Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR. Catedrtico: DR. Jos Manuel Bonilla Alvarado.

Asignatura: realidad nacional Daz Prez Juan Pablo Rodrguez Estrada Ricardo Armando Prez Prez Lucas Isaac Seccin: 11 Fecha:23/04/2012 17-5969-2011 25-6377-2011 17-6093-2011

LA GLOBALIZACION Y LA MIGRACION COMO DETERMINANTE, PARA LA DISMINUCION, EXTINCION O DIFUCION: DESARROLLO DE LA CULTURA SALVADOREA.

El proceso de globalizacin plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a pases que anteriormente se hallaban fuera de los flujos de informacin, tecnologa y capital, la globalizacin tambin crea nuevas oportunidades en tanto incrementa las oportunidades de difusin cultural. El tema de las migraciones internacionales y el impacto cultural que causa en nuestro pas se ha generado desde hace muchos aos, esto debido a los problemas socio-polticos en que nuestro pas est enfrentado en aos recientes ,esto nos indica que el pas a partir de las masivas migraciones internacionales se ha transformado profundamente en todos los aspectos de nuestra sociedad, ha surgido un nuevo pas, nueva cultura y nueva sociedad que est en constante cambio, dicho de otra manera a partir de las migraciones ya no somos los mismos, es a partir de esta que genera una nueva realidad a la que nos enfrentamos por el impacto de las migraciones es que se debe comprender, estudiar y analizar el

comportamiento en la sociedad Salvadorea a causan las migraciones y las transformaciones en la cultura de nuestro pas. Otro problema que generan las migraciones es el impacto que tiene en desarrollo de nuevas costumbres, en pases como el nuestro el cual carece de una identidad propia y se somete a cambios culturales de manera muy rpida, esto genera prdida de identidad y de costumbres propias de nuestro pas, si bien las migraciones generan un alto desarrollo en la educacin y la cultura de algunos pases latinoamericanos. Somos un pas que propenso a los cambios y a las transformaciones culturales ya que como Salvadoreos no reconocemos el valor que tiene una cultura como la nuestra que es muy rica en tradiciones y cultura, tenemos una malinchista a causa de las migraciones, esto ya se no se valora lo propio y se sustituye por la influencia cultural que generan y exportan otros pases, y la sociedad Salvadorea adopta como propias, esto genera que nuestra cultura y tradiciones poco a poco vayan desapareciendo y siendo reemplazadas por tradiciones ajenas a nuestra cultura, pero que con el tiempo se acepta como propia. El reconocimiento de la cultura y tradiciones son limitados, hasta por parte del mismo Salvadoreo esto cada vez ms frecuente, el hecho de tener que la globalizacin y las migraciones fortalecen los avances cientficos, tecnolgicos y la calidad de vida de gran parte de la poblacin obligan a reflexionar, sobre la relacin de la globalizacin y la cultura con las transformaciones en el pas.

En El Salvador como en muchos otros pases, el aumento de la extrema pobreza, la visible deforestacin, la erosin de las tierras, la erosin gentica, la

contaminacin de los ros, la alta dependencia de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional de los productos tradicionales de exportacin, la falta de competitividad de los productos e industrias salvadoreos y el limitado suministro de energa, pueden contabilizarse entre los factores que obligan a considerar urgentemente, la formulacin de una poltica de ciencia y tecnologa que establezca el marco global de aplicacin de los avances tecnolgicos necesarios para resolver los problemas prioritarios del pas, con una perspectiva que no solo considere medidas a corto plazo, sino que con igual importancia, medidas a mediano y largo plazo, asegurando la preservacin del medio ambiente natural que sustenta la existencia humana. asume el reto de contribuir al desarrollo en ciencia y tecnologa del pas desde su visin particular que se describe en las secciones que siguen.

Es importante aclarar, sin embargo, que la complejidad del cambio cultural al que El Salvador ha sido sometido, se debe analizar por todos los sectores que componen la sociedad. En este documento se presentan algunas reflexiones desde un punto de vista universitario, que obviamente requieren de mayor discusin y ampliacin.

Las intensas corrientes migratorias estn en el origen de algunas de las transformaciones de mayor calado acaecidas durante las ltimas dcadas en las sociedades contemporneas. En algunos lugares, la inmigracin se ha convertido en muy pocos aos en el fenmeno social ms novedoso y potente de todos cuantos se suceden en el presente y probablemente sea tambin el que mayor huella deje en la configuracin del futuro. No es sta, sin embargo, una situacin

privativa de ningn pas, sino que obedece a una compleja e intensa reorganizacin de la cartografa global de la poblacin humana.Dada la dimensin planetaria que han alcanzado los trepidantes flujos migratorios, resulta bastante ajustado concebirlos como un relevante efecto de los procesos de globalizacin (entendida sta aqu en su acepcin meramente descriptiva, a saber: como la creciente interrelacin entre las distintas partes del planeta). Si bien la inmigracin de los pases pobres a los ricos no es un fenmeno nuevo, s que va en aumento. En su forma contempornea, este fenmeno enraza sus causas, adems de en las enormes diferencias econmicas entre los territorios del planeta, en la mundializacin de los medios de comunicacin y transporte, a travs de los cuales se ejerce de efecto llamada.

En las ltimas dos dcadas ha aumentado espectacularmente no slo el volumen, sino tambin el grado de mundializacin del sistema migratorio, en su doble sentido: aumento de la diversidad de las regiones receptoras e incremento de las reas de origen. En consecuencia, los inmigrantes presentan una variedad demogrfica, social, cultural y econmica cada vez mayor y prcticamente indita en el pasado. Aunque se trata de una cuestin que afecta a todos los pases ricos (pero no slo a ellos), su incidencia es an ms notable en aquellos que tienen fronteras o estn prximos a zonas depauperadas, como es el caso de Estados Unidos y Mxico, o como es el de Espaa e Italia con respecto a los pases del Magreb y el frica subsahariana. Los efectos de este fenmeno se dejan notar en los ms variados aspectos de la vida social tanto de los pases receptores como

de los emisores, provocando, entre otros, cambios sustanciales en la demografa y considerables alteraciones en la estructura del mercado de trabajo.

Vale la pena adoptar la perspectiva de los pases emisores y pensar, por ejemplo, en la emigracin africana. Por muy poca que sea la atencin que se ponga sobre lo que sucede en frica, es fcil descubrir las razones por las que se producen masivos movimientos migratorios desde esta zona del planeta. Las televisiones de los pases desarrollados, que en la era de la globalizacin llegan hasta los ms recnditos lugares de la tierra, muestran cada da, con impudicia, imgenes del despilfarro consumista del mundo de la abundancia, y, junto a ellas, otras de la lacerante pobreza que asola los pases africanos. No es difcil entender que aquellos que slo tienen miseria y escasez, arriesgan ese nada que poseen con la esperanza de hacerse un pequeo hueco entre las sobras del inmenso festn que nos estamos pegando.

Uno de los principales cambios en las relaciones internacionales ha sido la intensificacin de las relaciones sociales, o el desarrollo de lo que se ha dado a conocer como globalizacin. Aunque la globalizacin tiene varias facetas, la mayora de estudios le han puesto nfasis a su dinmica econmica, y especficamente al rol de las finanzas y el comercio en el estrechamiento de lazos. Sin embargo, aun en el contexto econmico, la globalizacin va ms all del comercio y las finanzas. La migracin, por ejemplo, representa una dimensin muy importante de la globalizacin, y las remesas familiares particularmente, constituyen un factor significativo en el contexto global de integracin social y econmica.

Las relaciones comerciales y de inversin son por lo tanto slo un aspecto de un proceso ms amplio de creciente interconexin e interdependencia. En el mundo en desarrollo, la migracin ha aumentado la posicin de un pas en relacin con la globalizacin. Por ejemplo, debido en parte a la migracin, las economas Centro Americanas y algunas Caribeas se han transformado de economas agroexportadoras a economas exportadoras de mano de obra. Una importante consecuencia de este proceso es que la inmigracin, y en particular, los Latinos en Estados Unidos, han venido estableciendo vnculos con Latinoamrica a varios niveles. Y aunque en la mayora de los casos no se han establecido relaciones entre, por ejemplo, organizaciones Latinas y la sociedad civil en Amrica Latina, hay una creciente interconexin influida por el flujo de las remesas familiares. En este trabajo se presenta primero la relacin entre la globalizacin y la migracin. Adems se sostiene que recientemente las remesas familiares han influido un proceso de transnacionalismo en Centro Amrica y el Caribe. Tal transnacionalismo se observa tanto en trminos de la creciente interconexin que se ha producido entre varios actores a nivel internacional, como en trminos de su impacto hacia Amrica Latina.
La migracin ha sido una parte constitutiva de la experiencia social y cultural salvadorea. Existen investigaciones consistentes que dan cuenta sobre las migraciones desde Mxico que ocurrieron mucho antes de la conquista y colonizacin europea, y que dieron origen a la cultura en el territorio que actualmente ocupa El Salvador (Fowler, 1989). Otras corrientes migratorias lencas provenientes del sur se asentaron en el extremo oriental de nuestro actual territorio. A esta saga migratoria que ha permanecido viva en el imaginario

social salvadoreo le canta Pedro Geoffroy Rivas en Cuenta de la peregrinacin, un poema que tiene resonancias en nuestra historia presente.

Esta hazaa no ha sido la nica. Durante el periodo colonial, tambin lleg a este territorio desde el otro lado del mar una importante cantidad de esclavos africanos que dejaron una huella no siempre visible en nuestra cultura. Ms tarde, a lo largo del periodo republicano, fueron frecuentes los movimientos migratorios internos por causa De los cambios en la tenencia de la tierra, los cultivos estacionales, la construccin de obras de infraestructura, o por la represin poltica y la guerra. En muchos sentidos, la historia de estas migraciones estuvo marcada por el racismo y la exclusin social (Barn Castro, 2002; Escalante Arce, 1994; Menjvar: 2000). La memoria de muchas familias salvadoreas de todas las condiciones sociales tambin incluye los relatos de sus parientes (europeos, rabes o chinos) llegando al pas, o saliendo hacia nuevos destinos en Centroamrica, Panam, Mxico, Estados Unidos, Europa y Oceana. La influencia de las migraciones en la sociedad y la cultura ha sido constante en la vida del pas, pero es a partir de mediados de los aos 70 del siglo pasado cuando cobraron un extraordinario protagonismo en la economa, la poltica y la cultura, al punto que es posible hablar de que las migraciones estn visibilizando la necesidad de una refundacin nacional. Muy pronto, las migraciones adquiriran su propia dinmica e identidad. El conflicto armado y las migraciones internacionales constituyen los dos fenmenos ms importantes para la cultura salvadorea desde el ltimo cuarto del siglo XX hasta nuestros das. Despus del fin de la guerra interna, cuando se comenz a tratar de sanar las heridas del conflicto y construir la democracia, la patria se percat con sorpresa

que lejos de su territorio se encontraban millones de sus hijos e hijas que se haban convertido en parte esenciales para la vida de sus familias y el pas entero. Las remesas familiares desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, han modificado las expectativas y la calidad de vida de millones de familias. Sin embargo, se suele saber ms sobre los flujos de ese dinero que sobre las personas que los mandan o los reciben, y sobre las implicaciones que tienen para nuestra forma de vivir en comn. Aunque las remesas suelen verse nicamente como dinero, tambin entraan aspectos simblicos y culturales. No slo reafirman las relaciones familiares y aseguran la expresividad afectiva, o promueven la diferenciacin social en las comunidades receptoras sino que tambin representan la posibilidad de materializar proyectos que no son nicamente econmicos. Las remesas estn pensadas e imaginadas en trminos muy concretos: las mandan ante todo para los frijoles y las tortillas, cuya significacin no es directamente econmica, sino cultural En muchos municipios y cantones la arquitectura ha comenzado a transformarse por la inversin en remodelacin y construccin de nuevas viviendas con dinero de las remesas. Las comunicaciones areas han tenido una expansin imposible de imaginar hace dos dcadas. Algo similar ha ocurrido con las llamadas telefnicas, las cuales estn impactando nuestra forma de ser pues, como se suele decir, las llamadas permiten que el pariente se haga presente por unos minutos en el hogar y participen en las decisiones, en las festividades, en el duelo y vicisitudes de sus seres queridos.

El conflicto armado y las migraciones internacionales constituyen los dos fenmenos ms importantes para la cultura salvadorea desde el ltimo cuarto del siglo XX hasta nuestros das. La migracin ha sido una parte constitutiva de la experiencia social y cultural salvadorea. Investigaciones consistentes dan cuenta sobre las migraciones desde Mxico que ocurrieron mucho antes de la conquista y colonizacin europea Otras corrientes migratorias lencas provenientes del sur se asentaron en el extremo oriental de nuestro actual territorio. La represin poltica y la guerra. En muchos sentidos, la historia de estas migraciones estuvo marcada por el racismo y la exclusin social .La memoria de muchas familias salvadoreas de todas las condiciones sociales incluye los relatos de sus parientes (europeos, rabes o chinos) llegando al pas, o saliendo hacia nuevos destinos en Centroamrica, Panam, Mxico, Estados Unidos, Europa y Oceana. La influencia de las migraciones en la sociedad y la cultura ha sido constante en la vida del pas, pero a partir de mediados de los aos 70 del siglo pasado cobraron un extraordinario protagonismo en la economa, la poltica y la cultura. Adquirieron su propia dinmica e identidad. La sociedad salvadorea puede considerarse hoy una sociedad transnacional. Este fenmeno ha venido a volver ms aguda la percepcin, muy generalizada, de que lo salvadoreo se ha vuelto difuso y que nuestro sentido de pertenencia a un territorio, a una forma de identidad, a un conjunto de valores y a una misma lengua se ha venido debilitando. Es frecuente escuchar que en la sociedad salvadorea existe un pobre sentimiento de pertenencia a una Patria, y que tenemos enormes

dificultades para reconocernos como comunidad nacional. Algunos estudiosos aseguran, inclusive, que el pas tiene una identidad endeble. Entre las razones que se atribuyen a esta conducta ha comenzado a sumarse una que atribuye responsabilidad del poco apego al pas a la globalizacin y a la influencia de los hermanos lejanos .Estas percepciones tienen como marco un clima de polarizacin y violencia de larga data, donde se han desarrollado vigorosos patrones culturales de reproduccin de violencia, fsica y simblica, que en la vida cotidiana se expresa en la intolerancia, la descalificacin de los adversarios y el etiquetamiento social Impactos culturales de las migraciones internacionales en El Salvador Despus del fin de la guerra interna, cuando se comenz a construir la democracia, la patria se percat con sorpresa que millones de sus hijos e hijas se haban convertido en parte esenciales para la vida de sus familias y del pas a pesar de encontrarse a miles de kilmetros de distancia. De hecho, este flujo, de acuerdo con las estadsticas oficiales, ya haba comenzado a mostrar niveles extraordinarios a mediados de los aos 70.Las remesas familiares desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, han modificado las expectativas y la calidad de vida de millones de familias. Muchos de los jvenes migrantes cuando retornan ya no quieren vivir como indgenas ni campesinos. Estos y otros aspectos indican que las migraciones estn produciendo un cambio cultural. Pero este produce efectos

ambivalentemente en su pas de origen. Se suele decir que las migraciones echan a perder la cultura salvadorea con valores y patrones forneos. En el interior del

pas, sin embargo, tambin existe un reconocimiento explcito de que las migraciones han ayudado en muchas localidades a darle una nueva significacin a la cultura popular, culinaria y ancestral. Al tiempo que estn ayudando apaliar la situacin de pobreza de millones de hogares, han provocado mayor fragmentacin de las familias. Junto a la penetracin creciente en las zonas rurales de actividades econmicas no agropecuarias, las remesas han estimulado una creciente descampenizacin de las zonas rurales, lo que a su vez tiene un impacto en las formas de vivir en comn. Asimismo, la convivencia en un mismo territorio y el hecho de hablar un mismo idioma no son ms condiciones para que alguien sea reconocido como parte de la identidad salvadorea, ya que sta se re-produce en ciudades de Estados Unidos y tambin de Canad, Australia y Suecia y no se expresa nicamente en idioma espaol. Al mismo tiempo, los salvadoreos estn presentes en la vertiginosa presencia del idioma espaolen Estados Unidos. El censo estadounidense del ao 2000 calcula que de los 28.1millones de personas que hablan espaol en Estados Unidos, aproximadamente 1.1millones son salvadoreas, lo que equivaldra a un 4% del total Este proceso de cambio cultural que ha venido siendo empujado por las migraciones en las ltimas tres dcadas, ha venido dar una contribucin todava poco estudiada a los cambios culturales favorecidos por la posguerra, que no son considerados en este ensayo. Si pudiramos ilustrar la complejidad de la cultura salvadorea de nuestros das podramos decir que es como un cuerpo traslcido que deja ver las mltiples y diversas influencias y herencias que actan en la formacin cultural, y que la sociedad sea propia.

La cultura salvadorea de nuestros das es sumamente compleja. Para usar una imagen, digamos que hasta ahora se nos ha hecho pensar que la cultura es como un cuerpo opaco, esto es, una aglomeracin inamovible de valores, creencias, tradiciones, smbolos, lengua, territorio, etc., a partir de lo cual se ha definido la salvadoreidad. Ms bien, debiramos entender la cultura como un cuerpo traslcido que deja ver las mltiples y diversas influencias y herencias, algunas ms y otras menos fuertes, que actan en la formacin cultural, y que la sociedad se apropia. Otra gran remesa social y cultural son las maras, los pandilleros salvadoreos de Los ngeles, deportados y colocados en una realidad que apenas conocen, Hijos desatendidos mientras sus padres trabajaban, buscaron su comunidad entre las pandillas de chicanos, y luego formaron las propias. Reacios a ser pobres convertidos en minoras etnorraciales en los Estados Unidos, forman una sociedad paralela en la que tienen sus propios criterios de valor y de reconocimiento. Explica que las maras hacen eco de otras redes de migrantes,

transnacionalizando sus seas de identidad, e intercambindose informacin acerca de las actividades de cada clica; tienen sus propios sitios en internet e intervienen en debates y chateos. Asumir la diversidad cultural y el sentido de comunidad y pertenencia al nuevo pas que las migraciones han ayudado a configurar es una enorme exigencia para esta sociedad en la cual el sentido de pertenencia a una comunidad de intereses ha excluido tradicionalmente a grandes sectores de la sociedad por razn de sus ideas, por su raza o su condicin econmica y social. El estrechamiento de los vnculos culturales entre todas las porciones de la salvadoreidad, dentro y fuera

del pas, es un asunto esencial para el futuro de El Salvador. Lo que ha ocurrido es que una serie de generalizaciones culturales han fortalecido los prejuicios y la discriminacin, como en el caso de los indgenas y los campesinos, para citar slo dos ejemplos. Es un hecho que el pas est inmerso en el proceso de globalizacin que nos est empujando a redefinir aspectos bsicos de la nacin, y que hace emerger otros actores en la configuracin de la sociedad y el pas. Algunos, como los migrantes, traspasan las fronteras nacionales. Sus identidades ya no se establecen de antemano solamente por los valores que tradicionalmente han caracterizado al ser salvadoreo. El pas tiene ahora frente a s mismo un alud de rasgos y actitudes nuevas y una diversidad difcil de hacer desembocar en un denominador comn, lo cual puede resultar en una fragmentacin social. Cmo construir ese nuevo Nosotros en un mundo globalizado No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globalessabemos que podemos contar Poco con Estados nacionales obsoletos y defensivamente agrupados en carteles poco operativos, que los sindicatos de la era industrial bastante tienen con sobrevivir y que las empresas viven al da, pendientes del parte meteorolgico de los mercados financieros. Por eso es esencial, para esa navegacin ineludible y potencialmente creadora, contar con una brjula y un ancla. La brjula: educacin, informacin, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quines somos y de donde venimos para no pe El trmino,. Tiene un uso muy extendido, se aplica en muchos campos de la actividad humana y es imposible enunciar una sola definicin abarcadora indican

Millones de sitios relacionados con el tema donde se encuentran centenares, si no miles de definiciones). Se suele englobar bajo este concepto a las artes, las letras y las distintas formas de patrimonio. Pero el universo de lo cultural se define tambin en las mltiples interacciones humanas, en donde se generan especificidades como la cultura poltica, la cultura econmica o la cultura empresarial, en las que tienen lugar actitudes convenientes o no para el desarrollo integral de una sociedad. Los cambios culturales se dejan sentir en todos los niveles de la vida social, en la cotidianeidad misma de sus relaciones sociales, transformando hbitos, concepciones, gustos y aspiraciones. A nivel de la organizacin social, los cambios son perceptibles tanto a nivel de la estructura familiar y en la comunal. En muchos casos la migracin ha provocado el desmembramiento momentneo o permanente de la familia nuclear, vigorizando otras formas de integracin, con el impulso de familias de tipo ampliadas. Estos grupos familiares pasan a depender de otros familiares (padres, tos, hermanos, independientemente del sexo), engrosando los grupos familiares de stos Cuando es la mujer la que asume la jefatura del hogar, sta pasa a asumir un papel primordial en la dinmica familiar, que incluye la toma de las decisiones, contribuyendo en alguna medida a

transformar las relaciones de gnero. Esto no es mecnico, se pudo observar en el caso estudiado, que mientras algunas mujeres incorporaban cambios ideolgicos con respecto a la percepcin de s mismas y su papel, otras, ante el regreso del compaero volvan a editar un rol tradicional. Es frecuente el cambio de pareja y la conformacin de nuevos grupos familiares entre las parejas

afectadas por la migracin. Cuando estos cambios generan descendencia resulta afectada.

inestabilidad, la

En algunos casos se ha podido observar la presencia de familias binacionales, grupos familiares cuyos miembros se desarrollan y desenvuelven en el marco referencial vigente en las distintas sociedades en que se involucran, en los espacios y en los escenarios que stas les proporcionan y que, finalmente conforman y determinan la socializacin de la descendencia. Esta particularidad tiene implicaciones en los procesos de conformacin de la diversidad en la conceptualizacin de su percepcin y adscripcin ciudadana e identitaria. En aqullos casos donde la crianza se desarrolla en un marco de inestabilidad, se generan condiciones para el desarrollo de problemas sociales. La contradicciones generadas por la falta de orientacin y el contraste entre la vida en el extranjero y las condiciones locales les conduce a un divorcio de las formas de vida de la localidad de origen, generando frustraciones ante la imposibilidad de sostener aspiraciones o formas de vida producidas en el extranjero, a partir y dentro de la realidad de los recursos locales. Esto genera procesos de cuestionamiento de valores, visin del mundo y procesos de transformacin, y recreacin de las identidades reconocidas.

Anda mungkin juga menyukai