Anda di halaman 1dari 3

Realizada por los estudiantes de 5to A de la Escuela Repblica de Argentina de Amaguaa.

Profesora: Susana Baca

El cultivo del maz en la Parroquia de Amaguaa en el ao 2011 2012. Qu factores afectaron a los cultivos de maz, en la Parroquia de Amaguaa, durante el ao 2011 - 2012? Los cultivos de maz en nuestra Parroquia se malograron en este ao, porque hay mucho producto podrido y mazorcas con pocos granos. La textura y estructura del suelo combinadas con la presencia exagerada de lluvias, afectaron a los cultivos de maz. Descubrir los factores que afectaron a los cultivos de maz en Amaguaa durante este ao. y buscar formas de superarlos o contrarrestarlos.

Los suelos de la Parroquia de Amaguaa, en su mayora son de color negro y pardo oscuro, por lo que se puede determinar que son frtiles, pero no poseen suficiente nitrgeno, puesto que sus choclos evidencian desnutricin, al tener el extremo superior sin granos. Las propiedades fsicas del suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura, ellas regulan el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenmenos de aireacin, de permeabilidad y de asfixia radicular; estos factores no tienen relacin con la presencia de la mosca Heliothis zea. La mayora de terrenos se sembraron en septiembre; es decir adelantado, por lo que sufrieron con mayor agresividad el ataque de la mosca Heliothis zea, el exceso de agua agudiza el dao de la mencionada plaga. La mosca Heliothis zea deja un orificio en los cutules, el mismo que es la puerta de entrada para otras plagas. La produccin de maz se ha afectado por problemas en la polinizacin: Se est sembrando haciendo hoyos muy profundos o a diferente profundidad, esto ocasiona la desigualdad en el crecimiento de las plantas, por lo que algunas de ellas se atrasan a la polinizacin. El abono que se est utilizando es el estircol de animales, una buena fuente de nitrgeno, pero al parecer se lo est aplicando a destiempo; puesto que el abono natural debe ser aplicado tres meses antes de la siembra para que de buenos resultados. Los factores que han afectado a la produccin de maz en este ao son: la fecha de la siembra, la poca de aplicacin del abono, la profundidad del hoyo para la siembra, la falta de control de plagas y el exceso de agua; por lo tanto la hiptesis se comprueba

parcialmente, en razn de que el exceso de agua en este ao es un factor que ha contribuido a la afectacin de las sementeras.

Limpiar el terreno de todas las malezas y regar el estircol de animales tres meses antes de la siembra. Sembrar a una profundidad de 1 a 3 cm. La distancia entre hileras debe ser de 80 cm y entre plantas de 40 cm. Colocar dos semillas por orificio. Utilizar una semilla de la misma zona. Si se siembra diferentes tipos de maz hacerlo con una diferencia de 15 das para evitar que se cruce la polinizacin. Realizar un control de plagas biolgico, aplicando unas dos o tres gotas de aceite comestible en los pelitos de cada mazorca cuando recin aparecen.

Anda mungkin juga menyukai