Anda di halaman 1dari 2

LEGISLACIN AMBIENTAL En Mxico, como en casi todo el mundo, el Derecho Ambiental surge como la respuesta a los problemas ambientales

que inherentes al desarrollo de las sociedades, dado que el crecimiento de las civilizaciones siempre ha intentado dominar la naturaleza, pocas son las culturas que en su desarrollo prefirieron convivir con la naturaleza. De manera que la misma sociedad en su afn regulatorio, tiene que establecer reglas que moderen el comportamiento de sus ciudadanos a efecto que moderen su comportamiento con el fin de proteger la naturaleza, en nuestro pas el derecho a una ambiente sano esta establecido en la Constitucin Poltica de los Estados unidos Mexicanos.

Sin embargo, prcticamente hasta el ltimo siglo, en el desarrollo de Mxico no se consideraba como esencial el cuidado y proteccin del medio ambiente, por lo que, el ambiente se ha visto severamente afectado. Prcticamente, todo las actividades econmicas generan intensas presiones sobre los recursos naturales y el ambiente, provocando altos niveles de contaminacin, sobre todo en las reas de concentracin urbana y sitios de lata biodiversidad.

Es por ello que una de las tareas sustantivas del PRD es difundir entre sus militantes y la poblacin en general, los derechoEn Mxico ha habido un desfase entre la emisin de la legislacin ambiental y la creacin de instituciones que tuvieran como prioridad la aplicacin de esta legislacin. La primera ley de carcter ambiental en nuestro pas fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental publicada en 1971, cuya administracin estaba a cargo de la Secretara de Salubridad y Asistencia.

En el Diario Oficial de la Federacin del 11 de enero de 1982 se publica la Ley Federal de Proteccin al Ambiente y cinco aos ms tarde, el 28 de enero de 1988, se emite a Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Esta ley era aplicada y administrada por la ex Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa (SEDUE) por conducto del Instituto Nacional de Ecologa (INE).

La inclusin del INE en una secretara encargada de atender los problemas derivados del crecimiento industrial y demogrfico en las grandes ciudades, pone de manifiesto la orientacin urbano industrial de los planteamientos ambientales: calidad del aire en las grandes urbes y contaminacin del agua por descargas industriales y municipales.

En 1994 se crea la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), con lo cual se integran bajo el mismo sector los recursos naturales, la biodiversidad, la atencin a los residuos peligrosos y a los problemas ambientales urbano industriales.

La SEMARNAP publica el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 1995-2000 cuyo objetivo general era frenar las tendencias de deterioro del medio ambiente y promover el desarrollo econmico y social con criterios de sustentabilidad. Se planteaba hacer operativo y viable este Programa a partir de un conjunto de instrumentos de poltica ambiental.

Los instrumentos de poltica ambiental se traducan en quince estrategias que incluan: 1) proteccin de reas naturales, 2) regulacin directa de la vida silvestre, 3) ordenamiento ecolgico del territorio, 4) evaluacin del impacto ambiental, 5) estudios de riesgo, 6) normas oficiales mexicanas, 7) regulacin directa de materiales y residuos peligrosos, 8) evaluacin de riesgo, 9) regulacin directa de actividades industriales, 10) autoregulacin, 11) auditoras ambientales, 12) instrumentos econmicos, 13) criterios ecolgicos, 14) informacin ambiental, educacin e investigacin y 15) convenios, acuerdos y participacin.

En el Programa de Medio Ambiente 1995-2000 se menciona diez instrumentos econmicos a los cuales se les atribuyen una serie de ventajas que contrastan con su inexistencia o con la pobreza de su aplicacin en la prctica. Los instrumentos mencionados son: 1) impuestos y derechos ambientales, 2) mercados de derechos transferibles, 3) sobreprecios para generar fondos en fideicomiso, 4) sistemas de depsito-reembolso, 5) fianzas y seguros, 6) derechos de uso de recursos e infraestructura, 7) contratos privados, 8) licitaciones en el sector pblico, 9) derechos de propiedad y 10) concesiones.

En la prctica, los instrumentos econmicos aplicados a la solucin de problemas ambientales son mnimos y pertenecen al mbito de la poltica tributaria y de precios y tarifas. Los instrumentos que representan un estmulo al cumplimiento ambiental se limitan a los contribuyentes mayores del sector industrial. Estos instrumentos son (Budedo, 1997, Urquidi, 1996)[7]:

Un incentivo fiscal (creado en 1996) que co y obligaciones de cada ciudadano, respecto del medio ambiente.

Anda mungkin juga menyukai