Anda di halaman 1dari 10

LA CENTRALIZACIN

Histricamente se ha considerado a la centralizacin como un sistema de unidades poltico-administrativas que realizan una parte de la actividad del Estado, con responsabilidad directa frente al jefe del Estado o Jefe de Gobierno, de tal manera que esas unidades tienen responsabilidad poltico-administrativa, frente al Jefe de Estado y frente a los Gobernadores en el caso de los Estados de la Federacin y constituyen una unidad de decisin, mando y ejecucin. El concepto de centralizacin administrativa es diferente de la centralizacin de poder, que es un fenmeno poltico. La centralizacin administrativa, aunque tambin implica centralizacin de poder, es un concepto que entraa la divisin de trabajo y responsabilidades del Estado en rganos subordinados, directamente al Jefe de Estado o Jefe de Gobierno, de acuerdo con el orden jurdico constitucional de cada Estado. De acuerdo con el maestro Miguel Acosta Romero La centralizacin es la forma de organizacin administrativa en el cual, las unidades, rganos de la administracin pblica, se ordena y acomodan articulndose bajo un orden jerrquico a partir del Presidente de la Republica, con el objeto de unificar las decisiones, el mando, la accin y la ejecucin. Compendio de Derecho Administrativo Parte General, Editorial Porra, tercera edicin, Mxico, 2001, p. 92 Por su parte el maestro Miguel Galindo Camacho nos dice: la centralizacin administrativa consiste en la relacin de subordinacin que existe entre los rganos superiores y los inferiores, respecto al principio de jerarqua de los mismos. De esta manera la caracterstica principal de la administracin centralizada se aprecia a travs de la relacin jerrquica, que es el orden y grado que guardan entre s los distintos rganos de la Administracin Pblica, establecida a travs de un vinculo jurdico entre ellos, para determinar rganos superiores, coordinados e inferiores, mediante el ejercicio de los poderes que implica la propia relacin y que se ejercen por los titulares (personas fsicas) de los mismos. La relacin jerrquica trae como consecuencia la agrupacin de los rganos centralizados, su diferencia por grados o categoras, atribucin de competencia segn su grado y superficie territorial donde se ejerce, y dependencia de los inferiores, respecto de los superiores.

Poderes que implica la relacin jerrquica Los poderes que implica la relacin jerrquica son: 1. Poder de decisin 2. Poder de nombramiento

3. 4. 5. 6. 7.

Poder de mando Poder de revisin Poder de vigilancia Poder disciplinario Poder para resolver conflicto de competencia

1. Poder de decisin Es la facultad o potestad de sealar un contenido a la actividad de la Administracin Publica. Decidir, es ejecutar un acto volitivo, para resolver en sentido positivo o negativo, o de abstencin. Las des ciciones mas trascendentales se originan en el titular del Poder Ejecutivo y, en escala descendente, se va estableciendo el poder de la decisin segn la importancia del rgano del Estado y del asunto que se va a resolver.

2. Poder de nombramiento Es la facultad que otorga la Constitucin y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios pblicos a partir del segundo nivel jerrquico. Este poder de nombramiento es muy importante ya que el Jefe de Estado designa no solo a sus colaboradores ms cercanos, sino aun a miembros del Poder Judicial. Los directores de casi todas las entidades paraestatales, de todos los tribunales de la administracin y aun a muchsimos otros personajes. El ejercicio de este poder se aprecia con gran nitidez cuando se dan los cambios en los titulares de los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno, ya que el nuevo Presidente tiene gran responsabilidad de nombrar a miles de servidores pblicos, desde el rango mas alto hasta niveles inferiores.

3. Poder de mando Consiste en la facultad que tienen las autoridades superiores de dar rdenes e instrucciones a los titulares de los rganos inferiores, para la realizacin de la funcin administrativa en el mbito que la ley seala su intervencin. La facultad o poder de mando la ejercen normalmente los rganos superiores jerrquicos, a travs de rdenes, instrucciones o circulares, a los titulares de sus rganos subordinados a inferiores jerrquicos. Las rdenes pueden ser de carcter individual o de carcter general. Las instrucciones, en cambio, siempre son de carcter general. Las instrucciones y las circulares pueden tener carcter interno, relativo al rgimen interior de la dependencia o referirse a aspectos exteriores, en cuyo caso se afecta la esfera jurdica de los particulares.

4. Poder de revisin Es la facultad administrativa que tienen los superiores jerrquicos para revisar el trabajo de los inferiores; se puede ejercitar a travs de actos materiales, o de disposiciones jurdicas y trae como consecuencia encontrar fallas que pueden llegar a la revocacin, modificacin, o confirmacin de esos actos. En el poder de revisin se acta de oficio, es parte de la competencia de la autoridad superior, es un derecho y una obligacin, revisar los actos del subordinado.

5. Poder de vigilancia Consiste en vigilar si sus empleados y colaboradores cumplen eficazmente con las disposiciones que se les ha dado, de vigilar el fiel desempeo del trabajo de sus subordinados, que sea garanta de la buena marcha de la administracin pblica. La facultad de vigilancia y el ejercicio de sta, la debe realizar permanentemente el superior, para constatar que sus subordinados cumplen fiel y oportunamente con las rdenes que reciben, pues de otra manera, los empleados dejaran de cumplir una gran cantidad de mandatos de sus superiores, en agravio de una buena marcha de la administracin pblica. Esta vigilancia la llevan a cabo los superiores de manera material y generalmente directa, pero pueden valerse todos los medios lcitos administrativos para vigilar directa o indirectamente que sus empleados cumplan eficiente y oportunamente con sus responsabilidades.

6. Poder disciplinario La facultad o poder disciplinario es otra de las facultades inherentes a la centralizacin administrativa, y tiene por objetivo imponer las sanciones correspondientes a los funcionarios o empleados que no cumplan con su deber en el ejercicio de la funcin publica. Por esta razn, los superiores jerrquicos tienen la facultad de imponer, mediante los medios respectivos, las sanciones a los servidores pblicos que no cumplen con sus deberes y realizan la funcin publica de manera inadecuada, hacindose con tal comportamiento, acreedores a las sanciones que la ley establece.

7. Poder para resolver conflictos de competencia Son inherentes al poder centralizado las facultades que el superior jerrquico tiene para resolver los conflictos que pueden presentarse respecto a la competencia de rganos o autoridades inferiores de la misma jerarqua. Esta facultad deriva del artculo 90 de la Constitucin Federal y confirmada por la Ley de la Administracin Pblica Federal que faculta al Presidente de la Republica para resolver los conflictos que surjan en razn de la competencia entre dos dependencias del ejecutivo de la misma jerarqua y respecto a dudas sobre la aplicacin de la ley, en cuyo caso el

Ejecutivo interviene, a travs de la Secretaria de Gobernacin, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 24 de la Orgnica de la Administracin Publica Federal. rganos que integran la administracin centralizada La Administracin Pblica Federal Centralizada, de acuerdo con lo dispuesto por el prrafo segundo del artculo 1 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, se encuentra integrada por: La Presidencia de la Republica, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejera Jurdica del Ejecutivo Federal.

La presidencia de la republica De acuerdo con lo establecido en el artculo 80 constitucional el Poder Ejecutivo de la Unin se deposita en un solo individuo, que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos consagrando as el carcter unipersonal de dicho poder. El hecho de que para el ejercicio de la funcin administrativa el Presidente de la Repblica cuente con Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos, y con otros rganos administrativos, no es causa para considerar que el Poder Ejecutivo se ejerza por todos esos rganos, ya que ellos solamente son auxiliares del Titular del Poder Ejecutivo, y como tales actan por acuerdo del Presidente, con lo que confirma el hecho de que dicho poder es de carcter unipersonal. Atribuciones En virtud del sistema presidencial, que como forma de gobierno establece nuestra Constitucin, es Presidente de la Republica se encuentra investido con un doble carcter: como Jefe de Estado y como Jefe de Gobierno. Como Jefe de Estado, representa a la Nacin, protocolariamente se le rinden los honores que corresponden a esa investidura, y tiene todas las funciones inherentes a la misma. Como Jefe de Gobierno, encabeza la Administracin Pblica Federal, da contenido poltico a su estructura, seala lneas fundamentales de actividad poltica y administrativa de Estado. Nombra y remueve a los Secretarios de Estado y jefes de Departamentos Administrativos, al Procurador General de la Republica, etc. Secretarias de Estado Articulo. 91.- Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta aos cumplidos. Articulo. 92.- Todos los Reglamentos, Decretos, Acuerdos y Ordenes del Presidente debern estar firmados por el Secretario de Estado o Jefe de Departamento Administrativo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no sern obedecidos. Articulo. 93.- Los Secretarios del Despacho y los Jefes de los Departamentos Administrativos, luego que est abierto el perodo de sesiones ordinarias, darn cuenta al Congreso, del estado que guarden sus respectivos ramos.

De acuerdo al artculo 26 de la Orgnica de la Administracin Pblica Federal existen 18 secretarias de estado las cuales tienen sus funciones especficas que seala la misma ley. Secretara de Gobernacin - Presenta ante el Congreso de la Unin las iniciativas de ley del ejecutivo. - Publica las leyes y decretos federales. - Vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del pas, especialmente en lo que se refiere a las garantas individuales. - Conduce las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unin, con los Gobiernos de los Estados y autoridades municipales. - Fomenta el desarrollo poltico - Vigila que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisin, se mantengan dentro de los lmites del respeto. - Formula y conduce la poltica demogrfica. - Organiza la defensa y prevencin social contra la delincuencia - Maneja el calendario oficial - Aplica el artculo 33 de la Constitucin para hacer abandonar el pas a extranjeros cuya permanencia se juzgue inconveniente. Secretara de Relaciones Exteriores - Promueve, propicia y asegura la coordinacin de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal. - Conduce la poltica exterior. - Dirige el servicio exterior en sus aspectos diplomticos y consulares. - Interviene en las cuestiones relacionadas con los lmites territoriales del pas y aguas nacionales. - Concede a extranjeros las licencias o autorizaciones que requieran, conforme a las leyes, para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones. - Interviene en todas la cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalizacin. - Legaliza las firmas de los documentos que deban producir efectos en el extranjero. - Interviene, por conducto del Procurador General de la repblica, en la extradicin conforme a la ley o tratados, etc. Secretara de la Defensa Nacional - Organiza, administra y prepara al Ejrcito y la Fuerza Area, servicio Militar Nacional, las reservas. - Concede licencias y retiros. - Interviene en las pensiones de los miembros del Ejrcito y de la Fuerza Area. - Planea, dirige y maneja la movilizacin del pas en caso de guerra. - Formula y ejecuta planes y rdenes necesarios para la defensa del pas. - Interviene en la expedicin de permisos para la portacin de armas de fuego permitidas por la ley. - Asesora la defensa civil. - Administra la justicia militar. Secretara de Marina

- Organiza, administra y prepara a la Armada. - Maneja el activo y las reservas de la misma. - Concede licencias y retiros. - Interviene en las pensiones de los miembros de la Armada. - Ejerce la soberana en aguas territoriales. - Vigila las costas del territorio. - Vigila las vas navegables, islas nacionales. - Vigila la zona econmica exclusiva. - Dirige la educacin pblica naval. - Reconstruye y conserva las obras portuarias que requiera la Armada. Secretara de Seguridad Pblica - Aplica una poltica nacional integral de seguridad pblica. - Fortalece al Estado Mexicano. - Combate la delincuencia. - Responde demandas sociales. - Coordina a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) Secretara de Hacienda y Crdito Pblico - Estudia y formula los proyectos de leyes y disposiciones relativas a los impuestos y las leyes de ingresos federales y del Departamento de Distrito Federal. - Cobra impuestos. - Cobra derechos, productos y aprovechamiento federales y del Distrito Federal. - Dirige servicios aduanales y de inspeccin. - Dirige la poltica fiscal de la Federacin. - Dirige la poltica monetaria y crediticia. - Administra la casa de moneda y ensaye. - Interviene en todas las operaciones en que se haga uso del crdito Pblico. Secretara de Desarrollo Social - Formula, conduce y evala la poltica general de desarrollo social para el combate efectivo contra la pobreza; en particular la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda. - Se encarga de "educar" a la polica general al desarrollo contra la delincuencia, y mantener el orden urbano.

Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Fomenta la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas y recursos naturales. - Fomenta los bienes y servicios ambientales con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. - Fomenta y conduce la poltica nacional en materia de ecologa. - Fomenta y conduce el saneamiento ambiental y agua. Secretara de Energa - Conduce la poltica energtica del pas. - Ejerce derechos de la nacin en materia de petrleo y todos los carburos de hidrgeno slido, lquido y gaseoso, energa nuclear, etc.

Secretara de Economa - Formula y conduce el comercio interior y exterior, abasto y precios del pas. - Fomenta el comercio exterior del pas. - Fija los precios oficiales. - Regula, orienta y estimula las medidas de proteccin al consumidor. - Estudia y establece las restricciones para los artculos de importacin y exportacin. - Dirige la accin estatal orientada a asegurar el abastecimiento de los consumos bsicos de la poblacin. - Interviene en las sociedades mercantiles, cmaras y asociaciones comerciales, lonjas y asociaciones de corredores. - Establece y vigila las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial. - Organiza y patrocina exposiciones, ferias y congresos de carcter comercial. - Fomenta el desarrollo del pequeo comercio rural y urbano. Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin - Planea, fomenta y asesora tcnicamente la produccin agrcola, ganadera, avcola, apcola, forestal y pesquera en todos sus aspectos. - Aplica y difunde los mtodos y procedimientos tcnicos destinados a obtener mejor rendimiento en la agricultura, silvicultura, avicultura y apicultura. - Cuida la conservacin de los suelos, pastizales y bosques. - Programa y propone la construccin de pequeas obras de irrigacin. - Fomenta la reforestacin. - Administra, controla y reglamenta el aprovechamiento de las cuencas hidrulicas, vasos, manantiales y aguas de propiedad nacional. - Interviene en la dotacin de agua a los centros de poblacin e industrias. - Organiza y fomenta las investigaciones agrcolas, ganaderas, avcolas, pesqueras, avcolas, etc. - Interviene en la conservacin de las corrientes, y ejecuta las obras de defensa contra inundaciones. Secretara de Comunicaciones y Transportes - Formula y conduce las polticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones. - Organiza y administra los servicios de correos en todos sus aspectos. - Administra los servicios federales de comunicaciones elctricas y electrnicas. - Otorga concesiones y permisos para establecer y explotar sistemas y comunicacin inalmbrica. - Otorga concesiones y permisos para establecer y operar lneas areas y comerciales en la Repblica. - Otorga permisos y negocia convenios para la operacin de lneas internacionales. - Construye las vas frreas de carcter federal. - Procura la buena navegacin area estableciendo servicios metereolgicos. - Ejerce la vigilancia en general y el servicio de polica en las carreteras nacionales. - Fija las tarifas de los servicios pblicos de las comunicaciones y de los transportes terrestres, areos y martimos.

Secretara de Funcin Pblica - Previene prcticas de corrupcin e impunidad. - Impulsa la mejora en la calidad de la gestin pblica. - Da transparencia a la gestin pblica. - Logra la participacin de la sociedad. - Administra con pertinencia y calidad el patrimonio y mobiliario Federal. Secretara de Educacin Pblica - Organiza, vigila y desarrollo en las escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas la enseanza preescolar, primaria, secundaria y normal, la enseanza tcnica, industrial, comercial y de artes y oficios, la enseanza agrcola, la superior y profesional. - Otorga becas para que los estudiantes de nacionalidad mexicana puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudios en el extranjero. - Vigila, con auxilio de las asociaciones de profesionistas, el correcto ejercicio de las profesiones. - Organiza, sostiene y administra museos histricos, arqueolgicos y artsticos, pinacotecas y galeras. - Promueve la educacin fsica, el deporte estudiantil y el deporte selectivo. Secretara de Salud - Establece y conduce la poltica nacional en materia de asistencia social, servicios mdicos y salubridad general. - Crea y administra establecimientos de salubridad, de asistencia pblica y de terapia social en cualquier lugar del territorio nacional. - Vigila el cumplimiento de la Ley General de Salud. - Estudia, adapta y pone en vigor las medidas necesarias para luchas contra las enfermedades transmisibles, contra las plagas sociales, contra el alcoholismo y las toxicomanas y otros vicios sociales. - Establece planes y programas para la asistencia, prevencin, atencin y tratamiento a los discapacitados. - Organiza y vigila las instituciones de beneficencia privada. - Realiza el control higinico e inspeccin sobre preparacin, posesin, uso, suministro, importacin, exportacin y circulacin de comestibles y bebidas. Secretara de Trabajo y Previsin Social - Vigila la observancia y aplicacin de las disposiciones relativas contenidas en el artculo 123 y dems de la Constitucin Federal del Trabajo y sus reglamentos. - Procura el equilibrio entre los factores de la produccin. - Eleva la productividad del trabajo. - Establece el servicio nacional de empleo y vigila su funcionamiento. - Interviene en los asuntos relacionados con el Seguro Social. - Participa en la formulacin y promulgacin de los contratos-ley de trabajo. - Estudia y ordena las medidas de seguridad e higiene industriales para la proteccin de los trabajadores. - Maneja la Procuradura Federal de defensa del trabajo. Secretara de la Reforma Agraria - Aplica los preceptos agrarios del artculo 27 constitucional, as como las leyes agrarias y sus reglamentos.

Concede o ampla, en trminos de ley, las dotaciones o restituciones de tierra y aguas a los ncleos de poblacin rural. - Crea nuevos centros de poblacin agrcola y dotarlos de tierras y aguas y de la zona urbana ejidal. - Hace y tiene al corriente el Registro Agrario Nacional, as como el catastro de las propiedades ejidales, comunales e inafectables. - Otorga titulacin y procedimiento ejidal. - Organiza los ejidos con objeto de lograr un mejor aprovechamiento de sus recursos agrcolas y ganaderos. Secretara de Turismo - Formula y conduce la poltica de desarrollo de la actividad turstica nacional. - Registra a los prestadores de servicios tursticos. - Autoriza precios y tarifas de los servicios tursticos y vigila su correcta aplicacin. - Promueve zonas de desarrollo turstico nacional. - Ve que la prestacin de los servicios tursticos se proporcione conforme a las disposiciones legales aplicables en los trminos autorizados o en la forma en que se haya contratado.

Bibliografa LUIS HUMBERTO DELGADILLO GUTIERREZ, MANUEL LUCERO ESPINOSA, Compendio de Derecho Administrativo, quinta edicin, editorial Porra, Mxico, 2002. MIGUEL ACOSTA ROMERO, Compendio de Derecho Administrativo Parte General, tercera edicin, editorial Porra, Mxico, 2001. MIGUEL GALINDO CAMACHO, Derecho Administrativo tomo I, tercera edicin, editorial Porra, Mxico, 2000.

Anda mungkin juga menyukai