Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELECTRNICA IEO 211 LABORATORIO DE CIRCUITOS I PREINFORME CAPACITORES E INDUCTORES

1. CONSULTA Qu tipos de capacitores existen? Qu tipos de bobinas existen? Qu es la constante de tiempo en un circuito RC? Qu es la constante de tiempo en un circuito RL?

Durante esta prctica, se analizarn el capacitor y la bobina como dos elementos que, en su descripcin ms sencilla, pueden almacenar energa.

2. CAPACITOR Un capacitor es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de voltaje. En esta prctica de laboratorio se montar el siguiente circuito sencillo y se visualizar por medio del osciloscopio la forma en la que se carga y descarga el capacitor.

Figura 1

En el circuito de la figura 1, al conectar la fuente de voltaje el capacitor empezar a cargarse hasta que su voltaje se igual a Vs. Esto quiere decir que, tal como se muestra en la figura 2, el voltaje no

pasar instantneamente de 0V a Vs, si no que el voltaje se incrementar de forma exponencial hasta llegar a ese valor. El tiempo que esto tarda en suceder depende de los valores de la resistencia y el capacitor, y ser igual a 5 veces la constante de tiempo del circuito , que para este circuito ser:

=R*C

Figura 2 Una vez completamente cargado el capacitor, si la alimentacin Vs se apaga o se retira, el capacitor empezar a descargarse, entregando la energa que ha almacenado al circuito. La curva de descarga tambin ser de forma exponencial y el tiempo de descarga tambin es de 5 veces la constante de tiempo.

Dado que el tiempo de carga y descarga de un circuito como este es muy pequeo (mili o micro segundos), para propsitos de visualizacin, en el laboratorio haremos que el capacitor se cargue y descargue peridicamente. Para lograr esto, utilizaremos un voltaje con una forma de onda cuadrada como el mostrado en la figura 3.

Figura 3

Se usar un periodo de 16 veces la constante de tiempo del circuito, de modo que pueda verse cmodamente la carga y descarga del circuito. Para los valores c= 1nF y R=1K, calcule la constante de tiempo y simule el voltaje y la corriente para el capacitor en el circuito de la figura 1 alimentado con una fuente como la que muestra la figura 3.

3. INDUCTOR Un inductor es un dispositivo capaz de almacenar energa en forma de corriente. En esta prctica de laboratorio se montar el siguiente circuito sencillo y se visualizar por medio del osciloscopio la curva de carga y descarga del inductor. Dado que no podemos visualizar la corriente en el osciloscopio, veremos el voltaje en la bobina.

Figura 4

En el circuito de la figura 4, al conectar la fuente de voltaje la bobina empezar a cargarse hasta que su corriente alcance un valor mximo y su voltaje llegue a cero. Tal como se muestra en la figura 5, el tiempo que esto tarda en suceder depende de los valores de la bobina y la resistencia, y ser igual a 5 veces la constante de tiempo del circuito , que para este circuito ser:

=L/R

Figura 5

Si miramos el voltaje en la bobina, veremos una grfica como la de la figura 6. Es decir, el voltaje ir disminuyendo hasta llegar a cero.

Figura 6 Una vez completamente cargada la bobina, si la alimentacin Vs se apaga o se retira, esta empezar a descargarse, entregando la energa que ha almacenado al circuito. La curva de descarga tambin ser de forma exponencial y el tiempo de descarga tambin es de 5 veces la constante de tiempo. Dado que el tiempo de carga y descarga de un circuito como este es muy pequeo (mili o micro segundos), para propsitos de visualizacin, en el laboratorio haremos que la bobina se cargue y descargue peridicamente. Para lograr esto, utilizaremos un voltaje con una forma de onda cuadrada como el mostrado en la figura 7.

Figura 7

Se usar un periodo de 16 veces la constante de tiempo del circuito, de modo que pueda verse cmodamente la carga y descarga del circuito.

Para los valores L= 1mH y R=1K, calcule la constante de tiempo y simule el voltaje y la corriente para el circuito de la figura 4 alimentado con una fuente como la que muestra la figura 7.

PREINFORME El preinforme debe incluir: Objetivos La consulta (La consulta no tiene que ser extensa. Debe ser una consulta breve con definiciones puntuales. Ojo!! No copien respuestas directamente de internet, usen sus propias palabras Esto lo reviso!! ) Simulacin en spice de los circuitos.

INFORME En el laboratorio se har el montaje de ambos circuitos y se alimentarn usando el generador de seales para obtener una fuente como la que se describe en cada caso. Con ayuda del osciloscopio se visualizar el voltaje en cada caso (en ele capacitor y en la bobina). Deben medirse los siguientes puntos de inters: el voltaje cuanto t=una constante de tiempo, voltaje cuanto t= cinco constantes de tiempo. Esto se har tanto para el ciclo de carga como para el de descarga. Por ltimo recuerde que todo informe debe incluir conclusiones.

Nota: No se reciben ni preinformes impresos, solo por correo electrnico en formato *.doc, *.docx o *.odt. Hay que ayudar al planeta!!! (Ojo el correo se enva antes de la prctica, no se reciben preinformes despus de realizado el laboratorio)

Anda mungkin juga menyukai