Anda di halaman 1dari 6

CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMATICA http://als.uam.ac.pa/index.

php

LNFI-002 MATEMTICAS NOMBRE DE LA ASIGNATURA MATEMTICA MDP013


Data Show Tablero acrlico y piloto Televisor y equipos de vdeo DVD

DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA El contenido de la materia, tiene como finalidad brindar apoyo al estudiante en su formacin integral y en el desenvolvimiento exitoso en los cursos de matemtica y materias de la carrera escogida. Este curso se inicia con la definicin de los conjuntos numricos, estudiando a su vez la sistematizacin y aplicacin de los nmeros reales y los productos notables, operaciones algebraicas fundamentales, abarcando luego las ecuaciones de primer y segundo grado en una incgnita, sistema de ecuaciones con dos variables, estudio de las funciones sus operaciones, funciones inversas y funciones lineales para terminar en la determinacin de rectas paralelas y perpendiculares. Se ha puesto en cada tema, especial atencin para que los ejercicios prcticos involucren problemas administrativos, a fin de que se apliquen en forma efectiva y eficiente los conceptos matemticos en sta rea.

Recomendamos analizar los objetivos cuidadosamente y cumplir de manera ordenada las actividades complementarias propuestas para la comprensin de la materia en s.

OBJETIVO GENERAL Dar al estudiante una formacin matemtica bsica, que desarrolle su capacidad de razonamiento y le proporcione los elementos necesarios para estudios especficos. Estimular la capacidad de investigacin y anlisis enfocados en el rea de la administracin para que aportar sugerencias, recomendaciones y soluciones a los problemas que se presenten.

OBJETIVOS ESPECFICOS Definir con precisin los conceptos matemticos. Formular los principios generales del conjunto de los nmeros reales y efectuar las operaciones bsicas. Aplicar las reglas bsicas de la potenciacin y el teorema del binomio de Newton y la radiacin en R. Conocer y practicar las reglas de los productos notables, la factorizacin. Resolver operaciones algebraicas. Resolver ecuaciones de primer grado con una incgnita. Realizar operaciones y problemas de ecuaciones de primer grado. Identificar y resolver las distintas clases de ecuaciones algebraicas. Aplicar las propiedades de las ecuaciones. Solucionar sistemas de ecuaciones de primer grado con dos incgnitas por medio de diferentes mtodos. Resolver ecuaciones de segundo grado con una incgnita. Definir funcin. Determinar el dominio y rango de una funcin.

Identificar y elaborar la Grfica de una funcin lineal. Encontrar la funcin inversa. Identificar las caractersticas de una funcin lineal. Identificar rectas paralelas y perpendiculares a un lnea dada. Graficar funciones catedrtica e identificar sus caractersticas. Resolver problemas de aplicacin de la funcin catedrtica en la determinacin de mximo y mnimo.

CONTENIDO 1. BREVE RESEA DEL CONJUNTO DE LOS NMEROS REALES. Los Nmeros Reales. Leyes formales de operaciones con nmeros reales. Porcentajes. 2. INTRODUCCIN AL LGEBRA. Expresiones Algebraicas. Operaciones Algebraicas. Suma. - Carcter general de la suma algebraica. - Reglas para sumar expresiones algebraicas.. Resta. - Reglas para la resta en lgebra. - Suma y resta combinadas. Multiplicacin. - Ley de los signos en la multiplicacin. - Casos de Multiplicacin. Divisin. - Leyes de la Divisin. - Reglas de la Divisin. -

3. POTENCIACIN Y RADICACIN EN EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Propiedades de la Potenciacin. Leyes para trabajar en potencias. 4. PRODUCTOS NOTABLES. Cuadrado de la suma de dos cantidades. Cuadrado de la diferencia de dos cantidades. Producto de la suma por la diferencia de dos cantidades. Cubo de un binomio. Producto de dos binomios de la forma (x + a) (x + b). Producto de dos binomios de la forma (ab) (c+ d). 5. ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO CON UNA INCGNITA. Ecuaciones enteras y literales de primer grado con una incgnita. Ecuaciones numricas racionales de primer grado con un incgnita. Resolucin de ecuaciones lineales con radicales. Ecuaciones de Segundo Grado con un incgnita. Races de una ecuacin de segundo grado. Frmula General. - Problemas de Aplicacin. 6. SISTEMA DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON DOS VARIABLES. Mtodo de Solucin. - Mtodo de Igualacin. - Mtodo de Sustitucin. - Mtodo de Reduccin. - Mtodo Determinante.

7. DESIGUALDADES. Desigualdades Lineales, Intervalos, Soluciones. 8. FUNCIONES LINEALES.

Definicin de funcin lineal. Grfica de una funcin lineal. Pendiente de una recta. Formas de ecuacin de la recta. Definicin de rectas paralelas y perpendiculares. Determinacin de rectas paralelas y perpendiculares. Problemas de aplicacin de funciones lineales.

METODOLOGIA
Clases tericas prcticas de aplicacin. Ejercicios de aplicacin individuales y colectivos. Asignaciones para hacer en casa y en laboratorio grupal. Discusin de problemas: Tcnica grupal, clases con metodologa activa y reflexiva, con participacin del docente y discente. ACTIVIDADES Prcticas asignadas por el profesor para hacer en casa. Prcticas asignadas en clase para resolver en trabajo grupal. Identificacin de casos de Productos Notables. Identificacin de casos de factorizacin Discusin de problemas en grupo. Deduccin de las caractersticas de las funciones lineales, inversas y catedrticas en clases activas y reflexivas. Trabajos de investigacin.

EVALUACION

VALUACIN DIAGNSTICA Mediante pregustas sobre el tema el docente determinar las conductas iniciales de los estudiantes respecto a los objetivos del curso.

EVALUACIN SUMATIVA 2 Exmenes Parciales 15% cada uno Asistencia y participacin en clases 2 Trabajos grupales: lecturas obligatorias, tareas 20% Estudio de casos, investigaciones Proyecto Final Total 10% 30% 100 30% 10%

BIBLIO E INFOGRAFIA Dr. Aurelio Baldor. lgebra, Geometra y Trigonometra. Earl W. Swokowski. lgebra, Trigonometra con Geometra Analtica. Frank S. Budnick. Matemticas Aplicadas para Administracin, Economa y Ciencias Sociales Jagdish C. Arya y Robin W. Lardner. Matemticas Aplicadas a la Administracin y a la Economa. S. T., Tan. Matemticas para administracin y Economa. Tintner y Millham Charles B. Matemticas y Estadsticas para Economistas. Vence Elbridge P. lgebra y Trigonometra Modernas.

Anda mungkin juga menyukai