Anda di halaman 1dari 5

PROCESO METODOLGICO DEL DISEO CURRICULAR UNIVERSITARIO EN BASE A COMPETENCIAS

Mara Rosalva Angulo Reyes Resumen El pensamiento complejo nos plantea que es imprescindible un cambio en la visin del conocimiento integrando concepciones globales del ser y su entorno para poder salir de verdades a medias y falsas visiones de la realidad que nos conducen a un conocimiento miope y desintegrador que nos lleva a perder nuestra identidad de ciudadanos del planeta tierra. Los enfoques de gnero, interculturalidad, y medio ambiente deben completar la visin global del contexto, considerando todos los grados de intensidad en los que se pueden presentar stos. La existencia de siete vacos profundos en las materias docentes, es decir siete materias fundamentales que son ignoradas, ocultadas o desintegradas en fragmentos, lleva a la visin de siete saberes necesarios para la nueva formacin superior. Todo esto sirve de partida a el proceso metodolgico para el diseo de ofertas formativas en la Educacin Superior, articulando la oferta educativa y la demanda del contexto, partiendo de un Estudio de Contexto, en el que se acopia informacin, tomando en cuenta las especificidades de la carrera, se analiza dicha informacin y se la traduce en la demanda de la realidad del contexto, a partir de la que se elabora, recin, la propuesta Macrocurricular en Base a Competencias donde se proyecta la nueva oferta educativa de la carrera; en base a esta propuesta se disea la oferta formativa Microcurricular en Base a Competencias, es decir, como se lleva la formacin de competencias al mismo espacio de formacin al aula. Introduccin El presente ensayo responde a la necesidad de analizar el proceso metodolgico del diseo de ofertas formativas en la educacin superior, es decir el proceso de articulacin que debe existir entre la oferta educativa y la demanda del contexto, partiendo del concepto de pensamiento complejo, el mismo que nos lleva a considerar no solo el problema de la formacin educativa en si mismo, sino tambin el contexto en el cual se desarrollar ese proceso. Los pasos a seguir, en base a lo antes dicho, son: realizar el anlisis de la estructura del entorno, es decir el Estudio de Contexto, que consiste en recopilar toda la informacin especfica para la carrera, para luego analizar esa informacin y traducirla en la demanda de la realidad del contexto, a partir de la cual se elabora la propuesta Macrocurricular en Base a Competencias que dar los nuevos lineamientos para la oferta educativa de la carrera, luego en base a sta se construye la Microcurricula en Base a Competencias, con la que se deben plasmar todo lo obtenido en los pasos anteriores en el aula, para formar nuevos profesionales que respondan a las necesidades y exigencias del medio en el cual se debern desenvolver.

Para iniciar el anlisis sobre el proceso metodolgico del diseo de ofertas formativas en la educacin superior, abordaremos primero el enfoque del Pensamiento Complejo, para entender las enormes carencias de nuestro pensamiento y comprender como ste nos impulsa a civilizar nuestro conocimiento. Tambin abordaremos el tema de los enfoques de gnero, interculturalidad y medio ambiente, bajo la justificacin de la opcin de principios, pertinencia tcnica y formacin basada en competencias. Para completar la visin estudiaremos la propuesta del Prof. Edgar Morn a cerca de los siete saberes necesarios para la educacin del futuro que buscan llenar los vacios profundos en las materias docentes impartidas en la mayora de las universidades o institutos superiores. Nuestro anlisis deber concluir con la pertinencia de la metodologa de FBC en la educacin superior, mostrando como sta permite responder desde la oferta educativa, a las demandas del contexto local y global, actual y a futuro. Desarrollo. Podemos afirmar (1) que la mayor parte de los errores, cegueras, ignorancias, mal accionar de los hombres radica en su incapacidad de reconocer y aprehender la complejidad de la realidad, siendo imperante hoy en da el llamado paradigma de simplificacin cuyos principios son la disyuncin, la reduccin y la abstraccin. El Prof. Edgar Morin en su libro Introduccin al pensamiento complejo centra su anlisis en cuatro puntos:
1. La causa del error es el modo de organizacin de nuestro saber en sistema de ideas.

2. Ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia. 3. Ceguera ligada al uso degradado de la razn. 4. Amenazas a la humanidad ligada al progreso ciego e incontrolado del conocimiento. Estos errores, ignorancia, ceguera y amenazas tienen como punto de partida comn: el modo mutilante de organizacin del conocimiento, es decir, la manera en la que se han roto los contextos, las globalidades, las complejidades, simplificando a tal grado el conocimiento hasta el punto de que el mismo ser humano ha sido visto como un ser desarticulado, considerando su dimensin biolgica separada de sus dimensiones psquica, social, religiosa, econmica todas separadas las unas de las otras, por otro lado estn sus caracteres subjetivos, existenciales, poticos, es as que tenemos visiones parciales e incompletas de lo que debera ser estudiado como un todo. La ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia se remonta al planteamiento de Descartes: Vivimos bajo el imperio de los principios de disyuncin, reduccin y abstraccin, cuyo conjunto constituye lo que llamo el paradigma de simplificacin. Descartes formul ese paradigma, desarticulando el sujeto pensante (ego cogitans) y a la cosa externa (res extensa), es decir filosofa y ciencia, y postulando como principio de verdad a las ideas claras y distintas, es decir al pensamiento disyuntor mismo. (1) Este paradigma mecanicista de la naturaleza fue el que domino a la ciencia despus de Descartes, quien en su tentativa de crear una ciencia natural completa, incluyo a los organismos vivos dentro de su visin mecanicista de la materia. Las plantas y animales se consideraban simples mquinas, y

los seres humanos estaban llamados a ser amos y dueos de la naturaleza utilizando el conocimiento cientfico para ese fin. El enfoque cartesiano ha tenido mucho xito especialmente en el campo de la fsica y la biologa pero tambin ha limitado los posibles caminos de la investigacin cientfica. La ceguera ligada al uso degradado de la razn hace referencia a que la inteligencia dividida, fraccionada, mecanicista, disyuntiva, reductora, rompe lo complejo del mundo en fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que esta unido, reduce a una sola dimensin lo multidimensional, es una inteligencia miope que termina por enceguecerse. Finalmente, el progreso desmedido donde el crecimiento econmico esta ligado al crecimiento tecnolgico, nos ha llevado a pensar que la tecnologa es la solucin a todos los problemas, as, cada vez que un recurso parece acabarse se crean nuevos mtodos de explotacin ms invasivos y en lugar de poner fin a nuestra actitud depredadora, la fomentamos con nuevas y ms modernas tcnicas. Al Gore, premio Nobel de la paz 2007, en su conferencia (2) a cerca del calentamiento global mencionaba una frmula que pone de manifiesto esto: Viejos hbitos + viejas tecnologas = efectos predecibles Pero.. Viejos hbitos + nuevas tecnologas = efectos impredecibles Las mismas amenazas agresivas que los hombres han hecho a lo largo de la historia se hacen hoy con armas nucleares, sin reconocer la enorme diferencia entre la violencia y el poder destructivo. La posibilidad de la destruccin del mundo a travs de una guerra nuclear es la principal amenaza ambiental que conlleva el uso de la energa nuclear. (1) Vemos impvidos como se contaminan y agotan nuestras fuentes de agua, se degradan los suelos perdiendo su capacidad productiva, lo que comprometer a futuro la seguridad alimentaria de gran parte de la poblacin mundial. Cmo nuestra atmsfera, alguna vez limpia, apenas deja entrever la luz solar en algunas regiones de la tierra y sin embargo nuestra visin parcial de la realidad no nos mueve a manifestarnos en pos de un cambio radical de las polticas de estados que permiten y an ms alientan estas prcticas nocivas para el planeta. Esa visin de la realidad nos lleva al anlisis del siguiente punto. De la misma manera que debemos abordar el enfoque del pensamiento complejo como punto de partida del anlisis del contexto, es imposible estructurar una propuesta formativa que no incluya los enfoques de gnero, interculturalidad y medio ambiente. Los tres enfoques tienen como justificacin para su consideracin los siguientes criterios: Opcin de principios. Pertinencia tcnica. Formacin Basada en Competencias.

La opcin de principios nos brinda la posibilidad de adoptar diversas posiciones individuales o colectivas respecto a estas tres temticas, que van desde los extremos radicales pasando por las posiciones intermedias hasta la total indiferencia. La pertinencia tcnica muestra la necesidad tcnica que deben tener los planteamientos en cualquiera de los mbitos en que se est trabajando, es decir, este argumento podra resumirse como Cualquier intervencin (social o en nuestro caso educativa) debe contemplar el enfoque (gnero/medioambiente/intercultural) por ser apropiado en trminos tcnicos en funcin de la eficiencia, eficacia, efecto e impacto de la intervencin y no, necesariamente, por una toma de posicin filosfica o poltica. (3) El ltimo argumento a favor de la consideracin de los enfoques transversales se encuentra en los diferentes conceptos de la formacin basada en competencias, prcticamente todos hacen hincapi en el contexto donde deben desarrollarse y al cual responder. De hecho toda contextualizacin no es sino el anlisis del tejido anterior y actual de relaciones econmicas, sociales y culturales a la que debe responder una currcula y donde deben desempearse los profesionales; es ms el concepto de desempeo est totalmente ligado a conceptos como situaciones especficas, situaciones reales, problemas concretos y a contextos determinados. (3) El ltimo punto que trataremos antes de abordar el proceso metodolgico del diseo curricular propiamente dicho es el de los siete saberes necesarios para la educacin del futuro El prof. Edgar Morn menciona como vacios fundamentales en la formacin los siguientes: El primer vaco es el conocimiento El segundo gran vaco es el del conocimiento pertinente. El tercer gran vaco el significado de ser humano. El cuarto gran vaco se trata de nuestra identidad terrenal como ciudadanos de la tierra El quinto vaco es saber afrontar las incertidumbres El sexto vaco es la comprensin El ltimo vaco la tica, la antropo-tica, o la tica del gnero humano Como se ve, tomando como punto de partida los anteriores conceptos es que se debe realizar el Estudio de Contexto como punto de partida para cualquier propuesta formativa que pretenda ser pertinente y responder a las demandas del medio en el que trabajaran los profesionales formados con ese modelo. A partir del estudio de contexto se elabora, recin, la propuesta Macrocurricular en Base a Competencias donde se proyecta la nueva oferta educativa de la carrera; esa experiencia la vivimos en el anlisis del documento de contexto realizado para la carrera de Ingeniera de alimentos en una mesa multisectorial que reuni varios puntos de vista para validar las observaciones realizadas del contexto. Una vez diseada dicha propuesta ser trabajo de otra instancia elaborar, en base a ella, la oferta formativa Microcurricular en Base a Competencias, es decir, como llevar la formacin de competencias al mismo espacio de formacin, al aula esto implica innovacin docente, establecimiento de alianzas estratgicas, nuevos contextos de formacin, nuevas estrategias didcticas y de valoracin.

Conclusiones. Podemos decir que el Pensamiento Complejo nos plantea que es imprescindible un cambio en la visin del conocimiento, integrando concepciones globales del ser y su entorno para poder salir de verdades a medias y falsas visiones de la realidad que nos conducen a un conocimiento miope y desintegrador que nos encierra en un circulo vicioso que nos lleva a perder nuestra identidad de ciudadanos del planeta tierra. Debemos considerar los enfoques de gnero, interculturalidad, y medio ambiente para completar la visin global del contexto, considerando todos los grados de intensidad en los que se pueden presentar stos. Necesitamos conocer las deficiencias que se plantean el la formacin actual representada en los siete saberes fundamentales para idear maneras de subsanar en nuestra curricula rediseada estas falencias y mejorar nuestra calidad formativa. Finalmente, necesitamos seguir los pasos establecidos para el diseo de la propuesta formativa basada en competencias, es decir: realizar el estudio de Contexto que considerar los puntos anteriores, a partir de su anlisis definir la Macrocurricula y aplicar esto en el diseo de la Microcurricula que deber reflejar la manera de poner en prctica en el aula el establecimiento de alianzas estratgicas, nuevos contextos de formacin, nuevas estrategias didcticas y de valoracin. Referencias Bibliogrficas. 1. Introduccin al pensamiento Complejo Edgar Morn. Anlisis realizado por Melisa Alonso y Beln Bosco. 2. Una verdad incmoda Al Gore. Video de la conferencia sobre calentamiento global. 3. Enfoques de gnero, interculturalidad y medio ambiente. Texto de apoyo elaborado por el equipo de trabajo de FAUTAPO. 4. Reflexin sobre los siete saberes necesarios para la educacin del futuro Entrevista al Prof. Edgar Morn por Gustavo Lpez Ospina y Nelson Vallejo Gmez 5. Principales enfoques de las competencias en educacin superior. S. Tobon 6. Introduccin a la metodologa de FBC en la educacin superior. Texto de apoyo elaborado por el equipo de trabajo de FAUTAPO.

Anda mungkin juga menyukai