Anda di halaman 1dari 4

ANEXO 7 Plan de clase N1 Docente: Jos Olmedo Guevara Romero Tema: El alimento y sus caloras Curso: Octavo Fecha:

12 de Agosto del 2012

Objetivos: Comparar el contenido calrico en diferentes muestras de alimentos y caracterizar el concepto de capacidad calrica especfica
TEMTICAS ESTNDARES COMPETENCIAS CIENTFICAS INDICADORES DE LOGRO DESARROLLO SITUACIN PROBLEMA MATERIALES

Calor Temperatura Capacidad calrica especfica Transferenci a de calor.

Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales. Establezco relaciones entre energa interna de un sistema termodinmico, trabajo y transferencia de energa trmica; las expreso matemticament e.

Observo el mundo en el que vivo. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, grficos y tablas. Busco informacin en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros?) y doy el crdito correspondiente. Establezco relaciones entre la informacin y los datos recopilados. Selecciono la informacin que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados. Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. Persisto en la bsqueda de respuestas a mis preguntas. Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagacin y los resultados que obtengo.

Reconoce la importancia del contenido calrico en los alimentos. Reconoce el calor como energa en trnsito. Distingue entre calor y temperatura. Compara la capacidad calrica especfica de diferentes tipos de alimentos.

Comience una discusin en clase acerca de lo que ellos saben acerca de los siguientes conceptos: calor, calora, calor especfico. Utilice esta discusin para clarificar el concepto de calora dietaria, la cual en verdad corresponde a kilocaloras. Puede tambin tratar temas como dietas saludables y cantidad de caloras saludables. Utilice las pginas web en recursos en lnea para conocer ms acerca de la transferencia de calor, la capacidad calrica especfica y el contenido calrico en los alimentos. Posteriormente, presente la situacin problema.

Una compaa de alimentos recibe nuevas propuestas de ingenieros de alimentos acerca de productos alimenticios altamente energticos y relativamente econmicos. Las muestras de estos alimentos llegan al laboratorio de control de calidad de la compaa y t debes realizar las pruebas y clculos necesarios para organizar los alimentos en orden del contenido calrico.

Clips metlicos Encendedor o vela Fsforos Latas de aluminio de Gaseosa vacas Soporte para la lata de gaseosa Galletas de diferente Marca Uvas Pasas Man Marshmellows Dulces de diferentes marcas Termmetro Agua Balanza Agitador de vidrio.

PROCEDIMIENTO: 1. Recoge un pedazo de alguno de los alimentos a evaluar y pgalo al clip metlico como se muestra en la figura. Determina la masa inicial del alimento y del clip. 2. Determina y registra en la tabla la masa del la lata de gaseosa vaca. Adiciona 50 ml de agua fra. Seca la lata por fuera si se derram algo de agua por fuera. Determina la masa de la lata y el agua. Registra estos datos en la tabla. 3. Prepara el montaje de laboratorio como se muestra en el diagrama. La lata debe estar aproximadamente a 2.0 cm de la muestra de alimento. El bulbo del termmetro no debe tocar el fondo de la lata. Registra en la tabla la temperatura inicial del agua. [Diagrama] 4. Enciende la muestra de alimento con el encendedor o la vela y colcala rpidamente debajo de la lata de gaseosa hasta que se queme completamente. Si se apaga muy rpido, encindela de nuevo rpidamente y contina el experimento. Usa el agitador para agitar constantemente el agua dentro de la lata. 5. Una vez la combustin del alimento termine, registra la temperatura ms alta del agua. 6. Determina y registra la masa final de la muestra de alimento y el clip. 7. Repite el procedimiento con una nueva muestra de alimento, clip y agua fra. Registra los datos en la tabla. 8. Cuando termines limpia el rea y coloca en la basura el material quemado.

PROCESAMIENTO DE DATOS: 1. Cul es la masa de agua que se calienta en cada muestra? Regstralo en la tabla para cada muestra. 2. Cul es el cambio en la temperatura en cada muestra, (T = Tfinal ? Tinicial)? Regstralo en la tabla para cada muestra. 3. Cul es el calor, q, absorbido por el agua en cada muestra? Para esto utiliza la siguiente ecuacin: q = Cp X m X T, donde Cp es el calor especfico del agua (4.18 J/g.C, m es la masa del agua y T es el cambio de temperatura. Regstralo en la tabla para cada muestra. Convierte este calor a kJ, multiplicando por 1000. 4. Qu masa de alimento se quem en cada prueba? Encuentra la masa en gramos de cada muestra de alimento quemada (masa antes de quemar? masa despus de quemar). Regstralo en la tabla para cada muestra. 5. Cul es el contenido calrico de los alimentos? Asuminos que el calor absorbido por el agua es igual al calor liberado por los alimentos. Por tanto, divide el calor en kJ por la masa en gramos de cada alimento. Regstralo en la tabla para cada muestra. 6. Son mis datos similares a los datos obtenidos en otros grupos de laboratorio con los mismos alimentos? Registra la informacin de otros grupos en la tabla de datos generales.

REFUERZOS DEL TEMA Realiza una investigacin para conocer la necesidad regular de caloras de una persona normal y su relacin con la edad, el sexo y la actividad diaria. Utiliza algunos de los sitios web que se indican en los recursos en lnea u otros recursos que tengas disponibles. Tarea Elige una comida del da y determina aproximadamente la cantidad que ests consumiendo. Utiliza la tabla de contenido calrico que se muestra en los recursos en lnea y realiza los clculos necesarios para determinar el contenido calrico total que ests consumiendo. Compara este valor con los valores diarios necesarios de acuerdo con tu edad, sexo y actividad fsica diaria.

Clausura Discuta con sus estudiantes la importancia de la capacidad de calor especfica en los diferentes materiales. Por ejemplo, qu tipo de metales son ms adecuados para elaborar ollas de cocina o cules para aislar trmicamente. Puede hablar tambin de la importancia del calor especfico del agua y su importancia para regular el clima. Recursos en lnea Sobre contenido calrico en alimentos: www.portalfitness.com www.bcbstx.com www.eufic.org Sobre capacidad calrica http://es.encarta.msn.com www.sc.ehu.es

ANEXO 8 Plan de clase N2 Docente: Jos Olmedo Guevara Romero Tema: Nutricin en los seres vivos. Curso: Quinto A.E.G.B. Fecha: 12 de Agosto del 2012

Objetivos: Entender y analizar las funciones de nutricin de los seres humanos, como proceso vital para la obtencin de nutrientes y energa.
TEMTICAS ESTNDARES COMPETENCIAS INDICADORES DE LOGRO PROCEDIMIENTO MATERIALES

El ser vivo Caractersticas Nutricin

Comunico de diferentes maneras el proceso de indagacin y los resultados obtenidos. Describo mi cuerpo y el de mis compaeros y compaeras. Propongo y verifico necesidades de los seres vivos. Cumplo mi funcin y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

Identificar Indagar Explicar Comunicar

Explica de una forma general la anatoma del sistema digestivo humano. Hace el listado de los rganos que componen el sistema digestivo, ubicndolos en diagramas. Relaciona la forma y ubicacin de los rganos del sistema digestivo con sus correspondientes funciones y da ejemplos. Describe la importancia del proceso digestivo y lo relaciona con la funcin de nutricin. Describe el recorrido que tienen los alimentos que se ingieren y hace esquemas representativos.

1. Cubra el saln de lminas y grficos acerca del tema. Haga preguntas respecto a las ideas que tienen los nios sobre lo que pasa con su comida, dentro de su cuerpo, una vez la ingieren. Exponga sus conocimientos acerca del tema de la digestin en general. 2. Rena los alumnos en grupos y asegrese de que cada grupo cuenta con suficientes materiales para trabajar. Para empezar, indique que un miembro del grupo deber acostarse sobre el pliego de cartulina, a fin de que sus compaeros calquen su silueta, priorizando la figura desde la boca hasta el inicio de las piernas. 3. Una vez el grupo tenga su croquis, pdales que dibujen el sistema digestivo dentro del cuerpo, utilizando variados materiales como la bolsa plstica para el estmago, entre otros. 4. Pdales que muestren el recorrido que realiza el alimento dentro del sistema y la funcin que cumple cada rgano, y cmo esto afecta la composicin del alimento. 5. Terminado el ejercicio motvelos a colgar sus modelos en sitios visibles para toda la clase.

Plastilina tmperas colores pegante tijeras bolsas plsticas pliego de cartulina

EVALUACIN D indicaciones para que los estudiantes, organizados en grupos, preparen una obra teatral donde el tema central sea el viaje realizado por una hamburguesa, o alimento similar, desde el momento de la ingestin hasta el momento de la defecacin. La obra deber incluir aspectos de anatoma, funcionamiento, relacin forma-funcin e higiene.

PROFUNDIZACIN Investigar sobre las principales enfermedades del aparato digestivo para completar un cuadro con las siguientes categoras: Enfermedad rgano afectado Sntomas y consecuencias

GLOSARIO Sistema. Conjunto de rganos que intervienen en alguna de las principales funciones vegetativas. Digestin.Accin por la que nuestro cuerpo convierte, en el aparato digestivo, los alimentos en sustancias asimilables por el organismo. Nutricin. Aumento de las sustancias del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catablicas. Fuente: DRAE, Diccionario de la Real Academia de la Lengua. www.rae.es Recursos asociados pequenoscientificos.uniandes.edu.co/ www.discoveryenlaescuela.com/ www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/ www.curiosikid.com/view/index.asp www.experimentar.gov.ar/

Como base ponga estas enfermedades: caries, gastritis, hepatitis, diarrea, lcera.

Anda mungkin juga menyukai