Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARA DEPARTAMENTO DE FSICA LABORATORIO FIS 109 FIS 110

EXPERIENCIA N 1

1 SEMESTRE 2012

REGRESIN DE DATOS EXPERIMENTALES Y MODELOS FSICOS


OBJETIVO GENERAL Despus de realizar con xito esta experiencia, usted debera ser capaz de describir la relacin entre dos variables fsicas, representando los datos experimentales en un grfico, y encontrando una ecuacin entre dichas variables. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Realizar un experimento, construir una tabla de los valores obtenidos y representar los datos en un grfico. 2. Estimar a partir del grfico, si la funcin que relaciona las dos variables es o no lineal. Si se estima que la relacin entre las dos variables es lineal: 1. Dibujar aproximadamente la recta que mejor representa al conjunto de datos experimentales y calcular aproximadamente a partir del grfico la pendiente y el intercepto de la recta que mejor representa al conjunto de datos experimentales (ver Apndice A). 2. Calcular, usando el mtodo de los mnimos cuadrados, la pendiente y el intercepto de la recta que mejor representa al conjunto de datos experimentales, as como tambin el error de la pendiente, el error del intercepto y el coeficiente de correlacin lineal (ver Apndice B). 3. Escribir la ecuacin de la recta que mejor representa al conjunto de datos experimentales y graficarla en el mismo grfico de los datos experimentales. 4. Realizar los clculos del punto 2 y la construccin del grfico de los puntos 1 y 3, usando un software adecuado; por ejemplo, MicrocalTM OriginTM (ver Apndice C). 5. 1. 2. Interpretar el coeficiente de correlacin lineal y estimar qu tan buena es la hiptesis de linealidad. Construir un grfico de los logaritmos de las dos variables. Identificar a partir del grfico si la relacin es de potencias, por ejemplo del tipo del tipo y = Axn. Si se estima que la relacin entre las dos variables es nolineal:

3. Si la relacin es del tipo y = Axn , calcular los parmetros A y n que mejor representan al conjunto de datos experimentales, aplicando el mismo anlisis del caso lineal a las variables log(y) y log(x) .

LABORATORIO FIS 109 FIS 110

BREVE DESCRIPCIN DE LA EXPERIENCIA


PNDULO SIMPLE El sistema a estudiar es un pndulo simple, es decir, un cuerpo que oscila libremente en presencia de la gravedad. Usted deber describir cmo vara el perodo de las oscilaciones en funcin de la masa del cuerpo (Figura 1) y del largo de las oscilaciones (Figura 2).

Largo fijo

Masa fija

Figura 1

Figura 2

Observaciones. Debe estudiar el efecto de una sola variable a la vez, manteniendo la otra constante. El procedimiento de buscar una ecuacin que represente la relacin entre dos variables, a partir de un conjunto de datos experimentales, es llamado comnmente regresin de datos experimentales. La ecuacin encontrada es un modelo matemtico de un fenmeno fsico o simplemente un modelo fsico. Si la ecuacin es de primer grado, se habla de una regresin lineal. Consulte el Apndice A para un mtodo aproximado (grfico) y el Apndice B para un mtodo analtico que usted usar para hacer regresiones lineales. Consulte el Apndice C para una breve descripcin del software MicrocalTM OriginTM que usar en el laboratorio.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
I. PERODO EN FUNCIN DE LA MASA. (LARGO Y NGULO INICIAL CONSTANTES) 1. Haga oscilar el recipiente con las tuercas, desde una posicin inicial de 10 con la vertical. Cuide que el movimiento de oscilacin sea en un plano y no "cnico". 2. Mida el intervalo de tiempo que demora el recipiente en dar diez oscilaciones completas. Fjese bien que : (a) una oscilacin completa es el viaje de ida y vuelta a la posicin inicial, y (b) si comienza a medir el tiempo, por ejemplo, cuando el recipiente est en uno de los extremos, debe esperar una oscilacin completa para empezar a contar las oscilaciones. 3. Repita la medicin con diferentes nmeros de tuercas ( 7 mediciones ), manteniendo el mismo largo de la cuerda y el mismo ngulo inicial.

EXPERIENCIA 2 FORMA 1

GFR/CDM

LABORATORIO FIS 109 FIS 110

II. PERODO EN FUNCIN DEL LARGO DE LA CUERDA. (MASA Y NGULO INICIAL CONSTANTES) 1. Siguiendo los procedimientos del punto anterior, determine el perodo de las oscilaciones de la esfera metlica, para un largo dado. 2. Repita la medicin con diferentes valores del largo de la cuerda. Asegrese de usar a los menos siete valores de largo. Asegrese de incluir algn valor pequeo y uno bastante grande ( 2.8 [m] ).

ANLISIS DE LOS DATOS


EXPERIENCIA : PNDULO SIMPLE I. PERODO EN FUNCIN DE LA MASA. (LARGO Y NGULO INICIAL CONSTANTES) Calcule cada perodo T, dividiendo por 10 el intervalo de tiempo correspondiente a diez oscilaciones. Haga un grfico a mano en papel milimetrado del perodo en funcin del nmero de tuercas. Qu puede concluir, a partir de su grfico, acerca de la relacin entre el perodo y la masa?

II. PERODO EN FUNCIN DEL LARGO DE LA CUERDA. (MASA Y NGULO INICIAL CONSTANTES) 1. Mediante el programa Origin grafique los puntos experimentales, usando como variable independiente la distancia entre el punto de suspensin y el centro de la esfera, y como variable dependiente el perodo de las oscilaciones. No trace ninguna recta todava. 2. A partir del grfico estime si es razonable suponer que la relacin es lineal. Si la respuesta es afirmativa siga en el punto 3. Si es negativa pase al punto 5. 3. Si usted estima que la relacin es lineal, use las herramientas de Origin para hacer una regresin por el mtodo de mnimos cuadrados. Calcule la pendiente, el intercepto, sus respectivos errores, y el coeficiente de correlacin. Informe los resultados en la forma estndar. Represente la recta obtenida en el mismo grfico de los puntos experimentales. 4. Use el valor obtenido para el coeficiente de correlacin lineal, qu tan buena es la hiptesis de que la relacin es lineal?. Encuentre la relacin funcional entre las variables. 5. Si usted estima que la relacin no es lineal, construya una tabla de los logaritmos de los valores obtenidos. Haga un grfico de log T en funcin de log l. A partir del grfico, estime si esta relacin es lineal. Si la respuesta es afirmativa, vuelva al punto 3 con estas nuevas variables.

INFORME FINAL
El Informe Final de la Experiencia se escribir en colaboracin entre los dos miembros del grupo y debe entregarse puntualmente dentro de los plazos establecidos. Para escribir el Informe siga las instrucciones de su ayudante. Para el formato del informe, vea la seccin correspondiente a la introduccin al laboratorio.

EXPERIENCIA 2 FORMA 1

GFR/CDM

LABORATORIO FIS 109 FIS 110

PREPARACIN PARA EL LABORATORIO


IMPORTANTE: Para llegar bien preparado para la sesin de laboratorio, resulta de vital importancia que desarrolle cuidadosamente las preguntas planteadas ms abajo. Para ello, debe leer las guas (incluyendo apndices) y documentos adicionales, y puede aprovechar las instancias de consulta que tiene disponibles. Adems, esto le servir de preparacin para el control que se le tomar al inicio de la sesin. 1. Lea y siga las sugerencias planteadas en la introduccin al Laboratorio respecto a preparacin de cada experiencia. 2. Suponga que se ha realizado una experiencia para investigar la deformacin de un resorte en funcin de la carga colgada de su extremo. Los resultados se dan en la tabla siguiente: PESO [N] DEFORMACIN [cm] 12,0 1,5 24,0 2,5 36,0 3,4 48,0 4,9 60,0 5,8 72,0 7,4 84,0 8,2 96,0 9,8 108,0 10,7 120,0 12,2

a) Construya manualmente en papel milimetrado, un grfico con los puntos que representan a los valores experimentales de la deformacin del resorte d en funcin del peso colgado p. b) A partir del grfico, decida si es razonable suponer que la relacin es lineal. Si la respuesta es afirmativa siga al punto c). Si la respuesta es negativa vaya al punto f). c) Construya manualmente la recta que mejor representa al conjunto de datos experimentales. A partir del grfico obtenga la pendiente y el intercepto de esta recta (Apndice A). d) Use el mtodo de los mnimos cuadrados (Apndice B.2) para calcular la pendiente, el intercepto, sus respectivos errores, y el coeficiente de correlacin. Informe la pendiente y el intercepto en la forma estndar. e) Use el criterio dado en el Apndice B.3 para decidir qu tan buena es la hiptesis de que la funcin es lineal. f) Si usted estima que la relacin no es lineal, construya una tabla de los logaritmos de los valores obtenidos. Haga un grfico de log d en funcin de log p. A partir del grfico, estime si esta relacin es lineal. Si la respuesta es afirmativa, vuelva al punto 3.3 con estas nuevas variables. 3. Suponga que las variables x e y estn relacionadas por y = k x , donde k y n son constantes. Demuestre que, en ese caso, las variables (log x) y (log y) estn relacionadas por: log y = a log x + b, en donde a = n y b cumple con k = 1 0 . 4. En la tabla se dan valores de la deformacin d de una regla con un peso colgado en su extremo, en funcin d l del largo sobresaliente l . Represente en un grfico los puntos experimentales de la deformacin d en funcin del largo sobresaliente l . Es razonable la hiptesis de que la relacin es lineal? Si la respuesta es afirmativa, haga un anlisis grfico para determinar la pendiente y el intercepto. Si la respuesta es negativa, haga un anlisis grfico de las van riables log d en funcin de log l . Es razonable la hiptesis de que d = A l ? Si su respuesta es afirmativa use el mtodo grfico (ver Apndice A) para determinar aproximadamente el valor del exponente n.
4 GFR/CDM
b n

EXPERIENCIA 2 FORMA 1

LABORATORIO FIS 109 FIS 110

l [cm] 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

d [cm] 0,7 1,2 1,7 2,5 3,2 4,2 5,3 6,4 7,9 9,7

5. En la tabla siguiente se dan los datos de las rbitas de algunos de los satlites naturales de Saturno. Los datos son las distancias medias a Saturno (d), y los perodos de revolucin en torno a Saturno (p). Distancia media a Saturno [Mm] 138 151 186 295 377 527 1222 1481 3561 Perodo de revolucin [da] 0.60 0.69 0.94 1.89 2.74 4.52 15.95 21.28 79.33

ATLAS PROMETEO EPIMETEO MIMAS TETIS DIONE REA HIPERIN JAPETO

Represente grficamente los perodos de los satlites en funcin de sus distancias medias a Saturno. Es razonable la hiptesis de que la relacin es lineal? Si su respuesta es positiva: use el anlisis grfico descrito en el Apndice A, para calcular la pendiente y el intercepto. Si su respuesta es negativa: haga un anlisis grfico, usando como variables log(p) y log(d), para averiguar si la relacin es del tipo p = a d n. Use su grfico para determinar el valor del coeficiente a y del exponente n . Compare sus resultados con la prediccin terica de la Ley de Kepler.

APNDICES A. REGRESIN LINEAL POR EL MTODO GRFICO


Suponga que en un experimento se han medido N pares de valores de las variables y (dependiente) y x (independiente). Si al representar estos datos experimentales en un grfico, se observa que los puntos estn ms o menos a lo largo de una recta, se puede hacer la hiptesis de que la relacin entre las variables es lineal, y puede representarse por la ecuacin: y = a x + b, donde a y b son constantes que se desea determinar a partir de los datos.
EXPERIENCIA 2 FORMA 1 5 GFR/CDM

LABORATORIO FIS 109 FIS 110

Los errores aleatorios presentes en toda medicin pueden hacer que los puntos en el grfico no estn perfectamente alineados. A pesar de esto, lo importante es detectar si el conjunto de datos tiene una tendencia a estar en una recta. Considere, por ejemplo, los dos grficos siguientes:
Grfico 1
400 300 y[m]
y[m]

?
6 5 4 3 2

Grfico 2

200 100

?
0 50 x[m] 100 150

1 0 0 10 x[m] 20 30

Es razonable suponer que el Grfico 1 representa una relacin lineal, porque la tendencia del conjunto de datos es la de estar en una recta. Las desviaciones de algunos puntos individuales con respecto a esta tendencia son aleatorias (al azar). No podemos decir lo mismo del Grfico 2: si intentamos trazar una recta que represente al conjunto de puntos, observaremos que las desviaciones de los puntos con respecto a esa recta son sistemticas: los puntos de los extremos quedarn por debajo de la recta, mientras que los del centro quedarn por encima de la recta. La hiptesis de que la relacin es lineal no es buena para este caso. Una mejor hiptesis sera que los puntos del grfico 2 estn a lo largo de algn tipo de curva. En aquellos casos en que la relacin es lineal (como los del Grfico 1), se puede dibujar aproximadamente la recta que mejor representa al conjunto de puntos experimentales usando una regla transparente, y colocndola sobre el grfico de modo que un nmero aproximadamente igual de puntos quede por sobre y por debajo del borde de la regla. No es necesario que la recta pase por algunos de los puntos experimentales, lo importante es que la recta represente la tendencia del conjunto de puntos. Una vez dibujada la recta es fcil obtener las constantes a y b, ya que corresponden, respectivamente, a la pendiente y al intercepto de la recta dibujada. La pendiente se determina eligiendo cualquier par de puntos de la recta dibujada (no un par de puntos experimentales), y calculando la razn y / x . El intercepto es el valor de y cuando x = 0, es decir, donde la recta dibujada corta el eje y. Este mtodo grfico tiene la ventaja de ser simple y rpido de aplicar. Algunas desventajas de este mtodo son las siguientes: a) dos personas podran obtener valores diferentes para a y b, a partir de los mismos datos. b) no es posible decir cuantitativamente qu tan buena es la hiptesis de que la funcin es lineal. c) no es posible estimar el error las constantes a y b. Por estas razones es necesario usar algn mtodo ms riguroso, que permita evitar estas desventajas.

B. REGRESIN LINEAL POR EL MTODO DE LOS MNIMOS CUADRADOS B.1 DE QU SE TRATA


Suponga que se han medido N pares de valores (xi , yi) , y que se formula la hiptesis de que la funcin y = f(x) es lineal, es decir, de la forma: y = ax + b donde a y b son valores que se desean determinar. Necesitamos un mtodo que permita:

EXPERIENCIA 2 FORMA 1

GFR/CDM

LABORATORIO FIS 109 FIS 110

1. Indicar qu tan buena es la hiptesis de que la funcin y = f(x) es lineal. 2. Calcular los valores de las constantes a y b que mejor representan al conjunto de datos experimentales (xi , yi). 3. Calcular el error de las constantes a y b obtenidas. Se define el error del punto i-simo, i como la diferencia entre el valor medido yi y el valor terico dado por la ecuacin de la recta
y

yi,terico = a xi + b:

yi yi,terico

i = yi yi,terico = yi (a xi + b)
El mtodo de los mnimos cuadrados, consiste en elegir los valores de a y b tales que la suma de los cuadrados de los errores: 2 S = Suma de los (i)

xi

sea mnima. A partir de esta condicin es posible encontrar el algoritmo descrito en la seccin B.2, que permite calcular los valores ms probables de a y b, los respectivos errores a y b , y una constante llamada coeficiente de regresin lineal r, que indica qu tan buena es la hiptesis de que la relacin entre las variables es lineal. Las frmulas de la seccin siguiente se deducen considerando S como una funcin de a y b (consideradas a su vez como variables), derivando S con respecto a a y a b, y finalmente igualando estas derivadas a cero.

B.2

EL ALGORITMO

1. Calcule las siguientes sumas:

xi

yi

, :

xi yi

xi2 ,

y i2

2. Calcule las cantidades auxiliares y

= N xi2 ( xi ) 2

' = N y i2 ( y i ) 2

PELIGRO!: NOTE QUE NO ES LO MISMO

xi2

QUE

(xi)2.

3. Los valores ms probables de la pendiente y el intercepto estn dados por:

a=

N x i y i ( x i ) ( y i )
2

b=

( y i ) ( xi2 ) ( xi y i ) ( xi )

4. Calcule la cantidad auxiliar :

(a x =

+ b - yi )

5. El error de la pendiente y el error del intercepto estn dados por:

a =
EXPERIENCIA 2 FORMA 1

N 2
7

b =

2 xi2

GFR/CDM

LABORATORIO FIS 109-FIS 110

6. El coeficiente de regresin lineal r est dado por:

r=

N x i y i ( xi ) ( y i ) '

B.3 SIGNIFICADO DEL COEFICIENTE DE CORRELACIN LINEAL


El coeficiente de correlacin puede tomar valores entre 0 y 1 (para rectas de pendiente positiva). El valor r = 0 significa que las variables no estn relacionadas entre s, y por lo tanto, cualquier tendencia a estar en una recta es puramente por azar. Un valor r = 1 , significara que los puntos estn todos exactamente sobre una recta, y por lo tanto hay 100% de certeza de que la funcin es lineal. En un experimento nunca obtendremos r = 0 , porque siempre puede haber algn grado de correlacin, simplemente por casualidad. Tampoco obtendremos r = 1 en un experimento porque, aunque la relacin sea lineal, siempre habr errores aleatorios en las mediciones. Dado un valor de r, la pregunta que debemos contestar es: qu probabilidad existe de obtener este valor de r, por pura casualidad? Esto puede contestarse con ayuda de la tabla siguiente, (adaptada de Young, H. Statistical Treatment of Experimental Data, McGraw-Hill, 1962), que da la probabilidad de obtener un valor de r por puro azar, en un experimento con N pares de valores : N 10% 5 10 15 20 0,805 0,549 0,441 0,378 5% 0,878 0,632 0,514 0,444
PROBABILIDAD

1% 0,959 0,765 0,641 0,561

0,1% 0,992 0,872 0,760 0,679

Por ejemplo, si hacemos un experimento con 10 pares de valores, existe un 10% de probabilidades de obtener un coeficiente de correlacin mayor que 0,549 por puro azar. Si el coeficiente obtenido en el experimento fuera slo 0,5 existira ms de un 10% de probabilidades de que la relacin lineal fuera un producto del azar. La hiptesis no sera muy confiable. Por otra parte, existe slo 0,1% de probabilidades de obtener r = 0 , 8 7 2 por azar. Si el coeficiente obtenido en el experimento fuera 0,9 la hiptesis sera muy confiable. En este caso podramos decir que la hiptesis de que la relacin es lineal es confiable en ms de un 99,9%, ya que la probabilidad de que los puntos estuvieran por casualidad a lo largo de una recta sera menor que 0,1%.

C. EL SOFTWARE ORIGIN
El software MicrocalTM OriginTM , de aqu en adelante Origin, permite entre otras cosas, graficar puntos experimentales, realizar una regresin lineal por el mtodo de los mnimos cuadrados, y graficar la recta que mejor representa al conjunto de datos. 1. Para ingresar a Origin haga doble clic en el icono:

EXPERIENCIA 2 FORMA 1

GFR/CDM

LABORATORIO FIS 109-FIS 110

2. Ingrese los datos en las columnas A(X) y B(Y), por ejemplo:

3. Para graficar los puntos, haga clic en Plot, y luego doble clic en Scatter. En el men que aparece, haga clic en A(X) y luego en <->X. Esto significa que la columna A(X) corresponde a la variable independiente (la abscisa en el grfico). Repita con B(Y) e Y. Para concluir haga clic en OK. 4. Si decide hacer una regresin lineal, haga clic en Tools y doble clic en Linear Fit. En el men que aparece haga clic en FIT. Debiera aparecer un cuadro como:

A es el intercepto y su error. B es la pendiente y su error. (Observe que no son las mismas letras usadas en la Gua). R es el coeficiente de correlacin lineal. SD es la desviacin estndar de la variable estimada por el modelo (no utilizada en esta gua), N es el nmero de datos, P es la probabilidad de que la correlacin sea por azar.

EXPERIENCIA 2 FORMA 1

GFR/CDM

Anda mungkin juga menyukai