Anda di halaman 1dari 3

Donde: 1 m : Carga unitaria virtual externa que acta sobre la viga o marco en la direccin de .

: Momento virtual interno en la viga o marco, expresado en funcin de X Y causado por la carga unitaria virtual externa. : Desplazamiento externo del punto causado por las cargas reales actuando sobre la viga o marco. M : Momento interno en la viga o marco, expresado en funcin de X Y causado por las cargas reales. E I : Modulo de elasticidad del material. : Momento de inercia de la seccin transversal calculado respecto al eje neutro.

De manera similar, se debe determinar la rotacin de la tangente o ngulo de la pendiente en un punto sobre el rea elstica de la viga, se aplica un momento concentrado unitario en el punto, y se determinan los correspondientes momentos m internos. Como el trabajo del momento concentrado unitario es 1., se tiene entonces:

TEOREMA DE CASTIGLIANO En 1879, Alberto Castigliano, un ingeniero de ferrocarriles Italiano, publico un libro en el que delineo un mtodo para determinar la deflexin o la pendiente en un punto de una estructura, ya fuese esa una armadura, una viga o marco. Este mtodo llamado tambin segundo teorema de Castigliano o mtodo del trabajo mnimo es aplicable solo a estructuras con temperatura constante, con soportes sin asentamientos y hechas de material con respuesta elstica lineal. Para determinar el desplazamiento de un punto, el teorema establece que este es igual a la primera derivada parcial de la energa de deformacin en la estructura con respecto a una fuerza que acta en el punto y en la direccin del desplazamiento. Para determinar la pendiente de un punto de una estructura es igual a la primera derivada parcial de la energa de deformacin respecto a un momento que acta en el punto y en la direccin de la rotacin.

Para obtener el segundo teorema de Castigliano considere en cuerpo (estructura) de cualquier forma arbitraria sometido a una serie de n fuerzas P1, P2,. Pn. como el trabajo externo hecho por esas cargas el igual a la energa de deformacin interna almacenada en el cuerpo podemos escribir.

Ui = Ue

Sin embargo, el trabajo externo es una funcin de las cargas externas

Ui = Ue = F(P1, P2,.. Pn)

Ahora, si cualquiera de las fuerzas, digamos Pi, se incrementa de una cantidad diferencial dPi, el trabajo interno tambin se incrementara, de manera que la nueva energa de deformacin resulta ser.

Ui = dUe = Ui +

La ecuacin (2-1) representa la energa de deformacin en el cuerpo determinada apliacando primero las cargas P1, P2,. Pn luego Dpi.

La ecuacin (2.2) representa la energa de deformacin determinada aplicando primero dpi y luego las cargas P1, P2,. Pn U: + du; = U: + DP;

TEOREMA DE CASTIGLIANO PARA ARMADURAS La energa de deformacin para un miembro de una armadura esta dada por ela ecuacin Ui = N2L/2AE. Sustituyendo esta ecuacin en la ecuacin (2-3) y omitiendo el subndice i, tenemos:

Como L, A y E son constantes para un miembro dado la ecuacin ser:

Anda mungkin juga menyukai