Anda di halaman 1dari 3

NACIOLIZACION DE LAS MINAS

En el primer ao de gobierno, ante la presin de la COB, que exiga la eliminacin del "superestado minero", Paz Estenssoro estableci el monopolio del Estado para la exportacin de minerales, designando al Banco Minero como responsable de esa funcin. El 31 de octubre de 1952, fue firmado el Decreto de Nacionalizacin de las Minas, por el que se revirtieron al Estado los yacimientos e instalaciones de las empresas de Patio, Hchschild y Aramayo. Al mismo tiempo, se cre la Corporacin Minera de Bolivia (COMIBOL), empresa destinada a explotar y administrar las minas estatales. La COB obtuvo el control obrero con derecho a veto. Sin embargo, no logr impedir que las empresas fuera indemnizada. El campo de Mara Barzola (Catavi Potos) fue el escenario de la nacionalizacin de las minas en poder de los barones del estao (Patio, Hochschild y Aramayo), el 3 1 de octubre de 1952. Vctor Paz Estenssoro no tuvo otra opcin que decretar la Nacionalizacin frente a la determinacin de los mineros armados, que desde hace mucho luchaba por la destruccin del Estado oligrquico minero y la construccin del nuevo Estado. El Decreto Supremo 3223 de la Nacionalizacin testimonia las razones de aquella medida histrica: las grandes empresas, sin tener en cuenta los superiores intereses del pas, subordinaron el esfuerzo nacional a la exclusiva explotacin de sus minas, impidiendo, de manera sistemtica, toda otra actividad, hasta convertir a Bolivia en un simple campamento minero. la subordinacin del pas a los intereses de los grandes empresarios mineros, anquilos el desarrollo agropecuario e industrial de riqusimas zonas de nuestro territorio. en contraste con el desmesurado enriquecimiento de los magnates del estao, el Estado se empobreci gradualmente y arrastr dficits presupuestarios cada da mayores. despus de la masacre de Unca en 1923, el gobierno se vio obligado a dictar la primera ley de impuestos sobre utilidades mineras.

como reaccin a tales disposiciones y para asegurar con ayuda extranjera la continuidad de la explotacin ilimitada y la opresin del pas que las daba su fortuna, las empresas se internacionalizaron, mediante la ficcin de distribuir acciones entre ciudadanos de pases poderosos, empujando as a Bolivia a la condicin de semicolonial controlada por el imperialismo. los tres empresarios mineros lograron dominar, mediante el soborno, el halago o la intimidacin, a los personeros de todos de todos los poderes del Estado, a los dirigentes de los partidos polticos y a los rganos de publicidad encargados de orientas la opinin pblica, persiguiendo y eliminando, cuando fue necesario, a quienes se resistieron a obedecerlos incondicionalmente. convirtieron al Estado boliviano en el tpico instrumento de opresin semicolonial y si algn gobierno intent poner lmite a esa inescrupulosa intervencin de las empresas en la vida pblica de la Nacin, stas no trepidaron en organizar revoluciones, golpes de Estado y asonadas, alterando as el normal desarrollo democrtico de la Repblica. las demandas de aumento de salarios, las huelgas y otras manifestaciones colectivas originadas en el hambre y la desesperacin de los trabajadores, fueron reprimidas sistemticamente con la persecucin, los despidos en masa, la supresin de los servicios de agua y luz en las viviendas, el trabajo bajo vigilancia armada, las listas negras y, finalmente, las masacres peridicas de hombres, mujeres y nios. el sacrificio, herosmo y perseverancia de los trabajadores mineros en la lucha contra la oligarqua, han sido elementos decisivos para el triunfo de la Revolucin Nacional. Es dado en el Campo de Mara Barzola, Catavi, a los treinta y un das del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y dos aos. DECRETO Artculo 6 () se encomienda a la Corporacin Minera de Bolivia la administracin y operacin de las minas nacionalizadas. Artculo 7 () la Corporacin Minera de Bolivia proceder a la inmediata ocupacin de las concesiones revertidas al dominio del Estado.

Artculo 17 En las minas nacionalizadas se ejercitar control obrero, con la participacin de los trabajadores, mediante delegados, en la administracin local de cada una de ellas. Artculo 1 Se nacionaliza por causa de utilidad pblica nacional, las minas y bienes de las empresas que forman los grupos Patio, Hochschild y Aramayo. Artculo 2 La nacionalizacin () comprende: la reversin al dominio del Estado, en toda su plenitud, de las concesiones mineras; de todas las maquinarias, instalaciones, edificios, ingenios; se establece como apreciacin provisional de los montos indemnizables a favor de las empresas.

Anda mungkin juga menyukai