Anda di halaman 1dari 15

APUNTE II

GLOSARIO DE EDICION

A-B roll Se utilizan dos fuentes diferentes, la A y la B para proporcionar material para la edicin. Se puede usar para reducir el tiempo de rebobinado y ofrecer las dos fuentes simultneas que se necesitan para los efectos digitales de video, cortinillas, encadenados, etc. La cinta contenida en la fuente B puede ser una parte o una copia total de la de la fuente A. Este mtodo no es aplicable en edicin no lineal o de acceso aleatorio real donde slo se necesita una copia del original. Ver tambin: Mezclas , Cortinillas, Encadenados, DVE. Acabado (finishing) Proceso de completar un programa despus de que las decisiones de edicin han sido tomadas. El acabado puede incluir aadir movimientos DVE, reparar dropouts, aadir ttulos, correccin de color, efectos de construccin, incluyendo grficos e incluso cambiando las decisiones de edicin. El acabado siempre tiene lugar en un entorno on-line a diferencia de la edicin que puede llevarse a cabo on-line u off-line. Ajustar (trim) Cambiar un punto de entrada o de salida de un plano. En los sistemas lineales puede resultar difcil si se han hecho otras ediciones, ya que puede variar la duracin del programa. Los sistemas no lineales suelen ofrecer opciones de ajuste del vdeo y/ audio entrante o saliente, juntos o por separado. La flexibilidad del acceso aleatorio real supone que los ajustes no sean nunca un problema tcnico y siempre se puedan realizar rpidamente sin importar lo alejados que estn en el programa. Archivo Almacenamiento de informacin a largo plazo. En la edicin la necesidad principal es almacenar las rdenes y los mens de configuracin de edicin de manera que se pueda rehacer completamente la misma.

Auto ensamble (Auto assemble) Edicin gobernada por un editor. Este trmino se aplica nicamente a vdeos y otros modos de edicin lineal. No es aplicable a salas de edicin de acceso aleatorio real.

ALBERTO THALER 2000

Aux Canal auxiliar en la lista de decisiones de edicin (EDL). Tambin se trata de un canal reservado para conectar una fuente de audio y/ vdeo externo en un sistema de edicin de video B-roll Ver: A-B roll.

BVB Negro-vdeo-negro (Black -Video- Black). Modo de previo utilizado en la edicin convencional que presenta negro, el video recin insertado, y negro otra vez. Permite al operador visualizar solo el material de entrada. No se aplica a los sistemas de edicin no lineal ya que estos suelen ofrecer sistemas mucho mejores de visionar el material Capas Un grupo, o "paquete" de capas de "clip" pueden ensamblarse para formar un "clip" multicapa. Las capas pueden ser video de fondo o vdeo en primer plano, con su mscara asociada.. Cinta con impulsos Cinta que tiene pista de control y cdigo de tiempos grabados en toda su longitud y est lista para ser usada como cinta de grabacin para la edicin por inserto. Es muy parecido a formatear un disco perforar una pelcula, en el sentido que constituye la preparacin de un soporte para ser utilizado. Clnico Copia de una cinta digital sin comprimir a otra cinta digital sin comprimir. Al ser indistinguible del original, se denominar "cInico". Cdigo de tiempos con salto de cuadro (Drop-frame time code) El formato de 525/60 lneas/campo utilizado en el sistema NTSC no funciona exactamente a 60 campos por segundo sino a 59.94, 29.97 cuadros por segundo. El cdigo de tiempos identifica 30 cuadros por segundo. El cdigo de tiempos con salto de cuadro compensa este error perdiendo dos cuadros por minuto excepto en el dcimo. Obsrvese que el sistema PAL 625/50 es exacto y no requiere prdida de cuadros. Ver tambin: Cdigo de tiempos sin salto de cuadro. Cdigo de tiempos impreso (Burn-it time code) Cdigo de tiempos que se sobreimprime a las imgenes. Se utiliza comunmente en produccin para registrar y seleccionar material.

ALBERTO THALER 2000

Cdigo de tiempos sin salto de cuadros (Non-drop frame time code) Cdigo de tiempos en que no se utiliza la eliminacin de cuadros y siempre identifica 30 cuadros por segundo. De esta manera, la velocidad del cdigo de tiempos no ser exactamente igual a la del tiempo real (29.97 cuadros por segundo). El desajuste es de 18 cuadros ms cada 10 minutos. Esto se aplica solo a los sistemas 525/60 ya que los sistemas 625/50 tienen un nmero exacto de cuadros por segundo. Ver tambin: Cdigo de tiempos con salto de cuadros. Colas (edicin) Cuadros extra de vdeo y audio antes de un punto de entrada y despus de un punto de salida de un "clip". La inclusin de colas crea una EDL "sucia". Al usarlas en una edicin de acceso aleatorio real, las colas dejan sitio para ajustar la edicin sin necesidad de volver a grabar el material. Conformar (Conform) Hacer la edicin final segn un esquema preparado como puede ser una edicin preliminar una EDL. Se pueden utilizar EDLs para controlar directamente el montaje en una sala de edicin on-line (auto-conforming). El tiempo de montaje vara ampliamente, desde una operacin basada en cinta, en la que dura mucho ms que la duracin del programa final, a una operacin mediante acceso aleatorio real que dura solo un momento. Esta ltima adems permite realizar cualquier ajuste fcilmente. Ver tambin: Edicin no comprometida (Uncommitted editing).

Corte (Cut) (edicin) Transicin instantnea entre dos cuadros de clips diferentes. En cinta una edicin por corte se realiza grabando el nuevo segmento al final del otro, mientras que en la edicin de acceso aleatorio real no es preciso grabar hay simplemente una instruccin para grabar cuadros en otro orden. Los sistemas de discos no lineales sencillos pueden necesitar reordenar sus datos grabados para conseguir el acceso cuadro a cuadro que se precisa para una reproduccin continua. Ver tambin: Fragmentacin (seccin principal). Corta duracin Programas de corta duracin - en muchos casos no ms largos que un par de minutos. Editar programas de corta duracin puede resultar muy complejo ya que se trata de anuncios publicitarios, promociones, cortinillas, videos corporativos, etc. Los sistemas de edicin para este tipo de programas no tiene que almacenar ni manejar grandes cantidades de material, pero requieren numerosos efectos y multicapas. Ver tambin: Larga duracin Cortinilla Transicin de video con formas determinadas. Efecto que utiliza un patrn para revelar progresivamente una nueva imagen y ocultar La existente. La SMPTE ha definido una serie de modelos de cortinillas estndar haciendo posible que se les asigne un nmero a cada una. Algunas se presentan a continuacin.

ALBERTO THALER 2000

Cuenta atrs (Backtiming) Mtodo para calcular el punto de entrada restando la duracin de la edicin del punto de salida conocido.

Curvilneo (efectos) Manipulaciones DVE que distorsionan la imagen de TV plana y la convierten en curva. Se puede combar la imagen, consiguiendo as el efecto de vuelta de pgina o enrollarla de diversas formas... Dejar colas (Over record) Grabar ms material del necesario antes del punto de entrada y/ despus del punto de salida. Puede resultar muy til en una operacin de acceso aleatorio real ya que el excedente proporciona espacio para ajustes posteriores. En una operacin VTR/Iineal grabar en exceso puede muy bien provocar que el programa tenga que ser reeditado, lo que supone una operacin que consume mucho tiempo. Ver tambin: Sucia (EDL), Colas.

ALBERTO THALER 2000

Dropout Prdida de informacin momentnea al reproducir una grabacin. La cinta de vdeo es especialmente propensa a los drops y todos los VTRs profesionales incluyen circuitos de compensacin de dropouts (DOC), para encubrir el efecto. Las imgenes de VTRs digitales parecen tener menos drops que las de los analgicos, ya que los primeros cuentan con mejores medios para enmascarar los efectos. Si una imagen se ve daada por un drop, se puede utilizar la aplicacin de pintura del sistema de edicin para cubrir el rea afectada. Los dispositivos de discos de ordenador que se emplean para el almacenamiento de vdeo se disearon originalmente para grabar datos en lugar de informacin de imagen. No suelen producirse drops en ellos. Los errores generalmente provienen de fallos en las cabezas. Los sistemas de almacenamiento RAID ofrecen proteccin contra esto. DVE (Digital Video Effects) Sistema de efectos de vdeo digital. Los DVE han venido suministrndose como mquinas separadas pero cada vez ms se incluyen como parte integrante de los sistemas. La lista de efectos vara pero siempre incluye manipulaciones de la imagen como zoom y posicin y puede llegar a rotaciones, perspectiva 3D, paso de pgina, imagen curvada, difuminados, etc. Adems de la lista de efectos, la calidad de la imagen y su control varan ampliamente. Ver tambin: Ejes, Global (seccin principal). E to E Electrnico a Electrnico - situacin en que la seal de entrada a un vdeo en reposo o a un equipo de audio aparece en su salida. Con frecuencia se refiere a los VTRs cuando no estn en reproduccin o a los DVEs en modo "abierto". Dejan pasar las seales a travs de su electrnica, lo cual puede aadir algo de distorsin y de desfase. Las seales se deberan usar directamente y no a travs de equipos en E to E. Edicin defectuosa (Crash edit) Una edicin que es tcnicamente incorrecta. En el caso de una cinta sto puede ser causado por diferentes factores que incluyen daos en la cinta y discontinuidades en la pista de control, en la secuencia de campo o en el cdigo de tiempos de la edicin. Puede dar lugar a una imagen alterada durante la reproduccin. Este tipo de problemas tcnicos no se presenta en las operaciones basadas en disco. Edicin hbrida Combinacin de disco y cinta en una operacin de edicin. Hay dos enfoques diferentes: aadir discos a una operacin lineal o incorporar cintas en un sistema de edicin en disco. El primero no ofrece ninguna de las ventajas de la edicin no lineal y limita al disco a trabajar en modo lineal.

ALBERTO THALER 2000

Edicin no comprometida Edicin en la que se han tomado las decisiones y se ha editado completamente pero que todava se puede modificar fcilmente. Esto slo es posible en equipos de edicin de acceso aleatorio real donde la edicin se compone del material original y de las instrucciones de la edicin. Nada se vuelve a grabar, as que nada queda comprometido. De esta forma, las decisiones sobre cualquier aspecto de la edicin se pueden cambiar en cualquier momento durante la sesin, sin importar donde se realizan los cambios.

Edicin no lineal Quiere decir que el medio de grabacin utilizado no es lineal - no es cinta. Se utiliza con frecuencia para describir un entorno de grabacin en que hay acceso rpido (directo) a los "clips" fuente y al espacio de grabacin, normalmente utilizando discos. Esto elimina el rebobinado y los pre-rolls de las operaciones lineales (VTR), acelerando as el trabajo, pero no implica la mucha mayor flexibilidad del acceso aleatorio en tiempo real a cualquier cuadro (acceso aleatorio real). El trmino se ha utilizado mucho asociado a sistemas de edicin off-line que almacenan imgenes muy comprimidas, pero cada da aumenta el nmero de sistemas no lineales on-line. Hay una gran cantidad de sistemas que aseguran ofrecer calidad on-line con compresin de video. El presunto usuario debe juzgar si los resultados son los adecuados para su aplicacin especfica. Los sistemas no comprimidos, que no comprometen la calidad de la imagen, se utilizan cada vez ms. Ver tambin: Lineal (edicin), On-line (edicin).

Edicin por Ensamble (Assemble) Mtodo de edicin en cinta virgen en modo lineal. La pista de control, cdigo de tiempos, video y audio se graban simultneamente y se unen al final del material grabado anteriormente. En general este mtodo no es el preferible pues puede ocasionar discontinuidades en el cdigo de tiempos y en la pista de control grabados, siendo esta ltima especialmente sensible si la cinta master se graba en ms de un VTR. La edicin por ensamble no es aplicable a los sistemas de edicin basados en disco, sin embargo, podra ser todava de utilidad al transferir a cinta trabajos ya terminados. Ver tambin: Edicin por inserto Edicin por inserto (insert.) Modo de edicin en cinta grabando o insertando, video y/o audio sobre el material existente - normalmente las barras de color o negro que se usa al borrar la cinta. Es el modo de edicin en cinta ms comn y constituye la alternativa a la edicin por ensamble. La pista de control y el cdigo de tiempos originalmente grabados en la cinta permanecen intactos ya que solo se inserta el vdeo y el audio - minimizando la posibilidad de cualquier discontinuidad en el resultado de la edicin. La edicin por inserto no es aplicable en sistemas de

ALBERTO THALER 2000

edicin no lineal, en los que el trmino ha adquirido un significado nuevo y, quizs, ms intuitivo. Ver tambn: Edcin por ensamble, Cnta con mpulsos. Edicin por inserto (no lineal) Permite insertar material entre cuadros en una edicin, aumentando as la longitud del material editado. Esto es imposible en una operacin lineal con cinta (a menos que se corte la cinta). La edicin por inserto no lineal simula un mtodo estndar de edicin en cine. Edicin preliminar (Rough cut) Edicin preliminar de un programa ~ suele ser revisado por el cliente para su aprobacin. Edicin sincronizada (Match frame) Edicin en la que el ltimo cuadro del plano saliente est sincironizado con el primer cuadro del que entra, de forma que la ltima escena es una prolongacin de la anterior. EDL Lista de decisiones de edicin (Edit Decision List). Lista de decisiones que describe tina serie de ediciones frecuentes grabadas en un disco floppy. Se pueden generar EDLs durante una sesin off-line y utilizarlas en la sesin on-line para controlar el montaje final (conforming) de la edicin. Para trabajar con diferentes equipos existen unos estndares muy extendidos como el CMX3400 y 3600. Ver tambin: Limpia (EDL), Sucia (EDL). Ejes (x, y, z) Se utilizan para describir las tres dimensiones disponibles en las manipulaciones realizadas con sistemas DVE. Normalmente el eje X se extiende a lo largo de la pantalla de izquierda a derecha, el eje Y de abajo a arriba y el eje Z de fuera hacia dentro de la pantalla. Dependiendo de la potencia del equipo y de la complejidad del movimiento DVE, se puede disponer de varios conjuntos de ejes XYZ a la vez. Por ejemplo, uno referido a la pantalla , otro a la imagen y un tercero a algn punto del espacio (ejes de referencia). Ver tambin.- DVE, Keyframe.

ALBERTO THALER 2000

Empalme de extremos (Buft-splice) Es el punto donde los extrernos de dos segmentos (clips) se unen sin superposicin ni colas disponibles para ajustar los puntos de entrada o de salida. Encadenado (Dissolve) Transicin que dura varios cuadros de un plano a otro con una mezcla progresiva entre el plano saliente y el de entrada - requiere acceso simultneo a ambos planos. El aspecto de un encadenado se puede cambiar no solo alterando su duracin sino tambin su perfil de transicin. Este puede ser lineal, con una velocidad de cambio continua, o en forma de "S", que empieza y termina ms lentamente, y se parece ms a los resultados que se ven en cine. Ver tambin: AB roll. Encadenado de audio (Crossfade) Encadenado de audio en el que el sonido de partida se va haciendo menos audible segn va percibindose ms el nuevo sonido. Estabilizacin Consiste en eliminar movimientos no deseados de las imgenes, como inestabilidad en la pelcula o vibraciones de cmara. Se puede lograr automticamente aplicando la informacin del tracking a las posibilidades del DVE. Ver tambin: Inestabilidad en la pelcula, Tracking

Fps Fotogramas por segundo (Frames per second). Film weave Ver Inestabilidad (pelcula). Fundir (Fade) Fundido de video a negro o de audio a silencio, o viceversa. Ver tambin: Encadenado, Encadenado de audio.

GPI Interface de propsito general (General Purpose Interface). Se utiliza para controlar equipos -normalmente con un contacto por cierre. Es simple, con exactitud al cuadro y por tanto se puede aplicar fcilmente a una gran variedad de equipos. Impulso de referencia (Cue) Seal para empezar o parar una operacin o para desplazarse a un punto predeterminado en el material de edicin. En cinta, esto supone rebobinar y quizs un cambio de cinta. En disco puede ser instantneo.

ALBERTO THALER 2000

Inestabilidad (pelcula) La mala alineacin cuadro tras cuadro en la ventanilla de la pelcula origina una inestabilidad en la imagen. El problema es ms pronunciado cuando se trata de una pelcula antigua o estropeada, cuyas perforaciones estn desgastadas. El efecto se puede eliminar estabilizando la imagen. Ver tambin: Estabilizacin, Tracking Jam sync Mtodo para mantener la calidad de la seal del cdigo de tiempos al realizar una copia, utilizando un generador para crear un cdigo de tiempos idntico para la grabacin, en lugar de simplemente copiar la seal original. Jog Modo en el que las imgenes y l sonido siguen el movimiento de un control, por ejemplo el mando de jog o el lpiz sobre una tableta. Permite la fcil identificacin de puntos de edicin. Las velocidades de jog suelen variar entre +/-3 veces la velocidad de reproduccin. Keyframeable Animable por keyfrarnes. Significa que se puede cambiar automticamente un parmetro, por ejemplo la correccin de color, en un tiempo especificado, definiendo los valores de diversos Keyframes en momentos determinados de la animacin. Ver tambin: Keyframe Keyframe Conjunto de parmetros que definen un punto en la transicin de un efecto en un sistema DVE, Por ejemplo un keyframe puede definir el tamao, posicin y rotacin de una imagen. Cualquier efecto digital debe tener un mnimo de dos keyframes, el principio y el final, aunque movimientos ms complejos utilizarn ms, incluso hasta 100. Limpia (EDL) Una EDL que refleja exactamente la edicin. Esta EDL no incorpora ningn cuadro que no est incluido en la edicin. No como una EDL sucia. Ver tambin: EDL, Sucia (EDL). Lineal (edicin) Proceso de edicin en el que la reproduccin o el acceso slo es posible en la secuencia en que se realiz. La cinta es lineal en cuanto a que hay que rebobinar para acceder a cualquier material que se necesite y slo se pueden reproducir imgenes en el orden en el que se han grabado. La edicin con cinta es lineal pero, aunque se ha usado mucho desde 1956, no se etiquet como lineal hasta el final de la dcada del 80, para diferenciarlo de los sistemas no lineales. Con los rebobinados, "Jogging" y "pre-rolls" absorbiendo hasta el 40% del tiempo en una operacin con VTR, la edicin lineal se considera actualmente lenta. Y la imposicin de tener que grabar material en el master de forma secuencial limita la flexibilidad para ajustes posteriores. Por ejemplo, no se

ALBERTO THALER 2000

puede insertar planos en el material existente a no nuevo o se copie la pieza entera.

ser que se empiece de

Sin interfaces especiales los grabadores de disco digitales de vdeo tambin son parcialmente lineales en cuanto a operacin -no pueden acceder a los datos lo suficientemente rpido para ser de acceso aleatorio total. Ver tambin: Grabador de disco digital, Pre-roll, Acceso aleatorio real (seccin principal). Larga duracin Programas de larga duracin. Editar programas de larga duracin supone trabajar con grandes cantidades de material y por lo tanto requiere un considerable sistema de almacenamiento y la capacidad de gestin para manejar el material eficazmente. Una gran parte del material solamente se editar por corte y muchos de los detalles bsicos de la edicin se pueden definir mediante una EDL generada en una sesin off-line. El primer proceso en la edicin on-line no lineal sera entonces conformar la edicin. Tambin puede incluir algunos trabajos complejos. Ver tambin: Corta duracin

Mscara de ocultacin Mscara o seal llave que se utiliza para excluir reas de la zona de inters en la que de otro modo habra sido muy difcil obtener una buena incrustacin, aadindose el rea excluida a la llave final. El generador de llave slo tiene que hacer la llave para el rea rodeada por la mscara de ocultacin. Por lo general, se suelen trazar lneas o utilizar las cortinillas del mezclador para describir de forma aproximada el rea de inters. Tambin se puede animar por keyfrarnes para seguir el movimiento de un objeto. Master Resultado final de la edicin. Hasta ahora ha sido en forma de cinta pero, con los sistemas basados en disco, puede existir como el conjunto del material a editar original junto con las decisiones de edicin correspondientes almacenado en un servidor. Memoria de movimiento (Motion memory) Instruccin en una EDL para que el vdeo se mueva a velocidades no estndar. Con sistemas de cinta el rango de velocidades est limitado normalmente entre -1 y +2 veces la velocidad normal de reproduccin. Se utliza para crear los efectos de cmara lenta o cmara rpida. Mezcla Fundido o encadenado entre mltiples fuentes de vdeo o audio. Ver tambin: Mezcla digital (Seccin principal). Mezcla no aditiva Mezcla de dos imgenes controlada por sus niveles de luminancia relativos as como por un determinado porcentaje de mezcla (o posicin de la palanca). Las fuentes A y B se multiplican por los factores K y 1 -K pero la seal de salida se conmuta a aquella que tiene el producto instantneo superior del factor por el valor de luminancia, La salida de cualquier pixel es la seal A o la B pero no

10

ALBERTO THALER 2000

una mezcla. As que si K = 0.5, donde la imagen A sea ms brillante que la B, slo se ver la A. De esta forma dos "clips" con planos de objetos aislados sobre un fondo negro pueden incrustarse en una sola imagen. El trmino ha llegado a definir algunos de los tipos de mezcla de imgenes ms exticos disponibles en la actualidad - por ejemplo para describir una mezcla que aade humo a una imagen, quizs mejor descriptos como mezcla aditiva. Mezclar (audio) Realizar las mezclas que se han definido (se suele aplicar a audio). Para crear el resultado deseado se pueden utilizar muchas pistas con sus fader asociados pero en algn momento esto se debe reducir a, tpicamente, un nico canal estreo. Tambin se utiliza cuando es necesario aadir an ms pistas por encima del nmero que se puede manejar simultneamente. Modo A El material original (bruto) se edita sobre el master siguiendo la secuencia marcada por el guin del programa final. Mudo Imgenes sin sonido. Al material "mudo" se le puede incorporar audio de otra fuente como por ejemplo una voz. Multigeneracin Copiar material muchas veces, con frecuencia para crear un efecto multicapa. En sistemas en que las generaciones sucesivas provocan prdida de calidad de la seal, como los que utilizan compresin de imagen analgica o digital, el uso de las generaciones mltiples se aborda con mucha precaucin. Off-line (edicin) Proceso de toma de decisiones utilizando equipo de bajo costo normalmente para producir una EDL o una edicin preliminar que se pueda montar o a la que pueda remitirse en una sala on-line de alta calidad reduciendo as el tiempos de toma de decisiones en el entorno on-line, ms caro. Mientras que la mayora de los equipos offline permite la seleccin de planos y determinacin de transiciones, como cortes y encadenados, muy pocos permiten ajustes para DVE, correctores de color o llaves que constituyen cada vez ms una parte del proceso de edicin. On-line (edicin) Produccin de la edicin final realizada con calidad de programa total. Al ser de una calidad superior a la OFF-LINE el tiempo tiene un costo superior, La preparacin en una sala off-line ayuda a ahorrar tiempo y dinero en la on-line.

Pantalla partida Dos imgenes de vdeo separadas por una lnea vertical u horizontal.

11

ALBERTO THALER 2000

Prdidas de generacin Prdidas de calidad de la seal que se producen al copiar material. Esto puede limitar el nmero de generaciones que se utilizan en las grabaciones analgicas y hacer que los editores eviten ms generaciones, lo que puede complicar el propio proceso de la edicin, prolongndola y limitndose . Las mismas reglas se aplican a las grabaciones digitales que usan compresin, ya que muchos procesos de la edicin requieren descomprimir y volver a comprimir la seal una operacin que origina prdidas. Las grabaciones no comprimidas en discos y en cintas D1 y D5 no provocan prdidas de generacin. Pick-up Proceso de adaptacin de cdigos de tiempos o imgenes para conseguir una edicin sincronizada (match-frame). Pista de control (Control track) Es una pista lineal grabada en una cinta de video a la frecuencia de cuadro, que se emplea como referencia para la velocidad de reproduccin de un VTR, para el posicionamiento o lectura de las pistas de vdeo y para impulsar un contador de cinta. Es un equivalente magntico de las perforaciones en una pelcula de cine. Uno de los principales propsitos de borrar las cintas es grabar una pista de control continua. Las pistas de control no se utilizan en la grabacin de discos. Plano principal Plano que sirve como escena bsica de la accin, en el cual se insertan todos los planos recurso y primeros planos durante la edicin. Planos recurso (Cutaways) Planos extra que no muestran la accin principal sino, por ejemplo, una reaccin a ella. Se suelen utilizar para tapar un salto brusco en la accin principal - sobre todo en entrevistas en que solo se dispone de una cmara. Post-roll Desplazar un VTR una distancia definida ms all del punto de edicin para comprobar las imgenes que siguen. Pre-roll Ajustar los VTRs desde el punto de entrada, punto de salida o punto de edicin con objeto de dar tiempo para que se produzca el enganche (para generar una seal estable). En una edicin, los VTRs deben realizar un desplazamiento predeterminado en el cdigo de tiempos entre ellos, lo que alarga el tiempo total de enganche. Algunos VTRs modernos tienen un enganche muy rpido, inferior a un segundo, haciendo posible pre-rolls relativamente cortos. Aunque los discos y los sistemas no lineales no necesitan pre-rolls para generar una seal de vdeo estable, pueden utilizarlos para permitir la visualizacin de la edicin dentro de un contexto determinado.

12

ALBERTO THALER 2000

Previo (edicin) Examinar toda la edicin, sin grabar el resultado, para comprobar que es correcta. En los sistemas de edicin basados en VTR esto implica realizar todo el proceso menos permitir a la mquina llevar a cabo la grabacin. Cuando es correcta, se debe repetir el procedimiento y grabar los resultados. En muchos casos al usar un sistema basado en discos de acceso aleatorio real, una vez que el resultado es satisfactorio no es necesario realizar la edicin de nuevo. La diferencia consiste en que con los sistemas lineales se debe grabar el material para hacer la edicin, mientras que los sistemas de acceso aleatorio real simplemente ejecutan las instrucciones de edicin con el material original -sin regrabar. En este caso no hay diferencia entre hacer el previo y editar. Principal (sonido o vdeo) El sonido se incorpora antes que el vdeo (o viceversa) creando un encalbalgamiento (split edit). Ver tambin: Split edit. Punto de entrada El punto a partir del cual se utiliza el material de vdeo y/ audio en una edicin. Punto de salida El ltimo cuadro del material que se incluye en una edicin. Rehacer (Rebuild) Reeditar un programa, normalmente para cambiar algn aspecto de su contenido. Esto es a menudo una exigencia en anuncios y promociones donde suele ser preciso alterar elementos como el precio, planos del producto o la fecha despus de terminado el original. Como cada vez ms frecuentemente se realizan ediciones con composiciones y multicapas, es esencial disponer de un mtodo completo para archivar y reutilizar todos los datos de edicin, incluyendo ajustes de DVE, de corrector de color y de llaves. Ver tambin: Archivo (seccin principal), Nmero de archivo. Salto (Jump cut) Una edicin por corte donde el material de principio y del fin no pertenecen al mismo plano o donde la accin del ltimo plano no se corresponde con la del plano de entrada. Cualquier cambio entre los dos aparecer como un salto - de ah su nombre. Puede utilizarse como estilo de produccin o suavizarse mediante mezclas (fcilmente realizables en una operacin con disco) pero en ambos casos la edicin es obvia. Un recurso comn para cubrir la discontinuidad es el uso de planos recurso. Scrub (audio) Reproduccin de las pistas de audio a la velocidad y tono correspondientes a la velocidad del jog - como cuando se oye una cinta de audio que "rasca" una cabeza de audio. Se puede suministrar en un sistema digital que grabe en discos para ayudar a fijar referencias (cues). Ver tambin: Audio jog/shuttle.

13

ALBERTO THALER 2000

Segmento (Clip) Este nombre procede de la industria cinematogrfica y se refiere a un segmento de fotogramas sucesivos generados durante la filmacin de una escena. En trminos de broadcast un "clip" es lo mismo pero representa un segmento de cuadros de vdeo.

Seales Marcas que se insertan para identificar zonas de inters en el material grabado como referencia y para un futuro acceso rpido. Pueden insertarse durante la reproduccin o "en vivo" mientras se graba el material. Suttle La velocidad de reproduccin se gobierna mediante la posicin de un control. El rango suele variar entre +/-50 veces la velocidad de reproduccin. Shuttle no se utiliza en la edicin de acceso aleatorio ya que se puede acceder al material instantneamente. Sonido jog/shuffle Ver: Scrub. Sound dubbing Acabado de la edicin de sonido. Puede llevarse a cabo antes o despus del on-line formar parte de l. Este proceso puede implicar aadir msica y efectos de sonido, arreglos de la edicin de audio y ecualizacin de diferentes partes del audio, todo ello con el propsito de generar una pista de audio final. Split edit Edicin donde el audio y el vdeo se editan en puntos diferentes, y no juntos. Stretch Proceso que acelera ralentiza el vdeo para ajustarlo a un tiempo requerido. Sucia (EDL) Una EDL que incluye secciones extra de material, antes y despus de la parte utilizada en la edicin final, y que por tanto no refleja exactamente la edicin. Las EDLs sucias pueden ser muy tiles, sobre todo al operar en un entorno de acceso aleatorio real, ya que supone un mtodo rpido para acceder de nuevo a material que se encuentra antes o despus del ya utilizado, de manera que la edicin se puede ajustar y desplazar. Ver tambin: EDL, Dejar colas, Colas.

Sustitucin de segmento Proceso de reemplazar una seccin de vdeo con diferente material, independientemente de su duracin, con la consiguiente reconstruccin de las transiciones de entrada y salida. Se puede hacer fcilmente utilizando almacenamiento con acceso aleatorio real pero resultar ms complejo en una operacin lineal y puede requerir que se copie o se reedite todo el material posterior.

14

ALBERTO THALER 2000

Tiempo de digitalizacin Tiempo que se tarda en realizar una grabacin en un sistema de edicin en disco. El nombre sugiere que el material se reproduce en una fuente analgica, lo que, con el rpido aumento del uso de los videos digitales, no siempre es el caso. Un trmino ms apropiado es "tiempo de carga". VBV Vdeo- Negro-Vdeo (Vdeo- Black- Video). Modo de previo que se utiliza en la edicin convencional y presenta vdeo grabado, un segmento negro y vdeo grabado otra vez. Resulta til para verificar los cuadros exactos del original que sern visibles despus de una edicin por inserto. No es tan aplicable en sistemas de edicin no lineales, que ofrecen funciones de visualizacin de puntos de edicin y de ajuste. Ver tambin: BVB. Versionado Consiste en realizar, sobre todo en el rea de noticias, anuncios publicitarios y promociones, versiones mltiples de una edicin para utilizarlas en diferentes circunstancias. Los sistemas no lineales permiten al editor hacer versiones diferentes con mucha rapidez en comparacin con la edicin lineal. Esto tambin se puede aplicar en el caso de complejas ediciones multicapa en las que se pueden insertar nuevas imgenes o clips. De este modo, no se necesita modificar la estructura original para realizar las nuevas versiones de forma sencilla. Voz en off Narracin en la que el locutor no est en la escena. Se suele aadir al editar. VVV Vdeo-Vdeo-Vdeo. Modo de previo estndar que se utiliza en la edicin habitual y presenta vdeo grabado, el nuevo vdeo insertado y luego vdeo grabado otra vez.

15

ALBERTO THALER 2000

Anda mungkin juga menyukai