. Advertir los diversos usos del lenguaje en gneros de tradicin oral. Preguntarse por la ortografa de las expresiones que tienen formas diversas de realizacin oral. Leer, escribir y tomar la palabra en el contexto de las interacciones institucionales. Tomar la palabra para presentarse, individual o grupalmente, y reconocer a los otros por medio de sus presentaciones. Expresar claramente el propio punto de vista ante un conflicto, comprender el de otros y formular acuerdos.

LAS PRCTICAS DEL LENGUAJE EN LA FORMACIN DEL ESTUDIANTE Buscar y seleccionar informacin. Decidir qu materiales sirven para estudiar un tema. Explorar y localizar informaciones en los materiales seleccionados. Identificar progresivamente las marcas de organizacin de los textos que permiten localizar la informacin buscada. Comentar acerca de la pertinencia de las respuestas halladas y poner en comn las estrategias utilizadas. Interpretar los vocablos especficos de los campos y disciplinas de estudio en sus contextos de aparicin.

Solicitar y otorgar permisos. Disculparse y responder a las disculpas. Saludar y agradecer. Invitar y responder una invitacin. Comenzar a interpretar los mensajes de los medios de comunicacin. Leer, seleccionar y comentar notas periodsticas. Elegir la manera de leer ms adecuada al propsito planteado. Localizar informacin, empleando el conocimiento sobre la organizacin y la edicin de los medios grficos. Resolver problemas que obstaculizan la comprensin del texto. Analizar las caractersticas del discurso publicitario y su relacin con el destinatario / consumidor. Recurrir a la escritura para dar a conocer acontecimientos relevantes y posicionarse ante ellos. Apelar a la escritura para conseguir la adhesin del lector o modificar su comportamiento. Tener presente el destinatario en la produccin de notas de actualidad o de opinin. Tener en cuenta el destinatario en la produccin de propagandas o publicidades. Revisar lo que se est produciendo y las distintas versiones de lo producido, solos o con otros. Editar los textos producidos.

lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. Releer el propio texto mientras se est escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se est redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito. Tomar decisiones sobre la especializacin del texto y su edicin final.

PRCTICAS DEL LENGUAJE A ENSEAR EN CONTEXTOS DE ESTUDIO Buscar y seleccionar informacin Reunir material relativo a tema en estudio. Decidir qu textos se incluir. Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado. Profundizar, conservar y organizar el conocimiento Leer en profundidad para comprender ms sobre el tema en estudio. Utilizar la escritura al servicio de la comprensin. Comunicar lo aprendido Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser ledos por otros. Comunicar los conocimientos adquiridos a travs de una exposicin oral. EN LOS MBITOS DE LA

PRCTICAS DEL LENGUAJE A ENSEAR PARTICIPACIN CIUDADANA

Hemos dejado fuera de las menciones las reflexiones sobre el lenguaje (y la enseanza de la ortografa) por tratarse de contenidos transversales y no de un mbito ms. Es decir que atraviesan o pueden atravesar todas las dems prcticas de uso. Contenidos de Prcticas del Lenguaje para 1 Ciclo de EP PRCTICAS DEL LENGUAJE A ENSEAR EN TORNO DE LA LITERATURA Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias Compartir la eleccin, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar ms ajustadamente el texto. Valorar la lectura literaria como experiencia esttica. Adecuar la modalidad de la lectura al propsito, al gnero o subgnero de la obra. Ejercer prcticas de escritor en torno a la literatura Planificar antes y mientras se est escribiendo. Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que

Expresar comentarios y opiniones sobre situaciones de inters social de manera cada vez ms adecuada en distintos contextos sociales. Narrar de manera escrita hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros. Discutir sobre situaciones (temas y contextos) de inters social surgidos en los medios y/o en la comunidad. Recurrir a distintas fuentes de informacin de la comunidad o periodstica para conocer, profundizar y confrontar los comentarios y opiniones. Valorar las distintas lenguas o variedades del espaol como formas vlidas de comunicarexperiencias, opiniones y comentarios. Leer y comentar la informacin que propone la prensa escrita y reflexionar sobre algunos efectos de los recursos publicitarios. Escribir para participar de la vida ciudad.

Hemos dejado fuera de las menciones las reflexiones sobre el lenguaje (y la enseanza de la ortografa) por tratarse de contenidos transversales y no de un mbito ms. Es decir que atraviesan o pueden atravesar todas las dems prcticas de uso.

Anda mungkin juga menyukai