Anda di halaman 1dari 10

Control de temperatura: La tcnica de control ON/OFF es simple y eficaz, y se utiliza con gran frecuencia en el control de procesos industriales que

involucren magnitudes fsicas de variacin lenta. El estado actual de temperatura se ingresa al controlador por medio de sensores y el sistema administra el encendido y apagado de calefactores de manera de mantener la temperatura alrededor de un valor elegido denominado SETPOINT. Esta configuracin puede ser utilizada para medir y controlar temperatura en la industria de los alimentos y en la ingeniera de procesos de campo. Es aplicable para controlar la temperatura en lquidos y gases, los cuales no se encuentren sometidos a bajas presiones ni a ambientes qumicos agresivos, en un rango de temperatura de 50 a 200 C. El sistema est compuesto por un sensor de temperatura (Sitrans T) que contiene un resistor dependiente de la temperatura. Los cambio de resistencia son ingresados a un LOGO! mediante un mdulo de expansin AM2 Pt100 para luego poder ser procesado. La temperatura sensada puede ser visualizada sobre la pantalla del LOGO! y mediante un sencillo programa se encendern o apagarn un conjunto de resistores que mantendrn la temperatura ambiente dentro de los mrgenes preestablecidos.

Lista de materiales: Fuente de alimentacin LOGO! Power 1.3 A cod. 6EP1331-1SH02 LOGO 24 V ac/dc salida a rel 230 RC cod. 6ED1052-1MD00-0BA4 Mdulo de expansin AM2 Pt100 cod. 6ED1055-1MD00-0BA0 Sensor de temperatura Sitrans Pt100 con transductor TK-L, rango de medicin de 0 a 400 C cod. 7MC1007-5DA11 Contactor Sirius (cdigos de pedido segn tabla de seleccin)

Opcionales: Software de configuracin LOGO! Soft Confort cod. 6ED1058-0BA00-0YA0 Cable para conexin LOGO! PC cod. 6ED1057-1AA00-0BA0 Conexin del sensor al mdulo AM2 Pt100: El Sitrans T Pt100 contiene internamente un resistor Pt100. Un Pt100 es un caso especial de un dispositivo termo resistivo RTD y est constituido por un alambre de platino, el cual presenta una resistencia de 100 ohmios cuando se encuentra sometido a una temperatura de 0C. Al aumentar la temperatura su resistencia se incrementa tal como lo muestra en forma aproximada la siguiente figura: Valor resistivo del PT100

Temperatura Este incremento no es totalmente lineal, razn por la cual se debe recurrir a tablas, de la misma manera que para una termocupla. Un Pt100 es un dispositivo pasivo, que no genera por s solo una diferencia de potencial en su salida, y requiere ser conectado a un mdulo intermedio (AM2 Pt100) que sea capaz de sensar las variaciones de resistencia para luego trasladarlas con parmetros adecuados al sistema de control, linealizando adems la respuesta del RTD. Una termocupla, por el contrario, es un sensor de temperatura activo ya que por sus propios medios brinda una tensin entre sus extremos proporcional a la temperatura a la cual se la somete (del orden de los mV). Los Pt100 son elementos un poco ms costosos que las termocuplas, pero superan a estas ltimas en usos para bajas temperaturas. Un Pt100 puede ser colocado a una distancia considerable del dispositivo de medicin (hasta unos 30 metros), utilizando cable de cobre comn para hacer la conexin, sin tener problemas de temperaturas parsitas en esas junturas. Existen tres formas bsicas de conexin de un sensor Pt100, mediante dos, tres o cuatro hilos (conductores).

Conexin a dos hilos: La resistencia interna de los cables representadas como R1 y R2 se suman generando un error en el dispositivo de medicin, el cual en lugar de medir nicamente la resistencia del Pt100, medir la suma de la resistencia del Pt100 ms la R1 y R2. Este mtodo de medicin es poco recomendable por su escasa precisin, y la estrategia recomendada para mejorar la medicin es utilizar un cable lo ms grueso y corto posible para disminuir las resistencias R1 y R2.

Conexin con tres hilos: Este tipo de conexionado resuelve el inconveniente del error generado por la resistencia interna de los cables y es el ms comn que se puede encontrar en las instalaciones. La nica condicin es que la resistencia interna de los tres cables debe ser la misma debido a que el sistema de medicin por lo general utiliza un puente de Wheatstone mediante el cual se obtiene una tensin diferencial que puede ser acondicionada para llevar a cabo la medicin. El tipo de conexin a 3 hilos anula la influencia de la longitud del cable (resistencia hmica) en el resultado de medicin, pues mide la resistencia entre el borne 2 y 3 para luego restar este valor a la medicin de inters dada entre los bornes 1 y 2. Conexin con cuatro hilos: Consiste en un mtodo que puede proporcionar una mayor precisin a consecuencia de requerir un dispositivo de medicin ms complejo y costoso, pero posibilitando que los cuatro cables sean de distinta resistencia y esto no altere la medicin. Consideraciones adicionales sobre la conexin de un Pt100: La corriente que atraviesa el Pt100 es suministrada por el dispositivo de medicin, se denomina corriente de excitacin, y ronda en el rango de 0.1 mA a 2 mA. Si el aparato medidor genera una corriente demasiado alta, puede calentar demasiado al Pt100 originando un error de medicin, sobre todo si el sensor con que se est trabajando es

pequeo. No es recomendable instalar un Pt100 en lugares sometidos a muchas vibraciones pues es probable que se fracture. Los sensores Pt100 se encuentran normalmente en la industria de alimentos, en la industria qumica y en infinidad de sistemas que manejen un rango de temperatura de 100 a 200 C. Utilizaremos una conexin a tres hilos como la mostrada en la siguiente figura:

Programa para el LOGO !

El software LOGO! Soft Confort permitir programar el LOGO! mediante un cable de interfase que se conecta al puerto serie RS232 de un PC Notebook. Esta herramienta puede instalarse bajo una amplia gama de sistemas operativos tales como: Windows 95, 98, NT4.0, 2000, ME y XP. La funcin B001 llamada Conmutador analgico de valor de umbral es un bloque interno de programacin que permite encender y apagar una salida cuando la entrada supera un valor mximo est por debajo de un valor mnimo preestablecidos. Cuando la entrada analgica supera un valor umbral mximo encender su salida. Como en nuestro caso se precisa que realice la funcin inversa, o sea, que apague el resistor cuando la temperatura supera un valor mximo, se intercalar entre este bloque y la salida un inversor NOT (B002). Comando del grupo de resistores: El LOGO! efectuar el comando de una salida digital para el encendido y apagado de un grupo de resistores calefactores. La corriente mxima que puede manejar esta salida es por lo general insuficiente para este tipo de aplicaciones, por lo que se deber utilizar un contactor como elemento intermedio de maniobra. Un contactor tamao S00, como el 3RT1015, para un motor de 3 kW en 400 V, puede manejar hasta 7 A en categora de empleo AC3 (para motores con rotor jaula de ardilla, comando de arranque y desconexin

durante rgimen permante, no en servicio intermitente). Si en cambio se lo utiliza para dispositivos resistivos (cos phi = 1), debe observar el valor mximo de corriente que soporta en categora de empleo AC1, que es de 18 A. En definitiva, un contactor puede manejar mayor nivel de corriente si se est utilizando para comandar resistores que si se lo utiliza para motores, pues no tiene que soportar una corriente de arranque de 7,2 veces la corriente nominal de operacin.

Modelo del contactor (cdigo de pedido)

Mxima corriente por polo en categora de empleo AC1. (A 40 C hasta 690 V) 18 A

Potencia mxima de un resistor calefactor (conectado a una va del contactor alimentado con 230 Vac) 3960 W

Potencia mxima de un conjunto de resistores calefactores (conexin trifsica, alimentacin 400 Vac)

Tamao del contactor

3RT10151BB41 3RT10161BB41 3RT10231BB40 3RT10341BB40 3RT10351BB40

11000 W

S00

22 A

4840 W

13000 W

S00

40 A

8800 W

23000 W

S0

50 A

11000 W

31000 W

S2

60 A

13200 W

38000 W

S2

Estos modelos de contactores poseen una tensin de accionamiento en la bobina de 24 V cc. Los modelos con diferente tensin de alimentacin difieren en los ltimos 5 dgitos del cdigo de pedido. Si una aplicacin particular requiere un margen de regulacin muy acotado, el contactor deber conmutar a una frecuencia mayor para efectuar un control ms exacto en torno al setpoint seleccionado. Esto traer como consecuencia que la vida til de un contactor estndar sea un limitante, pues la misma est dada en funcin de la cantidad de maniobras, y a una frecuencia elevada, stas transcurren en un corto tiempo. Adems este tipo de contactores no tienen capacidad de respuesta para frecuencias elevadas de conmutacin. En este caso es recomendable utilizar un contactor de estado slido (3RF), donde su vida til no depende de la cantidad de maniobras y permiten una frecuencia de conmutacin elevada.

Otras alternativas para la medicin de la temperatura: Si dispone de un LOGO! 12/24 RC un LOGO! 24V DC, las entradas digitales I7 e I8 pueden utilizarse como entradas analgicas con un rango de 0 a 10 V. A estas entradas no se puede conectar directamente un sensor Pt100 porque no genera tensin por sus propio medios (slo variaciones de resistencia), y requiere un transductor que segn el valor de resistencia medido en su entrada, genere una tensin proporcional en su salida. El transductor Sitrans TK-L convierte las variaciones de resistencia del Pt100 en una corriente proporcional de salida de 4 a 20 mA. Las entradas I7 e I8 estn preparadas para medicin de tensin, por lo que deber colocarse un resistor de 500 ohm para generar una caida de tensin de 2 a 10 V que pueda ser procesada por estas entradas analgicas integradas en el LOGO!.

Cdigos de pedido del sensor y terminal para conexin del resistor (Conversin de I a V): -Sensor Pt 100 y transductor SITRANS TK-L (rango de medicin estndar de 0 to 100 C) cod. 7MC1 006-1DA11-Z K00 -Terminales para insercin manual del resistor: 8WA1 011-1EE00 + 8WA1822-7EE00. Salida de corriente del Transductor Sitrans TKL

Transductor de medicin Sitrans T-KL cod. 7NG3120-0JN00 (recomendable


nicamente para PT100)

Modem para Sitrans TK cod. 7NG3190-6KB (para parametrizar un transductor


Sitrans TK desde una PC)

Software de parametrizacin SIPROM V2.1 (cod. 7NG3190-8KB)


Esquema interno del transductor para PT100 Sitrans TK-L (cod. 7NG3122-0JN00):

El convertidor SITRANS TK-L transforma la seal procedente de termorresistencias Pt100 en una seal de corriente continua independiente de la carga y adaptada a las caractersticas del sensor. La seal de medicin que llega desde el Pt100 (con conexin a 2, 3 4 hilos) se amplifica

en la etapa de entrada y luego se digitaliza mediante un conversor analgico-digital. En el microprocesador se linealiza la respuesta y se compensan las perturbaciones sobre el sensor (amortiguacin, resistencia del cable, etc.), para luego transformar esta salida resultante en una seal de 4 a 20 mA de corriente continua a travs de un conversor digital-analgico. Adems dispone de numerosas funciones que aumentan la seguridad y facilitan el uso. Entre ellas figura la homologacin Ex y la operatividad con temperaturas desde -40 C hasta 85 C. Su tamao compacto permite alojarlo en un cabezal de conexin tipo B (DIN 43 729).

El rango de temperatura de trabajo es configurable desde una PC utilizando el software SIPROM V2.1 (cod. 7NG3190-8KB) y el MODEM para Sitrans TK (cod. 7NG3190-6KB). De esta forma se puede ajustar el espectro de temperatura para el cual se obtendr la variacin de corriente a la salida de 4 a 20 mA. Los transductores Sitrans TK-L no vienen preconfigurados por lo tanto estas herramientas de configuracin son imprescindibles para la puesta en marcha. Este ajuste por software permite que un mismo modelo de transductor alcance para diversas aplicaciones.

Software de configuracin SIPROM-TK, pantalla de edicin de parmetros

Esquema de conexiones del transductor para la parametrizacin desde una PC

Anda mungkin juga menyukai