Anda di halaman 1dari 5

Guin de clases. INSAL. Mayo de 2012.

REDES INFORMATICAS.
Red Informtica: sus caractersticas y tipos1. 1. CONCEPTO DE REDES. Una red es un sistema de transmisin de datos que permite el intercambio de informacin entre ordenadores interconectados entre s. Las redes en general, consisten en "compartir recursos". 2. REDES INFORMTICAS. Tambin Se puede definir una red informtica como un sistema de comunicacin que conecta ordenadores y otros equipos informticos entre s, con la finalidad de compartir informacin y recursos. A travs de la comparticin de informacin y recursos en una red, los usuarios de los sistemas informticos de una organizacin podrn hacer un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el rendimiento global de la organizacin. Entre las ventajas que supone el tener instalada una red, pueden citarse las siguientes: 3. CARACTERSTICAS. Una red cubre un rea limitada. Esta circunscrita a un rea limitada. Alta velocidad de transferencia. Esta se incrementa cadada ms, por el uso de tecnologas cada vez ms sofisticadas. Flexibilidad. Un concepto cada vez ms importante, y debe ser entendido, por la capacidad de las redes para adaptarse a las necesidades de los usuarios Confiabilidad. Trmino discutido que plantea el grado de seguridad de los datos, expresado por las facilidades y medios de que disponen las redes.
1

http://es.scribd.com/doc/538659/Redes-Informaticos http://www.monografias.com/trabajos40/redes-informaticas/redes-informaticas.shtml

Guin de clases. INSAL. Mayo de 2012.

Seguridad. Nadie debe tener acceso a la informacin privada de la empresa o da las personas. Operable. Basado en el principio de fcil instalacin y manipulacin de los componentes de la red informtica. 4. OBJETIVOS. Que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para el usuario. Alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Ahorro: los ordenadores pequeos tienen una mejor menor costo comparado con los grandes. Brinda comunicacin entre personas que se encuentran muy alejadas entre s.

5. TIPOS DE REDES INFORMTICOS. SEGN SU TAMAO: se clasifican en: 1. LAN: (Redes de rea Local). Aquellas que se utilizan en nuestra una empresa. 2. MAN: (Redes de rea Metropolitana). Zona que abarca diversos edificios, interconectar redes de rea local (LAN). 3. WAN: (Redes de rea extensa). Pueden estar incluso en continentes distintos.

6. CLASIFICACIN SEGN SU DISTRIBUCIN LGICA. 1. Servidor. Mquina que ofrece informacin o servicios puestos de la red. al resto de los

2. Cliente. Mquina que accede a la informacin de los servidores o utiliza sus servicios.

Guin de clases. INSAL. Mayo de 2012.

7. COMPONENTES DE UNA RED Servidor: El servidor es la mquina principal de la red, la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la informacin. Estacin de trabajo: Es una computadora que se encuentra conectada fsicamente al servidor por medio de algn tipo de cable. Sistema Operativo de Red: Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red. Recursos a compartir: elementos hardware y software a los que se tiene acceso en la red. Hardware de Red: dispositivos fsicos que permiten la transmisin de la informacin.

8. TOPOLOGIA DE REDES. Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red.

TIPOS DE TOPOLOGIAS. - Topologa En Estrella: Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a travs del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. Topologa en anillo: Todas las estaciones o nodos estn conectados entre s formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Topologa en bus o canal: Los nodos se conectan

formando un camino de comunicacin bidireccional con puntos de terminacin bien definidos.

Guin de clases. INSAL. Mayo de 2012.

9. SERVICIOS DE RED. a. Acceso. Los servicios de acceso se encargan tanto de verificar la identidad del usuario b. Ficheros (archivos). El servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. C. Impresin Permite compartir impresoras entre varios ordenadores de la red, lo cual evitar la necesidad de tener una impresora para cada equipo. d. Informacin Los servidores de informacin pueden almacenar bases de datos para su consulta por los usuarios de la red u otro tipo de informacin.

10. USO DE LAS REDES INFORMTICAS EN ELTRABAJO EN EQUIPO. Una red de ordenadores posibilita: 1. Mayor facilidad en la comunicacin entre usuarios. 2. Reduccin en el presupuesto para compra de software y hardware. 3. Organizacin de los miembros de los grupos de trabajo fcil y rpida. 4. Mejoras en la administracin de los equipos y planes de trabajo. 5. Mejoras en la integridad de los datos. 6. Mayor seguridad para acceder a la informacin.

Integridad: correspondencia entre los datos almacenados en las tablas de las bases de datos.

Guin de clases. INSAL. Mayo de 2012.

Prctica. 1. Buscar y descargar imgenes sobre las redes informticas con lo cual se elaborar un documento que trate sobre el tema en cuestin, segn el numeral 2. 2. Elaborar un documento con un breve anlisis de la importancia de las redes informticas ilustrando los tems citados (pueden digitar el texto o copiar de los sitios de internet colocando las referencias a los sitios de los cuales se obtuvo la informacin). 3. Colocar el documento en la carpeta que se le ha asignado en el servidor.

Nota: copie el proceso realizado para colocar su documento en el servidor ilustrando el proceso con las imgenes respectivas y gurdelo en un archivo de Word llamado: acceso a servidor.

Anda mungkin juga menyukai